Cinemanía > Películas > Les doy un año > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Kung Fu Panda 4'
Les doy un año cartel reducidoLes doy un año(I give it a year)
Dirigida por Dan Mazer
¿Qué te parece la película?

El cineasta Dan Mazer tenía una idea muy concreta para su debut en la gran pantalla como director: LES DOY UN AÑO. Ya se había forjado una carrera, más bien iconoclasta, trabajando con Sacha Baron Cohen como escritor y productor en "Da Ali G Show", Ali G anda suelto, Borat y Bruno, compaginándolo con su labor como productor y productor ejecutivo en "The 11 O'Clock Show", "Dog Bites Man" y El dictador.

"Quería hacer algo que fuera para un público algo mayor y que aún conservara la posibilidad de ser arriesgado y un poco sorprendente", comenta. "Me estoy haciendo mayor, la locura no puede seguir para siempre y llega un punto en el que no quieres sorprender por el mero hecho de sorprender. Lo gracioso es gracioso".

"Al final, la constante en todo mi trabajo es que para mí la comedia se centra en los personajes", añade Mazer. "Ahí es donde comienza y acaba, y si tienes personajes convincentes que parecen reales y tridimensionales y todo el humor viene de ellos, entonces da igual que se enfrenten a alguien o que den un discurso romántico, siempre que nazca del personaje y de un lugar auténtico, funcionará".

Contando con gran experiencia en comedia, Mazer decidió que trabajaría su humor en torno a la idea de romance, a pesar de que no tuviera interés alguno en escribir y dirigir una comedia romántica tradicional. Estaba encantado de trabajar junto a Working Title y dice que mientras admira el amplio abanico que suponen sus proyectos – de Barton Fink hasta Quemar después de leer, de Zombies Party (Una noche…de muerte) hasta Senna – se empeñaba en dar la vuelta al género de la comedia con el que están estrechamente asociados.

"Pensé que sería bueno reinventar ligeramente eso por lo que se conoce a Working Title y dar un giro nuevo a la comedia romántica", dice Mazer. "Así que pensé que sería gracioso escribir una comedia donde en vez de que la pareja se hiciera mayor, con todos los estereotipos que hemos llegado a conocer con este género en particular, darlo la vuelta y hacer algo parecido con una pareja que quieres separar".

Todos hemos visto esa carrera a la estación de tren donde un amante ansioso está deseando declararse "y todos hemos visto esas cosas un millón de veces, así que ir a la contra resultaba gracioso de inmediato y era una idea factible. Pensé en todas esas cosas que hemos visto cientos de veces y pensé '¿Cómo podría jugar a la contra, darles la vuelta y confundir las expectativas?'"

El productor y co-presidente de Working Title, Tim Bevan, comenta "Dan ha trabajado con nosotros en numerosas ocasiones como escritor desde que nos conocimos en Ali G anda suelto. Siempre ha expresado su deseo de dirigir y LES DOY UN AÑO ha demostrado ser el proyecto acertado. La verdad es que hay muy pocos directores de comedia en este país y Dan ha tenido mucha experiencia creativa con algunas películas de mucho éxito".

Mazer nos cuenta que se puede sacar más humor de una ruptura que de una unión. "Creo que en general no hay nada especialmente gracioso acerca de la felicidad y la gente uniéndose. Si estás con tus colegas en el pub, sus historias sobre los fracasos con sus novias, sus historias de ruptura, historias sobre discusiones y las cosas que han ido mal, son mucho más graciosas que 'Fue increíble, nos conocimos, ¿no es adorable?'".

Mazer estaba empeñado en que LES DOY UN AÑO permaneciera como una "comedia positiva, porque se trata de gente encontrando el amor en los lugares acertados después de un matrimonio desastroso. No quería que quedara mal sabor de boca, pero al mismo tiempo la miseria, amargura, rabia y discusiones son mucho más graciosas que el amor y los nervios, el champán y todo eso".

La clave para hacer la película, dice Mazer, fue recordar que LES DOY UN AÑO es "una comedia con romance". Añade "resulta que trata de las relaciones, y definitivamente es una comedia pero no es una de esas comedias románticas que tiene cuatro chistes y trata de chicas vistiendo ropa bonita y siendo felices y todos los chistes ya están en el tráiler".

"Definitivamente es una comedia primero y una película romántica en segundo lugar. Con suerte, todos serán felices. Obviamente, mi trayectoria, con las películas que he hecho antes, es bastante arriesgada y diferente e iconoclasta y espero haber aportado esa sensibilidad a esta película, pero quizá en una versión algo más accesible y agradable".

El productor Kris Thykier dice que LES DOY UN AÑO empieza donde la mayoría de comedias románticas acaban. "¿Qué ocurre cuando el cuento de hadas se ha alejado, cuál es la realidad?" se pregunta. "Esta historia tiene una modernidad real, y es una comedia que está basada en las relaciones en vez de ser algo basado en lo que han acabado siendo las comedias románticas actualmente. Vuelve a ser una comedia que acaba tratando el tema de las relaciones".

"Todos reconocemos lo que ocurre cuando las dos personas acertadas se unen en el momento equivocado", continua. "Todos hemos estado en una relación con alguien que no es mala persona pero que no es la persona correcta. Esta película va de dos personas que se precipitan en su relación".

Thykier cree que las personas de veintimuchos años y en sus treinta se sienten presionados a estar en una relación estable y "estar casados". Añade, "Hay una expectación social y si no has conseguido tener una relación estable y, probablemente, haberla llevado al siguiente nivel a esa edad la gente cree que es posible que tengas un problema".

El galán Rafe Spall, que interpreta al personaje protagonista Josh, está de acuerdo. "Para mi generación el matrimonio ha vuelto a estar de moda", dice el actor. "Para la generación de mis padres no era así necesariamente, pero a la gente le gusta hoy en día. Les gusta casarse".

"Y cuando algo como eso está de moda, entonces acabas con un montón de gente que no debería estar junta. Con gente casándose por motivos erróneos", comenta Spall.

Para componer la historia, Mazer se inspiró en su propia vida, y en la vida de sus amigos. "Mi matrimonio y los matrimonios de mis amigos y mi vida han sido expoliados temerariamente", dice el director riéndose. "Tengo que decir que he expoliado y expoliado y robado cosas".

"Estoy muy felizmente casado y amo a mi mujer de manera desmedida, pero obviamente hemos tenido discusiones graciosas y momentos peliagudos, y al principio en el guión había una discusión que tuvimos mi mujer y yo, yo la transcribí literalmente, pero cuando la gente leyó el guión hubo quien me dijo 'Bueno, eso no es creíble, la gente nunca diría eso. Eso no es creíble.' Así que tuve que diluir un poco la realidad de mi vida".

Mazer añade, "Mi matrimonio y los matrimonios de mis amigos definitivamente han servido de inspiración para esta película pero debo decir que mi mujer tiene muchas ganas de que el mundo sepa que ciertos momentos y ciertas predilecciones sexuales que aparecen en la película no son suyas".


Los recién casados: Josh + Nat
Las buenas comedias vienen de personajes buenos, comenta Mazer, y el núcleo de la película son los personajes de Josh y Nat. Según su creador, Josh es "un joven despreocupado, algo irresponsable, algo desastroso" que sale adelante por su ingenio y encanto.

Es un autor publicado, que ha obtenido un poco de éxito con su primer libro, pero aún tiene que escribir el segundo. Muchos de sus rasgos y características reflejan los del escritor-director. "A Josh no le preocupan mucho las posesiones y percepciones y ese tipo de cosas", dice Mazer. "Es un escritor con talento, no como el autor en el que se basa, y se ha aprovechado de su talento durante mucho tiempo".

"Creo que por eso Nat le encuentra encantador, porque es genuinamente ingenioso y erudito, a pesar de que no se toma la vida lo suficientemente en serio, lo cual yo he descubierto, a mi pesar, puede ser una molestia para parejas y esposas. Tener encanto y un brillo especial en los ojos sólo te llevará hasta un determinado punto. Te lleva hasta la puerta y hasta el altar, pero después de eso…"

Para dar vida a Josh en la gran pantalla, Mazer eligió al actor inglés Rafe Spall. "Entró en la habitación para la prueba siendo la segunda persona que veía, e inmediatamente dije 'Sí. Tú eres Josh'", recuerda el director. "Simplemente tiene esa energía. Josh como personaje tiene ingenio y es agudo y quería encontrar un actor que a su vez fuera ingenioso y agudo, y rápido en el set y capaz de improvisar y Rafe tiene todo eso".

"En el set es una persona muy graciosa", dice Mazer. "No finge ser gracioso. Es gracioso. Creo que hay una distinción fundamental. Ves a muchos actores que pueden hacer una lectura graciosa pero en cuanto les pides que se salgan de eso les cuesta, mientras que Rafe inmediatamente, instintivamente fue Josh – gracioso y agudo y encantador. También es guapo de una manera pícara, fácil, muy natural".

Spall dice "Josh se parece mucho a mí y tiene mi pelo y mi cara y eso. No, en serio, es un escritor y ha escrito una primera novela exitosa, se enamora de una chica hermosa, Nat, interpretada por Rose Byrne, y se casan y esta película arranca donde una comedia romántica convencional acaba – cuando la pareja se acaba de unir".

"En la comedia romántica típica estarías deseando que se unieran dos personas pero en ésta, estás deseando que se separen, porque empiezas a ver que no están hechos el uno para el otro".

Según se juntan al principio de la película, no tarda en ser aparente que Josh y su mujer no son una pareja ideal. La actriz australiana Rose Byrne interpreta a Nat y dice que su personaje y Josh comienzan muy enamorados. Se casan con la mejor de las intenciones.

"Al principio de la película cada uno tiene un pequeño montaje de su enamoramiento y después está la boda", dice Byrne. "Realmente comienza con la boda y Nat está enamorada. En ese momento está enamorada de Josh, pero Nat y él son muy diferentes".

"Nat es muy nerviosa", dice la actriz. "Es muy exigente consigo misma y con los que la rodean. Ha tenido una serie de relaciones malas y aunque Josh sea la antítesis de la persona en la que normalmente se fijaría, creo que se casa sabiendo que hay diferencias pero celebrándolas y pensando que lo que tienen les bastará".

Según Byrne, Josh le aporta seguridad. "La cosa más importante es la sensación de seguridad y de que Josh no la va a abandonar", comenta. "Todos los demás la han dejado, así que piensa que quedarse con él será una cosa buena y que él será leal y confiará en ella".

"Pero realmente creo que ella siente que quiere a alguien más parecido a ella en términos de ambición, determinación y exigencias. Nat quiere ese tipo de química. La personalidad de Josh es diferente y creo que eso empieza a pesar en ella durante el desarrollo de la película".

Mazer dice que el fichaje de Byrne fue clave. "Un gran mérito de Rose es que aporta calidez y simpatía a un personaje que en el texto podrías leer como un poco frío", observa, "porque Nat piensa en su carrera y se toma tan en serio su trabajo y su relación, es muy determinada y algunos dirían que es un poco cuadriculada, especialmente con respecto a sus posesiones y orden".

"Es una perfeccionista y le gusta todo lo que no es Josh. Se toma su trabajo muy en serio y quiere que todo sea así; así que, mientras que encuentra a Josh encantador y maravilloso, los otros rasgos de su personalidad empiezan a molestarla cuando tiene que lidiar con ellos a diario".

Dicho esto, los cineastas necesitaban que se encendiera algún tipo de chispa entre Josh y Nat – después de todo, están recién casados – y Mazer dice que a veces hay química entre ellos, pero después te das cuenta de que no se necesita que haya tanta química. En un momento dado tenía que diluirla, porque Rafe y Rose se llevaron extraordinariamente bien, el uno disfrutaba de la compañía del otro y se divertían juntos en el set".

"No queríamos ver esa química demasiado, sin embargo, ese fue uno de los retos de la película. Tienes esta pareja que se junta al comienzo y desde el principio tienes que querer que no estén juntos, lo cual es un camino difícil de trazar sin hacer que las cosas se envenenen entre ellos. Fue un equilibrio difícil de encontrar".


Alternativas: Chloe + Guy
A lo largo de la película, Josh y Nat pasan tiempo con personas que les pegan más, si tan sólo lo dejaran... Para Josh, las cosas se complican cuando un viejo amor, Chloe, vuelve a entrar en su vida. Al igual que Josh, Chloe es un espíritu libre en apariencia y ambos retoman su amistad con facilidad. "Ella es una versión femenina de Josh, en el sentido de que es graciosa, siente pasión por la vida, no está tan obsesionada por su carrera y le preocupa muy poco su imagen y es algo más iconoclasta", explica Mazer. "Así que hace mejor pareja con Josh. Quizá sea menos pulcra y perfecta, en apariencia, que Nat, pero es encantadora a su manera".

Para dar vida a Chloe los cineastas se fijaron en la actriz norteamericana Anna Faris con quien Mazer había trabajado en El dictador. "Tuvimos una suerte increíble al poder contar con ella", comenta el director. "Creo que está acostumbrada a papeles grandes y amplios, pero vi su potencial para ser muy real y muy verosímil y creíble".

"También está acostumbrada a ser la protagonista en películas, pero éste es probablemente un papel secundario frente al personaje de Rose, y aún así vio el atractivo de hacer algo un poco diferente y, no sé si decirlo, un poco más sofisticado para ella. Esta película le da la oportunidad de mostrar que es una actriz brillante además de una cómica brillante, y lo hace fantásticamente".

Faris dice que se sintió alagada de que Mazer le pidiera unirse al reparto. "Llegué a conocer de verdad a Dan en El dictador", dice, "aunque sabía que había escrito este guión, que se distancia bastante de lo que ha hecho con Sacha Baron Cohen. Siempre es agradable y sorprendente que alguien pueda verte como un personaje totalmente diferente de lo que ha visto de ti. Fue una sorpresa agradable el que pensara en mí para una comedia sensata e ingeniosa".

Chloe es una americana y a Mazer le gustaba la idea de que fuera "un poco desastre, un poco espíritu libre y sin tener su vida muy resuelta". Faris que añade "Si me conocieras bien, verías que pega con mi personalidad!"

"Fácilmente podría haber sido un personaje villano, que llega y se mete en medio de este matrimonio, así que era importante para mí interpretarla con mucha inseguridad y sin nada que se parezca a la confianza que tiene Nat".

"Chloe es una chica que vive en medio de muchas transiciones", continua Faris. "No tiene mucho a lo que acogerse. Es una americana viviendo en el Reino Unido, pero también ha estado en África unos años. No es muy decidida pero es muy aventurera".

Faris confiesa que se identifica con Chloe. "Es un personaje muy generacional – muchos de mis amigos y yo nos parecemos mucho a Chloe, y creo que es muy insegura en cuanto a su imagen, no se siente muy pulida y siempre está algo mal vestida. Odia ir de compras y no es tradicionalmente femenina ni va a la moda de ninguna manera. Es el sueño de cualquier actriz interpretar este tipo de papel".

Actuando junto a Spall, dice, fue otro sueño. "Es increíblemente natural como Josh, es muy activo en escena y aporta mucho", dice. "Creo que tiene un gran futuro por delante. Es un gran galán y es increíblemente gracioso. Esa combinación es una rareza".

Mientras que Chloe surge como una pareja potencialmente más acertada para Josh que su mujer, es el personaje de Guy quien parece deleitar a Nat. "Josh es como un niño atrapado en el cuerpo de un hombre y Guy es definitivamente un adulto, un hombre de verdad", revela Mazer. "Confiarías en él para que te cambiara un neumático de tu coche y averiguar por qué no funciona Internet, mientras que Josh dejaría que pasaran meses y esperaría que simplemente se reparara sin más".

"Guy es todo lo que Josh no es – muy compuesto, un perfeccionista, muy centrado en su carrera, muy ambicioso, muy determinado, pero a la vez encantador y amable. Lo que ocurre con Guy es que entra en la habitación y te ves pensando, '¡Dios mío! Aunque sea heterosexual me parece que está bueno'".

Rose Byrne dice que Nat y Guy tienen una conexión evidente. "Guy es impresionante, encantador, listo y ambicioso", comenta. "Nat de una manera extraña es una persona un poco sin sentido del humor. Lo que le hace gracia es muy distinto a lo que le hace gracia a Josh y se parece más a Guy en ese sentido".

Guy, sin embargo, no es perfecto. Según Mazer "Guy es muy dado a equivocarse. Quería darle la vuelta a todo lo que esperarías de un hombre así. Esperas que sea un tipo sofisticado, pero quería que fuera muy humano, así que cuando intenta seducir a Nat lo hace todo mal".

Los cineastas reclutaron al actor Simon Baker para el papel de Guy. "Simon es obviamente increíblemente guapo y un chico de ensueño", dice Mazer, "pero también tienen recursos sin explotar como actor cómico. Es brillante con sus tiempos y realmente entiende la comedia".

"Creo que le mandan guiones donde tiene que ser "el chico de ensueño" todo el tiempo, pero entendió que este guión exigía que echara eso por tierra, que lo cambiara en cierto sentido y fue muy sensato con su papel y con cómo debía interpretarlo. Es un pensador como actor y tenía todo absolutamente bajo control".

"Simon entendió por completo lo que el personaje necesitaba hacer y lo hizo a la perfección, además de estar increíblemente atractivo mientras lo está haciendo, no se puede pedir más".

Baker dice que se sentía apropiadamente incómodo en el papel. "Guy es un personaje americano encantador, que siempre es una cosa extraña a la que aspirar porque tengo que interpretar a un personaje que me hace sentir muy consciente de mí mismo. Pero da un giro a lo que esperas de un personaje americano canallesco. Realmente no es un mal tipo".

El actor comenta que Guy "es un hombre que aprecia las cosas exquisitas de la vida y Nat también está interesada en las cosas buenas de una manera un poco más sutil, mientras que el hombre con el que está casada, Josh, es un poco más abierto y tiene una energía ilimitada".

Mucho del humor del personaje de Guy, comenta Baker, viene del hecho de que es extranjero. "Este hombre es un pez fuera del agua en muchos sentidos. Y a veces es difícil ser un hombre serio en una película que está totalmente repleta de gente graciosa. No se me conoce como cómico pero disfruté de verdad actuando junto a todos estos actores geniales y gente graciosa. Stephen Merchant, por ejemplo, es desternillante".


Amigos + Familia
Mientras que Josh y Nat están en el centro, y se unen a ellos Chloe y Guy, hay un grupo de personajes de reparto que ayudan a potenciar las risas, interpretados por Minnie Driver, Olivia Colman, Jason Flemyng y Stephen Merchant.

"No se trata de por qué lo hacemos de esta manera", dice productor Kris Thykier, "pero lo que sucedió orgánicamente es que estás en la habitación con Minnie Driver, Stephen Merchant, Jason Flemyng, Rafe, Rose, Simon y Anna y quieres ser parte de esa pandilla. Cuando ves a este grupo, quieres juntarte con ellos durante hora y media. Creo que eso va a ser el ingrediente secreto – no es '¿se va a juntar esta persona con esa otra?' que tiende a ser el núcleo de la mayoría de las comedias románticas".

El miembro más memorable de la pandilla probablemente sea Danny, el mejor amigo de Josh, interpretado por Stephen Merchant. "Stephen en el papel de Danny, es el peor mejor amigo del mundo, es capaz de hacer cosas que Josh y Nat y los otros personajes no pueden, y es desternillante", dice Thykier.

Mazer añade "Realmente escribí algo muy específico para Stephen Merchant. Quería que lo hiciera y pensé que sería brillante haciéndolo porque interpreta a este tipo de persona socialmente inepta y mete-patas de una forma brillante".

"Intenté escribir el personaje en su voz y fue tan amable como para corresponder y disfrutarlo y no quiso cambiarlo mucho. Obviamente, añade cosas y sería un idiota si no le dejo. Fui muy afortunado al tenerle".

Faris comenta que algunas de sus escenas favoritas son con Merchant. "Fue tan divertido ver actuar a Stephen", dice. "Tenemos un momento bonito juntos sentados en el sofá durante la cena. Nuestros personajes se conocen desde hace años y me está intentando seducir".

"Era difícil no romper el personaje durante esa escena. No quiero meterme en la interpretación de otro actor, pero Stephen era una excepción. Las cosas que salen de su boca son tan inventivas y absurdas. También es un gran actor. He trabajado con muchos cómicos y a veces no obtienes reciprocidad en una escena, pero Stephen fue fantástico en ese sentido. Era una alegría".


Un romance cómico
Al escribir y dirigir LES DOY UN AÑO, Mazer dice que era importante tocar tantos palos cómicos como fuera posible. "Si piensas en todas las comedias geniales que nos han encantado a lo largo de los años, todas tienen esos sets brillantes, esos momentos en los que te vas del cine y te dices '¿viste esa escena?'"

"Sea la pelea desnuda en Borat o la vomitona en La boda de mi mejor amiga o el tigre en Resacón en Las Vegas, esas escenas son vitales y para mí es importante que tuviéramos unas cuantas de esas en LES DOY UN AÑO. Creo que las tenemos".

Tim Bevan añade, "los personajes en esta obra están claramente definidos: Nat como la eficiente mujer de negocios, Josh es el marido un poco holgazán, Chloe la encantadora ex novia y Guy es el hombre de negocios atractivo e ingenioso. Esto es algo bueno en una comedia ya que es un punto de partida para todas las escenas graciosas – el público entiende a los personajes con cierta facilidad".

"Además de eso", continua Mazer, "están los aspectos cómicos que salen de forma natural de los encontronazos de los personajes. Hay escenas geniales cuando están con las familias y es increíblemente incómodo, y hay estas escenas con las parejas donde es pura comedia de costumbres y choque de culturas".

"La película pasa por todas las gamas de diferentes tipos de comedia y eso es importante para mí". También hay comedia física, por supuesto. "Entre otras en la escena del trío", sonríe Mazer. Esta escena en particular es con Chloe.

Faris explica, "Lo que encontré gracioso sobre la escena del trío fue que Chloe estaba intentando que funcionara. Nunca había hecho un trío, estaba muy incómoda con la idea pero, ¡maldita sea! iba a ser esa persona y hacer un trío. Creo que el esfuerzo con el que lo intenta es lo que resulta tan divertido de la escena".

"Los otros dos personajes son super sexis y sensuales y naturales, y mi personaje esta trabajando realmente duro hasta que finalmente se da cuenta de que es un desastre y está siendo dejada de lado y rechazada, ¡incluso en un trío! Rodamos esa escena al principio y fue un día realmente divertido. Pasamos el día entero riendo".

Thykier cree que Mazer mantuvo el humor en ebullición fuera y dentro de la pantalla a lo largo del rodaje. "Dan es un escritor, cineasta y productor con amplia experiencia y muy gracioso", dice, "pero la cuestión era si sería capaz de usar todas sus habilidades como director. Es un tipo distinto de liderazgo pero fue sencillamente excelente y estuvo totalmente en control".

"Esta comedia abarca mucho, no llega a ser escatológica, pero Dan no tiene miedo de un buen gag grosero. No es un snob como comediante y quiere que el público se ría. Respeta tanto un chiste chusco como un ingenioso juego de palabras, y lo importante es que siempre hace que parezca natural y honesto con respecto a los personajes".

Mientras rodaba El dictador, Mazer fue "uno de los pocos productores que fueron constantemente cuidadosos", según Faris, "así que estaba muy ilusionada por trabajar con él de nuevo. Es un gran líder y nunca adivinarías que no es un director con experiencia. Es increíblemente decidido y eso te da mucha confianza como intérprete. Terminas la escena creyendo que ha sacado lo que necesitaba. También, recuerdo reírme mucho".

La actriz dice que Mazer dejaba que el reparto improvisara siempre que quisieran. "Aunque hubo un par de ocasiones en las que decía '¿puedes decir el texto tal y como lo escribí porque realmente me gustaba así?' Pero nos dio un montón de libertad, y fue genial guiándonos a lo largo de todo".

Spall está de acuerdo. "Hay mucha improvisación en el set porque ahí es donde surgen las gemas", dice. "Tienes que tener cuidado con la improvisación porque puedes dejarte llevar, y el texto original puede ser mejor. Es mejor dejar que salgan un montón de cosas y ver qué funciona. Es muy divertido tener la posibilidad de jugar y crear un ambiente donde puedes ser libre y estar muy suelto".

Simon Baker, por su parte, cree que LES DOY UN AÑO encuentra un equilibrio perfecto. "Creo que Dan tuvo una idea muy inteligente", dice, "y en muchos sentidos es una comedia romántica posmoderna porque muchas comedias románticas realmente ya no tienen mucho romanticismo en ellas y se centran más en la comedia, se agradece encontrar una que encuentra un buen equilibrio".

"Quieres que sea graciosa, obviamente, y quieres creer que hay un elemento de romance en ella pero gran parte del humor viene de situaciones reales. Es esa verdad a la que responde la gente. Hizo un gran trabajo".

Thykier está de acuerdo. "LES DOY UN AÑO no es como otras películas del género", dice. "Dan ha hecho un trabajo excelente subvirtiendo el género. Realmente creo que es menos una comedia romántica y más un romance cómico".