Cinemanía > Películas > 24 Hour Party People > Comentario
Destacado: El futuro ya no es lo que era en 'Los croods: Una nueva era'
24 Hour Party People cartel reducido24 Hour Party PeopleDirigida por Michael Winterbottom
¿Qué te parece la película?

Incluida en la sección oficial del Festival de Cannes 2002, ha sido calificada como "Increible" por el músico Moby. Su banda sonora incluye lo nuevo de New Order, "Here to stay", y temas de otros grupos como Happy Mondays (el título de "24 Hour Party People" proviene del título de una sus canciones más emblemáticas), The Clash (la banda del recientemente fallecido Joe Strummer), The Buzzcocks, Joy Division, Jon Carter.

Director/Productor (Michael Winterbottom/Andrew Eaton)
Fundaron Revolution Films en 1994. Su película Wonderland (1999) obtuvo el premio a la Mejor Película en los British Independent Film Awards además de nominaciones a la Palma de Oro y al BAFTA. Su estreno más reciente ha sido El Perdón (2000) protagonizado por Peter Mullen, Milla Jovovich y Wes Bentley. Sus otras producciones son Go Now (1995), Jude (1996), I Want You (1998) y With or Without You [Contigo o sin ti] (1998). Otro filme de Winterbottom: Welcome to Sarajevo (1997) ­ fue seleccionado para competir en el Festival de Cannes.

Andrew Eaton y Michael Winterbottom se plantearon la idea de 24 Hour Party People en Canadá mientras rodaban El Perdón. Winterbottom explica que les parecía una buena idea hacer una película sobre la música: "Después de unos 30 segundos de reflexión decidimos que la de Factory era la historia ideal y que Tony Wilson debería ser el personaje principal por su extraña doble vida: presentador en la televisión local y dueño de Factory Records y Hacienda. Como soy de esa parte de Inglaterra también me apetecía hacer un filme sobre Manchester y además me gustaba esa época porque muchos de los personajes son más o menos de mi generación". Eaton añade que los dos crecieron escuchando la música: "El primer trabajo que tuve fue en Londres en los Estudios Riverside y fue allí donde hicimos FAC121, la semana de Factory en Riverside".

El reparto:
Steve Coogan es Anthony Wilson, presentador de la televisión local y cofundador de Factory Records y la discoteca Hacienda
Es un galardonado cómico que entró en el cine de la mano de The Parole Officer (John Duigan, 2000), película que escribió y protagonizó. También aparece en El viento en los sauces (Terry Jones, 1996) junto con John Cleese y Eric Idle.

Lennie James es Alan Erasmus, cofundador de Factory Records y la discoteca Hacienda

Shirley Henderson es Lindsay Wilson, primera esposa de Anthony Wilson
Trabajó con Michael Winterbottom en Wonderland (1999) y El Perdón (2000). Otros créditos son: El diario de Bridget Jones (Sharon Maguire, 2001) y Trainspotting (Danny Boyle, 1996).

Andy Serkis es Martin Hannett, productor de Joy Division, New Order y los Happy Mondays
Ha participado en El señor de los anillos: la comunidad del anillo (Peter Jackson, 2001) y en Pandaemonium (Julien Temple, 2000).

Paddy Considine es Rob Gretton, manager de Joy Division y cofundador de Factory Records y Hacienda
Debutó con A Room For Romeo Brass (Shane Meadows, 1999). Otros créditos: Born Romantic (David Kane, 2000), Happy Now (Philippa Cousins, 2000).

Sean Harris es Ian Curtis, fallecido cantante y compositor del grupo Joy Division
Discovery of Heaven (Jeroen Krabbe, 2001), Nicotine Yellow (Charlie Fleet).

John Simm es Bernard Sumner, guitarrista de Joy Division y guitarrista, cantante y compositor de New Order
Wonderland (Michael Winterbottom, 1999), Human Traffic (Justin Kerrigan, 1999), Miranda (Mark Munden, 2001).

Ralf Little es Peter Hook, bajo de Joy Division y New Order
Conocido por su papel en la comedia de éxito The Royle Family (BBC TV).

Danny Cunningham es Shaun Ryder, cantante y compositor de los Happy Mondays
Protagonizó la serie dramática Soldier Soldier (ITV) y da vida a Jimmy Sykes en el conocido culebrón británico Coronation Street.

Chris Coghill es el bailarín de los Happy Mondays

Paul Popplewell es el bajo de los Happy Mondays
I Want You (Michael Winterbottom, 1998), If Only (Maria Ripoll, 1998).