Cinemanía > Películas > Mi Tierra > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Kung Fu Panda 4'
Mi Tierra cartel reducidoMi Tierra(Né quelque part)
Dirigida por Mohamed Hamidi
¿Qué te parece la película?

Una conversación con Mohamed Hamidi (director y co-guionista)

P: ¿Cómo resumiría la película?

R: Farid, un joven estudiante de derecho, tiene que ir a argelia, donde nunca ha estado, para salvar la casa de su padre. mientras que su primo, que comparte el mismo nombre roba su pasaporte y se va a Francia en su nombre. atrapado en un país que no conoce, Farid descubre la historia de su padre y su familia, provocando que se cuestione su propia identidad. esta es la historia de un personaje nacido en la nueva generación del pueblo francés que pone en tela de juicio su identidad.


P: ¿Está Mi Tierra inspirada en una historia real?

R: El punto de partida está ligado a eventos personales. cuando comencé a pensar en esta historia mi propio recuerdo de argelia era remoto. No había estado allí desde que tenía 11 años y ese viaje no me dio ganas de volver. esto fue en 1984, mi padre había perdido su trabajo con peugeot y estaba empezando a construir su casa: 45° a la sombra, sin electricidad, sin televisión, el agua tenía que ser sacada de un pozo… me pasé dos meses persiguiendo a lagartos y lanzando piedras. después de eso he preferido quedarme en Francia, en los suburbios de parís, con mis hermanos y hermanas, mientras que mi padre regresó a su aldea para construir una casa de la que sólo sabíamos por las fotos. en el año 2005 mi padre enfermó y me di cuenta que nunca podría disfrutar de esa casa con él. así que me fui a argelia con mis padres, mis dos hermanos y una de mis hermanas. para mí fue como volver a mi patria, después de 21 años de ausencia. cuando vi a mis primos me pregunté: " ¿y si mi padre se hubiera quedado aquí? ¿ y si hubiera nacido aquí? ¿cuál sería mi vida sin escuela, cine, algo?" la historia se desarrolló alrededor de eso. en la vida real, como en la película, tengo un primo hermano que tiene el mismo nombre y que se parece a mí. es ingenioso como el personaje y siempre ha querido marcharse a Francia. pero ahí acaban las comparaciones. ¡nunca robó mi pasaporte!


P: Has enseñado gestión empresarial, ha sido una de las personas a cargo de Bondy Blogs, entonces te convertiste en el director artístico de Jamel Debbouze. ¿Cómo acabaste en el cine?

R: En primer lugar, escribí una historia con la que me sentí muy identificado - "nedroma city" - que es el nombre del pueblo de mi padre. pero no sabía si se convertirá en un cuento o una película. Jamel lo leyó, lo encontró emotivo y me pidió que trabajara con él. más tarde, olivier nakache y eric toledano, que se encontraban en el proceso de inicio de intocable, también me animaron a escribir un guión. pero necesitaba un co-escritor. me había fijado en el nombre de alain-michel blanc en los créditos de varias películas que realmente me habían gustado. no conocía argelia y fuimos juntos. hemos hablado mucho con mi familia y con personas que se han convertido en personajes de la película. en primer lugar, pensé que sería sólo escribir un guión, pero Alain-Michel, Jamel y los productores de quad me animaron a dirigirla.


P: ¿Por qué el título (original) "Né quelque part" (literalmente - nacido en alguna parte)?

R: Debido a una escena crucial en la película: cuando Farid y su primo comparten un porro después de estar envueltos en un asunto de tráfico de gasolina. el primo, interpretado por jamel, le dice: "yo también debería haber nacido en Francia. mi padre iba a ir, pero se asustó, por lo que tu padre fue en lugar de él. tu naciste allí y yo nací aquí". y esto es cierto para muchas familias. uno tenía que ir a Francia a trabajar para sostener a los demás. ahora bien, ocurre que fue mi padre el que se fue, mientras que todos sus hermanos se quedaron. muy pocas cosas dan forma a nuestro destino: el lugar donde se ha nacido.


P: ¿Cómo se siente Farid acerca de su familia y su primo en particular?

R: Culpable. el primo vive en una chabola, posee uno o dos chandals, un par de zapatillas deportivas, sin teléfono, sin trabajo, se las apaña para comprar cigarrillos… mi propio primo, le faltan unos cuantos dientes, es cinco años menor que yo pero me parece diez años máyor. ¿cómo es posible que no te sientas culpable delante de este tipo de discrepancias, sabiendo que ambos tenemos las mismas raíces? algunos argelinos de Francia llegan cargados de regalos pero no es una solución: les hace sentir que se están redimiendo. Farid es un buen ejemplo de una persona que tiene estos ambiguos sentimientos.