Cinemanía > Películas > Por un puñado de besos > Comentario
Destacado: Ryan Gosling protagoniza junto a Emily Blunt 'El especialista'
Por un puñado de besos cartel reducidoPor un puñado de besosDirigida por David Menkes
¿Qué te parece la película?

David Menkes
David Menkes Bort (Madrid, 1963). Criado en una familia dedicada al cine, su padre Samuel Menkes era productor y su madre, Teresa Bort, montadora. A principios de los años 80 comienza su andadura cinematográfica. Ha trabajado en todos los campos habidos y por haber relacionados con el mundo del cine.

En 1996 dirige 'Más que amor, frenesí', una película sobre la noche llena de sentido del humor, con personajes demenciales y situaciones extremas, producida por Fernando Colomo. Nominada al Goya como Mejor Dirección Novel, fue seleccionada por el Festival de San Sebastián sección Zabaltegui, el Festival de Sundance (EEUU) y el Festival de Cine Gay de Tokio. 'Atómica', seleccionada en el Festival de San Sebastián, fue estrenada en 1997 y obtuvo el esperado ataque verbal de la crítica, aunque se produce un aumento de sus fans más jóvenes y radicales.

Con la colaboración en el guión de la escritora Lucía Etxebarría, en 1999 hace su tercera película, 'Sobreviviré', un film más serio que logra ser uno de los más taquilleros del año, obteniendo el premio en el Festival de Cine de Turín (Italia), el premio del público en el Festival de Chicago (EEUU) y consiguiendo que su banda sonora sea Disco de Oro -hasta el momento la más vendida del cine español-, producida por Paco Ortega, con voces como las de Manzanita, Estrella Morente, Alba Molina, Ray Heredia y Niña Pastori. La película fue estrenada en EEUU y en Francia, aquí con el título 'Raisons de vivre'. En 2001 llegó su cuarta película, 'I Love You Baby', coescrita con Lucía Extebarría y protagonizada por Jorge Sanz y Verónica Forqué. Su quinto filme, 'Entre vivir y soñar', estrenado en 2005, es una comedia romántica rodada en París, con Carmen Maura de protagonista y escrita junto a Ángeles González-Sinde. En 2009 estrena 'Mentiras y gordas', producida por Gerardo Herrero e interpretada por Mario Casas, Ana de Armas, Yon González, Ana Polvorosa, Hugo Silva, Maxi Iglesias y Alejo Sauras, entre otros. Fue número uno en taquilla en su primer fin de semana en cartel.

Prepara un proyecto cinematográfico titulado 'La última rubia'.


Notas del director
Tras el éxito de la mediática y polémica 'Mentiras y gordas', me propuse meterme de lleno en una historia que recuperase el espíritu de una de mis películas de mayor éxito, 'Sobreviviré'. Una oda a la vida y al amor sin límites donde se arrinconan las convicciones sociales ¿Vencerá el amor o se impondrá lo políticamente correcto? Con este punto de partida comencé a escribir. Un día llegó a mis manos la novela 'Un poco de abril, algo de mayo, todo septiembre', de Jordi Sierra i Fabra. De otra forma, contaba lo mismo que yo quería contar. Decidí incorporarla a mi texto y así surgió "Por un puñado de besos". Desde el primer instante en que Sol y Dani se encuentran, sus expectativas se ven desbordadas. Se enfrentan la necesidad de saber, frente a la necesidad de amar. Recomponer una vida ¿Por qué no empezar por una historia de amor? Esto es lo que piensa Sol, que nos embarca en un intenso y complicado romance, donde las ganas de vivir y las mentiras se entremezclan en una trama ágil y con diálogos rápidos. Pero también están los amigos, que ven la situación desde fuera e intentan guiarles sin herirles.

Preguntas como, ¿hasta dónde llega la capacidad de sacrificio de una persona?, o ¿cuáles son los límites del amor?, conducirán este delicado retrato sobre la complejidad de las relaciones humanas. Es, pues, un relato luminoso, optimista, donde Sol, sumida en la tragedia, decide apostar por ser feliz y dejar que la esperanza y los sueños iluminen su vida. En contrapartida, Dani con sus secretos y comportamientos, con su personalidad inmadura, deberá replantearse su vida. Es una película donde la música tiene un papel esencial porque, aunque las canciones siempre mienten, son el motor que hace que, los imposibles, algunas veces existan. Dirigida a un público juvenil, llena de instantes que nunca son eternos pero que merecen la pena vivir, cuenta con una realización dinámica, una puesta en escena llena de color, de azúcar glas y con una fotografía luminosa que nos acercará al mundo de Sol y Dani, dos jóvenes de hoy en día que deciden cambiar sus vidas por un puñado de besos.


Jordi Sierra I Fabra
Jordi Sierra i Fabra (Barcelona, 1947). Su vinculación con la música rock (ha sido director y en muchos casos fundador de algunas de las principales revistas españolas entre las décadas de los años 60 y 70) le sirvió para hacerse popular sin perder nunca de vista su auténtico anhelo: escribir historias. Tiene más de 400 libros publicados, la mayoría best-sellers, y ha ganado casi 30 premios literarios: el último, en 2013, el IX Premio Iberoamericano de Literatura Infantil y Juvenil, el más importante reconocimiento otorgado en el mundo de habla hispana. Es el autor español más galardonado en la actualidad, el más leído en los colegios de España y Latinoamérica, uno de los más cercanos al público joven y uno de los más implicados en la transmisión de la literatura en los sectores más jóvenes, a través de su Fundación Jordi Sierra i Fabra.


¿Quién es quién? por David Menkes

SOL. ANA DE ARMAS
21 años. Le gusta la mermelada de melocotón, las canciones con historia y las películas románticas. Odia madrugar, los días grises y las mentiras. Hace meses sus sueños se quebraron trágicamente. Para ella el amor es una necesidad y la vía de escape para salir adelante. Rehace su vida y emprende un romance lleno de obstáculos que ella salta cubriéndolo todo con azúcar glas. Su lema: no odies a quien hayas querido.

"Conocí a Ana de Armas recién llegada a España con 16 años. Era invierno y hacía frío pero, cuando la vi, el sol apareció de repente. Trabajé con ella en 'Mentiras y gordas' y desde la primera línea que escribí del guión de 'Por un puñado de besos' su imagen siempre estuvo presente. Nadie podía meterse mejor en la piel de Sol, una chica frágil y dura a la vez, que Ana de Armas, la actriz con más 'swing' que conozco".

DANI. MARTIÑO RIVAS
27 años. La edad maldita. Es el cazador cazado. Atractivo, malote pero que esconde un lado romántico que ni siquiera él sabe que habita en su corazón. Conoce a Sol y su vida cambia por completo. Lo malo es que todos escondemos algo, todos tenemos un pasado.

"Ana de Armas me llevó a Martiño Rivas. Cuando hablábamos de su posible 'partenaire' siempre pensábamos en sus ojos verdes, su boca, su sonrisa, su timidez… Su lado tierno y su química con ella le hacía el actor idóneo para interpretar a Dani".

GLORIA. MARINA SALAS
Amiga de Sol. Viven juntas. Lo comparten todo. Se conocieron en un concierto. Las canciones unen mucho. Fue su tabla de salvación. Con carácter y muy protectora.

"Cuando estás con Marina Salas todo parece diferente. He seguido su carrera y tenía muchas ganas de trabajar con ella. Es especial, distinta. Y con un atractivo que te magnetiza. Me encanta el duelo interpretativo que tienen Ana y Marina en la película. Es fiel reflejo de una amistad que va más allá de lo convencional".

LIDIA. MEGAN MONTANER
Es la mejor amiga de Dani. Se conocieron en la facultad y desde entonces no se han separado. Independiente y sexy. Un acontecimiento que ella no espera le hará replantearse todo. Porque ¿cómo sobrevivir a tener la tentación puerta con puerta?.

"La primera vez que vi a Megan Montaner me asusté. Pensé: 'demasiada mujer para mí'. Tiene una energía que lo inunda todo. Trabajamos duro para conseguir dulcificar su arrebatadora presencia. Cada vez que veo sus secuencias y el personaje que ha creado, sueño con encontrar algún día una vecina como ella".

DARíO. JAN CORNET
Músico. Consume la vida a bocados, sin renunciar a nada ni a nadie. Conoció a Sol un día gris que ella convirtió en pura vida. Besos de rock n’ roll. Pero nada es eterno. No es lo mismo perdonar que olvidar.

"Cuando vi a Jan Cornet en la película 'La piel que habito' sentí tal perturbación que mantuve su imagen mucho tiempo en mi retina. A medida que desarrollaba el personaje de Darío volvía a recordar esas imágenes de Jan y decidí ofrecerle el papel. Hicimos un pacto: ir a muerte con el personaje. Necesitaba un actor que se moviera bien entre el cielo y el infierno, que representara el limbo donde habitan los malditos y Jan ha sabido habitar ese espacio de forma magistral".

MARTA. ANDREA DURO
Compañera de trabajo de Dani. Fan de la música de los 60 y 70. Cree en los extraterrestres. Para ella, en las canciones está todo, la vida, el amor, el deseo, el sexo. Su historia con Dani, aunque extraña, está llena de romanticismo a la italiana. Una sola noche eterna para ambos.

"Yo siempre he sido 'fan fatale' de Andrea Duro. Por circunstancias del destino no había podido trabajar con ella, pero el personaje de Marta era mi oportunidad para mostrar a Andrea tal y como la veo yo: bella, romántica, sensual y con un toque picante de rock n' roll".

MAMEN. ALEJANDRA ONIEVA
Exnovia de Dani. Es difícil estar al lado de alguien que huye del compromiso. Lo intentó pero sucumbió. Estar constantemente subida en una montaña rusa desgasta. Su reencuentro con Dani está lleno de aristas, de sombras y luces, de amor y desamor. Su historia es la despedida de un amor.

"Alejandra es la actriz más joven de la película. Mamen es su primer papel en cine. No la conocía. Le envié el guión y nos vimos. Al instante supe que era la exnovia perfecta, la chica de sonrisa eterna de la que todo el mundo se iba a enamorar".

SANDRO. JOEL BOSQUED
Conoció a Lidia una mañana accidentada. Se enrollaron y hasta hoy. Todo el mundo piensa que no se entera de nada aunque, en realidad, sabe más que nadie. Es un espíritu libre al que nada puede atar. Y menos un futuro convencional.

"Joel Bosqued es pura dinamita. Su mirada, su físico, todo en él traspasa la pantalla. Sinceramente pienso que el futuro es suyo. Su Sandro, a pesar de su brevedad, es tan intenso que seguro dejará huella".