Cinemanía > Películas > ¿Qué nos queda? > Comentario
Destacado: Zendaya, Josh O'Connor y Mike Faist es el trío protagonista de 'Rivales'
¿Qué nos queda? cartel reducido¿Qué nos queda?(Was bleibt?)
Dirigida por Hans-Christian Schmid
¿Qué te parece la película?

Para dar vida a los personajes, el director del film, Hans-Christian Schmid, que tiene en su haber las premiadas películas "Réquiem" (El Exorcismo de Micaela) (2006) y "Storm" (2009), se ha rodeado tanto de jóvenes talentos del cine alemán, como de nombres ya consagrados. Así, podremos encontrar a Lars Eidinger, protagonista de films como “Entre Nosotros” (2009) y “Code Blue” (2011), Corinna Harfouch a la que hemos visto en “El Hundimiento” (2004) y en “El Perfume” (2006) y a Ernst Stötzner conocido por sus papeles en “Underground” (1995) de Emir Kusturica y Klimt (2006). Para Sebastian Zimmler, “¿Qué nos queda?” (Was Bleibt”) significa su debut en la gran pantalla después de su larga carrera teatral.

La película, que se proyectó en la Sección Oficial a Concurso del Festival de Berlín 2013.


Han dicho
"Precisa e inteligente" - Hollywood Reporter

"Una película creíble y profesionalmente ejecutada" - Variety

"Los actores están impresionantes" - Screen Daily


Entrevista al director y al guionista

P: ¿Por qué os interesaba retratar este tema en la película?

Bernd Lange: Queríamos explorar el hecho de que pertenecemos a una generación que tiene niños pero seguimos atrapados en el rol de ser niños para nuestros padres. También nos interesaba tratar temas como la enfermedad y la muerte.

Hans-Christian Schmid: Teníamos muchas ganas de contar una historia que tuviera que ver con nuestras vivencias personales. Incluso cuando trabajábamos en nuestra anterior película, sentíamos que el próximo proyecto tenía que basarse en una historia sencilla impulsada por los personajes.

Bernd y yo nos reunimos muchas veces para discutir la posibles variantes narrativas y expresar estas ideas. En este proceso descubrimos que la película es algo que habíamos experimentado
Comenzamos a explorar las diferentes maneras de plasmar en el periodo de un fin de semana, unos personajes con elementos distintivos y qué conflictos podrían surgir entre ellos. Llegados a un punto Bernd tuvo que tomar las riendas porque es muy difícil resolver estos detalles en los diálogos de este tipo de historia.

Aunque la película no refleja la historia de nuestras familias, sí refleja nuestras preocupaciones personales. Como escritor tienes que encontrar la fuente de este material dentro de ti y no de vivencias de los demás. Bernd tuvo un tratamiento del guión muy pronto que en términos generales esbozaban la historia completa


BL: En la película la trama avanza gracias a los personajes y cómo interactúan entre ellos, que es quizás por lo que tuve que escribirlo sólo. Así pude “escuchar” cuidadosamente a los personajes y transcribirlo al guión. Esto es muy difícil desarrollarlo mientras lo discutes con alguien.

El personaje de Marko es con el que más nos identificamos, vive una situación parecida a la nuestra. Vive en una gran ciudad, independizado de los padres. La familia de Marko se basó en la observación de tensiones y dinámicas familiares que tanto nosotros o amigos y conocidos habíamos experimentado en los últimos años.

Decidimos contar la historia de la clase media para crear tensión en las situaciones emocionales. En una familia socialmente desfavorecida la necesidades materiales tendrían que haber jugado un papel demasiado importante.


P: La película retrata una generación de treinta y tantos que ya no tienen una situación financiera mejor que la de sus padres.

BL: La promesa de riqueza y felicidad, sobre todo a nivel material, era mucho más fácil de cumplirse en el pasado. A juzgar por la perspectiva actual, parece que en los años sesenta era más fácil crearte y vivir una vida, en lo que a lo material se refiere.

Marko and Jakob tienen dificultades para triunfar de la misma manera que su padre lo ha hecho. Aunque Marko ha escrito un libro, le resulta imposible conciliar su vida de escritor y padre de familia y Jakob trata, sin éxito, de copiar el plan de vida de su padre, lo que quizás hace inconscientemente, cosa que hace que sea más cercano al sufrimiento de su madre.


P: ¿Son Marko y Jacob parte de una generación que ya no se rebela contra los padres porque se encuentran en igualdad de condiciones?

HCS. Yo provengo de una familia de clase más baja que la de la película y no tengo ni idea de lo que es rebelarse contra ella. Después de graduarme quería ir al extranjero y después a la escuela de cine. Mis padres no intentaron detenerme ni hubieran estado tristes si hubiera decidido hacer cualquier otra cosa. Simplemente aceptaban mis decisiones.

BL. Veíamos películas como “Five Easy Pieces” (Mi vida es mi vida) y a pesar de las cualidades del film, tales confrontaciones son hoy en día anacrónicas. Nuestros padres no me parecen tan alejados de nosotros, lo que permite buenas bases de comunicación.


P: La depresión de la madre es el catalizador de la historia

HCS: Consideramos la opción de no revelar la enfermedad de Gitte, pero luego nos pareció demasiado aleatorio. La película trata menos del sufrimiento de una maníaco depresiva que de como a las madres a veces les toca lo peor en cuestión de relaciones familiares. Sufren las desventajas de una vida insatisfecha que empeora cuando los hijos se van de casa.

BL: En el pasado, en Alemania Occidental, un salario solía ser suficiente para alimentar a una familia entera y las madres de esa generación a menudo vivieron una vida en una jaula de oro. No estoy seguro si Gitte está realmente enferma. Simplemente es un estado de tristeza y descontento que no puedes arreglar con las drogas.


P: Después de "Requiem" y "Tormenta", este es vuestro tercer trabajo juntos. ¿Cómo describiríais vuestra relación y como ha cambiado a lo largo del tiempo?

HCS: El guión de "Requiem" ya estaba allí y yo me añadí más tarde al proyecto. Con “Storm”, pasamos mucho tiempo juntos escribiendo el guión. En este proceso te llegas a conocer muy bien con el otro y eso ayuda porque entiendes más fácilmente lo que el otro quiere decir.

BL: Mientras trabajaba en "Requiem", descubrimos que teníamos ideas muy similares. “Storm” por el contrario, fue un proyecto muy complicado que nos llevó tres años en desarrollar. Nos las arreglamos para superarlo como compañeros escritores, pero era como una prueba importante en una relación.


P: Para “¿Qué nos queda?” (Was bleibt), tenía total confianza en que Hans-Christian pudiera crear una película emocionante con cuatro o cinco actores en una casa. Incluso me fui de vacaciones durante el rodaje, que es algo que normalmente nunca hago.

HCS: De hecho, la parte más importante del trabajo pasa mucho antes del rodaje. Leo la versión del guión de Bernd y escribo comentarios detallados. Entonces nos reunimos, discutimos posibles desarrollos y entonces Bern escribe la siguiente versión. Con “Storm” no nos sentamos con nuestros portátiles y nos leíamos los diálogos. Hay fases en las que discutíamos y otras en las que reescribíamos. Tuvimos 4 versiones antes de rodar. La versión final incluye idealmente ideas de los actores.


P: ¿Cómo reunisteis el cast?

HCS: Lars Eidinger como Marko fue elegido bastante pronto porque lo encontrábamos muy convincente como actor y por otro lado su estilo de vida en Berlín es parecido al del personaje. Por lo tanto Lars se convirtió en el pivote alrededor del que giraba la familia.

En el caso de Gitte era importante que no pareciera enferma en un primer momento. Queríamos que fuera enérgica, comprometida y fuerte; una mujer que junto a Gunter pudieran haber formado una gran pareja en los buenos momentos. Creímos que Corinna Harfouch era perfecta para el papel.

El papel de Jakob fue difícil de encontrar porque su personaje necesitaba ser convincente en muchos sentidos. Tenía que parecer maduro para haber creado su propia consulta dental pero a la vez inseguro y sensible. Buscamos mucho a un actor que nos transmitiera la confianza para sacar el papel adelante y finalmente encontramos a Sebastian Zimmler.


P: ¿Cómo trabajasteis con los actores?

HCS: Tuvimos mucho menos tiempo del que había esperado. Además de tener un sólo día para la lectura en grupo y ensayar con todos juntos, sólo teníamos mediodías en los que ensayábamos en grupos de dos. Esto no sólo es importante para que se conozcan entre ellos sino también para hablar de los personajes y de su manera de pensar. Hay grandes ventajas para todos en el set cuando los temas principales han sido discutidos con anterioridad. Para ayudar a este proceso reuní material para los actores con textos que había utilizado durante la investigación y preparación del guión.


P: Muchas de vuestras películas se basan en un intenso trabajo de investigación periodística. ¿En este caso también?

BL: Cuando tratas con asuntos familiares y con las emociones de los diferentes miembros de una familia, sólo puedes investigar en tu propia experiencia o de la gente que conoces. Se trata de tus propios pensamientos, sentimientos y experiencias.

HCS: Pero el proceso es similar. En este caso el foco está en el autoexamen, lo sacas de dentro de ti mismo.


P: Habéis vuelto a trabajar con el mismo Director de Fotografía, Diseñador de Producción y con el montador. ¿Que es lo que apreciáis de ellos o de la colaboración continuada en general?

HCS: La intimidad, la familiaridad, y que no tienes que explicar muchas cosas. Es también emocionante trabajar con gente nueva, pero cuando encuentras a alguien bueno del que te gusta su trabajo, intentas mantener esa relación laboral que muchas veces se convierte en amistad.


P: La música es de nuevo de The Notwist, una banda afincada en Welhiem. ¿Que es lo que hace de esta banda algo ideal?

HCS: No son los típicos músicos de cine y encuentro esto emocionante. El desarrollo y el proceso de creación es más largo de lo normal pero el resultado es siempre refrescante y sorprendente, nada que ver con la música standard. Su deseo de experimentar es muy enriquecedor. No me gusta cuando la banda sonora de una película cumple unos funciones muy predecibles.


P: Es la tercera película que habéis producido con vuestra compañía 23/5. ¿En que ha cambiado vuestro trabajo?

HCS: Básicamente la diferencia está en el tiempo entre rodajes. Antes de fundar la productora me centraba exclusivamente en mi próxima película. Ahora con, Britta Knoller, la otra productora de 23/5, podemos encontrar material para otros guionistas y directores y desarrollar nuevos proyectos con ellos. En lo demás no ha cambiado mucho la manera de trabajar. Ahora como en el pasado soy un director que trabaja con el productor para dar salida a los proyectos en lugar de discutir. Dos meses antes de que empiece un proyecto me centro exclusivamente en mi tarea de director, desentendiéndome de todo lo relacionado con los temas de producción.