Cinemanía > Películas > Tipos legales > Comentario
Destacado: Timothée Chalamet y Zendaya protagonizan 'Dune: Parte Dos'
Tipos legales cartel reducidoTipos legales(Stand up guys)
Dirigida por Fisher Stevens
¿Qué te parece la película?

Película de acción con dosis de comedia sobre unos gánsteres retirados que se reúnen para protagonizar su última noche épica.

La película está protagonizada por tres pesos pesados de Hollywood y ganadores de un Oscar: AL PACINO (Esencia de Mujer; El Padrino), CHRISTOPHER WALKEN (El Cazador; Atrápame si puedes) y ALAN ARKIN (Pequeña Miss Sunshine; Argo).

Completan el reparto JULIANNA MARGULIES (The Good Wife), ADDISON TIMLIN (Afterschool), MARK MARGOLIS (Breaking Bad) y LUCY PUNCH (Bad Teacher), entre otros.

La película está dirigida por el polifacético FISHER STEVENS, director (Beso en Manhattan), actor (Lost; Super Mario Bros) y productor (The Cove, oscarizado documental sobre el destino de los delfines en Japón; Woody Allen: el documental).

JON BON JOVI es autor e intérprete de dos canciones originales compuestas expresamente para la película. Una de ellas, NOT RUNNING ANYMORE ha sido nominada a los Globos de Oro como Mejor Canción Original. La segunda se titula OLD HABITS DIE HARD.


Cuando los productores estuvieron satisfechos y con una versión final del guión en la mano, salieron a buscar al director más adecuado para tomar las riendas del proyecto. Uno de las primeras opciones de Rosenberg fue su talentoso amigo Fisher Stevens, quien acumula una larga carrera tanto delante como detrás de la cámara. Stevens ganó el Oscar como productor en el 2009 del documental The Cove, una importante a la vez que horripilante exposición del destino de los delfines japoneses. Aunque Tipos legales está muy alejado de aquello, Rosenberg supo por intuición que Stevens respondería favorablemente a la historia. "Fisher es muy inteligente", afirma Rosenberg sobre el actor/director/productor. "Realmente entiende a los actores. Tipos legales es una obra muy interpretativa. No es una simple película de tiroteos. Es una "Un tipo legal es alguien con integridad, valores y que hará lo correcto aunque el resultado para él sea negativo" —Tom Rosenberg, Productor


Los productores Tom Rosenberg y Gary Lucchesi tuvieron conocimiento de la historia de Tipos legales cuando el amigo de ambos, JimTauber, de Sidney Kimmel Entertainment, les envió el guión escrito por Noah Haidle. Sugirieron que podría ser un proyecto en el que la productora Lakeshore Entertainment podría estar interesada. Rosenberg recuerda que cuando leyó el guión supo instintivamente que aquello tenía un gran potencial, pero... quiso tener la oportunidad de trabajar un poco con el autor. "Me gustó mucho", comenta Rosenberg acerca del guión. "Sabía que aquello se podía hacer. Y resulta que Noah Haidle era un guionista fenomenal y trabajar con él era de lo más divertido. Era un tipo genial. Y no sé cómo lo hizo, porque las experiencias de los personajes no tienen nada que ver con las experiencias vitales de Noah. Aquello fue una prueba más de su talento e imaginación".

El productor Gary Lucchesi añade, "Noah Haidle es antes que nada un dramaturgo. Recuerdo la primera vez que leí Tipos legales, que pensé que sería una gran oportunidad de poner a tres grandes actores en los papeles de Doc, Val y Hirsch que él creó".

película de actores y él sabe cómo hablar a los actores. Les comprende. Por eso creí que encajaría en el proyecto"
.

Fisher Stevens acababa de producir un elogiado documental sobre Woody Allen para la PBS cuando el productor Rosenberg contactó con él para realizarle la oferta de dirigir Tipos legales. Steven comenta: "Hace muchos años que conozco a Tom y él siempre ha creído en mí como director, desde que vio mi primera película de bajo, bajo, bajo presupuesto. Me llamó y me dijo que le había llegado un guión que podría interesarme dirigir. Me lo envió y, cuando lo leí lo encontré fascinante. Me entraron muchas ganas de dirigir el proyecto".

Stevens se enamoró de la historia por distintas razones, una de las cuales era el reencuentro de viejos amigos. "Me identifiqué mucho con la reunión de amigos que relata esta historia", confiesa el director. "Me encantan las relaciones entre estos hombres y el giro que dan al final, y también pensé que era muy divertido, emotivo y realista. Ese precisamente era nuestro objetivo: mantenerlo realista".

La cinta versa sobre un antiguo grupo, una panda de amigos que de jóvenes corrían juntos cometiendo ilegalidades, atracando bancos y galerías de arte. Hace muchos años que son amigos. Pero hace 28 años, el jefe de la banda introdujo a su hijo en el grupo. Las cosas fueron muy mal desde aquel momento y Val terminó matando por accidente al hijo durante un tiroteo. Asumió la culpa y fue a la cárcel. Sin embargo, el jefe no tuvo suficiente para apagar el rencor que sentía por él y, el día que Val sale de prisión, encarga que vayan a por él. Para pena de Doc, él es uno de los que recibe el encargo de matarle. Pero por una última noche se reúnen con Hirsch, el tercer miembro del grupo. Es una noche en la ciudad entre amigos, una noche que nunca olvidarán.


"Una de las razones por las que me gustó el guión fue que tenía un cierto aire retro" - Fisher Stevens, Director


El productor Lucchesi estuvo muy contento de que a Steve Fisher le entusiasmara el proyecto tanto como a él y a Rosenberg. "Conocí a Fisher cuando yo era agente, hace 20 años, así que puedo decir que le conozco desde hace mucho y he seguido su carrera de cerca. Me alegré mucho por él cuando pasó a dedicarse a la dirección y a la producción. Y además, también es un magnífico actor. Los que han estado ante la cámara pueden ser muy buenos directores. Ellos saben cómo hablarle a los actores y poseen un gran instinto acerca de la orientación que deben darle a las interpretaciones".

Stevens está de acuerdo y añade: "Creo que empecé a dirigir películas porque me encanta todo el proceso creativo. Sé cómo hablarles a los actores porque yo soy actor y puedo ponerme en ambos lados. A veces, en mi casa, en la intimidad, me da por interpretar algunas de las escenas para probar distintas formas de encararlas".

Además, Stevens da un enorme crédito al método de producción cuidada que define las carreras de Tom Rosenberg y Gary Lucchesi. "Tom siempre me respaldaba y estuvimos mucho tiempo con la preparación de la película", admite el director. "Creo que esta ha sido la clave para que luego en el set de rodaje no hubiera sorpresas de última hora. Tom y Gary me proporcionaron un Equipo A porque Lakeshore Entertainment tiene a un montón de gente brillante a los que da trabajo constante. Éste es otro de sus puntos fuertes, que se rodean de los mejores, como el director de fotografía Michael Grady, y el mejor ayudante de dirección del mundo, Scotty Robertson".

Mientras, el productor Lucchesi añade, orgulloso: "Rodeamos a nuestros directores de buenos profesionales de la cinematografía, de buenos diseñadores de producción y de todo el equipo que necesiten para que hagan grandes películas".

"Tipos legales" es una historia sencilla pero magnífica de gente auténtica que lucha por salir adelante y compartir una profunda amistad. "Es divertida y emotiva, y creo que la interpretación es muy bella", comenta Stevens. "Y también queda bonita. Hicimos algo que realmente nos apetecería ver".

¿Qué es lo que hace a un tipo legal? El director Stevens afirma: "Un tipo legal es alguien que tiene lealtad, agallas y humor. Espero que el público se emocione cuando vea esta historia de amistad y que empiece a pensar acerca de su propia mortalidad y de

sus propias amistades. Espero que pasen un rato entretenido y se rían mucho, y que se sientan transportados a este pequeño mundo que hemos creado"
.


La selección de actores
El director Fisher Stevens fue informado desde el principio que Al Pacino y Christopher Walken ya habían estado vinculados al proyecto como protagonistas de "Tipos legales". Pero, como sucede a menudo en Hollywood, por mil razones la película quedó aparcada. Steven recuerda: "Cuando me llegó el guión llamé a Chris (Walken), quien todavía estaba pensado para interpretar el papel de Val. Le dije que iba a dirigir el filme y que estaba buscando al actor que le daría la réplica. Los productores me dieron una lista de cinco posibles actores pero Al Pacino no figuraba en ella porque asumieron, inconscientemente, que ya no le iba a interesar, puesto que en su día ya estuvo precontratado. Y el tiempo fue pasando y, por la razón que fuera, el desarrollo de la producción parecía que no iba a terminar nunca".

"Entonces, tres días antes de Navidad me sonó el teléfono. Era Al Pacino", prosigue Steven. "Al, que es muy amigo mío, y al que yo ya quería originalmente para ‘Tipos legales’, me dijo que había visto el documental sobre Woody Allen y que tenía otro proyecto que quizá le podría ayudar a producir. Le respondí que estaba dirigiendo un largometraje que a él le sería familiar, así que no pude trabajar en su propuesta. Le añadí que ya sabía que él no estaba interesado en mi película, a lo que replicó ‘¿Que no estoy interesado? ¿Y el director eres tú? Déjame que vea si me las puedo arreglar’. ¡Cuatro semanas más tarde ya estábamos en la fase de preparación! ¡Y después de un año de buscar actores!"

El ganador de un Oscar Al Pacino estuvo encantado de formar parte de este proyecto que él ya hacía tiempo que admiraba. Según Pacino, "el guión era uno de aquellos trabajos buenos que va de aquí para allá, de mano en mano y lo leen varias personas. Es el tipo de guión que sabes que se rodará seguro de lo bueno que es. Y resulta que hablando un día con Fisher Stevens, me comentó que él lo iba a dirigir y yo dije ‘¡vaya, esto me gusta!’".

Pacino y Stevens se conocían desde hacía muchos años, eran buenos amigos. "También le conocí como actor", recuerda Pacino. "Es un gran intérprete y realiza espléndidos documentales. Y a pesar de que es joven, se ha movido mucho y se ha implicado en muchos proyectos desde hace años. El hecho de que pudiéramos trabajar juntos y que él dirigiera la película me ilusionó. Yo creía mucho en él y tambien en Tom Rosenberg, un hombre con una gran experiencia y conocimiento como productor, de modo que me hizo feliz incorporarme a la película".

Aunque Al Pacino y Christopher Walken se conocían desde hacía muchos años, nunca habían tenido la oportunidad de trabajar juntos en una película. No obstante, el director Stevens sabía instintivamente que dos profesionales tan inmensos se entenderían a la perfección. "Sencillamente fue algo mágico", explica Stevens acerca de la química entre las dos estrellas. "Fue algo bello. Es cierto que se admiran mutuamente, y esto se aprecia en sus personajes y en sus interpretaciones. El afecto que se tienen se refleja en pantalla".

Curiosamente, cuando les seleccionaron originalmente, Pacino estaba pensado para el papel de Doc y Walken para interpretar a Val. Sin embargo, Walken le comentó a Stevens que no estaba precisamente loco por interpretar a Val, que de hecho lo que le gustaría era el papel de Doc. Stevens sabía que Walken iba a estar espléndido en cualquiera de los dos roles, de modo que podía imaginárselo encarnando a Doc. "En realidad, cada vez que alguien leía el guión, ya asumían que Chris iba a interpretar el papel de Doc, porque el personaje tiene escenas de baile y Walken es muy buen bailarín", confiesa Stevens.

El productor Lucchesi reitera: "Hubo un momento en que creímos que Chris Walken debía interpretar a Val y Al Pacino a Doc. Pero ambos creyeron firmemente en el intercambio de opciones. Creyeron que Pacino realmente era Valentine y que Walken era un mejor Doc. Y cuando nos sentamos a hablar con ellos nos dimos cuenta de que tenían toda la razón".

Cuando el director Stevens incorporó a Alan Arkin para el papel de Hirsch, el actor aportó un chorro de energía al proyecto. Stevens dice: "Fue fantástico. Alan y Al habían colaborado en la adaptación cinematográfica de Glengarry Glen Ross, pero verles a los tres trabajar juntos… bueno, fue algo como mágico, y yo me sentí bendecido como director, al tener la oportunidad de dirigir a tres actores icónicos que idolatro".

A la hora de elegir qué papeles acepta de todos los que le ofrecen, el oscarizado Alan Arkin recuerda que el criterio más importante era que tenía que entusiasmarle el guión. "Hay una especie de fórmula que determina si me decido a aceptar un papel", explica Arkin. "En primer lugar, el guión. Si un guión no me motiva al 100%, entonces ese 100% tienen que completarlo las personas con las que trabajo, incluido el director, para que de algún modo todo sume 100. En ocasiones asumo un proyecto aunque no entienda al personaje o no lo tenga claro, pero si las ganas de trabajar con esa gente (actores y director) son suficientes, creo que ya desde los ensayos se empieza a respirar el buen ambiente".

Cuando le preguntaron a Christopher Walken acerca de trabajar con Al Pacino y Alan Arkin, dijo que era algo inspirador y que le brindaba la rara oportunidad de aprender de los grandes actores. "Sentarse en una mesa e interpretar una escena con Al Pacino es muy, muy interesante. Y Alan hace que todo parezca de lo más fácil". Walken sentía que era como bailar, que tu compañero siempre lo hace mejor que tu.

Para el papel de Nina, una enfermera de urgencias hija de Hirsch, el director Stevens tuvo una nueva alegría de saber que la multiganadora del Emmy Julianna Margulies aceptó el papel. Margulies, la solicitada estrella de The Good Wife y anteriormente de Urgencias, entre otras series, conocía al director desde hacía muchos años y había trabajado con Stevens en producciones escénicas, con su compañía teatral Naked Angels. Stevens cuenta: "Nada más leer el guion pensé: ‘bien, Julianna sería perfecta’. Sabía que si nuestras fechas de rodaje no se solapaban con las de The Good Wife, seguro que nos haría un hueco en su agenda. Es una mujer extraordinaria, y cuando le propuse interpretar a Nina, sencillamente dijo ‘¡Pues claro que lo haré! ¡Lo que necesites!’".

Julianna Margulies confiesa que aceptar el papel de Nina fue para ella algo que ni siquiera se planteó. "¡No puedes dejar escapar la oportunidad de trabajar con Al Pacino y Christopher Walken! Es como asistir a una clase magistral. Esto es precisamente lo que le dije a Fisher Stevens, que es un viejo amigo mío. Y, claro, él fue otro motivo de peso para aceptar".

Margulies está completamente de acuerdo con lo que cree el director Stevens sobre los actores que pasan a la dirección y alcanzan un mejor entendimiento del proceso de crear un personaje. "Creo que los directores tienen mucho en sus manos, pero cuando un actor te dirige hay algo más de facilidad con el lenguaje que explica lo que quiere en escena porque ya lo ha hecho", explica.

"Tipos legales es una historia centrada en los personajes y está protagonizada por tres de los mejores actores que ha dado este país", dice Margulies sobre la película. "Es una cinta divertida, dulce y, realmente, también de amor. Una de las cosas que Fisher (Stevens) dice constantemente es que quiere que esta película transmita la sensación de estar en los años 70, y ciertamente lo consigue. Esas sensaciones de las películas de Sidney Lumet… las encuentro aquí".

"Tuvimos mucha suerte de tener a Julianna", comenta con orgullo el productor Rosenberg. "Es una gran amiga de Fisher y respondió de inmediato. Y además se lo pasó en grande".


"Definitivamente quieres escuchar los diálogos porque son extraordinarios" - Julianne Margulies, la actriz que interpreta a Nina


Acerca de la música compuesta por Bon Jovi
Con el mensaje de amistad y fidelidad entre los personajes de Val y Doc, el cantante, compositor y músico Jon Bon Jovi estuvo entusiasmado de componer música para Tipos legales: "tras leer el guion, me quedé meditando sobre las ideas de confianza y fraternidad de aquellos dos tipos. Son temas que siempre subyacen en muchas de mis canciones".

Uno de los artistas musicales más influyentes del pasado cuarto de siglo, ganador del Grammy y del Globo de Oro, hombre solidario con causas humanitarias e inducido hasta el Hall of Fame de los compositores, Bon Jovi tuvo su primer encargo de música para una película hace más de dos décadas, con el director Geoff Murphy y su wéstern Intrépidos forajidos, y estuvo nominado al Oscar y recibió el Globo de Oro por su canción original Blaze of Glory. Para Tipos legales se sumergió en el guion y compuso Not running anymore y Old habits die hard. La primera, NOT RUNNING ANYMORE, ha sido nominada al Globo de Oro a la Mejor Canción Original.

"Siempre que escribo una canción, como hice con Not running anymore, me pongo en la piel del personaje, en este caso, en el de Al Pacino, Val, quien durante 28 años no ha dicho ni una palabra acerca de lo que hizo para ir a prisión", comenta Bon Jovi. "Es el típico ‘tipo legal’ que nunca ha traicionado a sus amigos. Todos siguieron adelante y vivieron sin él, pero nunca lo borraron de sus corazones".

Bon Jovi, el actor, fue capaz de ponerse a sí mismo en el pellejo del personaje mientras escribía las canciones de la película. "Cuando Val va a confesarse y el cura le dice que esta vez no hay Ave Marías que le salven, ahí estaba, me situé en el confesionario desde el primer verso de la letra. Bless me Father, I have sinned… (perdóneme padre, porque he pecado)".

La inspiración para Old habits die hard también procede directamente de un diálogo de la película. "En la primera página, escena 1, cuando me senté por primera vez con mi guitarra y empecé a sacar melodías, todo fluía por sí solo, Pero de nuevo quise meterme en el personaje y en el momento. Y hay una línea de diálogo que no colaría en absoluto como letra de una canción", explica Bon Jovi, "Pero resulta que es el primer verso de la canción: You look like shit, So do you, my brother (pareces una mierda. Y tú también, hermano). Y ahí tenemos esos dos hermanos, esos amigos hablándose entre ellos, y de ahí partimos".

El director Fisher Stevens admite que está obsesionado con la música. "La música es uno de mis aspectos favoritos de la película", confiesa Stevens. "Tenemos a Muddy Waters, Baby Huey y Charles Bradley, que es un veterano cantante de 70 años, al que recientemente han redescubierto. Es extraordinario. Y luego está ese chico, que no sé si alguien habrá oído hablar de él, un tal Bon Jovi", bromea Stevens. "Jon llegó con muy buen material. Sus canciones son geniales y él también es un tipo agradable".


"Esta película no tiene nada que no sea atemporal o clásico. Tener a un tipo legal en tu vida te hace un hombre afortunado" - Jon Bon Jovi