Cinemanía > Películas > ¿Qué hacemos con Maisie? > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Madame Web' con Dakota Johnson
¿Qué hacemos con Maisie? cartel reducido¿Qué hacemos con Maisie?(What Maisie knew)
Dirigida por Scott McGehee, David Siegel
¿Qué te parece la película?

Con las interpretaciones de Julianne Moore, Alexander Skarsgård y Steeve Coogan, ¿QUÉ HACEMOS CON MAISIE? es un conmovedor drama con tintes de comedia contrapuestos al caos y a la complejidad del matrimonio y de la familia modernos. Está dirigida por Scott McGehee y David Siegel (UNCERTAINTY, EN LO MÁS PROFUNDO, LA HUELLA DEL SILENCIO, SUTURE).

Basada en una interpretación contemporánea de la novela clásica de Henry James, y ambientada en la Nueva York actual, la historia se centra en Maisie, una inocente niña de seis años enredada sin querer en el amargo divorcio de su madre, una estrella del rock and roll, y su padre, un encantador pero desatento comerciante de arte. La pugna entre ellos repercute negativamente en Maisie, que empieza a encariñarse y a confiar más en las nuevas parejas de sus padres, dos personas que acaban de llegar a la vida de la pequeña y que rápidamente verán lo egoístas que son los divorciados.

Julianne Moore interpreta a SUSANNA, la madre de Maisie, mientras que Steve Coogan es BEALE, el padre. Alexander Skarsgård encarna a LINCOLN, el nuevo marido de Susanna, y Joanna Vanderham es MARGO, la antigua niñera, ahora esposa de Beale.

De un humor oscuro y gran emotividad, ¿Qué hacemos con Maisie? es un evocador retrato del caos y la complejidad de un matrimonio moderno. ¿Qué hacemos con Maisie? está producida por Bill Teitler (POLAR EXPRESS, EMPIRE FALLS), Chuck Weinstock (FRACTURE, EL SECRETO DE JOE GOULD) y Daniela Taplin Lundberg (LOS CHICOS ESTÁN BIEN). Red Crown Productions, de Taplin, cubre la financiación, con Daniel Crown (DIRTY GIRL) y Riva Marker (LOS CHICOS ESTÁN BIEN) en las funciones de productores ejecutivos.


Nota del director
¿Qué hacemos con Maisie? está construida alrededor de un simple concepto: la singular perspectiva de una niña de seis años que se encuentra en medio de una historia turbulenta. Llegamos a conocer a cada uno de los personajes a partir de sus interacciones con Maisie.

Es un punto de vista inocente y generoso que infusiona el filme con su ligereza –una ligereza sorprendente, dados los acontecimientos que se suceden. Y es precisamente esta ligereza lo que nos llevó a emprender el proyecto. ¿QUÉ HACEMOS CON MAISIE? narra la emotiva historia de una situación dura en la vida, pero logra capturar el espíritu de esperanza y optimismo; y hasta nos hace reír.

Y aun así, en ningún momento cae en sentimentalismos. La inocencia de Maisie hace que su historia tenga una verdad natural, del mundo real. Su simple perspectiva de la vida procede de sus ojos transparentes que capturan las dificultades a la vez que la diversión y el absurdo. Y también un poco de lo que hace que las cosas salgan bien de vez en cuando.

Además, estamos también entusiasmados con los retos y oportunidades que tiene el hecho de que sea una niña la que cuenta la historia, al expresar su punto de vista cinematográficamente, y no diciendo al espectador lo que Maisie debe estar sintiendo en cada momento, sino capturando un poco del aspecto, la sensación y el sonido que se percibe siendo esa niña. Una niña que busca su propia voz susurrante en un mundo lleno de ruido.


Preguntas y respuestas con Scott McGehee y David Siegel

P: 1.¿Qué les llevó a reinterpretar la historia de esta novela clásica de Henry James y ambientarla en la Nueva York actual?

Carroll Cartwright, uno de los dos guionistas de la película, tuvo la idea de actualizar el libro. Conversando con él vimos que podría ser interesante explorar algunas de sus experiencias personales dentro del marco de la historia de Henry James. Coescribió el guión junto a Nancy Doyne. Ambos escarbaron en sus propios recuerdos –de la niñez, cuando eran hijos, y más tardíos, cuando fueron padres enfrentados a la dureza de un divorcio. Nos encantó el guión cuando lo leímos, y creímos que podría ser una interesante revisión de la historia de Henry James a la vez que una trama relevante en el presente. El contexto es muy diferente ahora de lo que era en la época de James. Para él, la simple y revolucionaria idea de la "custodia compartida" era en sí tan bizarra que la convirtió en el tema central del libro. Ahora este tipo de acuerdos son el pan de cada día, aunque todavía suponen uno de los principales obstáculos en muchas familias y pueden provocar una importante tensión en los niños. Pero lo que hace que la historia de Henry James sea tan perdurable, naturalmente, son las relaciones entre personajes. Tenía mucha vista para los detalles a la hora de narrar cómo unas personas se relacionan con otras, cómo se usan unos a otros en beneficio propio, etcétera.


P: 2.¿Cómo recrearon estos personajes y cómo fue el proceso de selección del reparto?

Nos entusiasmó la idea de que Julianne Moore fuera Susanna Nunn, una estrella del rock que está atravesando la crisis de la mediana edad. Julianne había leído el guión poco antes de que nosotros nos incorporáramos al proyecto y el texto le llamó la atención, así que fue una gran experiencia trabajar juntos. Steve Coogan, Alexander Skarsgård, Onata Aprile y Joanna Vanderham entraron en el reparto con la ayuda y la coordinación de nuestra directora de cásting Avy Kaufman. Cada uno de los actores aportaba las cualidades que creíamos importantes en cada personaje. Coogan tenía humor; Alexander, una naturalidad sencilla y empática; Joanna, un equilibrio de madurez e inocente vulnerabilidad. Onata y el papel de Maisie era un caso especial, en tanto que la historia está contada casi en su totalidad desde la perspectiva de Maisie (ella aparece en todas y cada una de las escenas), y sabíamos que necesitábamos una niña que nos pudiera hacer creer que estábamos captando la realidad desde su vida interior. Al fin y al cabo, Maisie es una observadora; ella absorbe la locura de las vidas de los adultos que la rodean. Nos sentimos muy afortunados de haberla encontrado.


P: 3.¿Cómo ven a Maisie como personaje? (¿Encuentran que es víctima de un matrimonio roto o es la pequeña heroína de una familia disfuncional?)

Durante la mayor parte de la película, Maisie es una observadora: alguien que constantemente está captando la agitación que la rodea, tratando de darle sentido a su mundo y de encontrar su lugar en él. Nos gusta pensar en ella como una persona (una personita) que lucha por defender su individualidad. Intenta encontrar su voz en un universo de caos.
También nos gustaría destacar la generosidad de espíritu de Maisie. Se las arregla para detectar lo mejor de cada persona, y al hacerlo, consigue que el mundo que la rodea sea un poco mejor.


P: 4.Dada la temática que trata el filme, ¿cuáles fueron los principales desafíos que encontraron?

Muchos de los retos a los que nos enfrentamos fueron de carácter logístico. Maisie aparece en todas las escenas, lo que significa tener a una niña de seis años trabajando todas las horas. Obviamente, los horarios de trabajo para los niños están restringidos, lo cual nos forzó a seguir un calendario de rodaje apretado e inflexible. Teniendo un presupuesto bajo, esto supuso una importante dificultad, y toda la producción se tuvo que adaptar a los horarios de la niña. (Otro mérito de Onata, pues no habríamos podido diseñar ese calendario tan exigente si no hubiese sido tan buena colaboradora. Es una muchacha que está siempre predispuesta a trabajar). Además, el componente emocional de la película requirió que los actores estuvieran al 100% todo el tiempo, que pudieran trabajar rápido e intensamente, a la vez que debían adaptarse a las necesidades de Onata. A este respecto, nos sorprendía continuamente la forma en que el reparto entero superaba nuestras expectativas.


P: 5.Háblennos de cómo es trabajar con Julianne Moore y Alexander Skarsgård.

El trabajo con Julianne fue extraordinario. Era la actriz perfecta para interpretar a Susanna Nunn. Su capacidad para ser superfuerte y a supervulnerable a la vez le permitió abarcar todo el espectro de registros del personaje. Y, naturalmente, no le teme a nada. Como actriz, puede con todo, y la película se beneficia tremendamente de ello. Y Julianne es muy inteligente en lo que respecta a la preparación de los personajes. Aporta el detalle suficiente para convencer, pero sin que se le note el más mínimo esfuerzo. Es una profesional con carrera, y se ha implicado en la creación de muchos de los personajes que ha interpretado. Piensa profundamente en su personaje y nos ayudó mucho a resolver algunas de las escenas más complejas –pensando en lo que Susanna haría o no haría en una situación determinada. Es rápida a la hora de compartir sus ideas, lo cual siempre es estimulante para los directores. En cuanto a Alexander, cuando le elegimos no conocíamos demasiado su trabajo, más allá de la serie TRUE BLOOD (y una corta pero divertida aparición en ZOOLANDER), pero habíamos visto suficiente para creer que le daría a Lincoln el punto adecuado de calidez y sensibilidad. Ése era nuestra principal preocupación durante el cásting: la construcción de su relación con Maisie, después de ver cómo la que tiene con Susanna se derrumba. Además, físicamente nos pareció que también encajaba a la perfección: nos gustaba la idea de un gigante encantador en pantalla con una niñita que le adora. Realmente nos sorprendió cuando interaccionó con la pequeña. Nos dijo que le gustaban los niños cuando le conocimos (procede de una familia numerosa); pero la relación que edificó con Onata fue algo realmente especial, y creemos que esa química se traslada a la pantalla.


Citas
"Una ilustración perceptiva que rompe el corazón… Qué hacemos con Maisie es un drama emocional muy profundo visto muy de cerca. Muy bien llevado por un reparto excepcional –con mención especial para la revelación Onata Aprile–, lo último de los directores Scott McGehee y David Siegel arranca alguna lágrima pero lo hace con gran ternura e inteligencia". – Tim Grierson, Screendaily

"Drama hecho con gusto que se aventaja de unas interpretaciones uniformemente sólidas". – John DeFore, The Hollywood Reporter

"Un gran filme sobre a lomos de una pequeña actriz… Es infrecuente ver una excelente película sobre un niño hecha para adultos". – Linda Holmes, National Public Reporter

"Cimentada sobre cinco sólidas interpretaciones, incluyendo la de la niña de seis años Onata Aprile en el papel que da nombre al filme, este bello y cuidado drama toca la misma melodía triste durante 98 minutos.. con suficiente sensibilidad y variación emocional para hacer de esta experiencia algo desgarrador". – Justin Chang, Variety

"La intrincada e impresionista historia de un divorcio, custodia y otros problemas de clase alta, a la altura de las de Nora Ephron. También es la historia que cuenta una niña. Maisie Beale, interpretada por la actriz de seis años Onata Aprile, es la niña más preciosa y adorable desde Mara Wilson en Milagro en la ciudad (1994)". - Globe and Mail

"Esta adaptación contemporánea de la novela de Henry James sobre una niña que sufre el toma y daca de sus padres en proceso de divorcio presenta la excelente interpretación de la recién llegada Onata Aprile". - Henry Barnes, Guardian [UK]

"Es infrecuente ver una excelente película sobre un niño hecha para adultos… existe una gran integridad emocional en cada reacción de Maisie a cada cosa que pasa". - Linda Holmes, NPR

"Lo que Maisie sabía da al espectador el punto de vista del cautivador personaje que da nombre a la película, una valiente y carismática neoyorquina que navega por los bares del centro y vestíbulos de edificios con la destreza de una profesional". - Ann Hornaday, Washington Post - "Sin perder la sensibilidad que el autor le dio en el siglo XIX, los guionistas Carroll Cartwright y Nancy Doyne han dado lugar a una revisión actual sin concesiones del efecto que mostró James del caótico efecto de un divorcio sobre un niño". - Betsy Sharkey, Los Angeles Times

"Quizá algunos espectadores optarán por un placer cinematográfico más fácil que esta cuidada obra que refleja de manera incómoda las miserias emocionales de una familia que se halla en medio de un torbellino. Sin embargo, es la cinta sobre paternidad más provocativa que he visto desde Los chicos están bien". - Mary F. Pols, TIME Magazine

"Lo que Maisie sabía derriba el dogma autocomplaciente de que los niños son resilientes por naturaleza, y que nuestra habitual e impensada crueldad hacia ellos puede responderse mediante culpables y tardías muestras de afecto". - A.O. Scott, New York Times

"Los directores Scott McGehee y David Siegel, con la complicidad del astuto guión de Nancy Doyne y Carroll Cartwright, hallan algo tristemente atemporal en una niña totalmente dejada de lado en una batalla por la custodia en la que nadie gana, y la niña la que menos". - Peter Travers, Rolling Stone

"Conmovedora y ejemplar, es una de las mejores películas de 2013". - Rex Reed, New York Observer

"El filme está admirablemente comprometido con la embrollada experiencia de la vida, tan real como la viviría Maisie" - Alan Scherstuhl, Village Voice

"Se denota mucha ira, traición y crueldad, mientras los ojos atentos de la niña lo captan todo, y lentamente aprende lo que debe hacer para sobrevivir". - David Denby, New Yorker "La cinta toca la fibra sensible y está llena de gusto y delicadeza". - David Thomson, The New Republic

"Es una película que maneja sutiles detalles. Su valor radica en la forma en que los realizadores dibujan pequeños momentos de sorpresa o verdad desde la perspectiva familiar". Paul Gallagher, The List

"Íntima, perturbadora y totalmente adictiva". - Andrew O'Hehir, Salon.com

"A primera vista, esta producción independiente suena a material estándar, pero su dinámica es mucho más compleja que su simple exterior". - Randy Myers, San Jose Mercury News

"El resultado es una película que nos atrapa profundamente a varios niveles. No sólo nos preguntamos qué sabe Maisie, sino cómo lo sabe. Queremos llevar este brote a un lugar donde no lo tengan que trasplantar cada día". - Carrie Rickey, Philadelphia Inquirer

"Traviesa actualización de la novela de Henry James. Onata Aprile la convierte en especialmente conmovedora". - John Anderson, Newsday