Cinemanía > Películas > Marieke > Comentario
Destacado: Timothée Chalamet y Zendaya protagonizan 'Dune: Parte Dos'
Marieke cartel reducidoMarieke(Marieke, Marieke)
Dirigida por Sophie Schoukens
¿Qué te parece la película?

Notas de la directora
Quería contar la historia de una joven a punto de llegar a la edad adulta pero que está perdiendo el punto de referencia en el mundo contemporáneo.

Echa en falta la figura paterna, y su propia madre está demasiado herida para poder ayudarla o apoyarla. La joven Marieke busca soluciones para poder sobrevivir, busca el calor, la ternura y la protección a su manera. ¿Cómo sobrevivir cuando te enfrentas a un agujero negro en el interior de ti mismo? Es ésta la idea de la que surgió el guión. Pero también de la canción de Jacques Brel.

Para esta película, tuve la suerte de tener unos colaboradores muy buenos como Alain Marcoen (camarógrafo de los hermanos Dardenne), con el que descubrí lo que realmente quería expresar. Por supuesto que querría ir mucho más allá con otras películas.

P.- Marieke reprocha a su madre no haber querido bastante a su padre y sugiere en cierto modo que es la razón de su muerte. Marieke quiere descubrir el amor en todas sus facetas.

Sophie Schoukens.- Para mí, Marieke tiene miedo de amar. Le gusta el calor de los cuerpos, la ternura, el afecto. Tiene 20 años y está llena de vida. Pero, todavía no conoce el amor, no sabe cómo construir una relación con un hombre y hacerla prosperar. Busca el amor de manera muy particular: se atreve a amar de un modo diferente para crecer.

Al principio de la película vemos a la pequeña Marieke (8 años) "viuda" de su padre, que queda sola con sus problemas, con un sentimiento de culpabilidad inmenso. Poner todo sobre los hombros de la madre sería demasiado simple. Pero esta muerte esconde un secreto y corre el peligro de asfixiarle.

P.- Marieke hace fotos de pedazos de cuerpos, de cuerpos masculinos y lo hace como un rompecabezas. ¿Trata así de reconstruir su vida y su visión de los hombres?

S.S.- Creo que no es su voluntad estar al margen de los jóvenes, creo que Marieke no logra estar con un chico joven que le corresponda. Debe crecer primero y curar sus heridas. Los hombres de edad en la película le ayudan a llenar su propio vacío momentáneamente… Vive la falta del padre. No tiene ninguna foto de su padre. La madre las hizo desaparecer. Pasar el tiempo con estos hombres y acostarse con ellos no es suficiente. Quiere tener algo palpable. Y con las fotos de sus amantes trata de reconstruir la imagen del hombre ideal. Para Marieke son intercambiables. Construye estos extraños rompecabezas metafísicos de pedazos de cuerpos de hombres que ama y que necesita para sobrevivir… para reconstruirse.

Marieke es también una chica muy alegre. No quise que fuera una chica complicada y depresiva. Quería expresar algo dulce, liberador, cálido en las escenas de amor. Algo que le ayude a curarse, y no un tormento. Lo que la atormenta, es algo que no sabe nombrar. ¿El complejo de Edipo femenino, posiblemente?

P.- Un momento en la película, Marieke hace tabla rasa, ¿quieres decir que corta con su pasado para poder empezar una nueva vida?

S.S.- Es sólo después de la revelación del secreto que era un peso de su pasado cuando Marieke está frente a su propio 'vacío interior' y vuelve a la desesperación. Corre peligro de perderse completamente. Después vienen su cólera, su locura, pero es después de la pérdida y de este malestar cuando puede renacer. Quise crear un renacimiento para Marieke. Su padre lo dijo cuando era niña. Entre Marieke y su madre subsiste sólo un gran frío. Marieke se pelea contra este destino. El personaje de Jacoby va a desempeñar un papel primordial en la vida de estas dos mujeres; aunque no pudo salvar a su amigo (el padre de Marieke), logra poner algo en movimiento dentro de la madre y dentro de la chica.

La actriz
Quiero mucho a los actores y me gusta utilizarlos como opuestos. Habría podido hacer interpretar mi Marieke en la película de manera mucho más negra y neurótica; elegí poner mucha luz en este personaje y es lo que aporta una gran ligereza en una historia.

Hice muchos castings y visioné todas las películas francesas seleccionadas para los Césares (algunos años). Quería a una chica que supiera lo que es la ausencia, igual que quería a una pequeña Marieke (8 años) que hubiera visto la muerte.

Cuando vi a Hande sentí que podía interpretar este papel; hay en ella esa parte de mujer, pero también todavía la niña que se ve en la pantalla. Hande es también muy musical, muchas escenas han sido preparadas con música.

La música
P.- ¿Acaso la canción de Jacques Brel MARIEKE MARIEKE te inspiró en la escritura del guión? ¿O fue el guión quien te acercó a Brel?

S.S.- Había desarrollado varias historias de guión pero en un momento dado decidí empezar de nuevo desde cero y escribir una nueva historia: la historia de una joven herida que tiene dificultades para crecer. ¿Cómo hacerse adulto en nuestros días? Cómo hacerse una mujer cuando le faltan directrices. Abro un número de pistas. La canción de Brel, su texto así como la sonoridad de nuestras dos lenguas en Bélgica me alimentaron mucho. Brel siempre fue un faro en mi vida, desde mi infancia. Viví durante años en Nueva York y siempre me sentí un poco camaleón, un poco de todas partes y de ninguna.

Pero cuando oigo una canción de Brel verdaderamente me siento en mi casa y amo este "belgitude". Esta mezcla de ambas lenguas me toca muy fuerte. Brel es un hombre muy franco, que se atreve a confrontarnos, en todos los sentidos del término. Cuando Brel canta "ay marieke marieke, zonder liefde warme liefde, tout est fini…" (Sin amor, mi bello amor, todo está acabado) resume la película para mí, sin amor, sin calor todo está acabado. La historia de una joven Marieke en busca de calor humano. No lo encuentra en su propia familia y trata, cueste lo que cueste, de escapar de esta frialdad, a su manera. Es la canción que me inspiró y que originó el personaje de Marieke.

P.- Aparte de la canción de Brel hay otra canción célebre de Sinatra "Fly yo to the moon". ¿Qué has querido decir a través de esta canción?

S.S.- En la película, la canción está cantada por una mujer, es importante. Es una canción que encarna lo que Marieke siente cuando está en los brazos de sus viejos amantes, olvida lo real, se siente libre y preciosa durante el tiempo de sus encuentros. La traducción lo dice "¿está en busca de la luna?" ¿Acaso la felicidad se encuentra allá arriba, posiblemente? ¿Y cómo puede encontrarla aquí sobre la tierra? ¿En los brazos de sus hombres? Hombres que envejeciendo se vuelven más sensibles y se toman un tiempo para las cosas importantes. Y estos hombres que Marieke escoge le dan esto, una parte del cielo… ¿Qué conoció hasta aquí? La muerte, la frialdad, el vacío. "¿Mamá, papá murió para siempre?" pregunta la pequeña Marieke de 8 años a su mamá. O quizá "¿Va a volver, mi papá?".


Sophie Schoukens Guionista y directora
Diplomada en Historia del Arte y Comunicación, comienza su carrera como actriz de teatro en Nueva York donde sigue un curso de escritura de guión con Frank Daniel.

De vuelta a Europa, produce numerosas películas de prestigio por las que ha recibido varios premios internacionales.

Trabajó para el Programa MEDIA de la Comisión Europea durante cinco años hasta que, en 2008, abandonó su cargo de Directora de Desarrollo para dedicarse a la realización.

Alice or life in black and White, es su primer cortometraje como realizadora, fue seleccionado para la Berlinale 2008 y en otros más de 150 festivales, recibiendo 15 premios en festivales internacionales. Marieke, Marieke es su primer largometraje.


Ficha artística
Hande Kodja - Marieke
Jan Decleir - Jacoby
Barbara Sarafian - Jeanne
Caroline Berliner - Anna
Pauline Haugness - Marieke as Child
Philippe Van Kessel - Harry
Bernard Graczyk - Jean
Michel Israel - Alex
Karim Barras - Ronny


Premios y Festivales
Festival Internacional de Cine, San Sebastián, 2010. Selección oficial

Festival Internacional de Mannheim-Heidelberg. Selección oficial

International Hofer Film Days, 2010. Premio Mejor vestuario, Mejor decorado.

Festival International du Film de Marrakech 2010. Selección oficial

Festival Internacional du Film Francophone de Namur, 2010. Selección oficial

Reencontres du Cinéma Européen de Vannes 2011. Nominación: Miradas sobre el cine belga, Sophi Schoukens.

Festival Internacional du premier film d’Annonay 2011.Nominación: Cinéma Belga, Sophi Schoukens.

Festival du Film Francophone de Grèce 2011. Nominación: Panorama du cinema française, Sophi Schoukens.


Lo que la crítica opina
"Una brillante pieza de poesía" – Filmmagie

"Una pequeña joya, conmovedora, nuestra favorita" – Criticat

"Una voz única y sensible… llena de sorpresas" – Carine Adler

"Una hermosa película y una actriz maravillosa" - Dorien van de Pas - Hoofd Speelfilm Nederlands Fonds voor de Film

"Conmovedora interpretación de Hande Kodja" - Jean-François Rauger, Le Monde

"Un primer films sensible, inteligente y singular" - Guillaume Richard, Universcinebelgique, 2010

"Una mirada sensible sobre la feminidad. Una realizadora con un futuro prometedor y una actriz a la que no debemos perder de vista" - Stéphane Amigues, Grand-Ecart

"Escenografía muy bella, colores frágiles, decorados espléndidos, fotografía serena, atmósfera a veces melancólica, pero sobre todo muy sensual y muy femenina" - Standaard Magazine

"Su puesta en escena es muy delicada, elegante y digna. Desbarata todas las trampas posibles y todo es creíble, conmovedor, delicado, sin ninguna timidez" - Michel Reilhac, Director general Delegado Arte

"Sofía Schoukens se impone como una verdadera cineasta" - Karin Beyens Head of Adquisiciones, Diaphana

Marieke Marieke de Sophie Schoukens
O Edipo rey
Si una película fuera un objeto científico que debe analizarse, la de Sophie Schoukens podría compararse a un espécimen de perfección cinematográfico. Desmenuzandolo cuidadosamente, como un médico-forense separaría cada parte de un cuerpo ideal, veríamos rápidamente que no hay ningún defecto. Perfecta en primer lugar la fotografía de Alain Marcoen (operador de los hermanos Dardenne). Perfecto también el montaje que compone un universo a la vez muy preciso y muy fluido, que dice mucho mostrando poco, así como la puesta en escena, irreprochable ella también… Sophie Schoukens sabe jugar con los más insignificantes detalles con estilo y sin entorpecerse. Por fin, categórico el trabajo de Hande Kodja que interpreta a un Marieke a la vez mujer y niña, rebelde, voluntaria, suave y abandonada.
Sarah Pialeprat, Cinergie

El excepcional primer film de Sophie Schoukens
Hay algo de excepcional en el primer largometraje de Sophie Schoukens. En efecto, Marieke Marieke es una película de puesta en escena, una película donde el plano y su duración tienen un valor esencial. Ningún corte es gratuito y ninguna conexión es peligrosa. La película se abre con dos planos fijos. Uno en una bañera donde Marieke, aún niña, y su madre, toman un baño. Esta última dice, con un tono natural, conmovedor, que su marido ya no está allí y que van a tener que vivir sin él. A continuación, las dos mujeres, doce años después, están sentadas a la mesa de la cocina cuando alguien llama a la puerta. Estos dos motivos (la bañera y la mesa, así como otros más) no dejarán de repetirse y de variar a lo largo de la película. Es el arte de la puesta en escena de Sophie Schoukens: entender las variaciones más íntimas de la vida, las que cruzan en el tiempo, despiertan la memoria y organizan en lo posible el futuro.

Así la cineasta muestra la simplicidad misma, la vida en todo lo que tiene de extraño (las repeticiones) y de imprevisible (las variaciones). Schoukens deja hablar al plano que, a veces, vuelve mágica la presencia de esta hija única, Marieke, 20 años.

No se sabe nunca si Marieke es una adulta o una niña. A veces parece muy madura, feroz, independiente. Pero, algunos minutos más tarde, aparece como una niña, frágil. La película es una oda a su libertad. Marieke Marieke es tan grande como otra primera película muy conocida: La promesa de los hermanos Dardenne.
Guillaume Richard, Universcinebelgique, 2010

Este primer largometraje no muestra el menor rastro ni de vacilación ni de incertidumbre. Marieke Marieke es un drama psicológico maduro que pone en un sitio merecido a su realizadora entre las mujeres cineastas belgas de talento como Chantal Ackerman, Marion Hänsel, Fien Troch, Caroline Strubbe, Dorothée van den Berghe y Patrice Toye. La joven Hande Kodja interpreta con gran fuerza la batalla interior que lleva Marieke, frente a ella la innegable clase de Barbara Sarafian y Jan Decleir. La música muy sutil de Jef Mercelis, y canción de Fly yo to the moon y de Jacques Brel están en ósmosis con esta primera película más que sólida.
K.U.T. magazine