Cinemanía > Películas > Parker > Comentario
Destacado: Zendaya, Josh O'Connor y Mike Faist es el trío protagonista de 'Rivales'
Parker cartel reducidoParkerDirigida por Taylor Hackford
¿Qué te parece la película?

La película está protagonizada por Jason Statham ("Los mercenarios", "Transporter"), Jennifer Lopez ("Un romance muy peligroso", "Planes de boda"), Michael Chiklis ("Los 4 Fantásticos", "The Shield: al margen de la ley"), el candidato al Oscar® en tres ocasiones Nick Nolte ("Warrior", "El príncipe de las mareas"), Clifton Collins, Jr. ("Truman Capote", "Traffic"), Micah Hauptman ("Iron Man"), Wendell Pierce ("Treme", "The Wire (Bajo escucha)"), Emma Booth ("Swerve", "Sólo ellos") y Patti LuPone ("Paseando a Miss Daisy", "Rockefeller Plaza (30 Rock)").

PARKER está dirigida por el ganador del Oscar® Taylor Hackford. John J. McLaughlin ("Cisne negro", "Hitchcock") escribió el guión, basándose en la novela "Flashfire", del candidato al Oscar® Donald E. Westlake ("Los timadores", "El padrastro"). Los productores son Les Alexander ("Who Do You Love", "Con su propia ley"), Jonathan Mitchell ("Who Do You Love"), Steven Chasman ("Transporter", "El gran golpe (The Bank Job)"), Taylor Hackford ("Ray", "Pactar con el diablo"), Sidney Kimmel ("Moneyball: Rompiendo las reglas", "El inocente") y Matthew Rowland (Incentive Filmed Entertainment). El director de fotografía es J. Michael Muro ("Crash (Colisión)", "Hora punta 3"). La diseñadora de producción es Missy Stewart ("La cruda realidad", "Una rubia muy legal"). La diseñadora de vestuario es Melissa Bruning ("Friends with Kids", "Déjame entrar (Let Me In)"). La música original es obra de David Buckley ("The Town (Ciudad de ladrones)", "ATM"). Los productores ejecutivos son Peter Schlessel ("Looper", "Drive"), Brad Luff ("No es otra estúpida película americana", "Torque: rodando al límite"), Stratton Leopold ("Misión imposible III", "Capitán América: El primer vengador"), Bruce Toll ("El inocente", "Un funeral de muerte"), Nick Meyer (Sierra/Affinity), Marc Schaberg (Sierra/Affinity) y Clint Kisker (Incentive Filmed Entertainment).


Acerca de la producción
El icónico anti-héroe del novelista y guionista Donald E. Westlake, Parker, debutó en 1962 en el thriller criminal de gran éxito de ventas "The Hunter", la historia de un brutal ladrón profesional que sigue un código propio sumamente estricto. A lo largo de los siguientes 46 años, Westlake publicó dos docenas de thrillers sumamente populares sobre el personaje, que le han permitido acumular una legión de seguidores en todo el mundo.

Cuando concibió originalmente al personaje, Westlake pensó que Parker estaba condenado por las convenciones literarias de la época a convertirse en flor de un día — un chico malo carismático que recibiría su merecido en las últimas páginas de su primera novela. Sin embargo, tras leer el manuscrito terminado, el editor de Westlake le hizo una petición insólita: que permitiera a Parker, un criminal implacable aficionado a la venganza, eludir a la justicia en ese primer libro, dejando así la puerta abierta a una o dos secuelas.

"En aquellos tiempos, un criminal tenía que morir al final del libro", recuerda Abby Westlake, viuda del escritor. "Donald siguió la tradición y mató a su personaje, pero lo convencieron para que lo mantuviera con vida para otro libro".

Les Alexander, productor de la película PARKER y miembro desde hace tiempo del círculo de amistades más íntimas de Donald y Abby Westlake, recuerda la sorpresa del final del primer libro. "Por entonces, el malo tenía que morir", asegura. "Pero lo cierto es que los lectores se descubrieron animando a Parker, incluso después de que matara a gente, porque era más listo que la mayoría de la gente de su entorno y tenía un código de honor que era impecable".

"No matar al personaje al final del primer libro fue una genialidad", agrega. "Fue algo completamente fortuito, que suele ser como suceden muchas de las mejores cosas".

Y así empezó una trayectoria de casi cinco décadas para el misterioso "heister ", como se refiere Parker a sí mismo y a sus compañeros en los libros. Westlake, un prolífico escritor que publicó más de 100 novelas y libros de no ficción tanto con su propio nombre como con una serie de seudónimos, acabó escribiendo 24 obras sobre este criminal profesional, publicados bajo el alias Richard Stark. Los lectores quedaron cautivados con las tramas minuciosamente detalladas ideadas por Westlake, que trataban sobre golpes de altísimo riesgo, así como por el código personal de Parker: no robar nunca a los necesitados, matar únicamente si no hay más remedio y vengarse siempre de sus enemigos.

"Escribió unos 17 libros y luego se tomó un descanso entre 1974 y 1997", recuerda Abby. "Siempre dijo que el personaje desapareció sin más. Ya no tenía acceso al personaje, así que pasó a otra cosa. Pero un día, Parker volvió. Los siete libros que escribió a continuación eran muy ricos, y Donald se sentía orgulloso de todos ellos".

El personaje ya había logrado acumular un enorme número de seguidores en todo el mundo gracias a los primeros libros, pero algo esencial parecía haber cambiado en él, que hacía al nuevo Parker más interesante todavía, según Alexander. "Parker había cambiado durante su ausencia", asegura. "Los libros posteriores poseen más riqueza, calidez y humanidad, mientras que los anteriores son novela negra más fría y clásica".

PARKER es la adaptación de "Flashfire", el primer libro que publicó Westlake sobre su personaje tras ese descanso de 23 años. Aunque otras películas anteriores, como "Payback" (protagonizada por Mel Gibson) han tomado prestados argumentos e ideas de la serie, PARKER supone la primera vez que los herederos de Westlake han permitido que se utilice el propio nombre del personaje en una película.

El productor afirma que los herederos de Westlake eligieron "Flashfire" para que fuera la primera adaptación que llevara el personaje de Parker a la gran pantalla porque contenía todos los elementos importantes. "Decidimos empezar aquí porque esta historia lo tiene todo", explica Alexander. "Tiene la implacable búsqueda de venganza de Parker cuando lo traicionan, así como su devoción a su novia Claire, incluso cuando otra mujer lo tienta, lo que lo humaniza. Creo que es realmente la mejor historia de Parker".

El guión, escrito por John McLaughlin (que también escribió el guión de "Cisne negro"), se mantiene fiel a la esencia del criminal honorable de Westlake, a la vez que pone al día y amplía la historia. "John McLaughlin hizo un trabajo sensacional con el guión", sostiene Alexander. "Hay una gran diferencia entre trasladar y adaptar. Trasladar supone limitarse a copiar el libro. John se ha dedicado a adaptarlo de verdad. Encontró el espíritu del personaje y captó lo que lo hace mágico".

El guión de McLaughlin llamó la atención de uno de los principales productores y directores de Hollywood: el ganador del Oscar® Taylor Hackford, que ha dirigido películas tan alabadas como "Ray" y "Oficial y caballero". "Solamente hay una cosa que realmente consiga que me atraiga un proyecto, y eso es el guión", asegura. "Leí este y me convenció. Es una película de acción inteligente, llena de intriga, y sólidas caracterizaciones, que me resultan muy importantes".

Como tantos otros lectores antes que él, Hackford se encontró inesperadamente cautivado por la peculiar psicología del personaje. "Lo maravilloso de Parker es que tiene un código ético inquebrantable", observa el director. "No siente los más mínimos remordimientos por lo que hace. Es un ladrón, es capaz de realizar actos de suma violencia, pero no es un psicópata. De hecho, desde el primer momento hace saber a la gente que, si hacen lo que él les diga, no sufrirán daño alguno. Solamente roba a la gente que puede permitírselo. Es alguien con integridad, que ha elegido una vida de crimen. Y, si va a usar a un cómplice para algo, establece un vínculo. Si se vuelven contra él, como ocurre en esta película, hará lo que sea necesario para desquitarse".

Pero Hackford resiste la tentación de compararlo con otros granujas encantadores popularizados por el cine. "Nunca lo consideraría un caballero", observa Hackford. "No es un tipo elegante y de buena planta, como Cary Grant en ‘Atrapa a un ladrón’. Es un profesional duro de manera realista, que cree en el honor entre ladrones. Sin él, no hay más que caos. Y, como dice muy claramente en el guión, a nadie le gusta el caos".

Hackford le dio su propio toque personal al guión de McLaughlin, y añadió diálogos que ayudaban a definir mejor a los distintos sujetos. "Aportó pequeños detalles geniales a cada personaje que resumían su esencia", explica Alexander. "Contar con él ha servido para disponer de un guión mucho más rico. Se necesitan personajes con motivaciones muy claras, que permitan a los espectadores ver a la araña tejiendo la tela".

"Taylor afronta los retos con un gran entusiasmo", comenta Alexander. "Dijo que iba a hacer la mejor película de género que pudiera. Se conoce la historia del cine mejor que nadie y sabe cuáles son las reglas. Ha hecho una película mejor aún de lo que cabría esperar".

Dada la legión de seguidores con que cuenta Parker en todo el mundo, que esperaban impacientes el debut en la gran pantalla del personaje, los cineastas se tomaron muy en serio su responsabilidad de mantenerse fieles a la creación de Westlake. "Vamos básicamente siguiendo los pasos de Donald Westlake", opina Hackford. "Él creó los personajes y nosotros tenemos que cumplir basándonos en eso. Sin embargo, dado que Donald ya no está con nosotros, lo único que podíamos hacer era leer el material, intentar mantenernos fieles a él y ser respetuosos. Ojalá estuviera aquí para verlo. Ahora será cosa de todos esos millones de fans que hay por ahí decirnos si le hemos hecho justicia o no".

"Hay una buena razón por la que esta es la primera adaptación que ha recibido nunca permiso de sus herederos para usar el nombre del personaje", prosigue. "Donald Westlake recibió el máximo cumplido posible cuando lo denominaron el heredero moderno de Raymond Chandler, y John McLaughlin encaja a la perfección con el estilo de Westlake. Utilizó los elementos más importantes y luego desarrolló otros de una forma maravillosa que mantiene la integridad de Donald Westlake y, al mismo tiempo, lo convirtió en algo más propio de la gran pantalla. Tiene ingenio y añadió su propio toque de gracia. Abby le dio su visto bueno, por lo que sabemos que es fiel al autor original".


El Parker perfecto
Con Taylor Hackford ya como director, los cineastas emprendieron el proceso de selección del reparto y se encontraron con una gran cantidad de intérpretes de talento interesados en incorporarse al proyecto. "Evidentemente, Taylor ha realizado enormes contribuciones a esta película", señala Alexander. "Una de las más significativas fue su capacidad de reunir un reparto de talla mundial. Y luego consiguió sacarles unas interpretaciones absolutamente fabulosas. Jason Statham, que interpreta a Parker, muestra una faceta completamente nueva de sí mismo, que sorprenderá y agradará a sus fans".

Alexander asegura que la idea de elegir a Statham se le ocurrió realmente en un sueño. "Acababa de ver las tres películas de ‘Transporter’", recuerda. "Tuve una visión de Jason Statham diciendo los diálogos de Parker y estaba perfecto, así que me puse en contacto con su representante. Resultó que Jason, que ya es un héroe de acción con mucho éxito, quería hacer algo con más sustancia y este proyecto le resultaba muy atractivo. La película tiene peleas en abundancia y algunas escenas de especialistas realmente sensacionales, pero también hay ocasión de verlo encarnar a un personaje fascinante. Es extraordinario, y lo demuestra con hechos, no sólo palabras".

La impresionante combinación de Statham de destreza física y gran inteligencia le venía como anillo al dedo al personaje, en opinión de Hackford. "La primera vez que vi a Jason fue en ‘Lock & Stock’", recuerda el director. "Lo sorprendente de él es que tiene mucha gracia. Cuando se convirtió en una auténtica estrella de acción, habría sido muy sencillo para él caer en el estereotipo del tipo duro y silencioso. Es perfecto como Parker, porque combina las cualidades de un hombre corriente con auténtica capacidad física. Jason no necesita a una docena de especialistas que lo sustituyan en las escenas de acción. Fue un saltador de trampolín de categoría olímpica y sabe cómo usar su cuerpo con suma pericia".

A Statham lo atrajo el particular código moral en blanco y negro de Parker. "Westlake dota a este ladrón de un insólito sentido de cordura y seriedad", opina el actor. "Es un gran personaje, con muchos matices, y tiene un sentido del humor que me atrae. Es un hombre capaz de hacer lo que sea por enderezar las cosas. A veces se salta la ley, pero creo que ve todos los negocios como algo corrupto, así que lo que hace es simplemente sacarse su tajada. Aunque podría salir por la fuerza de la mayor parte de las situaciones, prefiere hacer las cosas por las buenas, sin violencia. Pero, si te pasas de la raya, es capaz de hacer cosas bastante terribles".

El actor y el director encontraron la experiencia de trabajar juntos sumamente satisfactoria. "Jason se tomó su papel muy en serio", asegura Hackford. "Se mostró muy colaborador en todo momento y no se negó nunca a nada, porque vio el potencial de este papel. Con PARKER, ha dado un verdadero paso adelante como actor. Naturalmente, ya es una estrella, pero aquí se está esforzando por crecer, que es algo que se merece un enorme respeto. La gente a la que le gustan las películas de Jason Statham van a poder comprobar que es capaz de ofrecer mucho más".

"Taylor es un auténtico cineasta", sostiene Statham. "Pasamos horas y horas hablando sobre Parker. Estaba rebosante de detalles y no dejó piedra sin remover. Conocía lo que había pasado anteriormente con todas las relaciones. Creo que gracias a eso tiene un poco más de corazón que la típica película de cine negro. Y además es bastante divertida por momentos".

"Ha sido un gran privilegio trabajar con alguien al que le interesan tanto los detalles y se preocupa tanto por lo que pone en la pantalla", agrega. "Taylor tenía mucha presión para hacer un buen trabajo por Westlake. Era un tipo de gran talento, con numerosos seguidores y su propio Oscar® por el guión de ‘Los timadores’. Teníamos que respetar semejante pedigrí".

La historia de la película va saltando de Memphis a Houston y a Nueva Orleans, hasta asentarse en Palm Beach, Florida, para un gran golpe. "Parker se topa con otro fantástico personaje cuando llega a Palm Beach, una mujer llamada Leslie", explica Hackford. "No es una profesional como él. Es una agente inmobiliaria, pero está arruinada, en las últimas, y de pronto descubre que un pequeño robo puede ser la solución a sus problemas".

El personaje de Leslie, que está interpretado por Jennifer Lopez, es una divorciada, rondando los cuarenta y atrapada en una situación sin salida. Su ex marido está en quiebra y ella se ha visto obligada a pagar sus deudas. Ha tenido que mudarse de vuelta a West Palm Beach con su madre, una peluquera cubana jubilada, interpretada por la legendaria diva de Broadway Patti LuPone, y no dejan de discutir, mientras Leslie trata de rehacer su vida.

"Está vendiendo inmuebles en Palm Beach, uno de los enclaves más ricos de los Estados Unidos", explica Hackford. "Así que, cada día, cruza el puente desde West Palm, que es un lugar agradable y normal, para vender inmuebles en los que nunca podrá permitirse vivir. No es una diva ni una reina del glamour. Leslie es real y Jennifer está muy real en el papel. Es una actriz fantástica, y no había interpretado un personaje así, con los pies en la tierra, desde ‘Un romance muy peligroso’".

Leslie conoce a Parker cuando este llega a la ciudad haciéndose pasar por un magnate texano del petróleo que busca casa en la isla. Ella cifra todas sus esperanzas en él, primero como cliente que puede ayudarle a ganarse un buen dinero, y luego como posible salvador que la rescate de la vida que lleva.

"Me pareció que la relación entre Leslie y Parker era complicada y bastante realista, lo que la hacía más interesante que la típica película de acción", observa Lopez. "En nuestra primera reunión, le pregunté a Taylor por qué quería que yo interpretara a este personaje. No es precisamente como me ve la gente. Y me dijo que precisamente por eso me quería. La imagen que tiene la gente de mí, de mi música, o de ‘American Idol’, o de las comedias románticas que he hecho es muy distinta".

Hackford quería aprovechar las considerables agallas y determinación de Lopez. "Leslie es una persona que parece estar acabada, pero que aun así se niega a rendirse", plantea. "Creo que así es sin duda alguna Jennifer Lopez. Jennifer procede del Bronx, ha tenido altibajos, pero tiene arrojo. Sobrevivirá. Por eso la elegí para el papel".

Cuando la conducta reservada de Parker despierta las sospechas de Leslie, ve una oportunidad y quiere tomar parte en lo que quiera que esté tramando. Pero no tardará en darse cuenta de que esto le viene grande. "Leslie no es una criminal", arguye Hackford. "Simplemente, está desesperada. Anda buscando alguna salida, pero no sabe lo serio que es esto. No es una historia de amor, se convierten en socios. Un profesional curtido y una novata, ambos de fuerte personalidad, se juntan y resulta un estudio de personajes fascinante. Jennifer y Jason crean auténtico interés y electricidad juntos".

Statham valora muy positivamente la labor de su compañera de reparto: "Jennifer es muy normal y accesible, pero también es deslumbrante", asegura Statham. "Toda clase de personas pueden identificarse con ella, y puede detener el tráfico. Es muy difícil encontrar esas dos cualidades juntas. Taylor andaba buscando a alguien que tuviera todo eso y encima fuera una gran actriz".

Trabajar con Statham resultó igualmente satisfactorio para Lopez. "Fue muy divertido", comenta. "Es a la vez un tipo de acción super-duro y un actor excelente. Nos lo pasamos muy bien presionándonos mutuamente en el terreno interpretativo. No creo que ni siquiera nosotros nos hubiéramos dado cuenta del viaje tan largo que iban a emprender estos dos personajes juntos hasta que pasamos por ello. Aprenden a confiar realmente el uno en el otro y a cuidar uno de otro".

Hackford buscó al legendario actor Nick Nolte para el papel de Hurley, el mejor amigo y mentor de Parker. "Siempre me ha gustado Nick", declara. "Hacía años que quería trabajar con él. Su presencia ahora es muy distinta a cuando era un buen mozo. Se ha convertido en un oso viejo. Su voz es increíble, una voz ronca inconfundible. Cuando lo oyes hablar, se puede sentir la experiencia. Se pueden notar los kilómetros que lleva recorridos".

"Es un actor maravilloso," prosigue el director. "Cuando llegó al set, se respiraba un aire de ‘¿cómo va a ser este tipo?’. Y a todo el mundo le encantó, tanto el reparto como el equipo. Supuso una enorme aportación al proyecto".

Hurley comprende a Parker de maneras que nadie más en el mundo puede hacerlo. "Humaniza a Parker", plantea el director. "Es la única persona con la que Parker baja por completo la guardia. Y Hurley acepta a Parker como a un hijo".

Los dos tienen en común disciplina y experiencia militar que han sabido adaptar perfectamente a su vida criminal. "Hurley está básicamente jubilado, pero ayuda a orientar a Parker en sus trabajos", explica Nolte. "Poseen una experiencia y unos conocimientos muy especializados que aprovechan en su trabajo. Hurley le busca a Parker el trabajo de la feria estatal, así que, cuando sale todo mal, siente que tiene que compensarlo".

El actor descubrió que Hackford y él estaban completamente de acuerdo en cuanto al personaje y la historia. "Taylor me orientó por el mismo camino que estaba siguiendo yo", reconoce. "Ya he tomado parte en obras similares anteriormente y me pareció que esta estaba muy bien hecha. Y me gusta lo que ha hecho Jason con Parker. Me recuerda algunos de los mejores trabajos de Steve McQueen en la forma de combinar la acción, la comedia y los personajes".

"Nick está asombroso en el papel", afirma Statham. "No paraba de pensar: ‘estoy trabajando con Nick Nolte, una leyenda viva del cine’. Esta clase de oportunidades merecen recordarse. Es un actor formidable y aquí he tenido ocasión de trabajar con él".

La banda de Melander, el equipo con el que Hurley junta a Parker para el audaz golpe a la feria estatal de Ohio en la secuencia inicial de la película, es una pandilla de criminales profesionales con vínculos con la mafia de Chicago. Cada miembro de este cuarteto de sinvergüenzas tiene una tarea concreta y bien definida en el trabajo. "Es una película de un gran golpe, un filme de acción y una cinta de cine negro", explica Hackford. "Es necesario contar con villanos. Para mí, esos personajes siempre suelen ser de los más interesantes. No tienen que ser agradables, pero me gusta que sean inteligentes. Parker no puede desarrollar todo su potencial a menos que tenga que vérselas con alguien fuerte y contundente, así que tenía que asegurarme de que los cuatro personajes de la banda de Melander eran dignos adversarios. Tuve la suerte de contar con actores estupendos con los que trabajar".

Melander, el jefe de equipo, está interpretado por Michael Chiklis, un actor que cosechó grandes elogios de la crítica por su interpretación del pragmático inspector de policía Vic Mackey en la serie de televisión "The Shield: al margen de la ley". "Siento un gran respeto por Michael Chiklis", declara el director. "Es un actor sumamente inteligente y dinámico. Sabes que te enfrentas a alguien peligroso, inteligente y de sustancia cuando ves a Michael".

Wendell Pierce, que ya había trabajado con Hackford en tres de sus películas anteriores, como "Ray", interpreta a Carlson, el miembro más atento y previsor del grupo. "Wendell es un actor fabuloso, que también ha aparecido en ‘The Wire (Bajo escucha)’ y ‘Treme’ en HBO", señala el director. "Tiene una cierta presencia, así que sabes que no es un simple criminal corriente. Es alguien que lo ha pensado todo con el máximo detalle".

Clifton Collins, Jr., en el papel de Ross, aporta al grupo músculos, intensidad calmada y una espoleta corta. "Me encanta el trabajo de Clifton", asevera Hackford. "Me dejó anonadado en su papel de Perry Smith en ‘Truman Capote’. Sin decir palabra, trae consigo peligro. Tiene cierto porte, es un experto con armas, y pobre del tipo que intente hacerle frente".

El cuarto miembro del equipo de Melander es Hardwicke, interpretado por Micah Hauptman. "No es realmente parte de esta banda", según Hackford. "Es el tipo que se encargará de que se cumpla el trato. Es el sobrino de un mafioso importante y puede usar sus contactos familiares para colocar la mercancía robada, pero todavía no es miembro integrante de la mafia. Aunque es muy inteligente y ambicioso, es un poco metepatas. Desde el primer momento, se sabe que es el eslabón más débil de la cadena. Parker lo reconoce de inmediato".

Para el crucial papel de Claire, la pareja de Parker, con la que vive, los realizadores pusieron en marcha una amplia búsqueda. "Es crucial para la historia", comenta Hackford. "Es la persona con la que Parker ha elegido estar, aunque no comparta con ella buena parte de su pasado ni de su vida profesional. Tiene muy claro que, si ella sabe demasiado, no la hará más que sufrir. Tenían que poder comunicar mucho con muy pocas palabras".

La actriz Emma Booth, de origen australiano, interpreta a Claire. "Tiene un acento americano perfecto y un enorme talento. No se anda con aspavientos, ni busca el glamour", explica Hackford. "Tiene algo real. Y todos nosotros, Jason incluido, supimos de inmediato que ella era la perfecta".

PARKER es la primera incursión de Booth en el terreno del cine de acción. "Estaba muy ilusionada ante la perspectiva, sobre todo con Taylor como director", aporta. "Además, por supuesto, la protagonizaba Jason, así que la combinación de reparto, director y el propio guión era genial".

Statham dice que disponer de alguien como Hackford al mando fue crucial para reunir un reparto capaz de trabajar a este nivel. "Taylor tiene la capacidad como realizador de llenar sus películas de gente excelente, y todo el mundo quiere trabajar con alguien así. A la gente le interesa trabajar con cineastas de talento, así que todos acuden cuando Taylor los llama".


En el mundo real
PARKER sigue la búsqueda de venganza de su protagonista desde el soleado optimismo de la feria estatal de Ohio, a los garitos de la calle Bourbon de Nueva Orleans, al opulento encanto de Palm Beach, con paradas intermedias en los barrios violentos y páramos industriales en los que el personaje aprendió su oficio. "En esta película, los escenarios son también personajes", observa Hackford. "Casi todo el rodaje se realizó en exteriores y contamos con localizaciones sensacionales, que no suelen verse en el cine".

Buena parte de la acción se rodó en Nueva Orleans y alrededores, incluso las escenas ambientadas en otros lugares. "La usamos como Kentucky, como Tennessee, como Texas", admite Hackford. "Hay una localización en la calle Bourbon pero, aparte de eso, Luisiana y, especialmente, Nueva Orleans, hacen las veces de todos esos lugares. La ciudad tiene exteriores fantásticos, además de los que estamos acostumbrados a ver en películas. Sirve maravillosamente como telón de fondo del filme y cuesta creer lo mucho de la película que se rodó en Nueva Orleans".

La acción empieza en la feria estatal de Ohio, que es la feria estatal más grande de los Estados Unidos, con cerca de un millón de asistentes a lo largo de sus doce días de duración en 2012. "Es donde la gente corriente va a pasarlo bien", explica Hackford. "El hecho de que pudiéramos rodar allí fue increíble. La gente fue de lo más amable. Tenemos 40.000 o 50.000 extras en esa escena. No podíamos parar la feria, así que seguía en marcha a nuestro alrededor. Jamás habríamos tenido presupuesto para pagar por conseguir algo de semejante factura. Es fantástico".

Para los actores, la actividad real que había en la feria hizo que rodar esas escenas resultara especialmente intenso, en opinión de Micah Hauptman. "Todo se hacía sobre la marcha", recuerda. "Cuando estás rodando en medio de tanta gente real, nunca se sabe qué puede pasar, lo que lo hace muy divertido".

Pero el grueso de la acción de la película se desarrolla en el que tal vez sea el lugar más rico de los Estados Unidos. "El gran golpe de la banda de Melander está pensado para llevarse a cabo en Palm Beach", comenta Hackford. "Es una comunidad que se ha hecho legendaria desde sus primeros tiempos. Los más ricos entre los ricos de la costa este acudieron allí a principios del siglo pasado y crearon una Xanadú para ellos en lo que es básicamente una isla tropical. Apesta a riqueza. Hay más mansiones y ficus podados en Palm Beach de los que has visto en toda tu vida y sirve para dotar a la película de un estilo increíble".

Sin embargo, no fue tarea fácil conseguir los permisos y autorizaciones que necesitaban para rodar en Palm Beach. En la década de los 90, la ciudad decidió establecer una moratoria a cualquier rodaje en la zona, a fin de preservar la intimidad de sus residentes de élite. Pero Hackford estaba decidido a rodar la película en el escenario previsto por el autor de la novela original. "Donald Westlake ambientó su historia en Palm Beach por un motivo. Era esencial para la película. ¿En qué otro lugar tendrías una subasta de 50-75 millones de dólares en joyas? Allí es algo que sucede todo el tiempo".

La película acabó consiguiendo un nivel de cooperación sin precedentes tanto de West Palm como de Palm Beach. "La comisión de cine del condado de Palm Beach estuvo fantástica, al igual que el ayuntamiento", sostiene Hackford. "¿Me dieron permiso para hacer todo lo que quería? No. Pero sí que pude obtener todo lo que necesitaba de Palm Beach para esta película. Se pueden ver las carreteras principales, los barrios, los famosos puentes, que son parte esencial de la historia".

El atraco culminante de la película tiene lugar en una magnífica mansión con vistas al mar. "Mucha gente pensará que lo rodamos en Mar-A-Lago, que es la finca más famosa de Palm Beach", señala Hackford. "De hecho, la gran mansión donde culmina el golpe está en la otra punta de Florida, en Sarasota".

Esa escena tiene lugar en el Museo de Arte John Ringling. "A finales del siglo XIX y principios del XX, los hermanos Ringling tenían un éxito monumental", explica Hackford. "Olvidaos de todos los empresarios teatrales de Broadway y de los magnates de Hollywood — ellos eran el auténtico espectáculo. John Ringling era uno de los hombres más ricos de Estados Unidos y se hizo construir una increíble mansión de terracota junto al agua en Sarasota, que fue la que utilizamos como escenario de la subasta".

Hackford reproduce el crudo realismo de la novela de Westlake mediante acción, peleas y escenas de especialistas totalmente creíbles. "Quería que la acción y la violencia fueran muy reales", explica Hackford. "No quería que ese aspecto del filme tuviera un elemento fantástico. Me gustan ese tipo de películas, pero eso no era lo que buscábamos en PARKER. Quería que los espectadores lo miraran y pensaran: ‘este tipo es auténtico’. Cuando recibe golpes, lo siente. Cuando corre un grave peligro, lo sabemos. Al final de la película, está debilitado. Está herido. Al mismo tiempo, queda patente su negativa a rendirse. Quería ofrecer una película tan real que te mantuviera pendiente de un hilo".

Hackford encontró en Statham a un actor consumado con gran capacidad física y amplia experiencia creando la clase de acción explosiva que buscaba. "Quiere hacer todas sus propias escenas arriesgadas, lo que para mí es una gran ventaja como director. Es muy inteligente, así que no asume riesgos innecesarios pero, cuando sabe que todo va a salir bien, lo hace. Hay una secuencia al principio de la película en la que hay un tiroteo en un coche. Cuando Parker se tira desde el coche, es Jason quien lo hace. Salta de un coche que va a toda velocidad. Era una escena muy complicada".

Statham comenta que puede que no fuera la escena más peligrosa que haya hecho jamás, pero está entre las primeras. "Parker estaba en la parte trasera de un todocamino con el variopinto equipo de ladrones y están todos armados hasta los dientes", explica. "Tiene que conseguir escapar del coche con vida. Fue muy peliagudo. Tenía que salir de un vehículo en marcha por la ventanilla. Me vino muy bien la experiencia de todos mis años como saltador. Conseguí encajar justo por el hueco de la ventanilla".

El actor asegura que se siente muy realizado al hacer sus propias escenas arriesgadas. "Dudo que eso sea algo que se me vaya a pasar nunca. Siempre quiero hacer aquello de lo que me considero capaz. Pero es difícil crear secuencias que no se hayan visto antes y mantener la acción centrada en el personaje, para que no se convierta en una especie de videojuego. Hace falta mucha preparación y un buen equipo humano para conseguir que todo sea seguro. Tengo un extraordinario equipo de especialistas con el que me gusta trabajar. Hemos conseguido muy buenos resultados y nos entendemos a la perfección".

El equipo incluye al coordinador de especialistas Mike Massa, que trabajó con Statham en "Los mercenarios (The Expendables)", y el director de segunda unidad David Leitch, de "The Mechanic". "Era la primera vez que trabajaba con Mike y Dave y fueron absolutamente estupendos", afirma Hackford. "Ambos son individuos con una experiencia increíble en su terreno y grandes colaboradores. Tomamos todas las precauciones posibles y luego nos lanzamos".

En una escena impresionante ambientada en el piso 26 de un hotel de muchas plantas, Parker tiene que eludir a un despiadado asesino enviado por los contactos de Chicago de la banda de Melander. "El actor tenía que ser alguien de sustancia para conseguir que quedara real", señala Hackford. "Daniel Bernhardt es un actor fantástico que ha protagonizado algunas películas de acción estupendas. Se toma su trabajo muy en serio. Tanto Jason como él hacen sus propias escenas arriesgadas en esta secuencia y, hay que reconocerlo, esa pelea es brutal. Se pegan duro. Al final de la pelea, está claro que Parker está muy malherido. Es como un león herido cuando se marcha para el enfrentamiento final. Contar con colaboradores como Mike y Dave resultó fundamental, porque sirvió para dar a los actores la confianza que necesitaban para llegar hasta el final".

Statham agrega: "Taylor estaba empeñado en no hacer nada que no estuviera motivado por el personaje. Eso sirvió para conseguir una gran pelea. Los personajes heroicos a los que he interpretado en ocasiones anteriores han exhibido una pericia tremenda en peleas cuerpo a cuerpo y nunca los ves salir realmente mal parados. Taylor insistió en que recibiéramos una paliza realista. Quería que Parker sobreviviera por los pelos, para aumentar la tensión y el dramatismo. ¿Logrará llegar hasta el final? ¿Conseguirá cumplir realmente aquello que se propone? Gracias a eso, todo parece mucho más peligroso".