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Tomboy cartel reducidoTomboyDirigida por Céline Sciamma
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La película ha obtenido el reconocimiento del público y la crítica en los Festivales en los que ha participado como El Premio del Público del Festival de Gijón o el Premio Teddy del Festival de Berlín.

Tomboy supone la segunda película de la realizadora Céline Sciamma, que debutó con "Naissance des pieuvre", film seleccionado en la sección Un Certain Regard en Cannes y en más de treinta festivales internacionales (Toronto, Londres, Nueva York, Tokyo, Rotterdam…), en los que fue aclamado por la crítica.

Para dar vida a la protagonista del film, la directora optó por Zoé Heran, que a pesar de su juventud ya había aparecido en varios cortos y por un grupo de niños, amigos de la protagonista en la vida real, para mantener la química en la pantalla. Otros de los protagonistas son Mathieu Demy ("L’art de Séduire", "Americano") y Sophie Cattani ("Polisse").


Juegos y espejos de la identidad
Este segundo largometraje audaz y luminoso sobre la infancia y la identidad sexual, presentado en la sección Panorama de la Berlinale, supone la confirmación del singular talento de Céline Sciamma.

Esto es lo que se llama empezar una carrera bajo los mejores augurios: tras su ópera prima“Naissance des pieuvres”, muy aplaudida en la sección Un Certain Regard de Cannes en 2007, Céline Sciamma vuelve con Tomboy, obra de apertura de la sección Panorama del festival de Berlín. Guionista diplomada por La Fémis, esta francesa de 30 años de edad se ha convertido rápidamente en una de las directoras más prometedoras de una generación femenina en pleno auge (Mia Hansen-Love, LéaFehner, Rebecca Zlotowski...). Céline Sciamma reúne con mucha originalidad universos relativamente predefinidos como una adolescencia o una infancia con profundos problemas psicológicos, asociando con precisión y sencillez en una inmersión muy realista en la intimidad de las vidas y de los elementos dramatúrgicos que agilizan la narración y logran crear una atmosfera de suspense. Al sobreponer con sutileza una trama muy bien hilvanada y una sensibilidad cercana a los personajes, la directora da muestra de sus capacidades a través de las extrañas desaventuras de la chica que se hace pasar por chico y que protagoniza Tomboy.

Laure (Zoé Heran) tiene 10 años, una edad en el límite entre la infancia y la adolescencia, una edad en la que todavía juega como una niña pequeña presintiendo al mismo tiempo la metamorfosis que la transformará en adolescente, una edad en la que disfruta de una libertad relativa concedida por los padres, aunque todavía guste de acurrucarse en sus brazos protectores. Sin embargo, Laure siente también el peso de una mudanza durante las vacaciones de verano que los llevará a ella y a su familia (su padre, su hermanita de cinco años y su madre embarazada) a un nuevo piso en el centro de una pequeña y tranquila ciudad cerca de un bosque. Laure tiene, además, una característica que va a desempeñar un papel determinante: parece un chico. Este aspecto andrógino va a crear desde el principio de la película un equívoco que será el hilo conductor de toda la intriga: una vecina de su edad, Lisa (Jeanne Disson), cree que Laure es un chico ("¿eres nuevo?") y Laure decide seguirle la corriente: "Me llamo Michael", responde.

Una mentira enorme que convierte al espectador en cómplice de una burla que Laure va a esforzarse en mantener. Una vez aceptada en el pequeño círculo que forman los niños del barrio, “Michael” intentará encarnar el arquetipo masculino jugando al fútbol, escupiendo y peleándose bajo los ojos de una Lisa con la que nace la atracción y los sentimientos. En su casa, Laure vuelve a ser Laure, la hija de unos padres cariñosos pero demasiado ocupados (Sofía Cattani y Mathieu Demy), la hermana mayor de Jeanne (MalonnLévana), una muchacha divertida y conmovedora. Esta doble vida pende de un hilo: ¿La desenmascararán o revelará su secreto? ¿Hasta dónde llegará con esta mentira? ¿Se trata de un enrevesado juego o de una cuestión más profunda de identidad sexual? Céline Sciamma sale ganando con este enigma al perfilar un retrato muy acertado y muy natural de la infancia bajo varios ángulos (cinco años, diez años, en grupo, en familia, la relación entre hermanas, los primeros sentimientos amorosos, los juegos…).

De una cuidada intriga, la directora logra crear un verdadero universo donde ambigüedad y transparencia se sobreponen en una gran economía de efectos estilísticos. La puesta en escena se arrodilla a la altura de los niños, dando paso a la intimidad, a una naturaleza casi embriagadora (los árboles, el viento, el bosque, el estanque). Con esta película, construida como un rompecabezas sobre los espejos de la identidad, rodada a velocidad relámpago con un ínfimo presupuesto de 1,02 millones de euros, Céline Sciamma sortea brillantemente el escollo del segundo largometraje y se confirma como una directora a seguir muy de cerca.


Notas de la directora
TOMBOY se hizo increíblemente rápido. Empecé a escribir el guión y en 3 meses ya estábamos rodando. La rodamos en 20 días con un presupuesto inicial de 500.000 Euros y un equipo de 15 personas. Esto refleja el concepto de la película. Queríamos creer que era posible trabajar con una energía diferente saltándonos el largo proceso que supone la escritura del guión y la búsqueda de financiación que podría haber durado años. El proyecto fue diseñado así, era una su filosofía.

Desde mi primera película “Naissance des pieuvres” (2007) he estado trabajando principalmente como guionista para series de TV y coescribiendo con otros directores para sus películas. Ya tenía la idea de TOMBOY pero sólo había escrito unas pocas líneas. Además no creía que fuera a ser mi segunda película, era sólo una historia en mi mente. Pero cuando me reencontré con BenediteCouvreur, la productora de mi primera película, le expliqué mi idea. Que sería rápida de producir y que quería rodar durante el verano para el que faltaban sólo 3 meses. Ella se mostró entusiasmada a pesar de que apenas había tiempo para prepararla, cosa que se tomo como un reto.

Escribí el guión en 3 semanas diseñándolo de manera que fuera fácil prepararlo y rodarlo, con dos localizaciones principales y 50 secuencias. Lo construí alrededor de un argumento fuerte y simple; la historia de una mentira y de un personaje escondido tras ella lo que nos proporcionaba una poderosa narrativa llena de suspense y que producía empatía. El personaje tenía una clara meta y jugaba un dinámico doble juego para conseguirla. Esta historia me permitía tomarme el tiempo suficiente para relatar una vívida crónica sobre la infancia con aspectos documentales yimpredecibles giros. Estaba también muy comprometida al tema alrededor de la identidad sexual y de las cuestiones de género. Se relaciona a menudo a la infancia como la edad de la inocencia pero creo que es también una época de la vida llena de sensualidad y de emociones ambiguas. Quería retratar esto.

Nuestra primera preocupación fue el casting ya que el papel protagonista significaba un gran reto. Necesitábamos encontrar una chica que pudiera hacerse pasar convincentemente por un chico y que supiera actuar. Además, teníamos muy poco tiempo para completar el reparto y sólo 3 semanas después teníamos el deadline impuesto legalmente que permitía rodar a un niño durante el verano. El director de casting aceptó el reto consciente de que era ambicioso y que no teníamos tiempo de conseguir a la protagonista a las puertas de los colegios o en parques públicos por lo que nos tuvimos que conformar con reunirnos con niños inscritos en agencias de casting.

Sé que va a parecer como esas historias románticas de cómo se consiguen los personajes en los castings, pero esta es verdad. El primer día de casting nos encontramos con ZoéHerán y la escogimos para el papel. Apareció con su actitud juvenil, su verdadero amor al football y su pelo largo. La filmamos y tenía lo que ya imaginábamos; un fuerte encanto natural y una cara muy fotogénica. Desde el primer día del casting teníamos a nuestra protagonista y aunque aún no teníamos el dinero, supe que quería hacer la película pasara lo que pasara, con ella.

Entonces empezamos a buscar niñas de 6 años para el papel de su hermana. Todas eran tremendamente monas, pero era realmente difícil saber si podían actuar, además era necesario crear una química entre Zoé y la hermana pequeña y un sentimiento de confianza mutua. Rápidamente nos fijamos en MaloonLévcana. Me gustó su cara y la manera en la que hablaba, era muy brillante y podía sonar muy madura. Tuvimos una fuerte conexión desde la primera vez que nos encontramos. Me conmovió. La relación entre hermanas en la película estaba muy inspirada en mi propia experiencia y tenía grandes expectativas sobre la relación entre estos dos personajes.

Jeanne Disson, que interpreta a Lisa, es el único miembro del reparto que fuimos a buscar fuera de la red de agencias. No me convenció ninguna de las chicas que vimos porque eran demasiado conscientes de lo guapas que eran. Yo buscaba una niña un poco torpe, no una princesa. El director de casting la conocía en la vida real, me reuní con ella y dos días después estaba a bordo.

Para el resto de niños, decidimos incluir a amigos reales de Zoé. Nos reunimos con unos cuantos de ellos pero no hicimos un proceso de selección. Yo estaba escribiendo aún el guión y sus personajes aún no habían sido perfilados. Cogiéndolos a todos apostamos por la química que su verdadera amistad nos podía proporcionar. Sentí que algo muy bueno para la película podía surgir de esta decisión.

Al final todo el proceso de casting fue muy rápido; lo completamos en 3 semanas.

La película no era muy cara de producir pero tampoco quería que pareciera barata. Estaba muy preocupada por la dirección artística. Trabajamos con el director de fotografía y el decorador y escogimos unos colores fuertes y simples. Teníamos que rodar 2 o 3 secuencias al día, muy poco tiempo si teníamos en cuenta la concentración de los niños. Normalmente hubiera elegido rodar con cámara al hombro pero decidí hacerlo de otra manera; escenificar las secuencias sin prescindir de cierto estilo por muy simple y discreto que fuera. Este principio me llevó a usar la Canon 7D. Me gustaba mucho su pequeña profundidad de campo y su tratamiento de los colores. Debo mencionar que era más barata y ligera lo que cuadraba con nuestra filosofía.

Hay mucha presión cuando ruedas una segunda película. Se dice que es la más difícil de hacer y yo sentí esa presión. Lo clásico es que des el salto a un presupuesto más alto y con un casting conocido. Pero me gustaba la idea de hacer una segunda película más barata que la primera, más ligera, lo que significa que ganas en autonomía y libertad, de manera que puedes experimentar nuevas formas de producir y dirigir.


Han dicho
"Llena de Humor y corazón" - Hollywood Reporter

"Un precioso drama francés" - Entertainment Weekly

"Tierna y emocionante" Chicago Sun Times

"Nos brinda algunos maravillosos momentos" Monitor

"La película más tierna, afectiva y con más profundidad de los últimos años" Examiner.com


Ficha artística
Zoé Heran - Laure / Michaël
Jeanne Disson - Lisa
Sophie Cattani - Madre
Mathieu Demy - Padre
Yohan Vero - Vince
Noah Vero - Noah
Cheyenne Lainé - Cheyenne
Rayan Boubekri - Rayan
Christel Baras - Madre de Lisa
Valérie Roucher - Madre de Rayan