Cinemanía > Películas > No llores, vuela > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Cazafantasmas: Imperio helado'
No llores, vuela cartel reducidoNo llores, vuela(Aloft)
Dirigida por Claudia Llosa
¿Qué te parece la película?

Tras ganar El Oso de Oro con La Teta Asustada la directora peruana afincada en España, Claudia Llosa, vuelve con una película emocionante. Rodada en Canadá con un reparto de lujo.

A competición en el Festival de Cine de Berlín 2014.


Notas de la directora
Una madre que abandona a su hijo por el bien común; un hijo que se abandona a si mismo y a su propia habilidad de sentir para soportar el peso de la tragedia; y una mujer que abandona su vida para continuar con su única obsesión: la de curarse. Tres personajes que reflejan el difícil equilibrio de llevar una vida plena al tiempo que asumen su propia fragilidad y sus incertidumbres.

NO LLORES, VUELA es un viaje a través del mundo del arte y la naturaleza que explora el significado de la curación y la muerte. Un viaje que nos obliga a enfrentarnos a la inmensidad de conceptos a veces imposibles de comprender de manera racional como es el amor, el caos y la fe ¿El arte puede curar? ¿Puede la naturaleza ser una variable? Aristóteles decía que los seres humanos sienten dolor cuando van en contra de su naturaleza (ciclos, estaciones, renovación y cambio). Al final, aprendemos que la tarea más difícil en la vida es entender nuestra propia naturaleza y que quizás, el arte nos puede ayudar ya que ofrece la posibilidad de la catarsis y la sublimación.

Nana Kunning (Jennifer Connelly) viaja en busca de este concepto, consciente de que la exploración no se halla en la obra de arte (el objeto en sí) sino en el proceso de creación. NO LLORES, VUELA fuerza al espectador a hacer este viaje, el mismo que hace su hijo Iván (Cillian Murphy) para encontrar a su madre. Una travesía hacia el infinito, hacia la blancura absoluta donde no es posible esconderse. En definitiva, es un viaje hacia dentro, hacia nosotros mismos.

Claudia Llosa


Sobre la directora
MADEINUSA fue su primera película. Se estrenó en Sundance y compitió en la sección oficial en 2006. Gracias a esta película, ganó varios premios internacionales incluyendo el FIPRESCI en el Festival de Cine de Rotterdam y el premio a Mejor Película Latinoamericana en el Festival de Cine de Málaga, entre otros.

Su segundo largometraje LA TETA ASUSTADA fue seleccionada a competir en la sección oficial de la Berlinale en 2009, donde recibió el Oso de Oro por Mejor Película y el Premio Internacional de la Crítica (FIPRESCI). LA TETA ASUSTADA fue la primera película peruana nominada a los Oscar® como Mejor Película Extranjera.

Claudia Llosa también dirigió el corto titulado LOXORO para la serie televisiva "Fronteras", producido por TNT y con la colaboración de otros directores latinoamericanos. LOXORO ganó el Teddy Award en el Festival de Cine Internacional de Berlín en 2012. LA TETA ASUSTADA ha recibido varios premios en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara incluyendo Mejor Película y Mejor Actriz (Magaly Solier). También ganó premios en el Festival L’etoile de Caux, Francia; el Gran Prix en el Festival de Cine Gramado, Brasil; Mejor Película, Mejor Director y Premio a Mejor Película otorgado por el Jurado de Cine Estudiantil; Mejor

Película en el Festival de Cine de Bogotá; el Grand Prix en Femmes de Salé Festival de Cine Internacional de Marreucos; Mejor Película, Mejor Actriz (Magaly Solier) en el Festival Du Nouveau Cinéma, Montreal y Mejor Película y Mejor Dirección Artística en el Festival de Cine de la Habana, Cuba.

MADEINUSA también ha recibido numerosos premios: Mejor Guión en el Festival de Cine de la Habana, Cuba en 2003; Mejor Guión en el Festival de Cine de Rotterdam IFF, en 2006; el Premio FIPRESCI, el Festival de Cine Internacional de Mar de Plata, en 2006. Mejor Película Americana en el Festival de Cine Recontres D’America Latine, en Toulouse, Francia, 2006. Ganó el Premio Especial del Jurado en Toulouse, Francia en 2006; Festival de Cine Cearà, Brasil, 2006 y Premio al Mejor Guión y Mejor Fotografía en Lima, Perú en 2006. Premio a la Mejor Película, Conacine: Mejor Película Peruana; Premio de la Crítica de Hamburgo y Mejor Película en el Festival de Cine de Mujeres en Colonia, Alemania.