Cinemanía > Películas > El encamado > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Cazafantasmas: Imperio helado'
El encamado cartel reducidoEl encamadoDirigida por Germán Roda
¿Qué te parece la película?

El encamado, primer largometraje de ficción de Germán Roda. Producida por Estación Cinema. Se trata de una comedia dramática, o por lo menos así la califica el director. Ha ganado una Mención Especial del Jurado en el Festival Internacional de Cine Humberto Solas de La Habana y también ha estado en el Festival de Cine de Veracruz (Mejico). Pase en el Festival de cine de Huesca.


Notas del director
El Encamado, reflexiono acerca de los temas más importantes de hoy y de siempre: el trabajo, la amistad, la familia, la enfermedad y la sociedad.

El Encamado es una película de ficción que utiliza la forma y la estructura del género documental, para que el espectador empatice de una manera más cercana con el protagonista.
Comienza como un falso documental y poco a poco se va transformando en una ficción dramática con toques de comedia.

¿Qué ocurre si un hombre decide no levantarse? ¿Qué le ocurre a él y a su entorno? ¿Es posible que la no acción (inacción) sea una opción para hacer temblar a una sociedad cada vez más deshumanizada?
Esta es la premisa de la que quería partir en la película. Atraído por los grandes movimientos de resistencia pasiva que en muchas partes del mundo han conseguido grandes logros, desde Gandhi en la India o el más cercano Movimiento del 15 M.

El tema de los encamados es muy atractivo. Es una enfermedad real, y poco conocida, y nunca se ha tratado este tema en ninguna película de una forma tan directa. Hay estudios sobre ellos pero sigue siendo un gran misterio, el porqué una persona, en perfectas condiciones físicas, decide no volver a levantarse de la cama.
Tengo la sensación de que el hombre que se rinde, en algún lugar piensa que es la única manera para conseguir la victoria contra la vida. Una victoria pírrica pues sacrifica todo, pero al convertirse voluntariamente en un eslabón roto, en un no útil para la sociedad, ejecuta un enorme acto de rebeldía.

El caso más famoso es el del escritor Juan Carlos Onetti, al que la gente aficionada a la literatura conoce como aquel escritor que escribía desde la cama. Se cuenta que su perro, cuando Onetti se incorporaba, se extrañaba y le mordía la pernera del pijama, como recordándole que tenía que estar acostado como siempre.

En El Encamado, a través del protagonista, muestro cómo se comportan y evolucionan su familia, amigos y una sociedad cada vez más deshumanizada. Un tema imprescindible y que debe ser tratado y estudiado hoy en día.

Germán Roda


Festivales
Festival de Cine de Veracruz (Méjico)
Festival Internacional de Cine Humberto Solas de La Habana (Cuba) - Mención Especial del Jurado
Festival Internacional de Huesca 2012
Festival de Cine de Zaragoza – Nov 2012


Ficha artística
Encamado - Alberto Castrillo-Ferrer
Socio Agencia - Luis Larrodera
Sociólogo - Nacho Rubio
Periodista - Angelo Crotti
Mujer - Blanca Carvajal
Hija - Luna Castrillo-Bénard
Hermana - Carmen Barrantes
Cuñado - Rafa Blanca
Enfermera - Laura Gómez Lacueva
Psicólogo - Hernán Romero
Reportera tv - Eva Hinojosa
Psiquiatra - Eduardo González
Madre - Maria Jose Moreno
Banquero - Jorge Usón
Trabajador Social - Francisco Roda
Ejecutiva Agencia - Paula Pomarón
Creativo Agencia - Diego Hernández
Fan - Manuela Velasco
Fan - Fran Perea