Cinemanía > Películas > Stockholm > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Madame Web' con Dakota Johnson
Stockholm cartel reducidoStockholmDirigida por Rodrigo Sorogoyen
¿Qué te parece la película?

Notas de dirección
Recuerdo que esta historia se la conté por primera vez a alguien en abril de 2007. Yo quería contar la historia de un chico y una chica que se conocen durante toda una noche. Una historia de amor con mayúsculas que a mitad del metraje se convertía en una auténtica pesadilla.

Durante seis años he contado esta historia infinidad de veces. Por ejemplo a Isabel Peña, cuando le dije que quería escribirla con ella. A Javier Pereira, cuando le propuse que la protagonizara. Y así a todos los que se han unido al proyecto y sin los cuales, de una u otra manera, hubiera sido imposible grabar Stockholmsin casi presupuesto y sin la ayuda de ninguna subvención.

Es evidente que cuanta más gente entraba en el proyecto, más se desvirtuaba mi discurso y, por supuesto, más se enriquecía la película.

Hace poco leí la primera crítica que se hizo sobre Stockholm. Además de muchas cosas, decía que nuestra película habla de una generación que "debería dejar pasar el amor como si fuera un tren, porque si no nos lo cargamos". Cuando leí esto, pensé que qué bien había entendido esta periodista nuestra película. Luego, pensé que qué bien había explicado yo esa historia a todo el mundo durante estos seis años. Pero más tarde me di cuenta de que todos a los que se la había contado, todos los que han trabajado en Stockholmpertenecemos a la misma generación (ningún actor o jefe de equipo llega a los 40 años). Y entendí que no es que yo explicara muy bien esa historia, sino que todos hemos vivido esta historia y que a todos nos toca de alguna forma. Y que, gracias a eso, el discurso de la película, la historia aquella que conté hace seis años, ha seguido vigente, ha seguido intacto.

He tardado seis años en darme cuenta del gran valor de Stockholm. Y éste es que habla de algo muy importante para nosotros, de cómo se relaciona una generación. De la forma en la que se quiere nuestra generación.

Rodrigo Sorogoyen. Director


Notas de producción
Stockholm arrancó como un cortometraje, una pequeña historia que hablaba sobre las relaciones de pareja. Poco a poco, y a medida que los guionistas trabajaban en ella, la historia fue creciendo hasta convertirse en la historia ideal para que Caballo Films nos lanzáramos a producirla. Stockholm es una historia sencilla con solo dos personajes, pocas localizaciones y que habla de algo común. Una historia de amor distinta, actual, violenta.

Una vez tuvimos clara que ésta era la historia que queríamos contar, vino la búsqueda de financiación. Empezamos por los cauces normales pero todo se complicaba demasiado, por lo que decidimos producirla nosotros mismos, sin subvenciones, sin imposiciones comerciales ni cortapisas creativas. No nos costó encontrar al equipo técnico, jóvenes con talento que se dedicaban al cine, con ganas de rodar lo que para muchos de ellos sería su primera película. El equipo artístico se unió a la aventura desde el principio, capitalizando, como todos, su sueldo. A todos les interesaba la historia y creían en el proyecto.

Stockholm es una película autofinanciada 100% a través de pequeñas y grandes aportaciones, lo que actualmente llamamos "micro-mecenazgo", sin ninguna subvención ni apoyo de las televisiones. Decidimos emprender el difícil camino de producir películas por nuestra cuenta con el aporte de recursos materiales y humanos de inversores y particulares, con el objetivo de que este "nuevo cine independiente" tenga la posibilidad de ser difundido, no solo en festivales, sino también entre el público. Para nosotros, el que tanta gente se haya sumado a este proyecto, ya es un éxito. Todas y cada una de las personas que han apostado por Stockholm la siente como suya, lo que nos deja claro, una vez más, que hacer este tipo de películas funciona y que por ello creemos que tienen que existir.

Desde hace unos años nuestro cine atraviesa grandes dificultades, lo que complica sobremanera que los nuevos realizadores y productores obtengan apoyo financiero. Existen diferentes formas de producción y financiación, y todas son válidas, pero si no apoyamos a las nuevas generaciones de cineastas, perderemos muchas buenas historias.


Selección de premios y festivales

FESTIVAL DE CINE ESPAÑOL DE MÁLAGA (Sección Oficial)
- Mejor dirección (Rodrigo Sorogoyen)
- Mejor actriz (Aura Garrido)
- Mejor guion novel (Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen)
- Mención especial de la Crítica
- Premio especial del Jurado Joven
- Premio Signis a la mejor película

FESTIVAL DES FILMS DU MONDE (MONTREAL)

LONDON SPANISH FILM FESTIVAL (REINO UNIDO)

CINESPAÑA (FESTIVAL DE CINE ESPAÑOL DE TOULOUSE)

HISPANOSCOPE (FESTIVAL DE CINE ESPAÑOL Y LATINOAMERICANO DE BRUSELAS)

WARSAW FILM FESTIVAL