Cinemanía > Películas > Cómo entrenar a tu dragón 2 > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Cazafantasmas: Imperio helado'
Cómo entrenar a tu dragón 2 cartel reducidoCómo entrenar a tu dragón 2(How to train your dragon 2)
Dirigida por Dean DeBlois
¿Qué te parece la película?

Con producción de DreamWorks Animation, los estudios que te han creado películas como "Shrek", "Kung Fu Panda" y "Los Croods", llega la secuela del filme nominado al premio de la Academia CÓMO ENTRENAR A TU DRAGÓN, basado en la serie de libros infantiles escritos por Cressida Cowell.

Con las voces de Jay Baruchel, Cate Blanchett, Gerard Butler, Craig Ferguson, America Ferrera, Jonah Hill, Christopher Mintz-Plasse, T.J. Miller, Kristen Wiig, Djimon Hounsou y Kit Harington. La película está escrita y dirigida por Dean DeBlois ("Cómo entrenar a tu dragón", "Lilo & Stitch"). Está producida por Bonnie Arnold ("Cómo entrenar a tu dragón", "Vecinos invasores", "Tarzán"). Los productores ejecutivos son Dean DeBlois y Chris Sanders ("Los Croods", "Cómo entrenar a tu dragón", "Lilo & Stitch"). La música ha sido compuesta por John Powell. Esta película de acción y aventura, con ligeros toques de irrespetuoso humor, es apta para menores acompañados.


¡Qué diferencia suponen cinco años!
En 2010, la película de DreamWorks Animation CÓMO ENTRENAR A TU DRAGÓN tuvo una gran repercusión en las salas de cine y llegó al corazón de espectadores de todo el mundo con su mezcla de acción de altos vuelos, ingenioso humor y profundidad dramática, llegando a facturar 495 millones de dólares en la taquilla mundial y logrando por el camino dos nominaciones al premio de la Academia, en las categorías de mejor película de animación y mejor banda sonora.

Pero el éxito de la película, escrita y dirigida por Dean DeBlois y Chris Sanders, fue más bien gradual. Aunque desde el principio contó con el beneplácito de la crítica y fue número uno de la taquilla en el fin de semana de su estreno, "en realidad, no cumplió con las expectativas que tenían los estudios", señala DeBlois. "Pero tenía un increíble potencial. Se mantuvo entre los primeros puestos de la taquilla, o muy cerca, a lo largo de siete semanas. Todos nos sentíamos muy orgullosos de que fuera precisamente el boca a boca lo que atraía al público a ver la película, y poco a poco terminamos por superar las expectativas de los estudios".

El triunfo de CÓMO ENTRENAR A TU DRAGÓN dio lugar a una serie de televisión, un espectáculo teatral, abundante merchandising en torno al filme, así como legiones de leales fans.

"Es sumamente satisfactorio saber que la pasión que pusimos en la película es absolutamente recíproca", añade DeBlois. "Observamos que se nos devuelve mucho amor —a través de videos, relatos y dibujos de personajes que realizan los propios fans— y que se produce de una forma más significativa que la que en principio pretendíamos".

Desde el inicio, los ejecutivos de DreamWorks Animation vieron en CÓMO ENTRENAR A TU DRAGÓN una potencial franquicia. Su excelente acogida y éxito de taquilla puso fácilmente en marcha los planes para la realización de la secuela. Como Sanders se hallaba inmerso en la dirección del filme de DreamWorks Animation "Los Croods", los ejecutivos contactaron con DeBlois para ver si podía dirigir en solitario CÓMO ENTRENAR A TU DRAGÓN 2, con Sanders asumiendo las funciones de productor ejecutivo.

"Yo les dije, ‘Me interesa mucho si vosotros contempláis la posibilidad de hacer una trilogía’", recuerda DeBlois. "‘La primera película puede ser como un primer acto, ésta sería un segundo acto algo más largo y después debería haber un culminante tercer acto.’ Afortunadamente, me compraron la idea".

"Dean, en términos de Hollywood, es un auténtico profesional", dice la productora Bonnie Arnold. "Es un gran narrador. Piensa igual que un niño, lo cual es muy útil cuando estás haciendo películas sobre unos chicos y sus dragones. También es muy creativo, pero lo mejor de todo es que deja que los demás miembros del equipo creativo contribuyan con lo mejor que tienen y se lo ofrezcan al filme".

El supervisor de Efectos Visuales David Walvoord coincide: "Trabajar con Dean es algo increíble. No es tan sólo el director, sino también el guionista. Tiene una relación muy especial con los personajes y su mundo, y posee una visión tan potente de cómo ese mundo debería ser que nos sirvió de fuente de inspiración y, al mismo tiempo, hizo nuestro trabajo mucho más fácil ya que Dean sabe muy bien cómo expresar lo que está buscando, lo cual nos ayuda a ir en la dirección correcta".

La primera película, basada en los libros infantiles escritos por la autora británica Cressida Cowell, presentó a los espectadores al desgarbado adolescente vikingo Hipo, cuyo mundo se vuelve del revés cuando se encuentra con un dragón herido del que se hace amigo y al que llama Desdentao. Según Arnold, DeBlois veía la película CÓMO ENTRENAR A TU DRAGÓN 2 como una historia de transición al mundo adulto por parte de Hipo, "y no simplemente como ‘otras aventuras’ de Hipo y Desdentao, que es lo que tienden a hacer algunas secuelas. Cuando Dean les vendió a los ejecutivos de DreamWorks Animation su visión de la segunda película, otro elemento crucial en su enfoque era el hecho de que quería envejecer en cinco años a los personajes", añade la productora. "Simplemente eso convirtió a la película en un lugar más interesante que visitar y era algo diferente que, honestamente, no se ve habitualmente en la animación. Fue una audaz elección por su parte, y agradecimos mucho que DreamWorks apoyara esa idea".

Y es que nunca hay una elección fácil.

Según DeBlois, a nivel de diseño el filme era un desafío, y para los artistas representó acometer un proceso de prueba y error hasta lograr mantener el encanto y atractivo de cada uno de los personajes al mismo tiempo que les añadían años.

"Descubrimos finalmente que, en la mayoría de los personajes, si simplemente manteníamos a grandes rasgos su silueta y su principal particularidad, pero incrementábamos su tamaño, cambiábamos su vestuario, envejecíamos sutilmente su rostro y les proporcionábamos peinados diferentes, parecía funcionar", afirma DeBlois. "Hipo era tal vez el más complicado de hacer dado que, al envejecerle, no queríamos que se convirtiera en un clásico héroe de Hollywood. Tenía que mantener su aspecto desgarbado, porque gran parte de su encanto radica precisamente en eso, en su aparente torpeza".

"Así que nos aseguramos de que, aunque, efectivamente, Hipo había crecido, nunca lo hiciera tanto como esperaba en la primera película Estoico, el Inmenso, su padre y el jefe de la tribu", prosigue DeBlois. "Hipo sigue siendo de constitución menuda, pero continúa compensándolo con su inteligencia, ingenio y avanzado pensamiento".

Interpretando de nuevo a Hipo se encuentra el actor Jay Baruchel, que, según DeBlois, representa fielmente las grandes cualidades de su personaje.

"No se me ocurre ningún otro actor que pueda interpretar a Hipo de esa manera, porque, en buena medida, el personaje es Jay", señala DeBlois. "Jay encarna muchas de las características que conforman a Hipo: Es un chico espabilado, inteligente, vivaracho…; Jay posee una adorable torpeza de la cual es muy consciente y que juega a su favor".

Y es precisamente a través de la habilidad de Baruchel para transmitir las emociones de Hipo como el público conecta con el personaje, afirma Arnold.

"Los espectadores sienten la experiencia del filme a través de Hipo. Lo que hace aún más satisfactoria la experiencia de la película en su conjunto es comprender cómo se siente Hipo en relación a una determinada situación", dice Arnold. "A Jay le apasiona su personaje y aporta mucha de esa pasión a su interpretación de voz. Aunque Dean es un gran guionista —y realmente lo es— y quien ha creado los diálogos de Hipo, Jay conoce a su personaje mejor que nadie".

DeBlois se apresura a coincidir con la productora.

"Jay modifica a menudo sus propios diálogos porque conoce muy bien al personaje", señala.

Gracias a los esfuerzos de Hipo en la primera película, en CÓMO ENTRENAR A TU DRAGÓN 2, los habitantes de Mema, que tiempo atrás consideraban a los dragones como una plaga a eliminar, conviven ahora con ellos en pacífica armonía (¡e incluso los montan!). En esta ocasión, se enfrentan a un problema relacionado con los dragones de índole diferente, aunque no sea nada malo: ¡Hay muchísimos dragones! Al tener cada habitante su propio dragón personal y con los dragones impregnando su modo de vida, la isla de Mema se ha convertido en un lugar significativamente distinto.

Con el fin de acomodar a los nuevos habitantes, se han llevado a cabo abundantes modificaciones en la isla, de manera que la vida sea algo menos peligrosa para todos: Se ha construido un sistema de acueductos para poder apagar fuegos con urgencia; la creación de comederos de bufet libre significa que nunca pasa hambre ningún dragón; las cuevas se han reconvertido en establos personalizados; y un establecimiento especializado de servicios integrales les solventa a los dragones todo tipo de necesidades.

"Ese establecimiento de servicios integrales era antaño la vieja herrería donde Hipo, en el primer filme, trabajaba como aprendiz", dice DeBlois. "Cualquier cosa que requieran los dragones se puede dispensar aquí; ya sea curarles un dolor de muelas o hacerles una buena limpieza".

El diseñador de Producción Pierre Olivier Vincent (conocido cariñosamente como P.O.V.) afirma, "Ahora es un lugar mucho más alegre y vistoso, y eso se refleja en la abundancia de nuevos colores que utilizamos al rediseñar la aldea. De hecho, los colores de los principales dragones del filme entraron en escena al tener que reinventárnosla".

Al frente del exigente servicio integral para dragones se halla Bocón, el herrero de la isla y sobrecargada mano derecha de Estoico, el Inmenso. Siempre dispuesto a la aventura, el personaje está interpretado, una vez más, por Craig Ferguson.

"Bocón es el que tiene que construir todas esas cosas que hacen que el peligro de vivir con dragones se reduzca, de manera que añora tiempos pasados, cuando, en vez de convivir pacíficamente con los dragones, los cazaban. Craig interpreta extraordinariamente bien esa frustración", señala DeBlois.

A pesar de que su forma de relacionarse ha cambiado, algo no lo ha hecho: Los vikingos siguen siendo vikingos..., y los dragones siguen siendo dragones. El equipo de CÓMO ENTRENAR A TU DRAGÓN 2 tuvo que admitir que los pobladores de Mema necesitaban una nueva vía de escape para dar salida a su natural agresividad, por lo que crearon… ¡una carrera de dragones!

Con vikingos montados a la grupa de dragones, "La carrera de dragones resulta de lo más excitante, siempre y cuando no seas una oveja, me temo", dice Jay Baruchel. Y ello se debe a que los participantes tienen que conducir sus dragones por toda la isla en busca de los animales especificados, los cuales deben izar en pleno vuelo y volcar en un cesto. Cada uno de los animales obtenidos vale un punto; la oveja negra vale 10. "Es una especie de rally de Montecarlo pero en la isla de Mema", afirma DeBlois.

La carrera de dragones también era para los realizadores una excelente manera de presentarle al público la nueva aldea de Mema.

La secuencia inicial de CÓMO ENTRENAR A TU DRAGÓN 2 es "una vertiginosa y visceral carrera de obstáculos a través de un juego que sobrevuela todas las novedades acontecidas en Mema y que nos presenta a personajes familiares por la primera película pero con sus dragones personales, tras una mutua relación de cinco años", afirma DeBlois.

La dura y competitiva Astrid (America Ferrera) surca vertiginosamente los cielos a lomos de la Nadder Mortal llamada Tormenta; los pendencieros mellizos Brusca y Chusco.

Brusca (Kristen Wiig) y Chusco (T.J. Miller) montan a horcajadas el dragón Cremallerus, de dos cabezas, llamado Eructoso y Potoso; el tímido y asustadizo Patapez (Christopher Mintz-Plasse) se tambalea patéticamente sobre su dragón Barrilete, mientras el petulante y engreído Patán Mocoso (Jonah Hill) va zumbando sobre un Pesadilla Monstruosa que se llama Garfios.

"La escena debía ser muy energética, divertida y tranquilizar en cierto modo a los espectadores familiarizados con el primer filme —todo lo que les gustaba de Mema aquí es más grande y mucho mejor—, y también contribuye a establecer las necesidades del resto del filme", indica DeBlois. "Te das cuenta de eso porque este lugar es parecido a Utopía, cualquier cosa que suponga una amenaza es una muy mala noticia"…, y pronto habrá una amenaza…

Particularmente notoria es la ausencia de Hipo y de su dragón Desdentao de la carrera de dragones. En vez de eso, el inseparable dúo está haciendo lo que más le gusta hacer: recorrer los cielos en busca de nuevos dragones y territorios que añadir al mapa en continua expansión de Hipo.

"En su tiempo libre, Hipo y Desdentao no sólo han excedido los límites de lo que es posible volar, sino que se han dedicado a cartografiar el mundo, lo que se ha convertido en el nuevo hobby de Hipo", dice DeBlois.

El jefe de Animación de Argumento Tom Owens añade: "Al mapa vikingo que tenían en la primera película le han ido añadiendo partes en todas las direcciones. Hipo es un espíritu inquieto y lleno de curiosidad. Siempre está ahí fuera en busca de la siguiente aventura".

Esa mañana, el hecho de emprender el vuelo hacia vastos e ignotos territorios para Hipo es también una forma de escaquearse y desahogarse en cierto modo: Antes del inicio de las carreras, Estoico, su padre, le ha dicho que ya es hora de que el joven vikingo asuma el liderazgo de la isla, una tarea para la cual Hipo no se siente aún bastante preparado.

"Estoico, que físicamente es como una montaña, un hombre corpulento y fornido, aunque también sociable, está extraordinariamente orgulloso de su hijo, a pesar de su tamaño, por haber conseguido traer la paz a Mema", dice Gerard Butler, que presta su voz a Estoico. "La relación entre ambos ha cambiado para mejor en los últimos cinco años. Hipo solía ser la vergüenza de su padre, pero ahora Estoico quiere hacer de su hijo el futuro líder de la isla".

Confuso sobre cuál es su verdadero objetivo vital, a Hipo le resulta difícil imaginarse dentro de las enormes botas de su padre, literal y figurativamente hablando.

"Hemos visto ya que algunos de los compromisos que Hipo adquirió en la primera película en cierto modo se han llevado a cabo aquí", señala Baruchel sobre su personaje, "pero las obligaciones de la edad adulta se le están empezando a acumular. No hay que ser un genio de las matemáticas para darse cuenta de que, como hijo del jefe, él es el próximo en la línea de sucesión, pero Hipo se rebela contra su destino".

Mientras intenta encontrar cuál es su propósito en la vida, lo que sí sabe Hipo es hacia dónde orientar sus talentos, y, por ejemplo, ha dado buen uso a su capacidad de inventiva creando variadas y muy interesantes herramientas.

"El equipo formado por Hipo y Desdentao a menudo se topa con dragones desconocidos y hostiles en esos nuevos territorios que van descubriendo, por lo tanto, Hipo, como la mente pensante y avanzada que es, se ha construido una herramienta que aprovecha el poder del fuego de dragón", dice DeBlois. "Es una empuñadura de espada con una cuchilla plegable, pero dentro de ella hay dos cartuchos: Uno contiene la saliva de un dragón Pesadilla Monstruosa, que es una especie de gasolina pegajosa similar al napalm. La cuchilla va previamente cubierta con esa saliva y dispone de un rudimentario encendedor que la prende. Para los dragones, ver eso es algo realmente impresionante, pues les lleva a considerar al propio Hipo como otro dragón ya que es capaz de producir su propio fuego. Si Hipo se ve rodeado por un grupo de dragones hostiles, Hipo utiliza la parte trasera de su espada, que contiene un cartucho del altamente inflamable gas de dragón Cremallerus Espantosus: Hipo se rocía con el gas formando un anillo a su alrede
dor y lo prende, dando lugar a una súbita explosión que consigue captar la atención de las bestias"
, señala DeBlois.

Baruchel añade: "Es su sable de luz. Y es muy, muy guay. También ha creado otra cosa que es mi favorita de esta nueva película: Ese traje volador realmente endiablado que no sólo le mantiene calentito y tiene una pinta fabulosa, sino que también está equipado, en la parte de los antebrazos, con todo lo que necesita en sus excursiones aéreas. Hipo dispone de una daga, que utiliza como herramienta; de papel extra para añadir contenido a su mapa, siempre en expansión; de una especie de lápiz y una rudimentaria brújula; y, además, ahora no sólo puede cabalgar sobre Desdentao, también puede volar codo a codo con él, lo cual es algo verdaderamente especial".

"Dean DeBlois fue fundamental en el diseño del atuendo de Hipo", dice P.O.V. "Dean quería que Hipo tuviera un traje que diera la sensación de que, a lo largo de cinco años, había incrementado su conocimiento sobre los dragones y se había entrenado para comportarse como uno de ellos; al menos en lo que se refiere al arte de volar. Hipo es algo así como Leonardo da Vinci en la Edad Media".

La otra única persona que ha contribuido a completar el mapa de Hipo casi tanto como él es la dura y valiente Astrid, que se ha convertido en su compañera de aventuras; y en algo más que una amiga.

"Astrid es ahora la novia de Hipo", dice America Ferrera, que vuelve a dar voz a la valerosa doncella vikinga. "Ella es la primera en defender y apoyar a Hipo. Astrid es una líder por méritos propios. La relación entre ambos es de igual a igual. Cuando Hipo se marcha en pos de una aventura, Astrid no se queda sentada esperando a que vuelva sano y salvo".

"Aunque Astrid no piensa de la misma forma que Hipo, le conoce tan bien que sabe cómo inducirle a encontrar una respuesta que quizá no habría sido capaz de descubrir por sí solo", dice Tom Owens. "Astrid sabe cómo obtener lo mejor de él".

"Me satisface mucho que America vuelva a interpretar a Astrid", señala DeBlois. "Tiene una voz muy contundente y potente, que se manifiesta a través del personaje con ese tono valiente y dispuesto a todo. Pero, además, la voz de America transmite de forma natural la sensatez y confianza en sí misma que el personaje de Astrid representa en la historia".

Astrid se halla justo al lado de Hipo cuando éste descubre un refugio de cazadores en los confines del norte de Noruega, un reducto que parece haber sido reducido a pedazos por una monumental tormenta de hielo; todo lo que queda son gigantescas astillas de madera incrustadas en enormes y puntiagudos trozos de hielo. Cuando Astrid y Hipo se acercan volando, encuentran un barco y a su variopinta tripulación, comandada por un fornido y joven cazador de dragones. Dicho cazador tiene un repetitivo nombre, un ego descomunal y le ha echado el ojo a Desdentao y Tormenta.

"Eret, hijo de Eret, que es uno de los tres nuevos personajes de DRAGÓN 2, es un poco creído. Afirma ser el mejor cazador de dragones que existe", dice DeBlois, "porque él y su grupo llevan ya tiempo cazándolos".

"Eret piensa que sabe más de dragones que nadie, pero resulta que no tiene ni idea de lo que puede deparar una profunda conexión con ellos", señala Tom Owens.

Con el tiempo, su opinión sobre los dragones cambiará. "Como en su esencia hay algo más, Hipo y Astrid se fían de Eret cuando le conocen", dice DeBlois. "Bajo su influencia, Eret recapacita y comprende que los dragones no son sólo la mercancía que él pensaba que eran; que son leales y que, si te tomas el tiempo necesario para conseguir su lealtad, los dragones harán cualquier cosa por ti".

Los realizadores eligieron a Kit Harington, el popular y joven actor británico de la serie de HBO "Juego de tronos", para interpretar a Eret, hijo de Eret.

"Kit aparecía en una pequeña lista de posibles actores susceptibles de interpretar a Eret", dice DeBlois. "Yo le conocía por ‘Juego de tronos’, y puedo decir con rotundidad que es mi personaje favorito de la serie. Me pareció perfecto para el papel".

Arnold añade: "Se supone que Eret tiene unos 20 años, la misma edad que Hipo. Nos gustó que la voz de Kit tuviera ese tono juvenil, autoritario y, al mismo tiempo, encantador".

"‘Juego de tronos’ estaba precisamente despegando cuando nos conocimos, y ha sido una suerte que Kit haya conseguido tantos seguidores durante el tiempo que hemos estado haciendo la película", dice la productora.

A pesar de sus habilidades, Eret no caza dragones sólo por diversión. Eret trabaja para Drago Bludvist, un despiadado megalomaníaco, sin conciencia ni compasión, que tiempo atrás afirmaba ser un hombre del pueblo y se comprometía a liberar a los hombres de la tiranía de los dragones. En realidad, representa un peligro aún mayor que Eret, que simplemente es un intermediario: Drago está organizando un ejército de dragones.

"Drago Bludvist es un hombre cuya reputación es bien conocida en todos los territorios, pero por los peores motivos", dice Gerard Butler. "Drago ha matado a muchos vikingos. A Estoico le provoca auténtico terror. Él sabe por experiencia de lo que Drago es capaz".

Owens añade: "A Drago no le gustan en absoluto los dragones, pero en cierto modo se parece a Hipo en que ha llegado a saber cómo trabajar con ellos; sólo que de una forma negativa. Es como un entrenador canino que enseña a los perros cómo atacar: Drago es capaz de lograr que los dragones se sometan a su voluntad mediante el miedo y el control".

Para dar voz a este fiero personaje, los realizadores se decantaron por el actor nominado al Oscar Djimon Hounsou, conocido por interpretar intensos y, a menudo, tremendos personajes hasta sus máximas consecuencias.

"Qué potencia y qué gran voz tiene Djimon", dice Owens. "Yo le vi grabar en una ocasión. Para calentar la voz, y ponerse en situación, empezó haciendo todo tipo de ruidosos y primitivos ejercicios vocales. La verdad es que lo llevó hasta otro nivel. Cuando estaba grabando, Djimon parecía una persona furiosa y llegaba a sudar por los esfuerzos que hacía. Fue una experiencia muy intensa y divertida de ver".

Obstaculizando a Drago en su afán de reunir hordas de dragones se halla un misterioso jinete de dragón, que constantemente rescata a las bestias de las trampas de Eret y las oculta en lo más profundo de la región ártica. Cuando Hipo intenta encontrar respuestas e investigar dicho misterio, Desdentao y él no tardan mucho en darse de bruces con el enigmático jinete, quien resulta ser alguien que el joven vikingo pensó que nunca volvería a ver: su madre. Capturada por un dragón cuando Hipo era apenas un bebé, hacía veinte años que su madre había desaparecido y los habitantes de Mema la daban por muerta.

"En realidad, nunca se dijo en la primera película que la madre de Hipo estuviera muerta; simplemente se daba por sobreentendido", dice Owens. "Eso nos abrió una puerta para decir, bueno, ¿y si no estuviera muerta?"

En CÓMO ENTRENAR A TU DRAGÓN 2, dista mucho de estarlo. Valka es una entrenadora de dragones que ha logrado tener un amplio conocimiento sobre ellos y sabe secretos relacionados con estos animales que Hipo aún no ha descubierto.

En la Montaña del Dragón, una grandiosa formación glacial que en su núcleo central cuenta con el increíble microclima de un oasis tropical, "Valka ha vivido todo este tiempo como Dian Fossey, rodeada de miles de dragones, aprendiendo sus costumbres y convirtiéndose en su más implacable defensora", señala DeBlois. Es un gran momento del filme cuando Valka le enseña a Hipo el lugar que ella llama hogar.

"Ya desde el principio, Dean DeBlois tenía una visión muy potente de cómo iba a ser el Oasis del Dragón", dice el jefe de Diseño Gil Zimmerman. "Sabíamos que tendría que ser un lugar sorprendente, donde la vegetación podía brotar en una zona ártica lo suficientemente grande como para cobijar a un montón de dragones".

"Desde el punto de vista cinematográfico, teníamos que descubrir cómo revelárselo al público, porque se trata de un punto de la historia extremadamente impactante y queríamos introducírselo al espectador de una forma que visualmente fuera muy sorprendente", prosigue. "Así que recurrimos a la vieja escuela: hay un antiguo dicho que dice que si vas a ir a un gran espacio abierto, debes empezar por uno muy estrecho y limitado".

En la película, cuando Valka le va a enseñar su mundo a Hipo, primero le conduce a través de un oscuro y reducido túnel. A medida que se van aproximando al oasis, el primer indicio que el público tiene de la grandiosidad del lugar es un plano corto de la estupefacta cara de Hipo. "Y luego se revela al público la espectacularidad del lugar", dice Zimmerman.

"Es impresionante, ¿verdad? En términos de iluminación, para nosotros era también la oportunidad de transmitir eso", dice el jefe de Iluminación Pablo Valle. "Se tiene que sentir la sensación de asombro de ese momento, donde ese mundo se da a conocer a través de los ojos de Hipo; él lo está viendo pero no se cree lo que ve porque es algo grandioso y extraordinariamente bello. Para nosotros era muy importante trasladar esa idea".

"Hay dos cosas que pasan en esta escena, y fue muy divertido jugar con cada una de ellas", continúa Valle. "Por un lado, está el nuevo vínculo que se forma entre madre e hijo después de muchos años; y, por otro, la percepción por parte de Hipo de que el mundo es mucho más grande de lo que él se había imaginado".

En la increíble inmensidad de este espacio, hay gran abundancia de helechos tropicales, cataratas que fluyen libremente y burbujeantes fuentes termales, mientras el lugar se ve salpicado por miles de dragones.

"Se trataba de uno de los dos momentos trascendentales que hay en el guion —el otro es la épica secuencia de la batalla— para los que sabíamos que necesitábamos crear algo realmente especial", añade Zimmerman.

¡Las preguntas que Hipo quiere hacerle a su madre! Encontrarla de nuevo es como encontrar una escurridiza pieza perdida de un puzle, pues pronto se da cuenta de lo mucho que él se parece a Valka.

"Hipo sabe muy bien que no es exactamente un calco de su padre, y se siente un poco frustrado porque nota que hay una parte de su espíritu que ambiciona algo más, que está más a gusto cuando se halla por los cielos con su dragón, en busca de un objetivo", dice DeBlois. "Así que encontrar a su madre y descubrir que ella sí que tiene ese objetivo es algo extraordinariamente significativo para Hipo, porque siente, en ese momento, que ha encontrado la mitad de su alma que le faltaba. Hipo sabe, por fin, quién es".

El único problema es que Valka y Hipo tienen ideas distintas en lo que se refiere a la interacción entre humanos y dragones. Valka no cree que la coexistencia sea posible porque "ha visto demasiada maldad en los seres humanos", opina DeBlois. Valka piensa que la única forma de mantener seguros a los dragones es esconderlos de los hombres. Hipo, por otro lado, cree que la convivencia es posible, no sólo porque la ha experimentado de primera mano, sino también porque sabe que es capaz de cambiar la mentalidad de la gente y traer paz. Esta cuestión se convierte en algo que ambos deben resolver, y será finalmente el arco dramático que transformará al personaje de Valka a lo largo de la historia.

Ya desde el momento en que concibió a Valka como personaje, DeBlois sabía a quién quería para interpretarlo: la actriz ganadora del Oscar Cate Blanchett.

"Escribí el personaje teniendo en mente a Cate, sin saber siquiera si estaría interesada", señala DeBlois. "Simplemente pensé que era el modelo perfecto. Cate ya ha interpretado anteriormente personajes de gran intensidad y autoridad".

"Y después, el año que fuimos nominados al premio de la Academia por ‘Dragón’, vislumbré a Cate entre la gente antes de la ceremonia. Me acerqué a ella y me presenté. Le dije, 'He escrito un papel para ti en CÓMO ENTRENAR A TU DRAGÓN 2, da igual si estás interesada o no'", dice un sonriente DeBlois. "Cate quiso saber más en ese mismo momento. Así que le conté algo sobre el personaje. Cate me dijo, ‘Bien, escucha. Mis hijos son unos grandes fans de la primera película y la vemos mucho en casa, y justo en este momento yo no estoy haciendo nada. Por favor, envíame el guion’".

"Nos ilusionó mucho tenerla a bordo", dice Owens. "Cate es una actriz con una gran energía y su forma de hablar tiene una enorme profundidad emocional".

Hay un momento inevitable en CÓMO ENTRENAR A TU DRAGÓN 2: cuando Estoico y Valka se vuelven a encontrar tras haber pasado nada menos que dos décadas. Para apreciar verdaderamente la importancia de la ocasión, los realizadores decidieron darle a la escena un tono extraordinariamente emotivo. Después de todo, no todos los días te encuentras con el ser amado que supuestamente ha muerto hace veinte años.

"La escena donde Estoico ve a Valka por primera vez no ha cambiado prácticamente nada en relación al primer guion", señala DeBlois. "Ha quedado muy auténtica: Queríamos que Estoico se quedara sin palabras —boquiabierto, como si estuviera viendo a un fantasma— cuando se encontrara con ella. Mientras tanto, Valka inicia un balbuceante y defensivo parloteo para salir del paso, pues sabe que tomó la decisión equivocada al no volver con su familia e intenta justificarse, pero comienza a derrumbarse. Durante todo ese tiempo, Estoico se va acercando progresivamente a ella, como si no pudiera creer lo que está viendo. La escena acaba con esa bella y única frase de Estoico y un beso, y así hacemos saber al espectador que todo se da por olvidado y perdonado en lo que a él se refiere. Me gusta la idea que damos a entender, que Valka fue el único amor de Estoico y que nunca ha querido a otra mujer".

"Estoico se había resignado a vivir sin Valka, y entonces, de repente, ella aparece", dice Butler. "Para él, es un cambio de circunstancias que pensó que ya nunca se podría dar: tener de nuevo a su esposa, tener una madre para Hipo y ser de nuevo una familia. Es algo muy romántico, emocionante y conmovedor. Estoico se siente de nuevo un hombre joven, y es muy feliz".

Para Hipo, asimismo, ver a sus padres juntos por primera vez es algo trascendental. En los dos observa una personalidad apasionada, potente y tenaz; y se reconoce a sí mismo al conocer a ambos.

"Muchos filmes de animación dan por hecho que un padre –o quizás ambos– ha desaparecido", señala DeBlois. "Nosotros en esto vimos la oportunidad de volver a reunir a una familia que aparentemente siempre ha estado siempre, así como comprobar que la vida de Hipo era completa antes de lanzarlo a otro capítulo de su vida".

"Nunca he visto en el cine de animación unos personajes tan complejos y profundos, y cuyo reencuentro sea tan emotivo", apunta America Ferrera. "Tienes la oportunidad de ver que Hipo y sus padres son una familia por fin. Tienes ocasión de ver cómo podría haber sido su relación si la madre y el padre de Hipo no se hubieran separado".

A añadir emotividad al citado reencuentro contribuye la profusa banda sonora creada por el compositor nominado al Oscar John Powell, así como una canción que expresamente compuso, junto al cantante islandés de folk Jonsi, para Estoico y Valka, uno de los tres temas en los que ambos músicos colaboraron.

"Dean quería algo que sonara como una vieja canción folk que los dos personajes podrían haber cantado juntos", afirma Powell, "un tema musical que en la historia podría haber sido la canción con la que tiempo atrás iniciaron su noviazgo. Así que Jonsi y yo nos reunimos y empezamos a componer una serie de melodías y arreglos musicales. La canción se convirtió en el tema musical que simboliza en el filme la relación entre Estoico y Valka".

Jonsi añade: "John y yo trabajamos en la anterior película de DRAGÓN, pero ésta era la primera vez que colaborábamos juntos a nivel musical. A pesar de que nuestros estilos son muy diferentes, yo aprendí mucho de John y me siento muy satisfecho de esta canción y del resultado final de todo nuestro trabajo".

Como la amenaza de Drago y su ejército de dragones va en aumento, la elección del momento de la reunión familiar no podía ser mejor. Es una oportunidad para Estoico, Hipo y Valka de sacar fuerzas de su unidad familiar y, junto a sus leales amigos, formar una alianza para luchar contra la inminente amenaza…, que es muy grande.

Al mismo tiempo, esos leales amigos son también la parte cómica de CÓMO ENTRENAR A TU DRAGÓN 2; particularmente, Brusca, que se cuela absolutamente por Eret, hijo de Eret, mientras que, simultáneamente, esquiva a sus dos pretendientes: Patán Mocoso y Patapez.

"Kristen Wiig, que interpreta a Brusca, lo hace muy bien", dice DeBlois sobre su actitud de rechazo permanente a los chicos y de sumiso agasajo a Eret. "Ella es, alarmantemente, la última de las escasas chicas solteras de Mema, pero no tiene interés en ninguno de los chicos. Tenemos unos caracteres femeninos muy fuertes en Astrid y Valka. Así que pensamos que había sitio para una fémina que fuera absolutamente superficial y estúpida", dice DeBlois, ahogando la risa. "Hicimos a Brusca tan ridículamente superficial como nos fue posible. Ella está dispuesta a hacer lo que sea por lograr captar la atención de Eret, exactamente igual que Patán Mocoso y Patapez se mueren por ella".

En esta ocasión, el público va a tener la oportunidad de ver una faceta distinta de Jonah Hill: proporcionándole su particular capacidad de seducción a su personaje de Patán Mocoso, que intenta adquirir ventaja sobre Patapez en lo que al afecto de Brusca se refiere. Pero la verdad es que Patán Mocoso no ha cambiado mucho.

"Patán Mocoso intenta siempre llamar la atención sobre sí mismo y quiere impresionar constantemente", dice DeBlois. "De todo el grupo de amigos, Patán Mocoso es el único que realmente no ha crecido mucho en cinco años, y eso es un añadido más a su excesiva conducta".

"Patán Mocoso me recuerda al tipo de chico que abundaba en el instituto", afirma Tom Owens. "Siempre va a estar a ese nivel, intelectualmente hablando. Ahora es más mayor —le ha salido vello en la cara, algo de lo que está sumamente orgulloso—, pero en el fondo sigue siendo un espíritu simple".

Christopher Mintz-Plasse vuelve a interpretar a Patapez, el adorable, sencillo y grandote vikingo que sabe todo lo que hay que saber sobre dragones. "Vamos a ver esta vez una faceta mucho más agresiva de él debido a su rivalidad con Patán Mocoso", añade Owens.

El antagónico mellizo de Brusca está interpretado por T. J. Miller.

"T.J. Miller es una de las personas más divertidas del planeta Tierra", afirma DeBlois. "Nos suelta toda suerte de espontáneas apostillas que me gusta utilizar siempre que es posible. Nunca me canso de ver la charla que mantiene con Kristen como los pendencieros mellizos que son; siempre están peleando el uno con el otro. Es una especie de broma absurda y sin sentido. Nos gustaba desarrollar esa idea de que a pesar de que se ven obligados a trabajar juntos, siempre intentan sabotearse entre ellos".


Todo un nuevo mundo… de dragones
En la primera película, el equipo de "Dragón" introdujo la idea de que existía una jerarquía entre los dragones; y que un enorme dragón alfa, que se oculta en una cueva, obliga a otros grupos de dragones a proporcionarle comida, o se arriesgan a ser devorados ellos mismos. ¿Y si Muerte Roja, el dragón del primer filme, no fuera realmente el primero de la cadena alimentaria? ¿Y si hubiera otros dos peldaños más y, en la parte más alta, existiera un demoníaco dragón Behemoth, el mayor que nadie haya visto nunca?

"Al enfilar la segunda entrega, me pareció que eso era algo que podíamos desarrollar aún más", dice DeBlois. "En CÓMO ENTRENAR A TU DRAGÓN 2, existen sólo unos pocos Bestibestia, pero ellos son los innatos dragones alfa del mundo de los dragones. Poseen una asombrosa habilidad para comunicarse con otros dragones y someterlos a su voluntad; a todos excepto a los bebés, que no escuchan a nadie", señala DeBlois. "Por lo tanto, si puedes controlar a los alfa, controlas a todos los dragones".

El arma secreta de Drago es precisamente esa bestia, que él ha entrenado para que luche a sus órdenes. Cuando descubre que Valka protege a un benévolo Bestibestia en su santuario particular, pone en marcha un plan para instigarlo a intervenir en una épica batalla por la supremacía, antes de proceder a saquear Isla Mema y capturar a todos sus dragones.

Al crear a la bestia de todas las bestias, los realizadores se enfrentaron a la desafiante idea de qué es un dragón.

"La inspiración para el diseño del Bestibestia provino del director Dean DeBlois", dice el Diseñador de Producción P.O.V. "Dean dijo que quería tener una criatura tan poderosa como un oso polar. Ése fue el punto de inicio. Después de eso, teníamos todavía mucho trabajo que hacer, por supuesto, para convertir un oso polar en un tipo de dragón, pero aún se puede apreciar en su anatomía que cuando el Bestibestia se eleva sobre sus patas traseras la postura que adopta es similar a la de un oso polar"

"El hecho de romper con los esquemas más convencionales de diseño dio lugar a muchos intentos fallidos a la hora de hacer esta criatura", dice un sonriente DeBlois. "En un momento dado, teníamos a un peludo dragón con aspecto de mamut, pero cuando le pones piel o pelo a un dragón, es que ya no lo has hecho bien".

"Llegamos al diseño de esta criatura a través de sus gigantescos colmillos, que, en efecto, estaban inspirados en un mamut peludo", prosigue. "Para sus proporciones, nos inspiramos en los grandes bueyes almizcleros del Ártico".

Baruchel interrumpe: "Son gigantescos, y lo más "cool" (y no pretendo un juego de palabras) es que no exhalan fuego; exhalan enormes trozos de hielo".

"Decidimos que, dado que el Bestibestia es un dragón marino, debía ingerir copiosas cantidades de agua, y la almacena en los bocios que tiene en su cuello", señala DeBlois. "Cuando es necesario, regurgita el agua con una fuerza tan extrema que estalla más allá de su objetivo, pero como su aliento es tan intensamente glacial, también se expande y congela su entorno, de manera que se crean unas formas de hielo muy interesantes e inquietantes"…

… Lo cual supuso un extraordinario desafío para el equipo de efectos visuales. "El hielo es extremadamente difícil de representar", dice el supervisor de Efectos Visuales David Walvoord. "No es una de las cosas que habitualmente hacemos, como la piel y el pelo. Eso también es difícil, pero lo hemos hecho muchas veces. ¡Pero el hielo! No sabíamos el aspecto que debía tener ni cómo debía ser su movimiento. Tuvimos que recurrir a muchos referentes, así como repetir diferentes ideas hasta encontrar algo que fuera creíble y que, al mismo tiempo, en su apariencia, proporcionara la sensación de moderna y extraña obra escultórica. También fue necesario hacer una poderosa declaración de principios visuales".

Cuando se enfrentan en la batalla, el contraste entre los dos Bestibestia es sorprendente: Drago ha enseñado a su dragón a ser un agresivo luchador, y muestra de ello son las muchas cicatrices que tiene sobre su oscura piel, producto de anteriores combates. El Bestibestia de Valka, en cambio, es una criatura amable, de brillante color blanco y con una presencia "absolutamente magnífica", dice P.O.V.

"El Departamento de Acabado de Superficie hizo un trabajo realmente increíble, asegurándose de incluir hasta el máximo detalle por toda la piel de las criaturas", señala Pablo Valle. En la impresionante secuencia de la batalla, "Aunque la cámara se va acercando cada vez más, se sigue observando la textura escamosa de la piel de los dragones".

Una efectiva iluminación era algo crucial para poder diferenciar a los dos Bestibestia, dice Valle, sobre todo cuando están en el fragor de la batalla; ayuda a marcar el contraste entre el bueno y el malo.

"Evidentemente, no quieres que la gente los confunda", afirma Valle. "Ambos pertenecen a la misma clase de dragón, pero queríamos que quedara absolutamente claro de qué lado está cada uno. Nuestro mayor reto en el Departamento de Iluminación era la escala. Los dos dragones tienen el tamaño de una montaña. Es fácil que, o bien no transmitas la idea de su proporción, o bien los hagas tan enormes que lo saturen todo".

También fue un desafío para otros departamentos.

"Gil Zimmerman, nuestro jefe de Diseño, dedicó mucho tiempo y esfuerzos a la composición de los planos, intentando obtener la sensación de drama y de escala en todos los personajes", señala P.O.V. "Es muy complicado, porque tienes por un lado el tamaño de los humanos, por otro, el de los dragones y, por último, la enorme envergadura de estos dragones en concreto. Son planos que no siempre resultan fáciles de encuadrar".

Zimmerman declara: "La secuencia de la batalla, por mi experiencia, va mucho más allá de todo lo que se ha hecho en animación. Se parece más al tipo de cosas que hacen compañías de efectos visuales como ILM o Weta. Definitivamente, fue la escena más difícil para los departamentos que tenían que hacerla, simplemente por una cuestión de proporciones".

El supervisor de Montaje John Carr disfrutó mucho montando la escena.

"Fue muy divertido montar la escena de la batalla porque cuando Estoico lucha contra Drago, también se ve a los dos Bestibestia luchando en la distancia, reproduciendo la batalla de los vikingos y ganando cuando sus homólogos humanos lo hacen. Por lo tanto, cuando el Bestibestia de Drago gana, Drago también lo hace; y si Estoico triunfa, también lo hace el Bestibestia de Valka".

Walvoord interviene en la conversación: "Hay planos de esa batalla que son extraordinarios. Hay un plano de 800 o 900 fotogramas, sobrevolando el campo de batalla, justo al principio de la escena. La coordinación entre cámara, animación, multitudes, iluminación, efectos especiales, efectos de personajes, con redes que capturan dragones y los bajan a tierra, y tú sobrevuelas las cabezas de todo ese revoltijo de gente y bestias, y los ejércitos combaten, eso es absolutamente increíble y verlo resulta muy entretenido".

"El aspecto visual de toda la batalla es igualmente sorprendente", prosigue Walvoord. "La gente está acostumbrada a que las películas de animación sean coloridas y alegres, y esta secuencia casi es en blanco y negro. No lo es del todo, pero hay unos personajes muy oscuros que destacan sobre la blancura de la nieve, y jugamos abundantemente con la siluetas para intentar conseguir la interpretación gráfica más poderosa que nos fuera posible. Dean quería que esta secuencia, verdaderamente brillante, pareciera, al mismo tiempo, una batalla de verdad. Yo creo que lo conseguimos perfectamente".

En el caos de la batalla, por supuesto, también hay otros miles de dragones, lo que incluye a nuestro heroico dragón Desdentao, además de otros rostros familiares.

Cuando se le pregunta por qué Desdentao es tan querido por el público, Gil Zimmerman cita su habilidad para conectar con los espectadores.

"Hay ocasiones en que Desdentao parece totalmente un cachorrillo; otras, es claramente un gato, y otras veces es algo entre medias", afirma Zimmerman. "Desdentao es un personaje ingenuo—como dragón, tiene evidentemente un nivel de inteligencia superior al de una mascota normal—, pero posee ese alto grado de inocencia que le convierte en un personaje adorable. La gente identifica a Desdentao con sus propias mascotas. En respuesta a eso, nosotros buscamos siempre buenos momentos para que el elemento Desdentao entre en escena".

La productora Bonnie Arnold dice que el público apreciará los muchos tipos de dragones que aparecen en CÓMO ENTRENAR A TU DRAGÓN 2.

"Los espectadores no se sentirán decepcionados cuando vean todos los que tenemos, tanto viejos como nuevos. Fuimos capaces de hacer aún más interesantes a los dragones que el público ya conocía de la primera película, proporcionándoles un nombre propio, más rasgos característicos y una personalidad más definida. Hay cercanía entre los personajes y sus dragones cuando trabajan juntos. Es divertido, pero también, a veces, heroico y conmovedor".

Estoico tiene un flamante nuevo dragón, Quebrantacráneos, que no aparecía en el primer filme. "Quebrantacráneos tiene el aspecto de un rinoceronte mezclado con un cerdo trufero", dice DeBlois sonriendo. "Es un dragón rastreador muy impaciente pero también muy íntegro, y con su sentido del olfato puede encontrar casi cualquier cosas. Es un sabueso. Queríamos un dragón que fuera lo suficientemente grande como para que cuando Estoico se sentara sobre su lomo pareciera que esa mole podría aguantar su peso; pero también que no hiciera parecer a Estoico ridículamente pequeño al cabalgar sobre él".

Butler lo describe de esta forma: "Quebrantacráneos es una versión de Estoico en dragón: Es muy orgulloso y no aguanta las tonterías. Es súper potente y muy fuerte, y no caerá fácilmente".

El dragón de Valka, Asaltanubes, que muestra un comportamiento muy parecido al del búho, es una increíble criatura que cuenta con dos conjuntos de alas que puede desplegar por separado, dibujando una silueta muy diferente sobre el cielo. También resulta que es el mismo dragón que capturó a Valka hace veinte años. Debido a su prolongada relación, "ambos tienen una forma de volar juntos tan intuitiva que Valka ni siquiera necesita silla de montar", señala DeBlois. "Valka se pone en pie sobre su dragón y Cloud Jumper ejecuta un tonel volado (acrobacia aérea), y ella gira sobre él".

La relación de Astrid con Tormenta, la Nadder Mortal, ha evolucionado, al igual que lo ha hecho la de los demás jinetes y sus dragones. "Tras cinco años, han llegado a entenderse mutuamente y, hasta cierto punto, ser un reflejo de la personalidad del otro", dice DeBlois. "Astrid es muy obstinada y extraordinariamente capaz. Le dimos a Tormenta una personalidad que complementa esas aptitudes haciéndole parecerse más a un perro que juega a buscar y traer objetos, en el sentido de que la dragón acoge todas las órdenes de Astrid con enorme entusiasmo. Por lo tanto, a Tormenta le encanta ir a buscar lo que sea, ¡ya sea una pelota o un ser humano! Entre ambas la relación es muy juguetona, lo cual es una agradable válvula de escape para Astrid porque ella es todo lo contrario, muy seria y estoica".

Los mellizos Brusca y Chusco cabalgan sobre el mismo dragón, un Cremallerus de dos cabezas llamado Eructoso y Potoso; cada hermano tiene una personalidad diferente y siempre están peleándose entre sí. "Nos gustaba jugar con la idea de que, incluso viéndose obligados a trabajar juntos, uno siempre intenta sabotear al otro", señala DeBlois.

"Patapez y su Groncle, de nombre Barrilete, forman una adorable pareja. Meatlug es la permanente y leal compañera de Patapez. Da la impresión de ser un poco lenta, una particularidad que también se trasluce en Patapez. Pero no se puede menospreciar a Patapez como si fuera bobo, porque en realidad es muy inteligente. Barrilete está siempre dispuesta para él…; simplemente, se mueven a un ritmo más pausado", dice DeBlois.

"Patán Mocoso y su dragón Garfios, una Pesadilla Monstruosa, son unos agresivos showmen. Ambos intentan siempre llamar la atención hacia sí mismos y quieren impresionar en todo momento. Patán Mocoso es un poco como ese tipo de lo más normal que conduce un coche enorme y carísimo sólo para causar impresión", dice DeBlois, entre risas.

El dragón de Bocón, Grump, es una especie de enorme y perezosa morsa. "Grump (en castellano, gruñón) hace honor a su nombre", señala DeBlois. "Siempre está gruñendo, siempre está en medio, siempre se queda dormido, todo lo cual contribuye a que todos los días Bocón se exaspere".

De todos los tipos de dragones de la película, sólo hay uno, la Pesadilla Monstruosa, que tenga el aspecto de dragón "tradicional". ("Si haces una búsqueda en Google sobre dragones, la mayoría de las veces obtendrás la imagen de lagartos con alas, básicamente", dice P.O.V.), y eso es absolutamente intencionado. "Nosotros hemos creado unos dragones que tienen más personalidad", puntualiza. "Por ejemplo, ¿qué obtienes de mezclar un bulldog con un dragón? Obtienes un Groncle. Nos inspiramos en el mundo animal, y no necesariamente en los reptiles. Si encontrábamos un pájaro de aspecto raro que íbamos a convertir en dragón, seguramente manteníamos algunos de sus colores en la nueva criatura".

Cuando se trataba de crear un fondo con multitud de dragones, los que protege Valka en su santuario, el equipo de DRAGÓN recurría a las nuevas tecnologías (más adelante hablaremos más al respecto), lo cual permitía a los artistas multiplicarlos rápidamente.

Y luego están los bebés de dragón.

"Nosotros les llamamos Scuttle Claws (en castellano, Garras Escurridizas) y los damos a conocer al público en el Oasis del Dragón; son una especie de desbocados y pequeños pirómanos que a su paso van provocando incendios por doquier", dice DeBlois. "Son los únicos dragones que no son vulnerables al control del Bestibestia porque son demasiado jóvenes, y, de hecho, Hipo utiliza eso en su provecho en el filme, más adelante".


La inspiración… el arte…
Tras concluir la primera película de DRAGÓN y antes de iniciar la producción de la segunda, el director Dean DeBlois, la productora Bonnie Arnold, el jefe de Diseño Gil Zimmerman, el diseñador de Producción Pierre Olivier Vincent (P.O.V.), el supervisor de Animación Simon Otto y el supervisor de Montaje John Carr, hicieron un viaje a Noruega para hallar inspiración en el paisaje nórdico.

"Habíamos hablado de hacerlo para la primera película, puesto que el filme, obviamente, estaba libremente basado en la cultura vikinga, pero no lo hicimos", dice Arnold. "Luego nos pareció que era un buen momento, antes de empezar la segunda película, antes incluso de que Dean escribiera el guion, para hacer un viaje a Oslo y visitar el Museo del Pueblo Noruego el Museo de Barcos Vikingos".

"En mi caso, la inspiración fue más evidente cuando fuimos a ver un fiordo: la majestuosa y espectacular pureza de ese gran río, con gigantescas montañas surgiendo del agua en sus orillas", dice Zimmerman, que, como jefe de Diseño, es en un filme animado lo que un director de Fotografía en una película con actores, el responsable del complicado movimiento de personajes y cámaras, trabajando en estrecha colaboración con el director y el responsable del montaje.

Arnold señala: "Terminó siendo un poco como una especie de safari fotográfico. Habíamos investigado mucho para la primera película, pero lo que allí averiguamos nos ayudó a hacer de la segunda película una experiencia aún mejor".

"Para mí, la principal aportación de ese viaje fue consolidarnos como equipo", añade Zimmerman. "Invertimos tiempo en conocernos unos a otros y aprendimos a comunicarnos mejor entre nosotros. Los desafíos de esta película requerían que verdaderamente nos basáramos en algo más que simplemente una relación profesional".

Hacer cualquier película, ya sea de animación o con actores reales, requiere mucho trabajo en equipo. Pero se podría argüir que CÓMO ENTRENAR A TU DRAGÓN 2, con su épica dimensión y contexto, lo exige aún más, sobre todo porque es prácticamente una historia original, con muchos nuevos sets. De hecho, sólo un set de la primera película DRAGÓN —la isla de Mema— se ha vuelto a utilizar para DRAGÓN 2.

"Éste es uno de nuestros sets más complejos, así que eso sí que nos ayudó, especialmente en las etapas iniciales", dice Zimmerman. "Una de las primeras escenas que debíamos hacer ocurría en Mema, pero luego, debido a las expediciones de Hipo, hay muchos otros mundos. La primera cosa en la que me impliqué fue en la localización de sets, junto con nuestro diseñador de Producción, P.O. V.".

"El hecho de tener a Dean con nosotros, decidiendo cómo íbamos a representar las cosas, lo que debíamos ver, nos proporcionó una sensación de confianza en las decisiones que tomábamos en las fases más tempranas, además de un enorme sentido práctico", prosigue. "Dean se sentaba con nosotros en la sala de captura de movimiento y también cuando movíamos la cámara virtual por el set y elegíamos dónde íbamos a reproducir las diferentes partes de la acción".

Una de las primeras fases del proceso de producción es lo que llamamos pre-visualización, donde los realizadores van puliendo el definitivo aspecto de las escenas. Para hacer esto en CÓMO ENTRENAR A TU DRAGÓN 2, el equipo de diseño confió mucho en una herramienta como es la tecnología de captura de movimiento (aproximadamente un 80% de las secuencias del filme pasó por la sala de captura de movimiento), lo cual daba a los realizadores el control creativo de la cámara y les permitía representar las escenas de forma distinta, buscando un mayor impacto emocional.

"Gil tiene dos personas en su equipo que son también luchadores de artes marciales mixtas", dice el supervisor de Montaje John Carr. "Para crear la escena donde Estoico lucha con Drago, Gil les ponía los trajes de captura de movimiento y les dejaba hacer. Ellos imaginaban un montón de escenarios distintos". Las escenas se las pasábamos luego a los artistas y animadores para su posterior desarrollo.

… Y la tecnología
Arte y tecnología, obviamente, se hallan extraordinariamente unidas en DreamWorks Animation, con una tecnología que está siempre al servicio del artista y de la animación.

"En todo momento nos comprometemos con artistas y consumidores finales a garantizar que no sólo creamos soluciones tecnológicas; creamos efectivamente soluciones reales para gente real que hace cosas reales", dice Kate Swanborg, jefa de Comunicación Tecnológica y Alianzas Estratégicas.

En otras palabras, la voluntad de los estudios es dar a sus artistas una absoluta libertad creativa a través de un conjunto de herramientas que les permitirá, con mayor facilidad, eficiencia y eficacia, hacer realidad su visión creativa.

Ésta es la razón por la que DreamWorks Animation se embarcó en el desarrollo de una tecnología completamente nueva para utilizarla en el diseño de sus películas. CÓMO ENTRENAR A TU DRAGÓN 2 es el primer filme en el que se ha empleado por completo esta nueva tecnología patentada por DreamWorks Animation, conocida como Apollo. Tras invertir cinco años en su desarrollo, la tecnología Apollo permite a los artistas controlar y manipular datos de una forma sencilla e intuitiva, generando un resultado final de mayor riqueza visual y de mayor alcance en términos del público.

Apollo consta de dos componentes principales de software: Premo y Torch. "Premo es la herramienta de animación que permite a los artistas trabajar con los personajes en tiempo real, en sus propias tablets, con tan sólo un lápiz óptico, manipulando al personaje a su voluntad", señala DeBlois. "Permite a los artistas ser mucho más intuitivos en sus decisiones; mientras que antes tenían que trabajar con teclados numéricos y lidiar con todo tipo de curvas y gráficos. Ahora, simplemente deben capturar al personaje, moverlo a la parte que quieren, crear un fotograma clave y continuar. Esto no sólo incrementa su velocidad, sino que hace que el resultado de su trabajo parezca mucho más natural".

Según Otto, Premo "nos permitió proporcionar más detalles a los dragones y perfilar mucho más el traje volador, y, en general, nos permitió construir escenas más complejas. Desdentao, en la primera película, tenía casi cuatro veces más controles que Hipo o que cualquier otro personaje humano normal, pues tiene cuatro patas, dos alas, armaduras de protección en las orejas, cola, aletas… Ahora, en la segunda película, tenemos un dragón que tiene dos conjuntos de alas; es la nave de guerra X-Wing de los dragones. La utilización de Premo nos ha permitido profundizar aún más y hacernos la pregunta: ‘¿Cómo podemos hacer que la idea que el público tiene de un dragón sea aún más original?’ Nos hemos puesto el listón más alto y hemos elevado mucho nuestras expectativas para esta película", afirma. "Que seamos capaces de hacerlo mejor significa hacerlo más rápido. Cuando introducimos movimiento en nuestras escenas, no tenemos que esperar a que el ordenador nos diga cómo va a quedar finalmente, sino que efectivamente podemos verlas aparecer ante nuestros ojos con diferentes decisiones creativas".

Torch es el conjunto de aplicaciones de iluminación, creado igualmente para ayudar en el proceso de trabajo del Departamento de iluminación. "Con Torch, nuestra iluminación se ha hecho mucho más sofisticada", dice DeBlois. "Podemos coger nuestro mundo, que es muy extravagante y casi caricaturesco, y representarlo de una manera tan verosímil que la película parece trascender antiguos parámetros del dibujo dentro del cine de animación y situarse en un extraño lugar ubicado entre las películas con actores y las animadas, que es donde, por ahora, nos las tenemos que arreglar".

"Habíamos empleado el mismo conjunto de herramientas durante aproximadamente 18 años, y ya era hora de una gran puesta a punto, tanto para garantizar que estamos a la par con el resto de la industria como también para fijar nuestras propias metas de qué queremos hacer con estas herramientas", dice el jefe de Iluminación Pablo Valle. "De manera que un grupo de increíblemente inteligentes programadores del Departamento de I+D se puso a trabajar estrechamente con nosotros desde el principio, y nos entregó una herramienta que hace que el manejo de todos esos diferentes elementos que entran en juego para iluminar una escena sea muy sencillo".

El equipo de iluminación también fue muy afortunado al poder contar como asesor visual para CÓMO ENTRENAR A TU DRAGÓN 2 con el director de Fotografía Roger Deakins, nominado en diez ocasiones al premio de la Academia (cuyo impresionante trabajo se puede apreciar en películas como "Skyfall", "Valor de ley", "No es país para viejos" y "O Brother!"), al igual que colaboró también en la primera DRAGÓN y en posteriores películas de DreamWorks Animation, tales como "El origen de los guardianes" y "Los Croods". De la misma manera que en una película con actores, la iluminación, los movimientos y ángulos de cámara juegan también un papel esencial en la narración de una película de animación.

Dice el supervisor de Efectos Visuales David Walvoord que, desde el punto de vista visual, una de sus escenas favoritas es la de la herrería, al principio del filme.

"Uno de los motivos por los que me gusta es porque en buena medida la rodamos como si fuera una secuencia de acción real", señala Walvoord. "Roger nos guió en ese sentido. Si él no hubiera estado, nosotros ni siquiera lo hubiéramos intentado; no es precisamente la forma en que estamos habituados a iluminar en el cine de animación. Es una secuencia extraordinariamente compleja a nivel visual: Hay cañones de luz y pequeños y brillantes bits de luz por todas partes; son cosas que realmente llevan tiempo y que, en teoría, entretienen mucho, pero aquí se hace todo de una forma que impide que sea así. En vez de eso, conseguimos un resultado que apoya la atmósfera de la bulliciosa herrería, en la que hay, al fondo, un molino de agua cuyas aspas giran, creando todas esas sombras y esparciendo por el aire todo ese serrín. Produce la sensación de que las cosas están ocurriendo realmente, y funciona muy bien".

"Trabajar con Roger ha sido una de las cosas más importantes que me han ocurrido en mi carrera hasta el momento", dice Pablo Valle. "No es frecuente que tengas la oportunidad de que alguien de su talento venga a ayudarte a trabajar en una película como ésta. Este filme es la combinación perfecta del mundo DRAGÓN que todos conocemos y amamos con un visionario como Roger, que lleva haciendo esto mucho tiempo. Él aporta su visión y energía, y ha sido un maestro para nosotros. En cierto sentido, Roger ha llegado aquí y nos ha liberado. Nosotros solíamos quedarnos en la zona segura, en lo que sabíamos que ya se había hecho antes. A veces es fácil caer en la rutina de decir, ‘Vamos a hacerlo otra vez’. Roger no te deja hacer eso. Él ve una secuencia y dice, ‘¿Sabes qué? Aquí lo más importante es esto’. Roger simplifica. Es un artista maravilloso porque es capaz de reducirlo todo a su esencia, y también es un genial colaborador. No tiene nada de ego. No hay nada más gratificante que el hecho de que el instinto artístico de los artistas sea recompensado cuando éstos asumen riesgos, y que la respuesta sea, ‘Esto queda genial. ¿Puedes hacerlo más veces?’"

Cuando se trata del 3D, una característica fundamental en todas las películas de DreamWorks Animation, la tecnología nunca se utiliza de una forma efectista, sino más bien como un medio para enfatizar la historia en su conjunto y convertirla en una experiencia realmente envolvente. De hecho, P.O.V. espera que el público se olvide de que está ahí.

"Hay muchas complejidades técnicas que surgen al hacer una película como ésta, pero no quieres que la gente piense en ello. Simplemente quieres que el público se identifique con los personajes, así que todo lo que hacemos es representar un mundo que en realidad no existe, pero que es necesario que sea verosímil durante el tiempo que el espectador está viendo el filme. Sí, las herramientas que tenemos actualmente son extremadamente sofisticadas, pero esperamos que la gente no piense en eso".

"Hay unos pocos trucos (en el filme), pero eso sólo es parte del oficio", prosigue P.O.V. "Cuando lidias con imágenes estereoscópicas y 3D, lidias con el espacio. Cuando el público está en la sala de cine, nuestra intención es que al mirar a la pantalla no piense en algo plano; queremos que miren por una ventana y que a través de esa ventana vean el espacio que constituye nuestro mundo".

Walvoord señala: "El 3D, de muchas maneras, hace nuestro trabajo mucho más difícil en lo que se refiere a los efectos. Las cosas tienen una representación espacial. Durante muchos años, podíamos librarnos de eso haciendo pequeñas trampas visuales con la cámara, con trucos que ocultaban la profundidad cuando era necesario. Pero ahora, con la imagen en 3D o estereoscópica, tienes dos cámaras y puedes apreciar toda esa profundidad, así que, como la cámara se desplaza, todos esos trucos se van al traste, y nosotros debemos ser mucho más honestos a la hora de realizar un efecto. Tienes que ser fiel al espacio, fiel a la interpretación y fiel a la acción. Esto ha hecho nuestra tarea mucho más difícil; pero, asimismo, puede dar lugar a una enorme recompensa, especialmente cuando estás viendo una escena y sientes el espacio de una forma que no puedes hacer en 2D".


Adorable 'Dragón'
¿Qué hay en la historia de DRAGÓN para llegar al corazón de tanta gente? La productora Bonnie Arnold sugiere que es el atractivo universal que tiene la relación entre Hipo y Desdentao.

"Ésta es la primera vez que formo parte de una película que sigue creciend