Cinemanía > Películas > La barbacoa > Comentario
Destacado: Kingsley Ben-Adir es el protagonista de 'Bob Marley: One love'
La barbacoa cartel reducidoLa barbacoaDirigida por Enric Urrutia
¿Qué te parece la película?

Motivación del director
Comentarios como: “en mi casa siempre está llena la nevera, nunca falta de nada”, “este año me han regalado un jamón por Navidad”,” pero que más da, si al fin y al cabo sólo es un animal...”Son innumerables expresiones y frases repetidas día tras día, semana tras semana, mes tras mes, año tras año, las que describen la relación que nuestra sociedad tiene con el consumo alimentario en general y con el uso de otras especies animales en particular. Este lenguaje lo hemos asumido y quizás para muchas personas pasa desapercibido aunque no para mí; en mi opinión todo va dirigido a una misma dirección: hacia el “CONSUMO” en mayúsculas y, en concreto, al consumo excesivo de carne y pescado.

Año 2012, la humanidad sigue divida en dos fracciones, una tiene excedente de alimento y la otra falta de alimento, el modelo de consumo lleva a la desigualdad social y a la destrucción del planeta. Existe una explotación atroz de todos los recursos naturales y de los seres vivos. Los humanos siguen matando a los seres inferiores para alimentarse, deciden sobre su vida sin importarle su existencia, actuando sin conciencia, sin ética ni moral; las multinacionales de la alimentación siguen manipulando a la sociedad con valores falsos y engañosos, sólo les importa una cuestión: pagar el mínimo por las materias primas para vender su producto ganando el máximo. Desde los estamentos científicos y de pensamiento se defiende, ya hace tiempo, una alternativa biocentrista hacia una relación con la naturaleza y las demás especies animales que no sitúen al hombre como rey y señor, dueño de todo. Es totalmente posible la alimentación sostenible, sin que el hecho de matar sea necesario.

La sociedad no escucha, su condición omnívora es omnipresente en toda su estructura y divide claramente en dos el concepto de vida, la vida humana y la vida de las demás especies. Sobre esta base hemos echado raíces y fundamentado nuestra estructura social, organizándonos y progresando como especie. Ya es hora de cambiar.

Estas inquietudes surgieron en mí hace ya algunos años y cada vez me incomoda más toda la problemática de la alimentación en su uso y abuso, ya que formo parte de este sistema social y lo vivo a diario.

Se me ocurrió la idea de realizar una película documental sobre la alimentación, utilizando la ficción para acercarnos a una realidad cotidiana y encubierta, que desvelo en La Barbacoa. El reto es difícil; tratar un tema tan delicado y profundizar en el mismo sin dejarnos deprimidos ni tampoco indiferentes, encontrando un equilibrio entre la ficción y la realidad a través del humor irónico que se transmite al espectador de La Barbacoa.

Juan, en la escena final, cuando los comensales ya han saciado su apetito, empieza a elucubrar en voz alta ante sus amigos: “...imaginaos que fuésemos invadidos por extraterrestres, hombrecillos verdes más avanzados que nosotros y decidiesen tratarnos como a una especie inferior utilizándonos a su conveniencia, tratándonos como animales, criándonos y manipulándonos para luego matarnos y comernos!..” Al final de La Barbacoa todo espectador se preguntará “¿porqué cómo lo que como?”


Memoria fotográfica
Se trabajará una escala de grises expresiva, donde el negro de las sombras tenga un espacio expresivo importante. Huir del miedo a las exposiciones absolutamente planas y superfluas. Conseguir trasmitir una idea con el contraste de luces es algo que facilita al espectador entender el tono de una toma con solo prestar un segundo de atención. En el momento de rodaje la díafragmentación se obtendrá muy neutra y lavada para conseguir el resultado deseado con etalonaje con mayor calidad y precisión.


Reparto: Josep Antoni Lej, Teresa Roig, Pep Payo, María Vazquez Verdón, Marc Pujol, Mariona Gines, Oriol Urrutia y la colaboración especial de Marta Pérez y Jordi Arús.