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El protector cartel reducidoEl protector(Homefront)
Dirigida por Gary Fleder
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Con un guión escrito por Sylvester Stallone, que ya obtuvo reconocimiento internacional como escritor cuando Rocky, cuyo guión escribió, ganó el Premio de la Academia en 1976 como mejor película. EL PROTECTOR (HOMEFRONT) está basada en un libro de Chuck Logan. Este thriller de acción está dirigido por Gary Fleder (El jurado, El coleccionista de amantes) y está producido por Stallone junto a Kevin King Templeton y John Thompson, con Trevor Short y Avi Lerner en la producción ejecutiva a través de Millennium Films. Kate Bosworth, Winona Ryder, Frank Grillo e Izabela Vidovic completan el reparto.

Fleder comenta sobre la historia, tal y como la escribe Stallone, "EL PROTECTOR (HOMEFRONT) remite al paradigma clásico del western del antiguo hombre de la ley que decide dejar todo para tener a una vida más tranquila en un pueblo pequeño y descubre que no puede escapar de su pasado. Phil Broker, el personaje de Jason Statham, se muda a una zona remota de la Luisiana rural después de que un caso crucial se torciera. Tan solo tiene a su hija… su mujer ha fallecido. Está en duelo, aislado, fuera de escena y la premisa es que su hija entra en conflicto con una familia local en este pequeño pueblo remoto y sureño, y ese conflicto crece hasta el punto de sacar a la luz su verdadera identidad.

El personaje de Gator Bodine, interpretado por James Franco, decide vender lo que sabe sobre Broker en su propio beneficio, poniendo en riesgo a Broker. La segunda parte de la película sigue a Phil Broker intentando descubrir lo que el público ya sabe. Algo pasa y él y su hija están en grave peligro. El guión de Sly (Stallone) tiene una estructura clásica, como Raíces profundas o Solo ante el peligro, donde mantenemos la esperanza de que el bueno dejará el pueblo antes de que lleguen los malos. Pero de hecho, claro está, no va a abandonar el pueblo y dejarlo en manos de los malvados, así que la película tiene la arquitectura de un gran western"
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El productor Kevin King Templeton explica el génesis de EL PROTECTOR (HOMEFRONT): "recibí una llamada de Jack Gilardi de ICM, que representa al autor del libro Chuck Logan. Me mandó el libro para que lo leyera y me impresionó mucho. Por aquel entonces, 2005-2006, hubo una explosión de meta-anfetamina, se estaba convirtiendo en un problema enorme en los Estados Unidos. Se estaba convirtiendo en una epidemia. Le llevé el libro a Sly y él pasó mucho tiempo escribiendo el guión, con la idea de protagonizarlo".

Sylvester Stallone cuenta "Hubo un momento en el que éste iba a ser el capítulo final de Rambo. Me gustaba el concepto, y temporalmente la historia hubiera funcionado. Mientras escribía y avanzaba el proyecto hicimos bastante investigación sobre adictos, iniciativas legales sobre narcóticos y cómo la metanfetamina ha impregnado todo el país de una manera realmente insidiosa. Es una droga monstruosa. Pero, acabé haciendo Rocky Balboa y mis parámetros cambiaron". Stallone añade "Mis metas cambiaron. Tuve esta historia rondándome durante años y pensé que era un guión realmente excelente pero se me pasó el momento de hacerlo".

Stallone continúa "Así que estamos rodando Los mercenarios 2 en Bulgaria y le pido a Jason que lea el guión. Se enamoró de él e hizo que me acordara; ‘quiero hacerlo, quiero hacerlo, quiero hacerlo.’ Finalmente dije vale, bien…después de que lo dijera cinco veces pensé ‘realmente quiere’".

Jason Statham comparte su visión, "Sabes, durante los rodajes pasas mucho tiempo de descanso hablando sobre cosas que no tienen que ver con las escenas que vas a rodar ese día. Sly hablaba sobre lo que había escrito a lo largo de los años y de otros materiales que no se llegaron a producir que tenía en la manga, y dijo ‘Jason, tengo esta cosa – EL PROTECTOR (HOMEFRONT) – y quiero que lo leas.’ Tuve una reacción instantánea. En primer lugar, porque lo había escrito Sly, y me encanta como escribe, pero tenía algo muy emocional, en el sentido de que hay un hombre que está protegiendo a su hija. Me conmovió profundamente. Me remitía a algo íntimo mío. Sly me dijo ‘Quiero que hagas este papel.’ Así es como me llegó".

Fleder comenta "Ésta es la especialidad de Sly y Kevin King Templeton… saber qué material conecta con el público. Desde Acorralado, sabes, el material da con algo y resulta fácil identificarse. Me encanta el hecho de que cuando recibí el guión de Sly de parte de Kevin King Templeton era un western clásico… un drama con suspense y acción".

Stallone añade "Sabes, la gente usa la palabra acción porque hay una persecución o una escena de lucha, eso hace que sea acción; pero todas esas películas como Harry, el sucio eso no es acción. Bullit no era una película de acción. Sabes, una película de acción es una película que se define por tener un mínimo de diálogos y un máximo de movimiento. Esta película, sin embargo, hace que pienses, hace que sientas. Por lo tanto, es un drama con momentos álgidos de suspense y acción".

Templeton se detiene en la comparación entre el guión de Stallone y los westerns clásicos, "En Solo ante el peligro se trata de un hombre esperando a un tren. Aquí le tenemos esperando a que lleguen estos tipos, esperando a ser desenmascarado, esperando a que su identidad verdadera sea revelada. Está en un pueblo donde realmente no le quieren, donde no cae en gracia con los lugareños y básicamente es una carrera a contrarreloj contra el destino. Tiene el sabor dramático de un western ambientado en la actualidad. EL PROTECTOR (HOMEFRONT) se construye a través de sus personajes, con mucha tensión y suspense. A Sly y a mí nos gustaba la idea de que este hombre solitario y su hija, en medio de un bucólico pueblo sureño están intentando alejarse de su pasado, y cómo los lugareños lidian con él y como él lidia con ellos y cómo su pasado acaba alcanzándole".

Templeton comenta "Sly completó el guión en 2008. Como todo el mundo sabe, es un escritor muy logrado, de hecho un escritor nominado al Oscar. Se tomó su tiempo con este guión y le llevó un año meditar sobre el libro. Hay unos pocos personajes del libro que no pudimos incluir en el guión, pero Sly fue muy hábil manteniendo el hilo narrativo del libro en su adaptación cinematográfica".

"Gary Fleder y yo estábamos contemplando la posibilidad de hacer un proyecto juntos", comenta Templeton "Un día de año nuevo, estábamos tomando café y le di el guión de Sly y dije ‘lee esto y dime qué te parece.’ Leyó el guión… después me llamó al día siguiente y dijo ‘Me encanta. ¿Qué puedo hacer? ¿Cómo puedo ayudar?’ Y así fue cómo empezó".

A Fleder le gustó el guión en cuanto lo leyó, "Esta idea de un western pero en un contexto moderno… no hay tanta diferencia, sea 1853 o sea 2013. Es la misma arquitectura en esencia. Este hombre y su hija que se mudan a un pequeño pueblo para vivir una vida tranquila. No quieren problemas y un pequeño roce con los lugareños crea un conflicto que escala hasta el punto en el que su pasado sale a la luz y se ve en peligro".

Statham añade "Un western… un hombre llega al pueblo y empiezan a torearle, y la gente del pueblo empieza a darse cuenta de que se están metiendo con el hombre equivocado, y aclara unas cuantas cosas y al final el pueblo se convierte en un lugar mejor. Eso está en sintonía con la historia de EL PROTECTOR (HOMEFRONT)".

"Cuando hice El jurado", dice Fleder "una de los temas que toqué fue la noción de que todo el mundo es corrupto de alguna manera. Si ves esa película, cada personaje tiene un nivel de corrupción. Esto se remite a A sangre fría, siempre hay un lado oscuro de las cosas. No hay un lugar perfecto donde no haya maldad. El mal existe en todas partes, en todos los pueblos. Remite a la caza de brujas de Salem. Para mí, cuanto más pastoral, cuanto más hermoso, cuanto más bucólico el contexto, más pienso ‘¿dónde está el malo?’"

Fleder habla sobre colaborar con Sylverster Stallone y con el productor Kevin King Templeton en EL PROTECTOR (HOMEFRONT), "Es fácil olvidarse, sabes, con Sly siendo un personaje icónico en todos esos taquillazos… como las películas de Rambo y Los mercenarios, de que también es un escritor fantástico. Es un escritor muy dedicado. Es un escritor obsesivo. De hecho, tiene gracia, cuando empecé a trabajar con Kevin en la fase de desarrollo, volví atrás y vi el making of de la primera entrega de Los mercenarios. Hay toda una parte de la película en la que Sly está escribiendo y reescribiendo y anotando páginas, y pensé, es como yo. Está obsesionado. Le importa de verdad. El hecho de que también sea un actor como el que es me parece de gran importancia. Porque creo que algunos de los mejores escritores, David Mamet es un ejemplo que me viene a la cabeza, vienen de ser actores. Sly entiende las emociones. Entiende el subtexto y entiende la intención de un personaje y sus metas. No se trata de la exposición o la narrativa. Se trata de quiénes son las personas en la historia".

Stallone cuenta "Gary ha hecho algunas películas extremadamente dramáticas y películas vanguardistas y películas independientes y ha trabajado con muchos actores galardonados. Es un gran director, un perfeccionista que rueda mucho material porque quiere hacerlo bien. Gary es un cineasta extremadamente seguro y apasionado y rodeó a Jason con actores de primera… y eso permitió que Jason se perfeccionara como actor".

Jason dice sobre su director "Gary es meticuloso. Es un cinéfilo. Sabe más sobre cine que nadie que yo haya conocido. Hace referencia a todas estas grandes influencias que ha tenido a la hora de hacer cine. Está preparado, y es genial con actores. Es un gran comunicador. Ama lo que hace, y está súper preparado. Me dio un buen empujón y fue una colaboración maravillosa".

"Lo que realmente disfruté trabajando con Stallone y Kevin King, Jason, y con todo el reparto, fue que dejaron que el proceso evolucionase", sostiene Fleder. "Sly y Kevin compraron el libro. Sly escribió el guión él mismo. Iba a interpretar el papel hace una década ,pero luego decidió que ya no quería hacerlo y en su lugar lo iba a producir con Jason como protagonista. Uno de los grandes momentos de esta película fue durante la pre-producción cuando teníamos ensayos en Los Ángeles y Stallone vino a los ensayos. Durante esos tres días fue increíble verle como escritor trabajando en el diálogo con los actores. Fue interesante verle concentrarse en cada actor de la sala, trabajando con sus ritmos, improvisando con ellos, jugando con ellos. Realmente vi como une su don de escritor con su don para la interpretación. Sly es obsesivo, es muy logrado y entiende lo que afecta emocionalmente a las personas".

El productor John Thompson lo resume: "Los fans incondicionales de Jason, evidentemente, van a tener todas las emociones y la acción que esperan, pero creo que estamos dando algo mucho más profundo. Tenemos un reparto excelente, repleto de actores respetados, y Gary hizo un trabajo tremendo… lo controla todo como director".

"Además de estos fans, espero que la película atraiga a un público diferente, incluyendo a las personas que pueden ponerse en el lugar de un padre con una hija en peligro. Hemos hecho la historia más real y plausible posible y este es un tema realmente universal. Creo que hemos acertado con las emociones… con el drama… y el resultado va a ser que la película va a resonar con un público más amplio".

Statham añade, "Creo que los personajes que Sly escribe son auténticos y la gente responde a ellos de una manera muy natural. No sé qué es de su escritura, es difícil expresar en palabras, simplemente parece real y los personajes tienen mucho corazón. Te importan los personajes y quieres que salgan bien parados sin importar la situación en la que se encuentren. Les apoyas, y siento que él hace eso mejor que nadie".


Jason Statham como Phil Broker
Statham habla de lo honrado que se sintió por la oferta que le hizo Sylvester Stallone, "Realmente escribió EL PROTECTOR (HOMEFRONT) para él mismo", dice la estrella británica, "para mí es un privilegio increíble. Sly me dijo ‘Escucha, no voy a ser capaz de hacer esto. Me encantaría que lo hicieras tú.’ Pues éste es uno de los mejores elogios que pudiera hacerme… un cineasta y guionista de primera, simplemente entregándome su proyecto personal. Ese fue un gran momento en mi carrera, recibir un guión de Sylvester Stallone, un escritor nominado al Premio de la Academia".

Templeton explica "Aunque Sly suele escribir para si mismo, en un momento determinado se dio cuenta de que tenía que pasar el relevo, en este proyecto, a un actor que respetara, un hombre más joven que pudiera asumir las exigencias físicas así como los pulsos dramáticos. Habiendo trabajado con Statham, en dos ocasiones, pudimos conocerle bien. Respondió de manera bastante entusiasta al material y ambos pensamos que sería el hombre correcto para llevar esto a buen término. Es un actor dramático bastante infravalorado y poco explotado, y era un vehículo perfecto para que ampliara sus dotes de interpretación. Jason tiene una sonrisa desaprovechada y tiene un lado muy dulce, muy encantador. Todos sabemos que es muy bueno en las películas de acción, pero después de las dos películas que hicimos con él, queríamos verle salir de lo que le resulta fácil".

La co-protagonista de Statham, Kate Bosworth, añade "Jason es tan dulce y un actor con verdadero talento. Es increíblemente profesional y es una alegría estar en su compañía. Realmente alegra el espacio. Cuando llega al set siento esta gran energía. Siempre pienso que es importante para los actores traer esa energía al set porque acaba contagiándose al resto del equipo, y es asombroso verle en las escenas de acción porque es un experto. Es extraordinario. Quiero decir, he visto a dobles de acción hacerlo de maravilla, pero nunca he visto a un actor hacerlo con tanta habilidad como la suya. Eso sumado a su talento para la interpretación dramática es algo realmente digno de ver".

Phil Broker es un hombre con un pasado, es un hombre con una historia, Fleder lo explica de la siguiente manera: "es un hombre con muchas habilidades. Sabemos que las tiene y que los otros personajes no son conscientes, así que hay una tensión inherente en cuanto a cuándo va a salir eso. Sabes, es la clásica "idea de héroe", un hombre que tiene un talento y que lo oculta, lo esconde, lo mantiene silenciado. Me encanta jugar con eso, narrativamente, me encanta jugar con la noción de que Phil Broker es un hombre con un gran talento, una gran habilidad que intenta mantener oculta. Eventualmente tendrá que dejar salir esa habilidad para poder sobrevivir y prosperar".

Stallone describe el pasado del personaje, "Broker es un trasplante transatlántico. Estaba trabajando de manera encubierta para el gobierno americano y acabó siendo miembro de un grupo de hombres muy valientes que se infiltran en pandillas de motoristas ilegales. Podía interpretar ese papel y lo hizo durante años y finalmente llegó a su límite y lo dejó cuando falleció su esposa".

Fleder comenta "Lo divertido para mi con respecto a Jason Statham en este papel, y esto remite a mis conversaciones con Stallone, es la noción de que nunca has visto a Jason Statham, recientemente por lo menos, interpretando a un personaje tan vulnerable y humilde y que intenta ser un buen hombre esforzándose por integrarse".

Stallone añade, "Jason no ha hecho nada como esto antes. Está en un terreno nuevo… desconocido. Tiene mucho más talento de lo que él cree. Creo que alguien que le conozca íntimamente, por lo menos en un sentido profesional como yo, sabe que puede llevar esto a buen término. Sé que cuando haces una serie de películas de acción, te llaman para que interpretes al tipo fuerte y silencioso y se supone que no debes ser tan emocional. Simplemente no es ese tipo de personaje, no es el tipo de personaje que él ha estado interpretando, así que ahora tenía que dejar que todo fluyera".

Statham comenta "Estaba impresionado con la oportunidad de hacer algo que iba a hacer Sly. Pero éste era un tipo que tenía una hija. Nunca he interpretado a un padre. Este hombre es abnegado, sabes, un tipo muy humilde. Lo único que hace que siga adelante es su hija. Muchos de los personajes que interpreto, o que he interpretado, son, ya sabes, personajes como de cómic, no tienen muchas emociones y no muestran su amor por nada excepto por sí mismos. Así que EL PROTECTOR (HOMEFRONT) fue algo que pensé que sería realmente diferente y todo un reto".

Fleder comenta, "Sly hizo referencia a las similitudes con su trabajo en Copland, en el sentido de interpretar a un hombre que no es un macho dominante, que no es un machote, que no es el tipo que va a patearles el culo a todos. Fue divertido ver el otro lado de Jason, el que no sueles poder ver: el encanto, la sonrisa, la humildad".

Statham se ría, "Nunca me lo puedo pasar bien en pantalla, siempre hago del hombre duro, miserable, así que ahora de hecho puedes ver… un poco…ya sabes… bueno… una parte más dulce de mi mismo, y que normalmente no verías".

Fleder describe el momento en que conoció a Jason Statham por primera vez, hace casi doce años, "Acababa de salir en las películas de Guy Ritchie y había hecho mucha acción. Quedamos a tomar un café y encontré a un hombre que era muy gracioso, encantador, con una sonrisa contagiosa y una risa genial. Después comencé a ver otros diez años de películas, donde pensé que estaba escondiendo un poco todo aquello. También estaba ocultando el encanto y el humor y la sonrisa. Vi un poco de aquello en The Italian Job. Así que cuando me reuní de nuevo con él en EL PROTECTOR (HOMEFRONT), le dije ‘Quiero que explotes eso realmente, esas capas que hay en ti otra vez – tu encanto, tu humildad, tu afabilidad. Metamos esos elementos en esta película.’ Esa era la labor de Jason aquí. ¿Cómo eres vulnerable, cómo sangras, cómo muestras tus defectos, tus debilidades?"

"Ésta es la historia de un hombre intentando sobrevivir e intentando vivir experiencias que no ha tenido", explica Statham. "Ha sufrido una tragedia. Ha perdido a su mujer y su objetivo principal en la vida ahora es su hija. Haría lo que fuera por su hija y sólo quiere que sea feliz, así que se van a un lugar donde podrá ser feliz. Un lugar donde puede montar a caballo en el campo… un pequeño pueblo pintoresco sin muchas interferencias. Esperan vivir una vida tranquila y pasar tiempo juntos. No vemos de lo que es realmente capaz hasta que los malos empiezan a hacer de las suyas, y empiezan a interferir… no tanto con él… el origen de la interferencia es un incidente que ocurre con su hija en la escuela… así que es algo que no se va a tomar a la ligera".

Reflexionando sobre la calidad del guión y del reparto Statham dice "El reparto que tenemos es una prueba de la calidad de los guiones de Sly… James Franco, Winona Ryder, Kate Bosworth… tenemos un gran reparto. Creo que puedes conseguir a actores de calidad dependiendo de cuán bueno sea el material. Si la escritura es buena todos quieren sumarse y trabajar".


James Franco como Gator Bodine
"James Franco es un actor tan respetado y nos aportó tanto", dice el productor John Thompson según cuenta cómo los cineastas consiguieron al actor para el papel de Gator. "James estaba haciendo otra película para nuestra compañía, Millennium, y Avi Lerner le dio el guión de EL PROTECTOR (HOMEFRONT). James lo leyó y esa misma semana se puso en contacto con Avi y le dijo que le encantaría hacer el papel de Gator. El calendario de Franco fue un poco difícil… imparte clases dos veces a la semana… pero una vez que se sumó, dio mucho peso a la producción como drama, y llevándola más allá de una película de acción pura".

Fleder describe a Gator como el villano, "pero su personaje no es un cliché. Es un hombre que no tiene un problema personal con Phil Broker. Da mucho más miedo. Tiene un problema impersonal con Phil Broker. Se da cuenta de que este hombre es una moneda de cambio. De hecho, la idea principal de la historia es que va a vendar la identidad de Phil Broker en su propio beneficio".

"James Franco es un gran actor", dice Statham, "El personaje no es un malo estereotipado. Franco le da una especie de grima al tipo, y es algo bueno a lo que enfrentarse. No es lo que esperarías de los malos que vemos en muchas películas de este tipo".

Tal y como comenta Stallone, Gator es el tipo de personaje que me gustaría interpretar. Das por hecho que es un paleto, pero no lo es. Es maquiavélico. Es extremadamente inteligente. Es trabajador. Te das cuenta de que hay algo acechando. Algo muy, muy inquietante está asomando en la oscuridad. Se trata de suspense, e intencionalidad que está rozando el terror".

James Franco explica un poco el contexto de su personaje, "Gator es un lugareño que tiene un taller de reparaciones para barcos. Por un lado está involucrado en la fabricación de metanfetamina, pero también vigila la zona por sus propios intereses. Sabes, está intentando dejar fuera a la competencia, pero lo tiene amañado con el sheriff local, de manera que si ayuda a la policía entregando algunos de los otros camellos de la región, el podrá vender su propio producto".

Templeton añade "James Franco no suele interpretar al villano. Aquí no hace del típico villano sino que es una némesis muy listo, muy inteligente, muy astuto, muy ingenioso. No diría un malo per se. Quiero decir, es un hombre que está en un negocio turbio y es muy bueno haciendo lo que hace. Obviamente, es antitético al personaje de Jason y es un papel muy ingenioso para James, que aporta mucho al rol. James es un actor fantástico y tenemos mucha suerte de poder contar con él. Aporta tanto a esta película en términos de seriedad dramática. James no solo leyó el guión, también leyó el libro. Respondió fantásticamente al guion y, de hecho, fue uno de los primeros en sumarse. Cuando le ves en pantalla, te das cuenta de por qué se ha convertido en una estrella. Su carisma, su energía y su personalidad simplemente magnifican todo lo que hace en pantalla".

Franco comenta "Ésta es mi cuarta película con Millennium, y acaban de financiar una película que he dirigido basada en un libro de William Faulkner titulado Mientras agonizo, así que teníamos una muy buena relación y me ofrecieron esta película y parecía un papel muy divertido, algo que no había hecho antes. Gary Fleder estaba abordo como director y Stallone era el guionista. Gary y yo habíamos hablado durante algún tiempo de trabajar juntos, así que parecía una buena combinación".

Stallone dice, "Conseguir a James Franco fue una bendición. Es un actor que tiene múltiples niveles y, en este papel, su calma, su actitud imperturbable es muy inquietante. Para el papel de Gator, esa es una actitud muy intimidante en comparación con alguien que simple está rechinando sus dientes. Gator no tiene una conciencia. Es un sociópata. No parece perturbarse, pero sabes que por dentro se está deshaciendo. Nunca lo ves. Eso es genuina interpretación. Es autocontrol por parte de James y sabe cuándo y cómo usar aspectos físicos, esto viene de su don, de su habilidad".

Fleder recuerda su primera reunión con Franco, "Lo importante para mí fue que James me dijo ‘No quiero hacer que este papel sea un cliché. No puede ser el estereotipo de matón sureño. Quiero encontrar todo lo excéntrico de Gator. Quiero usarle para conseguir otra cosa.’ Es interesante porque realmente no sabía si James Franco tenía esa intensidad, ese lado oscuro. Franco es un hombre muy complejo e interesante. Hay algo excéntrico en James en la vida real".

"Ese primer día de rodaje", Fleder comenta "De repente se convirtió en ese hombre, la mirada, la intensidad. Se convirtió en un depredador, en una víbora. No se trataba de que fuera grande o musculoso o rápido. Me di cuenta entonces de que no me tenía que preocupar, él tenía eso".

Franco habla de su director, "Gary Fleder es muy colaborativo, es entusiasta y desde el principio estuvimos de acuerdo en que no queríamos que Gator fuera un villano estereotipado. Gary quería que hiciéramos todo lo posible para hacerle multidimensional y humano, y nos aferramos a eso. Creo que moldeamos al personaje para darle vida de manera que… ya sabes… estoy contento de haber interpretado a un villano".

Franco reflexiona "Creo que cuando los actores dicen que es divertido interpretar a un villano quizá se refieran a algo en la línea de Jack Nicholson haciendo de Jocker o algo así. Puedes demoler el escenario y volverte loco. Aquí, con este personaje, ese no es el caso. Creo que lo realmente divertido de ir descifrando este personaje fue cómo hacerle humano. Fundamentalmente, se redujo a un par de cosas humanas esenciales, hace lo que hace no porque sea evidentemente malvado, no porque quiera dominar el mundo. Tiene una razón que yo creo que todo el mundo podría entender. Simplemente quiere más en su vida. Le tocó una vida más bien chunga y simplemente quiere conseguir algo en su vida, y le dan esta oportunidad y esta oportunidad implica dañar a otras personas. Creo que cualquiera podría entenderle de esa manera, como si yo tuviera esa oportunidad. Hipotéticamente, sí, quizá yo quiera algo más en la vida… pero, ¿le haría daño a otra persona para conseguirlo? Tengo la esperanza de que la mayoría de nosotros diríamos ‘no.’ Gator lo racionaliza y dice ‘sí.’ En este sentido es un villano, pero me gusta que se pueda seguir su lógica y por lo menos entenderlo aunque no estemos de acuerdo con él, ni la mayoría de nosotros haríamos lo que él hace".

Fleder lo resume de la siguiente manera: "Gator Bodine es un tipo oportunista y desesperado y es el clásico sociópata. James Franco aporta todo el humor e ingenio y excentricidad a este personaje".

Kate Bosworth interpreta a Cassie Bodine, la hermana adicta a la metanfetamina de Gator. "Me encantó trabajar con James", dice Bosworth, "es interesante. No hablamos mucho sobre los personajes antes de estar juntos en el set. Interpreto a su hermana y tienen una relación bastante disfuncional en el sentido de que él es el camello y ella es la toxicómana, así que hay esta especie de necesidad y culpabilidad entre ellos, y hay tanto en esa relación de lo que no se habla. Realmente se muestra entre nuestros diálogos. Ambos nos lanzamos y dejamos que las cosas salieran como tuvieran que salir. Es agradable cuando tienes ese tipo de intercambio fluido con otros actores cuando no les conoces muy bien y no has trabajado con ellos antes".


Kate Bosworth como Cassie Bodine
El personaje que realmente prende la mecha de todo en EL PROTECTOR (HOMEFRONT), el catalizador del caos, es Cassie Bodine. Fleder explica "Cassie es la que toma un incidente muy pequeño en la escuela a la que atiende la hija de Broker. Hay una pelea entre dos niños, y magnifica este pequeño incidente convirtiéndolo en algo enorme, como una tercera guerra mundial".

Stallone describe al personaje tal y como se escribió "es volátil. Tiene este lado explosivo que es completamente irracional y peligrosa pero también puede relajarse y ser compasiva".

"Me dejó de piedra lo que hizo Kate. Quiero decir, ella es lo más lejano al personaje de Cassie que interpreta", dice Statham. "Realmente dio vida a este papel, hizo sus deberes y articuló una interpretación impresionante. Todos estábamos como ‘¡WOW! ¿Esa es Kate?’ Sabes, dejó a todos alucinados".

"Tuve un par de revelaciones haciendo el casting para esta película", comenta Fleder, "una de ellas fue Kate Bosworth haciendo de Cassie Bodine. Sabes, lo voy a admitir ahora mismo: cuando oí su nombre por primera vez para este personaje, simplemente no pensé en ella para este papel y no sabía si podría comprometerse con el papel tal y como estaba escrito. La verdad es que Cassie Bodine es una persona horrenda y vil. Es el tipo de persona que querrías evitar. La evitarías en un bar, en un restaurante, en la gasolinera; sencillamente no quieres entrar en contacto con ella. Rezuma esta especie de energía negativa y rabiosa. Es una especie de paria. Nunca he visto a Kate hacer ese tipo de papel antes, pero nos reunimos y lo vi en sus ojos… no tuvo ningún reparo".

Templeton estuvo a favor de que estuviera en el reparto en cuanto la conoció. Cuenta "mucha gente conoce a Kate de En el filo de las olas. Nos reunimos con muchas actrices para este papel y Kate fue la que realmente me gustó. Me convenció y en cuanto la conocí, le dije a nuestro financiero, Avi Lerner de Millennium, ‘La quiero’, y después, en cuanto la conocí, convencí a Gary".

Kate Bosworth nos da su opinión, "me enviaron el guión, lo leí y lo disfruté de verdad. Es excitante, con una buena dosis de acción pero es más que eso, está estructurada a través de los personajes. Es simplista en el mejor de los sentidos, en que la acción y lo físico dependen de lo creíble que sean los actores y los personajes. Siento que eso se ha perdido un poco en el cine moderno. Me sentí atraída al guión por esa razón. Pensé que Sylvester Stallone hizo un trabajo increíble adaptando la novela, y Cassie es tan… bueno, hay una manera de interpretarla que no es lo típico para una toxicómana".

Templeton cuenta "Kate realmente aportó lo mejor de ella misma en esta película. Vino preparada. Es una actriz muy, muy lograda y bastante infravalorada. Creyó que podría meterse en la cabeza de Cassie y aportar algo al personaje que podría ayudar a contar la historia. El primer día que vino al set e hizo una escena muy difícil, en ese momento me sentí confirmado. Pensé, madre mía, estoy tan contento de que contemos con ella. Le dije a Gary, ‘simplemente mira esta chica.’ ¡Es perfecta como nuestra Cassie!"

Fleder está de acuerdo, "no había nada de vanidad. Kate aportó esta cualidad intrépida a esta interpretación que me dejó de piedra el mismísimo primer día de rodaje. Se convirtió en Cassie. Nos dijo ‘el personaje no llevaría maquillaje; no voy a venir al set con un maquillaje precioso y ropa de diseño. No me lavaré el pelo durante algún tiempo. Incluso fumaré en la película.’ Estaba como ‘sí, ¡hagámoslo!’".

El amor era mutuo. Kate Bosworth cuenta sobre el director "trabajar con Gary Fleder ha sido un auténtico placer. Le pregunté si alguna vez duerme, porque estaríamos trabajando en rodajes nocturnos y todos se estaban cayendo de sueño, estaban tan cansados, y él estaba tan centrado tan preparado. Encontrar esa clase de energía en un líder es genial. Es maravilloso tener un director que de verdad confía y colabora con los actores ".

Bosworth añade "Gary y yo hablamos sobre los personajes mucho antes de entrar al set y después dejamos un poco de lado el diálogo y nos lanzamos a rodar desde ese punto, él confiaba los personajes a los actores. Lo dijo mejor cuando dijo ‘sabes, vas a empezar a conocer a Cassie mejor que yo en cuanto estés en el set".

Bosworth habla sobre el pasado de su personaje "Cassie es una adicta a la metanfetamina. Ha sido un personaje realmente interesante. ¿Por qué se está maltratando de esta manera? ¿Qué hay bajo todo eso? Bueno, creo que viene de estar increíblemente insatisfecha con su vida. Probablemente fuera una chica popular en el instituto y, en principio, iba a ir a muchos sitios o tenía muchos sueños. Lo que imaginé es que conoció a su marido en el instituto y se quedó embarazada el último año y eso acabó con todo, simplemente tiene rencor hacia su marido, resiente sus circunstancias. Me interesaba descubrir qué podría tener de redentor. Para mí era importante mantener algo de humanidad, así que ese fue el reto".


Winona Ryder como Sheryl Mott
Sheryl Mott, interpretada por Winona Ryder, es la pareja sentimental y cómplice de Gator Bodine. Fleder dice "Winona Ryder aportó una gran valentía a su papel, convirtiéndose de repente en este personaje, Sheryl Mott. Winona siempre ha sido, desde que era una niña, una de las grandes actrices icónicas de Estados Unidos. Este papel no era realmente el tipo de papel que había interpretado antes, una novia de motero de capa caída. En cierto sentido, es una groupie de las motos. Es una actriz muy inteligente y realmente le importa la motivación, le importan cada una de las escenas de verdad".

Templeton está de acuerdo "Winona es una actriz con un talento inmenso. Quería interpretar a Sheryl y su actuación fue exactamente lo que buscábamos. Nos aportó todas estas ideas diferentes, como suelen hacer las personas con su habilidad y talento cuando se les selecciona para un papel. Es una de mis actrices favoritas y se lleva toda la atención en todo lo que hace, sea protagonista o sea una actriz de reparto".


Frank Grillo como Cyrus
"Frank es un actor de personajes marcados. Le vi en Infierno blanco", comenta Templeton, "al principio, Sly estaba buscando a un tipo más grande, un hombre enorme, monstruoso para interpretar a Cyrus. Quería un actor más intimidante. Después vi un par de películas que había hecho y me puso los pelos de punta. Es un actor con mucha experiencia y con mucho talento. Se merece todos los reconocimientos que le puedan llegar. Tiene un gran don".

"Frank Grillo es un actor excelente", dice Stallone, "originalmente escribí el papel para un hombre grande, estruendoso y veía al personaje con una coleta y cicatrices en el rostro y con el cuello de un toro… una bestia terrorífica. Cuando surgió el nombre de Frank Grillo, dije, vale, eso va a funcionar porque uno de los moteros más feroces y el líder de los Hells Angels fue Sonny Barger, y un amigo mío que también está en la película, Chuck Zito, que también fue jefe de los Hells Angels durante años eran hombres sustanciales pero no eran físicamente abrumadores. Estos hombres tienen la personalidad y la presencia para controlar y contener a monstruos sin ser enormes, físicamente".

Fleder recuerda "he sido fan de Frank Grillo durante años. Hace doce años, le contraté para un pequeño papel en la serie The shield: al margen de la ley. Es uno de esos magníficos actores neoyorkinos que ha estado trabajando sin parar y la gente le ha visto; es el hombre en Infierno blanco y es el hombre en Sin tregua, pero no sabes su nombre. Sabrás su nombre pronto, le han fichado para Capitán América: el soldado de invierno. A Frank le encanta darle mucha profundidad a todos sus personajes y aportar muchas sorpresas. El papel de Cyrus, el personaje del motero psicótico se escribió para un tipo físicamente grande. Frank es un gran atleta, es boxeador, pero no es físicamente enorme. Tiene una cara y una voz tan interesantes y es tan volátil que me encantó tenerle en este papel".

Fleder pasa a comentar la colaboración de Stallon en el papel de Grillo, "Sly me dijo ‘Frank Grillo no es el hombre que había concebido físicamente pero si crees en él como el personaje, adelante.’ Para mí, una de las cosas geniales de la película es que cogió este personaje que podría haber estado en las manos equivocadas, podría haber sido unidimensional o un personaje que desechar, y se convirtió en una parte verdaderamente importante en el segundo y tercer acto. Se convierte en un co-villano junto a Franco".


Localizaciones: Hollywood en Bayou
La historia de EL PROTECTOR (HOMEFRONT) tiene lugar en un pueblo ficticio llamado Rayville, sito en la región central de Luisiana junto a los afluentes, meandros y pantanos. Rayville puede ser tan hermoso a la luz del día, con sus meandros, robles, las preciosas casas en el río… pero de noche da un miedo increíble.

"El libro, en realidad, estaba ambientado en Minnesota", explica Stallone, "pero eso no ofrecía el tipo de misterio y energía que queríamos. Hay algo sobre el sur y el pantano que hace que estés inquieto porque no estás a gusto. Es un lugar único… los alrededores del Mississippi. Gary Fleder es del sur y pasó mucho tiempo buscando y trabajando duro para encontrar localizaciones que no se me habían ocurrido. Esa era su visión e hizo un gran trabajo".

Fleder cuenta "todos hemos visto esas casas por las que no querrías pasar durante la noche de Halloween buscando caramelos, pero que son preciosas a la luz del día. Eso es EL PROTECTOR (HOMEFRONT). Usamos localizaciones que son tan espectaculares cuando sale el sol… la belleza pastoral, la naturaleza bucólica, sin embargo, de noche es terrorífico".

El director, que nació en Virginia, habla sobre la ambientación de la historia en el sur, "la idea de que fuera en el sur, para mí, era relevante. Era más la idea de que el paraíso que Broker elige es bucólico, pastoral, no es urbano. Y podría haber sido en cualquier parte del país. Podría haber sido en Canadá o Maine. Para mí era la idea de que cuando sales de un ambiente urbano y te trasladas a una comunidad, no importa donde sea. En una pequeña comunidad, todo el mundo sabe todo de todos. No hay secretos. Todos saben quién soborna a un poli local. La gente sabe quién es malo y saben quién es el alcalde real aunque no tenga un cargo. Para mí, siendo del sur, era muy importante no burlarme de ello. Siento un gran respeto por el sur y el sureste, en especial. Se trata más de que Phil Broker se iba a un lugar donde es un extraño. Es un intruso. Para acentuar esto hice que Jason interpretara el papel con su acento natural".

Fleder añade "hicimos que fuera un antiguo agente de la Interpol, de manera que legitimamos el acento natural de Jason e hicimos que funcionara en la película. La idea era que un hombre del este de Londres, esté en Luisiana o esté en Texas o esté en Dakota del Sur, sigue siendo un intruso. Recurro de nuevo a la idea del paradigma del western clásico. Sabes, un hombre con ciertas habilidades va a un lugar, no quiere problemas, y los problemas le siguen".

Con la producción teniendo lugar en las afueras y dentro del perímetro de Nueva Orleans, Thompson cuenta "Luisiana es un estado genial para rodar. Además de los incentivos fiscales, encuentras equipos con talento y experiencia y otros recursos para cineastas, hay tal variedad de looks que podemos capturar con la cámara. El valor para la producción es incomparable".

Fleder explica, Luisiana es tan ecléctica y diversa en su apariencia, incluso estando veinte o treinta millas fuera de Nueva Orleans propiamente, que te llega mucho de lo que hay en el resto del país. Y para esta película, en concreto, encontramos localizaciones y vistas y robledales y campos increíbles cerca de los meandros del río. Sabes, es asombroso. Definitivamente, es un estado donde, durante el momento acertado del año, cuando la luz es perfecta y no llueve demasiado, puedes conseguir localizaciones y paisajes increíbles".

Thompson cuenta "es precioso dentro de Nueva Orleans, pero una vez que sales de la ciudad es cuando de verdad tienes una impresión de lo que es el sur profundo. Las vistas se abren y ves los meandros del río, los pantanos y todas las pequeñas bahías y canales. Es un paisaje tan hermoso y está al servicio de nuestra historia". Añade retóricamente "¿Qué es más rural que un afluente Cajún remoto?"

Templeton comparte esta opinión "ésta es mi quinta película en Luisiana. El estado es tan diverso en cuanto a recursos, podrías rodar cualquier cosa aquí. Luisiana es un estado que acoge amistosamente las producciones y los equipos locales son geniales. Cuando vienes, yo veo más gente del cine aquí que en Los Ángeles, donde vivo. Se ha convertido en uno de los centros de cine de Estados Unidos. No solo se trata de los incentivos fiscales. Puedes rodar tantas ciudades distintas y muchos proyectos distintos y muchos géneros distintos aquí porque la ciudad y el estado están abiertos y son cooperativos e incentivan todo tipo de producciones cinematográficas".

Fleder añade "hice una película en Nueva Orleans hace unos diez años llamada El jurado y en aquel entonces creo que fuimos los primeros, entre los primeros, en rodar una película ahí usando los incentivos fiscales. Habiendo vuelto ahora, diez u once años después con EL PROTECTOR (HOMEFRONT), me quedé atónico viendo la increíble profesionalidad que habían desarrollado los equipos. Es Hollywood en Bayou".


El look: diseño de producción, vestuario y fotografía
El diseñador de producción Greg Berry ha trabajado como director de arte en películas como El tren de las 3:10 y Sr. y Sra. Smith. Según cuenta Fleder, "Lo que más me encanta del punto de vista de Greg fue que dijo ‘realmente me quiero meter en lo auténtico, en la textura de este mundo.’ Él y yo estábamos muy preocupados de que, cuando la gente viera la película, no sintiera que fuera como una película de lo que es ese mundo a través del prisma de Hollywood, lo que me parecería paternalista.

Hablamos de la idea de estereotipos y de reírnos de las cosas. Y creo que cuando ves la localización y se convierte en algo demasiado satinado, creo que el público siente que no es verosímil, no parece auténtico. Vimos películas como Winter’s Bone. Hay algo en esa película que se siente real. Parecía que estabas viendo un documental sobre este grupo de personas y su economía.

Greg es un auténtico artista y controló la paleta, los colores y la sensación de que todo estaba desgastado y ajado. El óxido… simplemente parecía húmedo. Lo que hace que estar en el sur y ser parte de ese paisaje sea precioso también hace que sea duro. Los elementos son duros. Y creo que lo transmitimos con la textura del diseño"
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Fleder habla sobre el director de fotografía Theo van de Sande, "Theo es un director de fotografía holandés maravilloso que ha estado dedicado a su labor cerca de cuarenta años. Y lo que me encanta de Theo es que es intrépido como cinematógrafo. Cuando tienes miedo, cuando eres demasiado conservador como artista o fotógrafo, tu trabajo tiende a ser repetitivo y puede que tenga cierto estilo, pero nunca cambia y nunca empujas los límites.

Y a Theo le dije ‘mira, juguemos con el color, juguemos con la luz, juguemos con cómo vamos a rodar esto. Hay una escena inicial y una misión de narcóticos que tiene que tener cierto aspecto. Después pasamos a este otro ambiente que tiene que tener su propio look. ¿Cómo los diferencias? Y, sabes, creo que la cosa con Theo es que es genial con la luz, es un gran técnico, pero también es un artista. Así que fue divertido verle forzar los límites jugando con la luz y el color"
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Hay un elemento importante de diseño en la subcultura de las pandillas moteras en EL PROTECTOR (HOMEFRONT). Kelli Jones, la diseñadora de vestuario, había trabajado en Hijos de la anarquía durante toda su duración. El director Gary Fleder comenta "Kelli aportó a la película, todas estas capas de autenticidad. Todo el perímetro de esta película está rodeada de la amenaza de un grupo ficticio llamado The Outlaws (Los Forajidos). Pero, incluso más importante para mí, ella fue capaz de suavizar el personaje de Jason Statham. Aportó la idea de que vistiera franela y vaqueros, y este sombrero genial y de repente suavizó a Jason de una manera que nunca había visto antes. Jason es muy meticuloso con los detalles y realmente se implica de la misma manera que se implica un cineasta. Kelli estuvo ahí mismo con él. Cuando un artista encaja contigo como director, diseñador de vestuario, diseñador de producción, director de fotografía, puedes aparecer en el set ese día y todo ya está a punto. Y eso ocurrió con Kelli. Fue asombrosa a su manera para estar siempre un paso por delante de mi con lo que yo quería".