Cinemanía > Películas > Insidious 2 > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Madame Web' con Dakota Johnson
Insidious 2 cartel reducido finalInsidious 2(Insidious: Chapter 2)
Dirigida por James Wan
¿Qué te parece la película?

Una familia acechada por fantasmas lucha por descubrir un aterrador secreto que los ha dejado peligrosamente conectados con el mundo de los espíritus en INSIDIOUS CAPÍTULO 2, el nuevo y angustioso thriller de terror del director James Wan y el guionista Leigh Whannell ("Saw", "Insidious"). Esta secuela, producida por Jason Blum ("Paranormal Activity", "Insidious") y Oren Peli ("Paranormal Activity", "Insidious"), recupera al reparto de la película original, lo que incluye a Patrick Wilson ("Hard Candy", "Watchmen", "Juegos secretos"), Rose Byrne ("X-Men: Primera generación", "La boda de mi mejor amiga", "28 semanas después"), Barbara Hershey ("Cisne negro", "Retrato de una dama"), Lin Shaye ("Algo pasa con Mary", "Dos tontos muy tontos") y Ty Simpkins ("Iron Man 3").

INSIDIOUS CAPÍTULO 2, de FilmDistrict y Blumhouse Productions, está protagonizada por Patrick Wilson ("Hard Candy", "Watchmen", "Juegos secretos"), Rose Byrne ("X-Men: Primera generación", "La boda de mi mejor amiga", "28 semanas después"), Barbara Hershey ("Cisne negro", "Retrato de una dama"), Ty Simpkins ("Iron Man 3"), Andrew Astor ("Resacón en Las Vegas"), Lin Shaye ("Algo pasa con Mary", "Dos tontos muy tontos"), Leigh Whannell ("Saw") y Angus Sampson ("Mad Max: Fury Road").

INSIDIOUS CAPÍTULO 2 está dirigida por James Wan, director de "Saw", "Silencio desde el mal" y "Expediente Warren: The conjuring". El guión es de Leigh Whannell ("Insidious", "Saw"), a partir de una historia de Wan y Whannell. Sus productores son Jason Blum ("Insidious", "Paranormal Activity", "Sinister") y Oren Peli ("Insidious", "Paranormal Activity"). Sus productores ejecutivos son Brian Kavanaugh-Jones ("Insidious", "Sinister"), Steven Schneider ("Insidious", "Paranormal Activity"), Charles Layton ("Sinister", "Los elegidos (Dark Skies)"), Peter Schlessel ("Drive", "Posesión infernal (Evil Dead)"), Lia Buman ("The Last Word") y Xavier Marchand ("La mujer de negro").

El equipo de producción incluye al director de fotografía John Leonetti ("Insidious", "El rey escorpión"), la diseñadora de producción Jennifer Spence ("Paranormal Activity 2", "Paranormal Activity 3" y "Paranormal Activity 4"), el montador Kirk M. Morri ("Insidious", "Expediente Warren: The conjuring"), la diseñadora de vestuario Kristin M. Burke ("Insidious", "Expediente Warren: The conjuring") y el compositor Joseph Bishara ("Insidious", "Los elegidos (Dark Skies)", "Expediente Warren: The conjuring").


Acerca de la producción
"Volvemos a ser una familia. Nada volverá a molestarnos nunca más. Lo prometo". - Josh Lambert

Ya sea trabajando juntos o individualmente, el director James Wan, el guionista Leigh Whannell y el productor Jason Blum han sido responsables de algunos de los thrillers de terror más aterradores, influyentes y rentables de la pasada década.

En 2004, Wan y Whannell estrenaron la innovadora y tremendamente popular "Saw", que generó toda una franquicia de gran éxito de taquilla en la que Whannell siguió ejerciendo como guionista ("Saw II" y "Saw III") y productor ejecutivo. Wan ha pasado este verano por nuestra cartelera como director de la alabada historia de casa encantada "Expediente Warren: The conjuring", mientras que Blum se ha encargado de ayudar a llevar a la gran pantalla éxitos espeluznantes como "Paranormal Activity" y "Sinister". Juntos, el trío colaboró en el inquietante y original thriller psicológico de terror de 2011 "Insidious", una cinta de mínimo presupuesto que se convirtió en el estreno cinematográfico más rentable de ese año.

Ahora, los tres cineastas han vuelto, junto con el reparto completo de "Insidious", con INSIDIOUS CAPÍTULO 2, que continúa la historia de la familia Lambert y su lucha a vida o muerte con espíritus malignos empeñados en arruinarles la vida.

"Estamos entusiasmados ante la posibilidad de continuar contando la historia que empezamos en la primera película", declara Wan, que dirige aquí su primera secuela. "Me encantan los personajes que creamos en la primera película, y es genial volver a trabajar con el mismo reparto y equipo. Es como volver a casa con una familia. Pero también impone mucho, porque el éxito de la película original nos cogió a todos por sorpresa".

"Insidious" se centra en los problemas de los Lambert, una familia de clase media que se ve obligada a mudarse de su casa encantada a un nuevo hogar, sólo para descubrir que los espíritus no rondaban su antigua casa, sino a su hijo mayor. INSIDIOUS CAPÍTULO 2 retoma la historia de la familia, mientras intentan dejar atrás sus problemas recientes, pero descubren que los espíritus que los han estado atormentando no han acabado aún con ellos, ni mucho menos.

Wan y Whannell tomaron la insólita decisión de llamar a la película INSIDIOUS CAPÍTULO 2 porque continúa justo donde acaba la anterior. "No hay muchas secuelas que hagan eso, pero nos encantaba la idea de crear dos historias seguidas", comenta Whannell. "Casi podrías verlas como una sola película, o como capítulos de una misma historia. Vemos a Josh asesinar a Elise, pero Renai no lo ve y no está segura de lo que está pasando. Así que, al principio de la segunda película, todo parece haber recuperado la normalidad, pero poco a poco te vas dando cuenta de que algo va terriblemente mal".

Blum comenta que su principal objetivo como productor era asegurarse de que el espíritu independiente que Wan y Whannell infundieron a la primera película no se diluyera, pese al hecho de que INSIDIOUS CAPÍTULO 2 cuenta con un presupuesto ligeramente superior.

"La primera película tenía una sola visión impulsándola, la de James y Leigh, sin ningún tipo de interferencia ni compromisos creativos", comenta el productor. "Creo que esa es la razón por la que funcionó tan bien, así que queríamos que James y Leigh tampoco tuvieran que asumir ningún compromiso creativo con la secuela".

La pareja de cineastas, cuya asociación creativa se remonta a su época universitaria en Melbourne, Australia, comentan que su inspiración siempre ha procedido de intercambiar historias de fantasmas entre ellos. Incluso durante el rodaje, no paraban de intercambiar ideas y conceptos, que después incorporaban a la película.

"Si tienes gustos parecidos, u os entusiasman las mismas historias, resulta muy fácil trabajar juntos", señala Whannell. "James y yo sintonizamos muy bien en ese aspecto, sobre todo en lo referente al terror".

O, como lo pone Wan: "Siempre hemos intentado ponernos los pelos de punta el uno al otro. Hasta que un día dijimos: '¡Deberíamos poner esto en una película!', y eso fue literalmente lo que hicimos con 'Insidious'. Tomamos todos esos sustos, todas esas historias geniales de fantasmas que habíamos oído, y las metimos en la película".

El filme consiguió tocar la fibra sensible de los espectadores y conectó con el público, tanto estadounidense como del resto del mundo.

"Cuando tratas con temas sobrenaturales, creo que es algo bastante universal", observa Wan. "Diferentes culturas tienen diferentes maneras de explorar estos temas, pero creo que todas proceden del mismo lugar. Por eso creo que esta clase de películas funcionan muy bien internacionalmente: las entiende todo el mundo".

Whannell se muestra de acuerdo: "Los países con mucho folklore tienden a tener una importante tradición de historias de fantasmas y hombres del saco. Cuando James y yo vivíamos en Melbourne, me contaba historias de fantasmas chinas y malasias procedentes de su lado de la familia. La gente lleva miles de años contando este tipo de historias. Tienen una larga tradición de las mismas".

Además de retomar la historia de la familia Lambert en el punto en el que la dejó la película original, INSIDIOUS CAPÍTULO 2 amplía la mitología y el pasado de los personajes, según comenta Wan: "Es que es una película más grande, la verdad", opina. "Cuando hicimos la primera, teníamos planes e ideas para una posible continuación, pero no quisimos forzar la cosa. Pensamos: 'Ya veremos. Jugaremos un poco con ella y veremos cómo va la cosa. Podría haber una segunda historia'. Y, en efecto, cuando a la primera película le fue bien, pudimos volver, tomar esa segunda historia y continuarla".

"Insidious" gira en torno al joven Dalton Lambert, que tiene la capacidad de salir de su cuerpo físico, un don que hereda de su padre, Josh. Como consecuencia de esta capacidad, lo acecha el espíritu de una misteriosa anciana y un demonio de cara roja que quieren poseer su forma física. También se descubre que, de pequeño, a Josh lo aterrorizaba una anciana que lo visitaba por las noches. Pero sus recuerdos de ese suceso se reprimieron intencionadamente. INSIDIOUS CAPÍTULO 2 plantea la posibilidad de que en realidad Josh nunca se curara y que la anciana nunca se marchara.

"Somos grandes aficionados al mundo metafísico y pensamos que estaría muy bien usar la proyección astral en una película", explica Wan. "Es un concepto alucinante, la idea de que, mientras duermes por la noche, tu alma o tu espíritu abandone tu forma física y se vaya flotando. Queríamos hacer una película de casa encantada, pero también queríamos hacer algo que fuera un poco distinto. Así que juntamos las dos cosas".

"Es un concepto perfecto para una película de terror", agrega Whannell. "No dejábamos de repetirnos: '¿Por qué no ha usado nadie la proyección astral?'. Es algo que nos entusiasma, una idea o concepto que creamos que no se ha usado antes, y no habíamos visto la proyección astral en ninguna otra película".

Wan y Whannell también aprovecharon para incorporar otro concepto más familiar, aunque rara vez utilizado en el género de terror: los viajes en el tiempo. La película retrocede 25 años en el pasado, para desvelar los siniestros acontecimientos que dieron origen al mal que ronda a los Lambert, lo que permite dar solución a ciertos misterios que se habían quedado sin resolver en la primera película, y profundizar en ese tenebroso inframundo conocido como El Más Allá.

"Como la primera película presentaba un mundo tan estilizado y fantástico, el asunto de los viajes en el tiempo encajaba perfectamente en la segunda película", sostiene Wan.

Los cineastas usaron el concepto de una forma original para enlazar ambas películas, de modo que pudieran verse como dos partes de un todo. En un caso, muestran el pasado del paciente en coma Parker Crane, un personaje nuevo de esta entrega. Pero, en vez de usar el tradicional sistema del flashback, los cineastas desvelan el difícil pasado de Crane a través de un viaje en el tiempo realizado dentro de El Más Allá (una especie de vacío más allá del tiempo y del espacio).

"Le dije a Leigh: '¿No sería genial si en INSIDIOUS CAPÍTULO 2 visitáramos de algún modo la primera película? ¿A que estaría alucinante?", recuerda Wan. "Así que empezamos a darle vueltas a cómo podíamos mostrar elementos de la primera película en los que no estabas muy seguro de lo que pasaba, y entonces en INSIDIOUS CAPÍTULO 2 los ves desde un punto de vista diferente. Nos encantan ese tipo de cosas".

Whannell estaba igualmente encantado ante la perspectiva de presentar la capacidad de los personajes de visitar sucesos pasados que tuvieron lugar en "Insidious". "Es probablemente mi parte favorita de la secuela: el elemento de los viajes temporales en los que la segunda película visita la primera. También nos gustó la idea de que la primera película se centra en un fantasma externo que acecha a la familia, mientras que en la segunda película el fantasma es interno. Es uno de los miembros de la familia. En la primera, Dalton se ve amenazado por fuerzas externas, mientras que la segunda cuenta la historia de lo que sucede cuando esos espíritus consiguen entrar, si no eres capaz de detenerlos".

La pareja de cineastas ve INSIDIOUS CAPÍTULO 2 más como un thriller psicológico que como una película de terror. Mientras que "Insidious" estaba cargada de arquetipos de las películas de casas encantadas, Wan apunta que INSIDIOUS CAPÍTULO 2 trata menos de casquería y efectos infográficos y más de conectar con los miedos más básicos de la infancia de los espectadores.

"Yo lo describiría como un thriller doméstico con un toque sobrenatural", opina Wan. "Los espíritus vuelven a aparecer, pero esta película no trata tanto de eso. Creo que los personajes ya están establecidos, así que ahora podemos profundizar más en ellos sin que resulte demasiado efectista, sin olvidarnos por ello de esos elementos que tanto gustan a la gente. La primera era mucho más sencilla, lo que es genial para una primera entrega, pero en una secuela te interesa ampliar la mitología. Quieres mostrar a la gente más de ese mundo que has creado, y eso es lo que hemos hecho en INSIDIOUS CAPÍTULO 2".


Recuperar a los Lambert. Acerca del reparto
INSIDIOUS CAPÍTULO 2 cuenta con varias generaciones de una misma familia que tienen que vérselas con espíritus, desde la abuela y los padres hasta los niños pequeños y un bebé. Incluso los cazafantasmas de la película son de distintas generaciones, unos más jóvenes y otros mayores.

El padre de la familia es Josh Lambert, interpretado una vez más por Patrick Wilson, en la que supone su tercera colaboración con Wan. Además de "Insidious", Wilson ha intervenido también en el reciente estreno de Wan "Expediente Warren: The conjuring", basado en la historia real de una familia que se encuentra con espíritus en su granja de Nueva Inglaterra.

Sin embargo, el Josh Lambert de INSIDIOUS CAPÍTULO 2 no es precisamente la misma persona que era en "Insidious", según Wilson. "Está literalmente ausente, porque está poseído. Nosotros sabemos que está poseído pero, ¿lo descubrirá Renai? Está estructurado como una historia policiaca de misterio, con un marido y una mujer que no se llevan bien, y ella intenta averiguar a qué puede deberse ello. Quiere creer a su marido, pero se está comportando de manera muy extraña".

De hecho, el personaje de Wilson es tan diferente que es prácticamente como un papel nuevo para el actor, en opinión de Whannell. "Patrick tenía un papel muy bueno y lo pasó muy bien porque en realidad no está interpretando al Josh Lambert de la primera película y le gustó mucho. Lo disfrutó con ganas. Nunca tenía suficiente y contribuyó mucho a hacer que la película funcionara con ese personaje".

Wilson admite que desde luego le encantó interpretar al padre de la familia Lambert bajo el control de un espíritu siniestro. "Para mí, esos momentos en los que soy el 'Josh poseído' y voy atravesando puertas y paredes son los más divertidos", recuerda. "Es una gran liberación".

Wilson confiesa que nunca fue un gran aficionado a las películas de terror que se regodeaban en la casquería, pero siempre le han gustado las que se centraban más en el elemento humano. "Eran esas películas que no dependían de muchos trucos las que me aterraban de niño", recuerda. "Eran historias humanas. Y eso es lo que me interesaba de esta película. Parece un drama adulto, presentado como si fuera una película de terror, que también tiene toques de humor. Para mí, ya sea una película de terror, de acción, una comedia, lo que sea, te tienen que importar las personas. Y, especialmente en una película de terror, tienes que estar de parte de los personajes, sobre todo cuando son una familia en peligro".

El actor elogia a Wan por su capacidad para ir más allá de los tópicos del género y crear una cinta de terror que gira en torno a los personajes.

"Puede inventarse todos esos sustos y se conoce el género mejor que nadie", afirma Wilson. "Es uno de los realizadores más creativos que tenemos. No trabajaría tanto con él si no opinara así, y tengo la suerte de que él también quiere trabajar conmigo. Sobre todo, entiende que, para que a la gente le importen los personajes, tienes que darles algo de tiempo; tienes que conocer su historia".

La australiana Rose Byrne ("X-Men: Primera generación", "La boda de mi mejor amiga", "28 semanas después") repite su papel de la mujer de Josh, Renai. Al principio de INSIDIOUS CAPÍTULO 2, su personaje sigue muy afectado por todos los acontecimientos de la primera película y se está sumiendo en una depresión.

"Es literalmente el día siguiente y está al borde de un ataque de nervios", explica Byrne. "Se ve metida en la acción y, por todo lo sucedido a su alrededor, se queda sin fuerzas, se esfuerza simplemente por no venirse abajo".

En la primera película, apunta Byrne, Renai y Josh estaban unidos en su lucha contra los demonios que acosaban a su familia, pero ese ya no es el caso en INSIDIOUS CAPÍTULO 2.

"Josh es quien está poseído en esta película pero, en las primeras escenas, actúa de manera más o menos discreta", explica la actriz. "Se comporta de forma un poco extraña y resta importancia a las neurosis de Renai y su crisis nerviosa, pero poco a poco empieza a quedar cada vez más claro en la segunda mitad de la película. Esta vez, estoy realmente sola".

Byrne plantea que lo que le interesó en un primer momento del proyecto fue la complejidad de la historia y de los personajes. "Lo veía como un drama familiar que se convierte en un thriller y, para mí, como actriz, esa es sin duda la forma de conseguir que simpatices con la situación y se vuelva más real. Es desde luego más sofisticada que una simple película de miedo".

Byrne también sabía la gran pericia que poseía Wan a la hora de asustar al espectador. "La primera vez que vi 'Insidious', estaba aterrada", recuerda. "Ni siquiera pude verla de noche; tuve que verla en mitad del día y, pese a que sabía lo que iba a pasar, seguía aterrorizada".

Los cineastas también han recuperado a la candidata al Oscar® Barbara Hershey ("Cisne negro", "Retrato de una dama") para repetir su papel de madre de Josh y matriarca de la familia Lambert, Lorraine Lambert. La actriz señala que es la primera vez a lo largo de su distinguida carrera que la eligen para trabajar en una secuela de una de sus propias películas (al igual que Wilson y Byrne).

"Volver fue decididamente fácil, porque ya nos conocemos todos y ahora nos sentimos muy cómodos entre nosotros", explica Hershey, que también interpretó a una mujer atormentada por un demonio en el clásico de 1982 "El ente". "Tengo muy claro que contar con buenos actores y un buen guión permite a los espectadores implicarse más e identificarse con los personajes".

"Siempre he pensado que si te importan las personas y te importa lo que les pueda pasar, es cuando realmente sientes miedo por ellos", prosigue. "Creo que lo intensifica todo. Y el hecho de que James estuviera haciendo una película que gira en torno a los personajes lo convertía en un proyecto estupendo en el que trabajar".

En INSIDIOUS CAPÍTULO 2, observa Hershey, la trama ya está en marcha desde el primer momento, la situación ya está tensa y su personaje asume un papel más activo para resolver el misterio.

"Lorraine ya es parte de la pandilla, sobre todo cuando se une a Specs y Tucker en sus exploraciones de lo sobrenatural", explica, refiriéndose a los dos cazafantasmas novatos de la historia. "En esta película, la muerte de Elise es un tema espinoso que afecta a todo el filme y está presente en cada escena. Todos adoraban a Elise. Era amiga de Lorraine. Y Carl, el psíquico, que es de mi pasado, también está relacionado con ella".

El regreso de la actriz de carácter Lin Shaye ("Algo pasa con Mary", "Dos tontos muy tontos") en el papel de la hipnotizadora y experta en temas sobrenaturales Elise Rainier podría suponer una sorpresa para los fans de "Insidious", dado que su personaje era asesinado misteriosamente al final de la original.

"Durante la primera película, James no dejaba de darle vueltas sobre si matarme al final o no, porque quería poder contar conmigo si había una secuela", recuerda Shaye. "Y entonces cayó en que, dado que estábamos haciendo una película de fantasmas, por supuesto que había una forma de hacerme volver a través de El Más Allá".

Shaye proclama que no le sorprende el éxito de la primera película y que está encantada de poder volver en la segunda entrega.

"James estaba rindiendo homenaje al género –a Hitchcock y a algunos de los primeros thrillers de terror como "Poltergeist (Fenómenos extraños)"– en lo referente a la construcción de personajes y a la atmósfera", comenta. "Y la primera entrega tenía un aspecto maravilloso. Te absorbía por completo".

La actriz considera que el atractivo de la película derivaba en gran medida del hecho de que Wan era muy consciente del poder que tiene su capacidad de explotar los miedos básicos de la infancia.

"Hablaba de usar elementos muy humanos de consuelo que tenemos todos, nuestra familia, nuestro cuarto, nuestros hijos, nuestra puerta principal, nuestro piano... cosas que te producen alegría, y luego darles más o menos la vuelta", explica Shaye. "Así que estaba claro desde el principio; sabíamos que iba a conseguir atrapar a la gente. Llegas a encariñarte un poco de la familia y te preocupas por ellos. De modo que consiguió lo que se propuso, y creo que esa es una de las razones por las que atrajo a todo el mundo".

Shaye está convencida de que los espectadores encontrarán INSIDIOUS CAPÍTULO 2 más escalofriante todavía que su predecesora, en parte por el deterioro del personaje de Wilson, Josh, convertido en un poseso capaz de asesinar.

"Es espeluznante, pero de una forma completamente distinta, y está todo conseguido gracias al trabajo de un actor de su calibre", afirma. "Pero también es un factor importante el hecho de que se trate de personajes ya conocidos y queridos por los espectadores, de modo que llegan a la película estando ya de su parte".

Shaye comenta que su personaje planteó algún reto interesante para Wan dado que, cuando la vemos en INSIDIOUS CAPÍTULO 2, está residiendo fundamentalmente en El Más Allá. Shaye y el director mantuvieron varias conversaciones sobre cómo habría cambiado eso a Elise.

"Quieres seguir manteniendo los elementos que atrajeron a la gente de Elise, que son su humanidad y su pasión por lo que hace", señala Shaye. "Se dedica a cuidar de los demás y está allí para ayudar a resolver los problemas que tienen los Lambert. Como se encuentra en El Más Allá, quería darle un toque de tristeza, pero también de placer por estar allí. A fin de cuentas, todos acabaremos muriendo tarde o temprano y terminaremos pasando por este lugar. Y esperamos que se mantenga cierta energía".

Whannell, actor además de guionista, vuelve a interpretar a Specs, su personaje de "Insidious", uno de los dos cazafantasmas que suelen ayudar a Elise. La otra mitad de esa pareja es Tucker, interpretado por Angus Sampson. Sampson conoce a los cineastas desde que estudiaban en la universidad, en Melbourne. Acabaron seleccionándolo para un anuncio promocional de un cortometraje que estaban preparando, y los tres han seguido siendo amigos desde entonces.

"Supongo que podría decirse que somos el alivio cómico, pero hay que mantener un equilibrio muy delicado", sugiere Whannell sobre Specs y Tucker, que se hacen cargo del negocio de actividades paranormales de Elise tras la muerte de esta al final de la primera película.

Sampson se muestra de acuerdo: "James no quería que nuestros personajes fueran cómicos. Si llegan los dos y se asustan por lo mismo, puede resultar un poco aburrido. Los dos tienen que asustarse, compartir ese mismo destino, pero deben llegar allí de formas distintas".

Para preparar sus papeles, Whannell y Sampson pasaron tiempo con un equipo de auténticos cazafantasmas cuyas salidas incluyeron una visita al Linda Vista Community Hospital, del barrio de Los Ángeles de Boyle Heights. El edificio, que sirve como uno de los exteriores más espeluznantes de la película, se ha ganado cierta fama en la comunidad de lo paranormal como auténtico hospital encantado.

Para el papel del hijo mayor de los Lambert, Dalton (que fue el tema principal de "Insidious"), los cineastas volvieron a contar con Ty Simpkins ("Iron Man 3"). Como suele pasar con los actores más jóvenes, había cierta preocupación sobre cuánto habrían crecido Simpkins y el actor que interpreta a su hermano pequeño, Andrew Astor ("Resacón en Las Vegas"), desde que rodaron "Insidious".

"El hecho de que la historia continuara directamente donde se quedó la primera era complicado", confiesa Wan. "Por suerte, a tan corta edad, todavía no habían cambiado demasiado".

Wilson se muestra de acuerdo, bromeando: "Les añadimos un par de centímetros a sus pijamas y con eso estaban listos".

Curiosamente, es la tercera vez que Simpkins hace de hijo de Wilson en una película (la primera vez fue en el alabado drama del director Todd Field de 2006 "Juegos secretos"). Para Simpkins, volver al papel después de tres años resultó sencillo por las sinceras emociones provocadas en el set.

"Me interpreto básicamente a mí mismo, pero con un pequeño giro", comenta Simpkins. "Incluso cuando no estamos rodando y están por ahí los fantasmas, tengo un poco de miedo. Pero, cuando dicen 'acción', es cuando empieza a entrarme miedo de verdad. Así que no me cuesta mucho meterme en la piel del personaje".

Uno de los nuevos personajes introducidos en INSIDIOUS CAPÍTULO 2 es Carl Stanaway, un psíquico de voz suave y antiguo amigo y colega de Elise. Para ese papel, los cineastas eligieron a Steve Coulter ("Los juegos del hambre"), un actor y guionista de Atlanta que también coprotagoniza "Expediente Warren: The conjuring".

"Carl es un semihéroe reticente", opina Coulter sobre su personaje. "Tiene un don para comunicarse con los espíritus, pero no creo que le haga mucha gracia, la verdad. No quiere hacer nada de lo que hace. Incluso la primera vez que establece contacto con los espíritus, la cosa no sale muy bien. Así que no se siente muy seguro. Sus habilidades son como una especie de maldición para él".

Carl utiliza sus habilidades psíquicas para comunicarse con Elise en El Más Allá y ayudar a Josh, que se encuentra en plena lucha con el demonio que intenta poseerlo. Su principal medio de conectar con el mundo de los espíritus es un juego de dados de marfil con letras, que lleva en una bolsita de cuero.

"Básicamente, formula preguntas y recibe respuestas a través de los dados", explica Coulter. "Es su única habilidad. Es lo único que se le da bien".

El equipo de producción tenía el reto de buscar actores que interpretaran a versiones más jóvenes de varios de los personajes de la película, como consecuencia de hacer que parte de la historia estuviera ambientada en 1986, con la intención de desvelar así los orígenes de la entidad que acecha a Josh.

Para el joven Josh Lambert, el equipo eligió a un relativo recién llegado, Garrett Ryan ("Trust"), de 13 años. Para el papel de la joven Lorraine Lambert, madre soltera y enfermera, eligieron a Jocelin Donahue ("La casa del diablo"); para el papel de la joven Elise Rainier, eligieron a Lindsay Seim (de la serie de la cadena NBC "El evento"), y para la versión joven de Carl Stanaway, se decidieron por Hank Harris ("Pumpkin").

Aunque Donahue no comparte ninguna escena con Hershey, comenta que se reunió con la alabada actriz y estudió sus actuaciones en distintas películas a fin de poder interpretar a la versión más joven de su personaje.

"Espero haber sabido captar parte de sus gestos y forma de actuar", manifiesta Donahue, que ganó en 2009 el premio Screamfest a la "Mejor actriz" por su papel en la cinta de culto de terror del director Ti West, "La casa del diablo". "Pero ella es única", asegura la joven.

Otros dos nuevos personajes dignos de mención de INSIDIOUS CAPÍTULO 2 son Parker Crane, un paciente en coma con un pasado con problemas, y su madre, Michelle, una extravagante y malvada mujer, culpable de abusar espantosamente de su hijo. El veterano actor de carácter Tom Fitzpatrick ("The Salton Sea") interpreta a Parker, mientras que Tyler James Griffin ("Golden Winter") lo interpreta de niño. Danielle Bisutti (del próximo estreno "La maldición de Chucky", la serie del canal Nickelodeon "True Jackson") interpreta a Michelle.

Aunque el misterioso demonio de cara roja de la primera entrega (interpretado por el compositor de "Insidious" Joseph Bishara) no hace acto de presencia en INSIDIOUS CAPÍTULO 2, sí que tenemos una visita del personaje conocido como "Demonio de pelo largo", el demonio que acecha a la pequeña Cali, interpretado una vez más por el actor J. LaRose.


Un farol en la oscuridad. Acerca de la fotografía
"¿Le pasa algo a papá, mamá?" - Dalton Lambert

INSIDIOUS CAPÍTULO 2 reúne a Wan con la mayor parte del equipo con el que ya trabajara en "Insidious", lo que incluye a su colaborador más frecuente, el director de fotografía John Leonetti ("El rey escorpión"), que también filmó el estreno más reciente de Wan, "Expediente Warren: The conjuring".

"James es un realizador muy completo con un gran sentido estético", opina Leonetti, que en los inicios de su carrera fue primer ayudante de cámara de uno de los títulos fundamentales del género de casas encantadas "Poltergeist (Fenómenos extraños)". "Me entusiasma colaborar con él para contar una historia visualmente. Posee unos conocimientos muy amplios de los aspectos técnicos de la fotografía y la iluminación, lo que nos permite hablar y entender el mismo lenguaje visual. Esta es mi quinta película seguida con James, al igual que la mayoría de mi equipo. Somos una familia, y eso me encanta".

Gracias a la pericia de Leonetti con la cámara y la iluminación, ambas entregas de "Insidious" lucen un aspecto visual sumamente dinámico y una llamativa gama de colores que consiguen que las películas parezcan contar con presupuestos muy superiores a los que realmente tienen.

"El planteamiento con el tono de 'Insidious' era captar una imagen muy natural y realista, que luego pudiéramos seguir manipulando", explica Leonetti. "La primera película empezaba muy realista y rápidamente se manipuló su color y contraste. A medida que aumentaba el 'tono escalofriante', se iba reduciendo poco a poco la saturación y la imagen iba quedando cada vez más fría. Para el final de la película, era casi de un tono frío de blanco y negro".

Leonetti comenta que abordó INSIDIOUS CAPÍTULO 2 de forma similar, pero dejó el color más saturado que en la primera película. "Esta vez conservamos algo más de color, porque los exteriores en su estado natural ya eran bastante espeluznantes por sí mismo".

Como gran parte de la película se rodaba en espacios interiores más bien reducidos, Leonetti tuvo que idear alguna forma de hacer que parecieran más amplios y resultaran más cinematográficos en la gran pantalla. A tal fin, decidió emplear lentes de gran angular y una cámara en movimiento para contar la historia. Empezó utilizando una lente de 14 mm como base, para ir cambiando posteriormente a lentes de ángulo cada vez menor.

Leonetti también tuvo que crear el aspecto de esa zona tenebrosa conocida como El Más Allá. En "Insidious", el director de fotografía comenta que utilizó luces azules y verdes como única fuente de luz en las escenas que mostraban ese gran espacio impenetrable del inframundo.

En esta nueva entrega, explica que El Más Allá presenta dos aspectos distintos, por un lado tenemos el Vacío Negro, y por otro los lugares 'reales' que aparecen dentro de El Más Allá. "El Vacío Negro es exactamente eso, un gran espacio abierto con suelo, techo y paredes completamente negras. El suelo está cubierto de niebla, Josh lleva un farol, y nos movemos con él y su farol. En posproducción, controlamos el contraste y el negro, para crear un espacio infinito que se extiende más allá de donde alcanza la vista. En las localizaciones físicas de El Más Allá, seguimos dejando el suelo cubierto de niebla y el farol, quitamos toda la decoración que hace que esos lugares parezcan habitados y deambulamos un poco por esas casas".

Además de la iluminación tradicional, la película cuenta con varias escenas que se desarrollan en pasillos y cuartos oscuros, en las que los actores utilizan luces de videocámaras y linternas como principal fuente de luz.

"La clave para hacer que todo esto funcione desde el punto de vista de la fotografía fue coger las cámaras, las luces de las cámaras y las linternas y hacer pruebas con ellas durante la preproducción", explica Leonetti. "Me gusta usar linternas de distintos colores y luego asignar cada una a un actor, para ayudar a los espectadores a distinguir quién está apuntando a qué. El realismo de usar luces de linternas puede resultar realmente escalofriante, pero tienes que saber lo que haces".

Leonetti afirma que Wan es un maestro en el uso de las distintas técnicas de cámara a las que el género de terror puede sacar el máximo partido. "Le encanta acercarse y alejarse de los actores a lo largo de una escena con la cámara en mano y luego hacer también su punto de vista. La decisión de si prefieres usar la cámara en mano, ponerla en una dolly o usar la Steadicam es muy importante, y tener esos conceptos claros es lo que separa a los hombres de los críos a la hora de filmar una cinta de terror. De lo que se trata es de poder meter a los espectadores en la acción, permitirles observar todo lo que pasa, ya sea justo detrás o delante de los personajes, y saber montar todo eso es el punto fuerte de James".

Mientras que la cámara principal en "Insidious" fue la RED Mysterium X, Leonetti comenta que INSIDIOUS CAPÍTULO 2 optó por la Arri Alexa, por su considerable contraste y su capacidad de trabajar en condiciones de mínima iluminación. "Las cámaras digitales nos han llevado al fin a una zona distinta, fotográficamente hablando, y James y yo hemos sacado el máximo partido posible a ese aspecto", afirma Leonetti.


Crear una morada donde los espíritus se sientan como en casa. Acerca del diseño de producción
Para el diseño de INSIDIOUS CAPÍTULO 2, Wan volvió a contar otra vez con Jennifer Spence ("Paranormal Activity 2", "Paranormal Activity 3" y "Paranormal Activity 4"), que ascendió a diseñadora de producción en esta película, tras haber sido la directora artística de "Insidious", a las órdenes del diseñador de producción Aaron Sims.

"En la primera película, Aaron me dio carta blanca en el diseño de la mayoría de los hogares que aparecieron en ella", recuerda Spence. "James quería que la casa de los Lambert pareciera una casa normal, pero con un pequeño giro: un poco más oscura y con mayor sensación de profundidad".

Para elegir la decoración de los distintos hogares y habitaciones en los que se ambienta la película, Spence comenta que pasó mucho tiempo recorriéndose el mercado de antigüedades de Long Beach en busca de artículos originales y especiales, objetos personales como viejos ositos de peluche o una silla de rueda reclinable del siglo XIX. "Preferí esto a ir a casas de atrezo, en las que los objetos se han usado ya mil veces antes", admite.

Tras los acontecimientos de la primera película, la familia Lambert se muda a casa de la madre de Josh, Lorraine. Para esa casa, el equipo de producción encontró una vieja casa de estilo victoriano en el barrio de Highland Park, en el noreste de Los Ángeles, aunque se preocuparon por no exagerar mucho el marco californiano.

"Lo que me atrajo de la casa fue el papel pintado y las puertas rojas", Spence recuerda. "Eso destacaba mucho. El rojo es uno de los colores favoritos de James, e intenta utilizarlo siempre que pegue".

El color rojo también figura de manera muy prominente en la misteriosa puerta que permite entrar y salir de El Más Allá. Destaca entre la gama de colores del filme de tonos verdes terrosos, negros y rojos más suaves, y contribuye mucho al aspecto general de la casa.

"Quería que la casa tuviera muchas antigüedades", comenta Spence. "Quería dar la sensación de que muchas de las cosas habían venido ya incluidas en ella, pero que a la vez pareciera acogedora. En 1986, tiene menos cosas pero, cuando llegamos a la actualidad, está mucho más recargada. Es el lugar en el que empezó todo para Josh".

El Más Allá, en comparación, tiene escasa decoración y se caracteriza por el color azul.

"Está desprovisto de cualquier tipo de objeto o conexión personal", explica Spence. "Lo quitamos todo. A veces, las habitaciones están completamente vacías, no queda más que lo mínimo. Lo llenamos con una densa niebla y escasa luz. Suprimimos todos los detalles".

Dada la afición por los artilugios que exhibió Wan en "Saw", no debería sorprender a nadie que el atrezo tuviera un papel importante en INSIDIOUS CAPÍTULO 2. El jefe de atrezo Thom Spence, que se encargó en su momento de la dirección artística de "Insidious" con su mujer, Jennifer, se lo pasó bomba tanto recuperando algunos de los icónicos artilugios utilizados en la primera entrega como creando otros completamente nuevos.

"La originalidad era lo primordial, e intentar que resultaran divertidos", apunta, citando conversaciones con Wan. "Era más o menos como algo a medio camino entre MacGyver y Frankenstein".

Obligados a ser creativos por la escasez de presupuesto, "Insidious" convirtió en iconos algunos objetos comunes, entre ellos, el viejo farol de camping de la marca Coleman que Josh utiliza para iluminar el camino en su viaje por El Más Allá, y una máscara antigás utilizada por Elise. A eso hay que añadir los accesorios de cazafantasmas empleados por Specs y Tucker, como su indicador de tricampo para captar actividad sobrenatural y un visor ViewMaster de juguete personalizado, con filtros de distintos colores para detectar fantasmas en los espectros infrarrojo y ultravioleta.

Quizá el más destacado de los nuevos artilugios que se incorporan a la iconografía de INSIDIOUS CAPÍTULO 2 es el andador de Cali, la hija pequeña.

"Se trata de un andador que cobra vida al ser poseído", explica Spence. "Tuvimos que hacer que se pudiera controlar a distancia, para poder moverlo y controlar todas las luces, campanitas y pitidos que saltan. Nos lo pasamos estupendamente trabajando en él".

Otro elemento clave de atrezo son los dados sobrenaturales que utiliza el personaje de Carl Stanaway. Spence comenta que los hizo a partir de bloques de plástico cortados a medida. "Tallamos los símbolos o letras, y luego les añadimos grietas e imperfecciones para hacer que parecieran más auténticos y antiguos", recuerda. "Son como sus runas. Al lanzarlas, muestran mensajes procedentes del otro lado".

Y luego está el teléfono hecho a base de un par de latas unidas por un hilo, que reutilizan tras sacarlo de la basura para servir de portal por el que el joven Dalton Lambert puede acceder al inframundo. "Es uno de esos objetos tan característicos de la propia infancia que verlo aquí recuperado de esta manera resulta emocionante", observa Spence.


Vestir a los vivos (y a los muertos). Acerca del vestuario
Aunque los protagonistas de INSIDIOUS CAPÍTULO 2 visten con la ropa propia de una familia actual de clase media de California, la diseñadora de vestuario Kristin M. Burke también tuvo que idear la indumentaria del gran número de apariciones y espectros que pululan por la película, además de recrear la moda de mediados de la década de 1980 para las escenas ambientadas en la infancia de Josh Lambert.

"Esta película sigue inmediatamente a la primera, así que hay que continuar con ese mundo tal cual estaba", comenta Burke, que diseñó el vestuario de "Insidious", así como de otras dos películas dirigidas por Wan: "Sentencia de muerte" y "Expediente Warren: The conjuring". "La película tiene personajes de 2010, porque fue cuando se rodó la primera. Pero también tenemos personajes que se encuentran en El Más Allá, que son de las décadas de 1840 y 1860, así como las escenas del reparto principal ambientadas en 1986. De modo que tenemos un amplio número de épocas representadas, lo que es genial, porque eso me da ocasión de diseñar personajes de todos esos períodos históricos".

Burke vistió a Josh Lambert, un profesor, con una mezcla de conjuntos de trabajo e informales. "Tenía ropa de colegio y trajes, y en su tiempo libre lo teníamos con mucha ropa de cuadros escoceses y otras prendas de tipo natural", explica Burke. "Cuando entra en El Más Allá, queríamos que fuera vestido de cuadros rojos, porque Dalton, su hijo, va vestido así, y queríamos que padre e hijo estuvieran unidos de ese modo a nivel visual".

Durante buena parte de la película, agrega, la gama de colores de la ropa de Josh es oscura porque "no es él mismo".

Para el personaje de Renai Lambert, Burke comenta que el objetivo era recalcar su vulnerabilidad tras las terribles experiencias que ha vivido. "Utilizamos camisas delicadas y un delicado suéter de seda, es todo muy frágil", prosigue Burke. "Así que, a medida que intensificas las texturas asociadas con el personaje, empieza realmente a transmitir esa sensación. Para el final de la película, lleva ropa muy suave, muy táctil y femenina, para hacer hincapié en su sensación de peligro".

Por contraste, el personaje de Lorraine Lambert es oscuro e imponente. "En última instancia, es la más fuerte de la película", observa Burke. "Utilizamos colores más oscuros para hacer énfasis en su fuerza, y le dimos una gabardina verde que la dota de una capa más que es casi como una armadura. De modo que, cuando la ves con Rose y lleva la gabardina, sabes que ella es la que manda".

Burke dio a los cazafantasmas Specs y Tucker atuendos característicos para cazar fantasmas, compuestos de camisas blancas de etiqueta y corbatas negras.

"Lo que buscábamos era algo a medio camino entre el pelotón de los frikis y unos misioneros mormones", bromea. "Pero también llevan su ropa de calle normal. Para eso, tenemos a uno que es muy limpio, pulcro y escrupuloso (Specs, evidentemente) y el otro, que es más bien descuidado y desaliñado (Tucker)".

Burke también tuvo que encargarse del vestuario de multitud de espíritus y apariciones. En una escena, un grupo de jóvenes espectros que fueron todas ellas víctimas de un asesino en serie entre 1970 y 1986 aterrorizan a Dalton Lambert en su dormitorio del ático. Algunas están envueltas en sábanas, otras llevan ropa corriente, pero todas están muertas.

"Llevan todas la ropa que tenían cuando las asesinaron y entraron en El Más Allá", explica Burke, y agrega que vistió a todas con prendas propias de sus respectivas épocas, e incluso se inventó la historia de cada una de ellas. "Esas historias nos ayudaron a vestirlas adecuadamente, y también ayudó a los departamentos de peluquería y maquillaje, para darles algo más de personalidad, desarrollarlas un poco y conseguir que parezcan más reales".

Para el personaje llamativamente malvado de Michelle, cuyo aspecto estaba influido por las estrellas de cine de la década de 1930, como Joan Crawford y Greta Garbo, Burke creó un vestido blanco de seda y encaje a medida.

"James quería que fuera como una especie de figura fantasmagórica aterradora al estilo del cine clásico de terror: su pelo, maquillaje, vestuario... todo", recuerda Burke. "Como elegimos a una mujer muy guapa para el papel (Danielle Bisutti), pensé: 'vamos a hacerla aterradoramente guapa, con un estilo tipo "¿Qué fue de Baby Jane?"'. E intentamos mantener su rostro lo más despejado posible, por lo que respecta al vestuario, porque tiene un aspecto de lo más impactante".

Además de las víctimas del asesino en serie, la película cuenta con una serie de casi 20 espectros –hombres y mujeres de todas las edades y orígenes étnicos, que están todos muertos, pero siguen viviendo en El Más Allá para atormentar a los vivos. Provistos de vestuario que abarca más de cien años, de los siglos XIX y XX, incluían personajes de todo tipo, como mafiosos, una lechera, un marine de la 2ª Guerra Mundial y personajes de la Inglaterra de Dickens. Para su vestuario, Burke usó tonos fríos y grisáceos, además de inventar historias completas de cada uno de ellos, para dar a los actores que los interpretaban algo que les sirviera de orientación en sus interpretaciones.


Encontrar la casa de la colina. Acerca de las localizaciones
El rodaje de 26 días de INSIDIOUS CAPÍTULO 2 se realizó enteramente en localizaciones físicas reales de Los Ángeles, empezando en enero de 2013, en la histórica propiedad Smith Estate, situada en lo alto de una colina del barrio de Highland Park, del noreste de Los Ángeles. Esta casa de estilo victoriano-reina Ana bien conservada hace las veces de hogar de Lorraine Lambert, y refugio temporal de su hijo Josh y su familia, tras los acontecimientos del final de "Insidious".

Esta casa de dos plantas, construida en 1887, está inscrita en el Registro Nacional de Lugares Históricos de los EE. UU. y también fue declarada monumento histórico/cultural de Los Ángeles. Originalmente, fue el hogar de un juez que escribía libros sobre ocultismo, y ha aparecido como lugar de rodaje en la comedia de humor negro de terror de 1968 de Jack Hill "Spider Baby", protagonizada por Lon Chaney, así como en el thriller de terror de 1979 "Grito silencioso".

"Fue una localización asombrosa", afirma Wan. "Es impresionante, porque la casa está situada en lo alto de una montaña y el resto de las casas del barrio que la rodean están literalmente por debajo de ella, así que se trata de un lugar que ofrece vistas increíbles de Los Ángeles".

Según Rose Byrne, las localizaciones ayudaron a su interpretación por su verosimilitud: "Estos lugares que encuentran son sobrecogedores y extraños, oscuros y de techos bajos, y eso a mí me resulta aterrador", comenta. "No puedo evitar pensar: '¿Cómo puede alguien vivir en esta casa?'. Pero es simplemente mi sensibilidad, soy demasiado sensible para estas cosas. Para mí, más aún que los fantasmas y todas esas secuencias, lo que puede conmigo son las casas".

Otra vieja casa de Highland Park hizo las veces durante una semana de la extravagante casa de Elise Rainier. La mayor parte de la acción de esas escenas tenía lugar en el salón y el sótano de esta vivienda de dos plantas de estilo Craftsman de 1908. El amplio sótano se dividió en dos, para servir tanto de sótano de la casa de Lorraine Lambert como de la sala de lectura de Elise, donde Specs y Tucker descubren la vieja cinta en la que Elise hipnotiza al joven Josh.

Una tercera casa (esta se trataba de una mansión de 1910 estilo Craftsman en el histórico distrito Adams-Normandie del centro de Los Ángeles), hizo de hogar del personaje de Parker Crane. Esta casa deshabitada, un monumento histórico cultural de Los Ángeles conocido como Residencia Beckett, ha figurado en muchas películas, series de televisión y vídeos musicales a lo largo de los años, incluida por ejemplo la cinta del director Rob Zombie "Halloween. El origen". También hace en Halloween de casa encantada muy popular.

Pero decorar esa enorme y destartalada mansión resultó ser un tremendo desafío para el departamento artístico, confiesa Jennifer Spence. "Parker es un alma atormentada", explica. "Su madre quería que fuera una niña, en lugar de un chico. Lo obligó a hacer cosas horribles. Quería que diera la sensación de que la casa lo ha llevado a un lugar oscuro, donde ha hecho cosas terribles, que ha ocultado".

La última localización de la película fue el Linda Vista Community Hospital, del barrio de Boyle Heights, al este del centro de Los Ángeles. El hospital, que se inauguró originalmente en la década de 1920, se ha utilizado como localización en infinidad de películas, series de televisión y vídeos musicales desde que cerró sus puertas en 1991. Entre los títulos más destacados que han usado el lugar figuran "Pearl Harbor", "El fin de los días", "Estallido", "L.A. Confidential" y "Conspiración". En la actualidad, está previsto que la propiedad se convierta en una residencia de ancianos de bajos ingresos, lo que convierte a INSIDIOUS CAPÍTULO 2 en una de las últimas películas en rodarse allí.

En el filme, el edificio hace las veces del Hospital de Nuestra Señora de los Ángeles, el lugar en el que, en 1986, trabaja una joven Lorraine Lambert como enfermera y, junto con su hijo, tienen un encuentro memorable con Parker Crane. El rodaje se realizó en dos plantas, una para las escenas ambientadas en el pasado y otra ambientada en el presente. El hospital era lo suficientemente grande como para que el equipo creara allí otros decorados, como una comisaría de policía, el comedor de Lorraine, el dormitorio de Cali y El Más Allá.

Además, se rumorea que el hospital está encantado en la realidad. Durante el rodaje, Wan recuerda que el equipo estaba trasladando material de un piso a otro y uno de los técnicos tuvo una experiencia espeluznante mientras se encontraba solo.

"Dijo que sintió una pequeña mano que se le acercó y le agarró de la mano", comenta el director. "Entonces bajó la vista, porque pensaba que se le habría posado un bicho o algo por el estilo, pero no había nada".

Como preparación para sus papeles de la pareja de cazafantasmas, Specs y Tucker, los actores Whannell y Sampson también realizaron una visita de la instalación e incluso tomaron parte en una incursión nocturna en el hospital en busca de fantasmas con un grupo de cazafantasmas aficionados.

"Las comeduras de coco que te haces tú mismo en un sitio así son tremendas", admite Sampson. "Bajamos al sótano, pasamos el incinerador, y me encontré sentado en una esquina del depósito de cadáveres preguntándome: '¿Qué es lo peor que podría pasarme ahora?'. Seguramente por eso tanta gente conecta con este lugar".

En otra ocasión, Whannell regresó al hospital para realizar una visita en busca de fantasmas con su mujer. Reconoce que no sucedió nada espectacular durante ninguna de las visitas, que supusieron pasarse mucho tiempo sentados en lugares oscuros, pidiendo a los espíritus que se mostraran. Sin embargo, dice que su mujer fue a ver posteriormente a un psíquico que le preguntó si había visitado recientemente algún lugar con techos blancos abovedados.

"Ella respondió: '¿Este hospital, tal vez?', a lo que el psíquico le dijo: 'Sí, justo ese lugar. No vuelvas nunca allí. Has estado a punto de llevarte algo de vuelta a casa contigo'", recuerda Whannell. "Cuando le conté a James la historia, lo primero que dijo fue: 'Dios, eso quedaría genial en una escena'. En cuanto alguien nos cuenta una historia de fantasmas, empezamos a buscar la forma de incluirla en una película o de pensar cómo hacer una buena escena con ella".

Para Wan, ese tipo de experiencias sirven de inspiración. "Hay demasiadas historias así para ignorarlas sin más", opina. "Creo que esa es parte de la razón por la que la gente encuentra nuestras películas tan logradas, porque parten de una base real".

Wan reconoce que le sorprendieron los retos que se le presentaron a la hora de hacer una digna continuación de "Insidious", pero que todo merecerá la pena si los fans de la original responden positivamente. "Las secuelas son por lo general muy difíciles de hacer bien. Espero que a la gente que le encantó la primera vuelva para ver la segunda y pueda apreciar el cariño que se puso en hacerla, que no nos limitamos a apañarla de cualquier manera, porque hemos invertido mucho esfuerzo en ella. Tan solo esperamos que la disfruten de verdad".