Cinemanía > Películas > Atrapada en la oscuridad > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Kung Fu Panda 4'
Atrapada en la oscuridad cartel reducidoAtrapada en la oscuridad(Penthouse north)
Dirigida por Joseph Ruben
¿Qué te parece la película?

El norteamericano Joseph Ruben, responsable de Durmiendo con su enemigo y Misteriosa obsesión, dirige este frenético thriller que se adentra en la vida de una exfotógrafa de guerra que perdió la vista en Irak y que, en la noche de fin de año, tiene que hacer frente a dos psicópatas que asaltan su ático. En la línea de La habitación del pánico y Los ojos de Julia, "Atrapada en la oscuridad" propone un claustrofóbico y macabro juego del ratón y el gato en el que nada es lo que parece.


Notas de producción (CONTIENE SPOILERS)
Cuando el director Joseph Ruben retó a su amigo, el guionista David Loughery, a que creara una idea para una película de bajo presupuesto que pudieran producir ellos mismos, no sospechaba que dos semanas después, Loughery le enviaría el primer borrador de ATRAPADA EN LA OSCURIDAD, un thriller de suspense in crescendo sobre una joven ciega prisionera de una pareja de delincuentes psicópatas en un elevado ático de Nueva York el día de Nochevieja.

Seis meses después del primer borrador, Ruben y Loughery ya estaban en Ottawa, en la provincia canadiense de Ontario, para buscar localizaciones y reunir a un equipo con la ayuda de sus socios, los productores Michael Baker, Robert Menzies y Jeff Sackman.

"ATRAPADA EN LA OSCURIDAD es el proyecto más ágil en el que he trabajado nunca", afirma Ruben, que también dirigió Durmiendo con su enemigo, uno de los thrillers más exitosos de todos los tiempos sobre una mujer en peligro. "También hemos tenido la suerte de conseguir a un magnífico reparto".

La cotizada estrella Michelle Monaghan fue la primera opción de Ruben para interpretar el papel de Sara Frost, una solitaria fotoperiodista que quedó ciega por una explosión mientras acompañaba a las tropas estadounidenses en Afganistán. Pero Monaghan, que estaba deseando asumir este reto, tuvo que declinar la oferta, ya que el calendario de rodaje coincidía con el de otra película.

Mientras la búsqueda de la actriz principal continuaba, Michael Keaton aceptó interpretar el papel de Hollander, el sádico delincuente que invade la vida de Sara en busca de una fortuna oculta. Conseguir a un actor de la talla de Keaton fue un golpe de suerte, pero Ruben seguía sin ver a nadie más que Monaghan en el papel de Sara. Por suerte, su otro rodaje se pospuso, y la actriz pudo unirse al reparto.

Para prepararse para su papel, Monaghan se documentó a fondo en el Instituto Braille de Los Ángeles para personas invidentes. Tanto para ella como para los cineastas era muy importante presentar a una heroína con discapacidad visual de una manera precisa e íntegra.

Para redondear el reparto, el equipo consiguió al actor Barry Sloane, que se estrena en la pantalla grande con el papel de Chad, el imprevisible socio de Hollander.

En palabras del director, "ATRAPADA EN LA OSCURIDAD es básicamente una historia con tres personajes. Pero sabíamos que teníamos que dar la misma importancia a un cuarto personaje, y ése era el escenario. Era crucial que el decorado aportase el clima necesario para el dramatismo y el suspense".

El guionista y productor David Loughery ironiza: "Aproximadamente el noventa por ciento de nuestra historia transcurre en el interior de un ático de Brooklyn situado sobre el East River y con vistas del bajo Manhattan. Por eso, lo rodamos todo en un supermercado abandonado a las afueras de Ottawa".

Dentro del armazón del supermercado vacío, la diseñadora de producción Lisa Soper construyó un auténtico ático a escala real con su vestíbulo, su ascensor y una terraza exterior. Luego, todo el decorado se rodeó de unas enormes pantallas verdes, para que el artista de efectos digitales, Julian Van Mil, pudiera recrear las imponentes vistas de Manhattan en el proceso de posproducción.

Loughery añade: "La historia original transcurría el 4 de julio, y alcanzaba su clímax en la terraza, con unos espectaculares fuegos artificiales de fondo. Pero como rodamos en Ottawa entre los meses de diciembre y enero, tuvimos que hacer algunas modificaciones. Cambiamos el Día de la Independencia por la Nochevieja, que además nos cuadraba mejor con el argumento. Así pudimos conservar los fuegos artificiales e incorporar el clima invernal de Ottawa".

Para redondear el estilo visual particular que requería ATRAPADA EN LA OSCURIDAD, Ruben recurrió al veterano director de fotografía británico Chris Seager, conocido por su trabajo en series como "Juego de tronos". Además, se da la coincidencia de que Seager trabajó también en el debut como director de Michael Keaton, Caballero y asesino (The Merry Gentleman). Al hacer un storyboard de toda la película junto a Ruben y planificar la iluminación, Seager consiguió un rodaje rápido y económico sin tener que sacrificar la calidad.

"Cuando estás rodando un thriller, tienes que usar mucha película", explica Ruben. "Por eso necesitas a un montador de primera que sepa ordenar todas las piezas en favor de la tensión y el suspense". Para ello, el director eligió al premiado montador Andrew Mondshein, entre cuyos trabajos se cuentan películas como El sexto sentido (The Sixth Sense), Chocolat y Un lugar donde refugiarse (Safe Haven).

Igual de importante para el éxito de la película era la música. Ruben confió en el compositor Mark Mancina, una superestrella del mundo de las bandas sonoras entre cuyos éxitos figuran Día de entrenamiento (Training Day) y El rey león (The Lion King).

El resultado de todo ello es ATRAPADA EN LA OSCURIDAD, un trepidante festival de dramatismo y suspense.