Cinemanía > Películas > Blackfish > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Cazafantasmas: Imperio helado'
Blackfish cartel reducidoBlackfishDirigida por Gabriela Cowsperthwaiter
¿Qué te parece la película?

PREMIERE INTERNACIONAL SUNDANCE 2013


La directora Gabriela Cowsperthwaiternos cuenta…
En el verano de 2010, Dawn Brancheau, una reconocida entrenadora del parque SeaWorld en Orlando, Florida, murió atacada por la orca Tilikum. "Recuerdo algunas cosas" comenta la directora del documental Gabriela Cowperthwaite. "Algo sobre una cola de caballo, algo sobre ella resbalando y cayendo, algo sobre cómo esto casi nunca ocurre porque en estos parques los animales viven felices y los adiestradores están seguros. Pero algo no iba bien. ¿Por qué un animal extremadamente inteligente ataca a su entrenadora, a la mano que le da de comer? Intenté entender este incidente no como una activista sino como una madre que lleva a sus hijos a ver los animales de SeaWorld o incluso como una documentalista que no puede dejar las cosas tal cual sin intentar ir más allá en lo ocurrido".

Gabriela se puso en contacto con Manny Oteyza para que participara en todo esto como productor y pronto se convirtió en su mano derecha. Habló con Tim Zimmermann, que había escrito un estupendo artículo sobre este incidente en la revista Outside Magazine, y le propuso ser su productor asociado. Escribió a un viejo amigo, Rick Brookwell, para que fuese su productor ejecutivo y él mismo le puso en contacto con Judy Bart y Erica Kahn que financiaron la película. Trabajaron con Jon Ingalls y Chris Towey como directores de fotografía con los que tanto Manny como Gabriela ya tenían un estrecho contacto desde años atrás y entre los cuatro decidieron que esta historia la iban a contar pero ¿qué historia? Al principio no tenían ni idea de lo que iban a hacer.

"Así fue como comenzó mi viaje de sorpresas y descubrimientos", confiesa la directora. "Durante más de doce años he hecho documentales para la televisión pero Blackfish es mi segundo largometraje. No puedo decir que fuera una película fácil de hacer. Durante dos años fuimos bombardeados por hechos aterradores, informes de autopsias, entrevistados sollozantes y animales infelices. Pero según avanzaba sabía que teníamos la oportunidad de desenredar algunas cosas que se habían quedado sin aclarar a lo largo del camino. Y todo lo que tenía que hacer era contar la verdad".

Gracias por ver la película.

Gabriela Cowperthwaite


Entrevista con la directora

P: Muchas personas recuerdan la noticia de la adiestradora que fue matada por una orca en el parque SeaWorld hace algunos años pero la mayoría no sabe que muchos de los informes – como el que dice que murió porque ella llevaba el pelo recogido en una cola de caballo que se atascó en la dentadura del animal – son en realidad conjeturas

R: Hay mucha gente que se pregunta cómo es posible que la coleta de la entrenadora se pudiera meter en la boca del animal. Verdaderamente el poder del marketing es el que hace que lleguemos a esto pequeños hechos tan extraños como el del recogido de su pelo. Pero es lo primero que oyes y, por tanto, lo primero que se te queda en la mente y lo que repites continuamente. De hecho es la primera cosa que todo el mundo dice cuando le hablas de Blackfish. Dicen, "ah si, la orca la cogió de la coleta".


P: ¿Hubo sorpresas cuando supiste los detalles sobre la historia de SeaWorld con respecto a temas de seguridad tanto para las orcas como para los adiestradores cuando comenzaste a trabajar en este proyecto?

R: Me empapé mucho de los medios de comunicación pero también me encontré con alguna sorpresa. Cuando empecé a descubrir capas me di cuenta que tenía que haber algo más en esta historia: ¿estaba la orca jugando con ella?¿estaba la orca enfadada?¿Por qué motivo una orca haría esto?


P: ¿Cuál fue tu punto de partida para la historia?

R: Desafortunadamente mi punto de partida era desde el punto de vista de una madre que lleva a sus hijos a SeaWorld. Realmente no sabía nada sobre todo lo ocurrido. Me hacía sentir rara el hecho de que Dawn fuera matada por una orca, por tanto, mi punto de partida era la muerte humana. Había algo aterrador, bizarro y sensacionalista en todo esto que se movía en mi interior. Así que descubrí que si esto removía algo en mi interior, habría algo que podría interesar al público en general


P: SeaWorld no quiso dar entrevistas con motivo de la película. ¿Esperabais que colaboraran más?

R: Si, la verdad es que sí. No vengo de ningún pasado activista ni suelo hacer cine polémico. Mis anteriores películas son algo conmovedoras e inspiradoras así que esperaba que me tomaran en serio y esto fuese considerado como una oportunidad para contarme lo que hacen, por qué la gente está tan encantada con sus espectáculos y por qué son una industria multimillonaria. Cuéntame de qué es de lo que me estoy enamorando cuando llevo a mis hijos a verlo. Yo quería una respuesta de ellos. Creo que cuanto más descubría más me daba cuenta que en cierto modo ellos no iban a decir nada ni siquiera en su defensa. ¿Por qué muere una adiestradora de orcas en su parque? Hagan lo que hagan nunca van a ser bien vistos. Me dijeron que pensarían en lo que les había propuesto, que era muy posible que se entrevistaran conmigo pero seis meses después me dijeron que no.


P: ¿Intentaste enseñarle a SeaWorld la película antes de la premiere de Sundance?

R: No. Eso no es posible. Pero cuando les solicité una entrevista verdaderamente quería hacer esa entrevista. Quería ser diplomática. De hecho, a veces, puedes arriesgar siendo fiel a la verdad. Por eso quería hablar con ellos aunque solo fueran cinco minutos.


P: Y los ex adiestradores que si que hablaron para la película ¿estaban nerviosos por involucrarse de algún modo en esto?

R: Si. Muchos de ellos fueron muy valientes y aparecieron tras la muerte de Dawn como una especie de portavoces. Pero también había gente que no se sentía cómoda, que había dejado este trabajo recientemente. Dudaban y a la vez tenían miedo por resurgir. En dos ocasiones dos personas cancelaron las entrevistas cuando nosotros ya habíamos llegado al lugar concertado.


P: ¿Pero siguen apareciendo en la película?

R: Uno sí. Uno se puso en contacto con nosotros de nuevo un mes después.


P: ¿Qué relación tienes con la comunidad activista que se ha involucrado en esta situación durante años?

R: Sé que están ahí. Hablé con ellos y ellos saben que yo estaba haciendo la película pero como dije antes, necesitaba saber quién era yo realmente: una cineasta, una narradora de historias, una aprendiz del tema. En realidad pretendía ser alguien que no soy todavía. Era algo así como "mira, mi responsabilidad es contar la historia lo más honestamente posible". Tenía claro que esas otras fuerzas moverían lo que yo estaba haciendo y yo no quería ser susceptible a eso. Quería recordar cual era exactamente mi responsabilidad.


P: Uno de los aspectos claves de la película es la manera de presentar en un contexto histórico a SeaWorld partiendo del poco conocido robo de las crías de orca en Puget Sound en 1970.

R: En parte eso es por lo que las cosas son como son a día de hoy… porque la gente de la zona oía a las orcas llorando. Esa gente fue la que llevó todo esto al gobierno de los Estados Unidos diciéndoles: "vamos a prohibir que esto vuelva a ocurrir en aguas de los Estados Unidos". Fue ese acontecimiento el que inició todo este movimiento.


P: También es realmente convincente que hayas localizado a uno de los pescadores que se vió involucrado en esa caza. Aún está destrozado por la culpa.

R: Es una historia interesante la de John Crowe. Encontré su nombre a través de uno de mis colaboradores. Dije que necesitaba a alguien que hubiera estado allí y el me dijo que había un tipo, John Crowe, pero que probablemente estuviera muerto. Así que llamé a todos los John Crowe que encontré por la zona, unos cincuenta en total. La mayoría eran números incorrecto pero finalmente di con este tipo en Newport, Oregon. Le dije ¿Es usted este John Crowe? Y él contestó: "Lo que queda de él". En ese momento supe que había encontrado a la persona que buscaba. Había hablado sobre el tema en contadas ocasiones anteriormente. Se mostró muy emotivo.


P: ¿Vio alguien de la película algún corte de ella antes de su paso por Sundance?

R: os adiestradores. Y estuvieron completamente satisfechos con lo que habían visto. Para mí esta fue la audiencia más dura. Sentía que iba a suspender. La proyectamos antes de la premiere de Sundance sobre todo para saber qué decir en el Q&A posterior. Les encantó pero yo estaba como mareada todo el tiempo porque les consideraba como apóstoles de la película. Eran las voces de esta narración. Quería sacarles de la gloria de SeaWorld y llevarles a ver ballenas en su entorno natural. Me estaban entregando un mensaje desde el lado oscuro. Yo quería seguir su trayectoria, del amor a SeaWorld a la desilusión encontrada tras haber visto a las ballenas en libertad. Si no podía conseguir eso ¿de que servía mi historia? Lo habían dado todo por esto y yo quería hacerles justicia.


P: Ahora que has pasado tanto tiempo trabajando en esto ¿por qué crees que no se ha hablado del tema antes?

R: En realidad mucha gente ha hecho películas sobre el tema. Hay una sobre Lolita, la orca que lleva 40 años en cautividad, pero no sé por qué no se conoce. Intento averiguar por qué las películas que de algún modo quieren intentar cambiar el mundo acaban siempre en mis manos. Hay mucho material que muestra cómo llegar a odiar lo que ocurre cuando las ballenas están en cautividad. Ahora tengo la oportunidad de hacer que toda esa gente que va a SeaWorld, como yo, cambien su opinión al respecto. Dawn murió. Era una de las mejores adiestradoras de SeaWorld, era guapa, era buena relaciones públicas del parque pero resulta que hasta que ella no murió, nosotros no descubrimos todo el tema de las ballenas en cautividad. En ese momento olvidas todo lo demás. En realidad piensa que si Dawn no hubiera muerto no estaríamos hablando de esto.