Cinemanía > Películas > Vampire Academy > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Kung Fu Panda 4'
Vampire Academy cartel reducidoVampire AcademyDirigida por Mark Waters
¿Qué te parece la película?

Vampire Academy está producida por Deepak Nayar ("Quiero ser como Beckham", "Buena Vista Social Club"), de Kintop Pictures, Don Murphy y Susan Montford ("Transformers", "Acero puro"), de Montford Murphy Productions, y Mike Preger ("El pueblo de los malditos", "El día de los trífidos"), de Preger Entertainment. Los productores ejecutivos de la película son Stuart Ford, de IM Global, y Harvey Weinstein, de The Weinstein Company. The Weinstein Company se ocupa de la distribución en Norteamérica e IM Global de las ventas internacionales, mientras que eOne Films Spain se encarga de la distribución en España. Reliance Entertainment y Union Bank aportaron la financiación de la producción.

Vampire Academy se basa en el primer libro de la serie de bestsellers del New York Times de Richelle Mead sobre Rose Hathaway y Lissa Dragomir, dos chicas adolescentes que asisten a la Academia St. Vladimir, un internado secreto para los moroi (vampiros mortales y pacíficos) y los dhampir (guardianes medio vampiros, medio humanos de los moroi).

Mark Waters ("Los pingüinos del Sr. Poper", "Los fantasmas de mis ex novias", "Las crónicas de Spiderwick", "Chicas malas", "Ponte en mi lugar") dirige el filme a partir de un guión de Daniel Waters ("Batman vuelve", "Escuela de jóvenes asesinos").

Zoey Deutch ("Criaturas hermosas") encarna a Rose, una dhampir y mejor amiga de la princesa moroi, Lissa, que está interpretada por Lucy Fry ("Lightning Point"). Entre el resto del reparto se encuentran el actor ruso Danila Kozlovsky ("Dukhless") en el papel de Dimitri Belikov, Gabriel Byrne ("Vikingos") como el príncipe Victor Dashkov, miembro del consejo de la academia, Olga Kurylenko ("Oblivion") como Ellen Kirova, la directora de la academia, Joely Richardson ("Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres") como la reina Tatiana, Sarah Hyland ("Modern Family") como Natalie, la hija de Victor, Claire Foy ("White Heat") como la señorita Karp, Cameron Monaghan ("Shameless") como Mason, el amigo de Rose, Dominic Sherwood ("Not Fade Away") como Christian, el interés romántico de Lissa, Sami Gayle ("Blue Bloods (Familia de policías)") como Mia, la némesis de Lissa, y Ashley Charles ("All Is By My Side") como Jesse.

Los colaboradores creativos de Mark Waters incluyen al director de fotografía Tony Pierce-Roberts, el diseñador de producción Frank Walsh, la diseñadora de vestuario Ruth Myers, la diseñadora de peluquería y maquillaje Pamela Haddock y el montador Chris Gill, mientras que los efectos visuales son de Prime Focus World y los efectos de sonido de Elements Special Effects.

Vampire Academy se rodó en exteriores en el Reino Unido.


Los tres tipos distintos de vampiros
Los MOROI son vampiros que pueden pertenecer o no a la realeza. Son mortales y pacíficos. Cada moroi se especializa en un poder elemental: tierra, aire, fuego o agua. Tienen colmillos y beben sangre de humanos, o de dhampir, para sobrevivir. La luz del sol les resulta molesta. Suelen ser altos y pálidos.

No hay más que 12 familias reales de moroi. Lissa es la última de la estirpe de los Dragomir.

Los DHAMPIR son medio vampiros, medio humanos. Suelen tener el pelo oscuro, los sentidos más agudizados y ser físicamente más fuertes que los moroi. Las vidas de los dhampir están dedicadas a proteger a los moroi. No tienen colmillos y no beben sangre, pueden comer lo que quieran. Se someten a una rigurosa preparación física para convertirse en guardianes y aprender a ser guerreros: luchar, decapitar y clavar estacas si fuera necesario para proteger a los moroi de los muertos vivientes strigoi. Viven por un simple credo: "Ellos (los moroi) son lo primero".

Los STRIGOI son los vampiros más peligrosos. Son los muertos vivientes inmortales. Únicamente salen de noche y pueden destrozarte con su fuerza y velocidad superiores. Son muy difíciles de vencer, incluso para un guardián dhampir perfectamente preparado. Viven al margen de la sociedad y ansían sangre moroi para conservar su inmortalidad. Les gustaría acabar con las 12 familias reales moroi que quedan y asumir el control de la sociedad. Para matar a un strigoi, hay que clavarle una estaca de plata en el corazón.

Hay dos formas de convertirse en strigoi: 1) Un moroi puede convertirse en strigoi por voluntad propia si mata a propósito a una víctima mientras se alimenta de ella, 2) Los strigoi tienen la capacidad de convertir a un moroi, dhampir o humano en uno de ellos de un solo mordisco.

Los dhampir que matan a algún strigoi reciben tatuajes molnija. Dimitri luce seis en el cuello.


Los cineastas
RICHELLE MEAD (autora):
De la página a la gran pantalla:
"Ver cobrar vida al libro en una película es como tomar lo que tenía visualizado en mi cabeza y hacerlo más grande y mejor todavía. La literatura y el cine son dos medios distintos. Yo me especializo en los libros y me siento muy bien trabajando en ellos, pero llevar algo a la gran pantalla, dotarlo de grandiosidad, es un arte completamente distinto y me deja pasmada ver lo que pueden hacer Mark Waters y el resto del equipo que trabaja en la película. Me resulta sencillamente increíble contar con gente especializada en este medio de expresión artística, en estos talentos visuales, trabajando para que todo esto cobre vida".

MARK WATERS (director):
Dos protagonistas femeninas:
"Hay muy pocas películas con dos protagonistas femeninas fuertes que no estén enfrentadas entre sí, que hablen realmente entre ellas. Lo estupendo de nuestra película es que la relación principal, la relación que más te interesa ver que se arregla al final, es la que hay entre Rose y Lissa".

DANIEL WATERS (guionista)
Una nueva visión del género de los vampiros:
"Afrontémoslo, todos hemos visto alguna película de vampiros. Ya hemos superado ese punto en nuestra cultura en el que la gente podría ponerse a decir: ‘Oh, Dios mío, esos dientes se están convirtiendo en colmillos y están bebiendo sangre, qué locura’. Así que le di otro enfoque y una de las cosas que más me gustan del libro es que sigue ese mismo enfoque, que viene a ser ‘Oye, estos son vampiros, pero también van al instituto’ y creo que así puedes meter problemas del mundo real, como los abusones, pero puedes hacerlo de una forma un tanto extraña y alegórica, así que crees que vas a ver una película de vampiros, pero te encuentras con esas emociones reales y, cuando empieza a parecerse demasiado a una película de John Hughes, sacas los colmillos. Se trata de mantener a la gente sin saber qué esperar. Creo que sin duda no es la típica película de vampiros".


El reparto
ZOEY DEUTCH interpreta a ROSE HATHAWAY (dhampir (aprendiza de guardián)
Acerca de Rose:
"Creo que las cualidades de Rose Hathaway que la hacen divertida son su enorme pasión por todo, que se traduce más o menos en su incapacidad para contener sus sentimientos y expresar todo lo que piensa. Creo que no acaba de entender la idea de que la sinceridad sin compasión es en cierto modo crueldad. Es alguien que dice las cosas como las ve, tanto si eso puede disgustar a otros como si no. Es la caña, total y absolutamente".

Sobre su preparación para las escenas de acción:
"Después de conseguir el papel, me pasé un par de meses preparándome en Los Ángeles, tanto en el gimnasio como aprendiendo a luchar. Luego me fui a Londres y tuve un par de semanas de entrenamiento intensivo para las escenas de acción, que fueron la parte más vital y más importante en lo referente a mi preparación".

Sobre la amistad de Rose y Lissa:
"Estoy deseando que todos los fans de Vampire Academy vean la película. Rara vez se encuentra una historia así de amistad entre dos chicas. Se ven muchas de dos chicos y la estrecha relación que los une. Me encanta que haya una historia nueva e inspiradora que puedan ver las chicas jóvenes. Admiro a Rose y a Lissa por su amistad verdadera".

LUCY FRY interpreta a VASILISA ‘LISSA’ DRAGOMIR (princesa moroi)
Acerca de Lissa:
"Lissa es una moroi realmente encantadora, cariñosa y sensible. Es alguien con quien la gente quiere estar, porque les ofrece toda su atención y todo su afecto, y posee una energía alegre y dulce, además de confiar mucho en la gente".

Sobre la amistad de Lissa y Rose:
"De adolescente, tus amigos son aquellos a los que recurres todo el tiempo, y me parece genial que haya una película así sobre chicas y su amistad. Lissa y Rose están siempre apoyándose una a otra, pasen por lo que pasen. Simplemente, resulta que se encuentran en un mundo mágico en el que Lissa es una princesa vampiro moroi y su mejor amiga, Rose, es una dhampir, su guardiana y una excelente luchadora".

Sobre su amistad con Zoey:
"Zoey y yo, tiene mucha gracia, porque somos exactamente como Rose y Lissa. Zoey está llena de energía, pasión e ímpetu, siempre anda corriendo de un lado a otro, bailando y cantando, llena de alegría. Mientras que yo soy muy tranquila y sosegada, quiza un poco soñadora. De modo que la unión de nuestras personalidades ha dado lugar a una relación muy similar a la que tienen nuestros personajes".

DANILA KOZLOVSKY interpreta a DIMITRI BELIKOV (dhampir (guardián de alto rango))
Acerca de Dimitri:
"Dimitri Belikov es ruso, pero lleva años viviendo en Estados Unidos y es bastante misterioso. Lee viejos libros de vaqueros. Le gusta escuchar música antigua. Le encanta llevar su abrigo largo de cuero".

Acerca de Vampire Academy:
"Vampire Academy es una historia muy especial porque no trata de vampiros a los que les encanta beber sangre, sino sobre vampiros que tienen problemas normales. A veces son felices, a veces están disgustados, se enamoran, viven más o menos como la gente normal, pero, al mismo tiempo, no dejan de ser vampiros, o medio vampiros, que viven en otro mundo dentro del mundo real".

GABRIEL BYRNE interpreta al PRÍNCIPE VICTOR DASHKOV (moroi (miembro del consejo de la academia))
Acerca de Victor Dashkov:
"Interpreto al príncipe Victor Dashkov, que es una especie de personaje benévolo que supervisa los asuntos de la academia. Sufre una enfermedad propia de los vampiros llamada síndrome de Sandovsky, pero está básicamente a cargo de todo junto con la directora Kirova. Está por ver qué motivación personal puede tener".

OLGA KURYLENKO interpreta a la DIRECTORA ELLEN KIROVA (moroi)
Acerca de la directora Kirova:
"Mi personaje es muy excéntrico, además de gracioso. Nunca había interpretado un personaje así y me pareció algo nuevo y divertido que hacer. Kirova es una moroi, así que bebe sangre, lo que me pareció emocionante. He tenido ocasión de lucir colmillos. Kirova quiere proteger a Lissa y no la saca tanto de quicio como Rose. Lissa es una buena chica, es una princesa y es un encanto. Rose ejerce una mala influencia sobre Lissa y es la principal preocupación de Kirova".

SARAH HYLAND interpreta a NATALIE DASHKOV (moroi (hija de Victor Dashkov))
Acerca de Natalie:
"Interpreto a Natalie Dashkov, que es muy friki, un poco como la típica pringada de instituto. No está muy a la moda. Tengo que llevar gafas, un pelo demencial y granos de pega. Natalie se hace amiga de Rose y Lissa cuando vuelven a la academia. Como intentan mantenerse al margen de cuestiones sociales, Natalie es claramente la persona perfecta de la que hacerse amiga para conseguirlo".


El rodaje
La Academia St. Vladimir se encuentra escondida en lo más profundo de una remota zona boscosa en los exteriores de Montana, Estados Unidos. Es otro mundo dentro del mundo real, en el que los vampiros que lo habitan se dedican a sus quehaceres diarios de noche y duermen durante el día para evitar la luz solar.

Vampire Academy se filmó en el Reino Unido a lo largo de ocho semanas en 2013, de finales de mayo a mediados de julio. La mayor parte del rodaje se realizó en exteriores y, más concretamente, para poder recrear el mundo nocturno de los vampiros, tuvieron que rodar de noche durante cinco semanas.

Reino Unido, con sus paisajes y edificios históricos, ofrecía el marco perfecto para recrear ese mundo tan especial a la vez que tradicional de Vampire Academy.