Cinemanía > Películas > Una noche para sobrevivir > Comentario
Destacado: Kingsley Ben-Adir es el protagonista de 'Bob Marley: One love'
Una noche para sobrevivir cartel reducidoUna noche para sobrevivir(Run all night)
Dirigida por Jaume Collet-Serra
¿Qué te parece la película?

Thriller de acción protagonizado por los nominados al Oscar Liam Neeson (La lista de Schindler, Non-Stop (Sin escalas)) y Ed Harris (Pollock. La vida de un creador, Las horas), a las órdenes del director Jaume Collet-Serra (Non-Stop (Sin escalas)).

Una noche para sobrevivir está protagonizada por Liam Neeson, Joel Kinnaman (Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres), Vincent D’Onofrio (El juez), el nominado al Oscar Nick Nolte (Warrior, Aflicción, El príncipe de las mareas), Bruce McGill (Vaya patrulla), Genesis Rodriguez (Por la cara), junto al oscarizado Common (Selma) y Ed Harris. El reparto lo completan Boyd Holbrook (el telefilme de la HBO Behind the Candelabra) y Holt McCallany (Gangster Squad: Brigada de élite).

Collet-Serra dirige un guión de Brad Ingelsby (Out of the Furnace). Los productores de la película son Roy Lee (Infiltrados), Brooklyn Weaver (productor ejecutivo de Out of the Furnace) y Michael Tadross (Gangster Squad: Brigada de élite, Sherlock Holmes), con John Powers Middleton (la serie de televisión Bates Motel) como productor ejecutivo, junto al propio Collet-Serra.

El equipo técnico está formado por el director de fotografía Martin Ruhe (El americano), la diseñadora de producción Sharon Seymour (Argo), el editor Dirk Westervelt (Viaje al centro de la Tierra) y la diseñadora de vestuario Catherine Marie Thomas (Cuerpos especiales). Tom Holkenborg (Junkie XL) (300: El origen de un imperio) se encarga de la banda sonora.

Warner Bros. Pictures presenta Una noche para sobrevivir, una película de Jaume Collet-Serra producida por Vertigo Entertainment.


Los pecados de los padres
JIMMY - En mi vida he hecho cosas horribles. Cosas por las que nunca seré perdonado. Hace tiempo decidí que cuando me llegue el momento de pagar por todo lo que he hecho, no me quejaré... Pero el momento no ha llegado como pensaba. Mis pecados no han venido a por mí".


Jimmy Conlon, asesino a sueldo de la mafia, ha vivido una vida de remordimientos, en la que ha hecho infinidad de cosas que nunca podrá redimir. Decisiones tomadas sin reflexión que le persiguen tanto en sus horas de sueño como aquellas en las que está despierto y, de una forma o de otra, le persiguen para hacerle daño a él... o peor aún, a sus seres queridos.

Y esta noche, una decisión instantánea le llevará a escapar para salvar su vida.

En Una noche para sobrevivir, Liam Neeson interpreta a Conlon quien, durante una única noche tiene que enfrentarse a su exjefe de la mafia para proteger a su hijo. Al hacerlo, da comienzo una persecución repleta de acción en la que se convierte en el hombre más buscado de la ciudad, perseguido por ambos lados de la ley.

"Me encantó toda la acción que tiene la historia a la vez que también estudia las relaciones rotas entre dos hombres que son como hermanos, y entre un padre y su hijo, con el que intenta arreglar todo lo ocurrido años antes. Era una historia compleja y rica, repleta de emoción y velocidad de vértigo, de muchos y sí..." afirma Neeson. "¿Qué habría pasado si Jimmy hubiera hecho esto en lugar de aquello? Pero así es la vida de todo el mundo ¿no?"

Neeson vuelve a trabajar junto al director Jaume Collet-Serra, a quien define como "un hermano" y de quien afirma que ve las películas de acción "como si fueran sinfonías".

Collet-Serra nos cuenta: "Fue uno de los mejores guiones que he leído. Cada palabra lograba cobrar vida. El argumento central de los pecados de los padres rindiendo cuentas con sus hijos era muy evocadora, y los personajes estaban llenos de alma". El director nos descubre que enseguida vio a Neeson en el papel de Jimmy: "No había duda porque Liam no solo cuenta con una variedad de registros fantástica, sino que también es padre, por lo que sabía que conectaría con la historia en un nivel completamente distinto".

Neeson admite que el guion le conmovió de forma especial, ya que tiene hijos en esa etapa de la vida en la que tienen que decidir qué camino seguir: "No me imagino perder su amor o confianza, y por eso puedo ser capaz de hacer cualquier cosa, lo que sea, para recuperarlo".

Collet-Serra visionó a Ed Harris en medio de las aventuras y desventuras que tienen lugar en la noche de marras interpretando a Shawn Maguire, jefe de la mafia que también tiene que proteger a su propio hijo, y que persigue a Conlon, usando todo lo que tiene a su disposición.

El propio Collet-Serra nos indica: "Ed me pareció perfecto para el papel. Es un actor maravilloso, y es capaz de rezumar peligro. Tanto él como Liam cuentan con una presencia muy poderosa, y juntos incrementan tanto el drama como la acción. La combinación de ambos sin duda le da un espaldarazo muy grande a la película".

A Harris le intrigaba la historia de castigo, remordimiento y redención, y estaba ansioso de trabajar con Collet-Serra y Neeson: "Me encantó que me pidieran que formase parte del proyecto. Me pareció buena idea. La loca noche en la que se ven atrapados en la película es a la vez muy tensa e íntima. Jaume sabe cómo fundir acción y emoción, y siempre he admirado profundamente a Liam, así que todo el conjunto era inmejorable".

Al productor Roy Lee también le entusiasmó la mezcla de argumento y creatividad: "Me convenció desde el primer momento. Un acontecimiento fortuito desencadena un efecto dominó y la persecución a vida o muerte da comienzo. De una u otra forma, antes del amanecer se cobrará su premio. Jaume es un genio de las persecuciones, y Ed y Liam son genios siendo tipos duros".

Lee consiguió el guion a través del productor Brooklyn Weaver, director del guionista Brad Ingelsby. En palabras del propio Weaver: "Me entusiasmaron su historia y sus personajes tan fuertes emocionalmente, ejecutados por él de una forma tan maravillosa y temática. En la página 4 se me puso la carne de gallina, y cuando iba por la página 11 ya era consciente de que quería hacer la película. Sin duda conecté con la compleja y entrelazada historia de padres e hijos que hay en medio de una acción tan intensa que me impedía dejar de avanzar páginas. Sabía que el guion de Brad iba a estar en buenas manos con Jaume, Liam y el resto de su increíble reparto".

Ingelsby quiso situar el conflicto a vida o muerte en el descarnado trasfondo de la mafia, y así nos lo explica: "Siempre me ha interesado ese mundo, especialmente por el hecho de que, tras muchos años metidos en el ajo, llega un momento en que cae sobre sus espaldas todo el peso de las repercusiones de las elecciones que tomaron cuando eran jóvenes".

El productor Michael Tadross también estaba intrigado por el componente mafioso: "Me encantan estas historias porque tratan de la lealtad y, en esta en concreto, de cómo las decisiones que tomas a lo largo de tu vida afectan a tu familia. Puedes huir de tu pasado, pero nunca podrás escapar de él".

Aunque quizá, y solo quizá, puedas tener una segunda oportunidad.

En palabras del propio Collet-Serra: "A mucha gente le gustaría poder tener la oportunidad de enmendar al menos un error de su vida; arreglar alguna mala elección que han tomado. Poder tener realmente la oportunidad de redimirte es una cuestión muy interesante con la que todos podemos sentirnos identificados".

Sin embargo, Jimmy solo tiene un breve atisbo de redención, que es conseguir que su hijo deje de odiarle. Es su única opción de vivir... y solo tiene una noche para aprovecharla.


Castigo
SHAWN - No le importas una mierda a nadie. Soy el único que se ha preocupado por ti siempre... y hace una hora dejé de hacerlo.
JIMMY - No te voy a dejar que lo mates, Shawn.
SHAWN - No tienes elección. Voy a por tu hijo con todo, Jimmy.


Puede que la sangre sea más espesa que el agua, pero los lazos de la mafia perviven a todo lo demás. Jimmy sabe dónde se entierran los cuerpos, porque él mismo los dejó allí, pero sus secretos han conllevado un precio muy alto.

Neeson nos habla de su personaje: "Jimmy forma parte de un grupo que cuenta con un código moral y ético totalmente sui generis, que defiende sobre todas las cosas. La lealtad lo es todo, y ese es su mayor compromiso, además de su fuente de problemas. Cuando las cosas se ponen feas: ¿por quién opta?"

Collet-Serra destaca: "Es evidente que Liam ya ha hecho de padre antes, pero creo que la diferencia con este personaje es que no solo trata de proteger o salvar a su hijo, sino de volver a merecerse el título de padre. Supongo que, para cualquiera que sea padre, perder ese merecimiento debe ser algo desgarrador que te debe hacer estar dispuesto a lo que sea con tal de dar la vuelta a las cosas".

Separado de su familia debido al estrecho vínculo con su jefe, Jimmy vive solo y sin calefacción en un pequeño apartamento de Brooklyn, en plena Navidad.

Neeson nos lo describe: "Jimmy es una especie en extinción perteneciente a una época ya pasada que lucha por sobrevivir en un mundo moderno en el que no tiene cabida. Lo dejó todo por su trabajo, y lo único que le queda son sus propios remordimientos. Ahora, lo más parecido a un familiar que le queda es Shawn: es la persona a la que acude cuando necesita ayuda, como dinero para pagar la factura de la calefacción. Es quien le apoya".

Ingelsby nos cuenta: "Me pareció una dinámica interesante plasmar a una persona que solía tener mucho poder pero que ha perdido todo ese poder que tenía a pesar de mantenerse cercano al mismo mundo. Ahora, aquellos que en el pasado le temían ya no le toman en serio e incluso se ríen de él".

A pesar de que ya no es el asesino a sueldo de Shawn, toda esa gente debe mantener las distancias con él, ya que Shawn aún sigue protegiéndole.

"Jimmy lleva una carga muy pesada; su lealtad a una familia de delincuentes que, por elección propia, es más familia suya que la real. Es de elogiar que intente mantener todo ese oscuro mundo lejos de su hijo. Por eso está en apuros", afirma Collet-Serra. "Desde el primer día de rodaje, desde la primera toma, Liam insufló a su personaje todo eso. Esa es precisamente mi experiencia con él, extraída de todas las películas en las que hemos trabajado juntos. Es un actor sensacional, y siempre es un placer trabajar con él".

Entrenado para matar como soldado de operaciones secretas del ejército, Jimmy volvió a casa y, cuando las cosas se le torcieron, optó por dedicarse a aquello que se le daba bien.

Neeson nos cuenta: "Tras ver las cosas que vio, y hacer todo lo que hizo, era capaz de hacer cosas que el resto no podía, y por eso se encargó del trabajo sucio. Ya han pasado varios años, y puede que ya esté en su ocaso, pero no hay que dejar de contar con él. Ha estado implicado en asuntos de vida o muerte, y no solo en Vietnam, sino también en la jungla de asfalto que es Nueva York. Por eso, al final, sabe qué hacer para seguir con vida. Es un superviviente".

El jefe de Jimmy, Shawn Maguire, es otro superviviente: dirige los restos de la mafia irlandesa del West Side, los conocidos como "westies".

Harris añade: "En los años 70, los westies que regentaban el Hell’s Kitchen eran violentos y despiadados. Y drogadictos. La mayoría de ellos ya están o muertos o entre rejas. Al igual que Jimmy, Shawn ha logrado mantenerse fuera de la cárcel y de una caja de pino. Es un tipo duro".

No obstante, ambos tienen en común mucho más que su capacidad de supervivencia. También son amigos con un pasado indivisible en común; desde las mujeres con las que salieron a los hombres a los que mataron.

Collet-Serra prosigue: "Era fundamental establecer la amistad entre Jimmy y su jefe y poder sentir el enorme vínculo que los une de forma que, cuando su amistad y lealtad se pone a prueba, sea mucho más intenso. Ed hizo un trabajo fantástico al trasmitir sentimientos tanto de mejor amigo como del mayor enemigo en esta agridulce jornada".

Neeson estaba encantado de trabajar con Harris, de quien dice: "Si tienes la oportunidad de trabajar con Ed Harris, hazlo. No pongas ningún pero. Ed es un actor legendario. Ha sido genial poder rodar escenas tan intensas con él".

Harris prosigue: "Jimmy y Shawn tienen una rica historia a sus espaldas. Están extremadamente unidos y, por eso mismo, también lo está el destino de los hijos de ambos. Fue muy interesante explorar todo eso con Liam. Jimmy es el hombre de Shawn desde el inicio de los tiempos. Su mejor amigo sin duda. Ahora no está en una buena situación, y Shawn intenta ayudarle, lo que da lugar a multitud de capas distintas. Estos dos se importan mucho mutuamente, incluso a pesar de que acaban en bandos contrarios".

Esta ha sido la primera vez que ambos actores trabajan juntos. Dado que Harris tenía que compatibilizar el rodaje con las 8 funciones a la semana que tenía que hacer en Broadway, el equipo tuvo que ajustar los horarios de rodaje para facilitarle el trabajo. Según Collet-Serra: "Estas modificaciones dejan claro lo importante que era para nosotros contar con Ed, y lo mucho que él quería participar en la película. Admiro su resistencia".

Tadross añade: "Si hubiera hecho falta, le habríamos llevado hasta el mismísimo escenario con escolta policial. Lo que fuera necesario para lograr que llegase. Durante todo el rodaje tuvo que trabajar día y noche. Ed es un gran profesional. Es fantástico".

Harris contesta: "Mereció la pena. Estoy encantado con el resultado".

Jimmy y Shawn comparten instinto paternal, además de su escabroso pasado, y precisamente ese instinto entra en conflicto con su lealtad ciega con el otro, una noche en la que sin querer se cruzan los caminos de sus hijos. A pesar de que ambos se criaron en la misma ciudad, y cercanos al negocio de sus padres, los hijos de Jimmy y Shawn no tienen nada en común.

Joel Kinnaman interpreta el papel de Mike Conlon, el hijo separado de Jimmy, que no quiere saber nada ni de su padre ni de los turbios asuntos en los que siempre está implicado desde que Jimmy los abandonó años atrás. Su paso fugaz por el boxeo profesional no le salió bien, por lo que, para compensar su trabajo en la construcción, también trabaja como conductor de limusinas para así poder mantener a su mujer y sus dos hijos.

Kinnaman describe a Mike de la siguiente forma: "Es una casualidad más del estilo de vida de su padre. Jimmy abandonó a Mike cuando solo tenía 5 años y por eso Mike lleva toda la vida intentando ser todo lo contrario a su padre". La única vez que Mike vio a Jimmy en los últimos 5 años fue en el entierro de su madre, en el que Jimmy apareció borracho. Antes de eso, solo cuando necesitaba un lugar en el que esconderse. Kinnaman prosigue: "Jimmy no ha sido en modo alguno una figura paterna, y por eso Mike se toma su papel como padre muy en serio. Por eso trabaja sin descanso; intenta lograr las aspiraciones de su familia, que lo es todo para él. Son su razón para vivir".

El actor llevaba tiempo en el punto de mira de Collet-Serra: "Soy un gran fan de Joel y me encantó que aceptase formar parte del proyecto. Es muy fuerte en varios aspectos (mental, física y emocionalmente), y todas esas fortalezas se las ha insuflado a su personaje. La conexión entre él y Liam fue automática".

Tanto Kinnaman como Neeson están de acuerdo en que trabajar la relación de padre e hijo para la película les permitió mayor cercanía detrás de las cámaras.

El propio Kinnaman nos dice: "Siempre le he admirado, así que ha sido una oportunidad muy especial para mí. Ha sido un gran honor poder actuar junto a Liam. Tiene a sus espaldas tantísimos papeles inolvidables..."

Neeson asiente: "Ha sido fantástico trabajar con Joel. Formamos un equipo estupendo en nuestra búsqueda de cómo plasmar el laberinto emocional que supone esta relación rota padre-hijo. De repente se ven metidos de lleno en esta situación en la que tienen que confiar el uno en el otro, pero Michael no sabe cómo confiar en Jimmy". La relación está tan mal que Jimmy ni siquiera conoce a la mujer de su hijo ni a sus nietos, que también se ven en medio de la refriega.

Génesis Rodriguez interpreta a Gabriela Conlon, la mujer embarazada de Mike: "Gabriela es una mujer con los pies en el suelo y que apoya mucho a su marido. Entiende mejor que nadie que su marido no es más que un niño abandonado intentando ser un buen padre, y Gabriela y sus dos hijos en común llenan el hueco familiar del que Mike ha carecido toda su vida".

Rodriguez admite que ha sido un papel distinto para ella, especialmente en una película de acción: "Nunca antes había hecho de madre, una persona que tiene que cuidar de otros antes que de sí misma. Cuando llevas una barriga de embarazada te sientes mucho más vulnerable. Su peso está siempre ahí y, literalmente, hace que la fuerza de gravedad se sienta mucho más cuando tienes que correr".

Para Kinnaman: "Génesis es fantástica. Le ha dado a Gabriela una energía y una valentía maternal enorme, cosa que se nota especialmente en las escenas en que Gabriela y Mike no están de acuerdo. Es evidente que él lucha para proteger a su familia, pero también que Gabriela le protege a él".

Según Rodríguez: "Joel siempre tiene un debate interno teniendo lugar bajo la superficie, que es algo fantástico a la hora de interpretarlo".

El compromiso de Mike de ser una buena figura paterna se extiende a los chicos del gimnasio, y de forma particular a un joven boxeador llamado Curtis Legs Banks, interpretado por Aubrey Omari Joseph, al que orienta. Durante la lucha, Mike también tiene que proteger a Legs de los efectos colaterales de los peligrosos sucesos que tienen lugar durante la noche. Kinnaman se preparó para su papel aprendiendo a boxear, entrenando durante tres meses con boxeadores profesionales.

El productor, Mike Tadross, nos cuenta: "Se le dio muy bien y lo captó enseguida. Los boxeadores profesionales con los que trabajaba no dejaban de decirme que boxeaba muy bien".

Kinnaman se lo pasó muy bien con el entrenamiento: "El boxeo logra demostrar el arraigado miedo que siente Mike, aunque también le aporta capacidad física e indicios de su capacidad para matar. A pesar de que no quiere formar parte de la violenta vida de su padre, de alguna manera él también descarga sus emociones mediante la violencia".

A pesar de que los hijos de Jimmy y Shawn has seguido caminos diferentes, Danny Maguire ha tenido sus propios problemas. Puede que haya seguido los pasos de Shawn y se haya metido en sus turbios negocios, pero existe un distanciamiento tanto filosófico como emotivo entre ellos cuando se trata de trabajar con traficantes albaneses. En contra de lo que opina su padre, que no quiere meterse en el negocio de la droga, Danny no está contento con regentar un bar, el negocio legal de su padre.

Boyd Holbrook, que interpreta a Danny, nos dice de su personaje: "Danny y Mike son como el ying y el yang. Mike es de moral recta, tiene familia y un trabajo honrado. Danny solo intenta salir adelante lo más rápido posible. Es algo ambicioso, siempre de la forma equivocada. Aún le queda mucho que demostrar para igualar a su padre".

Un padre del que ha escuchado multitud de historias. Holbrook prosigue: "Para él, su padre es lo más grande que existe, y quiere pasar esa especie de rito de iniciación. Siempre ha estado intentando estar a la altura y hacerse notar para intentar ser una especie de versión moderna de su padre".

Harris añade: "El hijo de Shawn es una especie de comodín. Creo que Danny quiere emular lo que cree que es Shawn, o lo que desearía que fuese, como pasa con los violentos criminales que, llegado un nivel, están bastante locos. Le gustaría que Shawn fuese menos prudente y más atrevido en sus negocios".

La determinación de Danny para demostrarle su valía a su padre, y la de Mike para mantenerse al margen del suyo, hacen que se crucen sus caminos una noche en la que Mike, sin ser consciente de ello, hace de chófer para los traficantes con los que está implicado Danny. Posteriormente, Mike presencia un asesinato que puede implicar a Danny, y en ese momento toda su vida cambia.

Brooklyn Weaver añade: "Desde que nos vimos por primera vez, la teoría de Jaume es que esta noche supone la clave a toda la vida de Mike".

Sea o no consciente de ello, y le guste más o menos, necesita que su padre le ayude. Kinnaman prosigue: "Es reacio a aceptar su ayuda por el rechazo que siente hacia él, pero acaba siendo evidente que su padre es el único que puede ayudarle a salir de esta. Se ven obligados a trabajar juntos".

Collet-Serra añade: "Desde un punto de vista más amplio, Mike estaría incompleto si esta noche no tuviese lugar. Esta noche es importante para que pueda volver a conectar con su padre, y así él pueda ser el mejor padre posible".

Para ayudar a su hijo, Jimmy tiene que desempolvar su pistola y volver a utilizarla. Evidentemente, al hacerlo, tanto la mafia como todo el departamento de policía van tras él. Neeson sigue contando: "Padre e hijo, juntos pero aún distanciados, intentan escapar de las fuerzas de la ley y el orden y de la banda de los westie, lo que genera una tremenda tensión entre ambos".

Vincent D'Onofrio interpreta al inspector John Harding, un policía que lleva treinta años intentando poner a Jimmy en su sitio y que ahora ve la gran oportunidad de conseguirlo. "Sin duda alguna me interesaba formar parte de una película de acción/ drama ubicada en Nueva York junto a Liam y Ed", afirma D'Onofrio, que se ha pasado horas y horas en el teatro viendo actuar a Harris. "Harding es un inspector de la ciudad de Nueva York, que tiene un gran historial con Jimmy. Nunca ha sido capaz de demostrar todas las fechorías de Jimmy, y sigue obsesionado con lograrlo. Ya han pasado muchos, muchísimos años, pero cuando se reencuentran, es lo primero que se le viene a la cabeza. Piensa que es por fin la noche en la que va a lograr cazar a Jimmy Conlon". ... si logra darle caza.

Neeson nos indica: "Harding no solo representa la justicia, sino también la consciencia de Jimmy. Todos los asesinatos que ha cometido le persiguen; ve la cara de sus víctimas... y quiere librarse de ello. Si logra superar esta noche, podrá llegar a un lugar en el que por fin podrá dejar atrás todo eso".

Pero de quien debe preocuparse Jimmy en realidad es del tipo al que ha llamado Shawn para que le localice tanto a él como a su hijo: Andrew Price. Es un tipo de asesino a sueldo totalmente distinto, más frío y despiadado de lo que Jimmy fue nunca.

Collet-Serra describe a Price de la siguiente forma: "Es la bestia que, una vez suelta, nadie puede parar. Es la próxima generación de asesinos a sueldo. No se alía con nada ni con nadie, solo con el dinero. Representa la nueva forma de trabajar de la mafia. Todo tiene letra pequeña".

Cuando Shawn contacta con Price, la letra pequeña resulta ser deshacerse de Jimmy y Mike, cueste lo que cueste. Según Harris: "Tanto Jimmy como Shawn saben que las cosas solo pueden acabar de una forma. Es la regla de la calle en el mundo en el que viven".

Common interpreta a Price, el asesino que no parará hasta que, como dice Jimmy, "Estemos todos muertos". Según el propio Common: "Es genial participar en una película con Liam Neeson e interpretar la versión moderna de su personaje. El tipo que te mira a los ojos, te pega un tiro en la cabeza, dice "trabajo hecho" y sigue con sus cosas. Price tiene una ventaja, y es que está algo tocado. Es muy inteligente, le sobra determinación y se mueve con precisión. Tiene una misión que es dar caza a su presa, y va a por ellos. Fue genial interpretar a alguien así".

Collet-Serra rememora su primera reunión: "Common es un tipo genial. Evidentemente, eso se trasmite a su capacidad interpretativa ya que logró plasmar desde lo más profundo a este ser malvado, duro y despiadado, que cuenta con una energía inagotable".

Para su papel, Common llevó a cabo un entrenamiento con los coordinadores de escenas peligrosas para dar forma a un lenguaje corporal y un uso de las armas distinto del de cualquier otra persona. Collet-Serra nos indica, riéndose: "Sin duda ha respondido a las expectativas de aparecer después de un personaje de Liam Neeson, que no es algo fácil de lograr".

El reparto lo completan Bruce McGill, interpretando a Pat Mullen, consejero de Shawn; Holt McCallany como Frank, su matón; y Patricia Kalember como Rose Maguire, su mujer. Nick Nolte también participa en una escena fundamental, haciendo de Eddie, hermano de Jimmy, al que rara vez ve.

Neeson nos indica: "Hemos tenido la gran suerte de contar con el fabuloso Nick Nolte. No me lo creía cuando Jaume me lo dijo. Estuvo fantástico; puro y honrado. Su parte es breve pero tiene una importancia máxima para mi personaje. Todos estuvimos encantados de que interpretase ese papel".

Collet-Serra asiente: "Hemos tenido mucha suerte de poder contar con un reparto tan estupendo. Todos aportaron muchísimo a sus personajes, lo que enriqueció muchísimo la historia. Sus interpretaciones te enganchan y te mantienen en tensión, lo que sin duda aumenta nuestra apuesta por la supervivencia y la redención".


Reembolso
JIMMY - En este preciso momento Shawn está reunido con todo el mundo en la Abadía... van a destrozarte la vida. Los policías tienen sus propias motivaciones. Todo lo que te pido es... que por una vez hagas caso a tu padre.
MICHAEL - Solo esta noche. Luego no tendré que volver a verte nunca más.


Una noche para sobrevivir se ha rodado en localizaciones prácticas tanto en Nueva York como en sus alrededores. En origen, la historia estaba ubicada en Philly, ciudad natal del guionista, y giraba en torno a la mafia italiana. Posteriormente, y debido a la decisión de la producción de cambiar de ubicación, Brad Ingelsby realizó una investigación e incorporó la mafia irlandesa. El equipo de producción también explotó el rico mundo de los westies, los infames y despiadados gánster que llevaban el Hell's Kitchen en los años 70.

Collet-Serra indica: "A pesar de que esa mafia ya no existe como tal, mucha gente se mudó a Queens, así que fue ahí donde nos fijamos". Según conducían por la zona empezó a formarse una estética en la cabeza del director: "Está lleno de pubs irlandeses y de cultura irlandesa, y muchos de esos lugares están al lado o incluso debajo del tren elevado. Así logré una sensación de lugar y estructura. Tanto los trenes elevados como el metro se convirtieron en metáforas de las conexiones de la mafia. Todo y todos los que estaban relacionados con ese mundo tenían cerca una estación de metro o un tren".

Sharon Seymour, diseñadora de producción, nos indica: "Jaume tuvo la fantástica idea de que la vida de los gánster se desarrollara en este ambiente. Es una visión muy interesante de la ciudad, ya que no mostramos ‘la típica parte de Manhattan que sale en las películas de Nueva York’, sino que hemos querido transmitir cómo son los barrios y las comunidades de las afueras. Jaume se sumergió plenamente en esta estética y la hizo suya. Le gustan los lugares que irradian fuerza, los espacios arquitectónicos que transmiten una sensación de apego".

El equipo de diseño de producción se encargó de crear el pub de Shawn, the Abbey, que a su vez sirve de sede para la mafia, en tres lugares diferentes: dos para el exterior, bajo las vías del tren de Jamaica Avenue y Woodside, y una para el interior, en Bay Ridge, Brooklyn. Tuvieron que visitar muchos pubs irlandeses del barrio, y también de la ciudad de Yonkers. Seymour recuerda: "Cuando supimos cómo queríamos que fuera el exterior, nuestras opciones se redujeron a la zona del metro elevado. Tardamos un poco, porque el puzle era un poco complicado, pero logramos resolverlo". El exterior tenía un aspecto mucho mayor y más dinámico, pero transmitía la misma sensación que el exterior.

El proceso para encontrar la casa de Jimmy también fue largo, ya que tenía que tener algún vínculo con el tren. Según Seymour: "Al final utilizamos un lugar real que tuvimos que hacer mucho más pequeño de lo que realmente es, pero desde el que se puede ver el tren a través de las ventanas de la cocina, pues pasa justo al lado. El resultado es algo claustrofóbico, pero refleja el declive y la decadencia de Jimmy".

Las escenas interiores se han grabado en las estrechas habitaciones de las hileras de casas en las que vive la clase obrera de Ridgewood, Douglaston y Bellerose. El entorno de los personajes, exceptuando el de Mike y su familia, destaca por sus tonos fríos y naturales, como el de la madera o los ladrillos.

El mundo de Mike es el único en el que los colores son más cálidos y que transmite una "sensación de humanidad" explica Seymour. "Queríamos reflejar su situación económica, pues tenían que hacer grandes esfuerzos para salir adelante. Encontramos la casa perfecta en Maspeth: de una sola planta, con dos dormitorios pequeños y muchos paneles. Parecía la típica casa en la que alguien empieza a vivir cuando no tiene mucho dinero, pequeña pero llena de vida".

Uno de los primeros lugares que encontraron fue el club de boxeo de John en el Bronx. "Parecía un gimnasio comunitario, antiguo y poco profesional", comenta Seymour. El equipo también tuvo que viajar al norte, al pueblo de Putnam, en Nueva York, para rodar una escena en una cabaña rural.

Según el director: "Era muy importante que, en una película llamada Una noche para sobrevivir, no solo se recorriera el trayecto que hay de Brooklyn a Queens; había que atravesar todo Nueva York. Nos empeñamos en ir varias veces a Manhattan, Queens, Brooklyn y el Bronx. Creo que hemos grabado en todas partes prácticamente".

Tadross recuerda con una sonrisa: "La historia se desarrolla en una sola noche, pero nosotros tuvimos que grabar durante 48 noches. En Nueva York. Y en pleno invierno".

Brooklyn Weaver añade: "Mike Tadross conoce a todo el mundo en Nueva York, y conoce la ciudad como la palma de su mano. No podríamos haber grabado en todos estos sitios sin su ayuda".

Uno de los lugares más famosos en los que se desarrolló el rodaje es el mundialmente conocido Madison Square Garden. "Aunque la mafia está muy presente en la zona de Woodside, también están muy arraigados en la ciudad", comenta Seymour. "Eso fue lo que nos llevó a establecer un vínculo con el Madison Square Garden y un restaurante cercano. Podíamos utilizarlo como la versión renovada de un lugar que solían frecuentar en el pasado".

Roy Lee opina que grabar en el Madison Square Garden fue "todo un desafío que valió la pena". Collet-Serra pudo grabar en el interior del pabellón antes de un partido de hockey de los New York Rangers, y en las escenas del exterior aprovechó para grabar a la gente que salía del evento, esquivando el tráfico de la Séptima Avenida.

También fue muy complicado grabar las secuencias de acción que suceden dentro del metro, ya que está siempre en funcionamiento y los funcionarios neoyorquinos protegen el sistema a ultranza, por eso solo se permitió que los cineastas lo utilizaran en momentos concretos.

Collet-Serra disponía de cuatro horas al día, durante dos días, para grabar. "Solo pudimos controlar uno de los metros una noche durante una hora, de 3:00 a 4:00 de la madrugada. Además, nunca sabes cuándo va a llegar el tren, o si va a estar lleno de gente, y si es así, no sabes si van a mirar a la cámara... lo que dificulta enormemente todo el proceso, pero bueno, así es Nueva York", comenta el director con una sonrisa.

Aparte de la persecución en el metro, hay una secuencia dramática en la que Jimmy persigue a los policías por Brooklyn con su Camaro. De repente, nos encontramos con un giro inesperado: Mike está dentro del coche de policía al que intenta alcanzar. Para el espectacular final de la secuencia, el equipo de diseño de producción construyó una casa de empeños en un solar vacío en el barrio Richmond Hill de Queens.

"Siempre son los policías los que persiguen a los malos, pero en este caso ha sido divertido que sucediera lo contrario. Además, la situación se torna más peligrosa cuando el protagonista está persiguiendo a un coche en el que va su hijo. También quería que la escena sucediera bajo la estructura exterior elevada del metro, y el hecho de que se estrellaran contra un edificio le aportaba un final dramático a la toma", comenta Collet-Serra.

Había siete cámaras en el exterior, y una de ellas estaba montada en un brazo articulado que se movía. También se utilizaron numerosas cajas de impacto y una grúa en cuyo extremo superior nos encontramos con una cámara que apunta hacia abajo y se usa para los planos generales. Asimismo, cuatro monitores de vigilancia de la casa de empeños grabaron material adicional desde el interior.

El coche tenía que llegar hasta la rampa, salir volando por los aires y estrellarse contra la casa de empeños. Según Collet-Serra: "Es como enhebrar una aguja. Había poco más de un metro a cada lado de la entrada, ya que el coche se estrella de lado y además tenía que impactar contra una marca concreta. Si se hubieran pasado o se hubieran quedado cortos habríamos tenido un gran problema, pero el equipo estaba muy bien preparado y el doble de escenas de riesgo que conducía el coche lo bordó".

Los apartamentos de Linden Plaza, en Brooklyn, sirvieron de escenario para otra secuencia, pues allí es donde vive Legs, el joven protegido de Mike.

Seymour comenta: "Las autoridades del sector de la vivienda de Nueva York construyeron muchos proyectos a la vez. Al principio nos dio la sensación de que todos los edificios eran iguales, pero cuando nos llegaron fotos de las viviendas, nos parecieron muy llamativas y atractivas visualmente. Tienen unos balcones muy grandes que dieron pie a una de las secuencias de acción más interesantes".

En esta parte de la historia, los personajes de Neeson, Common, D'Onofrio y Kinnaman se persiguen los unos a los otros por el interior y el exterior de este masivo complejo de varios niveles. Resultó complicado tener un control de todo el edificio debido a su tamaño, y para ello se necesitaron gigantescos equipos y personal de iluminación. La grabación de estas secuencias se desarrolló a lo largo de dos días, los más fríos de todo el rodaje y durante los que hizo mucho viento, y para las escenas nocturnas se utilizaron varias cámaras y helicópteros. Además, durante el horario nocturno de rodaje, los residentes del edificio se encontraban en sus apartamentos.

D'Onofrio recuerda: "Por la noche, cuando los vecinos estaban viendo la televisión o intentando dormir, nosotros teníamos que pasar por sus apartamentos, saltar por encima de los muros de los balcones, atravesar el recibidor para salir del edificio y después volver a entrar en las habitaciones de la gente. En la última toma que hice antes de terminar había una pareja en el dormitorio con su hijo recién nacido, que estaba profundamente dormido y no se despertó en ningún momento durante el rodaje. Después había que atravesar el salón de puntillas hasta el balcón para grabar la última secuencia. Fue muy divertido".

"Hacía un frío terrible por la noche, y fue muy duro, pero la experiencia fue fantástica. Los vecinos eran encantadores y se portaron genial, pues nos invitaban a sus casas y nos preparaban café", explica Tadross.

En una de las secuencias que se rodaron en el interior había un combate cuerpo a cuerpo en un apartamento en llamas. Collet-Serra indica: "Llevo mucho tiempo queriendo hacer una secuencia de lucha en una habitación en llamas. Es complicado porque, en cuestión de segundos, empieza a hacer mucho calor, hay mucho humo y no se puede ver bien a través de la cámara". Pero los actores apoyaron al director hasta el final y no hubo ninguna queja.

Según Lee: "Trabajar con un director tan profesional y que sabe lo que hace es muy útil, y sin duda es la persona idónea para este trabajo, porque a nadie le apetece perder el tiempo a las cuatro de la madrugada. Jaume y Liam forman un equipo estupendo, porque, a veces, no hacía falta que se dijeran nada; Jaume sabía lo que Liam estaba pensando y viceversa.

Neeson es muy práctico a la hora de planificarse y grabar escenas de lucha, ya sean en el metro o colgando de un edificio. En palabras de Kinnaman: "Tuvimos que rodar muchas secuencias de acción muy intensas, y también muchas escenas de lucha, y fue muy divertido hacerlas con Liam; es increíble lo que es capaz de hacer y lo fuerte que es físicamente".

Collet-Serra añade: "A Liam le encanta hacer escenas de acción e invierte mucho tiempo en los ensayos para hacerlas bien. Es muy trabajador. En nuestra última película le pedí que hiciera todo tipo de cosas, incluso que se quedara colgando de un cable, pero en esta ha tenido que hacer cosas más difíciles todavía, como colgar de un cable a 4,5 metros del suelo".

El doble de escenas de riesgo de Neeson, Mark Vanselow, también ha ejercido de coordinador de escenas de riesgo en esta película y ha trabajado codo con codo con Neeson y con Collet-Serra para coreografiar las peleas. Neeson opina que: "Cada personaje que interpretas tiene unos antecedentes distintos, así que va a reaccionar de manera diferente a ciertos estímulos, e incluso tendrá una forma diferente de sujetar las armas. Es un proceso que siempre me ha fascinado".

La música de Junkie XL resuena en esta aventura nocturna a medida que esta alcanza su punto álgido, en el que Jimmy y Shawn se ven obligados a hacer un último sacrificio por sus hijos.

"Uno de mis puntos débiles siempre ha sido la complejidad de los conflictos familiares en el cine, sobre todo si puedes darle un toque de acción, y creo que esta película tiene un poco de todo", explica Neeson.

Para concluir, Collet-Serra comenta: "Creo que los espectadores que busquen acción se quedarán cautivados por la emoción, y podrán disfrutar de una aventura increíble".