Cinemanía > Películas > Solo Dios perdona > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Cazafantasmas: Imperio helado'
Solo Dios perdona cartel reducidoSolo Dios perdona(Only God forgives)
Dirigida por Nicolas Winding Refn
¿Qué te parece la película?

Competición Sección Oficial Festival de Cannes 2013.


Notas del director
La idea original de la película era retratar la historia de un hombre que quería luchar con Dios. Esto supone, sin lugar a dudas, un gran obstáculo pero cuando estaba escribiendo la película, yo estaba afrontando momentos muy existenciales en mi vida. Estábamos esperando nuestro segundo hijo y fue un embarazo difícil y la idea de estar construyendo a un personaje que quería luchar con Dios sin tener mucha idea de los motivos, me atrajo.

Con esta idea en la cabeza, lo que hice fue diseñar a un personaje que cree que él es Dios (Chang), que obviamente es el antagonista de la película, con el protagonista que es un gángster que busca una religión en la que creer (Julian). Esto en sí mismo es un concepto muy existencial porque la fe se basa en la necesidad de una respuesta más divina pero, la mayoría de las veces, no sabemos cuál es la pregunta. Cuando llega la respuesta es entonces cuando debemos retroceder en nuestras vidas con el fin de encontrar la pregunta. De esta manera, la película se concibe como una respuesta y la pregunta se revela al final de la cinta.

En retrospectiva, puedo ver las similitudes entre los personajes de Chang y One Eye en mi anterior película Valhalla Rising, y el conductor en Drive - todos tienen sus raíces en la mitología de un cuento de hadas y tienen dificultades para vivir el día a día en el mundo cotidiano. Puedo ver que técnicamente hay una semejanza en su comportamiento estoico, silencioso y su retrato fetichista a pesar de que viven en diferentes momentos y son retratados por dife rentes actores. En Valhalla Rising, One Eye es enigmático, no sabemos su pasado pero se define por su nombre. En Drive, el conductor se define por su función. Y en Solo Dios Perdona, Chang se define en primer lugar por su comportamiento enigmático hasta tal punto que se convierte en un personaje sin cuerpo, un “ente” que se define únicamente por su imagen.

En cierto modo, Solo Dios Perdona es como la suma de todas las películas que he hecho hasta ahora. Creo que me dirigía hacia un choque creativo, a toda velocidad , con el fin de cambiar todo lo que me rodea y ver lo que vendría después. Yo siempre he dicho que mi intención era hacer películas sobre mujeres pero acabé haciendo películas sobre hombres violentos. Puede que ahora las cosas cambien. Este choque creativo es emocionante porque todo a mi alrededor se vuelve muy incierto y no hay que olvidar que el segundo enemigo de la creatividad, después de tener “buen gusto”, es estar seguro.

Nicolas Winding Refn


Entrevista a Nicolas Winding Refn

P: Después del gran éxito de Drive, ¿Por qué decidiste hacer una película de presupuesto medio en Tailandia?

R: El concepto de “presupuesto medio” es un eufemismo. Es más una película de muy bajo presupuesto. Todo comenzó con mi acuerdo para rodar dos películas con Wild Bunch y Gaumont. Solo Dios Perdona iba a ser nuestra primera colaboración. Entonces llegó Drive y decidí hacerla antes y posponer Solo Dios Perdona. Pero la película había calado tan profundamente en mis entrañas que mientras hacía Drive también preparaba Solo Dios Perdona.


P: Habiendo actualizado el cine noir americano, has querido darle una vuelta también al género de artes marciales ¿Es lo tuyo un amor general por las películas de género?

R: Siempre me han gustado las películas de artes marciales pero pensé que sería muy difícil rodar una de ellas, sobre todo porque quería que los actores aprendieran Muay Thai y lucha de verdad. Se necesita toda una vida para aprender el arte del Muay Thai y yo quería que los actores aprendieran a luchar en 8 semanas. Sólo esto era un reto en sí mismo.


P: La película comienza como una cinta de gángsters para luego convertirse poco a poco en una extraña película de venganza. ¿Puedes decirnos de dónde viene esta historia que recuerda mucho a la tragedia griega?

R: Siempre he querido hacer una película sobre la relación entre madre e hijo y sus conflictos. Quería que la película comenzase en un género concreto y se fuera transformando poco a poco en algo más, como el enfrentamiento final entre la visión de la madre y el hijo.


P: Solo Dios perdona supone la segunda colaboración con el actor Ryan Gosling. ¿Puedes describir vuestro trabajo juntos? ¿Cómo describirías a su personaje?

R: En realidad tenía a otro actor en mente para interpretar al personaje de Julian pero se retiró justo cuando íbamos a empezar a rodar. Ahora creo que esto fue una bendición ya que me permitió seguir colaborando con Ryan. Curiosamente, había escrito el guión antes de que hiciera Drive y había concebido al personaje de Julian como un ser muy silencioso. Cuando Ryan y yo empezamos a trabajar en el guión después de Drive, este lenguaje del silencio llegó de forma natural, lo cual fue muy útil, ya que Julian es un personaje muy torturado que nunca se abre a los demás y se encierra en sí mismo. No puedo imaginar a otro actor interpretando este papel. De nuevo, Ryan y yo somos prácticamente uno.


P: Para el papel del extraño policía/vengador elegiste al actor Vithaya Pansringarm. ¿Puedes hablarnos de esta colaboración?

R: El casting en Tailandia fue muy complicado porque los actores allí no tienen realmente una formación teatral. Suelen ser personas que han decidido convertirse en actores mientras mantienen otro trabajo. Tuve mucha suerte de que durante este casting abierto ( en sí un verdadero reto en una ciudad de 12 millones de habitantes) Vithaya apareciera milagrosamente al principio.

Le conocí un año y medio antes de empezar a rodar y sabía que él era el elegido. No puedo decir por qué exactamente le elegí ya que sus pruebas no fueron notables, pero había algo en él, su amabilidad y su tranquilidad, que sabía que iba a ser impredecible y eso siempre me pareció interesante.

En todas mis películas, los actores siempre juegan un papel importante en la creación de los personajes, en realidad son parte de su ADN, y Vithaya rápidamente comprendió que su personaje era juez, jurado y verdugo en uno, un hombre con la capacidad de decidir lo que es bueno o malo . Él fue capaz de darle al personaje lo que estaba buscando exactamente, la capacidad de controlar una especie de justicia kármica . Para cada cosa mala que haces, algo malo va a venir a cambio y él es el que decide lo malo que te pasará o el que perdona.


P: Kristin Scott Thomas se transforma totalmente y es un ser maquiavélico. ¿Cómo trabajasteis eso?

R: Estamos tan acostumbrados a ver la delincuencia y la violencia en manos de personajes masculinos que la idea misma de ver a una mujer que encarna el mal absoluto - y además una madre - fue muy divertido de escribir. Tuve a Kristin en mente para el papel de la madre de Julian desde el principio. Nos reunimos en París y pensamos que sería muy interesante hacer una combinación de Lady Macbeth y Donatella Versace...

Y, por supuesto, Kristin estaba encantada de estar interpretando un papel en el que podía ir a por todas. Sin embargo, era muy importante conseguir a su personaje más grande que la propia vida, ella necesitaba esto para interpretar a esta madre dominante y diabólica.


P: ¿Qué influencias has tenido en esta película?

R: Había un montón de diferentes influencias que llevaron a diferentes ideas. Una de los principales fue la obra de Richard Kern y su obsesión por las imágenes violentas, en particular, su cortometraje The Cameraman Evil (1990). Y también estaba mi obsesivo deseo de enredarme con la mitología griega, con Bangkok como telón de fondo...


P: ¿Cómo relacionas SOLO DIOS PERDONA con tus otras películas?

R: Todo lo que hago viene de la necesidad de desafiarme a mí mismo. Por supuesto que hay conexiones con mis otras películas y personajes, pero hace años decidí dejar de tratar de comprender los motivos que me mueven a hacer las cosas para así poder seguir mi instinto: ¿qué es lo que quiero ver cuando voy al cine?.