Cinemanía > Películas > Fast & Furious 7 > Comentario
Destacado: Kingsley Ben-Adir es el protagonista de 'Bob Marley: One love'
Fast & Furious 7 cartel reducidoFast & Furious 7Dirigida por James Wan
¿Qué te parece la película?

No tengo amigos, tengo familia. Estas cinco palabras simbolizan el corazón de la franquicia Fast & Furious, no sólo para los personajes, sino para el grupo de actores que los interpreta, para los cineastas y el equipo, que después de realizar siete películas juntos, se sienten tan unidos como si la misma sangre corriese por sus venas. Cuando todo empezó hace 15 años, nadie podía pensar que la historia de unos pilotos de carreras ilegales en el este de Los Ángeles acabaría siendo una de las franquicias de mayor popularidad y duración de la historia del cine.

FAST & FURIOUS 7 representa la corona de la saga, al ser la mejor, mayor y más completa entrega hasta la fecha. Todos los miembros de la familia Fast & Furious, los personajes, sus intérpretes, el equipo detrás de la cámara y los incontables seguidores en todo el mundo, no dudarán en estar de acuerdo en que esta entrega es especial.

En 2000 se rodó una película con un presupuesto modesto, con un reparto de jóvenes actores que empezaban a despuntar. El thriller de acción, inspirado en parte por un artículo de la revista Vibe en el que se describía los clubes de carrereas ilegales, se centraba en las hazañas de un equipo de pilotos del este de Los Ángeles que se dedicaban a organizar robos para financiar su pasión por tunear coches de gran cilindrada. La osada historia de unos jóvenes que viven y conducen al margen de la ley se convertiría en A todo gas, el inesperado éxito del verano de 2001 que recaudó nada menos que 207 millones de dólares en todo el mundo.

Las siguientes cinco entregas continuaron despertando pasiones y conquistando a nuevos seguidores hasta conseguir la impresionante cifra de 2,4 mil millones de dólares en taquilla, convirtiéndose en la franquicia más rentable y más larga de Universal Pictures. Por otra parte, los fans de las películas y de los actores son la mayor franquicia activa en las redes sociales.

Con la idea de la familia arraigada en el corazón, la serie Fast & Furious se ha convertido en una película de culto y en una guía para los espectadores que siguen a los atractivos personajes, cuyos recorridos aún revelan una sorprendente profundidad emocional. Ha escalado hasta convertirse en un fenómeno en el que los rebeldes de la velocidad son capaces de realizar hazañas casi imposibles en todo el mundo, desde Japón, pasando por México y la República Dominicana, hasta Brasil, las Islas Canarias y Londres.

Y ahora, en FAST & FURIOUS 7, el equipo se une de nuevo para dar vida a la aventura más desafiante y más emocional hasta la fecha.

VIN DIESEL, PAUL WALKER, DWAYNE JOHNSON, MICHELLE RODRIGUEZ, TYRESE GIBSON, CHRIS "LUDACRIS" BRIDGES y JORDANA BREWSTER regresan para formar el equipo de siete furiosos miembros unidos con un único objetivo, salvar a la familia. Y además, cuentan con otros favoritos de los fans, ELSA PATAKY y LUCAS BLACK, y caras nuevas entre las que están JASON STATHAM, KURT RUSSELL, NATHALIE EMMANUEL, DJIMON HOUNSOU, RONDA ROUSEY y TONY JAA.

FAST & FURIOUS 7 da la bienvenida al director JAMES WAN (Expediente Warren, Insidious), al que se une un equipo técnico encabezado por los productores NEAL H. MORITZ (la saga Fast & Furious, Infiltrados en clase), Vin Diesel (la saga Fast & Furious, Riddick) y MICHAEL FOTTRELL (Fast & Furious 5, La jungla 4.0). El productor ejecutivo CHRIS MORGAN es el autor del guión (la saga Fast & Furious, Wanted/Se busca) basado en los personajes creados por GARY SCOTT THOMPSON (A todo gas). AMANDA LEWIS (Fast & Furious 6, Fast & Furious 5) y SAMANTHA VINCENT (Fast & Furious 6, Fast & Furious 5) también se ocupan de la producción ejecutiva.

Varios colaboradores habituales vuelven al equipo en puestos clave, como el director de fotografía STEPHEN F. WINDON (Fast & Furious 6, Fast & Furious 5); el montador CHRISTIAN WAGNER (Fast & Furious 6, Fast & Furious 5); la diseñadora de vestuario SANJA MILKOVIC HAYS (las entregas de Fast & Furious, La momia: La tumba del emperador dragón); el coordinador del coche de cámara DENNIS McCARTHY (Fast & Furious 6, Fast & Furious 5); el director de la segunda unidad SPIRO RAZATOS (Fast & Furious 6, Capitán América: El soldado de invierno), y el compositor BRIAN TYLER (Fast & Furious 5, A todo gas), con un miembro nuevo, el diseñador de producción BILL BRZESKI (Iron Man 3, Resacón 2: ¡Ahora en Tailandia!).


Una última vuelta: Empieza la producción
Con el rodaje de Fast & Furious 6 a punto de terminar y sabiendo que el director Justin Lin no dirigiría la siguiente entrega de la saga, los productores Neil H. Moritz y Vin Diesel, en compañía del guionista Chris Morgan, empezaron a buscar a alguien que ocupara su puesto detrás de la cámara. Pero no es fácil encontrar a un realizador capaz de supervisar los múltiples elementos de una franquicia con mucha historia e innumerables seguidores sin olvidarse de apoyar la historia, los personajes y la acción que han conquistado a los fans desde hace más de una década.

El director australiano James Wan, que ha reinventado el género de terror con éxitos como Saw, Expediente Warren e Insidious, aceptó encargarse de la siguiente entrega. Conocido por sus innovadores trabajos comerciales basados en personajes convincentes, gran tensión dramática y novedosas imágenes, el realizador estaba preparado para encabezar la nueva entrega de una saga sinónima de trama inventiva y acción nunca vista.

James Wan tenía ganas de dejar su huella en una película como FAST & FURIOUS 7. "Ante todo soy fan de la franquicia Fast & Furious. Además, me apetecía salir del género que me ha dado la fama y enfrentarme a una serie tan enorme y tan querida", explica el director. "Gran parte de mi objetivo era llegar al límite y aportar algo nuevo. La idea de jugar en un patio tan enorme era fascinante".

Si tenemos en cuenta el bombazo al final de Fast & Furious 5, concretamente que Letty Ortiz está viva, los seguidores estaban impacientes por saber qué les reservaba Fast & Furious 6, y los cineastas no les decepcionaron. La revelación de la última entrega explica cómo A todo gas: Tokio Race y el lacónico Han, interpretado por Sung Kang, que aparece por primera vez en esa entrega, encajan cronológicamente en la serie.

Tal como lo dejaron entender los productores en varias ocasiones, A todo gas: Tokio Race siempre formó parte de la saga y siempre tuvo su sitio en la mitología Fast & Furious. Era, es y será parte del plan maestro.

La revelación de la identidad del hasta entonces desconocido conductor, interpretado por Jason Statham, que embiste el coche de Han con su Mercedes, permite a la franquicia retomar antiguos personajes y elementos de tramas pasadas como puntos de partida de apasionantes historias nuevas. La saga se ha apoyado en este método durante más de diez años para crear argumentos palpitantes.

Vin Diesel siente un gran respeto por el público que confía en el equipo básico que ha sostenido las siete películas: "Los espectadores nos han permitido jugar con la cronología de Fast, y que hayan estado dispuestos a aceptarlo es una hazaña. Una de las genialidades a la hora de diseñar la saga durante los últimos diez años es que nada se dejó al azar. Todo cobra sentido en FAST & FURIOUS 7. Se contesta a las preguntas y se proponen nuevos giros. Si algo sobrevive en la saga, se convierte en la semilla de otra cosa y no lo olvidaremos".

Para el guionista y productor ejecutivo Chris Morgan, que firma su quinta entrega, esto se traduce en la constante revisión y puesta al día de su sistema de notas basado en post-it de colores con el que ha seguido la pista a todo lo que pasa en la saga, desde los personajes, coches y detalles específicos de la historia comprendidos dentro de un arco dramático más amplio, algunos de ellos con referencias a películas anteriores, hasta talismanes de importancia como la cruz de oro de Dom. "Todos y todo significa algo en nuestro mundo", dice. "Esto demuestra lo que es la franquicia, y honra a los seguidores que vuelven para disfrutar del siguiente capítulo".

Un ejemplo claro es el largo y complicado recorrido que hace Letty para volver a Dom, recorrido con obstáculos casi insuperables mientras intenta recuperar su pasado y encontrar una seguridad emocional para compartir el futuro con el hombre de su vida.

Pero el atractivo de Fast & Furious no se limita a las fascinantes historias que conforman cada entrega. La comunicación sin precedentes por parte del reparto y del equipo en las redes sociales ha hecho posible que los seguidores tengan acceso a todo tipo de material y noticias que ha desembocado en un diálogo de años y una auténtica relación simbiótica. Gracias a la naturaleza interactiva e inmersiva de las redes sociales, ha crecido exponencialmente con cada nuevo estreno. Los seguidores de la saga tienen mucho que decir, y se consideran verdaderos barómetros en cuanto al tono y la historia, así como para la selección de decorados y coches.

Vin Diesel, que monitoriza los comentarios on-line de los fans de Fast & Furious, tiene en cuenta sus opiniones, como por ejemplo la protesta espontánea por la muerte de Letty, o lanzando encuestas para saber a quién les gustaría ver de nuevo, y recompensando su participación con información de primera mano en tiempo real.

El actor y productor demostró ser el mentor perfecto para el director James Wan, que aceptó abiertamente el compañerismo que le ofreció Vin Diesel. "Vin fue un socio vital en esta película", explica. "Acepté dirigir esta entrega porque sabía que contaba con su apoyo. Muy al principio de la preproducción hablamos de los personajes y de la franquicia en general, de dónde viene y adónde puede ir. Nuestra amistad ha hecho posible que FAST & FURIOUS 7 sea mucho más productiva. Es obvio que sabe adónde llevar al personaje de Dom, pero estaba totalmente abierto a que le dirigiera y guiara, por lo que le estoy muy agradecido".


En homenaje a nuestro hermano: Por Paul Walker
Con FAST & FURIOUS 7 en pleno rodaje en noviembre de 2013, la tragedia llegó de forma inesperada con la muerte de Paul Walker. Nuestra familia perdió a un padre, hijo y hermano muy querido, y el mundo perdió a un buen amigo, a un gran talento y a un filántropo aún mayor. Para las personas que tuvieron la suerte de trabajar con él en las cinco anteriores películas de Fast & Furious fue un golpe terrible, la familia estaba devastada.

El productor Neil H. Moritz, que con Vin Diesel, Jordana Brewster y Michelle Rodriguez, había estado con él desde el principio, habla del terrible momento: "Después del fallecimiento de nuestro gran amigo y compañero Paul, dudamos si no sería mejor dejarlo y no acabar la película. Pero al cabo de un tiempo, nos dimos cuenta de que Paul habría querido que la terminásemos. Vin y yo hablamos y estuvimos de acuerdo en que debíamos hacer lo imposible para acabar esta entrega en su honor. Debíamos seguir, pero no a pesar de lo que había ocurrido, sino porque había ocurrido. Todos sentimos un profundo respeto por Paul como hombre, padre y amigo, y nada nos obligaría a cambiar su imagen en la gran pantalla".

"El siguiente paso era ver de qué posibilidades disponíamos para acabar FAST & FURIOUS 7", sigue diciendo el productor. "Habíamos rodado la mayoría de la película con Paul, pero no sabíamos cómo seguir para que encajase. Gracias al metraje sin usar de películas anteriores y a las nuevas tecnologías, pudimos completar el largometraje inspirado por el espíritu de Paul y darle, a él y a su personaje más famoso, la mejor despedida cinematográfica. Esta película es el testamento de su legado".

Vin Diesel habla en nombre de sus compañeros de reparto y del equipo cuando explica por qué FAST & FURIOUS 7 debía ser una celebración de la vida de Paul Walker: "Paul era mi hermano. Las relaciones entre los miembros de la familia Fast son profundas y significativas; nuestros personajes harían cualquier cosa uno por el otro. El apoyo y sentido de familia que aparece en las películas va mucho más allá de la pantalla. Ahora, con esta película, el mundo entero podrá sentir que es parte de la familia".

Con la valiosa ayuda de los hermanos de Paul, Caleb y Cody Walker como sus dobles, su aparición final en la gran pantalla se convirtió en realidad. Jordana Brewster, que ha interpretado a la fiel Mia Toretto, la compañera del personaje de Paul Walker, durante 14 años, habla de sus sentimientos acerca de la familia Fast & Furious: "Ha sido algo muy especial, irreal incluso. Hubo un momento en que estaba con mi hijo en un carrito de golf y me acordé de pronto de otro momento cuando, años atrás, en la primera película, Paul entró en el plató con su hija en los hombros. El círculo se había cerrado. Todos compartimos un lazo muy especial".

Chris Morgan, el arquitecto narrativo de la serie desde A todo gas: Tokio Race, resume el orgullo que todos sienten por haber sido capaces de acabar FAST & FURIOUS 7 y la dedicación del equipo en su empeño por dar a los fans un modo gratificante de recordar y homenajear a Paul Walker: "Perder a un miembro de la familia en medio del rodaje fue devastador. Pero que todos nos cogiéramos del brazo y tiráramos del carro juntos para terminar la película de una forma tan maravillosa es algo que nos enorgullece profundamente. Sé que le habría gustado a Paul".


La venganza golpea en casa: El regreso de los héroes
En FAST & FURIOUS 7, la banda se enfrenta a nuevas situaciones plagadas de enemigos, así como a los fantasmas de su tumultuoso pasado. Para este nuevo capítulo del recorrido de Dom y Brian, siempre se pensó que debían regresar a Los Ángeles como hombres libres. Pero acostumbrarse a una nueva vida no iba a ser fácil.

Refiriéndose a las complejidades que supone el esperado regreso, el director James Wan dice: "Han luchado mucho para volver a casa y por fin lo han conseguido, pero no tardan en darse cuenta de que quizá ya no sea la vida ideal para ellos. Han tenido muchas aventuras que les han moldeado, ahora son otros. El conflicto se hace patente, son extraños en su propia casa".

La primera entrega que introdujo a atractivos personajes totalmente nuevos, que podían estar dentro o fuera de la ley y que se medían de igual a igual con Dom y el resto del equipo, fue Fast & Furious 5. Empezando con el agente de élite Hobbs, interpretado por Dwayne Johnson, hasta el amenazador Owen Shaw, al que daba vida Luke Evans, el equipo tiene enemigos temibles. Sin embargo, el más que legal agente Hobbs acaba por unirse a Dom cuando ve que todos ellos están en grave peligro. El equipo se ha ganado la confianza y el respeto de Hobbs, que a cambio les ofrece amistad y protección.

Hablando de la progresión de su personaje en la serie, Dwayne Johnson comenta: "En principio, la idea era construir un personaje cabrón con el sentimentalismo de un vaquero. Pero también tiene la capacidad de insultar sin miramientos. Eso se convirtió en una parte de Hobbs, aunque siempre con un guiño hacia el público. No es fácil conseguir equilibrar un personaje así durante cuatro años. Pero me gusta la idea de crear a un hombre con tendencias de superhéroe sin serlo".

Refiriéndose a una de las escenas clave de lucha de la película, el actor expresa el sentimiento de todo el reparto en cuanto al hombre que capitaneaba el barco, James Wan, que se hizo con ellos y con la franquicia. "Me reuní con James para hablar de la secuencia de lucha con Jason y de cómo se rodaría. Enseguida vi que me gustaba cómo la había planeado. Hemos conseguido algo realmente diferente".

Interpretar el mismo personaje durante más de una década no es algo habitual para un actor, pero el reparto se lo toma muy en serio, tanto en lo que respecta a los diálogos y detalles de la historia como a la ropa y a los coches. Todos se sienten muy orgullosos de haber presentado al público a un grupo de perdedores barriobajeros. Y nadie se siente tan orgulloso como Michelle Rodriguez.

En FAST & FURIOUS 7, además del tema central de la venganza, de la creciente tensión emocional y de una acción sin par, está la historia de amor entre Dom y Letty. Vin Diesel y Michelle Rodriguez son conscientes de la importancia de su relación y se esfuerzan en que sea auténtica. Incluso en las circunstancias más peligrosas, a pesar de la amnesia y de otras relaciones, su amor sobrevive porque está anclado en una historia común y en una fe mutua.

"La relación de Dom y Letty es algo que no se ve a menudo hoy en día", dice la actriz. "Se basa en una lealtad que solo se encuentra en las parejas de la vieja escuela, con un toque Bonnie y Clyde. Los personajes evolucionan, pero la lealtad permanece. A Vin y a mí nos parece maravilloso. Todos deseamos una relación así".

Mia siempre ha sido la conexión entre Dom y Brian. Su hermano siempre se ha esforzado en protegerla; al principio intentó apartarla de Brian, pero ahora el peligro es de una índole muy distinta. Tanto si dirige las operaciones del golpe de Río de Janeiro, como si está decidida a sacrificarse para salvar a su hijo Jack, Mia es el verdadero corazón de la familia Toretto, y la persona que se esfuerza en construir algo parecido a la tranquilidad para todos ellos.

Jordana Brewster, que acaba de ser madre, entiende que Mia intente proteger a sus seres queridos. "Uno de los aspectos que me esforcé en pulir en el desarrollo de Mia fue conseguir un equilibrio entre el afecto que siente por su familia y lo que representa ser madre", explica la actriz. "Mia sabe intuitivamente qué les pasa a los dos hombres que están en su vida, a pesar de que no sean particularmente comunicativos. Disfruto con sus conflictos y la respeto por ser tan fiable en medio del caos".

La familia no se limita al equipo Toretto/O’Conner/Ortiz. Tyrese Gibson regresa por cuarta vez en el papel de Roman Pearce, el amigo de Brian al que conoció de adolescente en el reformatorio. Roman no aguanta que le den órdenes y aporta la mayoría de los elementos cómicos de la historia. Le vimos por primera ver en 2 Fast 2 Furious/A todo gas 2, cuando Brian se reencuentra con su viejo amigo en Miami.

En FAST & FURIOUS 7, Roman sigue siendo un chulo que intenta ser el jefe. Pero la situación le supera cuando su plan para rescatar a una hacker de élite llamada Ramsey se pone en marcha. El actor, encantado con la dirección que Chris Morgan imprime a su personaje en esta entrega, dice que Roman es un buen chico. "Roman tiene un pie en la realidad. Todos están dispuestos a hacer lo que diga Dom, pero Roman discute. Tiene un problema irresoluble con la autoridad, algo que quedó claro en A todos gas 2, pero Roman nunca abandonará al equipo. Siempre acabará con ellos a pesar de su instinto. Me gusta que esté al borde de la destrucción".

Chris "Ludacris" Bridges vuelve a encarnar a Tej Parker, el especialista en vehículos y táctica que también conocimos en A todo gas 2. Se alegró de que su personaje tuviera un papel más importante esta vez. La divertida rivalidad entre Tej y Roman sigue igual, pero ahora incluye a la brillante Ramsey, interpretada por Nathalie Emmanuel, que se ve atrapada entre los dos. A pesar de que se lleva muy bien con Tej en sus pesquisas técnicas, el seductor Roman intenta conquistarla sin éxito alguno.

"Realmente, parece que Tej y Roman han vuelto al instituto", explica riendo Chris "Ludacris" Bridges. "Nunca paran de lanzarse pullas, sobre todo si está presente una mujer guapa. Hacen locuras, se comportan como niños y la competencia entre los dos aumenta".

Una de las relaciones más complicadas de Dom es con Elena Neves, encarnada nuevamente por Elsa Pataky, otro amor de su pasado. La actriz española se unió a la franquicia en Fast & Furious 5 en el papel de una policía brasileña con mucho carácter que conecta con el renegado expatriado y decide abandonar su hogar y su carrera para exiliarse con él. Eran felices juntos en las islas Canarias, pero cuando Dom decide desvelar la verdad acerca de Letty, sabe que le ha perdido para siempre. A pesar de florecer profesionalmente trabajando con Hobbs en el DSS y de haber rehecho su vida, sus sentimientos hacia Dom no han desaparecido del todo.

Al leer el guión, la primera reacción de la actriz fue desear que Elena luchara por su relación con Dom, pero no tardó en entender la decisión que toma su personaje, demostrando el profundo amor que siente por él. "El sacrificio que hace Elena es asombroso, pero no significa que no sufra", explica Elsa Pataky. "No hay mucha gente capaz de portarse así, de una forma tan maravillosa. Elena no es egoísta y creo que el público entenderá por qué se comporta así por él. Pero también es lo bastante fuerte como para recuperar su vida profesional, por la que tanto luchó. Es muy valiente".

Lucas Black, de A todo gas: Tokio Race, vuelve a dar vida a Sean Boswell, el solitario que descubre su vocación y a una familia en el mundo marginal de las carreras "drift". El actor estaba entusiasmado con regresar a la saga y se moría de ganas por saber la forma en que Chris Morgan y los productores se las habían ingeniado para preparar su vuelta.

Se quedó atónito cuando comprendió el impacto emocional que suponía la reunión. "Me pareció una idea genial", dice Lucas Black. "Muestra a la perfección lo profundo del lazo que les une. El código que les inculcó Dom sigue vivo en la familia que crearon entre todos. Dom es prácticamente el hermano mayor de Han, y aunque no lo supiéramos en A todo gas: Tokio Race, Han enseña estos valores a Sean mientras le protege. Son esas cosas que tanto gustan al público. Bueno, y a mí. La familia vive o muere junta".


Bienvenidos a nuestro mundo: Caras nuevas en la franquicia
Los productores y el director querían que unas cuantas caras nuevas se mezclaran con los personajes habituales. Decididos a tentar al máximo a los espectadores, eran conscientes de que debían presentar al enemigo de una forma tan distinta como emocionante.

De todos los malos de Fast & Furious, Owen Shaw es sin duda alguna el peor enemigo al que se ha enfrentado el equipo. Sin embargo, basta un ataque letal contra Han para que Deckard Shaw, al que encarna Jason Statham, eclipse a su hermano. Su objetivo es simple, matar a Dom y a todos los miembros de la familia uno a uno. "Shaw es una fuerza a tener en cuenta", explica el productor Neil H. Moritz. "Nuestros chicos son guerreros y están entre los mejores del mundo, por lo que necesitábamos a alguien a su altura. Todos teníamos la sensación de que Jason era el hombre perfecto, algo que nos confirmó la increíble reacción que produjo su aparición en la última entrega".

Jason Statham, el héroe de una larga lista de películas de acción, explica que su personaje no es un malo al uso. Al igual que Dom, tiene un código, y vive para vengar la muerte de su hermano. Mientras da caza al equipo, le guía una moral rectora inamovible, aunque equivocada. "Shaw no se complica la vida", dice el actor. "Para él, todo es blanco o negro. La sangre es lo más importante, nada puede entrometerse, y no le queda más remedio que vengar a su hermano. Lo tiene muy claro, los matará uno a uno porque mataron a su hermano. A pesar de que Dom y Shaw son opuestos, también son muy parecidos. Los dos se rigen por un código, los dos creen en la familia. Hay un gran paralelismo entre ellos".

Una vez identificada la nueva amenaza para la familia, Dom toma la ofensiva y va detrás de Shaw. Como anticipo del encuentro entre los dos titanes, el director James Wan desarrolló un estilo que plasmara la expresión visual perfecta para la acción por la que se ha hecho famosa la serie, sobre todo con el tema añadido de la venganza. "FAST & FURIOUS 7 gira en torno al clásico tema de la venganza, de la retribución y de sus consecuencias", dice el realizador. "Es uno de los temas cinematográficos que más me gusta, y me lo he pasado muy bien añadiendo un toque algo más oscuro a esta entrega. Aporta una emoción muy primitiva a toda la película".

Una de las incorporaciones más esperadas es la del veterano actor Kurt Russell, que da vida al enigmático funcionario que ofrece a Dom, Brian y al resto del equipo una solución tangible a su problema letal. El personaje carece de nombre concreto, él mismo se hace llamar "Don Nadie".

Pero su oferta no es desinteresada, ya que el gobierno estadounidense está muy interesado en que Dom y los suyos consigan atrapar a Shaw. Y empieza la carrera para ver quién se hará primero con el aparato. Claro está, nada de todo esto es oficial, pero por suerte, Dom es un especialista de las operaciones extraoficiales.

Cuando los productores se enteraron de que Kurt Russell estaba interesado en el papel, casi no podían creerlo. El actor había demostrado con creces su enorme versatilidad y era el intérprete perfecto para encarnar al hombre misterioso que se pone en contacto con Dom y Brian, y les ofrece una posible solución al problema que representa Shaw. "Estábamos entusiasmados con la idea de que Kurt quisiera trabajar en la película", recuerda Neil H. Moritz. "Es perfecto para el papel. Su personaje tiene un toque de excentricidad que le permite apreciar que Dom y los suyos funcionen tan al margen de la legalidad. Kurt ha sabido aportar al personaje las reacciones inesperadas que siempre se esperan del hombre que da órdenes en los servicios secretos".

La actriz británica Nathalie Emmanuel, más conocida por el papel de Missandei, la traductora y compañera de Daenerys Targaryen en la tremendamente exitosa serie "Juego de tronos", se une al reparto en el papel de Ramsey, una joven y genial hacker cuya última obra maestra tecnológica es la clave que permitirá atrapar a Shaw antes de que derribe a todos los miembros del equipo. Todos los gobiernos y grupos terroristas del mundo quieren el invento y están dispuestos a deshacerse de su creadora para conseguirlo.

El aparato de Ramsey puede entrar simultáneamente en cualquier dispositivo digital conectado a una red para obtener información que permita localizar a cualquiera en cualquier parte de la Tierra. Si cae en las manos equivocadas, se convertirá en un arma tan omnisciente como letal. Pero si Dom encuentra a Ramsey, podrá usar el aparato para encontrar a Shaw antes de entregarlo al gobierno estadounidense. Pero nada es tan sencillo como parece. Un mercenario llamado Mosi Jakande (interpretado por Djimon Hounsou) se ha adelantado a Dom y al equipo para secuestrar a Ramsey y el artefacto.

La reacción de Nathalie Emmanuel, al enterarse de que había conseguido el deseado papel, fue ver toda la saga de una sentada. No hace falta decir que tenía muchas ganas de leer el guión para saber cómo encajaba la hacker británica en el mundo Fast. El primer día de rodaje descubrió que la costumbre es "soltar" a la última incorporación en una escena con todos los miembros habituales del reparto.

A pesar de no conocer apenas a nadie, Nathalie Emmanuel disfrutó y no se inmutó ante la difícil situación, convencida de que serviría para mejorar su actuación. Tocaba rodar el primer encuentro entre Ramsey y sus desconocidos rescatadores, que no tardan en enterarse de que la joven, además de ser un genio de la informática, llama a las cosas por su nombre y sabe inmediatamente de qué pie cojea cada uno.

Posiblemente, Ramsey se sienta más cómoda a solas con sus ordenadores que en el entorno de camaradería que impregna el grupo, pero es perfectamente capaz de encajar y, a pesar de unas dudas iniciales, acaba por sucumbir a sus encantos.

Dom, Brian y el grupo se esfuerzan en esquivar a Shaw, pero no han contado con la determinación del mercenario Mosi Jakande y de su sicario Kiet, al que da vida el actor y experto en artes marciales Tony Jaa. Los dos hombres también quieren el prototipo y no se detendrán ante nada para conseguirlo.

Nada más acabar el rodaje de Guardianes de la galaxia, Djimon Hounsou se subió a un avión hasta Atlanta para reunirse con James Wan, Vin Diesel y los otros productores antes de coger otro vuelo a Colorado para rodar las escenas de acción con la segunda unidad y volver a Atlanta. El malo Jakande, que acaba uniendo sus fuerzas a Shaw, solo tiene escenas de acción, y el actor reconoce que disfrutó mucho dándole vida.

"Las primeras escenas que rodé fueron en un helicóptero con la segunda unidad", recuerda Djimon Hounsou, nominado a un Oscar® en dos ocasiones, "y no fueron nada comparadas a las que rodé posteriormente con la primera unidad. Eran escenas muy peligrosas, y hasta ese momento no me di cuenta de que estaba realmente metido en FAST & FURIOUS 7".

Conocido sobre todo por unos saltos que desafían la gravedad en la trilogía Ong-Bak y en sus vídeos en YouTube, Tony Jaa era el intérprete perfecto para interpretar a Kiet. El reparto y el equipo estaban impacientes por ver actuar al gran experto en muay thai, tae kwon do y en acrobacias. Descubrieron que el hombre capaz de enfrentarse a decenas de enemigos y vencerlos a todos en la pantalla era una persona encantadora con un gran sentido del humor que les conquistó a todos.

El reparto también incluye a ROMEO SANTOS, el famoso cantante latino, que encarna a Mando, un buen amigo de Dom y Brian desde su paso por la República Dominicana, y a JOHN BROTHERTON, como Sheppard, la mano derecha del Don Nadie. Una de las fascinantes nuevas incorporaciones es Ronda Rousey, la campeona del peso gallo del UFC (Ultimate Fighting Championship), que hizo su debut cinematográfico en Los mercenarios 3.

En FAST & FURIOUS 7 da vida a Kara, una imparable guardaespaldas de la élite de Abu Dabi, que se enfrenta a Letty, ambas vestidas de punta en blanco. Michelle Rodriguez no tiene ningún reparo en reconocer que es una fan total de Ronda Rousey: "Es alucinante, tiene una fuerza tremenda. Me alzó por encima de su cabeza como si nada y se puso a charlar tranquilamente. Las mujeres como ella son asombrosas".


Caen del cielo: Los coches de FAST & FURIOUS 7
Rápidos y furiosos, así son los vehículos de la serie Fast. Chris Morgan explica que la fórmula es sencilla: "Los coches son como los caballos de los vaqueros o las espadas de los samuráis. Son una extensión de los protagonistas y de sus personalidades. Siempre nos esforzamos en mantener viva nuestra filosofía y en hacerlo de una forma innovadora con cada nueva película. Pero hay una constante: Brian siempre tendrá el coche más veloz, y Dom, el más furioso".

El coordinador de rodaje de coches Dennis McCarthy siempre ha sido un entusiasta de los vehículos que convirtió su pasión en una profesión. Empezó en la saga trabajando en A todo gas: Tokio Race, y desde entonces se ha ocupado de diseñar las tomas en las que se basa la franquicia más veloz. Con FAST & FURIOUS 7 vuelve a demostrar que no hay nadie como él para visualizar las más complicadas e imaginativas escenas de acción y sacar el máximo partido a los coches.

Desde el primer momento, Dennis McCarthy sabía qué coches harían falta para cumplir con los requisitos del guión correspondientes a las escenas de acción en tierra y en aire. Desde la escena del rescate en plena montaña con coches únicos, hasta el enfrentamiento definitivo en las calles de Los Ángeles entre el equipo y Hobbs, y los mercenarios de Shaw y Jakande, el coordinador y su equipo modificaron o construyeron la gran mayoría de la flota de vehículos para que resistiesen el trato especificado en el guión y que los especialistas llevan a la práctica.

Trabajó con el supervisor de efectos especiales DAN SUDICK (la franquicia Iron Man, Los vengadores) y su departamento para conseguir que se rodaran con cámaras, vehículos y especialistas algunas escenas que, en un principio, Dennis McCarthy pensó que deberían realizarse digitalmente.

Fabricó versiones "cabronas" del fiel DODGE CHARGER R/T de 1968 tan apreciado por Dom, así como del DODGE CHALLENGER SRT 392 de 2015 de Letty, del CHEVY CAMARO Z/28 de 1968 de Roman, del SUBARU WRXSTI de 2014 de Brian y del JEEP RUBICON X de 2014 de Tej. Estos coches "frankestein" o, si se prefiere, "frankencoches", debían resistir a la serie de malos tratos habituales en la saga Fast & Furious y a otros requisitos adicionales. Ya lo dice Dom con su impasibilidad habitual: "Quiero un bastardo demoníaco fruto del encuentro entre este Charger y aquello [señala un Humvee del ejército]. Esta vez no basta sólo con ser rápidos".


Una persecución en Azerbaiyán
Tal vez el mayor reto al que se enfrentaron Dennis McCarthy y su equipo en esta película fue el poco tiempo de que disponían para conceptualizar y construir los cinco vehículos todoterreno necesarios para realizar una persecución por una carretera de las montañas Bas Goynuk en Azerbaiyán. Fueron las primeras escenas rodadas por la segunda unidad, que se ocupó de la filmación de la gran mayoría de secuencias de acción con vehículos.

Dennis McCarthy y su equipo llevan años fabricando coches Fast, y esta experiencia les permitió tener los coches preparados a tiempo. "Estaba muy interesado en la secuencia con los todoterreno", dice el coordinador. "Hacía años que tenía ganas de preparar algo parecido. Me apasiona ser capaz de materializar los requisitos del guión. Nos costó mucho construir esos coches, sobre todo el Charger todoterreno. Lo fabricamos desde cero. Fue un auténtico reto encajar todos los componentes hechos a medida de un todoterreno en el chasis del Charger, dejando el espacio suficiente para Vin. Reconozco que es mi vehículo favorito de FAST & FURIOUS 7".

En cada rodaje de la saga se preparan coches de repuesto para las distintas unidades que ruedan a la vez, y esta entrega no fue una excepción. También se idearon complicados mecanismos que permitieron a James Wan y al director de fotografía Stephen Windon rodar tomas más cercanas y estilizadas de los actores mientras daban vueltas de campana, giraban sobre sí mismos o caían al vacío. El equipo de Dan Sudick diseñó varios mecanismos bautizados según su especialidad: la voltereta, el espetón, la coctelera y la lanzadera.

La relación entre dichos mecanismos y los actores solo puede describirse como de amor-odio. Los veteranos sabían de sobra lo que les esperaba, pero los novatos se quedarían asombrados. Nathalie Emmanuel, a pesar de no haber trabajado nunca en una película de acción, se lanzó de cabeza con entusiasmo: "Me gustaba la idea de rodar algunas escenas de acción personalmente, sin una doble", dice. "Me lo explicaron todo en detalle antes, pero aun así, entré en el plató sin estar totalmente segura de lo que iba a pasar con los mecanismos. Son superimaginativos. Vin y yo nos pasamos un día entero en el Charger todoterreno mientras nos sacudían de un lado a otro y nos daban vueltas. Regularmente nos preguntaban si todo iba bien. No me sentía nada rara. Y así hasta la última toma, en la que nos dieron tres vueltas seguidas, y entonces me di cuenta de que había llegado al límite". Y añade, riendo: "Pensé que iba a vomitar, pero lo superé".

Algunos miembros del reparto estaban mareados y les dolía todo el cuerpo, mientras que otros salían encantados, dispuestos a repetir.


Caída libre en Colorado y Arizona
Los afilados y vertiginosos picos de Colorado sirvieron de escenario para la secuencia conocida entre el equipo como "coge y corre". Sin duda alguna es la escena más ambiciosa filmada con cámaras en esta película. Dom, Brian y el resto del equipo se tiran en coche desde un avión de carga C-130 y realizan una caída libre antes de abrir los respectivos paracaídas para aterrizar en una estrecha carretera de montaña e interceptar a un convoy.

La segunda unidad, encabezada nuevamente por Spiro Razatos, director de la segunda unidad y coordinador jefe de especialistas, e IGOR MEGLIC, director de fotografía de la segunda unidad (Fast & Furious 5, Fast & Furious 6), empezó a filmar en octubre de 2013 con los coordinadores de especialistas, los hermanos ANDY GILL (Fast & Furious 6) y JACK GILL, codirector de la segunda unidad (Fast & Furious 5). Los cuatro han perfeccionado el método para filmar escenas excepcionalmente complicadas y volvieron a superarse en esta ocasión. Cada uno de los vehículos usados en la secuencia fue hecho a medida por Dennis McCarthy y su equipo para enfrentarse a varias tareas muy específicas, como derrapajes, pasar de una carretera a una pendiente sin asfaltar muy pronunciada a toda velocidad y, lo más increíble de todo, saltar desde un avión de carga y aterrizar en una carretera. Los cineastas quisieron rodar el máximo de tomas y dejar únicamente algunos detalles en manos de la posproducción digital.

Durante tres días en Arizona, con el avión de carga C-130, cámaras en helicópteros y expertos en caída libre manejando cámaras, la segunda unidad rodó la caída de cada uno de los coches (sin conductores) desde alturas comprendidas entre 3.000 y 3.600 metros para captar imágenes nunca vistas.

La segunda unidad se desplazó a Colorado, concretamente a Pikes Peak y Monarch Mountain, dos lugares situados a una considerable altitud. Todos los miembros estaban preparados para enfrentarse a un clima duro, pero a mitad del rodaje las temperaturas bajaron drásticamente después de una ventisca y una tormenta de nieve que les impidió seguir rodando durante un tiempo.

Por suerte, el destino siguiente era la cálida Atlanta, donde se reunieron con la unidad principal para rodar partes del cataclísmico enfrentamiento en el tercer acto con Dom, Hobbs y el equipo contra Shaw, Jakande y Kiet.


Bóvedas acorazadas en Abu Dabi
La famosa secuencia "coge y corre" está basada totalmente en la tremenda y furiosa fuerza de los vehículos, pero en las escenas que transcurren en los Emiratos Árabes, los coches son bellos y veloces. Cuando el equipo aterriza en Abu Dabi, la capital de uno de los países más ricos del mundo, se hace con lo mejor, lo más exótico y lo más caro: un DODGE CHARGER de 2015 de color burdeos para Dom, al que siempre le han gustado los coches con músculo; un McLAREN P1 azul para Brian, amante de coches de marcas internacionales; un DODGE VIPER de 2014 negro para Letty; un FERRARI 458 amarillo para Tej, y un BUGATTI VERYON de 2012 blanco para Roman.

Pero la joya de la corona para la secuencia de Abu Dabi es el W MOTORS LYKAN HYPERSPORT, valorado en varios millones de dólares, que un multimillonario guarda en una bóveda en su ático situado en el piso 80 de una torre que domina la ciudad. Pero ¿es esa la razón por la que Dom y la familia se han desplazado al otro lado del mundo? Da la casualidad de que el artefacto de rastreo de Ramsey está escondido en el motor del supercoche.

El coche es uno de los más rápidos del mundo y solo existen siete ejemplares, todos fabricados en 2013. No solo es muy rápido, sus acabados son absolutamente lujosos con toques de oro blanco, diamantes y zafiros, una de las razones por las que su dueño lo guarda en una bóveda. El Hypersport era exactamente lo que el director y los productores querían para la escena.

Dennis McCarthy se ocupó de realizar cinco réplicas que se usarían para rodar la acción propiamente dicha. El modelo original, de 3,5 millones de dólares, se reservó para primeros planos.

Además del incondicional Charger, Dom aparece a toda velocidad en un FORD GRAN TORINO de 1969 y en una especie de monstruo conocido como MAXIMUS ULTRA-CHARGER, una reinvención con acabado metálico tipo cepillado del Dodge Charger del 68 con ruedas anchas y un motor de 2.000 caballos que impresiona a cualquiera. Dennis McCarthy visitaba la feria de coches SEMA (Asociación de Equipamiento Especial) en Las Vegas cuando descubrió el vehículo y supo que le había tocado el gordo. Buscaba algo realmente especial para Dom, y el supercoche de lujo, valorado en un millón de dólares, era perfecto.

El sexy PLYMOUTH BARRACUDA de 1970 de Letty, que se vio brevemente hacia el final de Fast & Furious 6, deja atrás con facilidad a sus competidores en la escena de las Race Wars (Guerras de carreras), y un estelar TOYOTA SUPRA de 1998 también aparece en una de las escenas finales de FAST & FURIOUS 7.

El rodaje y los efectos especiales fueron suplementados con brillantez por los magos dedicados a supervisor los efectos visuales, MICHAEL J. WASSEL y KELVIN McILWAIN, que han estado en la serie desde A todo gas: Tokio Race. Sin el impecable trabajo de su equipo, muchas de las escenas no alcanzarían la enorme espectacularidad que se ve en la pantalla.


La venganza golpea en casa: Peleas y especialistas
Desde la épica pelea entre Dom y Hobbs en Fast & Furious 5, los combates cuerpo a cuerpo se han convertido en habituales en las entregas posteriores con algunos encontronazos memorables, como Han y Roman contra Jah, al que daba vida el experto indonesio en artes marciales Joe Taslim, y la grandiosa refriega en el interior del avión Antonov. Pero puede que la contienda que se lleve la palma y haga preguntarse a los fans si es posible ver algo mejor, se libró entre Letty y Riley, interpretada con total entrega por Gina Carano, una exluchadora de artes marciales mixtas convertida en actriz.

En FAST & FURIOUS 7, los cineastas le pidieron al experto coordinador de especialistas Joel Kramer (Expediente Warren, Terminator Génesis) y al coreógrafo especializado en peleas JEFF IMADA (La saga crepúsculo: Amanecer – Parte 2, Iron Man 2) que diseñaran y coreografiaran las seis estupendas peleas de la película con los actores habituales y las nuevas incorporaciones, entre las que se encuentran tres grandes luchadores, concretamente Jason Statham, Tony Jaa y Ronda Rousey.

El director James Wan, un loco de las películas de acción, tenía muy claro cómo quería ilustrar la velocidad. Trabajando conjuntamente, Joel Kramer, Jeff Imada, el director de fotografía Stephen Windon y el realizador inventaron nuevas formas de rodar la veloz acción desde cualquier ángulo. El reto al que se enfrenta el equipo técnico es ir más lejos con cada entrega, sin por eso abandonar el entorno Fast.

"Quería rodar peleas permitiendo a los actores hacer lo suyo sin imponer demasiados cortes", explica James Wan. "Mi intención era limitarme a seguirlos con la cámara, pero también me gusta hacer malabarismos con la cámara y quería adaptar la estética que he empleado en las películas de suspense a las grandes escenas de acción de FAST & FURIOUS 7, en otras palabras, fusionar los estilos".

Joel Kramer comenta la decisión de James Wan: "James nos explicaba cómo veía las secuencias de acción, pero siempre nos daba mucha libertad para ejecutarlas. Personalmente no me gusta el espectáculo visual si no sirve al personaje o a la escena, y James es fantástico para eso. Se le da muy bien escoger lo mejor para el personaje o la historia, y Steve siempre encuentra la mejor forma de rodarlo".

El método ideado por el realizador y el director de fotografía consiste en mostrar claramente el trabajo que realiza el actor para que el público con algo de experiencia vea que realmente está allí, en la pelea. Jeff Imada no se limitó a incorporar diversos estilos de lucha, también subió el listón al usar el entorno como otro componente del combate.

Al poco de empezar la película, Hobbs y Shaw, dos hombres con entrenamiento militar, muy seguros de sí mismos y con enorme experiencia se enfrentan en una explosiva pelea. En el brutal combate, ambos usan la fuerza, la técnica y la inteligencia, en una advertencia al espectador de lo que le espera.

Dwayne Johnson y Jason Statham son dos atletas impresionantes que se enfrentan sin piedad en una pugna diseñada para mostrar sus habilidades. Los dos actores trabajaron con Jeff Imada para asegurarse de que la escena sería fresca y original. Dwayne Johnson, que estaba más que dispuesto a trabajar con Jason Statham, un perfeccionista por excelencia, dice: "Tratándose de combates cuerpo a cuerpo, Jason aporta una enorme autenticidad. Es un tipo muy duro y muy legal. Su mayor preocupación es que la escena sea más increíble que la anterior, y estoy más que satisfecho con la secuencia de acción que realizamos juntos. Conseguimos la mezcla perfecta entre la técnica de Jason, basada en las artes marciales, y la mía, más clásica. En cuanto empezamos a trabajar nos entendimos a la perfección e intercambiamos una serie de ideas para que la acción tuviera aún más gancho".

La secuencia más difícil de todas tiene lugar en el estrecho espacio que proporciona el interior de un autobús lanzado a toda velocidad en la famosa escena "coge y corre". Fue un auténtico desafío para Jaa, cuyo estilo se basa en movimientos acrobáticos que necesitan más libertad.

Jeff Imada, como hemos dicho antes, se esforzó en diseñar peleas que se centraran en la especialidad de cada uno de los actores, y hablando de esta escena en particular, dice: "Mi idea era servirme de un espacio reducido, más confinado, para que el público se sintiera cerca de los golpes de Tony. Me gusta usar técnicas tradicionales, pero también dejo sitio a la improvisación, y es exactamente lo que requería esta escena. Los personajes mezclan sus conocimientos y experiencia mientras se adaptan al precario entorno. Es una pelea genial".

Letty vuelve a hacer uso de lo que aprendió en las calles de su barrio cuando se enfrenta directamente a cuatro guardas de seguridad femeninas encabezadas por Kara, en la fiesta del multimillonario en la que se cuelan Jet y su gente. Para la secuencia, Michelle Rodriguez lleva un elegante vestido rojo del diseñador Hays que realza todo su atractivo y peligrosidad, dándole una gran libertad de movimientos.

Ronda Rousey lleva un modelo de Hervé Léger, que también fue retocado para permitir que se moviese libremente. La pelea, en la que ambas llevan tacones, empieza en el dormitorio del ático para acabar en medio de la fiesta. Jeff Imada volvió a coreografiar un combate rápido en el que las contendientes se mueven constantemente,

Como siempre le ocurre tratándose de una escena de acción, Michelle Rodriguez se entusiasmó y no tuvo reparos en participar en dos sesiones diarias de entrenamiento para mejorar su técnica. Joel Kramer y Jeff Imada estaban encantados y aprovecharon para prepararla realmente a fondo.

Chris "Ludacris" Bridges participa por primera vez en combates cuerpo a cuerpo. El actor reconoce que se alegró de saber que Tej también podría demostrar que era capaz de ser duro fuera del coche. Es un gran aficionado a la técnica de artes marciales conocida como "52 Blocks", también llamada "Jailhouse Rock", la única procedente de Estados Unidos. No tuvo ningún problema en memorizar los movimientos de su pelea con el veterano especialista MATT LEONARD. "Este tipo de arte marcial tiene historia, pero casi nadie la conoce. Es muy rápido, con golpes continuos con las rodillas, codos y cabeza", explica el actor.

Y llegamos a la confrontación final entre Dom y Shaw que, se mire como se mire, es una verdadera pelea callejera típica de Los Ángeles. Dom desafía a Shaw, y este no duda en aceptar dejando la pistola en el suelo para enfrentarse al hombre responsable de la muerte de su hermano. Es una pelea dura, visceral y brutal por parte de Dom, que lo da todo para proteger a su familia, y por parte de Shaw, lleno de rabia y deseoso de vengar a la suya.

"FAST & FURIOUS 7 rebosa testosterona, y la mejor forma de demostrarlo es a puñetazo limpio", dice Jason Statham. "El público lo está deseando, Shaw y Toretto también".

Vin Diesel, siempre preocupado por estar en forma, aumentó sus sesiones de entrenamiento y a menudo se preparaba con Jaa cuando tenía tiempo libre con tal de dar lo mejor de sí mismo en la siguiente secuencia. "Vin es un tipo muy duro y nunca usa dobles en las escenas de pelea. Es muy metódico estudiando las escenas. Le explicamos la coreografía para que vea por qué hace esto y lo otro, lo entiende enseguida y pasamos a un entrenamiento específico para la secuencia. Es un placer trabajar con él".


De Los Ángeles a Abu Dabi: Decorados y diseño
Los años de huida han llegado a su fin, y Dom y su gente pueden regresar a Los Ángeles, aunque no sin estar profundamente afectados por la grave pérdida que representó la muerte de Gisèle y por la lucha de Letty para recobrar un pasado que se le escapa y le impide construir un presente.

Los actores estaban tan deseosos de volver a rodar en Los Ángeles como sus personajes de regresar a casa. Era importante revisitar decorados icónicos como el hogar de los Toretto, el estadio de los Dodger, las calles del centro vacías en plena noche y el desierto donde se celebran las "Race Wars".

El regreso a casa de Dom, Brian, Letty y Mia es lo que Vin Diesel llama "dar al botón de reinicio" para el grupo, cuyo viaje empezó en las calles de la ciudad. El regreso a sus orígenes significa un nuevo comienzo. Personalmente, para Vin Diesel fue una experiencia agridulce llena de nostalgia tener de nuevo a la ciudad de Los Ángeles como telón de fondo para las aventuras del grupo.

Para el actor y productor, el regreso a los orígenes es una forma de subrayar que en la saga hay una auténtica historia. "Las secuelas hollywoodienses no suelen rodarse dos veces en el mismo lugar", explica. "Pero volver a Los Ángeles para rodar en los mismos decorados que en la primera entrega demuestra que Dom, Brian, Letty y Mia son capaces de regresar a casa, y me parece muy fuerte que puedan hacerlo en la séptima entrega porque une la serie de forma realmente cohesiva. Empezó en Los Ángeles y finalmente volvemos a Los Ángeles. Me enorgullece que Universal lo haya entendido".

Uno de los decorados más conocidos de la serie Fast es la casa familiar de los Toretto, el corazón simbólico del grupo. En FAST & FURIOUS 7, la vieja y querida casa desaparece al ser arrasada por Shaw en su afán de destruir a Dom, Mia, Brian y Jack. Es el punto de inflexión que obliga a Dom a idear un plan.

La casa volvió a aparecer brevemente después de la primera entrega en Fast & Furious: Aún más rápido y en Fast & Furious 6. Más de un década y varios propietarios después, la casa de Echo Park vuelve a ser uno de los principales decorados de la película. Se reconstruyó el garaje de la parte trasera. Por suerte, el estudio había guardado el garaje original usado en A todo gas, y con mayor suerte aún, el interior de la casa prácticamente no había cambiado.

"Lo que más me gustó de volver a rodar en la vieja casa fue ver lo mucho que había cambiado el barrio", dice Jordana Brewster. "Pero la tienda de los Toretto sigue allí, al final de la calle… y entrar en esa casa me trajo muchos recuerdos. Rodar allí fue como hacer un viaje al pasado. Trabajar en un decorado real es muy especial, aporta una autenticidad más pura".

Otro decorado natural fue el desierto donde se celebran las "Race Wars". Fueron los días más gratificantes y más movidos, sobre todo para Vin Diesel y Michelle Rodriguez. Las escenas de carreras de FAST & FURIOUS 7 se rodaron en julio de 2014 en Lancaster, a unos 110 kilómetros de Los Ángeles, con cientos de coches y figurantes desafiando temperaturas que alcanzaros los 37 grados a la sombra. Miembros de clubes y fans de las películas aparecieron de todas partes para rendir homenaje a la saga que lleva años inspirándolos.

Muchos conductores reconocieron que A todo gas fue definitiva para ellos, mientras que otros llegaban con la esperanza de estar entre la figuración y ver a Vin Diesel y a Michelle Rodriguez. Ambos intérpretes se sintieron abrumados por la tremenda respuesta de los fans y volvieron a darse cuenta, una vez más, del profundo efecto que ha tenido la saga en la cultura pop. Entre toma y toma, Vin Diesel y Michelle Rodriguez aprovecharon para ir a admirar los coches, firmar autógrafos y hacerse fotos con los seguidores.

"Fue muy gratificante volver a las "War Races", recuerda el actor, aunque con un toque surrealista. "Los fans citaban frases enteras de la primera película con sumo respeto. No se puede comprar este tipo de autenticidad. Me hizo pensar que, a pesar de tratarse solo de una película, tiene un efecto positivo".

La onda marginal y rebelde de las "Race Wars" de A todo gas, que cautivó al público con una serie de chicas sexy con poca ropa paseando entre coches tuneados pilotados por jóvenes macarras, ha madurado. En la versión actual siguen pasándolo bien con las chicas guapas y los coches rápidos, pero está más estructurada con acrobacias con motos, drifting y, claro está, drag racing (arrancones), todo patrocinado por grandes empresas con más de 300 vehículos presentes.

Una vez más, los enormes conocimientos de Dennis McCarthy en cuanto a carreras, como la "King of the Hammer", fueron muy útiles para reencarnar las "Race Wars" casi quince años después de la secuencia original.

El diseñador de producción Bill Brzeski supervisó la estética de esta nueva y más comercial versión de las carreras, que visualmente hablando puede compararse a los eventos más brillantes de deportes extremos.

El rodaje empezó en septiembre de 2013 en Atlanta, donde ya se había filmado Fast & Furious 5. El departamento de producción construyó varios interiores, entre los que están el salón y el dormitorio del opulento ático de Abu Dabi, así como la fábrica de cemento y la oficina de Hobbs, que queda totalmente destruida durante la pelea entre Hobbs y Shaw. Los exteriores del ático de Abu Dabi, las escenas en el autobús blindado de Jakande y con el helicóptero camuflado también se rodaron en Atlanta.

Una entrega de la saga no sería completa sin una fiesta de tuneado. Todo empezó con A todo gas y cada entrega siguiente mostró lo mejor que Miami, Tokio, Los Ángeles, Río de Janeiro y Londres podían ofrecer, pero la versión FAST & FURIOUS 7 supera a cualquiera de las anteriores, aunque las chicas guapas y un supercoche siguen siendo el núcleo de la diversión.

La fiesta en el ático de Abu Dabi fue otra escena durante la que los actores y el equipo lo pasaron bien. Transcurre en el lujoso piso de un príncipe jordano donde aparece el equipo para hacerse con el disco duro dónde está instalado el artefacto de rastreo.

Varios cientos de extras impecablemente vestidos, bailarinas de go-go con la piel color oro y un Lykan rojo de lo más sexy se unieron a los actores principales con el rapero T-PAIN haciendo de DJ. El equipo tardó una semana en rodar esta elaborada y complicada escena, que deja entrever lo que significa para un multimillonario dar una fiesta. El decorado fue diseñado para aguantar a especialistas conduciendo y derrapando mientras los invitados, despavoridos, intentan apartarse.

Cada entrega incorpora una ciudad con cultura automovilística. Era inevitable que el Oriente Medio, donde viven algunas de las personas más ricas del mundo y que pueden permitirse el lujo de comprarse los mejores coches, tuviera su lugar en la franquicia basada en la velocidad.

"Las localizaciones de Abu Dabi son asombrosas", dice el director James Wan. "Aporta mucho a la película y le da un toque exótico. Queríamos encontrar el equilibrio justo entre la opulencia de ese mundo con otro más tradicional. Es diferente de lo que los fans de Fast & Furious han visto hasta ahora. Como siempre, hay una evolución natural en la serie".

El equipo rodó durante dos semanas en Abu Dabi en abril de 2014. Los decorados incluyen una zona del desierto de Liwa, la Gran Mezquita de Sheik Zayed, el hotel Emirates Palace (antaño un palacio real), las torres Etihad y la Yas Marina. También se realizaron numerosas tomas aéreas para mostrar los vertiginosos rascacielos de la ciudad.

La presencia de las estrellas en la capital de los Emiratos Árabes llamó mucho la atención y varios miembros de la familia real visitaron los platós. Por suerte, y por una vez, los actores iban vestidos de punta en blanco por diseñadores como Tom Ford (Vin Diesel, Chris "Ludacris" Bridges y Tyrese Gibson) y Hervé Léger (Nathalie Emmanuel) para la escena de la fiesta. Hay que reconocer que era un cambio del habitual vestuario conformado por camisetas, vaqueros, botas y cazadoras de cuero.

Todos los miembros habituales del reparto estuvieron de acuerdo en que llevar ropa elegante era un cambio agradable. "Me pareció un detalle genial. Muchas gracias, Chris, por haber pensado en eso", dice, Michelle Rodriguez, riendo. "Los pantalones Timberland y las camisetas están muy bien, pero al cabo de 14 años, te hartas de la pinta de mecánico. Hay que dejarse llevar, y me encanta que me maquillen".

Como es habitual en las tres entregas anteriores de la saga, y por muy lejos que les haya llevado la imaginación de Chris Morgan, el reparto y el equipo siempre regresan al sur de California para los últimos días de rodaje. FAST & FURIOUS 7 no es una excepción a la norma, y Vin Diesel y Michelle Rodriguez pasaron su último día de rodaje conduciendo un bólido por una carretera secundaria.

FAST & FURIOUS 7 rinde homenaje a los temas más fuertes de la saga, como los lazos que unen a la familia. Dom y los suyos toman la mejor decisión para el equipo. "Cuando vean FAST & FURIOUS 7, los espectadores comprenderán que hay temas que empezaron en películas anteriores y que acaban en esta entrega, los círculos se cierran. Y puede que el más importante de todos tenga que ver con nuestra familia", termina diciendo Vin Diesel.


Y final: La música de la película
La franquicia Fast & Furious es conocida por unos coches insuperables, una acción trepidante y una música vanguardista. FAST & FURIOUS 7 no se queda atrás, con una selección de temas pertenecientes a los cantantes de hip-hop y de R&B más conocidos del momento. Siempre al servicio de la vibrante acción y de los momentos íntimos, la música y las canciones nunca dejan de sorprender y cautivar al público. El compositor Brian Tyler, que empezó a trabajar en la serie con A todo gas: Tokio Race, ha creado sonidos que definen a los personajes y sus recorridos.

Desde la rebelde "Go Hard or Go Home" y la desaforada "Ride Out", de Wiz Khalifa & Iggy Azalea (que hace un cameo como uno de los pilotos de carreras), pasando por Kid Ink, Y.G., Wale, Tyga & Rich Homie Quan, hasta la apasionada "My Angel", de Prince Royce, y la memorable "Off-set", de T.I. & Young Thud, la banda sonora está plagada de temas que reflejan la tensión, así como las vicisitudes por las que pasan nuestros héroes.

No es la primera vez que Wiz Khalifa participa en la banda sonora de una entrega. Él y 2 Chainz habían compuesto el antológico himno "We Own It", para Fast & Furious 6. Esta vez, con el sensacional Charlie Ruth, descubierto en YouTube, también contribuye con "See You Again", la emotiva balada que subraya los fuertes lazos que unen a la familia.

Flo Rida (con Sage The Gemini y Lookas) cantan "GDFR/Noodles Remix", mientras que Juicy J, Kevin Gates, Future y Sage The Gemini son los autores de "Payback", cuya letra incluye frases como "No finjas que no lo sabes. Ya sabes a qué he venido. Ya no hay vuelta atrás, ahora toca pagar", que encajan perfectamente con los diálogos secos y directos tan habituales en los guiones de Chris Morgan.

Entre otras contribuciones a la banda sonara destacaremos "How Bad Do You Want It (Oh Yeah)", de Sevyn Streeter; "Get Low", de Dillon Francis & DJ Snake; "Six Days (Remix)", de DJ Shadow (con Mos Def); "Ay Vamos", de J. Balvin (con French Montana y Nicky Jam); "Meneo", de Fito Blanko, y "I Will Return", de Skylar Grey. Y para acabar, David Guetta aporta su toque personal a "Blast Off", de Kaz James.

La banda sonora de FAST & FURIOUS 7, producida por Kevin Weaver, galardonado por los premios Grammy, y Mike Caren, presidente de A&R Worldwide y de Warner Music Group, incluye el tema "Turn Down for What", el éxito mundial de DJ Snake & Lil Jon.

Ficha de Furious 7 (Original Motion Picture Soundtrack) en Musicalia.