Las constituyentesDirigida por Oliva Acosta "Cuando una mujer entra en política, cambia la mujer,
pero cuando son muchas las mujeres que entran en política,
lo que cambia es la política" (Michelle Bachelet)
Sobre el documental
Las Constituyentes es un documento audiovisual de un indudable valor sobre la historia de la participación política y social de las mujeres en España, documentando con ello la peripecia personal y política que les llevó a ser las primeras mujeres, tras Clara Campoamor, Victoria Kent y sus coetáneas, en encontrarse en las Cortes democráticas españolas en un momento único para nuestro país.
Estas 27 mujeres, 21 diputadas y 6 senadoras, accedieron al Congreso y Senado español tras el periodo franquista, en las elecciones democráticas del 15 de Junio de 1977, y participaron en la elaboración de la constitución española de 1978, defendiendo activamente la igualdad de derechos entre hombres y mujeres en la sociedad española.
A través de los testimonios de las protagonistas, y una emotiva secuencia de encuentro entre diputadas y políticas actuales con algunas de las mujeres constituyentes, el documental aporta un sugerente análisis, basado en la experiencia personal de todas ellas, sobre los hechos que configuran una de las etapas más interesantes del parlamentarismo de nuestro país: el de las Cortes Constituyentes en el período comprendido entre 1977-1979, y lo hace desde la perspectiva de las mujeres. Se trata de una mirada sobre la transición española en un trabajo audiovisual, inédito en España hasta el momento.
Notas de la directora
Resultaba necesario hacer un recorrido, con una visión de género, sobre este momento histórico, imprescindible para poner en valor y recuperar la memoria de estas 27 mujeres, que, recogiendo el testigo de Clara Campoamor, defendieron con una gran dignidad la igualdad entre los géneros, y que contribuyeron activamente en las reformas que, impulsadas desde el Parlamento, hicieron posible trasladar al debate político los derechos de las mujeres.
Cada año en el aniversario de la Constitución Española he oído hablar a los llamados "padres de la Constitución" de aquel momento histórico, y siempre me preguntaba qué habría sido de las mujeres, aquellas que participaron en las elecciones generales del 77
como dice Carmen Calvo en una secuencia que rodamos para el documental: "a los parlamentarios de entonces se les recuerda, pero de ellas... ¡es que no hay rastro!"
Me he planteado el documental como una oportunidad única, dada la generación a la que pertenecen estas mujeres, de rescatar su memoria y guardarla para la historia:
No podía dar crédito al hecho de que no existiera en España ningún trabajo de documentación sobre ellas, únicamente el libro de la profesora Julia Sevilla -que hay que conseguir en la librería del Congreso- 'Mujeres parlamentarias de la legislatura constituyente'. Conocerlas me impulsó a hacer un primer cortometraje, que fue un buen comienzo
pero quería profundizar aún más.
Cuando rodamos me sentía como si tuviera delante de la cámara a Victoria Kent o Clara Campoamor. Creo que personajes de esta dimensión y sabiduría no permiten distracción o estrategia visual más allá de su sola voz, su mirada sobre la historia y el montaje del archivo audiovisual o sonoro.
Mi intención con el documental ha sido visibilizar y dejar constancia del largo camino recorrido para la consecución de la igualdad de derechos de las mujeres, y conectar también con el presente y las generaciones de hoy,
a través de la secuencia del encuentro de las políticas y las constituyentes que rodamos en el Senado. Dar a conocer a estas importantes mujeres en su faceta política y personal, ha sido un gran reto que se ha hecho más fácil, gracias a la aportación y disposición de todas ellas.
La secuencia del encuentro en el Senado, se rodó sin cortes en un diálogo de más de dos horas entre las mujeres políticas representantes de algunos de los diferentes partidos del arco parlamentario. Fue técnicamente complicada, pero conseguimos que al poco tiempo se olvidaran del equipo. Se enzarzaron en un debate interesantísimo que guiaron temáticamente a su antojo. No hubo mayor premisa por mi parte que el tema de la participación política de las mujeres en España, y mi ruego de que no se sintieran constreñidas por ninguna circunstancia. Creo que afortunadamente, al final conseguimos mi principal objetivo, la frescura que muchas veces se pierde en los discursos políticos.
Constituyentes que intervienen
Asunción Cruañes Molina
1925-2012 Alicante. Recientemente fallecida. Residía en Xavia, Valencia, PSOE. 6 hijos. Hija de maestra por la Institución Libre de Enseñanza. Popular en los 60 en el movimiento feminista como miembro del MDM. Diputada por Alicante en cuatro legislaturas.
Belén Landáburu
1934, Burgos, reside en Madrid. Senadora por designación real. Abogada, letrada de la sección femenina. Procuradora en cortes y consejera nacional del movimiento. Formó parte de la Ponencia de la Ley para la Reforma Política de 1977, la única mujer que participó en este trascendente proceso.
Soledad Becerril
1944, Madrid, reside en Sevilla, 2 hijos. UCD. Profesora universitaria. Licenciada en Filosofía. Partido Demócrata Andaluz. Ministra de Cultura en 1981. Senadora en el Grupo Popular, Alcaldesa de Sevilla. Diputada por Sevilla.
Dolors Calvet Puig
1950, Sabadell. 1 hija. Periodista. PSUC movimiento de mujeres. Feminista. Organizadora de las Jornadas Catalanas de la Dona de 1976. Ley de amnistía que excluía a las mujeres. Igualdad en el lenguaje.
Ana Maria Ruiz Tagle
1944, Sevilla. 1 hijo. PSOE. Laboralista. Fundadora de la 1ª asesoría jurídico laboral de Andalucía junto con Felipe González. Profesora Facultad derecho de Sevilla. Diputada por Sevilla y Senadora en varias legislaturas.
Esther Tellado Alfonso
1929, Tenerife. 2 hijos. UCD. Titulada en idiomas, asociación de amas de casa. Sección Femenina. Se interesó mucho por los temas de familia.
Nona Inés Vilariño Salgado
1941. 1 hija. Nace y reside El Ferrol. PGI. Filosofía y letras. Docente, vocación política. Secretaria General de PGI. Diputada en la 1ª legislatura. Independiente por la Coruña en la lista de UCD.
Maria Dolores Pelayo Duque
1943, Tenerife. Partido Social Demócrata, grupo de UCD. 2 hijos, abogada. Miembro de Mujeres Juristas. Diputada 5 legislaturas. Concejal de Ayto. de Tenerife. Miembro del Comité Federal del PSOE. Directiva Club s. XXI. Planteo derecho de la mujer a la sucesión a la corona. Apoya la escuela publica.
Carlota Bustelo
1939, Madrid. Feminista. PSOE. 3 hijos. Participa en la creación del frente de Liberación de la Mujer. Primera ponencia sobre la mujeres en el Congreso del PSOE en el 75. Ley del Divorcio. Miembro por España en el CEDAW de la ONU. Primera Directora del Instituto de la Mujer en el 83. Diputada por Madrid. Principal aportación en el debate de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en constitución 77.
Virtudes Castro García
1938, nace y reside en Adra, Almería. PSOE. Maestra de primaria. Derecho por la UNED toda su formación por libre. Senadora. Trabajó por dar a conocer los problemas de la agricultura almeriense.
María Izquierdo Rojo
1946, Oviedo. Residia en Granada. PSOE. Profesora de universidad. Lucha antifranquista en la universidad. Europarlamentaria. Centros asesores de la mujer en Andalucia fue el embrión de los institutos de la mujer. Lucho por la igualdad de las mujeres andaluzas.
Rosina Lajo Perez
1931, Valladolid, Profesora y directora del Instituto Vinces Vives. Interesada por los temas de educación. Reside en Gerona. PSOE. Dimitió porque no le satisfizo el consenso sobre educación.
Amalia Miranzo Martinez
1939, Cuenca. Residía en Madrid. 3 hijos. Única mujer del grupo PSOE senado en la Constituyente. Senadora por Cuenca. Abandonó la política y se dedicó a la enseñanza privadamente.
Mercedes Moll de Miguel
1941, Mallorca, vivía en Granada. UCD como independiente. Primera asociación de mujeres empresarias en Granada. Trabajó por la superación de los estereotipos sexistas en el ámbito empresarial y militar. Diputada por Granada.