Cinemanía > Películas > Sex tape > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Cazafantasmas: Imperio helado'
Sex tape cartel reducido teaserSex tape(Algo pasa en la nube)
Dirigida por Jake Kasdan
¿Qué te parece la película?

Protagonizada por Cameron Diaz, Jason Segel, Rob Corddry, Ellie Kemper, y Rob Lowe. Dirigida por Jake Kasdan. Producida por Todd Black, Jason Blumenthal, y Steve Tisch. El guión es de Kate Angelo y Jason Segel & Nicholas Stoller. El argumento es de Kate Angelo. Los productores ejecutivos son David Householter, Jason Segel, Jake Kasdan, David Bloomfield, y Ben Waisbren. El director de fotografía es Tim Suhrstedt, ASC. El director de producción, Jefferson Sage. Montado por Tara Timpone, A.C.E. La diseñadora de vestuario es Debra McGuire. La música es de Michael Andrews. La supervisión musical, de Manish Raval y Tom Wolfe.

Annie y Jay llevan diez años de casados. Tienen dos hijos en común y se encuentran en una etapa en la que les convendría esforzarse más por disfrutar de su matrimonio. Son felices, pero como le pasa a muchas parejas, no encuentran el tiempo para el sexo, explica Cameron Diaz, quien vuelve a formar equipo con su compañero de reparto de Bad Teacher, Jason Segel, en la nueva y alocada comedia, Sex Tape: Algo pasa en la nube. Entonces a Annie se le ocurre la idea de grabar un video casero con contenido sexual. Será emocionante, divertido y después lo borramos y punto.

Lo graban en su iPad para verlo una vez - supuestamente - y borrarlo, explica Segel. Pero Jay no lo elimina nada más terminar. Y después hay un problema en la nube por una aplicación nueva que utiliza él. Y de repente, resulta que mucha gente tiene acceso al video.

Y así comienza la aventura de una noche loca en la que Annie y Jay intentarán borrar el video y mandarlo al lugar que le corresponde - la papelera. Pero la tensión de la persecución pone en evidencia la verdad de su relación. Esta película trata de los retos del matrimonio, y cómo mantener la chispa, prosigue Diaz. Puede que lamenten el hecho de perder el video con contenido sexual pero en realidad la experiencia sirve para fortalecer su relación porque sale a relucir el buen equipo que siempre han formado.

Jay y Annie toman una decisión que podríamos cuestionar de alguna manera, pero espero que el público comprenda por qué lo hacen, dice Jake Kasdan, el director del filme. Cameron y Jason tienen algo que hace que podamos identificarnos con ellos - eso es importante. Son muy accesibles y encantadores - hacen que el matrimonio salga muy bien parado.

La idea detrás de Sex Tape: Algo pasa en la nube, se gestó en el despacho de los productores Todd Black y Jason Blumenthal durante una reunión con la escritora Kate Angelo. Tras trabajar con ella en El Plan B, los productores estaban ansiosos de volver a colaborar y la escritora les visitó para plantear ideas. Nosotros le planteábamos ideas a ella, ella a nosotros y después a Jason se le ocurrió preguntar ¿y si una pareja casada de lo más normal grabara un video casero con contenido sexual y se despertara a la mañana siguiente con la noticia de que la cinta había desaparecido?. recuerda Black. Yo me quedé con la boca abierta, literalmente, y Kate igual, Jason sonriendo. Nos pasamos horas en el despacho desarrollando esta gran idea.

La idea central es que se trata de una historia que es a la vez una comedia sexual desenfadada junto con una comedia romántica de lo más emotiva. Supimos desde el principio que habíamos encontrado una premisa interesante - una pareja muy enamorada que decide aventurarse con una apuesta arriesgada y luego todo se va al garete, prosigue Blumenthal. ¿Se te ocurre algo más gratificante que una peli que trate de cómo marido y mujer se ven envueltos en un problema en el que procuran recuperar algo muy íntimo y además se enamoran aún más en dicho proceso?.

En palabras del productor Steve Tisch: "Cuando produje Risky Business a principios de los 80 aprendí que no puedes desestimar al público. Es inteligente y sabe lo que quiere. Mi socio productor en aquel entonces, John Avnet, el guionista y director Paul Brickman, y yo, pensamos: =Vamos a darle al público algo más inteligente con personajes complejos y un argumento con múltiples dimensiones. A ver cómo nos sale. Creo que con Sex Tape: Algo pasa en la nube ocurre algo parecido".

Angelo, guionista veterana de series televisivas tales como "Will y Grace" y "Becker", asegura: "En mi trayectoria como guionista 'Sex Tape: Algo pasa en la nube' ha supuesto la experiencia más divertida, particularmente por la idea en sí de grabar y después extraviar un video con contenido sexual - porque es algo que debido a su matiz escandaloso y vergonzoso hace que la acción avance. La clave era anclar a los personajes y hacer que pudiéramos identificarnos con su matrimonio. Las partes más groseras y guarras de la comedia funcionan en esta película porque si le tienes cariño a la pareja y te identificas con ellos estás dispuesto a seguirles hasta donde vayan".

"Creo que todos los que lleven años casados y tengan hijos pequeños podrán identificarse con esa sensación de que la chispa se ha apagado un poco (lo siento, cariño, si me estás leyendo)", prosigue Angelo. "Me encantó la idea de intentar recuperar esa chispa en una noche loca de pasión descomedida en la que grabarán una cinta casera que desaparece a la mañana siguiente. La sorpresa es que al final ese proceso desternillante acaba uniéndoles más".

Cuando Angelo entregó su primer borrador los productores supieron que les había tocado la lotería. Es una idea realmente buena, inteligente y el título es estupendo. Si no lo hubiéramos hecho nosotros, otros lo habrían hecho, dice Black.

A la hora de juntar las piezas del proyecto, los productores reunieron al equipo de Bad Teacher – Cameron Diaz y Jason Segel en el reparto y Jake Kasdan como director. Segel escribiría un nuevo borrador del guión con Nicholas Stoller.

"La idea nos pareció divertidísima", afirma Kasdan. "Y era perfecta para Jason y Cameron. Me encantó trabajar con ambos. Y en esta ocasión tuvimos la oportunidad de hacer una comedia a lo grande, algo salvaje sobre cuestiones muy reales y humanas-- tales como el amor, el sexo y el matrimonio. Fue comentárselo a Jason, intercambiar impresiones y partirme de risa. Supe que teníamos que hacer esto".

"La comedia es muy de andar por casa también por un tema tecnológico que afecta a más de uno - el apuro de Jay y Annie lo desencadena una relación cada vez más complicada con una tecnología que no llegan a comprender del todo. Jay trabaja en una emisora de radio y cada vez que se pasa a una nueva generación de iPad, regala su dispositivo antiguo con su fantástico contenido musical incluido. Pero todos los iPad están sincronizados mediante la nube - y es ahí donde se desata el desastre", explica Segel. "A mí me apasiona la tecnología, me entusiasma, pero reconozco que me da mucho miedito esto de la nube. Nadie la alcanza a comprender del todo y en esta película nos burlamos de nuestra propia cultura, de esa parte tecnológica y de última generación como es la nube… es gracioso porque nos referimos a ella como si fuera real".

Esa farsa tecnológica me resultó hilarante porque a mí me pasa que me confundo y me salen mal las cosas, confiesa Kasdan. Le envío cosas a la persona que no es, me pasa una y otra vez. O creo que he eliminado un archivo y resulta que sigue ahí. Le mando un mensaje a alguien desde un dispositivo y me aparece en otro. Resulta que todo esto debería de simplificarnos la vida pero a veces se nos escapa, y sientes que el dispositivo gana la batalla. Al producir esta película descubrimos que muchas personas sienten esa ansiedad - de un debacle de sincronización o el apuro de enviar un mensaje al destinatario equivocado o algo por el estilo."

Kasdan afirma que equilibrar el tono de la película supuso un reto atractivo. A mí me van las comedias grandes e incluso absurdas por momentos, admite Kasdan, .porque la vida misma tiene sus momentos importantes y absurdos. Y las partes más graciosas me parecían las más auténticas. Al final, la ejecución depende mucho de los actores protagonistas, y tanto Jason como Cameron trabajan con una honestidad profunda e inherente que impregna todo lo que hacen.

Segel asegura que fue la cercanía y confianza que les une a los tres la que logró que un proyecto arriesgado - y descarado - fuera un proceso seguro y sin perder la cabeza. .Conocí a Jake hace quince años - cuando dirigió el piloto de =Freaks and Geeks,‘ por lo que somos amigos desde hace mucho tiempo. Nos lo pasamos en grande en Bad Teacher, ha sido una de mis mejores experiencias. Por lo que no me lo pensé dos veces; fue fácil formar equipo con él y con Cameron, prosigue Segel. Esta peli tiene muchos momentos íntimos pero creo que los tres nos sentimos tan a gusto que pudimos ser aún más graciosos. Es una suerte estar aquí.

Tenía la esperanza de volver a trabajar con Jake y Jason, dice Diaz. La experiencia de Bad Teacher fue muy divertida pero también breve. Era una de esas películas que había que rodar enseguida - no había tiempo que perder. Esta ocasión fue diferente, y ha sido una experiencia muy íntima para los tres por el contenido y el humor.

Black asegura que al final, esa intimidad rindió sus frutos en las secuencias en las que Kasdan, Diaz, y Segel grabaron la cinta casera de Jay y Annie. Estaba muy nervioso antes de rodar la secuencia con contenido sexual - no sabía hasta qué punto estarían dispuestos Cameron y Jason, hasta qué punto apostaría Jake y el estudio, confiesa el productor. Realmente me quitó el sueño. Pero Jake lo dirigió maravillosamente y Cameron y Jason estaban dispuestos a lo que hiciera falta. No tenía por qué preocuparme. La escena siempre busca la risa y lo adecuado, nada es gratuito.

Dios mío, fue hilarante, recuerda Diaz del rodaje de esas secuencias. Lo más gracioso es que Jake estaba en el ajo, dice la actriz entre risas. No estábamos solos Jason y yo. Éramos Jason y yo y Jake. A veces Jason y yo estábamos en la cama en una postura ridícula y al levantar la mirada nos encontrábamos a Jake observándonos, averiguando cómo construir el plano. Y le decíamos =¿Qué pasa Jake? ¿Cómo te va?‘ Por lo que sí, lo más divertido es que los tres nos pasamos días en los que Jason y yo estábamos medio desnudos y Jake estaba ahí diciéndonos =lo podéis hacer más rápido, quiero más velocidad, más despacio, subid, bajad.‘ Jake mandaba por completo en nuestras posturas sexuales.

Ahí estábamos los tres, intentando ofrecer momentos demenciales para un video de contenido sexual, dice Kasdan. Yo rodé la mayor parte del video con cámara en mano. Preferí hacerlo así en lugar de contar con un equipo de cientos de personas. Así el video tiene ese toque casero, hecho a mano. Y los dos se sintieron tan libres y fueron tan valientes y graciosos, que me dejaron sin aliento. Aportaron ideas, y estaban dispuestos a probar cualquier broma que se nos ocurriera.. incluso al ver la peli ahora me cuesta creer que todo eso realmente ocurrió. Parece tan auténtico, y además es desternillante y espantoso a la vez.

Claro que, hacer una película así supone un logro técnico importante pero el director de fotografía Tim Suhrstedt asegura que Kasdan lo tenía todo controlado. Entre las competencias de Jake, apunta Suhrstedt, .se encuentra su capacidad de ensayar una escena, dejar que los actores se encuentren cómodos con el movimiento físico que ella entraña, y después plantear sugerencias, adaptaciones, etc. Una vez que los actores se sienten a gusto, se desprenden decisiones como el movimiento de la cámara, el objetivo y la iluminación. Como rara vez se interpone una decisión estilística arbitraria, considero que la dirección fotográfica se mantiene fiel a la interpretación y espero que también aporte al humor de la escena.


Annie y Jay
Kasdan apunta que los papeles de Annie y Jay se idearon pensando expresamente en Cameron Diaz y Jason Segel respectivamente. Trabajar con Cameron y Jason en Bad Teacher fue una de mis mejores experiencias, dice Kasdan. Y realmente quise encontrar otro proyecto para ellos, sabía que la combinación de los dos es para partirse de risa y estaba convencido de que en estos dos papeles muy diferentes seríamos capaces de partir desde donde lo dejamos en la primera película y hacer algo totalmente novedoso. Sospeché que pasaría algo casi espectacular entre ellos, entre los personajes, y superaron con creces todas mis expectativas y esperanzas. Como actores, saben formar equipo y apoyar a sus compañeros y se comprometen hasta el final, y como cómicos son muy generosos el uno con el otro y están siempre viendo la forma de hacer reír al otro. Además, bromean mutuamente… y claro que, sobra decir que ambos son tremendamente atractivos, tanto juntos como a título individual. "

Kasdan afirma que los papeles de cada uno aprovechan las fortalezas de cada actor: Jay tiene buenas intenciones, es un optimista que ama a su mujer y a sus hijos pero no siempre sabe cómo expresarlo. Creo que Annie es un poco más pragmática; es una madre bloguera, se interesa mucho por sus hijos y se siente un poco distanciada de su pasado despreocupado.

Todos se alegraron cuando se enteraron de la idea de contar con Jason y Cameron, recuerda el productor Jason Blumenthal. Para mí son como la pareja formada por Goldie Hawn y Chevy Chase. La suma de los dos es mágica.

Para interpretar a Annie, Cameron Diaz dice que rescató las cualidades cotidianas de esta mujer. Annie es madre y esposa—esa clase de persona para la cual todo gira en torno a su familia, describe Diaz. Quiere a su marido y es aventurera y juguetona – se siente a gusto con su vida y usa su blog como vía de escape. Es su forma de contar las cosas que le importan, de encontrar soluciones para su propia vida y para las de los demás. A medida que Annie se expresa en su blog, recuerda cómo era lo suyo con su marido al principio y busca la forma de recuperarlo. Cuando llevas tanto tiempo con una persona resulta complicado mantener la relación física – requiere un esfuerzo.

Diaz afirma que el material nunca le intimidó porque sabía que estaría trabajando con Segel. En una película como esta en la que teníamos que desnudarnos los dos, sabía que formaba equipo con una persona con la que me sentía muy segura y con la que podía bromear. explica la actriz. Nos reíamos y le veíamos la gracia a lo que estábamos haciendo y a la vez fuimos capaces de contar la historia de estas dos personas que se quieren de verdad. La idea no es ser escandalosos porque sí. Annie y Jay hacen cosas chifladas que jamás pensaron que harían, y lo hacen con una persona con la que se sienten seguros. Y así me siento yo con Jason – es un tío con quien se puede hacer eso.

Cameron se atreve, dice Segel, .y además domina la comedia. Me fastidia mucho la gente que se contenta con ser agradable en lugar de ser gracioso, y Cameron lo consigue cada vez.

Jason tiene mucho talento. Hace tiempo no vemos un perfil como el suyo, dice Blumenthal. Es un gran actor y un guionista estupendo. Muchos guionistas trabajan la =gracia‘ y poco más; Jason trabaja el personaje. Y es un actor con quien te puedes identificar de manera natural – te apetece que las cosas le salgan bien.