Cinemanía > Películas > Nameless gangster > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Kung Fu Panda 4'
Nameless gangster cartel reducidoNameless gangster(Bumchoiwaui junjaeng)
Dirigida por Yun Jong-bin
¿Qué te parece la película?

De Yun Jong-bin ("The Unforgiven"), protagonizada por Choi Min-sik ("Encontré al Diablo") y Ha Jung-woo ("The Yellow Sea").

Segunda colaboración entre el actor Ha Jung-woo y el director Yun Jong-bin tras "The Unforgiven" y "Beastie Boys", y el retorno a la gran pantalla de Choi Min-sik después de dos años de descanso tras su interpretación en "Encontré al Diablo" de Kim Jee-woon. "NAMELESS GANGSTER" fue presentada en España en la Sección Oficial del SITGES Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya de 2012.


La crítica ha dicho
"La película de mafia coreana de la que Martin Scorsese se sentiría orgulloso."
"Magistral interpretación de Choi Min-sik."
TIME

"Poderosa y enormemente entretenida. Un estudio brutal sobre la corrupción."
THE HOLLYWOOD REPORTER

"En la superficie, un descarnado thriller lleno de suspense. En el fondo, una historia profundamente humana sobre lo fácil que puede ser corromperse."
NYC MOVIE GURU


Prólogo
La razón por la que quise contar una historia ubicada en los años 80 es que tengo la sensación de que el clima social de entonces es muy similar al actual. Hace unos tres años sentí que la época de mi padre, ya fallecido, había vuelto, una época en la que la buena voluntad estaba destinada a la propia supervivencia y bienestar. Pero en lugar de pensar que en esa época eran unos estúpidos egoístas o que lo que hacían estaba mal, creo que es una época entrañable de la forma en que un padre lo puede ser. En ese mismo estilo, quería retratar a estos personajes como gente que intenta hacer lo posible por sobrevivir y prosperar en las condiciones en las que vivían, más que figuras situadas al otro lado de la ley.

La gente sigue de forma innata el tiempo en el que vive y los que lo dirigen son los responsables de la generación siguiente. Los 80 fueron una época increíblemente flexible en la que la elección de una persona podía cambiar la dirección que iba a tomar esa época. Siguiendo a los hombres que vivieron entonces, quería mostrar que esos años tienen más atractivo dramático que otras décadas y cuestionarme si la gente estaba cambiando de acuerdo con la época o estaba cambiando el mundo. Pero antes de eso, espero que el público pueda reír e identificarse con unos hombres que querían vivir como reyes en el límite de la lealtad, la traición y la ambición.

YOON Jong-bin, director


Una época de lealtad y traición. Una década de gangsters
La película empieza con la declaración de guerra contra el crimen organizado por parte del presidente Noh Tae-woo en octubre de 1990. Una multitud de periodistas hambrientos se aglomeran alrededor del capo del crimen Ik-hyun mientras es llevado a la oficina del fiscal. La historia se traslada mediante un flashback a 1982 y muestra cómo en tan solo una década un simple funcionario llega a ser el jefe de un enorme sindicato del crimen organizado, relacionado con personajes turbios y convertido en un subproducto de la misma época. Ver a dos personajes luchando por el poder, con su visión de la organización y controlando poco a poco la ciudad de Busan, puede resultar a veces romántico y atractivo, y otras veces violento e infame. Es la época del poder y el dinero en lugar de la justicia y el orden, y “Nameless Gangster” capta la esencia de esta década.


Una pareja de lujo, el veterano actor CHOI Min-sik y el joven apasionado HA Jung-woo
Hay parejas de actores que despiertan curiosidad porque uno no se puede imaginar qué clase de sinergia puede aparecer en pantalla cuando se junten. Este era el caso de CHOI Ming-sik y HA Jung-woo. Cuando salió el comunicado de prensa anunciando los actores que iban a participar en “Nameless Gangster”, corrieron ríos de tinta por la red mofándose de que era la pareja de asesinos en serie definitiva. Pero para sorpresa de todo el mundo, “Nameless Gangster” tiene suficientes elementos cómicos para ser considerada una comedia, y no un thriller que es por lo que se conoce a estos actores.


JO Jin-woong, MA Dong-suk, KIM Sung-gyun and GWAK Do-won.
Un conjunto de actores secundarios que permiten a los villanos brillar

Aunque CHOI Min y HA Jung-woo llevan el peso de la película, no serían nada sin un sólido grupo de actores secundarios. “Nameless Gangster” tiene la suerte de tener algunos actores importantes en papeles secundarios clave, incluyendo a JO Jin-woong como el jefe rival de Hyung-bae, MA Dong-suk como la mano derecha de Ik-hyun, KIM Sung-gyun como el “hombre para todo” de Hyung-bae, y finalmente GWAK Do-won como el inquebrantable fiscal que llegará a límites extremos para hacer caer a todos los sindicatos del crimen organizado de Busan.


El director YOON Jong-bin
A la temprana edad de 25 años, el director YOON Jong-bin debutó con “The Unforgiven”, película en la que aborda el tema del servicio militar obligatorio, una cuestión con la que todos los hombres coreanos están vinculados pero que raramente se ha llevado al cine hasta este extremo. Después de finalizar la película como proyecto de graduación de la escuela, con un presupuesto casi inexistente, la película fue invitada al Festival de Cine de Busan de ese año donde recibió multitud elogios, y de ahí la invitación a Cannes. Su segundo largometraje “The Moonlight of Seoul”>, parecía plasmar la realidad de la vida nocturna de Seúl directamente en la pantalla, como si el tema de la película no fuera una creación de la imaginación de un guionista. Con su tercera película “Nameless Gangster” YOON se asegura un paso más en su juego y muestra de una forma elegante una época que creó la ilusión de que todo y nada podía pasar.

Filmografía (guionista/director)
2008 - The Moonlight of Seoul
Deauville Asian Film Festival, Panorama section

2005 - The Unforgiven
Cannes Festival, Un Certain Regard
Durban International Film Festival: New Director Award
Busan International Film Festival: Film Critics Award, PSB Audience Award, New Currents Special Award
Chicago Film Festival, Melbourne Film Festival, Roma Asian Film Festival, Hong Kong Asian Film Festival, Mar del Plata Film Festival, among others.


Reparto y personajes
Un funcionario corrupto, el rey de la extorsión – “el chico malo” Ik-hyun / CHO Min-sik

"No soy un gangster. Soy un funcionario".

Aceptar sobornos, contrabando, no hay nada que no haría por su familia. A punto de ser despedido, Ik-hyun se ve abocado a las entrañas sórdidas de Busan, a través de la organización criminal de Hyung-bae. Conocido como “el padrino” por los que le rodean, Ik-hyun usa sus habilidades naturales para la extorsión para llegar a lo más alto de la cadena alimentaria. Su sed por sobrevivir y sus instintos son insuperables.


De la comedia al desprecio y la desdicha, un actor con muchos registros
"Encontré al Diablo" (I saw the devil) fue su primera película en cuatro años y su retorno a la intensidad que lo caracteriza. Con un papel tan despiadado, nadie era capaz de mirarle a los ojos cuando se lo encontraba por la calle. Para su papel de Ik-hyun, CHOI engordó más de 10 kilos y se cambió el peinado para parecer un hombre corriente de cualquier barrio. Al contrario que en sus anteriores papeles en “Encontré al Diablo” y “Old Boy”, Ik-hyun es un personaje tan embustero como genial. Para un actor con un abanico tan amplio de habilidades, su participación en esta película es para muchos una bendición.

Filmografía
2010 Encontré al Diablo (editada en España por Mediatres)
2009 Himalaya, Where the Wind Dwells
2005 Sympathy for Lady Vengeance, Crying Fist
2003 OldBoy
2002 Chihwaseon
1999 Happy End, Shiri
1998 The Quiet Family
1997 Number 3

Premios
2010 Mejor Actor - Director's Cut Awards
2003 Mejor Actor - Asia Pacific Screen Awards, Daejong Film Awards, Blue Dragon Awards, Paeksang Arts Awards, Choonsa Film Awards, Korean Film Awards
2001 Mejor Actor - Deauville Asian Film Festival, Blue Dragon Awards, Korean Critics Association Awards
2000 Mejor Actor - Asia Pacific Screen Awards
1999 Mejor Actor - Paeksang Arts Awards, Asia Pacific Screen Awards
1992 Mejor Actor - Asia Pacific Screen Awards
1990 Mejor Actor - KBS Drama Awards


El gran jefe de Busan – Choi Hyung-bae / HA Jung-woo
En Busan solo un hombre gobierna la ciudad a pesar de su juventud. Ha sido traicionado por sus más allegados hasta el punto de no volver a confiar en nadie más, pero cuando Ik-hyun se presenta y descubre que son parientes lejanos, Hyung-bae le abre poco a poco su corazón y lo convierte en su cómplice.

"Así como un estudiante debe estudiar, un gangster debe luchar cuando es necesario"

Fue catapultado a la fama como el actor con la máscara de asesino en serie (“The Chaser”) y HA Jung-woo es ahora un nombre muy conocido. Después de una corta carrera, ha abordado diferentes géneros, desde la comedia, el thriller, el melodrama o el cine deportivo y tanto éxitos de taquilla como pequeños proyectos. La filmografía de HA está repleta de retos y elecciones inesperadas. Al contrario que otras estrellas emergentes, que a menudo se decantan por películas comerciales, HA ha buscado desarrollar su carrera con películas únicas e independientes. La película de culto “The Fox Family” y la película independiente de KIM Ki-duk “Time” son ejemplos de sus elecciones rebeldes, que rechazan ser incorporadas al cine convencional.

Filmografía
2011 The Client
2010 The Yellow Sea (editada en España por Mediatres)
2009 Take Off, Boat
2008 My Dear Enemy, The Moonlight of Seoul, The Chaser
2007 Now and Forever, Breath

Premios
2011 Mejor Actor - Asian Film Awards
2011 Mejor Actor - Korean Critics Association Awards
2011 Mejor Actor - Paeksang Arts Awards
2010 Mejor Actor - Paeksang Arts Awards
2009 Favorite Star Award - Blue Dragon Awards
2009 Mejor Actor - Busan Critics Association Awards
2008 Mejor Actor - Golden Cinematography Awards
2008 Mejor Actor - Director's Cut Awards
2007 Mejor Actor - Oporto International Film Festival
2005 Mejor Actor Revelación- Korean Critics Association Awards


El jefe de la segunda familia del crimen organizado de Busan – Pan-ho / JO Jin-woong
"Hyung-bae, ya no soy aquel mocoso que solía encenderte el cigarillo"

Después de hacerse a sí mismo en la banda de Hyung-bae, Pan-ho siempre fue el segundón y a pesar de ser el jefe de su propia banda, no puede competir directamente con él. Entonces, se acerca a Ik-hyun e intenta tentarle para que entre en su organización y conspirar contra Hyung-bae.

2011 puede marcarse como el año clave para este actor que se convirtió en una estrella emergente después de aparecer en el drama televisivo “Deep Rooted Tree” interpretando al espadachín más salvaje y peligroso de la era Chosun. En “Nameless Gangster” se enfrenta al Hyung-bae de HA Jung-wo para convertirse en el gangster número uno de Busan.

Filmografía
2011 The Perfect Game, The Front Line, Glove
2010 Bestseller, A Barefoot Dream
2009 Take Off, Busan
2008 The Guard Post
2006 A Dirty Carnival


La mano derecha y cuñado de Ik-hyun – Kim / MA Dong-suk
"Se supone que debo ser honrado. ¿Pero cómo podría entonces trabajar en el mundo de la noche?"

Originalmente maestro y entrenador de taekwondo, Kim fue arrastrado al oscuro mundo del crimen organizado cuando Ik-hyun no tenía a nadie que le apoyara en su ascenso a la cumbre. Posee la fachada de un gangster pero definitivamente no está hecho, como Ik-hyun, para este mundo. Desestabiliza la relación entre Ik-hyun y Huyng-bae cuando se encara con la mano derecha de éste último, Chang-woo, por un tema sin importancia.

Filmografía
2011 The Perfect Game, Dancing Queen, Quick
2010 The Unjust, Midnight FM
2009 Insadong Scandal
2008 El bueno, el malo y el raro (editada en España por Mediatres), The Moonlight of Seoul


Aniquila bandas en solitario, siguiendo sus propias reglas – El fiscal Jo / GWAK Do-won
"No me importa si eres un gangster o no … Si soy un gangster, soy sólo otro gangster".

Tristemente célebre entre los gangsters como el fiscal que no puede ser sobornado, el fiscal Jo es un profesional de manual. Incluso las habilidades para la extorsión de Ik-hyun se anulan frente al fiscal Jo. ¿Podría desmantelar la red de sindicatos de Busan al completo?

Filmografía
2010 The Yellow Sea (editada en España por Mediatres), El hombre sin pasado (editada en España por Mediatres), Midnight FM
2009 Mother (editada en España por Mediatres), Handphone