Cinemanía > Películas > Alabama Monroe > Comentario
Destacado: Timothée Chalamet y Zendaya protagonizan 'Dune: Parte Dos'
Alabama Monroe cartel reducidoAlabama Monroe(The broken circle breakdown)
Dirigida por Felix Van Groeningen
¿Qué te parece la película?

Comentarios del director

El origen del proyecto
ALABAMA MONROE es una adaptación de una obra de teatro de Johan Heldenbergh. Johan es amigo mío y ha trabajado como actor en dos de mis anteriores películas. Me quedé estupefacto cuando vi la obra. La mezcla de historia personal y música, así como el tema (razón contra religión), me dejaron atónito. A Johan le interesa mucho la música y se entusiasmó cuando sugerí que la obra podía adaptarse a la gran pantalla, aunque prefirió no participar en la escritura del guión. Recurrí al guionista Carl Joos, pero tuvimos que volver a empezar un par de veces hasta encontrar la forma idónea debido a la complejidad de la historia.

Las dificultades del proyecto
Me preocupaba sobre todo que el guión no alcanzase la perfección de la obra. En un par de ocasiones, incluso me planteé si valía la pena seguir. Tampoco me va mucho el drama romántico. Además, en la obra hay muchos monólogos, algo nada cinematográfico, y está construida a diferentes niveles. Tenía la impresión de que nunca conseguiría adaptarla. Pero al final me dejé llevar por las emociones. La obra de teatro me había conmovido profundamente y este sentimiento me dio la energía suficiente para encontrar el método y hacerlo funcionar. También me pareció que al ser tan difícil la adaptación, la película acabaría siendo más interesante, más personal.

La estructura
La estructura de ALABAMA MONROE nació en la sala de montaje. Desde el principio tuve la idea de saltar a diferentes momentos de la vida de Didier y Elise, pero el concepto del guión era diferente del montaje final. Ahora bien, reconozco que me ha pasado con todas mis películas. El montador Nico Leuden, con quien colaboro desde hace mucho, es un auténtico mago contando historias, y mis películas se han beneficiado de su talento. Mi planteamiento es más emocional y menos narrativo; muchas cosas vistas en la pantalla no funcionan como en el papel y no me queda más remedio que replantearlas durante el montaje. Es una forma inevitable de mi modo de hacer cine.

Johan Heldenbergh en el papel de Didier
Johan coescribió la obra de teatro y la protagonizó. Mientras escribía el guión, nunca pensé en otro actor para el papel por una sencilla razón: Johan y el personaje de Didier se parecen mucho. Les gusta hablar y no les importa ser el centro de atención; opinan acerca de casi todo. La visión agnóstica que Didier tiene de la vida también es similar a la de Johan. Pero el teatro y el cine no son iguales. Durante el periodo de ensayo, Johan y yo exploramos otros aspectos del personaje de Didier que no necesitaba conocer para los escenarios. Fue un proceso muy interesante que nos enseñó muchas cosas a los dos.

Veerle Baetens en el papel de Elise
El personaje de Elise es un enigma. Es fuerte y frágil a la vez. Ama la vida, pero al mismo tiempo, la vida le hace daño. Muchos aspectos de la película son más explícitos que la obra de teatro y tuve que cambiar algunas características de Elise, aunque seguía siendo un misterio hasta que conocí a Veerle durante una prueba. A partir de ese momento, todo encajó. Veerle tenía que interpretar a Elise, solo ella podía comunicarle la fuerza que necesitaba Elise. Veerle es una auténtica pitbull; cuando agarra algo, no lo suelta hasta que se acaba. Es una verdadera perfeccionista a todos los niveles.

El amor
La película va más allá del amor materno y paterno. Trata del amor entre dos personas muy diferentes y de la pérdida, de cómo dos seres que se aman se alejan el uno del otro a pesar de no desear hacerlo. La película muestra la dificultad que representa para los dos protagonistas, Didier y Elise, aceptar la enfermedad de su hija. Didier esconde su dolor detrás de grandes principios, grandes teorías. Elise huye hacia el simbolismo, la religión y la superstición. Entiendo que el dolor pueda llegar a ser tan abrumador (sobre todo la pérdida de un hijo) como para que ciertas personas necesiten inventarse historias acerca de Dios, el paraíso y la vida después de la muerte. Sospecho que muchas personas se encuentran a caballo entre las dos posiciones: por un lado están convencidas de que no hay vida después de la muerte, pero por otro están emocionalmente abiertas a la posibilidad de que la haya porque las circunstancias les obligan a creerlo.

Es la dualidad que existe en Elise y Didier. Mientras todo va bien, sus opiniones opuestas sobre la vida y la muerte nutren pullas bien intencionadas o, como mucho, son tema de discusión. Pero cuando la vida de su hija corre peligro, sus puntos de vista diametralmente opuestos les empujan a un clímax dramático porque Elise y Didier están destrozados por dentro.

Bluegrass
No es una casualidad que Didier y Elise toquen en un grupo de bluegrass. La música bluegrass forma parte íntegra de la historia y es la unión intrínseca entre todos los temas de la película, tales como la vida, la muerte, el nacimiento, Estados Unidos, la maternidad, la paternidad, la búsqueda del consuelo, la vida después de la muerte… La música también es lo que une a la pareja. Nos hemos esforzado para que los temas encontrasen su sitio en el guión de forma organizada y, por lo tanto, conferirles el mayor impacto dramático posible. En ocasiones, la canción es meramente narrativa y ayuda a contar la historia, o incluso se usa como elipsis. En otras, escogimos una canción porque subraya las emociones.

Durante la escritura del guión, incluimos algunas canciones de la obra de teatro, pero a medida que empecé a meterme en el mundo del bluegrass, se colaron otros temas en el guión. Bjorn Eriksson compuso todas las canciones y también es el autor de la banda sonora. En muchos aspectos, conocer a Bjorn fue muy importante para la película. Algunos músicos de bluegrass pueden parecer sentimentales, incluso cursis, pero no era la idea que me hacía de Didier y Elise. Bjorn es un apasionado del bluegrass desde que tenía 16 años, es un tío genial. No solo influyó en el sonido de la película, sino también en la imagen. Bjorn dirigió las grabaciones y guió las interpretaciones de Veerle y Johan; nadie les dobla, lo cantan todo ellos. Bjorn toca la guitarra.

Los tatuajes de Elise
Los tatuajes fueron diseñados por Emy La Perla, una diseñadora de tatuajes de Bruselas a la que entrevisté durante el proceso de documentación anterior al rodaje. Fue un encuentro maravilloso. Aprendí mucho acerca de los tatuajes y me gustó su estilo, así que le pregunté si le apetecía diseñar los de la película. Se hablaba de tatuajes en la obra de teatro, pero en la película se convirtieron en un leitmotiv. Eran demasiado bonitos para no mostrarlos y darles un papel en la historia.

Nell Cattrysse en el papel de Maybelle
Encontramos a Nell, que solo tiene 5 años, entre unas cien niñas. Al principio era muy tímida, pero sabía escuchar y estaba dispuesta a cooperar. Le pedimos que volviese con otros niños para un par de ensayos, y cada vez mejoraba. Por eso decidimos escogerla. No nos equivocamos porque todo encajó inmediatamente en el primer ensayo con Johan y Veerle; se enamoró en el acto de sus “padres de cine”. A menudo, entre toma y toma, no me ocupaba de dirigir a Nell, lo hacían Johan y Veerle porque estaban más próximos a ella.

Le explicamos todas las situaciones duras delante de sus verdaderos padres. También visitó el hospital infantil en compañía de sus padres, su institutriz durante el rodaje y una psicóloga infantil. La falta de perjuicios de Nell lo hizo todo muy fácil.


La prensa ha dicho
Actores increíbles y una banda sonora sublime. - aVoir-aLire.com *****

Un milagro en marcha que embruja, desgarra, maravilla, aterra. - Metro *****

Gracias a la elegancia del guión, a la fuerza de la interpretación y a la maestría que demuestra Felix van Groeningen para sumirnos en este torbellino, se aplaude no una vez, sino dos. - Charlie Hebdo ****

Un cine embriagado de libertad y humanidad. - CinemaTeaser ****

Una película estremecedora. - La Croix ****

Esta película intensa y desgarradora describe con extrema sensibilidad, a veces casi dolorosa, la lucha y las equivocaciones de una pareja. - Le Parisien ****

Una bella película musical que agarra de principio a fin. - Les Fiches du Cinéma ****

Lo que realmente trasciende de la película es la música, un country estratosférico que se convierte en la mejor razón de seguir viviendo. - Première ****

Heldenbergh y Baetens cautivan con su entrega. Su tremendo dolor y tristeza son perfectamente creíbles. - Time Out

Una poderosa y evocadora historia de amor, muerte y bluegrass. - The Observer

Rebosante de interpretaciones sinceras con una corriente subyacente de folclore estadounidense que funciona a la perfección. - View London

Mezcla de romance que alegra el corazón y de tragedia que hace llorar, realzada por una banda sonora que conmueve el alma. - The List

Baetens es fascinante, al igual que el magnífico Heldenbergh. - Variety