Cinemanía > Películas > Campanilla Hadas y Piratas > Comentario
Destacado: Timothée Chalamet y Zendaya protagonizan 'Dune: Parte Dos'
Campanilla Hadas y Piratas cartel reducidoCampanilla Hadas y Piratas(The Pirate Fairy)
Dirigida por Peggy Holmes
¿Qué te parece la película?

"¿Sabes lo que significa esto, Campanilla? Por fin he encontrado las cosas que había perdido. ¡Guardar el polvo de hada será completamente distinto a partir de ahora!" - Zarina, "Campanilla. Hadas y Piratas"

Aventura de espadachines sobre Zarina, una ambiciosa e inteligente hada guardiana del polvo de hada que está fascinada con el polvo mágico del Hada Azul y sus infinitas posibilidades.

"Zarina es muy curiosa, inquisitiva y con grandes ideas", dice la directora Peggy Holmes ("Secret of the Wings" [Campanilla. El secreto de las hadas]). "Se parece mucho a Campanilla porque le gusta hacer las cosas a su modo".

"A Campanilla no le da miedo hacer preguntas. Su curiosidad es insaciable", dice Kake Kondell, que junto con Jeffrey M. Howard, ha escrito el guión de "Campanilla. Hadas y Piratas". "Campanilla es atrevida y le gusta saltarse los límites. Y Zarina se le parece mucho. Siempre está preguntando: ‘¿Por qué?' y ¿Y sí?’ Pone en cuestión el statu quo. Se arriesga tanto que a veces las cosas acaban saliendo fatal".

Zarina se mete en muchos líos por culpa de sus descabelladas ideas. Se escapa volando de la Hondonada de las Hadas para unirse a los Piratas de Skull, que la convierten en la capitana de su barco. Campanilla y sus amigas deberán embarcarse en una aventura épica para encontrar a Zarina, y juntas lucharán con la espada contra la banda de piratas encabezada por un grumete llamado James, que pronto será conocido con el nombre de Capitán Garfio.

El reparto de voces incluye a Mae Whitman ("Parenthood" (Dulce hogar... ¡A veces), "The Perks of Being a Wallflower" [Las ventajas de ser un marginado]) como Campanilla, Christina Hendricks ("Mad Men", "Drive") como la entusiasta Zarina, Tom Hiddleston ("Thor: The Dark World" [Thor: El Mundo Oscuro], "The Avengers" [Los vengadores]) como James, Lucy Liu ("Elementary", "Charlie’s Angels" [Los Ángeles de Charlie]) como Silvermist, el Hada del Agua, Raven-Symoné ("State of Georgia", "That’s So Raven" [Raven]) como Iridessa, el Hada de la Luz, Megan Hilty ("Sean Saves the World", "Smash") como Rosetta, el Hada del Jardín, Pamela Adlon ("Californication"), como Vidia, el Hada que Vuela muy rápido, Angela Bartys ("Secret of the Wings" [Campanilla. El secreto de las hadas]) como Fawn, el Hada de los Animales y Anjelica Huston ("Prizzi’s Honor" [El honor de los Prizzi], "The Addams Family" [La familia Addams]) como la Reina Clarion.

"Hemos tenido mucha suerte con el reparto de voces de esta película", dice la productora Jenni Magee-Cook (productora asociada, "Prep & Landing", y directora de producción, "Meet the Robinsons" [Descubriendo a los Robinson]). "Ya sea poniendo voz a una escena de acción, cantando una canción de piratas y estableciendo vínculos muy especiales entre los personajes. Han sabido captar el humor y la emoción".

"Campanilla. Hadas y Piratas" es una historia de John Lasseter, junto a los productores ejecutivos Holmes, Bobs Gannaway, Howard, Lorna Cook and Craig Gerber. La banda sonora original fue compuesta y dirigida por Joel McNeely. "Campanilla. Hadas y Piratas" zarpa el 1 de abril 2014 en una nave repleta de risas, emociones, magia y aventuras.


Regreso a skull rock
Los realizadores de "Campanilla. Hadas y Piratas" exploran lo que pasó antes de "Peter Pan"

La idea de remontarse en el tiempo a los días del Capitán Garfio, antes de que se ganara ese infame apodo, era muy interesante.

Y también un poco abrumadora.

Pero la directora Peggy Holmes sabía lo que debía hacer para rendir homenaje a la obra de J.M. Barrie de 1904, a la novela posterior y a "Peter Pan", la película de 1953 de Disney inspirada en la obra de Barrie. "Me gustan estos personajes tanto como al público. Así que la tratamos con amor y respeto. Insistimos en respetar los elementos que ya existían antes de nosotros. Después, imaginamos qué aspecto tendrían 20 años antes".

La idea de aventurarse en territorio pirata nació a medida que el personaje de Zarina evolucionó. La productora Jenni Magee-Cook afirma: "Sabíamos que era una hada Conservadora del Polvo con mucho talento y curiosidad. Pero resultaba difícil encontrarle un sitio en la Hondonada de las Hadas, que es un lugar feliz y donde reina alegría. Así que Así que sabíamos que podía estar contemplando la idea de abandonarla para encontrar su lugar en el mundo".

"Queríamos que Zarina viviese una gran aventura", añade Holmes. "Y nos hicimos la siguiente pregunta: '¿Si vives en la isla del País de Nunca Jamás, que es donde está la Hondonada de las Hadas, y te vas de cada, a dónde vas?’"

En una reunión que contó con el productor ejecutivo John Lasseter y los encargados del archivo de la historia en Disneytoon Studios encontraron la respuesta: Skull Rock. "Eso nos llevó a la idea de los piratas, el Capitán Garfio y un hada pirata", dice Holmes.

El director y su equipo introdujeron detalles del emblemático personaje de Garfio en su versión más joven, que en la película se llama James. "Vislumbramos en quién se va a convertir. Es ambicioso, un líder, así que todo tiene sentido. El público no tendrá la impresión de estar viendo una persona diferente. Les resultará familiar".

"Nos fijamos en las hojas con los diseños originales del Capitán Garfio que se hicieron para 'Peter Pan' de Walt Disney", dice Magee-Cook. "Queríamos ofrecer pinceladas de Garfio con momentos como en el que se pone su abrigo rojo y salta".

Según el jefe de la historia, Ray Shenusay, los artistas estaban deseando explorar el mundo de los piratas. "Por supuesto, en Disney hay muchísimo material artístico de la película original e incluso bocetos de Los Piratas del Caribe de Disneyland", dice Shenusay. "Los archivos y la película en sí inspiraron este mundo nuevo".

En "Campanilla. Hadas y Piratas", James y sus compañeros de tripulación aceptan a Zarina, a pesar de que no tenga las motivaciones típicas de un pirata, y la consideran capitana de su barco. "En 'Peter Pan', hay una escena en la que Garfio se muestra muy simpático con Campanilla; intenta camelarla y volverla contra Peter", dice el guionista Jeffrey M. Howard. "Nos basamos en esa idea a la hora de desarrollar el personaje de James. Es un embustero y un embaucador. Proviene de un entorno culto y privilegiado, así que conoce los códigos de conducta y utiliza sus habilidades sociales como herramientas".

"James aprende a comprender a Zarina", añade la guionista Kate Kondell. "Todo el mundo tiene dificultades para comprender a Zarina o la forma de hablar de las hadas. Pero después de pasar un año con Zarina, James se conoce el lenguaje de las hadas. Y la entiende mejor que nadie".

Zarina está deslumbrada con el respeto que le muestran James y los piratas y cómo valoran sus conocimientos y habilidades. Así que les devuelve el favor con el regalo más valioso: Polvo de Hada Azul. "Es la sangre vital de la Hondonada de las Hadas, lo que genera polvo de hada en el árbol de polvo de hada", dice Magee-Cook.

El polvo que da vida es la clave para volar en la Hondonada de las Hadas. Así que cuando Zarina trama un plan para hacerse con el polvo y compartirlo con sus nuevos aliados, Campanilla y la pandilla se ponen en marcha para encontrar a Zarina y traerla a ella y al polvo de hada al hogar al que pertenecen.

"Zarina es un hada fuerte y tiene que averiguar dónde y cómo utilizar toda su energía", dice Holmes. "Es inteligente, una alquimista en ciernes que está a punto de descubrir nuevas formas de utilizar el polvo de hada. Pero había tomado una senda equivocada".

La apasionada Zarina lo revoluciona todo. Y se produce una clásica batalla de piratas con la diferencia de que una de las partes mide unos pocos centímetros. Shenusay dice: "Tienen que enfrentarse a los piratas y utilizar su ingenio para superar grandes obstáculos. Fue muy divertido situar a las hadas en el entorno del buque pirata. ¡El contraste es tan grande! Para las hadas es un auténtico reto luchar contra alguien que tiene diez veces su tamaño".


Las infinitas posibilidades que ofrece un barco pirata
Las diminutas hadas se enfrentan al gigantesco mundo de los seres humanos

Puede que Zarina sea pequeña, pero le sobre personalidad. Los realizadores sabían que era el tipo de personaje al que le gustan las emociones fuertes. Así que una de sus primeras tareas era crear un ambiente audaz para la película. "Es una gran historia de aventuras", dice la productora Jenni Magee-Cook. "Es la primera vez que sacamos a las hadas de la Hondonada de las hadas y las volvemos a colocar en el País de Nunca Jamás".

"La idea era hacer una aventura tipo road-trip en la que las hadas sacaran a la luz su auténtica personalidad", añade el guionista Jeffrey M. Howard. "Todo gira alrededor de la amistad, la redención y la aceptación. Así que decidimos apartarnos un poco de la mitología de Peter Pan e introducir piratas en la historia, y eso nos abrió un gran campo de posibilidades".

Los piratas son personajes complicados, sobre todo si tienes que crearlos a ellos y a su barco a partir de cero. Así que los realizadores contrataron a un asesor en el tema de los piratas para no equivocarse. "Queríamos saber qué reglas rigen en un barco de piratas, desde la jerarquía hasta la forma en la que hablan entre ellos", dice la directora Peggy Holmes. "Hay un código ético que nunca cruzan, así que queríamos comprenderlo".

El equipo de producción también quería asegurarse de que el aspecto del barco pirata fuera el adecuado. Así que se hicieron a la mar a bordo de un barco clásico para estudiar la terminología adecuada y aprender las partes del barco y cómo funcionan. "Vimos cómo había que maniobrar las velas para que el barco avanzara, cómo coge velocidad, qué hay que hacer para detenerlo", dijo Holmes. "Hicimos toneladas de fotos. Comprendimos que podíamos ofrecer a Zarina, Campanilla y a todas las hadas infinitas posibilidades para aprovechar su nuevo entorno. Por ejemplo, una polea se convierte en un dispositivo muy interesante si eres un hada de 15 cm.

"Campanilla y estas hadas tienen muchísima personalidad y también un sinfín de recursos, así que resulta fácil olvidar que son pequeñas", añade Holmes.

Por el contrario, los piratas son enormes. "Queríamos que se sintieran como los piratas de los mares del País de Nunca Jamás que se reúnen con Peter Pan", dice Holmes. "Fue muy divertido trabajar con personajes diferentes, jugar con ellos y dejarles que se enfrenten a una hada minúscula".

La película es la primera de la serie de Campanilla que se va a desarrollar -al menos en parte- en el agua. Según la productora Jenni Magee-Cook, esto exige cierto trabajo de investigación. "Necesitábamos saber cómo se sentiría la flotabilidad a través de la cámara", afirma. Y añade: "Queremos transmitir la sensación de un barco que se mueve pero sin que el público se maree".

Según los realizadores, la película está repleta de emoción visual. "Tenemos un montón de efectos -desde el agua al polvo de hada que se esparce sobre un barco pirata gigante volando por el cielo", dice la directora. "Ha sido bastante complicado, pero tiene todos los ingredientes de una gran aventura. Tenemos cañonazos y velas que suben y bajan y remolinos de polvo de hada. Campanilla se convierte en un hada de agua y crea olas de 9 metros. Esta película es muy divertida visualmente".

El jefe estereoscópico Vladimir Sierra está de acuerdo. "Nos encantó que hubiera mucha acción en un barco", dice. "El mayor regalo que puedes ofrecer a una persona de estereo es un entorno rico con un montón de atrezzo y detalle. Esta película está cargada de textura, lo que la convierte en una maravillosa experiencia en 3D".


Quién es quien
Llegan dos personajes a la gran pantalla con el sello inconfundible de los piratas

"Campanilla. Hadas y Piratas" se aventura en nuevas aguas -literalmente- con dos personajes nuevos y una cría de cocodrilo inolvidable. Para complicar las cosas, Campanilla y sus amigas hadas se encuentran con grandes obstáculos para cumplir su misión. A continuación presentamos el reparto de los protagonistas de la película.

ZARINA es un hada inteligente y ambiciosa a cargo del polvo de hada que está fascinada con el Polvo de Hada Azul y todas sus posibilidades. "Ella es peculiar", dice la guionista Kate Kondell. "Es un personaje fuera de lo común. Cuando la vemos por primera vez, está andando, lo cual es raro para un hada, especialmente una que se encarga de guardar el polvo de hada. Pero no es que se quede con polvo de hada sino que guarda en secreto sus experimentos.

"Zarina es una científica", continúa diciendo Kondell, que se inspiró en un grupo de mujeres de Cal Tech llamado Robo Gals, ingenieras que trabajan con estudiantes de la escuela secundaria de la zona. "Me encanta la idea de que Zarina esté en el campo de la ciencia. Está claro que ella tiene sus propias ideas".

Pero cuando sus ideas locas la meten en problemas, sale volando de la Hondonada de las Hadas y se une a una intrigante banda de piratas.

Los realizadores pidieron a Christina Hendricks que pusiera la voz en inglés de Zarina. "Christina encaja perfectamente en el proyecto", dice Peggy Holmes. "Tiene una risa maravillosa. Puede ser vulnerable pero también dura, lo que es perfecto para este personaje".

"Zarina es una pequeña pelirroja valiente y fuerte", dice Hendricks. "Tiene una mente científica y es muy curiosa, pero se siente totalmente incomprendida en la Hondonada de las Hadas, así que se va para buscar a alguien que la acepte".

Los piratas con los que se encuentra Zarina no sólo la aceptan, también están entusiasmados con sus habilidades. Y adopta el estilo de vida pirata hasta en su aspecto. "Cuando se convierte en pirata, necesita ser como ellos", dice la productora Jenni Magee-Cook. "Se deja el pelo suelto y se vuelve un poco salvaje ya que pasa mucho tiempo en el mar. Se hace un vestido con trozos de cuero y tela, su espada es un alfiler de corbata y un correa de reloj enjoyada hace las veces de cinturón".

"Cuando me dijeron que Christian Siriano estaba diseñando el vestido de Zarina me encantó", añade Hendricks, "De hecho, ha diseñado muchos de los vestidos que he lucido en la alfombra roja".

JAMES, un pirata encantador con algunos ases en la manga, se hace amigo de Zarina cuando ésta abandona la Hondonada de las hadas. Él y sus compañeros de tripulación reconocen su potencial y la nombran capitana del barco pirata, con la secreta esperanza de aprovecharse de sus talentos. "Es el que manda", dice el guionista Jeffrey M. Howard, "pero se hace pasar por un grumete para lograr la confianza de Zarina".

Tom Hiddleston es la voz del pirata que algún día adoptará el nombre de Capitán Garfio. Holmes afirma: "Tom Hiddleston es un actor fantástico que entendió desde principio que la actuación de Hans Conried -el Capitán Garfio original- reflejaba muy bien el estilo de aquella época. Era un malo muy creíble. Pero el estilo ha cambiado y Tom ha sabido darle un toque moderno a este ambicioso personaje para que conecte con el público actual".

"James es un pirata joven y optimista con un energía desbordante", añade Hiddleston. "Tomar a Zarina bajo su protección y la convierte en la jefa. Pero se trata de una farsa porque él es el verdadero capitán. Lo único que ha hecho es esconder su casaca escarlata y su sombre de plumas como parte de su plan maestro".

James deja que el público atisbe a uno de los villanos más malvados del mundo antes que convertirse en ese villano. Holmes dice: "Nos fijamos en el personaje original e imaginamos cómo podría haber sido 20 años antes".

Magee-Cook añade: "No queríamos crear un diseño totalmente nuevo. Queríamos que tuviera elementos del personaje original como la cara en forma de media luna y ese pelo tan suyo de forma que estuviera claro que James podría convertirse en el Capitán Garfio".

"El Capitán Garfio es un personaje emblemático de mi infancia", dice Hiddleston. "Crecí con el libro de J.M. Barrie y con la película de Disney. Garfio siempre ha estado muy vivo y presente en mi imaginación".

CAMPANILLA es un hada dulce, atrevida y muy leal que siempre acude cuando hay que arreglar un problema. En "Campanilla. Hadas y Piratas", Campanilla se transforma (temporalmente) en un Hada de Agua, y debe aprender a moverse en este elemento si quiere salvar a Zarina.

"Campanilla es el hada más curiosa y adorable de la Hondonada de las Hadas", dice Magee-Cook. "A veces, su curiosidad y su entusiasmo le han dado problemas y Zarina se parece mucho a ella. Aunque Campanilla debería ser la primera en comprender a qué se deben los extravagantes experimentos de Zarina, no sabe qué hacer para apoyar a su amiga al tiempo que intenta impedirle que llegue demasiado lejos".

Mae Whitman regresa a la Hondonada de las Hadas para poner la voz a Campanilla. "Creo que Campanilla se ve reflejada en Zarina", dice Whitman. "Zarina es un espíritu libre, igual que Campanilla. Le gusta pensar por sí misma y a veces rompe las reglas. Campanilla se identifica con las ganas que tiene Zarina de probar cosas y utilizar su creatividad".

Holmes dice que Whitman y el resto de las voces que retoman los personajes son el alma de la película. "Todos los actores conocían tan bien a los personajes que nos dieron ideas que no se nos habían ocurrido", afirma. "Mae le pone muchísima energía a su voz, ya sea en un momento íntimo como en una gran escena de acción. Te conmueve hasta la médula, y eso dice mucho de la actriz porque sólo ella tiene la voz que puede conseguir ese milagro".

ROSETTA, una verdadera artista y el Hada del Jardín a la que le encanta inundar de belleza el mundo, se encuentra en un territorio desconocido, como un Hada de los Animales con una adorable cría de cocodrilo en su cola.

"Rosetta un gran sentido del humor", dice Megan Hilty, que vuelve a prestar su voz a la carismática Hada del Jardín. Pero también es muy atrevida y se sale con la suya gracias a su encanto sureño".

Hilty dice que Rosetta era perfecta para heredar el talento del Hada de los Animales. "Está claro que Rosetta no es la mejor elección para ser el Hada de los Animales porque le da asco todo ya sean insectos, ratas o cocodrilos. Pero al final consigue identificarse con su nuevo papel".

SILVERMIST tiene una personalidad poco complicada, se "deja llevar", lo que tiene sentido al tratarse del Hada del Agua que puede encandilar hasta a la más mínima gota de rocío. Pero en "Campanilla. Hadas y Piratas", Silvermist se convierte en una Hada Voladora muy rápida.

Lucy Liu vuelve a prestar su voz al Hada del Agua. "Silvermist es increíblemente optimista, leal y cariñosa. Además es tremendamente inocente", dice Liu.

"Es maravilloso poder descubrir más facetas del personaje", añade Liu, que ha prestado su voz al personaje en todas las películas de Campanilla. "Ahora tiene mucho más sentido del humor. Ha sido un auténtico placer volver a las sesiones de grabación. Nos lo pasamos genial".

VIDIA, que suele ser la más rápida de las Hadas Voladoras, se ve obligada a convertirse en un Hada Campanilla.

"Vidia no sabe cómo ser una Hada Campanilla", dice Pamela Adlon, que regresa por quinta vez a la Hondonada de las Hadas poniéndole la voz a Vidia. "Pero no pierde el sentido del humor. Me encanta Vidia porque es muy divertida. Ha recorrido un largo camino desde su primera película y su sentido de la amistad es más fuerte que nunca. Todas se ayudan y utilizan sus talentos para hacer frente a los piratas".

Adlon dice que está entusiasmada con el nivel de detalle que tienen los elementos visuales de la película. Se quedó alucinada en una sesión de grabación en la que se mostraron algunas escenas de la película: "Las hadas son maravillosas. Cuando vi el agua con todas esas tonalidades de color le dije a Peggy [Holmes]: '¿Es agua de verdad?' y me contestó: '¡Sí, es de verdad!' Y tiene razón. Todo el mundo creerá que es agua de verdad".

FAWN, un chicazo y un Hada de los Animales, se hace amiga de todas las criaturas con las que se encuentra. En "Campanilla. Hadas y Piratas", está iluminada como un Hada de la Luz.

Una vez más los realizadores confiaron en Angela Bartys para dar voz a Fawn. "Angela tiene tanta calidez y le da un toque muy auténtico a Fawn", dice Holmes. "Es absolutamente adorable como corresponde a un Hada de los Animales".

A IRIDESSA, un Hada de la Luz que siempre ve el lado bueno de las cosas, le gusta el orden y seguir las reglas. No se espera en absoluto que la conviertan en una Hada del Jardín.

"Me gusta su energía. Iridessa siempre está dispuesta a vivir una buena aventura", dice Raven- Symoné, que presta su voz al personaje en "Campanilla. Hadas y Piratas". La actriz ha sido la voz del personaje en todas las películas de Campanilla.

La actriz comprendió que la historia exigía que las hadas intercambiaran sus talentos. "Tienen que aprender a utilizar sus nuevos poderes", dice. "Al final de la película, se compenetran mejor, y es un magnífico mensaje para los espectadores que vayan a ver la película: en algunos momentos de la vida hay que saber ponerse en el lugar del otro para resolver un problema".

OPPENHEIMER es el cocinero del barco pirata. Es cierto que es el pirata más bajito del barco, pero también es el más divertido. "Va a gustar mucho a la gente", afirma Ritsuko Notani, diseñador de personajes. "Tiene un gran bigote bastante ridículo. La secuencia en la que se enfrenta a la cría de cocodrilo es muy divertida. Oppenheimer es como el abuelo favorito de todos nosotros".

Pero, como dice el supervisor de animación Yuriko Senoo: "Es un auténtico pirata. Le gusta causar problemas. Le encanta la vida de pirata, lleva toda la vida viviendo en el barco. Sabes exactamente lo que está pensando por las caras que pone".

Jim Cummings, un veterano de la animación, presta su voz a Oppenheimer.

BONITO es un pirata que se ocupa del aparejo del barco al igual que James y Zarina. Este fornido español puede lanzar un arpón a cien metros, pero también le encanta coser, y no sólo las velas del barco sino también los vestidos de su diminuta hada. "Bonito es sofisticado, culto y encantador", dice Senoo. "Para él, la vida es maravillosa. A pesar de que es un tipo muy grande, es refinado y coordina muy bien sus movimientos. Es divertido interpretar a una personalidad que no encaja con su envergadura física".

Los realizadores recurriendo a Carlos Ponce para dar vida a Bonito. "Me gusta el nombre del personaje, es muy graciosos. Es un macho fuerte, alto y da bastante miedo, pero tiene un nombre muy dulce, como su corazón".

PORT y STARBOARD son carpinteros. "Port lo hace todo con gusto", dice Senoo. "Tiene una pata de palo, pero puede bailar claqué. A Starboard le gusta el lado oscuro de ser pirata. Es astuto y delgado. Sus ojos son muy expresivos", añade el supervisor de animación.

Cummings pone voz a Port; y Mick Wingert es la voz de Starboard.

YANG es un pirata fornido y amenazador con dos cimitarras gemelas. El timonel y segundo de a bordo es serio, peligroso y un hombre de pocas palabras. Ron Yuan pone voz a Yang.

CROCKY tiene una misión: amar y proteger a mamá Rosetta, que es la primera hada a la que ve cuando sale de su huevo. Los realizadores se dieron cuenta que los espectadores iban a adorar a la cría de cocodrilo. "Teníamos que hacer que fuera adorable", dice Notani. "Tiene unos ojos grandes y enternecedores y unos pies enormes".

"Nos fijamos en el bebé de "Tin Toy" el cortometraje de John Lasseter", dice Senoo. "También estudiamos crías de cocodrilo de verdad para comprender su mecánica, y en bebés humanos para ver cómo se comportan cuando están de pie y cuando están sentados".

"El público se va a enamorar de este personaje", concluye Holmes.


Un vestuario de espadachines que hace un guiño a la moda
Los realizadores contrataron al diseñador de moda Christian Siriano para que realizara los trajes de Zarina.

Los realizadores sabían que Zarina tenía que ser atrevida y curiosa. También que debía ser lista y sentir auténtica pasión por el polvo de hada y los experimentos. Sabían que su atrevimiento le daría problemas y que acabaría huyendo a un barco pirata.

Pero no tenían ni idea de la ropa que debería llegar su pequeña hada pirata.

Así que llamaron al diseñador de moda Christian Siriano para que les ayudara a concebir el look pirata de Zarina. "Christian es un genio creando siluetas atrevidas y atractivas que ensalzan a una mujer femenina, fuerte y con mucho carácter", dice la directora Peggy Holmes. "Fue la elección perfecta. Su aspecto es muy depurado. Tiene muy buen ojo para las líneas y los tamaños".

"Queríamos que Zarina tuviese el aspecto de un pirata, pero sin descuidar la moda", continúa diciendo Holmes. "Zarina es un personaje con una personalidad arrolladora, capaz de dirigir un barco, y queríamos que su aspecto fuera potente y atrevido".

Siriano que ha vestido a famosas como Victoria Beckham, Lady Gaga y también a Christina Hendricks, la voz de Zarina, trabajó con los equipos de animación y diseño de personajes de Disneytoon Studios para crear el estilo de Zarina. "Todo el mundo sabe cómo es el traje de Campanilla", dice el diseñador. "Todos sabemos también lo que llevaba Pocahontas. Son personajes emblemáticos así que su ropa es muy importante".

Y para los realizadores, Zarina era muy especial. Según el diseñador de personajes Ritsuko Notani, su look tenía que reflejar su estilo atrevido. "Estuvimos buscando peinados durante un mes", dice Notani. "Miramos cientos de fotos de actrices, de gente por la calle. Su pelo -el color y el estilo- debían tener un lado salvaje, sobre todo cuando se convierte en pirata".

"Es la primera vez que en una película de Campanilla no tenemos un hada que se hace los vestidos con pétalos, hojas u otros materiales naturales", añade la productora Jenni Magee-Cook. "Queríamos que fuera una pirata dura y atrevida con vestidos muy originales hechos con trozos de materiales".

"Le di muchas vueltas a las prendas que llevaban los piratas tradicionales", dice Siriano. "Pero queríamos que Zarina tuviera un estilo vanguardista y moderno".

Como ocurre en todos los diseños de moda, una de las cosas más complicadas es elegir los tejidos. Según afirma Siriano, el equipo tuvo que pensar como si fueran piratas -piratas diminutos- y buscar en el barco los materiales con los que hacer la ropa de Zarina, como cuero y objetos que quizás provienen de tesoros robados. "Jugamos con la idea de que desgarra un trozo de vela para hacerse una blusa. Su cinturón es un viejo anillo que encuentra en el barco y su espada un alfiler de corbata", añade.

Siriano señala que el equipo añadió toques especiales para que fuera a la moda. "El corsé era una prenda importante. Es ajustado pero elegante, y contrasta maravillosamente bien con la blusa suave y femenina que deja un hombro ligeramente descubierto, con esos detalles plisados tan bonitos.

"La falda es preciosa", continúa diciendo Siriano. "La idea es que desgarra una tela, se envuelve con ella. Es una falda drapeada de forma muy orgánica con un montón de movimiento".

Y su chaqueta es una prenda bordada y muy bien cortada en una tonalidad azul marino. Puede que sea del mismísimo Capitán Garfio, al que los realizadores atribuyen muy buen gusto para las buenas telas. El equipo de diseño se imaginó a Zarina robando un retal de la manga de una de las prendas de James.

Y el toque final: un par de botas de cuero. "Creo que son las botas que están tan de moda entre las chicas de ahora", dice Siriano. "Llegan casi hasta la rodilla y tienen cierto parecido a las que mostró Chanel en la pasarela de la temporada pasada".

Siriano dice que todos los looks de Zarina siguen las tendencias de moda actuales. "Realicé prototipos del diseño porque queríamos que pareciera lo más real posible", dice Siriano. "Y aunque la prenda sea producto de la animación, tiene movimiento. Las prendas tienen forma y parecen reales.

"A las chicas de mi oficina les encantó el prototipo", añade Siriano. "Les encanta la blusa que es en realidad una blusa de campesina muy suelta. Y la falda es preciosa. Se puede llevar todos los días con unas medias negras. No es aconsejable ponerse todas las prendas juntas porque no hay que olvidar que se trata de un disfraz. Pero creo que las prendas funcionan muy bien individualmente".


¡Yo-ho, una canción pirata para mi!
El compositor Joel McNeely crea un sonido clásico que encaja muy bien con el ambiente en alta mar; Natasha Bedingfield interpreta dos canciones, incluida una totalmente nueva llamada "Who I Am"

Cuando llegó el momento de crear la banda sonora de "Campanilla. Hadas y Piratas", los realizadores ya tenían al hombre perfecto para realizar ese trabajo. "Vuelve Joel McNeely, que compuso la música de las cuatro anteriores películas de Campanilla", dice la directora Peggy Holmes. "Le ha entusiasmado ayudarnos a crear esta gran aventura".
McNeely tuvo que recurrir a sus recuerdos para crear esta banda sonora. "Recordé las viejas películas de piratas de Errol Flynn de los años 40", dice. "Esas magníficas bandas sonoras son las que definieron el género".

Según el compositor, el mayor reto fue la gran cantidad de música que tiene la película. "El estilo exige muchísima atención a los detalles", dice McNeely. "La mayoría de las bandas sonoras alternan piezas complejas con otras sencillas. Pero debido al argumento de esta película y a su narrativa, una vez que empieza la película, la banda sonora no deja nunca de ser compleja".

La banda sonora orquestada incluye un tema especial para Zarina cuya personalidad arrolladora exigía algo único que pudiera evolucionar con el personaje. "Al principio de la película, el tema de Zarina es bastante ligero y efervescente", dice McNeely. "Después se vuelve más oscuro y un poco siniestro. Sigue siendo la misma melodía, sólo que se trata de forma diferente".

El periplo de Zarina también exigía dos canciones muy especiales. "Tuvimos la suerte de que la galardonada Natasha Bedingfield fuera la voz interior de Zarina a través de sus canciones", dice Holmes. "Zarina es un personaje moderno y fuera de lo común y estas canciones reflejan perfectamente su personalidad. Utilizamos una de las canciones de Natasha en la película definitiva. La voz de Natasha reflejaba perfectamente el personaje de Zarina, así que le pedimos que también interpretara "Who I Am", la canción original compuesta para "Campanilla. Hadas y Piratas".

Bedingfield señala: "Ha sido fantástico formar parte de 'Campanilla. Hadas y Piratas'. Me gustan los piratas y me chiflan los cuentos de hadas. Así que me encantó la idea de interpretar una canción que tuviera todo lo que me gusta".

Los realizadores decidieron que los piratas también se merecían una canción. "La película tiene una canción de piratas fantástica, ‘The Frigate that Flies’, que nos recuerda el legado de 'Peter Pan'", dice Holmes. "Fue una de las primeras canciones que llegaron y no la retocamos nunca. Era absolutamente perfecta".

La canción, escrita por Gaby Alter e Itamar Moses, la interpreta toda la pandilla de los piratas, incluyendo a Tom Hiddleston, Christina Hendricks, Carlos Ponce y Jim Cummings, entre otros. "The Frigate that Flies" mezcla humor y ese invencible espíritu pirata dispuesto a desvalijarlo todo. La banda sonora de McNeely complementa la canción y también incluye un tema pirata para James.

Pero según McNeely, los piratas no son los únicos personajes que parecen invencibles. Señala que Holmes insistió en que la banda sonora reflejara la fuerza de las hadas. "Quería que la música fuera muy potente en las escenas de batalla a pesar del tamaño de las hadas. Así que en algunos momentos de la película llegas a olvidarte que las hadas mide 15 centímetros".

McNeely también creó un tema que acompaña a las hadas cuando deciden enfrentarse a los piratas. "Lo llamo el tema de 'la patada en el trasero'", dice McNeely. "Es cuando las hadas entran en acción y empieza un auténtico infierno. En ese momento te das cuenta de que su victoria sólo es cuestión de tiempo".