Cinemanía > Películas > El abuelo que saltó por la ventana y se largó > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Kung Fu Panda 4'
El abuelo que saltó por la ventana y se largó cartel reducidoEl abuelo que saltó por la ventana y se largó(Hundraåringen som klev ut genom fönstret och försvann)
Dirigida por Felix Herngren
¿Qué te parece la película?

Adaptación cinematográfica de la novela de Jonas Jonasson, un bestseller internacional con más de 6 millones de libros vendidos en todo el mundo.


Han dicho
"La novela se ha transformado de forma exitosa en una película". "La película-evento de estas Navidades y es súper-divertida" - MovieZine

"Fiel al material original y con un humor sutil encantador" - Expressen

"Robert Gustafsson en el papel de abuelo de 100 años está brillante" - Kulturbloggen

"Bravo" (...) "Divertida y con grandes actuaciones" - Filmdelta


"Las cosas son como son y así seguirán siendo" –de la novela de Jonas Jonasson El abuelo que saltó por la ventana y se largó.


Robert Gustafsson es el centenario Allan Karlsson en la adaptación de Felix Herngren al cine del superventas de Jonas Jonasson El abuelo que saltó por la ventana y se largó, una novela cuyas ventas superaron el millón de ejemplares en Suecia. El libro se ha publicado en 38 países y ha vendido más de seis millones de ejemplares en todo el mundo.

La película cuenta en su reparto con Mia Skäringer (conocida por la teleserie sueca «Solsidan»), Iwar Wiklander (por las películas suecas En enkel till Antibes y Simon och ekarna), David Wiberg (por la teleserie «Varan-tv»), Jens Hultén (por Skyfall y las películas de Johan Falk) y Alan Ford, entre otros.

La película EL ABUELO QUE SALTÓ POR LA VENTANA Y SE LARGÓ nos habla sobre Allan Karlsson. Tras una vida larga y llena de vicisitudes, Karlsson acaba en una residencia de ancianos, pensando que aquella es su última parada. El único problema es que sigue conservando una buena salud, y que los días se están volviendo cada vez más aburridos. Cuando se acerca la celebración de su centésimo cumpleaños, en la que Allan no tiene el menor interés, decide escapar de su tediosa vida.

Tras escaparse por la ventana, una serie de sucesos lo embarcan en un viaje divertido y totalmente inesperado, en el que se cruza con una banda criminal, asesinos, un maletín lleno de dinero, un elefante y un policía incompetente. Lo que sería para cualquiera la aventura de su vida, para Allan no tiene mayor importancia.

Porque él no sólo ha sido testigo de algunos de los hechos más determinantes del siglo veinte, sino que además ha desempeñado un papel fundamental en ellos. Aunque a Allan no le interesan la política ni la religión, parece haber influido en la mayoría de los acontecimientos mundiales más destacados del siglo.

Mientras acompañamos a Allan en sus escapadas anteriores, vemos cómo, entre otras cosas, contribuyó a la invención de la bomba atómica y se hizo buen amigo de todo tipo de personajes destacados, desde presidentes de Estados Unidos a tiranos rusos. Durante cien años, Allan Karlsson agitó el mundo, y ahora vuelve a andar suelto.


Comentarios de Felix Herngren (el director)

P: ¿Cómo ha sido hacer una adaptación al cine de un libro de tanto éxito?

R: Siempre es difícil adaptar un libro a la pantalla, pero no pude resistirme a El abuelo que saltó por la ventana y se largó cuando tuve la oportunidad. Es una historia maravillosamente orquestada, con personajes muy ricos, es una comedia de situación en estado puro. Sé que hay muchas expectativas respecto a esta película, y por supuesto eso es duro, pero prefiero rodar una buena historia con grandes expectativas que una historia desconocida sin expectativas.


P: ¿Qué opina de las interpretaciones?

R: Quería que a Allan lo interpretara un actor que pudiera abarcar todas las etapas de la edad adulta del personaje de una manera creíble. Cuando llevaba medio libro leído, empecé a pensar en Robert Gustafsson. Para mí, es el único que podía interpretar el papel con credibilidad y vis cómica al mismo tiempo. Cuando hicimos la prueba con él perfectamente caracterizado, en el invierno de 2012, vi que había sido una excelente elección. Además, me encantan los personajes con carácter y las buenas interpretaciones. Espero que todo eso se vea en la pantalla.


P: ¿Cuál es su visión de la película?

R: Allan Karlsson está haciendo lo que la mayoría de los occidentales deberíamos hacer: dejar de preocuparnos por el futuro, seguir nuestro instinto y no darle vueltas a problemas del pasado. Si sólo una pequeña parte de los espectadores sacan esa conclusión al ver la película, me consideraré muy satisfecho.


Elenco artístico
Robert Gustafsson - Allan Karlsson
Iwar Wiklander - Julius
David Wiberg - Benny
Mia Skäringer - Gunilla
Jens Hultén - Gäddan
Bianca Cruzeiro - Caracas