Cinemanía > Películas > Temporal > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Kung Fu Panda 4'
Temporal cartel reducidoTemporalDirigida por Catxo
¿Qué te parece la película?

TEMPORAL cuenta en su reparto con Melani Olivares, Adrian Lastra, Nuria Mencía, Alfonso Torregrosa, Maggie Civantos, Luis Callejo y Natalia de Molina entre otros.

A un precio de sólo 3 euros la película se proyecta desde el día 22 de noviembre de 2013 todos los días durante al menos una semana en la sala ARTISTIC METROPOL, si la película funciona se quedará allí otra semana y así sucesivamente. La productora ha decidido no cobrar nada en taquilla (sólo lo que cuesta la sala) para incentivar al público y poder mostrar su trabajo al máximo número de gente posible.

TEMPORAL es una película desgraciadamente actual, narra la precariedad laboral a la que se ven sujetos cinco trabajadores conectados entre sí por una empresa de trabajo temporal, contratos basura, condiciones desquiciantes, situaciones absurdas.

TEMPORAL es una película con una estructura diferente, una comedia corrosiva con muy mala leche, o también podríamos decir que es un drama que te hace reír sin querer. TEMPORAL es una comedia amarga o una comedia que amarga, con TEMPORAL no sabes si reír o llorar.

Catxo (José Luis López González) (Madrid 1973) es un reconocido y multipremiado director de publicidad que comenzó su andadura en televisión primero como realizador y después como productor ejecutivo.


Notas de producción
Después de muchos años trabajando en el medio audiovisual, cosechando sendos éxitos con programas de televisión, videoclips, documentales y, sobre todo, anuncios publicitarios hemos decidido hacer una película. Damos, de esta manera, un paso más en nuestras carreras y nos integramos de este modo en la industria del cine.

Así fue cómo encontramos el guión de Temporal, un guión que nos había llamado la atención por las buenas críticas que había tenido en su día por parte de Rafael Azcona. Lo leímos y nos entusiasmó de tal manera que empezamos a moverlo por ahí buscando colaboraciones de artistas que quisieran embarcarse en un proyecto para el que sabíamos desde el principio que apenas tendríamos dinero más allá de nuestra propia inversión de auto-financiación.

El guión llegó a manos de Adrián Lastra que nos respondió enseguida con su clara intención de colaborar interpretando a “Vendedor”, uno de nuestros protagonistas. De la misma manera respondieron Melani Olivares, Nuria Mencía, Luis Callejo y un largo etcétera de actores totalmente dispuestos a involucrarse en el proyecto.

Nuestro objetivo, y el de todos nuestros colaboradores, es crear una película hecha por y para el espectador, ayudar a que la gente piense en el cine español como una industria de entretenimiento creada por y para ellos, sin alter-egos.

Por eso hemos decidido apostar por una película como Temporal. Porque es un guión original, con una estructura diferente. Algo nuevo que confiamos llame la atención, sin grandes conflictos, sin grandes acciones. Cine sencillo para gente sencilla, cine que te habla de tú a tú, con diálogos y personajes muy cercanos.

Nuestros héroes son ni más ni menos que unos trabajadores de una empresa de trabajo temporal, unos trabajadores cualquiera en un día cualquiera. Y todo ello contado en un tono de comedia, porque creemos que la comedia es lo mejor que le puedes ofrecer al espectador y, sobre todo, es la mejor manera de hacer reflexionar e incitar a la auto-crítica. Es una comedia hecha a la manera inglesa: con mucho drama, con mucho realismo y con un toque irreverente e incluso absurdo... Más o menos lo que entendemos por humor inteligente.


Notas de dirección

El salto al largometraje
Hacía tiempo que tenía planeado dar el salto al largometraje como un paso natural en mi carrera. He estado leyendo guiones de todo tipo. Ninguno había conseguido entusiasmarme, la mayoría eran guiones con un formato convencional, guiones de películas que tenía la sensación de haber visto ya. Entonces llegó a mis manos un guión que, por lo que me decían sus autores, había llamado la atención de Rafael Azcona y quedado finalista en un concurso de guiones que el mismo Azcona había presidido. Con esa presentación, sólo podía leerlo inmediatamente y así lo hice. Por fin encontraba un guión diferente con una estructura original y una narrativa poco convencional, una historia que mostraba un universo muy pequeño y que, sin embargo, hablaba de los problemas de una inmensa mayoría. ¿Cómo podía una historia tan sencilla dejar un poso tan marcado y un recuerdo tan intenso?

En Temporal encontré muchas virtudes que me interesaban: unos diálogos hiper-realistas y la descripción de una atmósfera asfixiante enmarcada en un ambiente laboral decadente. No obstante, lo que más llamó mi atención fue la forma de presentar situaciones divertidas y dramáticas al mismo tiempo. Esta paradoja entre lo divertido y lo dramático, esa línea tan delgada que separa la risa del llanto, es uno de los aspectos que más me apetece trabajar con Temporal.

Comedia negra
El contenido de Temporal es sencillo, pero la forma no lo va a ser tanto. La veo como una película en la que vamos a trabajar en un género contrario al que le corresponde a primera vista. Me explico: Temporal es un drama cotidiano y realista, pero lo vamos a rodar con las formas narrativas de una comedia punzante e irreverente. Creo que el guión se presta a ello perfectamente. Conseguiremos que, al principio, el espectador se distancie de la historia lo suficiente para reírse con ella y luego, poco a poco, que el mismo espectador sea el que se vaya involucrando y acercando de nuevo a los personajes, reflexionando y llegando a la conclusión de que, en realidad, estamos ante un drama, y que lo que nos parecía tan gracioso quizás no lo sea tanto; algo así como una “comedia negra” con el tono clásico de la comedia inglesa.

Temporal, al fin y al cabo, habla de los tiempos de crisis, de sus consecuencias y de la que nos viene encima: esa tormenta que se acerca y cubre el cielo de nubes grises. Mejor tomárselo con cierto sentido del humor pero, eso sí, humor negro y humor inteligente, porque el tema es muy serio.

Referencias
Temporal es algo así cómo una película de Kaurismäki pero con personajes que no paran de hablar. Una película costumbrista que habla de héroes anónimos y mantiene ese punto contemplativo que Kaurismäki utiliza en sus películas. Pero no la veo como una película con tintes de cine intelectual, por eso me gusta utilizar también como referencia un film de Neil Labute que se llama Amigos y vecinos, que tiene ritmo y tono de una comedia convencional, con unos personajes que no paran de hablar en ningún momento y un montón de situaciones que rozan el absurdo. Amigos y vecinos, no obstante, no es para nada una comedia convencional. De hecho, es un drama bastante duro, una comedia negra. Otras referencias más recientes para Temporal podrían ser la película argentina ganadora en el festival de Sundance 2009 El Hombre de al lado (Mariano Cront y Gaston Duprant) o la película francesa Levantarse ocho veces (Xabi Molia). Películas sencillas, sin grandes conflictos ni desenlaces increíbles, películas que tratan de personajes reales, personas normales y corrientes, películas que han funcionado muy bien en todos los circuitos internacionales de festivales como ejemplo de una nueva forma de hacer cine, sin grandes presupuestos y con propuestas sencillas. Cómo referencia respecto al tratamiento y el tono de los personajes me gusta la sobriedad y el terror laboral que se retrata en Glenglarry Glenn Rose basada en la obra de David Mamet.

Para tomar como referencia alguna película española, hablaría en la línea de películas como Smoking Room o Casual Day, y me gusta el descaro y la naturalidad que reflejan los personajes protagonistas en Yo soy la Juani de Bigas Luna

Temporal, cine por y para el espectador
Quiero que Temporal sea una película pensada para el espectador, una película que mire directamente a la butaca. En mi opinión, en los últimos años el cine de autor y el cine independiente español han olvidado un poco esta faceta y me gustaría tenerlo muy presente. Creo que debemos hacer cine por y para el espectador, contarle historias que le interesen y le conmuevan, y contárselas de una manera original y entretenida. Creo que el punto de vista de un “director” con experiencia en la “dirección” es fundamental a la hora de contar una historia en una película.

En lo que se refiere a mí, llevo trabajando de forma profesional y remunerada más de quince años como director y realizador, por eso creo que puedo manejar los medios y conozco las herramientas necesarias a la hora de enfrentarme a un rodaje de ficción y todo lo que ello conlleva, tanto narrativa cómo técnicamente, y tanto en la preparación cómo en la post-producción.

El reparto de Temporal
Tenemos claro que queremos apostar por un proyecto innovador y auténtico, que goce de libertad creativa y con carácter de cine independiente; tratando de ser fieles a estos conceptos hemos decidido apostar por un casting que mezcla actores con mucha experiencia como : Adrián Lastra, Melani Olivares, Luis Callejo y Nuria Mencía con actores desconocidos para el gran público, un casting que nos permita descubrir nuevos talentos del cine español. Actores que llevan mucho tiempo preparándose en escuelas de interpretación y trabajando en series españolas, en cortometrajes o en obras de teatro independiente; rostros nuevos para el cine español que cuenta con grandes actores y actrices que no suelen tener la oportunidad de saltar a la gran pantalla. Creo que el hecho de trabajar con nuevos talentos es muy estimulante para mí como director y que, además, es muy coherente con el espíritu de este proyecto. Queremos que la película sirva, además, como trampolín tanto para ellos como para nosotros.


El director
Catxo comenzó su carrera como realizador en televisión con tan sólo 23 años, realizando conciertos en directo, videoclips y programas musicales para un Canal de música en Canal Satélite Digital ( + Música ). Más tarde, con 27 años le propusieron trabajar de Productor Ejecutivo en un nuevo canal que se instalaba en España: Disney Channel, estuvo tres años trabajando como Productor Ejecutivo y Director en la cadena.

Compatibilizaba su trabajo en televisión dirigiendo y produciendo cortometrajes, estudió varios cursos de interpretación y dirección de actores y finalmente, en 2004 abandonó su trabajo en televisión para darle un nuevo giro a su carrera y comenzar a trabajar como director en publicidad. Comenzó trabajando para una productora española pero pronto abrió fronteras y trabajó también con productoras en Venezuela y en México para el mercado latino americano.

En el mercado publicitario existe la tendencia de “enmarcar” a los realizadores en un estilo determinado, y Catxo es conocido por su trabajo en la dirección de actores y la puesta en escena cinematográfica que tanto se trabaja los últimos años en publicidad.

Su trabajo ha sido premiado en multitud de ocasiones en diferentes festivales tanto de publicidad como de auto-promos : Sol , Cannes, Ojo Ibérico, Promax, New York Festivals, Premios Anda, etc.

En 2006 dirige, produce y financia junto con otros profesionales del medio un proyecto que consiste en rodar 17 secuencias para crear un trailer de 20 minutos basado en un guión de un largometraje: Las Noches del dado. Más tarde escribe el guión de Ciudad rayada, una adaptación de la novela homónima de Jóse Angel Mañas.

En 2010 comienza a trabajar en exclusiva para BLUR Producciones y en 2012 estrena su Ópera Prima: Temporal