Cinemanía > Películas > Lluvia de albóndigas 2 > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Cazafantasmas: Imperio helado'
Lluvia de albóndigas 2 cartel reducidoLluvia de albóndigas 2(Cloudy 2: Revenge of the Leftovers)
Dirigida por Cody Cameron, Kris Pearn
¿Qué te parece la película?

Las voces en la version original son de Bill Hader, Anna Faris, James Caan, Will Forte, Andy Samberg, Benjamin Bratt, Neil Patrick Harris, Terry Crews y Kristen Schaal. Dirigida por Cody Cameron y Kris Pearn. Las voces en la versión en castellano son de Dani Rovira, Úrsula Corberó, Carmen Machi y Santiago Segura. El argumento es de Phil Lord, Christopher Miller y Erica Rivinoja. El guión, de Erica Rivinoja, John Francis Daley y Jonathan Goldstein. Inspirada en el libro Cloudy with a Chance of Meatballs, escrito por Judi Barrett e ilustrado por Ron Barrett. Producida por Pam Marsden y Kirk Bodyfelt. Los productores ejecutivos son Phil Lord y Christopher Miller. La música es de Mark Mothersbaugh. Las imágenes y la animación son de Sony Pictures Imageworks Inc.

En Lluvia de albóndigas 2 de Sony Pictures Animation, Flint Lockwood y sus colegas descubren que algo grande ha sobrevivido en la isla de Aldabas de mar. La acción arranca justo sesenta segundos después de la primera película: Flint Lockwood ha destruido su invento más importante, el Replicador de comida dinámica diatónica súper mutante de Flint Lockwood, o para abreviar el FLDSMDFR. Este invento fue un tremendo éxito, ya que podía convertir agua en comida, pero también un absoluto desastre, pues desencadenó un mortal torrente climático de comida que por poco destruye el mundo. Por todo ello Flint hace explosionar la máquina… o al menos eso creía.

"Me encanta el mundo de Lluvia de albóndigas", dice Cody Cameron, que dirige la película junto con Kris Pearn. Guionista gráfico de las tres primeras películas de Shrek, así como de las películas de Sony Pictures Animation Locos por el surf, Lluvia de albóndigas, Colegas en el bosque 2, Colegas en el bosque 3, y el cortometraje The Chubbchubbs Save Xmas – estas dos últimas en calidad de director – Cameron dice, "De todas las películas en las que he trabajado, Lluvia de albóndigas es mi preferida. La oportunidad de regresar y reencontrarme con los personajes en este nuevo y alocado mundo que estábamos desarrollando ha supuesto una experiencia muy emocionante para mí".

"Cuando iniciamos la lluvia de ideas tuvimos que considerar muchísimos elementos - no sólo se trataba de una nueva aventura, sino también de unos personajes muy especiales", dice Pearn, quien dirigió el equipo de animación en la primera película de Lluvia de albóndigas. "En esta aventura, todos los personajes llegan a expresarse más plenamente. Por ejemplo, Earl, el policía de la ciudad, quiere proteger la casa que tanto quiere. Manny – que estaba tan callado en casi toda la primera película – desvela más y más facetas ocultas de sí mismo. Sam, la persona que entiende mejor que nadie a Flint, es la única que ve la isla por lo que es – una expresión de la creatividad de Flint".

"Cody y Kris derrocharon pasión por el proyecto en la primera película" recuerda Pam Mardsen, productora tanto de la primera parte de Lluvia de albóndigas así como de esta nueva aventura. "Kris era el encargado de la historia y Cody estaba en el centro del equipo de animación. Cuando llegó el momento de la secuela inventaron formas creativas de continuar la aventura".

En la nueva película, Flint descubre que su máquina, el FLDSMDFR, sigue funcionando y ahora produce híbridos de comida y animales - los ¡comidanimales! – que han infestado la isla, por lo que no duda en volver a su isla Aldabas de Mar acompañado de todos sus amigos para intentar detener a estas nuevas criaturas antes de que ataquen a los habitantes.

"Al final de la primera película, la comida empezó a cobrar vida – salían pollos caminando y amenazantes ositos de gominola", comenta el productor Kirk Bodyfelt. "Ahora, en la secuela desarrollamos esa idea".

"Pero hemos dado un paso más", dice Cameron. "Cuando ellos vuelven a la isla, se encuentran con una enorme jungla cubierta de malas hierbas que ha invadido la ciudad – y la comida ha evolucionado. No se limitan a ositos de gominola y trozos de pizza. Hay puerrisaurios gigantes, sandifantes, fresas, pepenillos. Es el Serengeti de comida".

Agrega el productor Kirk Bodyfelt, "Una vez decidida la idea de los comidanimales, Cody se fue al supermercado a comprar todas las frutas y verduras y empezó a cortarlas y darles forma de bichitos. Aquí en Sony Pictures Animation se le tiene muchísimo cariño a la película, y todos admiramos tanto la primera parte que estábamos en sintonía y procuramos mantener el mismo aspecto, sentimiento, y el mismo nivel de energía, pero también queríamos encontrar formas creativas de desarrollar a los personajes en nuevos campos. Esto es un universo conocido, pero al mismo tiempo algo completamente nuevo y diferente".

Una vez decidido que la película giraría en torno a los comidanimales, estaba claro que la secuela incluiría a todos los personajes favoritos de la primera película. "Se suponía que el viaje de vuelta de Flint a la isla era un secreto, pero todos sabemos que Flint no puede guardar un secreto. Inmediatamente se le cuenta todo a Sam, y ella le dice, 'No puedes hacerlo solo..' Y en un pispás, toda la pandilla está de vuelta", dice Pearn.

Cameron y Pearn fueron seleccionados cuidadosamente para dirigir Lluvia de albóndigas 2 por Phil Lord y Christopher Miller, los escritores y directores de la primera entrega. "Yo trabajé en la película durante 4 años y medio – los últimos 3 y medio con Phil y Chris", dice Pearn. "Cuando trabajas en el departamento de animación sueles tener un equipo pequeño y pasas mucho tiempo con los directores. Llegamos a conocernos y a confiar los unos en los otros. Cody y yo estuvimos en la película casi hasta el final, lo cual es inusual porque lo normal es que los animadores pasen a otros proyectos a medida que la película baja el ritmo. Así que, una vez que Phil y Chris decidieron que ellos no iban a dirigir la secuela, resultó ser una elección natural permitirnos tomar las riendas – y no solamente eso, sino que creo que ellos vieron cuán importante era para nosotros mantener en la secuela ese humor único y esa rareza que hicieron de la primera película algo tan especial". Lord y Miller siguen participando activamente en el proyecto como productores ejecutivos.

Para lograr el look de la película, Cameron y Pearn se valieron no solo del trabajo hecho en la primera película, sino en muchos casos, de las mismas personas que realizaron ese trabajo. "Vuelve Justin K. Thompson, el director de producción en la primera película. Pete Nash ha vuelto en calidad de primer supervisor de animación, aportando un gran conocimiento sobre el comportamiento de los personajes. Muchos de los jefes volvieron – y todo ello es de gran ayuda. En la primera película se dice que es, 'Una película hecha por mucha gente'. En esta ocasión estamos haciendo lo mismo, sólo que ésta vez se dice que es Otra película hecha por mucha gente.. Lo que realmente vale es el esfuerzo y la colaboración del equipo", dice Cameron.

"En la primera película, Phil y Chris fueron los primeros directores con los que yo había trabajado que trataran la película como un taller de escritura", dice Pearn. "Todo el que tuviera una idea que pudiera ayudar a la película – incluso ayudantes y asistentes personales – podía manifestarse libremente. En realidad, una buena idea puede llegar de cualquier parte. Esto nos pareció muy útil, y lo seguimos haciendo en esta entrega. Se gana mucho cuando puedes confiar en el equipo y hay un feedback sobre cómo se gestiona el espectáculo".

Lord y Miller aseguran, "Kris y Cody demostraron ser grandes colaboradores en la primera película y nos encantó trabajar con ellos para dar vida a estos divertidos y únicos personajes. El resultado final es una excelente, estilizada y divertida película y estamos emocionados sabiendo que la franquicia de Lluvia de albóndigas sigue adelante en manos de grandes personas".


Sobre los personajes
Flint Lockwood, ¡acabas de salvar Aldabas de Mar de la destrucción por tormenta gigante de comida! ¿Qué vas a hacer ahora? ¿Qué tal si... salvas el mundo… otra vez? Parece que el invento más famoso de Flint (la máquina que convierte el agua en comida – la misma que causó aquel problemilla la última vez) sigue funcionando y en esta ocasión escupe criaturas de comida viviente - los ¡comidanimales! En esta nueva aventura, Flint vuelve a la isla de Aldabas de Mar en compañía de todos sus amigos. El inventor se sigue sintiendo responsable del caos desatado por su invento - ¿Podrán él y sus amigos detener a los comidanimales antes de que éstos invadan el mundo?

Bill Hader da voz al personaje en la versión original. "Bill es capaz de tomar estas frases y encontrar cosas en ellas que nosotros jamás imaginaríamos", dice Cameron. "Entre sus alocados chillidos y gritos es muy caricaturesco en su interpretación".

Pero es más que un dibujo animado, prosigue Cameron. "Además, el personaje tiene un corazón muy sincero, tanto en la primera entrega como en esta. Por supuesto que es absurdo y enérgico, pero también hace una interpretación sincera que aporta emoción y pureza cuando Flint está de bajón y desesperado. Bill aporta todos los matices".

"Flint es ese chico que tiene buenas intenciones – buenísimas – pero todo le sale mal", Hader continua. "Por otro lado, él está muy motivado y seguro de sí mismo, incluso cuando todo el mundo piensa que está chalado".

Los incidentes meteorológicos comestibles producidos en todo el mundo por Flint Lockwood han catapultado a Sam Sparks al estrellato televisivo y los observadores meteorológicos recurren a sus informaciones durante el "fenómeno meteorológico más importante de la historia". Al fin es aceptada como una meteoróloga seria y de lo más salada aún cuando se enfrenta al peligro. Una vez Sam declara que "le gusta" Flint y quiere que él sea feliz, no hay quien impedirá que se una a él en la expedición que los llevará de vuelta a Aldabas de Mar para salvar a la civilización de la invasión de gigantescas criaturas de comida viviente. Pero ¿por qué al trabajar juntos ya no se nota esa "electricidad" de antaño?

"Sam sigue siendo en gran medida la científica que observa", dice Pearn. "En este viaje de vuelta a la isla, Sam muestra sensibilidad y al mismo tiempo gran inteligencia, así que ella es la que empieza a resolver el misterio de esta isla. Lo interesante de la relación entre Sam y Flint es que Flint saca de su cascaron a Sam en la primera entrega, y en esta película no la valora como debería. Por ende, casi la pierde – y en cambio la isla sí que la valora".

En la versión original, Anna Faris repite su papel. "Yo estaba muy orgullosa de cómo termina la primera película", dice la actriz. "Cuando prestas tu voz a un personaje animado, trabajas en ello durante un año pero en realidad no sabes lo que va a pasar hasta el final. Fue asombroso verlo todo montado, el arte era increíble, y fue muy divertido".

"Sam es uno de los personajes más inteligentes que he interpretado", se ríe. "Es brillante y optimista, es una líder pero también un apoyo. Es aventurera y muy compasiva. Creo que es una gran chica".

En la versión en castellano, la actriz Úrsula Corberó cede su voz a esta entrañable meteoróloga. "Sam me gusta mucho. Tiene mucha fuerza. Probablemente lo que más me gusta de ella es esa energía que desprende cada vez que sale en la pantalla", comenta Úrsula.

El orgulloso padre de Flint, Tim, es el hombre más feliz del mundo cuando está en su barca, pescando su cena. Tim aun no comprende todos los sofisticados objetos tecnológicos que forman gran parte de la vida de su hijo. Por su parte, Flint no quiere escuchar una metáfora de pesca más en su vida. Así que cuando la pandilla se dirige nuevamente a Aldabas de Mar para intentar salvar el mundo, Flint anima a su padre de 49 años a quedarse en casa. Aun así, Tim insiste en echar al mar su barca de pesca y acompañarles en el viaje, aunque Flint preferiría que su padre se quedara en casa.

"En la primera película el genio salió de la botella: le pusimos el traductor de pensamiento en la cabeza y finalmente fue capaz de decirle a su hijo que lo quería. Así que estamos invirtiendo los papeles de Tim y Flint en esta entrega: ahora que Tim es emocionalmente capaz de expresar sus sentimientos, está constantemente intentando abrazar a su hijo y aconsejarle", dice Pearn. "Flint quiere a su padre, pero ahora su padre le pone de los nervios así que Flint lo deja un poco de lado. Al mismo tiempo, Tim siente un vacío. Sabe que su hijo le quiere, pero que está perdiendo esa conexión con él".

"Está chapado a la antigua y es terco – no tiene mucha vida más allá de la pesca. No es el más listo", dice James Caan, quien presta su voz al personaje en la versión original. "Pero también es un padre muy comprensivo y cariñoso, sólo que no sabía cómo demostrarlo".

Pero Tim no lo ha perdido todo: encuentra una conexión especial donde menos se lo espera. "Cuando llega a la isla, encuentra algunos pepenillos, y de alguna forma, ellos sustituyen a los nietos que todavía no tiene", dice Pearn. "Él tiene el hijo raro a quien quiere mucho pero no comprende, y por otro lado están los pepenillos a los que les encanta el fútbol, la pesca, el hockey y todas las demás cosas que a él le flipan".

Aunque sigue siendo un primate de pocas palabras, Steve el mono tiene todas las cualidades que un chico desearía en su mejor amigo – excepto, tal vez, un gran vocabulario. Steve sigue siendo un amigo leal y un brillante ejemplo de los mejores intentos de invento de Flint – después de todo, Flint no hubiera conseguido ni siquiera aquellas palabras sueltas del mono si no fuera por el Traductor de pensamiento que inventó para él. Uno nunca sabe cuándo el punto de vista particular del mono (o su tamaño, su capacidad de escalar o sus habilidades de laboratorio) vendrán bien.

En casi todas las historias la mayoría de los personajes atraviesan un proceso de desarrollo en el que los cinéfilos les ven crecer y cambiar. Y luego está Steve. "Steve es sencillamente él mismo", dice Cameron.

Una vez más, el premiado actor Neil Patrick Harris le da voz en la versión original. "Él hace mucho con una palabra" continua Cameron. "La expresa de formas diferentes – cree que esto es más gracioso que tener que actuar con una sola palabra".

"Para conseguir el material de un personaje principal necesario para toda una película lo normal es disponer de siete u ocho sesiones de cuatro o cinco horas por sesión", dice Bodyfelt. "Con Neil, conseguimos todas las frases que dice en la película en una única sesión de una hora de duración. A partir de ahí, cada vez que inventamos unas pocas frases para Steve, le pedimos que se acercara diez minutos y listo. Steve es un gran contraste para los animadores – porque en una escena en la que hay un montón de diálogo, Steve está al fondo haciendo algo absurdo o comiendo algo que no debería comer".

"Normalmente estás en un estudio de grabación y tu entonación tiene que ser perfecta y tienes que clavar todas las letras T y las P. En este caso me limitaba a decir Hambre. unas quince veces. O Plátano.. O Steve,". recuerda Harris. "Y luego ellos te dirigen. Sí, hazlo otra vez, pero un poco más alto.. ¡Steve!. Ahora estás asustado. Steve…. Sí, pero ahora estás corriendo.. ¡Steve! ¡Steve! ¡Steve!. La primera vez pensé que se estaban quedando conmigo, pero resulta que realmente aparezco en la película" dice entre risas.

¿Recuerdas a "Baby" Brent en la etiqueta de las latas de sardina de Aldabas de Mar? Ha seguido avanzado en su carrera en el mundo culinario promocionando una cadena de restaurantes, Chick-N-Sushi, haciendo girar una flecha en un tablero, vestido con un traje de pollo hecho de goma. Pero cuando Flint y sus amigos le piden ayuda para salvar el mundo, Brent dejará de lado su prometedora carrera y se unirá a ellos sin dudarlo.

En la versión original, Andy Samberg se encarga de poner su voz a este personaje. "Andy Samberg es genial – es súper divertido", dice Cameron. "Es genial interpretando al bobo. Le dimos un papel de tonto, y él lo hizo con mucha gracia".

"Ha sido un sueño volver a encarnar a Brent", dice Samberg. "Le echaba de menos. Ahora que he vuelto a su espíritu, su cuerpo, y su traje de pollo, creo que el mundo es un lugar mejor".

En la versión en castellano, Baby Brent está doblado por el cómico Dani Rovira quien comenta "No había hecho antes nada parecido y para mí doblar esta divertidísima comedia de animación familiar es la manera más cercana de sentirme un personaje animado y ¿quién no ha soñado alguna vez en ser un dibujo animado?!".

Sobre su personaje, Dani Rovira afirma "Brent es como un niño grande. Es muy divertido y muy loco, además es tan ingenuo y entrañable, como lo grande que es. Mi manera de doblarlo se basa tanto en el personaje como en la versión original interpretada por Andy Samberg".

El agente de policía de Aldabas de Mar Earl Devereaux también está buscando una trayectoria laboral alternativa en el mundo la restauración, trabajando como camarero sirviendo sofisticados cafés en una cafetería de lujo de la gran ciudad. Sin embargo, cuando Flint y Sam acuden a él para que se una a la aventura, no se lo piensa un segundo y rápidamente se transforma de camarero a policía con un look completo incluyendo uniforme y barba, y se une al grupo haciendo una voltereta hacia atrás, saliendo así del establecimiento.

Terry Crews se ocupa del papel en la versión original. "Terry se hizo cargo del papel de Earl con brillantez en la primera parte" dice Cameron. "Y cuando vemos tomas animadas de esta nueva entrega, sigue siendo Earl. Es el mismo personaje".

"Soy el mayor fan de la primera película de Lluvia de albóndigas", dice Crews. "Fui al estreno con mi familia y cuando terminó la película le dije a mi hijo, Yo soy como Earl y tú eres como Cal. (el hijo de Earl). Así que cuando recibí la llamada pidiéndome ser parte de la secuela, pues eso, que lo tenía clarísimo.".

"Earl es el macho alfa por excelencia", dice Crews, describiendo a su personaje. "No hay forma de superar el hombre que es Earl".

Poco sorprende que el antiguo cámara de Sam, Manny, haya aterrizado en San Franjosé, California – y que precisamente en el momento que llegan Flint, Sam y todos sus amigos, esté prestando su asistencia en el alumbramiento de un ternero. Pero bueno, eso tendrá que esperar – Manny coge su cámara, dice ¡adiós!. a sus técnicos veterinarios, y se dirige con el grupo a la isla de Aldabas de Mar que está infestada de comida.

"Ya en la primera película mostramos que no solo era técnico sino también médico y ahora mostramos otras ocupaciones, otros trabajos para Manny – tiene una maleta llena de ocupaciones distintas. Manny en un manitas en muchos ámbitos", dice Cameron.

En esta nueva entrega "El personaje se suelta y no para de hablar, por lo que mucha gente se alegra" dice Pearn.

"Manny es esa clase de persona que te gustaría tener a tu lado cuando algo va mal", dice Bratt. "Es un aprendiz y maestro de todo. Si algo necesita un permiso, es probable que Manny lo tenga. Si hay que pilotar un avión, operar una grúa o conducir un coche de carreras, Manny es tu hombre. Es médico. Es veterinario. Es cómico. Es un auto-declarado masajista profesional. Puede hacer cualquier cosa. Por ello, cuando nuestra pandilla se encuentra en un gravísimo aprieto, Manny es quien que les saca del apuro".

Si pudiéramos mezclar genéticamente a Steve Jobs, Richard Branson y a un director de circo en un mismo hombre el resultado sería Chester V, el excéntrico genio detrás de la compañía global Live Corp y de todas las cosas geniales creadas para el progreso de la raza humana.. Parte gurú, parte director de circo y parte inventor, Chester es el colega súper-listo – de hecho, puede que sea el más súper-listo. Por ejemplo, es el único invitado a sus propias sesiones de lluvia de ideas. Entonces, con tanta masa gris, ¿por qué necesita a nuestro heroico Flint Lockwood para limpiar los restos de comida que quedan en Aldabas de mar?

En esta nueva aventura de Lluvia de albóndigas 2, vemos a Flint conseguir el reconocimiento de uno de los grandes hombres de su tiempo. "Aunque por poco Flint destruye el mundo, todos comprobaron el gran inventor que es. Como resultado, Flint recibe una oportunidad de uno de sus héroes, Chester V, el director de la empresa Live Corp. Imagina a Apple fusionándose con Google y con FAO Schwarz – esto es Live Corp. Su propósito es inventar cosas para avanzar la raza humana, que es justo lo que Flint quiere hacer", dice Mardsen.

"En la primera película, Flint tenía una pared dedicada a todos sus héroes – Einstein, Tesla – y nos preguntábamos, ¿qué pasaría si Flint llegase a conocer a uno de sus héroes? ¿Qué ocurriría cuando el niño empollón se volviera molón?" dice Pearn.

Will Forte pone su voz a Chester V en la versión original de Lluvia de albóndigas 2. "Me encantó la primera película y aunque presté mi voz en la primera entrega, se trataba de un papel muy pequeño. La historia es maravillosa y muy creativa. Así que estoy muy emocionado de volver con un papel más grande en esta entrega".

"Chester es el héroe de Flint Lockwood", explica Forte. "Es un multimillonario en vaqueros cuya compañía, Live Corp, hace todo tipo de cosas maravillosas para el mundo – inventos realmente brillantes – pero las cosas no salen exactamente según el plan cuando Flint comienza a trabajar con él".

Los directores aseguran que la caracterización de Forte en el estudio de grabación tuvo una gran influencia sobre el personaje – añadiendo un alcance al papel que ellos no esperaban. "Ya que Chester era una fusión de todos estos personajes y arquetipos, realmente queríamos a un actor de personaje y un humorista que creara el personaje codo con codo con nosotros", dice Pearn. "Fue increíble presenciar cómo Will lo desarrolló. Cuando recién empezamos, Chester era mucho más refinado, erudito, una persona más definida, y con Will, terminamos encontrando una versión mucho más excéntrica y eso nos ayudó a conducir al personaje a un espacio más divertido y raro de lo que hubiéramos esperado".

En la versión doblada al castellano, la voz de Chester pertenece a Santiago Segura quien con su gran sentido del humor comenta sobre su personaje "Chester es el malo de la película, cosa que me molesta un poco porque yo soy muy bueno, pero por otro lado es calvo, tiene gafas, tiene barba lo que hace que me sienta identificado de alguna forma"

No hay nadie en el mundo en quien Chester confíe más que en sí mismo, pero esto no quiere decir que algunas veces no agradezca una segunda opinión. La solución: "Chester va a cualquier lugar con hologramas de sí mismo", explica Pearn. "Mientras que Flint empieza la película rodeado de amigos y familiares, Chester está literalmente rodeado de Chester - está construyendo un imperio basado en sí mismo".

Segura comenta que posiblemente eso haya sido lo más complicado de doblar a su personaje, "lógicamente también pongo la voz al ejército de hologramas que acompañan a Chester y que hablan igual que él, por lo que a veces me encuentro en la pantalla 8 veces, poniendo las voces de todos ellos hablando casi a la vez"

Al parecer es posible crear un ayudante inteligente y dotado verbalmente mediante la implantación de un cerebro humano en el cerebro de un orangután. Y si el creador es tan inteligente como Chester V, el resultado híbrido se llama Barb. Evolucionada, inteligente, pícara y con la boca pintada, Barb no anhela nada más que la eterna aprobación de Chester V. Para conseguirlo, es capaz de cualquier cosa.

"Cuando empezamos a desarrollar la historia, pensamos que quizás habría una historia paralela – Chester tendría una acompañante primate, así como Flint tiene a Steve", dice Pearn. "Así que nos acercamos a Barb con esta idea. Ella es la versión mejorada de Steve – no tiene un traductor de pensamiento, simplemente tiene pensamientos. Es muy insegura, porque siempre está buscando el cariño de Chester – intenta conseguir que este chico engreído le quiera, porque en cierto modo él es su padre".

"De alguna manera, Steve es para Flint, lo que Barb es para Chester", dice Cameron. "Pero Steve es un mono, y Barb es un simio. A lo largo de la película, se refieren a Barb como un mono, que es un término que a ella no le gusta. Barb es casi como un súper-Steve – es una orangután con un cerebro humano dentro de un cerebro de simio".

En la versión original "ideamos el personaje para Kristen Schaal y lo teníamos escrito para ella, así que realmente fue un placer que ella quisiera participar en la película", continua Cameron. "Es un genio de la improvisación, coge una frase que le ofrecemos y la construye, aportando algo que quizás nosotros no contemplamos en el papel".

En la versión en castellano este curioso personaje tiene la voz de la veterana actriz de comedia Carmen Machi, a quien le encanta Barb. "Ella siente que no la valoran suficiente porque sabe perfectamente lo que vale. Tiene clarísimo que no es un mono, sino un simio. Es un personaje riquísimo en matices. Dice cosas muy ocurrentes. Con mirarla te dice mucho".

"Barb se siente intimidada por Sam", explica Schaal. "En parte porque Sam es guapa, pero aún más porque Sam es humana. Barb es muy complicada, porque es un invento, y está cohibida por esa realidad – continuamente intenta atacar a Sam y es ahí cuando saca sus deslumbrantes uñas".


Sobre los comidanimales
En su vuelta a Aldabas de Mar, Flint y sus colegas descubren que la máquina de comida sigue funcionando y ahora produce unas criaturas muy especiales: parte animal y parte comida, son… ¡comidanimales! "Si logras encontrar una buena combinación entre un animal y un alimento y no solo te brinda un gran diseño sino también un juego de palabras extraño, pues das justo con lo que queríamos", dice Cameron. "Una de las primeras tareas que le encomendamos a Craig Kellman, nuestro diseñador principal de personajes, fue que nos mostrara sus ideas en base a estas instrucciones. En un fin de semana, se inventó una colección de ridiculeces, muchas de las cuales están en la película: un taco más un cocodrilo es igual a un tacodrilo, una sandía más un elefante es un sandifante. Teníamos que asegurarnos que incluíamos todos los grupos de alimentos – frutas, verduras, carnes – e incluimos algunas escenas de acción en la película… el tacodrilo es una de las mayores amenazas en la película, y la burgueraña – mitad hamburguesa de queso, mitad araña – se convirtió en la principal amenaza de la isla. En el transcurso de la historia vamos incorporando más y más. Cuando bajan el río, encontramos criaturas como el patatótamo, los flamangos, los ratacítricos y los puerrisaurios".

Cameron explica: "El desarrollo de los alimentos vivientes empezó con una conversación que Kris y yo mantuvimos sobre qué clase de comida queríamos incluir en la película. Tras hablar de pepinillos y fresas, me pasé el domingo esculpiendo algunas frutas y hortalizas y las coloqué en bodegones en mi jardín. Quería mostrar cómo se verían las frutas y verduras de verdad fotografiadas en un entorno natural, bajo la luz solar", dice. "Usamos este experimento como parte de nuestro lanzamiento".

Pero eso fue sólo el principio. "Kris y Cody llegaron con la idea del juego de palabras de comida – inspirada en la Melindrosa Meriendaposa de Lewis Carroll – y querían saber si yo sería capaz de inventar unos cuantos", dice Kellman. "No sé cuántos esperaban, pero en el primer fin de semana redacté un listado con más de 100 – y los chicos se partieron de risa. Algunos de los comidanimales fueron creados por otros artistas – Cody inventó los sandifantes y los bananastruces, y nuestro responsable de argumento, Brandon Jeffords, inventó los gambancés. Yo hice muchos de los juegos de palabras – las cacatúperas, los flamangos, el sushibeee, los kiwis voladores, el tacodrilo. Para mí no hay juego de palabras demasiado estúpido".

"Cody y Craig respetaron la identidad original de la comida en la medida de lo posible", dice el director de producción de la película, Justin K. Thompson. "No queríamos perder la textura y los detalles que tienen los alimentos reales – el sandifante tiene la textura de una sandía y el melontílope la textura de un melón. Los juegos de palabras son obvios y esa es la gracia – los niños podrán reconocer sus alimentos predilectos en los comidanimales y serán capaces de nombrarlos".

"Todo esto responde a un mandato establecido en la primera película", dice Kellman. "A veces en el mundo real la comida puede parecer poco atractiva, pero toda la comida en el mundo de Lluvia de albóndigas estaba idealizada, como la que se ve en los anuncios. Por ello, aunque mis diseños originales eran simplistas como las ilustraciones de los libros de niños, sabíamos que al final los animadores filtrarían los diseños y los harían más realistas – apetecibles y atractivos, pero eso sí con piernas, brazos, bocas y ojos".

A partir de ahí los comidanimales cobraron vida. "Fue divertido ver cómo los animadores construían los comidanimales", continúa Cameron. "Como los plátanos - ¿se resbalan lo suficiente? Los pepenillos – no tienen piernas, tienen unas pequeñas borlas que les salen de abajo, como si caminaran sobre dos fregonas. Cuando el patatótamo abre la boca, sale vapor, como una patata asada. Para cada personaje intentamos encontrar una forma diferente de locomoción – hay gran variedad de movimiento".

"Lo que más me gusta de la película son los comidanimales", afirma Carmen Machi. "el sandifante es probablemente mi favorito". Dani Rovira comenta sobre este tema "me hace mucha gracia la idea de mezclar 2 mundos: animales y alimentos. Es muy gracioso ver una hamburguesa enorme con forma de araña". A Úrsula Corberó le encanta el mundo de los comidanimales porque "tiene mucho color, es un mundo nuevo, original y fantasioso. Tiene magia. Todos los personajes en ese mundo tienen una cosa muy buena y es que son entrañables. ¡Mi favorita es Fresi!", comidanimal que también prefiere Santiago Segura a quien en general toda la película le parece "muy comestible".

A lo largo del film, se llegan a ver hasta 39 comidanimales diferentes, entre los que se encuentran :

- La Tartaboa, que es un reptil de sangre fría de delicada corteza y rellena de fruta.

- El Bananastruz, un plátano amarillo con piernas de avestruz.

- Fresi: un tímido y joven fresón que se hace amigo de Flint y sus amigos tras su llegada a la transformada isla de Aldabas de Mar. Es muy dulce

- Arándano, el primo pequeño de Barry. ¡Azul y jugoso!

- Encarna, un pastel de carne de búfalo con cuernos (aritos de cebolla) y un abrigo grueso…de ketchup.

- Melontílope, un antílope hecho de melón.

- Zanahoria, ecológica, naranja, observadora. No tiene mucho que decir.

- Burgueraña, una hamburguesa de pollo, convertida en una araña con patas de patatas fritas

- Crustártaceo, una tarta de cumpleaños con glaseado convertido en crustáceo.

- Pepinájaros, que son pepinos voladores

- Ballerenjena, un manatí convertido en berenjena que vive en el mar.

- Flamangos, mitad mangos mitad flamingos.

- Cacatúpera, un pájaro exótico con cuerpo de pera, ojos de piña-cereza y plumas de cáscara de plátano.

- Patatótamo. Esta mezcla de hipopótamos (con legua de mantequilla) y patatas, tienen cebolleta como dientes y viven en los ríos.

- Perrito caliente: Es un divertido habitante de la isla que se pasea bajo la luz de la luna por el cine de coches abandonado de Aldabas de Mar. Le gusta esconderse detrás de las vallas publicitarias.

- Jellybee : Coloridas gominolas con alas y aguijones… ¡cuidado!

- Merendusa: El sándwich favorito de los niños con tentáculos de mantequilla de cacahuete y mermelada.

- Kiwis voladores: La fruta verde transformada en rechonchos pájaros.

- Puerro: Esta planta viva criada de un bulbo es rica en hierro… y nociva para los barcos.

- Ratacítricos: Amargas y amarillas criaturas cítricas que se siguen unas a otras en manada.

- Fanganubes: Versiones amistosas de las blancas y dulces chucherías.

- Morsóndiga: Albóndiga con colmillos de colines, bigote de pastas finas y pies de lacitos de pasta.

- Mosquitostas: Trozos de pan tostado con ojos de uva pasa y pico de palitos de canela.

- Pepenillo: Una de las tribus varias de los amistosos pepinos de salmuera vivientes. Presentan diferentes tamaños y personalidades únicas, incluyendo Eneldo, Amargo y Dulce (y Dulce tiene una mascota de cebolla llamada Pearl).

- Pastel comido: Glaseado rosa con capas de esencia achocolatada y una actitud despreocupada.

- Pizza Man: Una pizza gigante de chorizo, con brazos, piernas… y mal humor.

- Ceboyeti: La legendaria criatura que vive en la montaña creada de… calabacín.

- Gambancés: Chimpancés con brazos y cuerpo de gamba.

- Fresas: El leal clan de Fresi. Presentan una gran variedad de formas, tamaños y actitudes.

- Sushibeee: Dulce oveja con gamba, zanahoria, pepino, cangrejo, aguacate y arroz glutinoso.

- Tacodrilo: El aperitivo latinoamericano convertido en un carnívoro de río. ¡Olé!

- Tom Mateo: Es un simple tomate…

- Sandifante: Un paquidermo con cuerpo de sandía.

- Croqueta salvaje: Versiones no domesticadas del aperitivo de Europa del Este.

- Puerrisaurio: Amable herbívoro gigante del jurásico hecho de largas cebolletas.

- Paco Rabano: la versión de la planta roja del antílope africano.


Sobre la producción
En su acercamiento a Lluvia de albóndigas 2, los realizadores empezaron – muy apropiadamente – tomando como referencia la primera película, tanto en imagen como en el equipo creativo. Para asegurar que el mundo de Lluvia de albóndigas 2 fuera coherente con la primera película, Cameron y Pern llamaron a filas al director de producción Justin K. Thompson, al primer supervisor de animación Peter Nash, y al supervisor de efectos visuales Peter G. Travers para retomar sus papeles detrás de la cámara.

El director de producción Justin K. Thompson era el responsable de la visión general y el aspecto de la película en nombre de los directores. "La primera película tuvo un diseño muy caprichoso – un estilo simplificado, a expensas de la textura y el color en lugar de enésimos detalles. Los diseños de las figuras y personajes estaban simplificados. Todo era asimétrico. Era fascinante – como estar dentro de un cuento para niños", dice Thompson.

Este fue el punto de partida de Lluvia de albóndigas 2, aunque la nueva película requería nuevas localizaciones. "En realidad la primera película tuvo un entorno pequeño – planos medios, primeros planos e interpretación de los personajes. En esta película, hay muchos planos generales. Es un paisaje increíble y cada vez que ellos iban a una nueva localización, nosotros construíamos un nuevo escenario".

El primer escenario fue la ciudad de San Franjosé, donde Flint es contratado por Chester V. "Es una mezcla de San Francisco y Silicon Valley", continua Thompson. "Live Corp satiriza la cultura de Google o Apple – dos grandes empresas de tecnología con mentalidad de campus. Esta construcción en sí es más grande que la ciudad en la que él se crió. Al principio, Craig Kellman llegó con la idea de dar forma de bombilla a la cabeza de Chester – así que empezamos a preguntarnos, ¿y si hacemos a Live Corp en forma de bombilla gigante?"

"La bombilla es el símbolo de Live Corp porque es una empresa de ideas", dice Pearn. "Todas las grandes mentes del universo están reunidas allí – los mejores y más brillantes profesionales quieren ir a trabajar allí. Les dan de todo – tienen una piscina de delfines y galletas caseras y canchas de voleibol y puestos de cafeína cada tres metros – esta es nuestra forma de burlarnos un poco de Silicon Valley".

"Usamos una paleta de colores muy brillante e intentamos que esta fuera más vertical que en la primera película, para dar la sensación de amplitud y grandeza – es un lugar donde se respiran grandes esperanzas", dice Thompson. "Este es el lugar en el que Flint puede perseguir lo que siempre ha soñado: convertirse en un gran inventor capaz de hacer del mundo un lugar mejor".

Después, los personajes vuelven a Aldabas de Mar – pero para el equipo de producción, los cambios que ha producido el FLDSMDFR a la isla supusieron diseñar localizaciones nuevas. Thompson dice que los directores, Cameron y Pearn, fueron muy claros sobre lo que ellos estaban buscando: "No querían una jungla verde – querían que fuera un lugar que nadie hubiera visto antes".

"A continuación, Cody y Kris nos pidieron que usáramos comida real como inspiración para todas nuestras localizaciones", explica. "El director de arte Dave Bleich y yo empezamos separando la fruta de la verdura y observando sus formas externas e internas. Esto nos proporcionó a todos un lenguaje de formas y nuestra paleta de colores brillantes, la cual nos dio mucha libertad para experimentar y divertirnos con nuestros diseños".

Pero la victoria aún no era suya. "También querían que la jungla fuese impresionante", explica Thompson. "Así que fui al huerto y dejé una pequeña cámara de mano en el césped. Aprendí que las frutas y verduras tienen formas muy interesantes. Casi todas están cubiertas de algún tipo de piel – una textura que no ves en las plantas más grandes. Y descubrimos que ampliarla, especialmente a la hora de convertirla a 3D, funcionaba muy bien".

Además, al igual que hacen los directores de producción con todos los grandes sets, Thompson y su equipo contaron la historia también a través de sus diseños. "Usamos la jungla como telón de fondo para los estados emocionales de los personajes", asegura. "Trabajamos con Peter G. Travers de Sony Pictures Imageworks, el supervisor de efectos visuales, para construir los escenarios y poder así cambiar el color a voluntad – si queríamos que una escena expresase felicidad o tristeza, podíamos usar las mismas plantas y simplemente cambiarles el color".

Otro beneficio añadido fue el de aportar variedad a la imagen de la película. "No había dos escenas iguales", comenta. "A medida que avanzas en la película, sientes como si estuvieras caminando todo el rato a través de un espectro de colores. Para nosotros, el color realmente cuenta una historia".

Claro que el equipo de producción también pudo expresar su creatividad colocando la comida cuidadosamente en el paisaje. Cada parte de la isla tenía su propia temática. "Está el área de desayuno del domingo por la mañana, con tortitas y huevos; otra de comida mejicana; el área de cena de filete con patatas; y, al final, el postre – dentro de la montaña de azúcar roca".

¡Mmmm… y qué postre! "En la primera película, nuestro supervisor de 3D nos dijo que con el molde de gelatina habíamos creado el set más difícil jamás logrado en 3D. Pues en esta película, conseguimos hacer uno incluso más difícil – van al interior de una geoda hecha de azúcar roca", dice Thompson. "Vemos cristales gigantes con una cascada en medio y los personajes salpicando en el agua. Ocurren muchas cosas a la vez - saltan destellos por todas partes. Y, claro, nuestro equipo de arte lo dirigió todo – incluso los destellos".

Los animadores crearon una interpretación para los personajes en la pantalla, así que cada personaje tiene una forma única de moverse y expresarse. El primer supervisor de animación, Peter Nash, supervisa el equipo que afronta ese reto. Asegura: "Nosotros nos ganamos la vida creando movimiento. Para nosotros eso es lo más divertido. ¿Cómo crear un movimiento que se entienda y sea expresivo?"

Nash explica que el primer reto en Lluvia de albóndigas 2 fue asegurar la continuidad con lo que se había hecho antes. "Estábamos muy decididos a hacer que el mundo de la primera película pareciera real", recuerda. "En esta entrega, tuvimos que inventar el estilo. Esta vez, teníamos algunos conceptos nuevos o intentamos cosas un poco diferentes, pero sin duda queríamos que todo encajara con el lenguaje que ya habíamos establecido".

Habiendo trabajado en la primera película, Nash desempeñó un papel clave en el diseño del movimiento de la mayoría de los personajes recurrentes – incluyendo a Earl el policía. "Él es un súper policía en una ciudad en la que no ocurre nada", dice. "Quiere usar todas sus habilidades y no tiene nada en qué invertirlas, por lo que tiene mucha energía contenida – cada movimiento es como el de un velocista cuando inicia su carrera, y cada vez que se detiene es como frenar en seco".

Por supuesto, nuevos personajes suponían nueva animación – y crear un nuevo personaje requiere gran cantidad de ensayo y error para conseguir la mejor actuación.

Esto se cumplió en la actuación de Chester V. "Cada vez que describimos un personaje nuevo, ensayamos toda clase de actuaciones con ellos para descubrir cuál es el concepto que mejor funciona. El personaje de Chester está en una nueva etapa, un gurú demasiado emotivo – es brillante, alegre y positivo, pero eso es un medio para un fin, porque él lo usa para manipular a las personas".

Para sugerir esa idea, Nash dice que los animadores hicieron que Chester fuera gracioso y elegante. "Él controla su cuerpo como si fuera un bailarín", dice Nash. "Cada vez que habla está haciendo una interpretación ensayada previamente en su cabeza.

En algunas ocasiones es capaz de aislar partes de su cuerpo para moverse de formas imposibles. Está diseñado para causar un impacto máximo"
.

Por otro lado, Barb – la orangután con cerebro humano dentro de su cerebro de simio – atraviesa una crisis de personalidad. "Intenta ignorar sus cualidades de simio completamente y actúa de forma tan delicada y humana como puede. Compensa sus carencias comportándose de forma remilgada y correcta – pero a veces se le olvida. A veces camina con las manos y se avergüenza".

Otros de los nuevos personajes son los comidanimales, claro está. Una vez diseñados los comidanimales – con las pruebas anteriores de Cameron en las que cortaron auténticas fresas y pepinillos en pedacitos y las locas lluvias de ideas de Kellman – recayó en Nash y su equipo el diseño de todos los nuevos movimientos para cada uno de los comidanimales. "El proceso de diseño de los personajes fue muy divertido – una araña - hamburguesa de queso con piernas de patatas de fritas tiene mucha presencia, muchos detalles. Te lo pasas en grande. Así que decidimos que, si la gracia está en el diseño tendríamos que lograr que los movimientos fueran reales en la medida de lo posible. Si los animábamos con sutileza, como un dibujo animado, no serían tan divertidos. Así que lo hicimos al estilo de los efectos visuales, muy realista, con mucho peso. Bien podía ser una hamburguesa de queso con piernas de patatas fritas, pero queríamos que fuera verosímil".

Y no solo verosímil, sino apetitosa. "Una de nuestras reglas en la primera película fue que la comida siempre tuviera un aspecto delicioso", dice Pearn. "Intentamos mantenerlo. Cada vez que iluminábamos un escenario o introducíamos nuevas criaturas en este mundo, siempre trabajábamos con la versión más deliciosa de la criatura. La burgueraña te puede parecer espeluznante, o le puedes coger cariño a Fresi, pero también te apetece comértelos porque son muy apetitosos".

No todos los animales suponen una amenaza. Algunos de los comidanimales favoritos de Nash son los de la familia de Pepenillos y Fresi, los guías de Flint y sus amigos a través de la nueva Aldabas de Mar – y los animadores se divirtieron expresando a estos personajes mediante el movimiento.

"En el caso de los Pepenillos, intentamos sugerir la idea de que no han estado vivos mucho tiempo – todavía no saben muy bien cómo moverse", dice. "Son como gatos salvajes – parecen erráticos e impredecibles. Al mismo tiempo, son adorables. Tienen buenas intenciones".

"Fresi , por otro lado, es muy listo", continua Nash. "Puede usar el entorno a su favor. Puede convertirse en pelota y rebotar a voluntad. Rueda lejos, aparece de repente en otro lugar, luego corre, se topa con un tronco, y rebota a otro lugar".

Peter G. Travers, el supervisor de efectos visuales de la película que supervisó a un equipo de 150 personas en Sony Pictures Imageworks, comenta que en una película animada, "cada plano de la película es digital". De por sí, trabajar como supervisor de efectos visuales en una película animada supone mucha más responsabilidad que en una película de acción real. "Hay que desarrollar los personajes, los entornos, la iluminación de todos los planos, la pintura en mate – y luego encargarte de los efectos de animación y composición. Más o menos, somos los responsables de todos los pixeles".

Para Travers y su equipo, el plano más difícil fue la revelación del héroe de los comidanimales. "Todos los comidanimales están salpicando en el agua – y teníamos que simular el agua – así que la dimensión en sí de los datos supuso un gran desafío", dice. "Esta es la clase de escena que se ha hecho posible gracias a los avances en la edición digital – estas escenas eran impensables hace diez años".

Uno de los efectos favoritos de Travers es cuando la barca de los héroes desembarca en un coco gigante. "Bueno, es agua de coco", subraya. "Y sus propiedades físicas difieren de las del agua – es pringosa, más viscosa".

Y si la leche de coco es viscosa, ¡ni te cuento el pantano que aparece en la película, entero de sirope de arce! Lo que nos deja una pregunta interesante - ¿cuánto más pringoso es el sirope respecto el agua? ¿Cómo se comportaría? Sólo había una forma de averiguarlo. "Compramos una tonelada de sirope de arce, lo pusimos en una olla grande, y lo agitamos para observar su comportamiento", dice Travers.

Así como el equipo de producción construyó nuevos platós para cada una de las localizaciones de la película, el equipo de Travers también tendría que construir su trabajo en función de cada plató. "Queríamos conseguir una diversidad de entornos, seguirles por una parte tropical de la isla, un pantano, o un desierto – y todas estas áreas responden a un estilo concreto de comida". Explica: "Cada entorno tiene que tener un estilo concreto de efectos, animación, iluminación y matices – incluso los modelos de representación eran muy diferentes". Por todo ello, se realizó una gran labor de documentación en la construcción de los entornos. "Queríamos que la jungla fuera bioluminiscente", comenta Travers, "así que hicimos mucha I+D para conseguir diferentes estilos de bioluminiscencia para las plantas. A partir de ahí, pasan al Círculo Sardina; mientras bajan el río, la burgueraña les persigue – el entorno luce tonos magenta y azules. Entran a la Tierra de la Salsa – rojos y verdes – y luego al Pantano desayuno, y finalmente a la Montaña de azúcar roca. Eso es lo divertido – cada entorno era totalmente nuevo. El aspecto podía ser el que se nos antojara".


Quédate para le postre: Los créditos finales
Para los créditos finales, los realizadores buscaron algo un poco diferente – algo que expresara el espíritu de la película y que les permitiera presumir un poco de personalidad. En esa línea, ¿qué tal una secuencia que fuera más allá de la tradicional secuencia 2D de créditos finales - una que utilizara animación flash 2D, animación de edición digital, stop-motion, marionetas, y más técnicas, en una amplia y divertida secuencia en la que los comidanimales cobraran vida en toda clase de nuevas formas?

Para planificar la secuencia, los directores Cody Cameron y Kris Pearn y el director de producción Justin K. Thompson recurrieron a Craig Kellman, que ha trabajado en la película tanto como diseñador de los personajes de los comidanimales como de Chester y Barb.

"Al principio, Cody, Kris, Justin y yo discutimos ideas sobre los diferentes medios y estilos que podríamos probar para diferenciarla de la secuencia de los créditos finales de la primera película", dice Kellman. "¿Deberíamos probar con los personajes disfrazados, o marionetas, o stop motion – nos encantaron todas estas ideas – cual deberíamos hacer? Y cuando mi codirector Pete Oswald y yo empezamos a ver todo el guión gráfico, pensamos, Deberíamos hacerlas todas: empezar con la animación flash 2D como base, luego hacer un par de escenas stop-motion, otras escenas de edición digital, y otra con marionetas.. Y milagrosamente, todo el mundo dijo que sí – y Pete y yo tuvimos completo control sobre dónde usaríamos cada uno de las diferentes técnicas y cómo queríamos que fuera cada escena".

Kellman y Oswald trabajaron con Screen Novelties para hacer creíble la secuencia. "Ellos son principalmente una empresa de stop-motion, pero pueden hacerlo todo", dice Kellman. "Han trabajado en toda clase de proyectos, desde Robot Chicken. a Celebrity Death Match,. en un millón de anuncios y en un especial navideño de Bob Esponja. Yo les conozco desde hace casi 20 años, pero la última vez que trabajamos juntos fue hace unos 12 o 13 años y desde entonces hemos estado buscando un proyecto en el que volver a colaborar".

La compleja secuencia muestra la virtud de planificar con antelación – aunque tomó 18 semanas planificar el guión gráfico y conseguir las aprobaciones necesarias, la secuencia requirió sólo 12 semanas para su diseño, animación y composición de principio a fin.

Kellman también tuvo la oportunidad de resucitar a algunos de sus comidanimales favoritos que no quedaron en el montaje final de la película. "El Matzo Bull es mi preferido – quizás porque soy judío", dice él. "Pero también me gusta el Tyranno-s.more Mess: un Tiranosaurio Rex hecho de galletas con chocolate".

La secuencia está proyectada al ritmo de "La Da Dee", un sencillo interpretado por Cody Simpson. La presidenta de Worldwide Music, Lia Vollack, dice, "La Da Dee es una canción brillante, fresca y divertida que da en el blanco y representa el estilo perfecto para terminar Lluvia de albóndigas 2. Cody es un artista talentoso y maravilloso que gusta por igual a niños y padres – encaja perfectamente con el mundo de la película".


Curiosidades

Innovaciones técnicas y de estilo
. CRowd Asset Management (CRAM) de Sony Pictures Imageworks fue desarrollada para Hotel Transylvania, pero mejorada para Lluvia de albóndigas 2. Las Secuencias en LiveCorp y San Franjosé requerían un sistema más robusto – uno que pudiera llenar un auditorio de LiveCorp con 8.000 personas. El sistema se usó incluso en la isla de Aldabas de mar, dónde ayudó a los animadores a crear un grupo de flamangos.

. Barb es un personaje tan complejo que los artistas tuvieron que crear cuatro simulaciones diferentes para lograr que su barriga, camiseta, pelo, y manos siguieran la física del mundo real – por ejemplo, su barriga tenía que menearse independientemente de la camiseta que llevara puesta.

. Los fondos en la película están hechos como si estuvieran pintados a mano. El equipo de efectos echó mano del concepto de "diseño de profundidad" para hacer la réplica de pinturas 2D en el mundo de la edición digital. Así, a los espectadores les da la sensación de que se están moviendo por un cuadro.

. El director de producción Justin K. Thompson se pasó un día entero pintando con todo el equipo de producción y arte así como con los directores para crear muestras, pinceles y texturas que serían empleados para los fondos finales de la película.

Los comidanimales
. A día de hoy se han creado 39 clases diferentes de comidanimales

. Los animadores tomaron una gamba real como referencia, para descubrir cómo los gambancés podrían usar sus colas como manos

. Los 203 ojos de la burgueraña se controlan individualmente. Para conseguir el aspecto correcto, los animadores separaron y estudiaron los elementos de una hamburguesa de queso de verdad tales como: la translucidez de la lechuga, el brillo de la mostaza y la superficie del queso.

. En la secuencia del Pantano desayuno figuran cientos de mosquitos

. Cada semilla y cada división de las semillas de Fresi tuvo que ser modelada individualmente; también tiene pelo rizado en sus pequeños tallos para que parezca más real en los primeros planos. De hecho, Fresi tiene 5.243 vellos y 406 semillas.

. Hablar sobre la animación durante las comidas estaba terminantemente prohibido ya que la comida real llegó a suponer una gran distracción. Hasta tal punto que los animadores empezaron a estudiar la forma en que la luz atravesaba el arroz del sushi que se estaban comiendo, preguntándose si serían capaces de mejorar el aspecto del sushibeee.

La historia
. Los realizadores y el director de producción Justin K. Thompson emprendieron una excursión de tres días a San Francisco como inspiración para su diseño de San Franjosé.

Edificios
. LiveCorp mide 685,30 metros de altura, es decir dos veces el tamaño de la Torre Eiffel y una vez y medio el tamaño del Empire State.

. Las oficinas centrales de LiveCorp son más grandes que toda la ciudad de San Franjosé; de hecho, ¡el 62% de San Franjosé entraría solo en la bombilla de LiveCorp!

. El equipo de diseño gráfico construyó 5,76 km de San Franjosé, incluyendo 458 edificios, 137 árboles, 64 coches, 20 contenedores, 113 farolas, 70 quioscos de prensa y 341,99 metros de enrejado.