Cinemanía > Películas > El gran golpe > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Madame Web' con Dakota Johnson
El gran golpe cartel reducidoEl gran golpe(Dodookdeul)
Dirigida por Choi Dong-hoon
¿Qué te parece la película?

Dirigida por Choi Dong-hoon ("Woochi, Cazador de Demonios"), protagonizada por Kim Yun-seok ("The Yellow Sea", "Woochi, Cazador de Demonios"), Gianna Jun ("Blood: El Último Vampiro") y Simon Yam ("Election", "Ip Man").

"EL GRAN GOLPE" ha logrado pasar a la historia al convertirse en la película más taquillera de los tiempos de Corea del Sur, arrebatándole el puesto que hasta ahora ostentaba "The Host" de Bong Joon-ho. Casi 90 millones de dólares de recaudación y cerca de 14 millones de espectadores.

Presencia en festivales de cine de renombre internacional: Busan, Hawaii, Toronto. La presentación en España que fue en la Sección Oficial del Festival de Sitges.


La crítica ha dicho
"Una entretenida película que es al mismo tiempo fresca, divertida, inteligente y llena de energía. Exactamente lo que el público está buscando" - TWITCH FILMS

"Con un ritmo extremo, nunca se hace aburrida, y sus escenas de acción son pura adrenalina". "EL GRAN GOLPE es cine para disfrutar a lo grande, que merece el éxito y los elogios que ha recibido, y confirma a Choi Dong-hoon como uno de los talentos más importantes de su país" - BEYOND HOLLYWOOD


Notas de producción

El nuevo proyecto del director CHOI Dong-hoon
CHOI Dong-hoon debutó como director en 2004 en el género de los especialistas del robo y la estafa con "The Big Swindle" consiguiendo más de 2.5 millones de espectadores. En aquel momento, no era un género muy popular entre los cineastas coreanos, pero ésta supuso el lanzamiento de su carrera y un inicio del interés en el género por parte de otros directores. Su segunda película, "Tazza: The High Rollers" (2006), se sitúa en el mundo del juego y las apuestas. Tuvo un gran éxito de taquilla llegando a los 6.8 millones de espectadores en Corea y consiguió situarse en segunda posición de películas con más recaudación del año. En 2009 estrenó la primera película de superhéroes coreana: "Woochi, Cazador de Demonios" que incluye escenas de acción espectaculares nunca antes vistas.

Ahora con "El Gran Golpe", CHOI Dong-hoon recupera el género con el que debutó y además arrasando en la taquilla coreana: casi 90 millones de dólares de recaudación y cerca de 14 millones de espectadores la han convertido en la PELÍCULAS MÁS TAQUILLERA DE LA HISTORIA EN COREA, certificando así la extraordinaria capacidad de su director para las súper-producciones de gran calibre.

Las mayores estrellas actuales del cine de Corea y Hong Kong reunidas en una película
"El Gran Golpe" surge de la colaboración entre 2 países y 10 estrellas de cine, actores y actrices de diferentes generaciones; 2 países y 5 lenguajes distintos. Algunos de estos actores llevan trabajando décadas y han conseguido un gran reconocimiento, mientras que otros han sido catapultados al estrellato recientemente. Sin embargo, todos ellos están considerados estar en el mejor momento de sus carreras.

El actor KIM Yun-seok se ha convertido en uno de los actores de mediana edad más solicitados en Corea y en "El Gran Golpe" se convierte en el centro sobre el que pivotan el resto de actores. Su colaboración con el director CHOI Dong-hoon se remonta a "The Big Swindle" con un papel menor. En "Tazza" tuvo un potente papel como actor de reparto, y en "Woochi" como personaje antagonista.

Por otro lado, liderando el grupo de actores de Hong Kong, está Simon YAM cuya cara y voz es totalmente conocida para los seguidores del cine de acción hongkonés de la década de los 80. Le acompaña Sinje LEE quien consiguió un rotundo éxito con su papel protagonista en la cinta de terror "The Eye", junto con su faceta de cantante.

27 días de rodaje en localizaciones reales en Hong Kong y Macao
Las principales localizaciones se ubicaron en Hong Kong, Macao, Seúl y Busan, así como numerosas ciudades repartidas por toda Corea, lo que le dio al film la impronta de película a gran escala. Desde oscuros callejones a calles con modernos rascacielos, Hong Kong representa una espectacular dicotomía entre lo nuevo y lo viejo, riqueza y pobreza. Al director le fascinó como en Macao la tranquilidad de la tarde se transformaba en bullicio al atardecer, y se imaginó a una banda de ladrones atraídos por la ciudad.

La coordinación en las localizaciones Hong Kong/Macao la proporcionó October Films, que coordinó las grabaciones en localización para "El caballero oscuro" de Christopher Nolan y "Contagio" de Steven Soderbergh.

Las principales escenas de acción incluyen algunas espectaculares como la que Macao Park se desliza con un cable a lo largo de la fachada de un edificio de 15 pisos, o Yenicall colgada a un cable en el exterior de un rascacielos, en otra espectacular escena de acción. En todo tipo de secuencias, el director CHOI llevó a cabo escenas de acción que no sólo son únicas, sino que parecen hechas a la medida de la ubicación y los personajes de la película.

A pesar de querer una toma aérea de Yenicall subiendo por la fachada de la torre del hotel en Macao, fue imposible conseguir el permiso para que un helicóptero sobrevolara el espacio aéreo de la ciudad. Así que la escena se rodó en la fachada de un centro comercial en Seúl, y más tarde en post-producción se fusionó con los fondos reales de las vistas de Macao.

La escena de Macao Park, por razones de seguridad tuvo que ser rodada en un complejo de apartamentos abandonados en Incheon. La mayoría de tomas las ejecutó el mismo KIM Yun-seok a excepción de las más peligrosas.


Sobre la película
El director de fotografía CHOI Young-hwan, el gaffer (Jefe de Electricidad) KIM Sung-kwan y el editor SHIN Min-kyung vuelven a trabajar de nuevo junto al director Dong-hoon en "El Gran Golpe". Los cuatro han trabajado juntos en 3 ocasiones anteriores, y su afianzada relación profesional define sin duda el espectacular resultado del estilo visual que desprende la película.

Al combinar la fuerza de una colaboración tan larga en el tiempo y con profesionales que provienen de diferentes ámbitos, CHOI fue capaz de acentuar el realismo y mejorar no solo como se ve la película, sino también como se siente y se oye.

El director CHOI acerca del casting de los actores principales
Cuando el director fue preguntado acerca del casting, dijo: "Éstos fueron los actores que me inspiraron a escribir el guion". Si bien es cierto que confesó posteriormente: "Dirigir a este grupo de excelentes actores me daba mucho respeto inicialmente, pero durante el rodaje no podía quitar los ojos del monitor debido al carisma y la química que transmitían. Nunca pensé que debía tratarles de una forma concreta. Simplemente, debían entender bien el guion, así que lo hablamos y les expuse todo lo que pensaba acerca de la película y los personajes, tanto desde el punto de vista individual como el tono y estilo generales"

Acerca de las comparaciones con "Ocean’s Eleven", el director dijo que nunca pensó conscientemente acerca del blockbuster protagonizado por George Clooney y Brad Pitt. Y aunque similar, él cree que "El Gran Golpe" está más cerca de sus anteriores films "The Big Swindle" y "Tazza: The High Rollers", filmes de acción que apuestan también por un componente emocional.