Cinemanía > Películas > Jimmy P. > Comentario
Destacado: Ryan Gosling protagoniza junto a Emily Blunt 'El especialista'
Jimmy P. cartel reducidoJimmy P.Dirigida por Arnaud Desplechin
¿Qué te parece la película?

Festival de Cannes. Selección Oficial.


Georges Devereux
Inspirada en una historia real JIMMY P. (Psicoterapia de un indio de las Llanuras) es una adaptación del libro “Realidad y Sueño” de Georges Devereux. Publicado por primera vez en 1951, el libro refleja los notables talentos multidisciplinarios de su autor, ya que se encuentra en una encrucijada entre la antropología y el psicoanálisis, y abriendo el camino a la etno- psiquiatría, entre otras disciplinas. También es el único libro sobre el psicoanálisis que transcribe un análisis entero, sesión tras sesión, con minucioso detalle.

Georges Devereux, un Judío húngaro, se trasladó a París a mediados de la década de 1920. Después de un corto período de estudio científico (sobre todo con Marie Curie), se dedicó a la etnología y la antropología. Contemporáneo de Claude Lévi- Strauss, quien estaba en ese momento realizando sus primeros estudios de los nativos amazónicos, Devereux decidió hacer de América del Norte su área de estudio preferido.

Así, se trasladó a los EE.UU., donde decidió especializarse en el estudio de los indios Mojave, pasando largos períodos de tiempo entre ellos y haciendo de sus costumbres el tema de su tesis doctoral. Sus observaciones fueron más allá de la estricta sociología y su interés en los problemas psiquiátricos y psicológicos observados en este pueblo comenzó a crecer.

En el momento en que se unió al “Topeka Winter Hospital”, Devereux ya tenía varias investigaciones del hospital a su nombre. Este hospital militar - recreado para la película - fue uno de los primeros en los Estados Unidos en el tratamiento de los veteranos de guerra que sufren trastornos psicológicos.

Gracias a su naturaleza rebelde, la reputación de Devereux sigue siendo de anárquico y polémico, es una especie de proscrito en la comunidad científica - "demasiado freudiano para los antropólogos, demasiado etnológico para los psicoanalistas, no lo suficiente de un psiquiatra para los profesionales de salud mental " , como Elisabeth Roudinesco lo describe en su prefacio a “Realidad y Sueño”.

Después de su muerte , las cenizas de Georges Devereux fueron depositadas en “Parker”, la reserva india de los Mojave en Colorado, de acuerdo con sus deseos.