Cinemanía > Películas > Una familia de Tokio > Comentario
Destacado: Timothée Chalamet y Zendaya protagonizan 'Dune: Parte Dos'
Una familia de Tokio cartel reducidoUna familia de Tokio(Tokyo kazoku)
Dirigida por Yôji Yamada
¿Qué te parece la película?

Homenaje a Cuentos de Tokio de Yasujiro Ozu y celebración del cincuenta aniversario de Yamada como director
Tras el enorme éxito de la «trilogía del samurái» (compuesta por El ocaso del samurái, The Hidden Blade y Love and Honor), su conmovedor drama Kabei: Our Mother y su reciente trabajo About Her Brother, cintas todas ellas presentadas en el Festival de Cine de Berlín y ganadoras de numerosos premios, el legendario director Yoji Yamada presenta su última película: Una familia de Tokio (título original: Tokyo Kazoku). Además de ser un homenaje a los Cuentos de Tokio (Tokyo Monogatari) de Yasujiro Ozu, la película coincide con el cincuenta aniversario de Yoji Yamada como director.

El nombre del director Yoji Yamada ya destacaría entre los grandes maestros del cine japonés sólo por su serie de 48 películas «Tora-san», un auténtico fenómeno en la cultura japonesa. Otros hitos en su carrera son El pañuelo amarillo de la felicidad (Shiawase no Kiiroi Hankachi, cinta que triunfó en las principales categorías de la primera edición de los Premios de la Academia Japonesa, que copó la mayoría de los grandes premios cinematográficos de 1977 y que incluso tuvo en 2008 una versión de Hollywood dirigida por Udayan Prasad) y El ocaso del samurái (Tasogare Seibei, nominada a la mejor película de habla no inglesa en los Oscar de 2004). En el Festival de Cine de Berlín de 2010, el realizador recibió la Berlinale Kamera por toda su obra. Yoji Yamada no sólo es uno de los directores más queridos en Japón, sino que sus películas se han ganado adeptos en todos los rincones del mundo.

Una familia de Tokio está concebida como homenaje a Cuentos de Tokio, la película más célebre de Yasujiro Ozu, que fue mentor de Yamada en los legendarios estudios Shochiku en Ofuna. Una familia de Tokio se exhibió en la Gala Especial de la 63 edición del Festival de Cine de Berlín, y la remasterización digital de Cuentos de Tokio se presentó en la Sección Retrospectiva de la misma Berlinale.


Yoji Yamada
Yoji Yamada, nacido en Osaka en 1931, se licenció en Derecho por la Universidad de Tokio y seguidamente empezó a trabajar para Shochiku como ayudante de dirección. En 1961 dirigió su primer largometraje, Strangers Upstairs (Nikai no tanin), y posteriormente presentó la popular serie «Tora-san», que arrancó en 1969 y que con sus 48 entregas acabó siendo una de las series de televisión más longevas del mundo. En su dilatada carrera ha dirigido muchas películas de éxito, como Where Spring Comes Late (Kazoku, 1970), Home from the Sea (Furusato, 1972), The Village (Harakara, 1975) o The Yellow Handkerchief (Shiwase no kiiroi hankachi, 1977), que obtuvo clamorosas críticas tanto dentro como fuera de Japón y que fue objeto de un remake en Hollywood. En su filmografía destacan también A Distant Cry from Spring (Haruka naru yama no yobigoe, 1980), Final Take (Kinema no tenchi, película de 1986 que conmemoraba el cincuenta aniversario de los estudios Shochiku en Ofuna y que se compitió en el Festival de Cine de Venecia), Hope and Pain (Dauntaun hirozu, 1988) y My Sons (Musuko, 1991).

La excelente filmografía de Yamada le ha valido innumerables premios. En 2002, El ocaso del samurái (Tasogare Seibei, basada en relatos de Shuhei Fujisawa) acaparó los principales galardones cinematográficos de Japón, entre ellos 15 de los Premios de la Academia Japonesa en su 26 edición y se ganó a la crítica internacional, siendo nominada a la mejor película de habla no inglesa en la 76 entrega de los premios Oscar. La segunda parte de su «trilogía del samurái», The Hidden Blade (Kakushi ken oni no tsume, 2004), compitió en la 55 edición de la Berlinale, y la tercera, Love and Honor (Bushi no ichibun, 2006) inauguró la Sección Panorama de la siguiente Berlinale además de arrasar en la taquilla japonesa. Kabei: Our Mother (Kabe, 2007) compitió en la 58 Berlinale, y About Her Brother (Ototo, 2010), el primer drama no histórico de Yamada en diez años, cerró la 60 edición del Festival de Cine de Berlín, en el que el director fue premiado con la Berlinale Kamera. Una familia de Tokio, su noveno trabajo presentado en Berlín, es la película 81 de Yamada.


El reparto
Isao Hashizume (Tampopo, Railways, Kiseki: Milagro)
Kazuko Yoshiyuki (Despedidas, El verano de Kikujiro)
Satoshi Tsumabuki (Tokyo!, Villain, For Love's Sake)
Yu Aoi (About Her Brother, All About Lily Chou-Chou, Hula Girls)
Yui Natsukawa (Still Walking: Caminando, Hana, Zatoichi)
Masahiko Nishimura (Welcome Back Mr. McDonald)
Tomoko Nakajima (Tugumi, Chizuko's Younger Sister)
Shozo Hayashiya (célebre intérprete de rakugo)