Cinemanía > Películas > Marsella > Comentario
Destacado: Kingsley Ben-Adir es el protagonista de 'Bob Marley: One love'
Marsella cartel reducidoMarsellaDirigida por Belén Macías
¿Qué te parece la película?

La niña Noa Fontanals quien debuta en el cine con esta película, actúa como hilo conductor de esta road movie emocional que protagonizan: María León ("Carmina o revienta", "La voz dormida"), Goya Toledo ("Maktub", "Amores perros"), Eduard Fernández ("Una pistola en cada mano", "The Pelayos") y el joven actor Alex Moner ("Pulseras rojas", "Los niños salvajes").

"Marsella", es un guión original escrito por Belén Macías, Aitor Gabilondo y Verónica Fernandez, que como la propia directora señala: "Es la historia del enfrentamiento entre dos mujeres por lo que consideran que les pertenece, algo tan delicado y frágil como el amor de una niña. Una historia de superación y aprendizaje en ambas direcciones".

Tornasol Films y Messidor Films, son las productoras de "Marsella" que cuenta también con la participación de TVE y Canal +.

El rodaje transcurrió el verano de 2013, a lo largo de varias semanas, por diferentes localizaciones de Madrid, Castilla-La Mancha, Catalunya y Marsella (Francia).


Belén Macías (Directora y guionista)
Nacida en Tarragona, cursa estudios superiores en Madrid obteniendo la Licenciatura de Ciencias de la Información en la Universidad Complutense y diplomándose en la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD). Tras ganar el Premio Casa de América del programa "Versión Española" de TVE, estudia un Curso de guión cinematográfico en la Escuela de Cine y TV de San Antonio de Los Baños de Cuba.

Trabaja como guionista para diferentes y programas de televisión. Dirige teatro, publicidad y televisión, como la serie "Un lugar en el mundo" para Antena 3 o las tv-movies "La Atlántida" y "El monstruo del pozo" para la FORTA.

Escribe y dirige los cortometrajes "El Puzzle" y "Mala Espina", que reciben más de setenta premios nacionales e internacionales, además de nominaciones como el Goya al Mejor Cortometraje.

Entre sus trabajos recientes como directora en televisión figuran series como "La Princesa de Éboli", "14 de Abril. La Republica" e "Historias Robadas". En la gran pantalla, su debut cinematográfico fue "El Patio de mi Cárcel" que consigue 4 nominaciones a los Goya en 2008.

FILMOGRAFÍA
2013 Marsella
2011 14 de abril. La República (serie TV)
2011 Historias robadas (serie TV)
2010 La princesa de Éboli (mini-serie TV)
2009 La señora (serie TV)
2008 El patio de mi cárcel
2008 Hospital Central (serie TV)
2007 El monstruo del pozo (TV movie)
2005 La Atlántida (TV movie)
2003 Un lugar en el mundo (TV series)
2002 Diminutos del calvario (corto)
2001 Mala espina (corto)
2000 El puzzle (corto)


Notas de la directora-guionista
La capacidad de tener un hijo es un hecho biológico, pero el ejercicio de la maternidad te implica para el resto de tu vida. Cuando aparece Claire en la vida de Virginia, todo se equilibrará y su existencia cobrará el sentido que estaba buscando desde hacía tiempo. La niña llega a su mundo con cuatro años, después de que Sara, su madre biológica, haya sido declarada incapacitada para mantener la custodia.

A pesar de que a Sara, le ha tocado vivir una vida marginal, sin ayuda familiar y marcada por la tragedia, siempre ha tenido una meta: recuperar a Claire y llevarla a Francia, a conocer a su padre. Durante el tiempo que han estado separadas, ha ido cumpliendo con mejor o peor rigor, el régimen de visitas que le ha impuesto el Estado. Pero en estos momentos, lleva una temporada limpia de vicios y con el firme propósito de darse finalmente la oportunidad que ella y a su hija no han tenido nunca.

Pero con lo que no contaba Sara era con la implicación emocional que la nueva familia de Claire, había establecido con la niña. Virginia, cuya vida ha seguido los cánones de nuestra sociedad, tiene un trabajo fijo, un entorno apropiado y mucho amor para ofrecerle. Y no está dispuesta a ceder todo lo que ha conseguido, a pesar de que el programa de acogida de niños al que se sometió, siempre contempló la posibilidad de rehabilitación de la madre biológica. Virginia siempre dio por perdida a Sara, nunca valoró sus esfuerzos por salir del entorno marginal y no tuvo la capacidad de ponerse en el lugar de Sara como madre. Claire ya tenía una madre, ella, una madre responsable, que cumplía con todo lo que la niña necesitaba, cubriéndole además de un afecto y una sobreprotección extra para que a la niña no le quedase un resquicio de apego a su vida anterior. Por eso cuando Sara consigue por fin, la custodia de su hija, el mundo de Virginia se desmoronará...

Y es aquí cuando empieza nuestra película, "MARSELLA", la historia del enfrentamiento entre dos mujeres por lo que consideran que les pertenece, algo tan delicado y frágil como el amor de una niña. Una historia de superación y aprendizaje en ambas direcciones. Una road-movie que se inicia cuando ambas deciden emprender el viaje, junto a la niña, para conocer al padre desaparecido hace años. Por el camino aflorarán sus miserias, pero a la vez darán lo mejor de si mismas, siempre teniendo como testigo la mirada de Claire. Para Sara, el viaje es determinante en el nuevo rumbo que ha decidido tomar en su vida. Necesita encontrar a ese hombre que la abandonó, embarazada y sin motivo aparente, para presentarle a su hija. Siempre la trató bien y nunca entendió el abandono. Sara necesita mostrarle a Claire que todavía pueden tener un referente de familia. A pesar de perderle la pista hace años, está convencida de que las recibirá con cariño y querrá conocer a su hija. Para Virginia, el viaje se plantea en un inicio como una locura, en la que participará para no perder de vista a Claire. Su intención es desenmascarar las buenas intenciones de Sara y aprovechar cualquier signo de debilidad para quitarle de nuevo la custodia de la niña, avisando al organismo de tutelas. Pero ese propósito se irá desmoronando conforme vaya conociendo a Sara. Su inocente optimismo, dejando de lado cualquier adversidad, su capacidad para ilusionarse con la nueva oportunidad que le ofrece la vida, desarmarán a Virginia. Y sobre todo, el comportamiento de Claire, que asiste entregada y con ilusión a la aventura que le plantean sus dos madres...