Cinemanía > Películas > Muertos de amor > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Madame Web' con Dakota Johnson
Muertos de amor cartel reducidoMuertos de amorDirigida por Mikel Aguirresarobe
¿Qué te parece la película?

Basada en la novela del escritor Carlos Cañeque, es una historia que trata del amor y el desamor, de engaños y desengaños, de los celos y el sentido de propiedad que algunos hombres tienen de las mujeres. Y siempre sin perder un sentido del humor que, en la opinión del propio Aguirresarobe, ayuda al espectador a acercarse a una historia cruda sin que por ello se pierda el fondo de la crítica.

Entre el elenco de actores se encuentran Javier Veiga, Marta Hazas y Ramón Esquinas, quienes dan vida a los protagonistas de esta comedia romántica. Carmen Ruiz, Ana Milán, Iván Massagé y Cesc Casanovas es el resto del elenco.

El primer largometraje de Mikel Aguirresarobe, nos ofrece una comedia dramática en la que los entresijos de un trío amoroso se van desvelando a través de la ironía de la propia vida.


Nota del director
Cuando hace ya unos cuantos años descubrí la novela "Muertos de amor" de Carlos Cañeque, me sorprendió cómo era capaz de tratar un asunto tan serio como los celos desde el humor.

Era una historia que trataba del amor y el desamor, de engaños y desengaños, de los celos y el sentido de propiedad que algunos hombres tienen de sus mujeres… Y siempre sin perder un sentido del humor que, en mi opinión, ayudaba al lector a acercarse a una historia cruda sin que por ello se perdiese el fondo de la crítica.

Han pasado más de diez años desde que visité a Carlos en su casa de Cadaqués para intentar convencerle de que yo era la persona idónea para hacer una adaptación de su novela.

Hoy agradezco su confianza y la paciencia que ha mostrado al ver cómo pasaba el tiempo y, por un motivo u otro, siempre se retrasaba la puesta en marcha del proyecto.

Con la película ya terminada, no sé si el resultado es exactamente una comedia "dramática" sobre los celos o si es un verdadero drama con apuntes de humor…

Yo, al menos, espero que el espectador sonría con la historia pero que no pierda de vista que quienes no sonríen son los personajes.

Mikel Aguirresarobe


El director
Mikel Aguirresarobe comenzó en el mundo del cine escribiendo, dirigiendo y produciendo dos cortometrajes en 35 mm. "Toros" y "Pasaia" pasarán a la historia del cortometraje español, como dos obras reconocidas con diversos premios en distintos festivales tanto nacionales como internacionales. Con "Toros", de 1995, consiguió entre otros el Premio del Cine Vasco en el Festival de Cine de Bilbao y una mención en el Festival de Cine de Montpellier, habiendo participado en una treintena de festivales con este cortometraje.

Con "Pasaia", de 1997, además de recibir premios en festivales como Salamanca, Madrid, Elche o Mula, consiguió una nominación para los premios Goya 98 al mejor cortometraje.

Desde entonces trabaja fundamentalmente en el mundo de la publicidad junto a productoras como Strange Fruit, Origen, Visor, y clientes como Cervezas Coronita, Junta de Andalucía, El Mundo, Cafés Baqué.

Ahora con "Muertos de amor", su primer largo, nos ofrece una comedia dramática en el que los entresijos de un trío amoroso se van desvelando a través de la ironía de la propia vida.