Cinemanía > Películas > Ahora y siempre > Comentario
Destacado: Timothée Chalamet y Zendaya protagonizan 'Dune: Parte Dos'
Ahora y siempre cartel reducidoAhora y siempre(Now is good)
Dirigida por Ol Parker
¿Qué te parece la película?

Basada en el Best-Seller de Jenny Dowham !Before I Die!, traducido a más de 25 idiomas.

Now is Good cuenta la historia de Tessa, una chica de 17 años con un tiempo de vida limitado, que se impone la misión de vivir su adolescencia a cámara rápida. Hasta que de repente se enamora, y todo cambia.

El director Ol Parker escribió recientemente El Exótico Hotel Marigold, y previamente escribió y dirigió Imagine Me and You. Dakota Fanning empezó su carrera como actriz a los 5 años. Coprotagonizó junto a Tom Cruise el remake de La Guerra de los Mundos, de Steven Spielberg, y en su papel protagonista en el biopic The Runaways, apareció junto a Kristen Stewart, al igual que en la segunda y tercera parte de la saga Crepúsculo. Jeremy Irvine protagoniza la adaptación de War Horse (Caballo de Batalla) de Steven Spielberg. Paddy Considine ganó el BAFTA 2012 al mejor debutante por su estreno como director en Tyrannosaur, además del premio Douglas Hicox al mejor director debutante en los Independent Film Awards. Por su papel protagonista en Dead Man’s Shoes, de Shane Meadows, Paddy ganó los premios Empire e Evening Standard al mejor actor y recientemente apareció en el éxito de crítica Submarine. Olivia Williams apareció recientemente en Hanna, de Joe Wright, Sex, Drugs & Rock And Roll y An Education, de Lone Scherfig.

Now is Good se filmó en localizaciones de Londres y Brighton en Agosto de 2011.


Sobre la producción
"Cuando leí el libro me encantó que las cosas en la lista de Tessa no eran ambiciosas. Eran simplemente las experiencias normales que una adolescente quiere y merece, excepto que están revestidas de la intensidad feroz de alguien que sabe que su vida acabará pronto", dice el director y guionista Ol Parker. Admite que su primera reunión con los productores Pete Czernin y Graham Broadbent no fue muy prometedora: "Cuando me describieron una película sobre una adolescente, con el título "Before I Die", casi lo rechazo antes del final de la reunión. Pero me convencieron para que leyera el libro, y me vi a las dos de la mañana, llorando, y mandándoles mensajes de texto pidiéndoles que me dejaran escribir y dirigir la película", explica. "El libro es apasionado, hermoso y brillante y paradójicamente increíblemente vital. El nervio y la ferocidad con la que Tessa vive su vida son inspiradores, tanto para los personajes como para los espectadores. Sabía qué escribir y como escribirlo, lo que no ocurre muy a menudo".

Un punto de partida importante fue cambiar el título a Now is Good. Según Parker: "Fue un cambio hacia un énfasis distinto, una demanda, una insistencia, vivir en el presente". Parte de la acción se sitúa en Brighton. "Sabía que tenía que hacerse en Brighton, lo que nos daría el auténtico entorno de Tessa, la mundanidad de los suburbios, pero siempre con una vía de escape, con el mar a la vista".

Antes de empezar su adaptación, Parker tuvo que acabar el guión de otra película, El Exótico Hotel Marigold, que fue dirigida por John Madden y protagonizada por Judi Dench y Maggie Smith. "Esa película es sobre gente mayor enfrentándose a su propia mortalidad y no había establecido la conexión hasta hace poco, pero significó pasar mucho tiempo pensando sobre la intensidad con que vives la vida cuando tu tiempo es limitado".

La historia comienza cuatro años después de que a Tessa le diagnostiquen leucemia, cuando le dan la noticia de que su estado es terminal. Toma la decisión de no continuar el tratamiento que prolongaría su vida, pero afectaría adversamente a su calidad de vida. "Ella elige la opción más corta, más intensa, y con suerte la más enriquecedora, concentrarse en celebrar el presente más que mirar al futuro", dice Parker. "No escogemos el arco de la historia más obvio de ver a una joven descubrir que tiene una enfermedad terminal, empezamos cuando ella ya sabe que morirá pronto".

Para encontrar la actriz que interpretara a Tessa, Parker fue a Los Angeles para conocer a Dakota Fanning a la que describe como "un talento ridículamente precoz", la nominada más joven al Screen Actor’s Guild Award, con una larga y distinguida carrera a sus 17 años de edad.

El director admite que inicialmente fue reacio a elegir una actriz no británica, pero cambió de idea en cuanto conoció a Dakota". "Fui a tomar té con ella a un hotel de L.A. y allí estaba, antes de la hora, y controlando su alrededor. Le pedí que fuera Tessa antes de que terminaran de servir el té. Es aguda, divertida, irónica, agradable desde el primer momento y sobretodo una actriz increíble, algo crucial, porque Tessa tiene que ser alguien difícil de querer a veces, y necesitas una gran actriz para mostrarnos el dolor detrás de sus a menudo egoístas acciones. Dakota tenía eso, le encantó el libro, el guión y quiso venir a Inglaterra y trabajar por nada. Aunque no creo que a su agente le hubiera gustado que dijera eso".

Cuando empezó el rodaje, Parker se dio cuenta de que su apuesta por Dakota había sido buena. Dakota tiene inteligencia y pasión abundante y las aportó, y también su comprensión técnica. Como actriz se compromete completamente con las escenas que rueda, es incapaz de producir un momento falso en pantalla. Eso es fantástico para un director, elimina el sentimentalismo. El sentimentalismo por definición es algo falso, buscar un efecto emocionante y alegremente optimista".

"Dakota es una actriz con tanto talento e instinto que inmediatamente captó y fue capaz de interpretar el dolor y la rabia tras el comportamiento, a menudo antipático, de Tessa. Y entonces, cuando Tessa conoce a Sam, y empieza a abrirse y a confiar, nos lleva en ese viaje, gradualmente invitándonos a participar, con una gran habilidad".

Dakota dice: "Leí el guión y quise la oportunidad de llevar al personaje a la pantalla. Pensé que sería una experiencia especial, y lo fue. Tessa tiene la misma edad que yo, además de sufrir un cáncer incurable, lidia con todas esas cosas que sueñas hacer en tu vida, estar con amigos, beber, tener novio y quiere tener todo eso en el poco tiempo que le queda de vida. La gente siempre está procrastinando, en vez de hacer cosas ahora pero, como Tessa, deberíamos vivir cada minuto y aceptar que ahora es un buen momento".

Una de las preocupaciones iniciales del director se solucionó a principio, Dakota adoptó un acento británico. "Lo cogió a la primera, no me preocupé en absoluto en el set", dice Parker. Para Dakota, adoptar una nueva imagen también era importante. "Es la primera vez que he encontrado una voz nueva para un personaje, y no me he sentido yo. Tener el pelo corto cambia tu forma de verte, es la primera vez que me pasa y me ha gustado".

Dakota puso su confianza en Ol como director, para hacer una película que fue fiel a todos los personajes. "La parte más significativa del proyecto ha sido mi relación con Ol, y verle crear todo este mundo, con momentos poéticos manejados con sensibilidad. Es maravilloso trabajar con él, me hizo sentir muy segura, es muy colaborativo y abierto a todo el mundo. Controla el set con tranquilidad, y es la persona a la que todos recurrimos. Me encantó cada minuto que trabajé con él".

La relación entre Tessa y Adam es una de las cosas más importantes, en la película y en su vida. "Tessa lleva años enferma, dese los 13 a los 17, así que ya sabes, se ha perdido esa parte de empezar a conocer chicos. Tessa y Adam saben que se va a acabar, él se embarca en el viaje consciente de que su vida será destrozada también. Han elegido estar enamorados y dejar que las cosas ocurran", dice Dakota

El papel de Adam fue asumido por Jeremy Irvine, un joven actor inglés cuya única experiencia anterior en cine era un papel principal en War Horse (Caballo de Batalla), de Steven Spielberg. Jeremy leyó el guión de camino a casa desde el set de War Horse, y en poco tiempo estaba llorando. "Sabía que era algo de lo que quería formar parte en cuanto conocí a Ol. Él tenía confianza y sentido de la diversión. Como actor quieres contar una historia y en una película como esta no hay nada tras lo que esconderse, nada de efectos especiales, solo los personajes, que deben ser reales para el público".

"El mejor consejo que me han dado es que trabaje con gente de la que pueda aprender, y sé que eso lo he tenido con Dakota y Ol. Viendo a Dakota, o Paddy u Olivia en el set, parece que no se preparan mucho, pero cuando empieza la acción nunca hacen una mala toma. Aún necesito tomarme mi tiempo para ver como se hace", dice Jeremy.

El director reconoció inmediatamente los rasgos de Adam en Jeremy. Dice Parker:"Fue un gran día cuando Jeremy entró, directo del rodaje de War Horse (Caballo de Batalla). Era absurdamente guapo, pero con el aliciente de no ser presumido, algo inusual, y es un fantástico actor. Necesitábamos un actor que fuera agradable y también generoso, en persona y en la pantalla, no es su historia, es la de Tessa".

Jeremy describe a Adam. "Él y su madre se han mudado a Brighton, tras la muerte de su padre, y Adam usa esto como excusa para evitar al mundo. Conoce a Tessa, quien vive cada momento al máximo y rompe esa concha que se ha construido para protegerse. Me identifico con él porque tenemos la misma edad, pero sé que es demasiado joven como para pasarse el tiempo haciendo jardinería".

Según Dakota, "Es solo la segunda película de Jeremy, pero la primera ya fue importante y grande, así que creo que el cambio de ritmo ha sido importante para él. Pudimos hacer cosas buenas en pantalla, y me impresionó su forma de dar vida a Jeremy. Fue una alegría trabajar con él".

Las otras relaciones clave de Tessa son con su madre y su padre. Dakota comenta:"Mamá se las apaña apartándolo, y no aceptando la gravedad de la situación, pero papá está completamente absorbido por su enfermedad y constantemente investiga sobre ella. Está volviendo loca a Tessa, mientras que la actitud de la madre le frustra. Ella les deja fuera, que es lo que suelen hacer los adolescentes cuando no pueden soportar la situación. Equilibrar a sus padres añadirá stress a su vida".

Paddy Considine y Olivia Williams toman los papeles de los padres de Tessa. Comenta Parker: Si la película funciona es porque no es la película que te esperas. Si puedes hacer llorar a la gente sin manipularla, la película funciona. Elegir a Paddy y Olivia, conocidos por su integridad y su cuidado al elegir proyectos, fue una gran muestra de confianza en el guión".

Paddy Considine explica el atractivo del proyecto para ella: "el guión está lleno de luz y la forma en que trata la inevitabilidad de la muerte es realmente original. Todos tenemos que enfrentarnos a ello, pero no solemos hablar antes o después de que ocurra. Sé por mi propia experiencia que puede extraerse mucha esperanza de la muerte, y este guión se atreve a ser inteligente u divertido, algo distinto"

El padre de Tessa ha dejado el trabajo para dedicarse a cuidarla a ella y a su hermano Cal, y no puede dejar de buscar una cura para la enfermedad de su hija. Según Considine:"Está haciendo lo que mucha gente hace, buscar una solución antes que enfrentarse a la realidad. Tessa necesita sacar su rabia y su frustración y él es su saco de boxeo, aceptando los golpes porque la quiere". Él ve a Tessa como un gran personaje. "Es la única que de verdad está viva en la película. Mientras todos los demás viven en la negación, ella abraza la vida y se lanza a todo. Todos los demás intentan mantener la normalidad pero ella se ha liberado".

El padre también tiene que manejar una sensación normal, aceptar que su hija tiene novio. "Aceptar que no es el hombre más importante de su vida es duro. Quiere ser su protector, pero no puede proporcionarle las sensaciones que busca". Sobre la relación del padre con la madre de Tessa, explica, "Están separados, por el motivo que sea, pero no ha sido una ruptura hostil. Cuando tienes dos hijos y unos de ellos está muriendo, no hay tiempo para eso. Pueden ser disfuncionales pero aún siguen siendo una especie de unidad".

Olivia Williams como la madre, tiene su propia opinión sobre cómo se juntaron los padres de Tessa. "Creo que a lo mejor se conocieron en un festival de música, y Tessa fue un poco un accidente", bromea. Como madre de dos hijos ella misma, le emocionó mucho el guión y admite que lloró copiosamente al leerlo. Comenta: "intento de verdad no llevarme mi vida al trabajo en un sentido literal, pero no hay duda en que la experiencia de la maternidad me ha hecho comprender esta historia mejor. La sociedad asume que en estas situaciones tienes que comportarte sin ningún egoísmo, pero hay gente no es capaz de hacerlo, y puede que mi personaje sea uno de ellos. Todo el mundo reacciona de forma distinta y la película explora como afronta cada uno la situación. He interpretado a la madre ideal un par de veces, pero la gente no siempre se comporta como debe, de forma perfecta, explorar eso me atraía".

La lucha de Tessa por vivir su vida como quiere tiene un poderoso efecto en aquellos a su alrededor.

Según Williams, "todos los demás viven en la negación, pero ella afronta los hechos de una forma sorprendente y refrescante. Le da a Tessa el poder de desarmar a la gente, y lo usa como arma. Puede vencer a cualquiera".

Williams ha sido fan del trabajo de Dakota desde hace tiempo. "Tiene línea directa con la honestidad, como si estuviera conectada con las raíces de la emoción humana, algo que también puede expresar con sutileza". También alaba a Jeremy Irvine en el papel de Adam: "es una carga extraordinaria para un actor joven ser la roca, cuando los padres lo están pasando mal, pero Jeremy lo ha clavado. Es muy sólido en pantalla".

El productor Pete Czernin admite que la película no fue fácil de vender a los inversores, a pesar de que la novela de Jenny Downam, "Before I Die" se había vendido bien en todo el mundo. Pero en cuanto tuvimos el guión de Ol, la gente empezó a responder, y tu vimos el compromiso de Dakota, que se mantuvo leal durante todo el proceso". Señala que fue importante encontrar un reparto poderoso de talentos ingleses para contrarrestar la experiencia de Dakota. "Jeremy es una presencia fuerte en pantalla, y además de Paddy y Olivia, tuvimos la suerte de poder contar con Kaya Scodelario como la mejor amiga deTessa, Zoey. Está a un paso de hacer grandes cosas, y tiene ese descaro británico que combinaba bien con Dakota".

Czernin alaba al director de fotografía Erik Wilson por diversificar los aspectos visuales de la película. "Erik es un talento joven, fresco, y con Ol , se aseguró de que la naturaleza tuviera un papel significativo en la película. Mucho de la historia ocurre entre la claustrofobia de los hospitales, y era importante que Tessa disfrutara el exterior en cada oportunidad. La vemos regocijarse en el mundo mientas vive a cámara rápida".

Resumiendo el atractivo para el público, Parker dice: "La extraordinaria pasión y energía con la que Tessa vive el poco tiempo que le queda me ha parecido una afirmación de la vida. Es un personaje asombroso, vive al máximo, es un ejemplo increíble para todos nosotros. Me gustaría tener la décima parte de su coraje, inteligencia, sabiduría y pasión. Intenté hacer la película como si la tuviera. Todos esperamos haber hecho un película genuinamente optimista, envuelta en tristeza, pero paradójicamente una celebración".