Cinemanía > Películas > Más allá del amor > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Cazafantasmas: Imperio helado'
Más allá del amor cartel reducidoMás allá del amor(Endless love)
Dirigida por Shana Feste
¿Qué te parece la película?

No hay nada más fuerte, temerario y arrebatador que la pasión que acompaña al primer amor, con toda su intensidad y obsesión, posibilidades y promesas. Es un tema atemporal en la narrativa moderna, empezando por Shakespeare y sus desventurados amantes, pero que extensible a cualquier persona que haya vivido esa situación.

MÁS ALLÁ DEL AMOR, protagonizada por ALEX PETTYFER (Magic Mike, Soy el número cuatro) y GABRIELLA WILDE (Los tres mosqueteros, Carrie), es la historia de Jade Butterfield y David Elliot, una chica privilegiada y un chico carismático entre quienes surge un deseo que se convierte en una temeraria historia de amor cuando sus padres intentan separarlos. A pesar de pertenecer a dos clases sociales muy distintas, la atracción que les une es tan fuerte como imparable.

En el verano después de acabar sus estudios en el instituto, Jade, una joven sobreprotegida por sus padres y con un futuro brillante, se enamora de David, un chico de clase obrera con un pasado turbio que comparte sus sentimientos. Pero su romance no está bien visto por el autoritario padre de Jade, que hará todo lo posible para apartarla de David. Mientras que su madre la anima a seguir la relación, el padre de David aconseja sensatez. Durante el transcurso de un verano inolvidable, los dos jóvenes desafiarán a la lógica y dejarán que la pasión determine su futuro.

Dirigido por SHANA FESTE (Country Strong, El mejor), los coprotagonistas de este drama romántico son BRUCE GREENWOOD (Star Trek, El vuelo) en el papel de Hugh, el autoritario padre de Jade que intenta controlar todos sus movimientos; JOELY RICHARDSON (Millenium: Los hombres que no amaban a las mujeres, Vampire Academy) como la romántica e idealista madre de Jade con corazón de poetisa, y ROBERT PATRICK (El invitado, el próximo estreno Kill the Messenger) en el papel del padre de David, un mecánico deseoso de darle a su hijo la vida que él no ha tenido.

Completan el reparto los jóvenes talentos RHYS WAKEFIELD (La noche de las bestias, Santuario) en el papel de Keith, el afectuoso aunque rebelde hermano mayor de Jade; DAYO OKENIYI (Los juegos del hambre, Aquí y ahora) como Mace, el mejor amigo de David y un chico que no parece temer a nada, y EMMA RIGBY (El consejero, la serie "Once Upon a Time in Wonderland") como Jenny, la tremenda exnovia de David que no está dispuesta a dejarle marchar tan fácilmente.

Los productores son SCOTT STUBER (Ted, El invitado), de Bluegrass Films, PAMELA ABDY (Por la cara, La leyenda del samurái: 47 Ronin), de New Regency, así como JOSH SCHWARTZ (las series "Gossip Girl" y "The O.C.") y STEPHANIE SAVAGE (las series "Gossip Girl" y "Hart of Dixie"), de Fake Empire.

El equipo técnico de MÁS ALLÁ DEL AMOR está encabezado por el director de fotografía ANDREW DUNN (Precious, Las ventajas de ser un marginado); el diseñador de producción CLAY GRIFFITH (Sweet Home Alabama, Un lugar para soñar); la montadora MARYANN BRANDON (Star Trek, Super 8); la diseñadora de vestuario STACEY BATTAT (The Bling Ring, La desaparición de Eleanor Rigby), el compositor CHRISTOPHE BECK (las tres entregas de Resacón en Las Vegas, Los Muppets).

Basado en la novela Endless Love de SCOTT SPENCER, el guión es de Shana Feste y JOSHUA SAFRAN (la serie "Gossip Girl"). J. MILES DALE (Todos los días de mi vida) y TRACY FALCO (Leones por corderos) son los productores ejecutivos.


Luchando por el amor: Empieza la producción
Los productores Scott Stuber y Pamela Abdy tuvieron la idea de inspirarse en la novela superventas Endless Love, escrita por Scott Spencer y publicada en 1979, acerca de dos amantes adolescentes, para poner al alcance de los jóvenes espectadores del siglo XXI un tema tan candente. Aunque no era la primera vez que historias parecidas habían sido llevadas a la gran pantalla, siempre estaban dirigidas a personas de más edad, y los productores querían hacer una película para un público adolescente.

Pamela Abdy habla de los primeros pasos de la película: "Cuando Scott y yo empezamos a hablar de la posibilidad de llevar la novela Endless Love a la gran pantalla, se nos ocurrió ponernos en contacto con Josh Schwartz y Stephanie Savage, el rey y la reina del género para adolescentes. Han creado maravillosas series dirigidas a los jóvenes, por ejemplo "The O.C.", "Gossip Girl" y, más recientemente, "The Carrie Diaries". El desarrollo empezó en serio con ellos y nos esforzamos en crear la mejor versión contemporánea de una historia de amor adolescente".

Scott Stuber estaba muy interesado en el material: "Me pareció el vehículo perfecto para explorar los altibajos de dos personas que acaban de descubrir el amor. La primera vez que nos enamoramos, estamos eufóricos, el amor nos hace sentir fuertes. Pero la tristeza también es inmensa si no sale bien. Es tan enorme que nunca se vuelve a sentir lo mismo".

En opinión de Josh Schwartz, la dificultad residía en asegurarse de que la película haría honor al melodrama clásico, sin dejar de ser una historia actual y relevante. "Hace mucho que Stephanie y yo trabajamos juntos, y a los dos nos encanta el drama clásico adolescente", añade. "Al contar una historia de personas muy jóvenes, todo se intensifica, todo parece ser cuestión de vida o muerte. Queríamos crear una historia de amor de proporciones épicas que fuera creíble y realista, con un toque de 'Romeo y Julieta'".

Para los cuatro productores era importante plasmar la maravillosa sensación y las terribles repercusiones que puede conllevar el primer enamoramiento. Eran conscientes de que gran parte del público se sentiría identificado en la historia.

"Me encantan las películas románticas y las historias de amor", dice abiertamente Stephanie Savage. "Gran parte de las series que Josh y yo creamos gira alrededor del tema del primer amor, de las buenas y malas decisiones que se toman en estos momentos, algo con lo que cualquiera puede identificarse. A esa edad, o te has enamorado y te han partido el corazón, o quieres enamorarte. Incluso después, mucho después, a menudo nos acordamos de ese primer amor".

Josh Schwartz y Stephanie Savage desarrollaron el guión de MÁS ALLÁ DEL AMOR con Joshua Safran, uno de los dos guionistas de "Gossip Girl", con el que llevan muchos años trabajando. La novela de Scott Spencer contiene elementos mucho más políticos y sombríos que la película, y los productores le están agradecidos por la inspiración que les aportó, aunque se tomaron ciertas libertades con los personajes y la historia. "Joshua es un escritor inteligente y muy emotivo", dice Stephanie Savage. "Nos gusta mucho como escribe. Sabíamos que captaría el elevado medio social en que se mueve la familia de Jade y podría describir la historia de una familia que ha sufrido y no se ha repuesto de lo que significa perder a un hijo. Asimismo, sería capaz de ayudar al público a entender por qué David, un chico barriobajero y agresivo, entra en sus vidas y se hace con el corazón de Jade".

Después de juntar al equipo básico y encargar un primer guión, los productores hablaron con la realizadora Shana Feste, de Country Strong. En palabras de Josh Schwartz: "Shana demostró sentirse muy próxima a la historia desde el principio. Tiene una profunda comprensión de los personajes y de las historias de amor. Pero lo más importante es que recuerda perfectamente sus años adolescentes y fue capaz de aprovechar estos recuerdos e incluirlos en la historia".

Stephanie Savage está totalmente de acuerdo: "En las dos películas dirigidas por Shana, la interpretación es magnífica, especialmente por parte de los actores más jóvenes. Estábamos convencidos de que la película sería auténtica si la dirigía Shana. Su fe en el amor se hace palpable en cada una de las escenas; la luz, el cariño y la esperanza se infiltran en toda la película".

Después de que Shana Feste aceptara encargarse del proyecto, trabajó en el guión para que estuviera más acorde con sus sentimientos. La productora Pamela Abdy dice: "Para Shana, la vida de todos los personajes es importante. Los tiene en cuenta en cada etapa hasta conseguir entender cómo funcionan las relaciones que los unen".

Tanto el guionista como la directora vieron a Jade como una chica protegida y sin experiencia en su último año de instituto, cuando se enamora perdidamente de David, un joven peligroso con momentos oscuros en su pasado. El padre de la chica está totalmente en contra de la apasionada relación que se forja entre los dos y, sobre todo, de que su hija salga con un joven que no le conviene para nada. Pero no puede hacer gran cosa para cortar la relación e impedir que la influencia de David sea cada vez más fuerte. La intensidad de la relación es un incómodo recordatorio, tanto para el padre como para la madre, de lo que se ha apagado en su matrimonio. Jade se despide conscientemente de su inocencia, y su despertar cambiará a ambos jóvenes para siempre.

Scott Stuber cree que el enfoque de la realizadora demuestra una gran sensibilidad y que acercó la historia al cuento de hadas: "Tal y como se nos muestra a Jade, es el equivalente de Rapunzel. Tenía un hermano que murió de cáncer, por lo que sus padres decidieron protegerla aún más. Perder a un hijo es lo peor que puede ocurrirle a cualquiera y las consecuencias se manifiestan de forma muy diferente. En el caso del padre de Jade, le ha convertido en un hombre autoritario que ha conseguido impedirle a su hija que se realizara durante sus años de instituto. La ha encerrado en una jaula de oro, hasta que llega David y la libera. Solo él la ve tal como es de verdad".

A Shana Feste le atrajo el proyecto: "Me apetecía mucho dirigir esta película porque quería hacer una historia de amor contemporánea. Me gustó la idea de una película acerca del amor que me permitiera explorar temas que me parecen importantes, como el valor y anteponer el amor a cualquier cosa. Poder llegar a cientos de miles de personas con un mensaje así es una oportunidad asombrosa".

La guionista y directora quería que el espectador apoyara plenamente a la joven pareja. Su intención siempre fue mostrar la intensidad y la pasión del primer amor, y estaba decidida a que apareciera en cada fotograma de la película. "La historia debía tener un final feliz", explica. "Los protagonistas y el amor tenían que ganar. Quería dejar claro que el amor verdadero, el primer amor, también puede ser el más fuerte".

"Pensé mucho acerca de 'Romeo y Julieta' mientras escribía el guión", sigue diciendo. "También me inspiraron las fotografías de Ryan McGinley. La conexión que existe en su obra con los adolescentes me parece divertida, joven y sexy. No quería retratar el amor que une a los protagonistas de forma distante, sino que lo experimentáramos casi en nuestra propia carne. Las fotografías de McGinley nos introducen en el mundo de sus retratados, y es lo que deseaba que sintiéramos con Jade y David. Él es un chico taciturno, aunque encantador, que despierta a la maravillosa y etérea Jade".

La directora, que se describe a sí misma como "una romántica", reconoce que le atrajo la posibilidad de plasmar la primera historia de amor que muchos jóvenes verán en la gran pantalla. "Quiero que sientan lo mismo que yo cuando vi mi primera historia de amor", dice. "Salí del cine pensando que me moría de ganas de enamorarme, de conocer al chico ideal y descubrir todo eso. Y ahora quiero que todas las chicas que estén en la sala piensen lo mismo al ver esta película".

Pamela Abdy se conmovió al descubrir que Shana Feste y Joshua Safran habían sido capaces de captar la intimidad y la fuerza del primer amor: "Al leer el guión entendí que Jade y David descubrían algo que no les había pasado antes, el amor, la pasión y las ganas de ser felices. Pero hay otras personas que lo han perdido y no lo entienden a pesar de haberlo experimentado hace tiempo. Jade y David no tienen más remedio que armarse de valor y luchar por su amor". En total acuerdo con la directora, añade: "La película también muestra que es posible volver a sumirse en el amor. No importa la edad que se tenga, todo el mundo puede sentir amor y pasión".


Una conexión instantánea: El reparto del drama
La prioridad absoluta de los productores y de la directora era reunir a dos jóvenes actores capaces de comunicar la química entre los dos amantes. Encontraron a los intérpretes ideales en Alex Pettyfer y Gabriella Wilde. "En una historia de amor, los actores son la clave", explica Josh Schwartz. "La primera vez que vimos a Alex y a Gabriella en una pantalla, todos nos dimos cuenta inmediatamente de que había química, se palpaba. No solo son dos personas muy atractivas, también hay una auténtica conexión entre los dos".

El productor no esconde su admiración por la habilidad de la directora a la hora de dirigir a los actores: "Shana es fantástica trabajando con actores jóvenes; sabe cómo conseguir que se abran, que se entiendan, para que el público pueda penetrar en la historia de amor. Dedicó mucho tiempo a ensayar con Alex y Gabriella para ayudarles a forjar una conexión, a abrirse, no solo el uno al otro, sino también a la cámara. Exponerse no es fácil para un actor, pero la paciencia y la orientación de Shana consiguieron unas interpretaciones sorprendentes".

Como parte de los ensayos y del proceso de unión, la directora cuenta que los dos jóvenes actores pasaron mucho tiempo juntos antes del rodaje y que debían realizar ejercicios divertidos, como bailar con la música a todo volumen. Durante el rodaje, Shana Feste se sintió inspirada por el talento y la entrega de Alex Pettyfer y Gabriella Wilde: "Sentían un gran respeto mutuo. Cuando se rueda una historia de amor, es necesario saber que el otro actor va a apoyarte pase lo que pase".

Cuando se conocen, el temperamento de los dos jóvenes es tan diferente como su posición social y cultural. Shana Feste alaba al joven protagonista: "Alex es un romántico de pies a cabeza. Lo que más me sorprendió fue su sinceridad al hablar del amor que espera encontrar. La mayoría de jóvenes de 23 años no habla abiertamente del amor. David cree que merece amar y ser amado. Alex piensa lo mismo y eso se nota en la película".

El actor explica la forma de trabajar de la directora: "No ensayar como se hace habitualmente nos ayudó mucho. Shana siempre nos guiaba. Para ella, lo más importante es conectar con las personas. No se trata solo de interpretar, hay que colaborar. Me ha enseñado una nueva perspectiva para conectar con mi personaje y entender el sitio que ocupo en una historia".

Scott Stuber dice que la realizadora se preocupó mucho para que los dos protagonistas se sintieran cómodos juntos: "Gabriella y Alex son naturales, espontáneos, totalmente creíbles, hay química entre los dos y parecen estar enamorados. Admiro su trabajo como actores, pero también el de Shana por el tiempo que les dedicó para enseñarles hacia dónde debían ir juntos".

Cuando David conoce a Jade, descubre a una chica que ha sufrido una gran pérdida que la ha apartado del mundo social del instituto. Es preciosa e inteligente, pero no es extrovertida y no forma parte del instituto. David le enseña que es libre y lo fácil que es enamorarse de ella, y Jade le ayuda a confiar en sí mismo.

Tanto los productores como la cineasta pensaron que Gabriella Wilde era perfecta para encarnar a Jade. "Siempre pensé que Jade debía ser muy guapa, y Gabriella lo es, nadie puede negarlo", dice Shana Feste. "Pero el gran atractivo de Gabriella es que no se da cuenta de lo preciosa que es. A medida que avanzaban los ensayos, vi cómo Gabriella se abría. Está muy cerca del personaje de Jade; le preocupa lo que piensan de ella y es bastante tímida. Es introvertida y pienso que Jade también lo es. Fue maravilloso ver a Gabriella interpretar a Jade y dejar que el amor la cambiara. Es una actriz asombrosa, tan asombrosa que olvidamos su belleza".

En referencia a su personaje, Gabriella Wilde dice: "David despierta a Jade, le enseña que tiene una voz, que es joven. Al principio es una chica seria que carga con un sentimiento de culpa después de la muerte de su hermano Chris. Siempre intenta que todo vaya bien a su alrededor, pero David le enseña a ser ella misma. Jade pasa de ser una persona reprimida a olvidarse de todo para luchar por el amor y por lo que cree".

La directora no es la única en admirar a la joven actriz. "Gabriella es asombrosa", dice Alex Pettyfer. "Su belleza deja atónito a cualquiera, es una auténtica supermodelo, pero también es muy seria, realista, bastante tímida, preciosa y tranquila, era perfecta para hacer de Jade".

Para los padres de Jade, la realizadora y los productores escogieron a dos experimentados actores. Bruce Greenwood es Hugh Butterfield, el padre empeñado en proteger a Jade con los consiguientes resultados desastrosos, y Joely Richardson es Anne Butterfield, la comprensiva madre con el mismo espíritu romántico de su hija.

Bruce Greenwood, un premiado actor que ha trabajado en películas como Star Trek: En la oscuridad y El vuelo, da vida al autoritario padre de Jade. Al hablar de su papel, dice: "Lo que más me interesó fue encarnar a un padre que aprende a dejar de retener a una hija a la que ama más que nada, sobre todo después de haber perdido a su hijo. Intentar protegerla y al mismo tiempo saber que debe guiarla significa una terrible lucha para él. Reacciona de forma exagerada y no entiende los deseos de la chica".

Hugh es un cirujano de mucho prestigio en Atlanta que se opone frontalmente a la relación entre su hija y David. En opinión de la directora, también era importante que el público viera el lado afectuoso de Hugh para que no acabara como el sempiterno malo de la historia. "Desde luego, existía el peligro de que Hugh se convirtiera en el auténtico malo", dice Gabriella Wilde, riendo, "pero Bruce ha sido capaz de aportar un lado humano al personaje. Se comporta muy mal, es verdad, lo que hace no está bien, pero es fácil entender por qué lo hace, es un actor brillante".

El productor Josh Schwartz también admira la interpretación de Bruce Greenwood y la forma en que convierte al temible Hugh en un ser humano: "En la pantalla, Bruce comunica fuerza e integridad, aportando más interés al hecho de que es el antagonista en la película. Hugh es capaz de cualquier cosa para apartar a su hija de David, y lo más seguro es que el espectador no esté de acuerdo con él, pero le comprenderá".

Shana Feste añade que los personajes de los dos padres están compuestos por diferentes tonos de grises, no hay nada blanco o negro en ellos. Hugh y Harry, el padre de David, quieren proteger a sus hijos. "¿Entienden lo que sienten David y Jade?", pregunta. "No me lo parece. Es posible que empiecen a verlo al final de la película. ¿Les asusta la relación? Desde luego, porque es intensa. Solo existe eso para Jade y David. El único personaje al que no le asusta el amor es a Anne, a quien por el contrario, le parece maravilloso".

Anne es una escritora que publicó varias novelas, pero lleva años sin escribir. Al igual que su marido Hugh, no se ha recuperado de la muerte de su hijo mayor, pero mientras su marido, en su dolor, se aleja de ella, Anne quiere salvar su matrimonio. Scott Stuber explica la importancia del personaje para Jade y David: "El marido de Anne la engaña y ella lo sabe, vive en una mentira. Para ella significa mucho la sinceridad del joven y el amor que siente por su hija. Lo considera tan importante, que le da cierta información a David que quizá habría debido guardarse".

A la actriz le impresionó el estilo de dirección de Shana Feste, que le dejó interpretar a Anne como una mujer generosa que ama a los demás y que, al mismo tiempo, ha perdido el rumbo bajo el dominio de un marido autoritario que lo controla todo. "Shana es precisa, tiene ideas muy particulares y sabe exactamente lo que quiere. Muchos actores estamos acostumbrados a autodirigirnos, pero Shana cuenta historias muy imaginativas para conseguir que interpretemos la escena tal como ella quiere".

Hugh desprecia a David de inmediato, pero Anne se siente atraída por el carácter del joven. "Tiene el instinto materno que le permite saber a primera vista que es un buen chico", explica Joely Richardson. "Pero lo que realmente la conquista es el enorme amor que David siente por su hija".

La productora Stephanie Savage añade que el personaje de Anne está inspirado en el amor: "Joely es la elegancia hecha mujer y Anne es un personaje muy observador. Ella es quien mantiene unida a la familia, y Joely es genial interpretando los detalles, las miradas, los pequeños gestos. Anne siempre se preocupa por su familia, por sus sentimientos. Joely ha sabido comunicarlo a la perfección".

Harry, el padre de David, es un mecánico que trabaja en su propio taller. Hace mucho que el amor no entra en su vida. Su mujer le abandonó hace unos cuantos años y su corazón se cerró. El experimentado actor Robert Patrick nació en Georgia. "Las raíces sureñas le han permitido aportar una textura y un sabor diferentes al personaje", reconoce la productora Stephanie Savage. La familia Butterfield es de clase alta, mientras que Harry representa un mundo muy diferente".

Robert Patrick habla de su personaje: "Harry se esfuerza en educar a su hijo del mejor modo posible. Le da mucho cariño. Nada más conocer a Harry, se ve que es un hombre bueno, sencillo, acostumbrado a ensuciarse las manos, a ser como es sin necesidad de fingir, y ha criado a su hijo de esa manera".

El actor recuerda la primera vez que vio al que sería su hijo en la pantalla. "Alex y yo nos caímos bien inmediatamente. Se parece a mi hijo, fue increíble. El parecido es tan grande que incluso usamos fotos de mi hijo para representar a David de más joven".

La energía de Robert Patrick no se hizo esperar cuando llegó al plató. Alex Pettyfer recuerda: "No conocía a Robert, no nos habíamos visto antes de su primer día de rodaje. Yo quería parecer muy profesional, me acerqué a él y me presenté: 'Ho… hola, me llamo Alex, soy su hijo en la película'. Me abrazó y dijo: 'Chicos, mirad, es mi hijo'. Fue genial trabajar con él".

Una vez escogidos los dos protagonistas y sus padres, aún quedaban los papeles secundarios. Debido a las sombras en el pasado de Jade y algunos puntos oscuros en el entorno de David, cabía la posibilidad de que la película fuera demasiado seria. La directora y los productores se inclinaron por un grupo de jóvenes talentos capaces de aportar vida y humor a la historia.

De nuevo, la realizadora pidió a los actores que se vieran fuera del plató para conocerse mejor. "Empezaron a conectar durante los ensayos", explica la productora Pamela Abdy. "Se hicieron amigos y eso les permitió hablar más libremente delante de la cámara, dar más credibilidad a sus personajes. Les animamos a que salieran juntos. Todo esto se lo debemos a Shana, una directora muy centrada en los personajes. Al ser guionista, entiende el contexto de cada personaje".

El actor australiano Rhys Wakefield es Keith, el encantador, impetuoso y protector hermano mayor de Jade. "Lo que me gusta de Keith", dice el actor, "es el dolor que lleva dentro. La relación con su padre no es buena. Su papel en la película es ayudar a Jade y llevar a David a la casa, por lo que hace de puente entre los padres y el desconocido. David ayuda a Keith a curarse. Toda la familia necesita desesperadamente que alguien nuevo entre en casa y les haga pensar en otra cosa".

Shana Feste daba mucha importancia a que la relación entre Keith y Jade fuera de apoyo mutuo. "Rhys es un gran actor. Es travieso y tiene una sonrisa luminosa", dice. "En el momento en que vi a Rhys y a Gabriella juntos supe que encajaban a la perfección porque se ayudaban mutuamente como actores. Ha sido una gran suerte poder contar con Rhys porque aporta mucho al personaje de Keith y el público se alegrará de que ayude a su hermana a tener valor y a luchar por el amor".

El personaje de Mace, el mejor amigo de David, recayó en Dayo Okeniyi, un joven actor nacido en Nigeria, al que se le conoce sobre todo por su papel en Los juegos del hambre. "Dayo tiene un enorme carisma", dice Shana Feste. "Mace representa el mundo en el que antes vivía David, que culminó en el instituto. Dayo es un actor que da energía y frescura a las películas. La mayoría de su trabajo se basa en la improvisación, y me encanta que sea tan divertido e inteligente".

"Antes de MÁS ALLÁ DEL AMOR, trabajé en películas de ciencia-ficción, muy intensas, con muchas muertes y destrucción", dice Dayo Okeniyi. "Por primera vez, me ofrecieron un papel normal, realista, aunque un poco loco. Cuando hice la prueba, Shana me explicó que Mace debía ser el rayo de sol en la película, la bocanada de aire fresco, el buen amigo, pero que tampoco debía convertirse en una caricatura".

Cuando David conoce a Jade, acaba de romper con su novia Jenny, a la que da vida la actriz británica Emma Rigby, en su primer papel en una película estadounidense. Jenny y Jade son totalmente diferentes. Jenny flirtea, es seductora, y Jade se siente amenazada por ella. A medida que la relación entre Jade y David se afianza, Jenny no se queda de brazos cruzados. Decide vengarse y separarles, posiblemente para siempre.

Shana Feste quería profundizar en el personaje de Jade comparándolo al de Jenny, que ha tenido una verdadera relación con David. "El papel de Emma no tiene nada de fácil", reconoce la realizadora. "Todo el mundo quiere odiar a Jenny. Pero en alguna toma, tuve que decirle: 'Emma, me pones demasiado triste, lo haces demasiado bien, me siento fatal porque David te ha dejado por otra, pero debemos sentir que la auténtica relación es la que une a Jade y a David'. Emma es una actriz consumada. Y hay momentos en que no podemos remediar entristecernos por su personaje".


Cómo captar la pasión: Diseño y decorados
El camino que escogen Jade y David se refleja en el diseño de la película. La directora reunió a auténticos artistas, como el director de fotografía Andrew Dunn, el diseñador de producción Clay Griffith y la diseñadora de vestuario Stacey Battat, para que la ayudasen a plasmar su visión. Los cuatro se reunieron al principio de la preproducción para estudiar fotografías y decidir el abanico de colores más idóneo. "La directora, el director de fotografía, la diseñadora de vestuario y el diseñador de producción no suelen reunirse para decidir cómo será una película", dice Clay Griffith, "pero en esta ocasión lo hicimos y fue una experiencia fantástica".

De los 37 días de rodaje, 34 transcurrieron en decorados naturales de Atlanta y no en platós, por lo que fue algo más difícil controlar la paleta de colores. Pero Clay Griffith trabajó con la diseñadora de vestuario Stacey Battat para crear el estilo de la película. La diseñadora describe la transformación de Jade, de adolescente a mujer: "Decidimos que Jade debía estar más cerca de la niñez y convertirse poco a poco en una mujer. Como adolescente, puede que quiera ponerse zapatillas Converse con un vestido, y sus colores favoritos son lo que suelo llamar "la paleta años 20", es decir rosas, amarillos y verdes muy suaves, excepto cuando se opone a su padre y se viste de rojo. Cuando decide salir con David, va de rojo".

Por otro lado, era importante que el vestuario de David reflejara muy pocos cambios, ya que él no cambia. "David es una fuerza estable en la historia", añade la diseñadora, "y su vestuario es consistente con esa idea, muy estilo James Dean".

Una de las prioridades de Shana Feste era encontrar a otro romántico para rodar la película, ¿y quién mejor que Andrew Dunn, ganador de un BAFTA? El director de fotografía entendió inmediatamente la visión de la realizadora. "Al principio decidimos crear espacios reducidos alrededor de Jade", explica. "A medida que madura, empieza a pensar por sí misma y encuentra su lugar en la vida y en el amor, ampliamos el espacio a su alrededor, le dimos más libertad. Cada vez controla mejor su entorno y el espacio en que se mueve".

Para Shana Feste era básico contar con un equipo que creyera en el amor. Hablando de Andrew Dunn, dice: "Es un hombre increíblemente generoso y tranquilo, sabía que era perfecto para rodar una historia de amor. Es abierto, no tiene nada de cínico. Cada vez que le explicaba lo que quería en una escena o cómo debían besarse, me decía: 'Precioso, me gusta'. Sabía que lo decía de corazón. Además, también consiguió que los actores se sintieran muy libres delante de la cámara".

La camaradería entre la realizadora y él era palpable durante el rodaje. "Trabajar con Shana supuso una experiencia tan energizante como edificante", dice el director de fotografía. "Es maravillosa con los actores y conoce la historia a la perfección, pero lo mejor es su sinceridad. Es guionista, entiende a los personajes y sabe lo que quiere conseguir. Me gustó realizar este viaje con ella e intentar plasmar su visión a través de las imágenes, la iluminación, la colocación de la cámara, el movimiento que creamos conjuntamente".

MÁS ALLÁ DEL AMOR se rodó casi íntegramente en Atlanta, tanto en el centro como en las afueras, entre finales de mayo y principios de julio de 2013. "Josh y yo jamás habíamos estado en Georgia", dice la productora Stephanie Savage. "Fue un descubrimiento. Hay un sinfín de decorados naturales, desde el precioso barrio donde está la casa de los Butterfield, pasando por lugares más urbanos para el taller del padre de David, hasta la preciosa casa a orillas del lago Jackson a las afueras de la ciudad. Gracias a estos fantásticos decorados, a la profesionalidad del equipo técnico que contratamos y a los buenos restaurantes, reconozco que disfrutamos de la estancia".


La música del romance: La banda sonora
Pocas cosas son tan importantes como la música para subrayar las intensas emociones en un drama romántico acerca de la lucha por conservar a la persona amada. Con el fin de crear una banda sonora que incorporara los estados de ánimo por los que pasan Jade y David, la directora trabajó con el productor Josh Schwartz. "Tanto Josh como yo queríamos una banda sonora joven y divertida, pero también era importante servirnos de la música para acompañar los altibajos en la relación entre los dos jóvenes y sus intensas emociones".

Shana Feste habló con el premiado compositor Christophe Beck, que se ha encargado de exitosas películas para adolescentes como Dando la nota y Crazy, Stupid, Love, sin olvidar la famosa serie "Buffy, cazavampiros". Christophe Beck dice: "Componer para MÁS ALLÁ DEL AMOR fue un reto. El amor adolescente no es una aventura que se eleva a niveles operísticos, sino una experiencia mucho más íntima. Shana y yo tuvimos que encontrar el equilibrio perfecto entre temas musicales adecuados para el autodescubrimiento y la introspección que recorren toda la película, y la atemporalidad que se siente cuando uno recuerda su primer amor".

Escogieron al dúo perfecto para interpretar los temas, las hermanas gemelas TEGAN y SARA QUIN, que han conseguido una legión de fans en todo el mundo con canciones como "Walking With a Ghost" y "Alligator". Las dos hermanas son expertas en pasiones adolescentes, tal como han demostrado en numerosas canciones.

El productor Josh Schwartz no esconde su entusiasmo: "Después de haber producido "Gossip Girl" y "The O.C.", sabía que era importante encontrar cantantes que pudieran comunicar con nuestro público principal. Tegan y Sara entendieron lo que buscábamos y sus interpretaciones nos dejaron atónitos".

El conocido supervisor musical RANDALL POSTER se encargó de la banda sonora, que incluye temas como "Right Action", de FRANZ FERDINAND; "Pumpin Blood", de NONONO, y "Go Outside", de CULT, así como las baladas románticas "Ends of the Earth", de LORD HURON; "Surround You", de ECHOSMITH, y "All Our Endless Love", de THE BIRD AND THE BEE, con MATT BERNINGER.

Hablando de los numerosos artistas que participaron en la banda sonora de MÁS ALLÁ DEL AMOR, Shana Feste dice: "Nuestro objetivo era trasladar a una banda sonora cohesionada el sentimiento que une a Jade y a David. Creo que gracias al increíble talento de Randall y de Christophe, así como de Tegan y Sara al grabar la canción temática "Don't Find Another Love", conseguimos llevar al espectador a través de toda la gama de emociones que sienten nuestros protagonistas, especialmente la fe, la esperanza y el amor".


El productor Scott Stuber concluye diciendo: "Hay dos historias de amor. La historia de amor entre Jade y David que acaba de nacer, y la historia de amor entre los padres de Jade, que se está desvaneciendo. El amor es complejo, es como un músculo que necesita ejercitarse. En esta película, Shana ha sabido mostrar la complejidad del amor en toda su envergadura".