Cinemanía > Películas > Después de Mayo > Comentario
Destacado: Ryan Gosling protagoniza junto a Emily Blunt 'El especialista'
Después de Mayo cartel reducidoDespués de Mayo(Après mai)
Dirigida por Olivier Assayas
¿Qué te parece la película?

PREMIO MEJOR GUIÓN FESTIVAL DE VENECIA
Olivier Assayas

FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN
Zabaltegui


Olivier Assayas sobre Después de Mayo
"A menudo tengo la impresión de que mis películas ocurren por ellas mismas, que se abren camino en mí. DESPUÉS DE MAYO en particular. Durante mucho tiempo, tuve la sensación de que necesitaba hacer, no una secuela, sino una extensión de Cold Water, una película que en 1994 se convirtió en mi segunda película. Viéndolo en perspectiva he visto como abrió puertas para mí. Las puertas de las películas autobiográficas.

Recuerdo el asombro que sentí al revelar los detalles de la escena de fiesta nocturna, que sólo ocupa un par de páginas en el guión pero que abarca un tercio de la película: el fuego, los adolescentes, los porros.

Sentía que había capturado la poesía de esos días, de mis días de adolescente, a principios de los 70. Y eso también dio lugar a una sensación de que eso podía ser el escenario de una película mayor sobre este periodo desconocido y fascinante. Un periodo sobre el que el cine ha sido terriblemente cauteloso, hasta el punto de ser sólo capaz de presentarlo con ironía. Cuando empiezas a creer que la historia colectiva ha sido falsamente representada, después de un tiempo empiezas a pensar que te toca a ti solucionar eso. Que puede que estés guardando las experiencias de tu propia generación.

Creo que lo que le faltaba a Cold Water era política, la atracción del este, la música que yo solía escuchar, y en un sentido más amplio, toda la comunidad underground de los 70, que fue la fuente de mi educación intelectual y estética.

Incluso antes de empezar a trabajar en Carlos (2010), había empezado a tomar notas de los dos personajes principales de lo que se convertiría en DESPUÉS DE MAYO.

Instintivamente volví al nombre de los dos personajes principales de Cold Water, Gilles y Christine. Casualmente existe una continuidad entre ellos, incluyendo el aspecto físico. Una vez que acabé Carlos, también ambientada en los 70, encontré los medios para recrear ese periodo de forma que me pareciera real"
.