Cinemanía > Películas > Spring Breakers > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Madame Web' con Dakota Johnson
Spring Breakers cartel reducidoSpring BreakersDirigida por Harmony Korine
¿Qué te parece la película?

Entrevista con Harmony Korine (director y guionista)

P: ¿Qué fue lo que le dio la idea para hacer esta película?

R: La primera imagen que me vino a la cabeza fue chicas en bikini con pistolas. Entonces me pregunté donde se podría ver una chica así.

El único sitio en el que podía pensar era spring break. Me hizo gracia y me reí, y le di algunas vueltas más. Me gustó la idea de que las chicas vinieran a Florida. Empezó así, y luego se expandió y se convirtió en algo más oscuro, más siniestro y más peligroso.


P: Mucho de su trabajo está inspirado por la cultura americana y situa sus historias en ciudades americanas muy específicas. ¿por qué eligió St petesburg como localización para Spring Breakers?

R: Buen, no es un destino super popular para Spring Break. pero es un lugar visualmente interesante, es auténtico, tiene una cierta energía. No quería rodar en Miami o alguno de los sitios más comunes. No estoy interesado en la parte turística del spring break, si no en los paisajes secundarios, las calles traseras cuando dejas atrás las calles principales, los barrios peligrosos, las casas que se están derrumbando en la playa, ese tipo de cosas me interesan. La gente que vive en esos lugares. hay una atmósfera extraña en esa parte de América. parece que todo el mundo escapa o se esconde de algo.


P: Se podría decir que es usted un director que retrata la llamada “white thrash” americana mejor que nadie, parece usted comprender a la gente sin criticarla. ¿Está de acuerdo?

R: No sé ni siquiera si es white thrash, simplemente me gusta lo que me gusta. Me atrae cierto tipo de personajes e intento no juzgarlos. Me gusta más documentar las cosas. No existe una agenda.


P: Una vez dijo, “tengo muy poco interés en trabajar con actores. La gente real te da lo que no te puede dar un actor: una parte de ellos mismos.” Cuentenos más sobre su elección de actores en este proyecto y que le motivó para trabajar con James Franco y Selena Gomez, por ejemplo.

R: Me pareció lo correcto, algo excitante que hacer. parecía divertido mezclar esos mundo, jugar con esa cultura. Es divertido para mí. Me gusta la idea de poner a la gente en sitios o situaciones dónde no han estado antes.


P: ¿A quien seleccionó antes?

R: James Franco fue el primero, y luego las chicas. James y yo hablamos de hacer una película juntos durante bastante tiempo. Normalmente escribo mis guiones primero y luego se los paso a la gente después, pero esta vez escribí solo un esbozo y se lo pasé a James para ver si quería hacer este personaje. Me escribió de inmediato y me dijo que sí. Eso fue todo. Estaba excitado con el proyecto y el personaje, así que volé a Florida, era la época de Spring Break de hecho, y escribí el guión en el hotel, mientras una panda de chavales vomitaba en mi porche.


P: ¿A quién eligió después?

R: Selena Gomez, Rachel korine, Vanessa hudgens y Ashley Benson, por ese orden.


P: Parece gustarle trabajar con miembros de su familia. Rache es su mujer…

R: Si, me gusta traer gente a la que encuentro interesante, con la que puedes ir a sitios.

También es importante la confianza. Trabajas con gente en la que confías.


P: Todo el rodaje parece ser una experiencia liberadora para el equipo. Todos se conocen, especialmente las actrices jóvenes. ¿Era importante que las chicas tuvieran imagen de chicas buenas, como Selena Gomez y Vanessa hudgens?.

R: Si. Es lo que me gusta, todo el mundo las conoce por Disney, y es divertido colocarlas en una realidad distinta, más loca y siniestra. Me gusta hacer que echen a volar. Quiero la reacción de la gente a eso.


P: Cuando decidió trabajar con las chicas ¿buscaba algo en particular?

R: Trato a todos por igual, como si contrato a un chaval de la calle y pienso que será fantástico para mi película. También pasé tiempo con las chicas, las audiciones, los ensayos, asi que sabía que habría química. pero por supuesto, la mayoría de ellas nunca ha estado una situación como esta, y nunca sabes como reaccionarán hasta que no estén allí. pero estuvo bien.


P: También elegiste a los gemelos ATL, y parece que acaban de salir de su película Gummo.

R: Si, los gemelos son increíbles, freaks. había trabajado antes con ellos en un videoclip de Black keys que aún no ha salido pero es su primera película.


P: Según el guión, iba a combinar imágenes del rodaje con imágenes reales de spring break, con gente real. ¿Mientras buscaba material para eso le sorprendió algo de lo que encontró?

R: El spring break que me interesa es el realmente pervertido, el del desfase auténtico. Me gustan esos momentos en que los chicos de verdad pierden la cabeza durante una semana y entonces vuelven a estudiar, a sus trabajos de pena y a casa con sus padres. Sabía lo que me esperaba y por eso no me sorprendió, hace falta bastante para eso, pero me gustó.


P: ¿Cuánto tiempo pasó haciendo preproducción en Florida? Creo que alquiló apartamentos reales típicos de esas vacaciones y que simplemente rodó allí.

R: Pasé unos meses intentando encontrar localizaciones reales, conducía de noche, salté verjas. Mucho nos vino simplemente de estar en sitios, pasar un rato observando. Dejando que una situación te lleve a la siguiente y entonces encuentras la localización o el personaje y eso te lleva a otro lugar. Así es más o menos como se construye la película. Me gusta. Me gusta hacer películas que nacen desde dentro y se expanden.


P: ¿Se propone hacer películas imposibles de categorizar?

R: No hago películas de género. Esta es seguramente la que esté más cerca de serlo. Intento hacer películas que existan en su propio mundo. La atmósfera adolescente, el trasfondo, y también donde se desarrolla, todo es distinto a mis otras películas. Y esta tiene una especie de poesía propia, en los colores, los escenarios, los actores. También cosas típicas en mí, pero es algo distinto a lo que solía hacer. También hay una especie de comercialidad interesante


P: ¿Qué cree que pensará su público habitual?

R: Esa es una buena pregunta. No lo sé. Espero que haya cosas que les gusten.


P: Sus películas son una observación a la sociedad americana., pero también interactua con una comunidad internacional. ¿Cómo cree que lo verán los europeos que son ajenos a esta tradición?

R: Pienso que cualquiera se puede identificar con la locura adolescente. Meterse en problemas, juntarse con mala gente. Y en realidad spring break es una metáfora y algo tangencial antes de que los personajes conozcan al “ajeno” y el elemento criminal se adueñe de la película.


P: La música siempre es importante es sus películas y suele usted dar instrucciones para que aparezcan ciertas canciones. ¿puede hablarnos de la música que inspira esta película?

R: Probablemente sorprenda a la gente mi forma de elegir la música, me guata la música para películas, algo oscuro, ambiental. Aunque luego también haya música que va con las escenas, pop, rap, cosas que de verdad sonarían en esas situaciones. Los helicópteros y todo eso son un añadido a la energía de película.


P: Cómo soldado, ¿por qué lucha usted?

R: Solo por hacer películas. Eso es lo único.