Cinemanía > Películas > Mapa > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Madame Web' con Dakota Johnson
Mapa cartel reducidoMapaDirigida por León Siminiani
¿Qué te parece la película?

Festival de Sevilla 2012 - Premiere Mundial; Sección Nuevas Olas

IDFA 2012 - Sección Oficial – Paradocs

ALCINE 2012 - Sección Pantalla Abierta – Nuevos realizadores

REC 2012 - Sección Oficial


Críticas
El debut en el largometraje de León Siminiani, "Mapa", es un híbrido entre documental y ficción acerca de un joven cineasta que viaja a la India para encontrar el sentido de la vida y terminar el rodaje de una película. (Variety)

Uno de sus trabajos anteriores, "Límites 1ª Persona", condensa en 8 minutos muchos de los retos que el audiovisual, antes conocido como cine, afronta hoy en día". (Cahiers du Cinema)


Biografía del director
León Siminiani estudió Filología Hispánica y Dirección de Cine en la Universidad de Columbia, Nueva York. Apasionado de las posibilidades del audiovisual, ha investigado distintos formatos y géneros.

En su trabajo de ficción para cine destaca Dos más (2001), (Mejor Drama en los EMMY Student Awards 2002 y Premio del Público Versión Española), Archipiélago (2003) (Premios del Jurado, Mejor guión, Premio del Público Columbia University 2003) y finalista para el Latino Filmmakers Showcase 04 de Sundance Channel, y Ludoterapia (2007), mejor corto en Europa Cinema 2007.

En no ficción destaca la serie de microdocumentales Conceptos Clave del Mundo Moderno cuyas cuatro primeras entregas; La oficina (1998), El permiso (2001), Digital (2003) y El tránsito (2009), se han alzado con más de 100 galardones internacionales. Asimismo Siminiani ha explorado formatos híbridos con piezas como Zoom (2005) o la serie Límites (2009), ganadora entre otros del Primer Premio del Festival de Alcalá (Alcine 09), y del Primer Premio del Concurso Iberoamericano de Cortos Versión Española (TVE).

En 2011 estrenó un nuevo cortometraje de ficción titulado El premio, cuya propuesta de ficción en torno a un evento real fue recientemente nominado a los Goya 2012 como mejor corto de ficción.

Producido por Avalon P.C., Pantalla Partida y él mismo, Mapa es su primer largometraje donde continúa investigando la fértil frontera donde se encuentran ficción y no ficción.


Nota del director
Mapa es una película-diario. Los eventos que contiene son reales y se narran en primera persona. Nada es ficticio. Grabé situaciones de mi propia vida durante dos años y medio, según las vivía. Como si al grabarlas tratase de entenderlas mejor, como si quisiera ordenarlas. Pero en la vida las cosas suceden mucho más rápido que en el cine. Todo es más amorfo y caótico. Por eso, el reto en montaje fue encontrar una manera de transformar esta colección de imágenes personales en una película. Dicho reto es parte integral de la propuesta. O dicho de otra manera, Mapa se construye a sí misma ante el espectador, compartiendo dudas y miedos pero también esperanzas y revelaciones. Muchas consideraciones que normalmente se dejan fuera en una película están aquí en primera línea. Así, poco a poco, todo se convierte en un juego con el público, una invitación a unirse en mi intento de hacer una película sobre un tipo que busca un nuevo Mapa para el amor: para la vida. En este largo proceso determinadas técnicas de la ficción cinematográfica resultaron de utilidad. Pero esto no debe llevarnos a engaño: si hubiese alguna duda sobre la naturaleza de la película, por favor clasifíquese en el apartado "cine de la realidad".

León Siminiani


Mapa. Naturaleza de la producción
Mapa es un película sostenida sobre uno de los "nuevos modos de producción" que el advenimiento del digital y la precipitación de la crisis parece demandar a gran parte del audiovisual contemporáneo para su supervivencia.

A cambio de trabajar con un presupuesto muy reducido, contamos con dos factores bastante limitados en la producción al uso: tiempo y libertad en los procesos. En este sentido, la película se fue tejiendo más como una obra artesanal a lo largo de cuatro años, que como un producto pautado desde el principio.

El diseño de producción comprende dos fases muy distintas:

1ª. Una primera de grabación/escritura/montaje que el director completó en equipo reducido y sin limitación de tiempo. Se graba, se escribe, se monta, se vuelve a grabar, se reescribe, se vuelve a montar… y así varias tantas veces como sean necesarias hasta encontrar el montaje idóneo.

2ª. Una segunda fase de postproducción en la que contamos con la implicación de profesionales de primera línea como Juanma Nogales (Twin Pines), María Carretero (El Ranchito) y Nacho Royo (La Bocina) para llevar a cabo el tratamiento de imagen, el etalonaje y el diseño de sonido.

Estamos pues ante un "modo de producción" híbrido, que trata de combinar la libertad de quien trabaja solo con los mejores acabados posibles. Modo de producción, por otra parte, que más allá de los condicionantes económicos, quiso adaptarse desde un principio al peculiar lenguaje fílmico del director del proyecto.