Cinemanía > Películas > El nuevo exótico Hotel Marigold > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Kung Fu Panda 4'
El nuevo exótico Hotel Marigold cartel reducidoEl nuevo exótico Hotel Marigold(The second best exotic Marigold Hotel)
Dirigida por John Madden
¿Qué te parece la película?

Con un reparto que incluye a Judi Dench, Maggie Smith, Bill Nighy, Dev Patel, Celia Imrie, Penelope Wilton, Ronald Pickup, Tina Desai, Diana Hardcastle, Lillete Dubey, Tamsin Greig y Shazad Latif, además de David Strathairn y Richard Gere. La película está dirigida por John Madden (SHAKESPEARE IN LOVE) a partir de un guión de Ol Parker basado en la historia escrita por Parker y Madden. Los productores son Graham Broadbent y Pete Czernin, de Blueprint Pictures. Jeff Skoll, Jonathan King, John Madden y Michael Dreyer son productores ejecutivos.


"No sólo puedes ser lo que tú quieras, sino que ahora mismo no sabes en quién te convertirás.
No intentes controlarlo. Déjate llevar. Es entonces cuando comienza la diversión"
.
-- Muriel (Maggie Smith)


Registrándose en el hotel, de nuevo
En 2012, el inesperado éxito de la comedia EL EXÓTICO HOTEL MARIGOLD atrajo a los espectadores hacia una aventura con un grupo de siete jubilados británicos que "subcontrató" su etapa de jubilación, arriesgándose a pasarla en un hotel de la India recién abierto cuyo reclamo era la atención a la "belleza de la tercera edad". Aunque finalmente resultó que el hotel había tenido días mejores, los intrépidos y optimistas huéspedes llegaron a darse cuenta de que, independientemente de cuál fuera su edad, lo mejor aún podía estar por llegar. EL NUEVO EXÓTICO HOTEL MARIGOLD reúne al reparto de la película original, encabezado por Judi Dench, Maggie Smith, Bill Nighy y Dev Patel, con los recién llegados Richard Gere, Tamsin Greig y David Strathairn.

La película original sorprendió al público, rompiendo moldes al presentar a un disparatado grupo de personas corrientes, complicadas y divertidas que se embarcan en una audaz aventura; personajes que, curiosamente, también eran de edad avanzada y estaban interpretados por algunos de los mejores actores de su generación. La película llegó a batir récords de taquilla en Reino Unido y Estados Unidos, recaudando más de 136 millones de dólares en todo el mundo, y obtuvo numerosos elogios y reconocimientos, como la nominación al premio a mejor película por The Hollywood Foreign Press, BAFTA y el Sindicato de Actores de Cine (premio SAG al mejor reparto coral).

"Todos nos sorprendimos", recuerda la actriz ganadora del Premio de la Academia Judi Dench, que repite en el papel de Evelyn, quien llegó a la India nada más enviudar pero a que ahora tiene ante sí un inesperado sinfín de posibilidades. "Parece que la primera película realmente cogió impulso y se convirtió en este enorme éxito. Ha sido verdaderamente increíble la cantidad de gente que me ha abordado para hablarme de ella. Así que regresar a la India para hacer un segundo filme fue fantástico".

Bill Nighy, que vuelve a interpretar a Douglas, ahora perdidamente enamorado de la esquiva Evelyn, añade: "Siempre creí que a partir de la historia original se haría una buena película, pero no me podía imaginar que sería tan exitosa como lo ha sido. Obviamente, cayó de maravilla entre la gente, y es muy satisfactorio tener la oportunidad de repetir la experiencia".

También fue satisfactorio para todos los implicados el hecho de mostrar a un colectivo que el cine ha ignorado muy a menudo. "Creo que el interés de EL EXÓTICO HOTEL MARIGOLD residía en que hablaba, irreverente y afectuosamente, sobre las vidas y relaciones de personas de avanzada edad en sus años crepusculares", comenta la actriz Lillete Dubey, que interpreta a Mrs. Kapoor. "Era una de las escasísimas películas que se adentraba en ese territorio de una manera jovial, una película cuyo mensaje era: ‘Oye, puedes tener 60 o 70 años, pero la vida nunca dejará de sorprenderte, a menos que tú lo impidas’".

Los productores Graham Broadbent y Peter Czernin admiten que en un principio se mostraron cautos ante la idea de realizar una secuela de una película independiente de la que nunca se esperó algo así. Ciertamente, era una temeridad hacer algo que no tenía ningún precedente: revisitar unos personajes que ni son héroes de acción, ni forman parte de una franquicia.

"Lo que se disfrutaba mucho en la primera película es que era una historia realmente interesante a nivel emocional pero contada con sentido del humor", dice Broadbent. "La única reserva que teníamos a la hora de hacer un segundo filme era que tenía que tener esos mismos valores".

Sólo había una forma de hacerlo: reunir al equipo original formado por el escritor Ol Parker, que había adaptado la novela de Deborah Moggach sobre una residencia de la tercera edad en la India, y el director nominado al Oscar John Madden, pues ya conocían íntimamente a estos personajes. Una vez que ambos se reunieron para discutir dónde podría desarrollarse un segundo capítulo de la historia de los huéspedes del hotel, las ideas empezaron inmediatamente a tomar forma. El matrimonio de Sonny con Sunaina ya estaba implícito al final de la primera película, y la interminable preparación y celebración de una boda india en toda regla fue el hilo unificador del nuevo filme, haciendo especial hincapié en el viaje emocional que experimentan todos los personajes implicados.

Madden afirma: "Ol y yo decidimos que la preparación de la boda debía ser el hilo conductor de todo el filme; reflejando íntegramente la verdadera esencia de una típica boda india. Por lo tanto, esa decisión derivó en una estructura dividida en tres partes, y cada acto conducía a una parte, con sus propias tensiones y distintivas repercusiones. Como suele ser habitual, las bodas llevan a todo el mundo a recapacitar sobre el sentido de su propia vida. De alguna manera, estamos contando una historia mucho más intensa que en el primer filme, porque ahora tenemos la oportunidad de profundizar aún más en las vidas de los personajes".

El director continúa: "Yo creo que esta película en realidad trata sobre la familia; una familia poco convencional que forman estos personajes a través de sus propios esfuerzos por integrarse en una cultura diferente. Por supuesto, el filme es divertido, pero también sondea otros estados de ánimo. Los personajes se enfrentan a las verdaderas decisiones y elecciones que deben tomar las personas que se hallan en este momento de su vida. Esto da lugar a un lienzo emocional realmente rico".

Broadbent: "Quedaba absolutamente claro que la primera película sólo contaba la mitad de la historia. El guión del segundo filme nos permitía embarcar a cada uno de los personajes en otra completa aventura: 'Muriel, que transita desde su xenófoba soledad hasta convertirse en el centro de una familia que hasta entonces nunca había tenido; Evelyn y Douglas, que luchan contra sus opuestos compromisos emocionales; Madge, que todavía busca la felicidad, pero no necesariamente en los sitios adecuados; y Norman, el despreocupado aventurero, al que le seduce y atormenta la fidelidad'".

Parker proporcionó un guión que mostraba cómo evolucionaba cada personaje de una manera divertida y sorprendente, estrechando su vínculo aún más no sólo entre ellos sino también con el propio país. "Mientras que la primera historia se refería más al choque cultural que sufren los personajes al llegar al país, aquí vemos lo que experimentan al sentir la India como su hogar", señala Broadbent. "Se han convertido en una parte de la vida local. Douglas tiene una tienda de bicicletas y trabaja tomo guía turístico. Evelyn se ha involucrado en un negocio textil. Norman y Madge dirigen el Club Viceroy. Ahora, todos tienen una forma diferente de ver las cosas".

Broadbent empezó a hacer llamadas para reunir al reparto tan pronto como la idea de revisitar el hotel pareció adecuada. Consiguió compromisos de inmediato, incluso mucho antes de que hubiera algo que leer. "Fue como un ejercicio de fe", afirma, "y yo creo que el hecho de que todos estuvieran dispuestos desde el principio a hacerlo es realmente un gran mérito de John Madden y de su relación con los actores. Después, cuando contactamos de nuevo con ellos una vez que tuvimos el guión de Ol, inmediatamente se produjo un lleno total".

Maggie Smith, actriz ganadora del Oscar en dos ocasiones, que regresa en su papel de la cáustica Muriel, un personaje que encontró su camino a edad tardía, afirma: "Lo más difícil que se podía hacer era intentar reunir de nuevo a este grupo de actores después de tres años, porque todos estábamos dispersos haciendo cosas diferentes…, así que yo creo que es algo absolutamente extraordinario que haya ocurrido".

Al pensar en quién más podría añadirse a la lista de huéspedes del hotel que les hiciera felices, Broadbent recuerda que un nombre saltó a la palestra: el actor ganador del Globo de Oro Richard Gere. "Richard era capaz de aportar esa clase de inmediato estremecimiento romántico que tiene un efecto en cadena sobre todos los residentes del hotel", observa John Madden. "Y las circunstancias de su personaje provocaban unas interesantes posibilidades".

Broadbent añade: "Recuerdo que pregunté a Ol y John ‘quién les gustaría más que entrara en el espacio del Marigold’, y la respuesta inmediata fue: Richard Gere; así que nos entusiasmó que se uniera a nosotros. La combinación de John, el guión y la envergadura de nuestros actores atrajo a todo el mundo".

A Gere, que interpreta a Guy Chambers, la invitación a estar en el filme le pareció irresistible. "Pensaba que la primera película era genial", dice el actor. "Cada vez se ve menos cine sobre los auténticos dilemas de la vida, así que el filme original era verdaderamente excepcional. Y después, el hecho de que hubiera un guión tan bueno por segunda vez; todo eso no ocurre muy a menudo. John y Ollie han desarrollado algo maravilloso…, y es el reparto más extraordinario con el que tener que bregar".

También estaba el placer de elegir a varios nuevos actores, incluyendo la aparentemente demasiado joven Lavinia Beech, personaje interpretado por Tamsin Greig, y el inversor y líder empresarial Ty Burley, interpretado por el actor David Strathairn. "Tamsin es fantástica. Siempre me ha gustado su trabajo, y aproveché la oportunidad para meterla en este proyecto cuando supimos que teníamos un personaje para ella. Y David es un actor brillante con quien ya había trabajado en teatro; es una maravillosa aportación al reparto", afirma Madden.

Dench dice de las nuevas incorporaciones: "Tener sangre fresca nos estimuló enormemente".

Madden colaboró también con dos nuevas anexiones al equipo técnico: el distinguido director de fotografía británico Ben Smithard (THE DAMNED UNITED, MI SEMANA CON MARILYN, BELLE) y el diseñador de producción Martin Childs, ganador del Oscar por la película dirigida por Madden SHAKESPEARE IN LOVE, que también colaboró con Madden en SU MAJESTAD MRS. BROWN, para crear una nueva estética y dinámica visual en el nuevo filme.

Smithard señala que la segunda película tiene una energía cinética que fluye de su héroe, Sonny, y que la convierte en una cosa diferente desde el principio. "Con todo el cúmulo de celebraciones y la boda, debíamos tener muchos sets, lo cual suponía un enorme pero divertido desafío", afirma. "Una de las verdaderas diferencias en esta película es que sus secuencias tienen una escala extraordinaria –en ocasiones, teníamos hasta 900 personas en el set– y, además, ubicamos un número de danza Bollywood en la culminación del filme. Así que tenía que haber mucha logística y tecnología. Realmente intentamos plasmar esa épica sensación que la India sabe proporcionar tan bien".

En el set, las mágicas conexiones con la primera película reafirmaron al equipo de producción, pero de una manera distinta. Madden estaba especialmente interesado en cómo esta segunda entrega desvelaba los vínculos vitales entre generaciones. "Una gran parte de EL NUEVO EXÓTICO HOTEL MARIGOLD se refiere a la yuxtaposición de juventud y vejez, una idea simbolizada ya en las últimas imágenes del filme original", dice el realizador. "La inferencia principal de esta historia extrapola esa idea hablando de algo más profundo: de la transferencia de las cosas, de la transmisión de lo más valioso de nuestra experiencia y conocimiento, no sólo de una cultura a otra, sino de una generación a la siguiente".


Los fieles clientes del hotel
"Me pregunté, ¿cuántas nuevas vidas puede tener una persona?
Y luego pensé... tantas como nos gustaría. Mientras podamos"
.
Evelyn (Judi Dench)

Con gran sorpresa por su parte, la otrora arisca Muriel (Maggie Smith) ha visto cómo su mente se ha abierto a la India; y ha descubierto su vocación como la nueva e insólita codirectora del Hotel Marigold, con sus propias ideas de lo que significa la hospitalidad. Junto a Sonny, deben formar la más extraña de las extrañas parejas, pero Sonny y ella se han convertido en socios en el sentido más estricto de la palabra, donde uno aporta al negocio las ideas que el otro no puede o sabe aportar.

Para Smith, fue todo un placer ver a Muriel salir completamente de su caparazón tras su inicial sarcasmo en relación con el Marigold; aunque el personaje no ha perdido sus inimitablemente tendenciosas formas. "En la primera película, Muriel pasaba mucho tiempo observando a todo el mundo, y yo creo que Sonny le llegó a gustar mucho", dice Smith. "Pero en este filme, me he convertido prácticamente en su abuela. Vi todo el potencial que tenía y ahora me resulta muy agradable ver cómo Sonny va madurando cada vez más. Muriel y Sonny son personas muy diferentes, pero el joven tiene un enorme corazón y gran entusiasmo".

Judi Dench comenta sobre la inverosímil relación entre ambos: "Sonny tiene todo tipo de ideas extravagantes, mientras que Muriel es terriblemente pragmática. Entre el entusiasmo de Sonny y el espíritu práctico de Muriel, ambos conectan, y al final percibes que han llegado a depender muchísimo el uno del otro".

Uno de los mayores retos de interpretar a Muriel una vez más, dice Smith, era, básicamente, mantenerse a su altura. "Muriel tiene muchísima energía en esta película", dice riendo la actriz de 80 años de edad. "Yo no tengo tanta como ella, ni de lejos".

A Smith le gustó, sobre todo, tener otra oportunidad de trabajar con John Madden, impresionada por su dominio del equilibrio entre lo cómico y lo agridulce. "John nos mantuvo a todos unidos", resume la actriz. "Madden, ciertamente, sigue y sigue y no para hasta que está plenamente satisfecho, y eso puede llegar a volverte loca, pero también es una forma genial de ser".

Evelyn (Judi Dench) –un elemento también familiar– puede que llegara al Hotel Marigold recién enviudada, ahogada en deudas y desconcertadamente indecisa sobre su futuro, pero ahora tiene suficientes oportunidades como para enfrentarse a grandes decisiones en cuanto a qué –y a quién– quiere. Evelyn adora la India, con todos sus deslumbrantes colores y sensuales texturas, y tiene la oportunidad de integrarse más en el país a través del negocio textil. Sin embargo, al mismo tiempo, duda entre si debería dedicar todo su tiempo a negociar telas o dejar algún espacio a su relación con Douglas (Bill Nighy).

Dench se sintió por completo transportada a la historia original cuando leyó el segundo guión. "Ol y John fueron extraordinariamente ingeniosos al entrelazar las historias de todos los personajes de diferentes formas", señala. "El guión estaba perfectamente escrito y me pareció una exaltación del primer filme. Es una historia increíblemente alegre y yo creo que, de principio a fin, muy sorprendente".

En cuanto al viaje emocional que Evelyn experimenta, Dench señala: "Resulta no ser tan directo como se podría haber deducido del final de la primera historia; pero finalmente para ella es una muy buena y auténtica experiencia".

Dench disfrutó también explorando los diversos matices de la incipiente relación que están comenzando Evelyn y Douglas, lo cual demuestra que, incluso en la última etapa de la vida, el romance nunca deja de ser complicado. "Bill y yo trabajamos mucho tiempo juntos y eso hizo avanzar la historia de Evelyn y Douglas", dice la actriz. "Lo pasamos de maravilla. Incluso montamos juntos en una motocicleta. Mi cuerpo era un manojo de nervios, pero Bill era muy competente conduciendo".

Dench, al igual que Evelyn, sentía verdadero entusiasmo por volver a la India. "¿Cómo pudimos ser tan afortunados de poder volver?", reflexiona la actriz. "Me enamoré del país la primera vez, y ahora me ha vuelto a suceder".

Sonny, interpretado por Dev Patel, regresa también con todas sus fuerzas y, para asombro de su madre, ha conseguido convertir en un éxito EL EXÓTICO HOTEL MARIGOLD. Gracias a su entusiasta personalidad, se ha ganado a los residentes del hotel, y ahora ha decidido que la subcontratación de residencias de tercera edad podría funcionar igualmente más allá del ámbito de la India, y se lanza a la acción de promocionar EL NUEVO EXÓTICO HOTEL MARIGOLD por la Ruta 66, en un viaje por Estados Unidos junto con su codirectora, Muriel, para vender su idea como potencial franquicia.

Patel estaba entusiasmado por esta segunda entrega tras escuchar rumores acerca de la nueva vida de un personaje impregnado de la cultura de la época; y un personaje por el que siente un extremo afecto. "Me sentí muy afortunado porque Ol Parker escribió el personaje de Sonny a medida de mis cualidades, con lo que puedo sentirme completamente identificado con él. Es un empresario emprendedor, pero en su interior siente una gran inseguridad", observa el actor. "Y en la actual coyuntura, siente que puede perder el control de su vida por completo. Sonny va a casarse, con todo lo que eso implica en la India, el hotel necesita expandirse mucho más allá, y luego está ese tipo bien parecido, Kush, al que siente como una amenaza tanto para su relación con Sunaina como para sus aventuras empresariales".

Patel está familiarizado con el tipo de presiones que las bodas en la India, independientemente de su exuberancia, pueden representar para un futuro novio. "Una boda india implica montones de ceremonias y preparativos. Por lo tanto, es una época increíblemente estresante para Sonny", observa, "que intenta encontrar un equilibrio entre todo eso y su negocio".

Sonny, asimismo, intenta impresionar a Guy Chambers (interpretado por Richard Gere), convencido de que el sosegado escritor puede ser el inspector de hoteles enviado desde América para evaluar el funcionamiento de su negocio; lo cual conduce a un desastroso malentendido tras otro. "Sonny está muy preocupado por Guy, y casi ignora a su novia", dice sonriendo Patel. "Fue genial trabajar con Richard interpretando a este personaje. Richard es ese galán maduro que puede encender pasiones, pero también puede ser muy sarcástico, y yo creo que eso establece una agradable química entre Guy y Sonny. Y, por supuesto, tiene muchísimo carisma".

Para Patel, ver a todos los residentes del hotel juntos de nuevo fue estimulante. "Era bonito tener a todo el mundo de vuelta", afirma. "Todos son unos pesos pesados de la interpretación, pero enseguida retomé el ritmo con ellos y me sentí prácticamente como en casa. Ese tipo de sensación te permite una absoluta confianza para intentar hacer cualquier cosa".

A Patel le gustó especialmente tener una segunda oportunidad junto a las que denomina "las dos Damas": Dench y Smith. "Trabajar con ellas era y es una experiencia que te cambia la vida", concluye. "Ellas simplemente dan y dan y no dejan de dar. Ambas crean una especie de halo a su alrededor y todo lo que hacen tiene la calidad de excelente".

Para Douglas (Bill Nighy), el viaje a la India cambió por completo su antigua vida; y arruinó su insatisfactorio matrimonio con su constreñida e infeliz esposa Jean (Penelope Wilton). Sin embargo, ahora, locamente enamorado de Evelyn, Douglas se siente muy angustiado, pues intenta dar el siguiente paso con una mujer que le convierte en un ser terriblemente tímido.

Bill Nighy sentía curiosidad por ver cómo acababa finalmente Douglas en el nuevo guión. "Al final de la primera película, la relación entre Douglas y Evelyn, en cierto modo, quedaba muy abierta", puntualiza Nighy. "Entonces ambos llegaron a conectar, pero ahora Evelyn se muestra vacilante y Douglas está absolutamente confuso. Yo creo que probablemente Douglas esperaba mucho más que ella de esa conexión inicial".

"Douglas y Evelyn buscan, de manera vacilante, honestidad y compromiso, de forma parecida a como ocurre en una historia de amor adolescente", comenta el productor Graham Broadbent. "Por supuesto que a estas alturas de su vida, Evelyn debería ser capaz de ir al grano y hablar con franqueza, ¡pero eso nunca resulta fácil!"

Douglas ha encontrado también dos nuevos trabajos, aunque no es particularmente competente en ninguno de ellos: como desmemoriado guía turístico y como reparador de bicicletas que no sabe cómo arreglar algo correctamente. "Douglas se ha obsesionado con la reparación de bicicletas, pero es un absoluto inútil con las bicis", bromea Nighy. "Eso me parece divertido y espero que también divierta al resto del mundo".

La película original supuso para Nighy su primer viaje a la India, pero estaba ansioso por volver. "La primera vez que vienes yo creo que experimentas un torbellino de sensaciones", señala el actor. "Así que era muy agradable venir por segunda vez, cuando, al menos, estás un poco más preparado y realmente puedes empezar a saborear el país".

Como madre de Sonny, Mrs. Kapoor (Lillete Dubey) no sería residente del Hotel Marigold en sentido estricto, pero tiene 60 años de edad y es una viuda que nunca ha llegado a considerar la posibilidad de tener un nuevo romance en su vida; hasta que conoce al novelista norteamericano Guy Chambers, que se siente atraído por ella, aun cuando su avergonzado hijo Sonny intenta separarlos.

Dubey dice que eso representó una oportunidad de agrandar un personaje que en la primera película tenía naturaleza de alivio cómico, pero que aquí puede mostrar un lado más apasionado. "Cuando supe que iba a haber una secuela, recuerdo que le dije bromeando a Ol Parker: ‘¡Por Dios!, espero que haya un romance para Mrs. Kapoor’", rememora Dubey. "Estoy muy feliz de que eso fuera lo que ha pasado, porque le proporciona al personaje una dimensión completamente diferente".

Dubey disfrutó, desde luego, siendo seducida por Richard Gere. "Cuando le conté a mis amigos que Richard Gere iba a incorporarse al reparto, se entusiasmaron mucho", señala la actriz. "Pero lo que me gusta es que no soy yo quien le persigue, con lo cual resulta muy agradable. Y Richard es la clase de actor que hace que todo sea muy verdadero. Desde el principio supe que iba a ser muy, muy fácil trabajar con él. Nos sentimos muy a gusto juntos, inicialmente teníamos que reducir alguna tensión y distancia entre Mrs. Kapoor y Guy".

Para Dubey, el hecho de que Mrs. Kapoor se convierta, sorprendentemente, en una romántica forma parte del tema principal del filme relacionado con las posibilidades que la vida nunca deja de ofrecerte. "Es un importante territorio en el que esta película se adentra", concluye. "Independientemente de que seas joven o viejo, necesitas esa sensación de posibilidad, esa sensación de que cualquier cosa puede pasar".

Celia Imrie también regresa como miembro del reparto en su papel de Madge, quien originalmente había venido a la India en busca de un romance, algo que todavía persigue incansablemente. En cierto modo, las cosas no podían haberle ido mejor, dado que dos marajás muy ricos, Nimish y Abhilash, compiten celosamente entre sí por sus atenciones… pero, por alguna razón, Madge no puede decidirse del todo. Durante sus idas y venidas de sus románticas hazañas, Madge se confiesa ante Babul, su perspicaz conductor.

Celia Imrie quedó encantada con la aventura de su personaje en este filme. "Encontramos a Madge sumida en un dilema. Tiene pretendientes en exceso, pero eso no le hace feliz", señala la actriz. "Lo que fue especialmente divertido es que John Madden me dio libertad para explorar esa especie de melancolía, una faceta algo oculta de la personalidad de Madge que realmente es muy interesante. Lo mejor del guión es aquello que no es como te esperabas".

A Imrie también le gustó que Madge, al igual que el resto de huéspedes, hubiera descubierto una nueva e inesperada carrera laboral. "Madge y Norman dirigen ahora el Club Viceroy; y no se dedican a holgazanear y pasar de todo", observa. "Nos arremangamos y nos enfrentamos a las cosas, y profundizamos en nuestro conocimiento del país".

Imrie sintió como si volviera al seno de una familia. "El hecho de que nos conozcamos tan bien unos a otros", reflexiona la actriz, "añade una nueva riqueza a esta segunda parte de la historia".

El eterno soltero Norman (Ronald Pickup) había dedicado su vida a buscar todo tipo de aventuras sexuales. Pero ahora, a pesar de que ha encontrado la ocupación perfecta dada su obsesión por el sexo opuesto –dirigiendo el Club Viceroy junto a Madge–, se ha topado con un imprevisto que le ha dejado absolutamente desconcertado: se ha enamorado.

A Pickup le emocionó volver a juntarse con sus compatriotas mientras se hacían grandes preguntas sobre qué hacer después en sus vidas. "Esta película entra en territorios un poco más acrisolados, digamos", comenta. "¿Cómo siguen adelante las personas tras la euforia de encontrar un lugar como el Hotel Marigold y las relaciones que allí se formaron? ¿Qué ocurre después? La vida no se detiene nunca, ni siquiera a estas edades", dice Pickup.

Pickup reconoce que junto con la alegría de reunirse de nuevo también llegó el sentimiento de hacer que realmente valiera la pena. "Yo creo que todos queríamos que fuera al menos tan buena película como la primera, si no mejor".

Carol (Diana Hardcastle), miembro del reparto original que también regresa, es ahora la inverosímil pareja del antiguo playboy Norman, sin embargo, se ha cubierto las espaldas manteniendo una actitud de espíritu libre. Diana Hardcastle, que tenía un papel secundario en la primera película, ahora se une al grupo como una más de los residentes del hotel. Hardcastle dice que el atractivo de esta segunda entrega radica en su tema principal: "Trata sobre las relaciones personales. En el centro está el matrimonio de Sonny y Sunaina, pero todos los personajes mantienen relaciones en plena evolución. Trata sobre lo que atrae y lo que da miedo en una relación: la independencia versus la pérdida de ella. El amor, por supuesto, no es una prerrogativa de la juventud. Todos experimentamos esas inseguridades y temores, así como las emociones". La actriz prosigue: "Con Norman y Carol, yo creo que todo gira en torno a: ¿estoy segura de querer poner todos los huevos en una misma cesta? En la primera película, se encontraron el uno al otro porque ambos estaban muy solos. Pero ahora, que están juntos, no tienen mucha confianza en su compromiso".

Hardcastle dice que le gustó especialmente tratar con los miembros jóvenes del reparto. "Dev es una fuente de dinamismo y Tina tiene muchísima energía y entusiasmo. Son unas fuerzas realmente positivas para esta historia", comenta.

La estrella de Bollywood Tina Desai regresa en el papel de Sunaina, por fin, la prometida de Sonny. En esta película, la encontramos intentando organizar su boda, mientras que Sonny parece tener cosas más importantes de las que ocuparse, como perseguir su sueño de un segundo hotel

Desai dice que el guión de EL NUEVO EXÓTICO HOTEL MARIGOLD era sorprendente. Es muy emocionante que sea una verdadera continuación de sus vidas". Parte de ello se refleja en el modo en que los residentes siguen mezclándose con la intensidad de la cultura india que tienen a su alrededor. "Ya no son extranjeros", observa. "Han aceptado la India como su hogar. Y es realmente genial ver cómo se han adaptado".

Desai ansiaba especialmente todos los preparativos de la boda, una ceremonia que en la India se celebra ostensiblemente. "Es una boda india absolutamente grandiosa y exuberante", dice la actriz sonriendo. "Una boda india es un evento desmesuradamente largo, de una semana de duración, que tiene hasta 500 diferentes variaciones. No hay dos bodas indias iguales".

Desai prosigue: "Por supuesto, surgen contratiempos en el último minuto, pero Sunaina ve que sobre todo es Sonny quien crea problemas. El mundo de Sonny es siempre estresante… ¡porque él es un imán para el estrés! Realmente es Sunaina la voz de la razón en su vida. Ella siempre tiene los pies en la tierra mientras que Sonny hace todo tipo de locuras".

Natural de la India, Desai dice que le ha sorprendido ver lo fielmente que ambos filmes han retratado a su país natal. "De alguna manera, han captado el auténtico espíritu de la India, lo cual me sorprendió porque yo creo que tienes que vivir en India durante un significativo período de tiempo para conocer cómo pensamos y sentimos. Como dice la última línea de diálogo de la primera película: Al final todo saldrá bien; y si no sale bien, es que todavía no es el final. Esa frase proporciona un sentimiento de esperanza; y de eso exactamente es de lo que tratan las películas indias".


Los recién llegados al hotel
"Decir que todavía queda mucho por hacer en lo que se refiere al funcionamiento del hotel es restar importancia a la surrealista y caótica forma en que usted lo dirige".
- Guy Chambers (Richard Gere) -

El último cliente que ha llegado al Hotel Marigold es un atractivo misterio: el norteamericano Guy Chambers, que puede ser, o no, la llave para que Sonny pueda cumplir sus sueños, pero lo que es innegable es que está a punto de dar un drástico vuelco a las cosas, en uno u otro sentido. El papel incorpora al reparto al actor ganador del Globo de Oro Richard Gere.

Gere no pudo resistirse a unirse al equipo. "Siempre me siento muy feliz de hacer algo en la India", señala. "Además, siempre he querido trabajar con John Madden, y luego, por supuesto, estaba este magnífico elenco. Existe un amplio consenso en afirmar que Judi y Maggie son la realeza de la industria cinematográfica. Son unas actrices que te atraen extraordinariamente cuando las ves en la pantalla, pero es que desde el punto de vista personal… ¡tienen un sentido del humor realmente perverso!"

La energía del reparto al completo, independientemente de sus datos cronológicos, fue todo un estímulo para Gere. "No puedes ser actor y no tener un espíritu joven", afirma. "No puede ser de otra manera. Básicamente, ya estaba inmerso en los ensayos de baile nada más aterrizar el avión, así que me inundó una inmediata sensación de júbilo y diversión. Gran parte de ese sentimiento derivó también de John. Es alguien al que le encanta la gente, el mundo de la interpretación, la cultura de la India, y yo creo que ha transmitido todo eso en esta producción".

A Gere le atrajo también el sofisticado e ingenioso espíritu cómico del filme. "A veces, es una especie de comedia costumbrista shakesperiana, donde se ven reflejadas todas las debilidades del ser humano", reflexiona el actor. "¡Y parece que todos los personajes se concentran, sobre todo, en corregir los daños y perjuicios que Sonny causa en absolutamente todo!"

En cuanto a su personaje de Chambers, Gere se muestra evasivo: "No puedo decir mucho excepto que oculta muchos secretos…"

Tamsin Greig interpreta a Lavinia Beech, que, aunque llega junto a Guy Chambers, rápidamente es apartada de él por Sonny. Más joven que el resto del grupo, Lavinia revela que ha emprendido un viaje exploratorio, buscando el descanso ideal para su madre.

Greig ya era una gran fan del proyecto cuando llegó a él. "Cuando mi agente me mencionó esta película por primera vez, ni siquiera llegó a acabar la frase", dice sonriendo la actriz. "Me había gustado mucho la primera película, y este grupo de actores atraería ante su presencia a cualquiera".

El mayor reto era lograr la inserción dentro de la magnífica y consolidada relación que ya había entre los miembros del reparto original. "Por supuesto, traje conmigo mi correspondiente nivel de pánico por entrar en una compañía como ésta", dice la actriz entre risas. "Sin embargo, todos me agasajaron y me acogieron estupendamente, fue como unirse a una especie de solidaria comunidad de apoyo cuyos miembros están especialmente encantados de ver caras nuevas. Era una gran familia a la que unirse".

Sonny formula su gran propuesta de expandir el Hotel Marigold al ejecutivo americano Ty Burley, cuya compañía, Evergreen, considera el mercado de la tercera edad como una oportunidad de crecimiento. Interpretando a Burley se halla otro importante actor norteamericano: David Strathairn, nominado al Premio de la Academia, cuya heterogénea carrera abarca títulos como LA TAPADERA, EL ULTIMÁTUM DE BOURNE, BUENAS NOCHES, Y BUENA SUERTE, así como la película de Steven Spielberg LINCOLN.

"Ty Burley es un inversor al que le atrae la idea de crear comunidades de personas mayores, y no simplemente lo que pudiera considerarse un asilo, pero luego vienen a su oficina estas dos personas bastante excéntricas", explica Strathairn. "Tienes a Sonny, con su desmesurado entusiasmo e inapropiado comportamiento, y luego a Muriel, esa tremenda mujer más bien taciturna y cautivadora pero también peligrosa. Me encantó disfrutar de un asiento en primera fila para poder ver a Maggie Smith. Eso es algo muy especial".

Strathairn señala que la primera película le pareció "encantadora" pero que esta continuación le conmovió de una manera distinta. "En esta historia hay romance por todos los sitios; y entre todas las franjas de edad", señala el actor.

Otro recién llegado a EL NUEVO EXÓTICO HOTEL MARIGOLD es menos grato desde el punto de vista de Sonny: Kush, un amigo del hermano de Sunaina, que ha regresado recientemente de América y que, casualmente, también es un elegante y estupendo bailarín y está "demasiado" interesado por el negocio de la hostelería; todo lo cual provoca la ansiedad de Sonny. Interpretando a Kush se halla el prometedor actor británico Shazad Latif, que hasta ahora era conocido por su trabajo en la televisión británica. Latif resume: "Kush es básicamente el gran rival de Sonny. Sonny cree que Kush quiere quitarle tanto a su futura mujer como su nuevo hotel. ¡Sonny tiene muchos problemas conmigo!"

A Latif le encantó tener la oportunidad de improvisar con Dev Patel. "Dev tiene una gran energía", afirma. "Me recuerda al personaje de Tigger de la serie "Winnie the Pooh", que está todo el tiempo dando saltos. Yo soy justamente lo contrario, con lo cual yo creo que entre ambos se establece un agradable contrapeso."

Y, sobre todo, Latif se sintió entusiasmado por unirse a este reparto multigeneracional. "El hecho de trabajar con Maggie, Judi, Richard, Bill, Tamsin, bueno, es que todas esas personas son mis héroes", concluye.


El Marigold sufre una remodelación
"El sonido del Destino, madam. Llamándonos con su canción de sirenas.
E ir hacia él debemos. Para eso es nuestro momento.
Si no ahora, ¿cuándo? Y si no nosotros, ¿quiénes?"

- Sonny (Dev Patel) -

"El Hotel Marigold siempre ha tenido carácter en sí mismo", señala el director John Madden. Y al igual que el resto de personajes de la historia, el hotel refleja que ha experimentado cambios, grandes y pequeños, desde su tumultuosa gran inauguración. Sonny ha añadido tres habitaciones más en la terraza y un patio recién renovado da a los huéspedes más oportunidades de gozar de la vida de sereno esparcimiento que Sonny prometía en su folleto promocional.

Una vez más, el inmueble que hizo las veces de Hotel Marigold fue Ravla Khempur, un palacio real convertido en hotel ecuestre, anejo al pequeño pueblo de Khempur, justo en las afueras del pintoresco distrito de Udaipur, conocido también como Ciudad de los Lagos. "Ese edificio tiene magia, así como un inconfundible encanto", explica Madden. "Tiene algo tan especial que inmediatamente te crees que puede empujar a permanecer allí a estos personajes".

El diseñador de producción Martin Childs quería ofrecer al público una versión actualizada de los equipamientos y servicios de la primera película. "El primer filme estableció una especie de estilo ‘sofisticadamente descuidado’ que formaba parte de su encanto; pero las cosas han evolucionado", explica. "Las cosas ahora tienen una apariencia algo más elegante, sin embargo, no han perdido ese toque de divertido eclecticismo. Sonny utilizaba objetos que se encontraba para situar al hotel en una posición predominante, pero ahora ha adoptado un criterio más de objetivos y visión empresarial. Me entusiasmó tener la posibilidad de juntar todo esto".

En muchos sentidos, Childs empezó prácticamente de cero, sobre todo en lo referido a las habitaciones individuales de los personajes, sabiendo que su sentido del diseño había cambiado drásticamente, desde los que volvieron a Inglaterra, o, incluso, desde que llegaron por primera vez a Jaipur. "Cuando en un principio hablé con John", recuerda el diseñador de producción, "me dijo que me olvidara totalmente de cualquier detalle de continuidad en relación al primer filme, porque las cosas han seguido adelante y, como los personajes ya se han asentado, todos habrían cambiado sus habitaciones. Ahora que los personajes han afianzado aún más su presencia en el país, la India es ya una parte de ellos de una forma más visible".

Y lo que es más importante, los huéspedes del hotel ahora se desplazan mucho más por Jaipur, embebidos por la vivacidad de colores y ritmos de la famosa "ciudad rosa", antaño capital del Estado durante el período del Raj británico y en la actualidad una palpitante metrópolis abarrotada de tuk-tuks o moto-taxis, bicicletas, camiones y elefantes que recorren en grandes oleadas sus estrechas calles.

La película proporcionó a Madden y a su equipo la oportunidad de mostrar más lugares emblemáticos de sus alrededores, tales como Jaigarh Fort, una sólida fortaleza ubicada sobre una colina, construida a principios del siglo XVIII por Jai Singh II. Childs recreó varios sets en esta localización, resaltando la formalidad de sus maravillosos jardines y la impactante visión de los muros que discurren a través del paisaje evocando la Gran Muralla China. El rodaje tuvo lugar asimismo en otro de los sitios favoritos de estos viajeros huéspedes: los Cenotafios de los Reyes –un crematorio real compuesto de pabellones abovedados y tallas ornamentales al más puro estilo Rajasthaní– que es el nuevo lugar de trabajo de Douglas.

El desafío creativo radica en equilibrar toda la acción que sucede en exteriores con las interacciones de los personajes, que son el verdadero corazón de la historia, dice el director de fotografía Ben Smithard: "Hay muchas grandes secuencias, pero también hay muchos momentos privados entre dos personajes, así que queríamos captar esa intimidad pero sin eludir la épica y la grandiosidad. Siempre buscaba esa armonía".

Era el primer viaje de Smithard a la India, así que su nivel de alerta sensorial era elevado. "La India me pareció extraordinariamente fascinante", comenta. "Realmente me inspiró a intentar condensar la esencia del país. Surgen algunos problemas a la hora de rodar allí, pero también es espectacular y, además, nosotros contábamos con una gran historia y unos grandes personajes".

El destino quiso que Childs encontrara uno de sus sets favoritos: la fábrica de telas donde Evelyn y Hari, su socio, llegan a un pérfido acuerdo de negocios con el propietario. Las fábricas de ropa son algo común y corriente en la India, pero los realizadores buscaban algo especial que pudiera inflamar la pasión artística de Evelyn.

"Una noche, estábamos explorando por los alrededores cuando de repente vimos esos trozos de espléndida tela multicolor ondeando en la distancia", recuerda el diseñador. "Cuando investigamos, descubrimos la fábrica de nuestros sueños; en un área famosa por la fabricación manual de impresiones sobre tela".


Shaadi: La boda
"Las dos cosas que podemos darles a nuestros hijos son raíces y alas.
Las maravillosas familias de Sonny y Sunaina les han proporcionado raíces, y ahora ellos pueden emprender el vuelo juntos como así, igualmente, emprenden su viaje, al cual les enviamos con nuestro amor y respeto"
.
- Douglas (Bill Nighy) -

Entre octubre y diciembre, en la tregua que dan los meses abundantes en lluvias provocadas por el monzón y el calor del verano, toda la India explota en deslumbrantes colores y alegría con la llegada de la célebre "estación de las bodas". Durante esos pocos meses, miles de parejas de prometidos celebran durante múltiples días ceremonias impregnadas de tradición, costumbres y simbolismo, que culminan en un gran día repleto de comida, música y baile. Pocas veces visto en el cine de Hollywood, John Madden estaba encantado de poder invitar al público a formar parte de la extravagante y emotiva boda tradicional india de Sonny y Sunaina.

"Era irremisible que la boda entre ambos fuera una parte importante de la película", comenta Graham Broadbent. "Siempre estuvo en nuestros planes y dio lugar a la perfecta secuencia culminante".

Tina Desai explica por qué las bodas indias son tan espléndidas, implicando a menudo un año de preparativos y un alto grado de estrés. "Una boda india es un evento muy, muy grande; porque no se trata únicamente de la chica que se casa con el chico, sino que se trata de unas familias que también se unen. Nunca es un pequeño asunto de carácter privado. Es una celebración a la que acude todo el mundo, todas las personas de tu vida. Yo creo que la película supo captar eso realmente bien".

En aras a la autenticidad, Martin Childs incluso contrató a un organizador de bodas local para que le ayudara a conseguir todos los accesorios para la ceremonia. Siguiendo los pasos marcados por el Sagai –o fiesta de compromiso– y el Sangeet –o fiesta familiar–, la boda comienza con el Baraat, una procesión tradicional que presenta al novio montado sobre un caballo blanco, acompañado por amigos, familia y una banda de música. Luego viene el eje central de cualquier ceremonia nupcial hindú, la ceremonia conocida como Saat Phere ("las siete circunvalaciones"), durante la cual la novia y el novio realizan siete rondas de votos matrimoniales enfrente de un fuego sagrado.

Childs mantuvo el diseño de acuerdo con la tradición, mientras que añadió algunos toques creativos y un específico esquema floral a lo largo de toda la ceremonia. "La recepción de la boda contiene todas las tonalidades de amarillo y naranja del Marigold", puntualiza. "Lo que resulta sorprendente de los colores de la India es que aparentemente son discordantes y, sin embargo, de alguna manera, también combinan a la perfección. Yo quise jugar con eso en el diseño de la boda".

El policromático espectáculo emocionó por igual a reparto y equipo técnico. "Es algo que nunca olvidaré, nunca", resume Judi Dench. "Me sentí una persona muy privilegiada por haber podido verlo tan de cerca, y haber formado parte de la tradición de dar la vuelta al fuego siete veces. Y Dev y Tina estaban muy guapos".

Un elemento esencial de EL NUEVO EXÓTICO HOTEL MARIGOLD para John Madden era la banda sonora del filme, lo cual propició que el director volviera a reunirse con el compositor nominado al Premio de la Academia en doce ocasiones Thomas Newman. Madden había quedado tan encantado con la música que había compuesto para la primera película que sentía curiosidad por ver hasta dónde les podría llevar la segunda musicalmente.

"La música que Tom escribió para el primer filme llegó incluso a superar mis anhelos en relación a lo que de su extraordinario catálogo de trabajos se podría derivar", recuerda Madden, "con su comprensión del humor, la melancolía, la espiritualidad y la emoción, y por su forma de navegar entre las diferentes historias. Los desafíos musicales de la segunda película eran, yo creo, sugerentes así como tremendamente complicados…, y Tom se acercó a todo ello con una nueva mirada, componiendo una música donde se reconocían melodías y temas del primer filme, pero haciéndolos evolucionar y abriendo completamente nuevos caminos, tantos como los personajes de la película habían emprendido en este mundo anteriormente extraño para ellos. La habilidad de Tom para penetrar en el alma de un filme es inigualable…, y como director, tienes la maravillosa sensación de que alguien te ha mostrado algo que no sabías y ni siquiera habías sospechado de la película que has hecho".

Newman estaba ansioso por regresar al sutil y también profundamente emotivo lenguaje musical típicamente indio del Hotel Marigold, pero de otra manera. "Cuando John se encontraba ajustando la nueva película, usaba mucha música del primer filme para el tempo musical, y realmente funcionaba bien, así que el reto era cómo mantener ese espíritu creativo pero proporcionándole un aire renovado", explica el compositor. "Por lo tanto, para el segundo filme desempolvamos todo lo de la primera película y aplicamos nuevos instrumentos y frases musicales. Fue divertido intentar dar a los personajes aún más vida a través del ritmo y la aceleración de la música; y yo me llegué a identificar mucho con los personajes. Como siempre, John sabía cómo sacar lo mejor de mí y le encantaba hacerlo".


Marigold conoce Bollywood
John Madden siempre había concebido el baile como un hilo central de la historia, reparando en la inseguridad que asalta a Sonny en un ámbito donde la mayoría de los hombres indios se sienten más que felices de ser el centro de atención. El desastroso fracaso de Sonny a la hora de dar la talla en la fiesta de compromiso no le deja otra opción que intentar redimirse, y el punto culminante de la boda estalla –como hacen ahora muchas bodas indias– en una secuencia de baile al más puro estilo Bollywood, al que se unen Sonny, Sunaina y, finalmente, todos los residentes del hotel. Resultó muy emocionante tanto para el reparto como el equipo cambiar repentinamente el foco hacia un número de danza en medio de todo el drama humano y la trama romántica.

El coreógrafo Longinus Fernandes, que trabajó en la película de Danny Boyle ganadora del Oscar SLUMDOG MILLIONAIRE, diseñó la secuencia de baile, con música del tema favorito de John: la canción de driving techno "JBJ", de la popular película de Bollywood JHOOM BARABAR JHOOM. El objetivo era entremezclar el desenfrenado espíritu de Bollywood con ese momento de belleza algo agridulce para los personajes.

"Una danza Bollywood se caracteriza por una cosa importante y es la diversión", dice Fernandes. "El reparto se acercó al baile con mucha alegría y pasión, lo cual hizo mi trabajo más fácil. Los actores lo dieron todo".

Y eso fue sobre todo verdad en el caso de Dev Patel, que, con sus virtuosos movimientos de danza, lleva a su personaje de Sonny a cotas que no había alcanzado anteriormente. "Bailar es algo absolutamente orgánico en el desarrollo de una boda india, y normalmente la novia y el novio ejecutan un gran ejercicio de baile en honor de las familias", señala Patel. "Sin embargo, esa escena creo que también fue resultado de mi charla con Ol Parker sobre ¡cómo odio bailar! Afortunadamente, al final, Sonny logra, echando mano de todos sus recursos, mover sus caderas mejor que nadie y se convierte en todo un Travolta. Es una grandiosa y espectacular secuencia de baile que termina conmigo arrastrando a todos los invitados detrás de mí".

Irónicamente, la película supone la primera vez que baila en pantalla para la estrella de Bollywood Tina Desai. "Resulta gracioso que mi primer baile sea en una película inglesa", dice la actriz bromeando. "Toda la secuencia en su conjunto fue disparatadamente divertida".

Sorprendentemente, fue decisión de John Madden incluir al resto del reparto en el baile. "Todo pasó en el último minuto, cuando John dijo que sería estupendo que todos participáramos", recuerda Dench. "Fue realmente genial. Aprendimos movimientos a los que nosotros dimos nombres como ‘lavando al perro’, ‘la guitarra imaginaria’ y ‘el avión’".

Pero por encima de todo, la escena une a todos los personajes de la historia cómicamente enfrentados de una manera que podía haber parecido imposible simplemente hace meses.

Bill Nighy resume: "La secuencia de la boda conduce a un bello final. Nos dio la oportunidad de hacer cosas realmente paradójicas con nuestros personajes y es una muestra de reconocimiento hacia Bollywood. No obstante, es una película muy alegre y festiva, y esperamos que transmita a los espectadores toda esa energía y vitalidad".