Cinemanía > Películas > Madre e hijo > Comentario
Destacado: Timothée Chalamet y Zendaya protagonizan 'Dune: Parte Dos'
Madre e hijo cartel reducidoMadre e hijo(Pozitia copilului)
Dirigida por Calin Peter Netzer
¿Qué te parece la película?

Comentario del director Calin Peter Netzer
Es una película acerca de una relación enfermiza entre madre e hijo, acerca de la posición de los hijos con respecto a sus padres y viceversa, acerca de padres que pierden a sus hijos. Diría que es una película muy dependiente de la cámara, que intenta comunicar estados mentales, sentimientos, conflictos apasionados, ataques de desesperación, en otras palabras, un trozo de vida tan realista como un documental.

Se analiza, o mejor dicho, se psicoanaliza a los personajes para que el espectador pueda entender y quizá llegar a sentir compasión por esta maltrecha familia.


Cometnario de la productora Ada Solomon
Hace unos cuantos años que trabajo con el realizador Calin Peter Netzer y el guionista Razvan Radulescu, y supe inmediatamente que era el dúo perfecto para enfrentarse al delicado tema de la película y que no dudarían en involucrarse personalmente en la historia. Nada más empezar a leer el guión de LA POSTURA DEL HIJO, reconocí el potente enfoque emocional de Calin Peter Netzer y la minuciosa precisión del estilo que caracteriza los guiones de Razvan Radulescu. La película cuenta la historia de una familia, algo universal y emocional, por lo que puede atraer a espectadores de cualquier parte del mundo, pero también es una sutil radiografía de la sociedad actual en Rumanía, de la vida de los nuevos ricos, de la corrupción instalada en cualquier estrato de las instituciones públicas y de las relaciones de diversos miembros de la sociedad rumana cuando sus caminos se cruzan. El telón de fondo de la sociedad rumana es solo eso, un telón de fondo, un complejo rompecabezas que acaba por proyectar una imagen clara de la realidad en que se mueven los personajes.

Tuvimos mucha suerte de que Luminita Gheorghiu aceptara el papel principal. Se sumergió en el personaje de Cornelia, que no tiene nada que ver con su personalidad y apariencia física, y me atrevería a decir que consiguió construir una de las interpretaciones más impresionantes de la historia del cine rumano. El resto del elenco no se queda atrás. Mencionaré a Bogdan Dumitrache, que da vida al torturado hijo; a Vlad Ivanov, el extraño testigo, y a Adrian Titieni, en el papel del desconsolado padre de la víctima, entre los brillantes actores que nos permitieron llevar esta aventura a la gran pantalla.

Al principio pensé que la película atraería sobre todo al público femenino porque muestra cómo el amor excesivo de una madre puede destruir y ahogar a un hijo. Pero una vez terminada la película, entendí que también gustaría al público masculino, que se reconocerá en la relación de Barbu con su madre. La película verbaliza algunas de las cosas que pensamos, pero que no hemos podido decir o aceptar. En mi opinión, el mayor logro de la película reside en hablar del perdón, la aceptación y la comprensión.


Una entrevista con Calin Peter Netzer (Por Fabien Lemercier)

P: Coescribió el guión de LA POSTURA DEL HIJO con Razvan Radulescu, ¿en qué se inspiraron?

R: Razvan y yo empezamos a trabajar en un proyecto totalmente diferente, aunque también tenía que ver con los conflictos familiares. Lo dejamos por otro que hablara de nuestras vidas y de las relaciones que manteníamos con los miembros de nuestras familias. Nos pareció un tema interesante. El guión partió de la relación con mi madre, y acabamos desarrollando una historia de ficción.


P: ¿Por qué situó la historia en la clase alta rumana?

R: La relación entre madre e hijo es casi patológica. Decidimos situarla en la clase media alta porque nos pareció que una relación de este tipo sería mucho menos probable en una clase social inferior. No olvidemos que LA POSTURA DEL HIJO es un drama psicológico.


P: Ya que lo menciona, ¿por qué escogió este título?

R: Hay una escena en la que el protagonista hace yoga y adopta la “postura del niño”. Decidimos escoger este título porque describimos al hijo como a la víctima en la relación.


P: ¿Considera que esta relación entre madre e hijo es algo habitual en Rumanía?

R: Por mi experiencia, aunque es una opinión personal, en los países del antiguo bloque de la Europa del Este, el sentido de posesión que sienten los padres hacia sus hijos está muy desarrollado. Es un fenómeno más común en Rumanía que en Alemania, donde viví doce años y vi que la educación de los niños es muy diferente.


P: ¿Cómo enfocó la puesta en escena?

R: Cuando leí la versión final del guión, que puede considerarse minimalista en sus descripciones, me decidí a probar algo nuevo y a no limitarme a tomas fijas, por ejemplo. Intenté aproximarme lo máximo posible a los personajes; quería que la cámara los siguiera casi como si estuviera pegada a ellos. Ya que la historia me concierne de cerca, también quise ser lo más objetivo posible. De hecho, intenté visualizar el montaje mientras rodábamos. Filmamos las 126 páginas del guión con dos cámaras trabajando entre 13 y 14 horas diarias. Luego pasamos dos meses en la sala de montaje. Fue un buen ejercicio aprender a perder un poco el control.


Críticas

HOLLYWOOD REPORTER
La interpretación desinhibida y realista del personaje de Cornelia, una tirana emocional, por parte de Luminita Gheorghiu es el auténtico motor de un guión dramático y compacto.

VARIETY
El mejor guión del notable guionista Razvan Radulescu hasta la fecha.

Fascinante disección del amor materno del realizador Calin Peter Netzer.

Un director de actores.

Una perspicaz y burlona visión de los nuevos ricos rumanos.