Cinemanía > Películas > Her > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Madame Web' con Dakota Johnson
Her cartel reducidoHerDirigida por Spike Jonze
¿Qué te parece la película?

Escrita y dirigida por Jonze. Protagonizada por el nominado al Oscar® Joaquin Phoenix ("The Master", "En la Cuerda Floja", "Gladiator"), la nominada al Oscar® Amy Adams ("The Master", "La Duda"), la nominada al Oscar® Rooney Mara ("Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres"), Olivia Wilde, y Scarlett Johansson.

"Her" está producida por Megan Ellison, Spike Jonze y Vincent Landay. Daniel Lupi, Natalie Farrey y Chelsea Barnard son los productores ejecutivos.

La película reúne de nuevo a Jonze con el diseñador de producción K.K. Barrett, el editor Eric Zumbrunnen y el diseñador de vestuario Casey Storm, que ya trabajaron juntos en "Donde Viven los Monstruos", "Adaptation; El Ladrón de orquídeas" and "Como Ser John Malkovich". Se une a ellos el director de fotografía Hoyte Van Hoytema ("El Topo") y el editor Jeff Buchanan (La producción de la HBO "Tell Them Anything You Want: A Portrait of Maurice Sendak", co-dirigida por Jonze. Música a cargo de Arcade Fire y Owen Pallett.


THEODORE: He estado con esa chica. Es genial encontrar a alguien que se emociona con el mundo. Había olvidado lo que era.


El director/escrito Spike Jonze emplea su particular estilo y perspicacia en esta historia, una película con una mirada distinta sobre la naturaleza del amor.

"Uno de los mayores retos de las relaciones es ser completamente sincero y cariñoso y permitir a la otra persona serlo", dice. "Cambiamos y crecemos continuamente, así que la pregunta es, como dejas a los demás la libertad de ser quienes son, a cada momento, cada día, cada año? En que se van a convertir, y podrás seguir amándolos?

Además, podrán ellos amarte a ti?

Estas son algunas preguntas e ideas que emergen cuando Theodore trae a casa este sistema operativo puntero controlado con la voz… y conoce a Samantha.

"Se anuncia como un sistema intuitivo que escucha, entiende y te conoce", dice Jonze. Una inteligencia artificial muy sofisticada, Samantha es rápidamente cálida y empática. En seguida revela independencia, un gran sentido del humor y una habilidad especial para llegar al fondo de las cosas, así como un rango emocional cada vez mayor.

Desde su "nacimiento", progresa velozmente y hace que su relación pase, según Jonze, "de una especie de asistencia a una verdadera amiga y confidente, y de ahí a mucho, mucho más".

Jonze co-escribió con Dave Eggers la adaptación de "Donde Viven los Monstruos", y en 2010, el "corto" de 30 minutos de "IŽm Here", que tuvo su premier en el festival de Sundance, pero "Her" es la primera vez que es el único guionista.

Que iba a intentar explorar la naturaleza del amor mediante la unión entre un hombre y la conciencia incorpórea de su sistema operativo no es sorprendente. Su trabajo es símil de innovación, desde sus primeros pasos como director de videoclips y documentales, a sus éxitos como "Como Ser John Malkovich", "Adaptation; El Ladrón de Orquídeas" y "Donde Viven los Monstruos".

Joaquin Phoenix, que interpreta a Theodore, encontró la historia "fascinante". Aunque estaba envuelto todo el tiempo en la que se convertiría en su actuación nominada al Oscar de "The Master", recuerda, " Cada vez que teníamos la oportunidad, Spike y yo hablábamos del guión y de los personajes, y fue genial ver como se desarrollaba".

"Creo en su instinto. Si desconfía de algo, se que necesita una revisión más profunda", dice Jonze, que se acercó al actor una semana después de acabar el guión. "A los 5 minutos de hablar con él pensé, "Quiero a este tío. Es el que tiene que hacer la película".

Joaquin le dio mucho corazón y sinceridad al personaje. Pese a que Theodore tiene un fondo triste, también tiene la capacidad de divertirse y ser feliz, y Joaquin le dio todo eso y más".

Diseñada para aprender y desenvolverse autónomamente, Samantha disfruta cada nueva experiencia y siempre quiere más. A la vez, saca lo mejor de Theodore. "A pesar de que tiene acceso a toda la información del mundo, crea cada pensamiento y respuesta sobre la marcha", dice Scarlett Johansson, quien da vida a Samantha. "Ella no tiene prejuicios. A pesar de lo profundo de su conocimiento también es abierta e inocente".

Mientras la auto-conciencia de Samantha crece, también lo hace la de Theodore. Hace excursiones por la ciudad, las montañas, la playa, y en su rutina diaria, con la perspectiva de ella, comienza a ver las cosas de una manera totalmente nueva. Empieza a verse a sí mismo diferente, en lo que el director cita como punto culmen de todo romance: "Os enseñáis el uno al otro perspectivas distintas de las cosas, que es lo magnifico de enamorarse y estar enamorado- estar con alguien cuyo punto de vista te emociona, te excita y te da un imagen de ti mismo distinta", dice.

Sofisticada pero sencilla, "Her" se mueve desde el drama descorazonador, al romanticismo, a la reflexión, y a la naturalmente cómica relación entre sus dos protagonistas.

Phoenix y Johansson, junto con Jonze, aceptan el reto de imbuir a Samantha, que nunca sale en pantalla, con la entidad y presencia que merece. "Hay muchas caras en Samantha", dice Jonze. "Ella tiene que ser inocente, pero ingeniosa, inteligente y dueña de sí misma, también sexy e intrigante, además de creíble durante su desarrollo emocional, y todo tiene que venir a través de la actuación de Scarlett".

Johansson recuerda, "Fue un proceso muy fluido. A veces grababa con Joaquín y otras trabajaba con Spike, pero siempre había un grado de espontaneidad en el descubrimiento de los matices del personaje y la relación ".

"Todos el mundo en la producción estaba comprometido con hacer un film intimo y autentico", añade Phoenix, quien señala que incluso la atmósfera durante el rodaje no era la habitual, de actividad caótica que puede comprometer el enfoque del actor. "Nada fue lo típico en este trabajo, desde el guión, a trabajar con Scarlett, a las sensaciones, todo hizo de ello una experiencia".

La idea de "Her" se fue cuajando en Jonze durante años. "La chispa inicial", comenta, "fue un artículo que leí hace como 10 años, sobre chateo con una IA. Fui al enlace y escribí "Hola", y ella dijo "Hola". "Como estas?" "Bien, y tú?"Hubo un pequeño intercambio y ese fue el inicio de un, "Wow, estoy hablando con esta cosa, y esta cosa me escucha", y luego la ilusión se disolvió rápidamente y me di cuenta que estaba repitiendo como un loro lo que había escuchado antes y que no era inteligente, era sólo un programa complejo. Pero la sensación inicial fue excitante. Finalmente me encontré pensando en la idea de un hombre teniendo una relación con una entidad auto-consciente y que pasaría, y de ahí fue saliendo esta historia de amor".

Una vez escrita, su desarrollo se dio por sí mismo. Además de escribir y dirigir, Jonze también la produce junto a su viejo amigo Vincent Landay y la nominada al Oscar, Megan Ellison. "Megan es impresionante. Tiene las ideas claras y gusto y está construyendo un compañía personal e intima. Algo realmente especial", dice Jonze.

Del mismo modo, Ellison dice: " Trabajar con Spike ha sido una experiencia fenomenal y enriquecedora. Él es un cineasta extraordinariamente generoso y empático cuyas contribuciones a la cultura son muy variadas y brillantes. Su capacidad de ser entretenido, emocional e intelectualmente profundo -en su trabajo y como persona - nunca dejan de sorprenderme". .

El trabajo en "Her" reunió los talentos de numerosos colaboradores frecuentes de Jonze, incluyendo el diseñador de producción KK Barrett, al editor Eric Zumbrunnen , y a la diseñadora de vestuario Casey Storm. También es la primera vez que el director ha trabajado con el director de fotografía Hoyte van Hoytema , del cual dice, " Lo que más me gustó de Hoyte fue la sensibilidad de su enfoque . Quería que esta película fuera íntima, romántica y táctil , y él realmente le dio una sensibilidad sofisticada y poética.

"Hay un montón de ideas acerca de la tecnología y del mundo en que vivimos, el aislamiento que eso puede crear, así como las conexiones, y la forma en que estamos cambiando como sociedad ", dice Jonze . " Pero mientras escribía la historia, acabé dejando todo eso de fondo. Pero sobre los aspectos más abstractos quería que primara la relación entre Theodore y Samantha . Cada escena se basa en su realidad como pareja. Queríamos enfocarlo como una relación entre dos individuos y , a través de ellos , hacer una historia sobre la complejidad del amor y las relaciones desde todos los ángulos posibles.

"Yo quería centrarme en las necesidades y temores, los juicios y las expectativas que surgen en una relación ; las cosas que no queremos reconocer , o las cosas que pretendemos no necesitar , pero necesitamos de todos modos, el modo en que conectamos con el otro, o tratamos de conectar y fracasamos " , continúa. "Queremos ser conocidos , pero al mismo tiempo, tenemos miedo de nos conozcan .

"Samantha fue creada para evolucionar", dice. " Y una vez se ha puesto en marcha , como todos fuimos "puestos en marcha", no hay límites para lo que podamos hacer o llegar a ser. Si te enamoras de alguien, ese es el riesgo corres".


Casting y personajes

THEODORE: Hay algo genial en compartir tu vida con alguien.
SAMANTHA: Como compartes tu vida con alguien?


El reto estaba en presentar un historia de amor cuando la audiencia son podía ver a uno de los dos. "Solo había una manera de que esta funcionara, y dependía totalmente de Joaquin y Scarlett. Son sus interpretaciones las que hacen la conexión y el amor de Samantha y Theodore se vuelve algo que los espectadores pueden sentir", DICE Jonze.

"Tener la cámara puesta en la cara de Joaquin y verle escuchar a Samantha, y ver su amor por ella en su expresión – para mí, ese es uno de los atractivos de la película", continua el director. " No solo está expresando como su personaje se siente, sino que está ayudando a darle cuerpo a ella a través de cómo le responde".

"Nunca tratamos esto como otra cosa que una relación", añade Phoenix.

Igualmente vital es la forma en que Johansson expresa la creciente conciencia de sí misma únicamente a través de una caracterización vocal que se inicia de forma sencilla y crece para abarcar un rico trasfondo sentimental: alegría, esperanza, compasión, confianza, los celos, la duda, la frustración, el miedo.

Para Johansson, "Hubo un gran sensación de libertad en ser capaz de crear la personalidad sin límites ni expectativas de lo físico. Fue liberador".

Simultáneamente al romance con Samantha, la película cuenta las consecuencias del matrimonio de Theodore con Catherine, un exitosa neuróloga, interpretada por Rooney Mara. "Spike pensó al principio que sería demasiado joven para hacer de Catherine pero yo de verdad quería hacerlo", dice Mara. "Es una historia tan poderosa. Plantea muchas preguntas interesantes, no sólo acerca de las relaciones, sino de lo que somos y cómo nos relacionamos con los demás. Me encantó, y tenía muchas ganas de ser parte de ella ". Aún atormentado por pensamientos de ella, Theodore está tratando de hacer las paces con lo que pasó y por qué. "Hay recuerdos de algunos de los momentos importantes entre Catherine y Theodore, con lo que hacerte una idea de su historia y su vida de pareja y como las cosas han cambiado", dice Mara.

Mientras tanto, otra mujer en la vida de Theodore, su mejor amiga Amy, interpretada por Amy Adams, parece estar en una vía paralela mientras se enfrenta al final de su propio matrimonio, aunque las circunstancias difieren. "El personaje de Amy ha llegado a un punto en su matrimonio en el que estaba tratando de encajar en el molde de otra persona y no siendo ella misma, y eso le estaba causando un gran estrés", explica Adams. "Creo que cuando uno hace eso, se atrofia tu crecimiento, emocional e intelectualmente. Una de las cosas que Amy y Theodore tienen en común es que ambos estaban tratando de hacer algo que no estaba funcionando.

"Es maravilloso explorar un relación de amistad hombre/mujer como esta, sin prejuicios o connotaciones", dice ella. "Amy quiere empujar a Theodore a salir del lugar en el que está, pero al mismo tiempo lo hace con suavidad porque ella aprecia su vulnerabilidad.

"Spike se interesa en las personas y está interesado en el punto de vista femenino y en lo que impulsa a las mujeres emocionalmente, así es como surgen personajes como Amy y Catherine y Samantha", añade Adams. "Empleó mucho tiempo y energía para ayudarnos a entender los personajes y sus conexiones con Theodore. Creo que todo el mundo puede verse reflejado en ellos y en como lidiamos con las relaciones".

Completando el reparto principal esta Olivia Wilde, que interpreta una prometedora pero voluble cita a ciegas. A primera vista, es la cita perfecta: bella, elegante, lista y brillante, pero por dentro es otra historia. "Ella lo tiene todo, y sin embargo esta herida", dice Wilde. "Está hecha de miedos; sobre su reloj biológico, sobre sus propios fracasos y a hacia dónde va. Siente un vacio enorme, como Theodore, y está desesperada por llenarlo. Con tanto bagaje, hace un contraste interesante con Samantha, que no tiene ninguno ".

Wilde no conoció a Phoenix adrede antes de rodar la escena. "Spike quería mantenernos separados hasta ese momento para mantener la energía nerviosa de una cita a ciegas, así que era algo así como saltar a la piscina, fue emocionante, en realidad, y divertido para un actor".

Como personajes secundarios de la película también participan Paul (Chris Pratt), como el compañero de trabajo de Theodore, que le invita a él y a Samantha a una cita doble con su novia de "carne y hueso" sin saber que ella es un sistema operativo, y Charles (Matt Letscher) como el obstinado marido de Amy.


Creando el Los Ángeles de nuestros sueños

THEODORE: Hey, quieres que nos vayamos de excursión?


La historia se desarrolla en un elegante y optimistamente evolucionado Los Angeles- lo suficientemente familiar para ser realista, pero lo suficientemente diferente para generar sensación de futuro.

Dice Jonze, "No está definido en que años transcurre. Decidimos muy pronto que no estábamos interesados predecir o proyectar como sería exactamente la evolución ambiental. Lo importante era la creación de un futuro que casara bien en esta historia".

Lo que él imaginó era " una especie de entorno utópico donde el clima es agradable, la comida es genial, todo es hermoso y cómodo y hecho con materiales de primera calidad , la ropa es suave y confortable , un buen sitio donde vivir en general. La tecnología se ha vuelto más sofisticado y nos proporciona aún más servicios para hacer nuestra vida más fácil y mejor.

"Donde todo está limpio y colorido ", añade , " me parece un entorno interesante para la soledad y la desconexión , que es el tipo de mundo que creamos para la película y ahí es donde encontramos a Theodore cuando comienza la historia . "

El Productor Vincent Landay comenzó la pre-producción muy pronto. " Mientras que Spike escribía , teníamos un equipo de investigadores por todo el mundo buscando referencias visuales de la arquitectura moderna ", dice . " Para cuando completó el primer borrador , habíamos recopilado cientos de imágenes para que él revisara con KK Barrett , nuestro diseñador de producción . Esto les dio una herramienta visual basada en la realidad que usar como referencia, y así definir su visión del futuro. "

Ayudando a generar la apariencia y ambiente, Barrett favoreció una serie de ajustes sutiles hacia lo que él llama " un futuro que está a la vuelta de la esquina y no un lugar lejano, donde el público se perdiera en los detalles. A menudo se requieren sólo un par de aspectos diferenciales para arrojar una luz diferente sobre la sociedad. Estamos en Los Ángeles , así que pensé : ' Quitad los coches. ¿Cómo quedaría prácticamente sin tráfico? ¿Y si hubiera un metro a la playa? Cogerlo en Hollywood y salir en la orilla misma. Echar un fin de semana en una cabaña en la nieve a solo un viajecillo en tren de alta velocidad. ' "

Los Ángeles sin coches? Eso requiere mucha libertad creativa e imágenes de una ciudad en una etapa diferente de desarrollo-algo parecido a lo que los creadores descubrieron en el relativamente nuevo distrito de Pudong, cerca de Shanghai, donde pasarelas elevadas mantienen el horizonte del peatón muy por encima del zumbido lejano de los invisibles vehículos.

"Gran parte de Pudong fue construido en los últimos 12 años", dice Jonze, quien examinó otras posibles ubicaciones, incluyendo Dubai, Hong Kong, Beijing y ciudades de Alemania y Singapur antes de encontrar lo que estaba buscando. "Tiene rascacielos, las calles son rectas y anchas, los edificios son plateados y todo es nuevo. Es una combinación mágica de elementos que funciona". Me parecía que si la ciudad se desarrollara de esa manera, esto es lo que se asemejaría ".

Combinar los paisajes urbanos chinos y del sur de California requirió bastante arte digital. Sin embargo, Jonze dice: "No hay una gran cantidad de efectos en la película. Añadimos edificios y cambiamos un horizonte por otro, y hay un videojuego holográfico al que juega Theodore en su salón, pero en general no es una película de efectos, especialmente para estar basada en el futuro. "

Del mismo modo, los realizadores buscaron localizaciones prácticas tanto como fue posible. Dice Landay, "Hicimos una prioridad crear un entorno donde los actores pudieran desenvolverse, y eso incluye la atmósfera en el set y el set en sí. Tener un verdadero apartamento u oficina ayuda a naturalizar la escena en la realidad y mezcla mejor con el gusto estético de Spike que una sala verde. Para aprovechar al máximo esta naturalidad, buscamos localizaciones interiores que tuvieran un montón de luz natural.

Eso hizo un desafío mayor para programar el rodaje alrededor de las horas del día, y para KK , que tenía que transformar estos espacios y estructuras existentes " .

Los angelinos se dará cuenta de muchos puntos de referencia auténticos , entre ellos el histórico muelle de Santa Mónica, donde Theodore y Samantha disfrutan de una noche de diversión , y el elegante Pacific Design Center , que sirve como la entrada al edificio de apartamentos de Theodore. .

En todas partes, el arte y la comodidad abundan. Parques encima de los rascacielos invitan a descansar y disfrutar de la vista. En consonancia con el tono general de la película , Barrett dice , incluso la publicidad es discreta : "Son carteles grandes, imágenes a cámara lenta , con pocos gráficos , una venta suave para cautivar al posible interesado".

A un nivel más personal, él diseñó la oficina de Theodore y su casa para que fuera intuitiva y eficiente, objetos simples y bien elaborados, especialmente en los dispositivos que Theodore utiliza para comunicarse con Samantha . "Esto no es un futuro crudo, sino de detalles a medida ", esboza . "Me gusta la forma en la que las plumas estilográficas y las cajas de cigarrillos fueron diseñados en los años 40 , pequeñas libretas de direcciones de cuero o la sensación de un Zippo en la mano, cosas ya arcaicas pero de un diseño imperecedero.

Tomar la esencia de esos hermosos objetos y aplicarlos a algo que utilicemos muchas veces al día : tu teléfono. Incluso en el diseño final de tecnología , me alejé de conceptos pretenciosos , tratar los monitores de ordenador como si fueran fotografías o arte . Estos dispositivos están destinados a crear un enlace entre personas . Tenían que ser simples para que la voz fuera lo que mantuviera la atención del espectador".

Por último, dice, "Siempre tengo una sola palabra de moda para cada película que informa a un hilo a las imágenes. Esta vez fue ' rojo '. Empapamos todo de rojo. "

El rojo también se abre paso a través del vestuario proporcionado por el diseñador Casey Storm. "Sentimos que habría un montón de color en el futuro y en eso nos basamos. La oficina de Theodore es una locura de color, vidrios polarizados y cosas por el estilo", dice.

Al igual que Barrett, Storm buscó un esquema de diseño que sugiriese el futuro sin ser futurista. Él y Jonze revisaron un montón de estilismos, de fotos y de piezas que Storm había obtenido de tiendas de segunda para hacerse una primera idea . Reconociendo la naturaleza cíclica de la moda , dice, " Decidimos ir hacia atrás, incorporar una serie de elementos de diferentes décadas y estilos, y ponerlos juntos para crear algo nuevo. "

Equipar a los hombres con pantalones de talle alto fue un gesto voluntario basado en la evolución de la moda femenina de los últimos cien años y su posible aplicación a la moda masculina. "Mirando a los años 20, 30 y 40 , nos dimos cuenta de cómo los estilos de las mujeres en particular han ido a menudo hacia una talle más alto, y me gustó la idea de combinarlo con una pierna cónica estrecha, " Storm continúa. " Lo probamos con Spike y no quedaba mal, entonces lo probamos en Joaquin y funcionó muy bien. "

Para Theodore, Storm eligió un look natural y cómodo con pocas variantes , declarando: " No quería que su ropa le hiciera destacar. Además, es un animal de costumbres , por lo que tiende a llevar el mismo tipo de cosas . Joaquín estuvo desde el principio en el ropero y fue muy colaborador. Hubo momentos en los que él tenía una concepto de su personaje que yo no tenía , y sugería una camisa o un par de pantalones que no había pensado " .

Igualmente con el diseño de producción , todo se reducía a detalles y distinciones. "Por ejemplo, " cita Storm , "en el mundo de los negocios , los hombres han llevado trajes y corbatas desde tiempos inmemoriales, así que no podíamos salirnos demasiado drásticamente de eso. En su lugar , hemos mantenido los trajes , pero quitamos las corbatas y las solapas o ajustamos las proporciones. Sin llamar demasiado la atención pero lo suficiente como para dar la impresión de ser ligeramente diferentes. "


La música

SAMANTHA: Escuche una canción preciosa el otro día. Puedo ponértela?

La banda sonora fue compuesta por la banda ganadora de un Emmy, Arcade Fire y su colaborador habitual Owen Pallett.

"Arcade Fire empezaron escribiendo música mientras grabábamos, así que a veces la ponía en el set de rodaje", dice Jonze. "Les mande fotografías y material de archivo y ellos nos mandaron una sorprendente cantidad de lotes de material, unas 50 canciones, para ir refinando y poder trabajar en otras que necesitábamos, así que el ADN de la música y de la película evolucionan juntos. La música es muy bella y específica para la historia".

Igualmente, la tierna y melancólica "The Moon Song" está inspirada y escrita para la película por Karen O, con quien Jonze ha colaborado a veces, incluyendo la banda sonora de "Donde viven los monstruos" por la que fue nominada a un Globo de Oro en 2010. En la película la interpretan Joaquin Y Scarlett en un improvisado dueto de los protagonistas en su viaje por las montañas.