Cinemanía > Películas > Rio 2 > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Cazafantasmas: Imperio helado'
Rio 2 cartel reducido oficialRio 2Dirigida por Carlos Saldanha
¿Qué te parece la película?

En abril de 2011, Twentieth Century Fox estrenó el largometraje de animación realizado por ordenador, Rio, producido por Fox Animation y Blue Sky Studios. La película nació de la imaginación de Carlos Saldanha, que había sido codirector o director de los éxitos mundiales "Ice Age. La edad de hielo", "Ice Age 2. El deshielo" y "Ice Age 3. El origen de los dinosaurios". Durante mucho tiempo, Saldanha había deseado escribir una carta de amor a su ciudad natal, Río. Se le ocurrió un relato sobre un pájaro muy domesticado y bastante ganso que emprende la aventura de su vida en tan maravillosa ciudad.

Para hacer realidad completa el ámbito y la amplitud de este mágico mundo y de sus personajes llenos de vitalidad, Saldanha reunió un reparto de voces estelares encabezado por los candidatos al Oscar® Anne Hathaway y Jesse Eisenberg, y completado por el ganador del Oscar y el Grammy®, Jamie Foxx; el aclamado artista musical will.i.am; el actor y músico Jemaine Clement; la actriz cómica Leslie Mann; el actor Rodrigo Santoro (natural de Brasil); el actor y cómico George López y el humorista Tracy Morgan.

Los realizadores envolvieron la acción –y a los espectadores– en una combinación de sonidos brasileños y música pop contemporánea. La banda sonora contaba con un elenco de estrellas que actuaban bajo la dirección del compositor John Powell y del mito de la música brasileña y productor ejecutivo musical de "Rio", Sergio Mendes.

"Rio" se convirtió en un éxito mundial, con una recaudación en taquilla de 486 millones de dólares. Repitió su triunfo en los formatos de DVD y Blu-ray.

Ahora, Saldanha regresa a Brasil y vuelve a congregar a sus adorados personajes en RIO 2. En la nueva película, a Blu, Perla y sus tres hijos les espera la selva después de verse lanzados a la espesura del Amazonas desde Río. Mientras Blu trata de encajar en el ambiente, se enfrenta pico a pico con el rastrero y vengativo Nigel y conoce al adversario más aterrador de todos… su suegro.

A nuestros personajes favoritos de "Rio" se unen el candidato al Oscar, Andy García; el granador del Grammy, Bruno Mars; la ganadora del Tony®, Kristin Chenoweth, y Rita Moreno, galardonada con el Oscar, el Emmy®, el Tony y el Grammy. RIO 2 también cuenta con nuevos artistas brasileños y con música original de Janelle Monáe y Wondaland Arts Society.

Los productores de "Rio", Bruce Anderson y John C. Donkin, también regresan para participar en la nueva película.

Saldanha decidió ambientar su nuevo argumento en la colosal selva brasileña. "Quería un escenario muy distinto al que ya habíamos examinado en 'Rio'", explica. "Pensé que deberíamos alejarnos de la ciudad".

Así que RIO 2 tiene lugar… en la Amazonía, no sólo visual sino también musicalmente. "Queríamos estudiar diferentes 'sabores' y sonidos musicales, así como ritmos igualmente nuevos y emocionantes que convierten la banda sonora de RIO 2 en incluso más brillante que la de la primera película", dice el director.

Después de que Saldanha hubiera escrito el argumento, el guionista Don Rhymer, que había trabajado en "Rio", comenzó a darle cuerpo a las ideas de Saldanha. Fue una colaboración fructífera, tristemente finalizada cuando Rhymer falleció a finales de 2012. "Don era nuestro hombre", dice Saldanha. "Aceptó el concepto de la primera película y tuvo ideas auténticamente apasionantes para RIO 2. Su muerte dejó un gran vacío entre nosotros. Tuvimos la suerte de lograr que los excelentes escritores Carlos Kotkin, Jenny Bicks y Yoni Brenner nos ayudaran a dar fin al guión, pero Don era una persona muy especial que tuvo un gran papel en el desarrollo del proyecto".


Eso de ahí e sla jungla
Entre la muchedumbre de incondicionales de "Rio" se encuentran dos de sus estrellas: Anne Hathaway y Jesse Eisenberg. "Los realizadores y Carlos pusieron un listón muy alto con 'Rio', ¡pero con RIO 2 lo han subido hasta el cielo!" exclama la actriz galardonada con el Oscar. A lo que Eisenberg, que recientemente acaparó titulares con el anuncio de su papel del supercanalla Lex Luthor en la continuación de "El hombre de acero", añade: "RIO 2 no da la sensación de ser una prolongación de la primera película; es algo del todo distinto. Y me encanta interpretar a Blu porque es un tipo tan divertido y encantador".

La espectacular primera escena de RIO 2 –que incluso supera la secuencia de la gala musical con la que comenzaba "Rio"– vuelve a presentarnos a la 'Perla' de Hathaway y al 'Blu' de Eisenberg.

"Abrimos la película con un bombazo –un gran número musical– al igual que hicimos en 'Rio'", explica Saldanha. "Ya habíamos buceado en el carnaval [en la primera película], y sabíamos que en Brasil lo más grande que hay después del mismo es Nochevieja. Así que decidimos que el saque inicial de RIO 2 tuviera lugar en Nueva York, con todos nuestros pájaros favoritos reunidos en un gran espectáculo musical en la Nochevieja. Es una excelente forma de volver a presentar a nuestros personajes al público".

Luego nos ponemos al día con Blu, Perla y sus tres hijos, todos los cuales se han acomodado a la vida de Río. Experimentan las ventajas y los inconvenientes de vivir en la ciudad. Blu sigue tan domesticado como siempre, pero a Perla le preocupa que los niños estén volviéndose más parecidos a los humanos que a las aves, y que quizá jamás sepan cómo ser aves.

Anne Hathaway lo explica: "Perla creció en la jungla y los niños están criándose en Río, por lo que están sometidos a una influencia indudablemente más humana. Escuchan música grabada, comen tortitas y ven la televisión. Perla no es precisamente la mayor admiradora de ese tipo de vida doméstica".

Blu, por otra parte, se deleita con las comodidades de la vida moderna. "No hay duda de que se halla en su zona de comodidad, viviendo a lo grande y como un ser humano", dice Eisenberg.

También nos enteramos de lo último de la mejor amiga de Blu, Linda, que está ahora casada con el científico Tulio. Los recién casados están explorando el Amazonas, donde descubren que puede haber más Guacamayos Azules y salen en su búsqueda.

Leslie Mann, que regresa para prestar su voz a Linda, describe el descubrimiento que lo cambia todo: "Una pequeña pluma azul cae del cielo entre Linda y Tulio. Él la prueba y se da cuenta de que es una pluma de Guacamayo Azul. Y parten a la busca de más Guacamayos Azules".

El marido de Mann en la pantalla, Rodrigo Santoro, que repite el papel del Tulio, observa que "Linda y Tulio siguen trabajando duramente para proteger a las aves de Brasil. Y forman una pareja fantástica porque Tulio es un gran pensador y Linda es una gran conseguidora".

La presentadora del programa de noticias "Today", Natalie Morales, da vida a la locutora que es la primera en informar de que Linda y Tulio han hecho un descubrimiento científico de tanto calado. Morales, que debuta en largometrajes, afirma que estaba "verdaderamente nerviosa al verse convertida en un personaje de animación", aunque ella esté un tanto encasillada. "Creo que conseguí el papel simplemente por ser una auténtica locutora de noticias", dice, riéndose. "Por no hablar de que soy medio brasileña. ¡Conmigo, el papel da en el blanco!".

Pertrechada con el conocimiento del hallazgo de Linda y Tulio, Perla decide que su familia debe levantar su campamento y darse un paseo –digamos un vuelo– por el lado salvaje. "En 'Rio', nos enteramos de que Blu y Perla eran los últimos de su especie, pero en la nueva película ellos son los que se percatan de que pudieran no serlo; de que puede haber más Guacamayos Azules en algún lugar", observa Hathaway. "Por lo que para Perla resulta importante averiguar quién anda por ahí en la Amazonía. Le emociona que pueda haber alguien más como ella y Blu".

Blu se muestra un tanto reacio a emprender el viaje, y por muy buenos motivos: "En la primera película, Blu pensaba que la ciudad de Río era territorio salvaje, pero hasta que viaja a la Amazonía no experimenta el verdadero significado de la palabra salvaje", explica Saldanha. "Para Blu, Perla y los niños es una gran expedición. No se siente a gusto pero lo hará por el bien de su familia".

Al fin y al cabo, ¿qué puede salir mal en unas vacaciones familiares?

Los amigos de Blu, Nico, Pedro, Rafael y Luis no quieren quedarse atrás y, lo que es más importante, tienen dudas de que Blu esté a la altura de los rigores de la expedición. Pero, tal y como nos contaron en la primera película, lo que intentan estos tipos es ir un paso más allá en todo merced a sus grandes ideas. Ahora, van a la caza de nuevos artistas musicales (una especie de "Factor X" sudamericano, por decir algo). El carnaval está a la vuelta de la esquina y los pájaros necesitan a un nuevo grupo musical para montar el mayor espectáculo del Mundo.

Dice George López: "Rafael ama la vida, ama a Río y vive para el carnaval, y no puede esperar a poner en marcha el proceso de pruebas. Ha agotado prácticamente el filón de talento de Río, pero cree que la Amazonía, con sus miles y miles de criaturas, le deparará talentos de todo tipo y actuaciones asombrosas".

El Nico de Jamie Foxx es una pelotita amarilla de energía que vive para la música. El actor ganador del Oscar asegura que "al oír la música uno sabe que está en Brasil, o que le gustaría estar allí. La música forma parte del ADN de la película, así que cada vez que oímos esa asombrosa percusión, sabemos que va a ocurrir algo mágico y fantástico".

El socio musical de Nico es Pedro, un cardenal al que dobla will.i.am. El solista de The Black Eyed Peas afirma que Pedro es un juez ideal del talento musical. "Tiene un ojo singular, frío y estrafalario para las superestrellas. Tratándose de eso, tenemos mucho en común", dice con una sonrisa.

El mismo will.i.am es un admirador de la música de la película, especialmente de las canciones de los gigantes de la música brasileña Carlinhos Brown y Sergio Mendes. "Saben qué sentimiento y qué inspiración tiene que poseer la música brasileña".

Con sus amigos a remolque, Blu, Perla y los niños se abren camino Amazonas abajo y contemplan algunas vistas memorables. Saldanha concibió un minidocumental de viajes que llevara a los personajes desde Río al Amazonas y mostrase su amado Brasil de forma divertida.

Para indicar el itinerario, los productores concibieron un mapa desplegable y un mapa en relieve, así como algunas imágenes de GPS, presentándolo todo de forma estilizada. A medida que secuencia avanza, la escena serpentea entre el mundo real y el de las ilustraciones de papel en relieve.

Llegados finalmente a su destino –la mayor selva del mundo–, la familia asimila las maravillas de la Amazonía: enormes árboles de todas las especies, la flora y la fauna sin límites y los gigantescos ríos. Es un cuadro mucho mayor –y mucho más difícil de representar– que la construcción de la ciudad de Río de la primera película. "Queríamos captar la vibración y la armonía del bosque, junto con su naturaleza y sus animales", comenta Saldanha.

El director quería una jungla extensa, salvaje e indómita. Cada zona es natural y llena de maleza, lo que transmite una sensación de la inmensidad de la Amazonía, a la vez que destaca su carácter recóndito. Además, la selva amazónica es una reserva en todo el sentido de la palabra. "El hecho es que las aves a las que pronto conoceremos han conservado la vida y han logrado sobrevivir por haber estado aisladas del contacto humano", observa Saldanha. "Hemos creado una aldea cerrada para pájaros que es un microcosmos del gigantesco Amazonas".

Para dar vida a las maravillas de la Amazonía, los realizadores confiaron en el software de renderizado o de modelado patentado por Blue Sky Studios, CGI Studio™, que los equipos de investigación y desarrollo han seguido perfeccionando durante más de una década. Lo explica el productor Bruce Anderson: "El simple cálculo de las formas de crear tantas plantas no es una mera cuestión de añadir un montón de ordenadores para representarlas. Exige un cambio tecnológico. Naturalmente, no dejamos de desarrollar nuevos y más potentes ordenadores, pero con ello sólo llegamos hasta cierto punto. Para el siguiente salto, hace falta más innovación bajo la carcasa, lo que supone software de renderizado".


Les presentamos al padre y a un viejo amigo
Para sorpresa de todos, y especialmente de Perla, la familia descubre que el jefe de la bandada perdida de Guacamayos Azules es el padre de Perla, Eduardo, encarnado por Andy García.

"Eduardo es el cacique", dice el veterano actor y candidato al Oscar. "Siente verdadera pasión por su familia y por su bandada, además de por el Amazonas y por el santuario que ha creado para los de su misma especie".

"Tuvimos la idea de añadir un núcleo emotivo: rastrear el pasado de Perla", prosigue el productor John C. Donkin. En 'Rio', Perla había mencionado que los humanos le habían quitado todo. Así que se nos ocurrió que hubiera sido separada de su familia y que lo más indicado era volver a visitarlos cuando regresara al santuario de la Amazonía, donde descubren que su padre es el jefe de la Tribu de los Guacamayos Ocultos. Ése fue uno de los grandes momentos de la película. Y crea la situación humorística de que Blu sea incapaz de sintonizar completamente con Eduardo y viceversa".

Agradecido al principio de que Blu haya devuelto a Perla a la vida de Eduardo, el severo patriarca se transforma rápidamente en un suegro criticón. "Eduardo está feliz por haberse reunido con Perla y descubrir que ya es abuelo, pero a medida que va conociendo a Blu, descubre en su yerno mucho que es irritante o peor", observa García.

"Eduardo es muy estricto con Blu y le disgusta que tenga tantos lazos con los humanos y las cosas humanas, como su omnipresente riñonera y su sistema GPS", agrega Jesse Eisenberg.

"¡Un pájaro que lleva riñonera no es la idea que tiene Eduardo de un buen partido para su hija!", añade García.

Por si conocer a un suegro que sólo le pone faltas no fuera suficiente, Blu también tiene que enfrentarse a Roberto, amigo de la infancia de Perla, interpretado por Bruno Mars. "Roberto es más o menos el opuesto de Blu –todo encanto y melosidad– y puede cantar como un ángel", dice Hathaway. Eisenberg comenta que "Roberto y Perla comparten una historia y un lenguaje casi secreto. Por lo que Blu no sólo se siente amenazado por Roberto, sino además frustrado porque Roberto parece el tipo ideal. Todo cuanto hace es heroico… ¡y canta como quiere!".

Roberto debe su habilidad vocal al icono musical que le presta la voz: Bruno Mars. Este ganador del Grammy, que ha vendido en todo el mundo más de 115 130 millones de discos y que tiene un catálogo de 22 éxitos entre los 100 Principales como cantante, productor y compositor, disfrutó con su primera incursión en el género de la animación. "Me gusta que Roberto tenga un gran corazón", explica Mars. "Es un auténtico petimetre y siente un verdadero amor por Perla; un amor de pura cepa. Se criaron juntos, por lo que tienen un vínculo francamente especial".

Los realizadores examinaron una larga lista de candidatos para el papel, pero una intervención de Mars en "Saturday Night Live" ayudó a cerrar el trato. "Vi un clip de Bruno actuando en SNL y me pareció verdaderamente divertido", recuerda Saldanha.

El productor John C. Donkin comenta que dar el papel a Mars "transformó nuestras ideas sobre el personaje. Él le dotó de una singular cualidad que, al principio, no habíamos imaginado para Roberto y que acabamos aceptando encantados; el personaje realmente alcanzó su plenitud".

Por si la pinta de Roberto, su talento y su amistad con Perla no fueran suficientemente intimidatorios para Blu, nuestro pájaro cantor acoge a todo el clan en su magnífica mansión, situada en uno de los árboles más impresionantes de la Amazonía. Las raíces que se entretejen crean bolsas abiertas, perfectas para habitaciones en que se alojen Blu y su familia.

A medida que la familia va asentándose en este excitante mundo nuevo, Blu descubre que su curva de aprendizaje resulta francamente empinada. No es capaz de ocuparse ni de las tareas más sencillas e importantes, como construir un nido y buscar comida. "Blu no sólo se siente fuera de lugar en la jungla; se siente desplazado entre toda esta bandada de aves que comparten su ADN pero ninguna de sus opciones de forma de vivir", observa Eisenberg.

"Blu debe enfrentarse a algo que le supera", añade Bruce Anderson. "Cuando nos lo encontramos en RIO 2, todavía conserva sus comodidades y ha logrado que la situación funcione. Así que tuvimos que pensar en formas de intensificar el relato de gallina en corral ajeno de la primera película".


¡Venganza!
Mientras Blu se enfrenta a los rigores de la vida selvática, a un suegro criticón y a un posible competidor en el afecto de Perla, se avecina otra amenaza más. Nigel, que sufrió la más indigna de las indignidades al final de "Rio", ha vuelto. Ha seguido a Blu y a Perla a la Amazonía y ahora siente hambre de desquite.

Para Nigel, la venganza es un plato que sabe mejor cuando se sirve frío… y con muchas plumas azules.

En "Rio", Nigel fue derrotado por lo que él llama "los pájaros bonitos", incluido Blu, lo que además le costó sus plumas a la artera cacatúa. Ahora vuela como un pollo y trabaja como ayudante de adivino en una feria callejera de tercera división. Nigel se encuentra en el punto más bajo de su vida y ello no le hace feliz. Así que cuando ve a los pájaros azules que le han ocasionado tan gran miseria, busca venganza. "Profesionalmente, ha tenido algo de mala suerte", dice Jemaine Clement, que regresa en el papel de Nigel.

Tal y como hizo en "Rio", Clement se centró en las cualidades menos desagradables del personaje. "Las pasiones predominantes de Nigel son Shakespeare, la aliteración, la venganza y la atención", observa. "Sigue siendo perverso pero lo que Nigel desea de verdad es volver a actuar. Algunas veces eso puede afectar a su concentración en hacer el mal".

Los sueños de gloria en el mundo del espectáculo de Nigel despegan en un momento especialmente revelador. Cuando se prepara para darle a Blu lo suyo de una vez por todas, acaba, en vez de ello, ocupando –disfrazado– el centro del escenario en las pruebas supervisadas por Nico, Pedro y Rafael. Nigel se descuelga, espontáneamente, con una actuación que despierta al artista que lleva dentro. Su interpretación del número tradicional de Gloria Gaynor "I Will Survive" (con letra especial de parodia a cargo de Clement y el coguionista Yoni Brenner) es un gran éxito. ¡Tanto, que a Nigel le comunican que ha pasado el corte en la categoría de fantasía musical!

La secuaz de Nigel –es decir, su rana-esbirro– es un apasionado anfibio hembra llamada Gabi, que está profundamente enamorada de Nigel –"nada más lógico, naturalmente", dice Clement–. La tragedia de su amor es que no pueden darse el pico porque Gabi es enormemente tóxica y, de cualquier modo, a Nigel no le interesa nada. Más aún, a menudo la encuentra pesadísima.

Su venenosa adoración no le impide a Gabi tratar de establecer relaciones afectivas con su aspirante a alma gemela. "Gabi quiere que Nigel se sienta orgulloso de ella", dice Kristin Chenoweth, que es la voz del personaje. "Por eso no se aparta de su lado y espera no pasarle desapercibida de la forma como ella quiere, algo que, por supuesto, no consigue. Gabi hará lo que sea para mantener a Nigel a salvo y feliz, y en el lugar que le corresponde, que es sobre un escenario".

El tercer miembro del Equipo Nigel es Charlie, un oso hormiguero mudo que baila claqué. La criatura de la larga trompa está a la entera disposición de Nigel; es decir, hasta que inevitablemente le distraen las hormigas.


El compás de Brasil
El galardonado compositor cinematográfico John Powell, autor de la partitura de "Rio", regresa en RIO 2, al igual que hace la leyenda de la música brasileña Sergio Mendes como productor ejecutivo musical, con más canciones de su fenomenal compatriota Carlinhos Brown.

RIO 2 también cuenta con actuaciones de los artistas brasileños Barbatuques, UAKTI y el eminente cantautor y guitarrista brasileño Milton Nascimento.

Para Saldanha, la reunión de su "equipo de ensueño de artistas musicales con visión de futuro" –Powell, Mendes y Brown– fue fundamental, aunque sólo el primer paso para captar un ritmo brasileño muy distinto del que cautivó al público en "Rio".

"'Rio' giraba en torno al Carnaval, por lo que tenía mucha Bossa Nova y Samba", explica Saldanha. "Para RIO 2, quisimos investigar otros ritmos y percusión del norte y el noroeste del país. Creo que para RIO 2 tenemos una banda sonora muy divertida y perfeccionada".

"Uno de los aspectos más agradables de la película lo constituyen todos esos sonidos distintos", afirma Anderson. "Queríamos que el argumento y la música apoyasen la diversa cultura musical de Brasil. 'Rio' presentó al mundo el sabor brasileño, pero se centraba en una región muy pequeña del país. Aquí estamos cubriendo un territorio mucho más amplio".

Donkin apostilla: "La música forma parte del relato en igual medida que las odiseas de los personajes. Desde el principio, Carlos, Sergio y John querían examinar la diversidad del mundo musical brasileño. Lo que escuchamos como popular en Bahía es distinto de lo que es popular en Manaos o en Río de Janeiro".

Sergio Mendes, que junto a Carlinhos Brown y Siedah Garrett fue candidato a un Oscar por la canción de la primera película, "Real in Rio", observa que "la música brasileña es muy rica, con diferentes ritmos y compases. Hay mucha diversidad".

Mendes presentó a Saldanha a Nascimento, y comenzaron a planificar la música de la película. John Powell también se convirtió en un elemento clave de tan esencial trabajo, como ya lo había sido en "Rio". "John es muy sensible a la música brasileña", dice Mendes. "Le encanta e inmediatamente comprendió la riqueza de sus ritmos".

Powell, que estaba tomándose unas vacaciones lejos de la composición cinematográfica y previo a un regreso a los escenarios planeado desde muy atrás, se sintió integrado y regresó al mundo de "Rio". "Me fascinó que Brasil tenga tantas culturas y, por tanto, tantas y tan maravillosas culturas musicales", afirma el afamado compositor. "No pude resistirme. Tuvimos que recorrer el país entero, musicalmente hablando. La idea de explorar un Brasil multicultural más que limitarnos a la música de Rio, encendió algo en mi interior".

RIO 2 comienza con una gran escena en la que las aves que conocimos en la primera película –y una bandada de sus amigos– alzan juntos el vuelo en una clamorosa celebración musical al ritmo de la canción "What is Love", interpretada por Janelle Monáe, una estrella ascendente del Pop y el Rhythm & Blues, compositor y productor. La música es de Janelle Monáe, Nathaniel Irvin III y Roman Irvin, con letra de Janelle Monáe. También will.i.am, Anne Hathaway, Jesse Eisenberg, Jamie Foxx y Carlinhos Brown participan en la interpretación.

"Janelle representa la vanguardia de la música norteamericana actual", dice Mendes. "Tiene su propio estilo y su música encaja perfectamente con los ritmos brasileños". Powell añade: "Janelle es una artista extraordinaria que tiene la rara capacidad de traspasar fronteras. Tenía la actitud y la energía adecuadas para una escena y una canción que celebrara la Nochevieja".

"Ô Vida", con música de Carlinhos Brown, John Powell y Sergio Mendes; letra de Carlinhos Brown y Taura Stinson, e interpretada por Carlinhos Brown y Nina de Freitas, traza un mapa del recorrido de Blu y su familia Amazonas abajo al dirigirse al territorio salvaje de Brasil. "Fue interesante tratar de hallar algo a horcajadas de ambos mundos, comenzando en Río y acabando en la Amazonía", dice Powell. "La canción está en portugués y en inglés; es una especie de 'llamada y respuesta' y básicamente gira en torno a decir alto: 'La vida es maravillosa cuando llegamos a Bahía'. 'La vida es maravillosa cuando llegamos a Belo Horizonte, etcétera'. Los artistas encargados del guión gráfico hicieron un hermosísimo trabajo para lograr que todo estuviera ordenado y nosotros pudiéramos hacer que la canción describiera el viaje".

"Poisonous Love", con música de Carlinhos Brown y John Powell; letra de Randy Rogel, e interpretada por Kristin Chenoweth y Jemaine Clement, es una de las favoritas de Powell. En la escena, la rana tóxica proclama su amor por la arrogante cacatúa. "Debo reconocer que cada vez que llegamos a 'Poisonous Love', siempre acabo riéndome", afirma Powell. "También hay algo en la pasión con la que Kristin canta. Simplemente se lanza a por ello y cuando la interpreta con tanta fe, uno está simultáneamente al borde de las lágrimas y de la risa".

Bruno Mars prestó su peculiar estilo vocal a la canción "Welcome Back", en la que su personaje, Roberto, expresa su alegría al reencontrarse con Perla. La canción fue compuesta por Bruno Mars, Philip Lawrence y John Powell, y producida por Bruno Mars y John Powell.

UAKTI aportan sus singulares compases de percusión a la versión brasileña de "It's a Jungle Out There", que interpretan junto a Philip Lawrence. La canción fue compuesta por Jean Yves "Jeeve" Ducornet y Michael Diskint, y producida por Philip Lawrence y Jean Yves "Jeeve" Ducornet y John Powell. Posteriormente, el público es invitado a disfrutar de una versión pop de la canción.

"Beautiful Creatures" está interpretada por Barbatuques, Andy García (en el papel de Eduardo) y Rita Moreno (en el de Mimi). La música es original de Andre Hosoi y Renato Epstein, con letra de Taura Stinson y Andre Hosoi, y está producida por John Powell y Sergio Mendes. La canción y la escena son una loa a la vida en el maravilloso santuario para aves que Eduardo ha creado. "Queríamos desesperadamente trabajar con Barbatuques", recuerda Powell. "Sus interpretaciones se ejecutan todas ellas con pisadas, palmadas, golpes con el cuerpo y cosas como ésas. Y luego, una vez que [las mujeres del grupo] empezaron a cantar, cobró verdaderamente vida".

"Estábamos buscando en la Amazonía un sonido que fuera muy exótico e inhabitual; simplemente que no se pareciera en nada a cuanto oímos en la primera película", prosigue Powell. "De modo que diera realmente la sensación de que Blu estuviese fuera de su ambiente. A Blu, el santuario tenía que darle verdaderamente la sensación del lugar más exótico o extraño posible para un pájaro llegado de Minnesota vía Río".

"Don't Go Away" es una nana que Perla canta a sus tres retoños en su primera noche en su nueva casa de la Amazonía. Música y letra son de Flávia Maia (miembro de Barbatuques) y Taura Stinson, respectivamente. Está interpretada por Anne Hathaway, con instrumentación de UAKTI y ha sido producida por John Powell.

Saldanha recuerda que hacía mucho que admiraba a UAKTI. "Yo quise incorporarlos a la primera película, pero no tuve la oportunidad de hacerlo. El grupo fabrica sus propios instrumentos hechos con tuberías y objetos disparatados, y se les ocurren unos sonidos maravillosos y singulares que yo quería incluir en la partitura como la voz de la jungla".

Otro momento musical que causa sensación llega con la improvisada interpretación que Jemaine/Nigel y Kristin/Gabi hacen del éxito clásico de Gloria Gaynor "I Will Survive", durante las pruebas en la Amazonía. La letra de parodia es original de Jemaine Clement y del coguionista Yoni Brenner.

Al principio, Powell se sintió sorprendido, por no decir escandalizado, por la elección de esa canción, aunque observa: "Cuando me mostraron la escena, me di repentinamente cuenta de que estaban tramando algo. Y cuando Jemaine interpretó la canción y añadió una parte de rap que había compuesto, algo que, literalmente, sucedió mientras estábamos grabando su parte vocal, las piezas encajaron. Empezó a sacar unos versos increíblemente divertidos. Con Jemaine lo más difícil es elegir las estrofas que uno quiere pues hay tantas excelentes. Y Kristin fue el complemento perfecto, añadiendo a la melodía sus propios toques especiales y su inimitable gracia".

El gran momento musical final, "Batucada Familia", tiene lugar durante una versión amazónica del carnaval. Está interpretada por Carlinhos Brown, Siedah Garrett, will.i.am, Jamie Foxx, Rachel Crow, Amy Heidemann, Andy García y Rita Moreno; con música de Carlinhos Brown, Sergio Mendes y John Powell; letra de Carlinhos Brown y Siedah Garrett; y producción de John Powell, Sergio Mendes y Carlinhos Brown.

Powell observa que la primera vez que el público oiga la canción completa, pudiera parecerle haber oído antes partes de la misma; y, efectivamente, así es. Lo explica: "Una vez que hubimos creado 'Batucada Familia', pudimos retroceder e introducir fragmentos a lo largo de toda la película, de modo que aparece justo con la secuencia del título al principio de la película, después de la canción de Janelle. La he intercalado de principio a fin de la partitura. Al llegar al final, cuando la canción vuelve a salir, ya deberíamos estar en territorio conocido, como si dijéramos".

Durante los títulos finales de crédito, Ester Dean y B.o.B. interpretan "Rio Rio", una nueva versión de la adorada canción "Let Me Take You to Rio", que Dean cantó de forma tan memorable en la primera película.

La banda sonora de la película, de Atlantic Records, sale a la venta el 25 de marzo. La lista completa de dicha banda sonora es:


Fecha de lanzamiento de la banda sonora: 25 de marzo (ATLANTIC RECORDS)
Banda sonora de Rio 2 con Música original de:
Janelle Monáe
Bruno Mars
B.o.B
Ester Dean
Sergio Mendes
Anne Hathaway
Kristin Chenoweth
Philip Lawrence
Carlinhos Brown
Barbatuques
Milton Nascimento
UAKTI

Las canciones
1. What Is Love - Janelle Monáe
2. Rio Rio – Ester Dean (con B.o.B)
3. Beautiful Creatures – Barbatuques, Andy García y Rita Moreno
4. Welcome Back – Bruno Mars
5. Ô Vida - Carlinhos Brown y Nina de Freitas
6. It's A Jungle Out Here (Portugués) - Philip Lawrence (con UAKTI)
7. Don't Go Away – Anne Hathaway y Flávia Maia (con UAKTI)
8. Batucada Familia - Carlinhos Brown, Siedah Garrett, will.i.am, Jamie Foxx, Rachel Crow, Amy Heidemann, Andy García y Rita Moreno
9. Poisonous Love - Kristin Chenoweth y Jemaine Clement
10. I Will Survive - Jemaine Clement y Kristin Chenoweth
11. Bola Viva - Carlinhos Brown
12. Favo De Mel - Milton Nascimento
13. It's A Jungle Out Here - Philip Lawrence
14. What is Love (Reparto) - Janelle Monáe, will.i.am, Anne Hathaway, Jesse Eisenberg, Jamie Foxx y Carlinhos Brown