Cinemanía > Películas > Pancho > Comentario
Destacado: Timothée Chalamet y Zendaya protagonizan 'Dune: Parte Dos'
Pancho cartel reducidoPanchoDirigida por Tom Fernández
¿Qué te parece la película?

Comedia familiar que supone el salto a la gran pantalla de Pancho, el perro más rico de España, acompañado de la actriz y presentadora Patricia Conde (‘Sé lo que hicisteis’) y los actores Iván Massagué ( ‘El barco’), Alex O’Dogherty (‘Doctor Mateo) y Secun de la Rosa (‘Aída’). Producida por Atresmedia Cine y Four Luck Banana.

Tom Fernández, director nominado al Goya por La Torre de Suso y habitual guionista y realizador de comedia tanto en cine (¿Para qué sirve un oso?) como en televisión (‘7 vidas’), se pone tras las cámaras en esta comedia para toda la familia que sigue las aventuras de Pancho, un perro multimillonario, intrépido y un poco gamberro que tras un inesperado giro en su vida de lujo y extravagantes caprichos deberá enfrentarse a los peligros del mundo real en un viaje que le enseñará que la verdadera riqueza no se encuentra en lo material sino en el poder de la amistad.

La película es la primera incursión en la gran pantalla de Pancho, el famoso perro de raza Jack Russell ganador de la Primitiva y protagonista de los anuncios de televisión, y lo hará acompañado de habituales de la comedia como Iván Massagué (‘El Barco’, El laberinto del fauno) en el papel de secretario personal del excéntrico perro y Patricia Conde (‘Sé lo que hicisteis’), quien interpreta a una ambiciosa y sarcástica abogada en el que será su debut en la gran pantalla. Armando del Río (‘Gran Reserva’), Alex O’Dogherty (‘Doctor Mateo) y Secun de la Rosa (‘Aída’) darán vida a los villanos en “PANCHO” y completan el reparto de esta cinta que combina humor, aventuras y amor César Sarachu (‘Camera Café), María Castro (‘Sin tetas no hay paraíso’), Eloy Azorín ( Todo sobre mi madre, ‘Gran Hotel’), Marta Hazas (‘El internado’), Manu Baqueiro (‘Amar es para siempre’), Chiqui Fernández (‘Familia’), David Fernández (el Chiquilicuatre de ‘Buenafuente’) y los niños Guillermo Creuheras y Denisse Peña.


Notas del director
El maestro Hitchtcock decía que nunca se debía trabajar con animales y niños. Bueno, Hitchcock no era asturiano. Porque cuando el proyecto llegó a mis manos me relamí como un niño ante una tarta de cumpleaños. Primero porque nunca había hecho algo así: se trataba de un desafío. Pero más importante, porque una película como "PANCHO" no es habitual en el cine español. Una película en la que puedes combinar aventuras, comedia romántica, acción.... Y un perro. Habría que estar loco para decir que no a algo así.

"PANCHO" es una película muy luminosa y con mucho color, además de entretenida, amable y divertida. Es de hecho un género en sí mismo: el protagonista no habla, pero cocina, conduce, rema, etc. Hace cosas extraordinarias y, en la película, nos ha regalado momentos históricos. Su viaje en la pantalla es el de dejar de vivir de forma caprichosa para volver a ser un perro que necesita un amigo.

Lo que más respeto me provocaba cuando estaba escribiendo el guión era pensar en un patio de butacas lleno de niños. El público más exigente, sincero y objetivo que existe. Los niños fueron mi norte durante el rodaje. El objetivo era entretener a esas fierecillas acostumbradas a ver el mejor cine infantil que se ha hecho en los últimos cincuenta años. Y más difícil todavía, conseguir que los padres, que a veces acuden más como guardaespaldas que como espectadores al cine, se lo pasasen tan bien como ellos.

Tom Fernández, director


Notas de producción
La idea de producir "PANCHO" surgió en los Premios Goya a los que nuestro protagonista, conocido entonces por las campañas de la lotería, acudió como invitado. Allí se hizo fotos con las estrellas de nuestro cine y estuvo en la platea como un actor más. A la mañana siguiente se empezó a gestar el proyecto. A nadie se le había ocurrido en España hacer una película para público familiar con un perro como protagonista. Y, además, teníamos la ventaja de que Pancho era un perro muy conocido y apreciado aquí y que a posteriori ha dado un resultado magnífico como actor.

Con "PANCHO" no hemos pretendido inventar nada, sino que hemos utilizado los códigos conocidos para hacer una película para el mercado internacional y con unos altos estándares estéticos. Había una línea argumental bastante clara para hacer una producción muy comercial y familiar un poco en la línea de las grandes producciones americanas que han llegado a las taquillas y a los cines españoles estos últimos años. Teníamos claro que queríamos hacer una comedia con humor en continuidad, con el perro más conocido de España como protagonista de una historia entretenida para los niños, pero también para los padres, gracias a tramas y diálogos en paralelo a la acción centrada en Pancho. Y, sobre todo, queríamos hacer una película con clara vocación internacional, que pudiera ser vista, entendida y disfrutada por los niños de todo el mundo.

Con esta idea muy clara, nuestro director, Tom Fernández, escribió un guión delicioso, divertido e ingenioso, con rápidos diálogos y gags continuos, con un perro sobre el que sigo preguntándome si hemos hecho una película con él, o él la ha hecho con nosotros.

Desde el primer minuto con Tom hubo una sintonía en cuanto a personajes, que se ha traducido en un cast fantástico. Queríamos que fueran perfiles que se parecieran en su forma de ser a esos personajes, lo que se ha traducido en un elenco muy completo. Con Tom, un actor se puede permitir el lujo de proponer y él le escucha, por lo que se crea un vínculo muy bueno entre ellos.

Robert Fonollosa, productor de Four Luck Banana

Cuando de definir a Pancho se trata, la primera descripción que surge es la de un perro pícaro, un Beethoven hispano y, por lo tanto, más pequeño pero más travieso. Según el Diccionario de la Real Academia, por "pícaro" se entiende al "personaje central del subgénero literario de la picaresca, que representa al antihéroe desgraciado y de mal vivir, desengañado de la sociedad y que pone por encima de todo el mantenimiento de su libertad e instinto de supervivencia".

Pancho no es exactamente eso, porque vive bien, no es un antihéroe, ni está desengañado y, por contra, es divertido alegre, bonachón y simpático, pero se comporta con picardía y disimulo para conseguir lo que quiere. Pancho tampoco es aquel enorme perro llamado Beethoven que tanto gustó a varias generaciones en el pasado. Pancho es pequeño, sí, pero travieso, le gusta jugar, se hace querer, y su corazón es enorme. Vive sus propias aventuras y, pese a sus ocurrencias, al conocerle y pasar un rato con él uno se da cuenta que con Pancho al lado la vida es esencialmente mejor y más divertida

Les aseguro que hay rodajes que envejecen a quienes los soportan, con "Pancho, el perro millonario" todos volvimos a lo mejor de nuestra niñez y el público que la vea le pasará lo mismo.

Mikel Lejarza, productor de Atresmedia Cine


Los actores hablan de la película

Pancho
Mi nombre es Pancho y soy el protagonista de esta gran aventura. Dicen que soy un millonario caprichoso y amante de la buena vida (esto último lo puedo confirmar). Me gusta coleccionar juguetes, los diamantes, los coches y las fiestas de lujo. Vivo en una mansión enorme con mi secretario personal, Alberto (aunque algunos lo conocen como Ivan Massagué), que me cuida y me protege. Hay otros, sin embargo, que han intentado acabar con mi estilo de vida, aunque al mismo tiempo son muy divertidos y se sorpenden enormemente de todo lo que soy capaz de hacer: la 'mala convertida' Patricia Conde o los 'villanos' Armando del Río, Alex O'Dogherty y Secun de la Rosa.

Aunque me cueste admitirlo, a veces no soy consciente de lo dura que es la vida fuera de las vallas de mi jardín, pero todo eso va a cambiar muy pronto. ¿Seré capaz de cambiar el colchón de plumas de oca por el hormigón más incómodo y frío?

Ivan Massagué es Alberto
Mi personaje es el abogado, cuidador y entrenador personal de Pancho. Vive con él e intenta llevarle por el buen camino ya que es un perro que tiene mucho dinero y no lo sabe gestionar. La película tiene de todo: aventura, amor, acción... Tiene un look muy internacional, muy americano. Es una comedia completa: aventuras, amor, niños, acción y con mensajes educativos.No conocía a Patricia como actriz y nos hemos compenetrado muy bien, ha sido un regalo.En cuanto a Tom, yo tenía muy buenas referencias por las películas que ha hecho. Tiene mucho sentido del humor. Ha sido muy fácil trabajar con él, ya que tiene la película muy clara.

Patricia Conde es Patricia
Para construir mi personaje debía encontrar un punto de frialdad. Intenté coger como referencia los personajes que siempre hace Angelina Joline: un poco frívolos, pero sin dejar de ser sexys y con paso firme. Yo he trabajado mucho en comedia: sketches, splunges, teatro cómico, etc. Me encanta la comedia y siempre me he fijado en actrices de comedia. Por ejemplo, en las películas de Woody Allen, todas las actrices tocan la comedia de manera muy elegante.Ha sido muy fácil y maravilloso trabajar tanto con Tom como con Ivan, Secun y Alex. Hemos hecho un muy buen equipo.

Alex O'Dogherty y Secun de la Rosa son Marcos y Tenazas
Nuestros personajes son Marcos (O’Dogherty) y Tenazas (de la Rosa), los dos malos torpes de la película. El nombre de 'Tenazas' viene porque tiene una fuerza brutal en las manos, concentrada en los dedos.

Para interpretar a nuestros personajes nos hemos basado mucho en los 'duos': Hernández y Fernández de Tintín, los Blues Brothers, los Malasombra... En los ensayos con Tom Fernández, mirábamos de descubrir los gestos del uno para que el otro los repitiera y así conseguir una simbiosis.

PANCHO es una película familiar, de aventuras y con un punto de cómic. Pueden disfrutarla tanto niños como adultos. Además, los diálogos son desternillantes, es alta comedia, con mucho sentido del humor y unos gags muy divertidos. Y tiene una factura espectacular.

César Sarachu es Mario
Mi personaje es el jefe del campamento de perros donde llevan a Pancho. Mario es una especie de sargento de marines, muy duro, que lleva a los perros firmes con un entrenamiento militar, para hacer de ellos unos perros disciplinados y en forma. Pero en definitiva es buena persona y un gran amante de los perros, a quien muchas veces trata mejor que a las propias personas. Hay elementos del humor de mi personaje que están inspirados en Tati o Chaplin.

Guillermo Creuheras es Pablo
Mi personaje es un chaval bastante tímido, que está enamorado de una chica de su clase y no se atreve a hablar con ella. Y gracias a Pancho lo acaba consiguiendo.

Cuando me confirmaron que participaría en el proyecto, la sensación que tuve era de felicidad. Me encantó el guión. Anteriormente había hecho teatro. Cuando trabajas en cine y estás dentro de una película, ves lo grande que es, el equipo que está implicado... y de esto no te das cuenta cuando simplemente la ves proyectada en el cine.