Cinemanía > Películas > No hay dos sin tres > Comentario
Destacado: Kingsley Ben-Adir es el protagonista de 'Bob Marley: One love'
No hay dos sin tres cartel reducidoNo hay dos sin tres(The other woman)
Dirigida por Nick Cassavetes
¿Qué te parece la película?

El hombre perfecto para otra
Con el guión ya en su sitio, Yorn comenzó la búsqueda de un director y encontró a su hombre en Nick Cassavetes, reconocido director de El diario de Noa y de Volver a vivir, ambas con unas interpretaciones femeninas memorables. Cuando Cassavetes leyó el guión de NO HAY DOS SIN TRES, dijo: "Tengo una madre muy fuerte, hijas y hermanas. Mi conexión con las mujeres es muy intensa y me encanta lo que transmite esta película acerca del poder de las relaciones entre mujeres".

Además, Yorn añade que Cassavetes tiene un equipo de mujeres productoras, escritoras, ejecutivas y actrices que siempre le explican cómo funcionan las cosas. Y bromea: "Cuando entras en el plató, ves a este tío, de unos 2 metros de altura, lleno de tatuajes y te preguntas: ‘¿Ése es el director de la película?’. Pero en realidad, Nick es la persona más sensible del mundo".

"Viendo el trabajo de Nick, lo primero que destaco es su honestidad. No hay nada artificial en sus películas. Incluso en las comedias, con sus momentos absurdos y bromistas, siempre busca la honestidad en sus personajes. No quiere que nada resulte inverosímil. Además, posee una perspectiva realmente romántica".

Para Cassavetes, el principal atractivo de la película fue su historia. "Normalmente, en las películas vemos cómo las mujeres se pelean entre ellas y son competitivas, especialmente cuando hay un hombre de por medio. En esta historia, Carly no sabe que Mark está casado y lo primero que hace cuando lo descubre es retroceder. Kate sabe que Carly no tiene la culpa de nada y se encuentra tan enfrascada en su problema que su bondad interior la lleva a hacerse amiga de Carly. En cuanto leí el guión, vi que se trataba una relación poco frecuente, así que me quise asegurar de que si tenía la oportunidad de hacer a película, la haríamos bien hecha".


La otra mujer
Desde el momento en el que los personajes empezaron a tomar forma en el guión de Stack, a Yorn se le vino a la cabeza la actriz ideal para representar a Carly. "La idea siempre fue que Cameron Diaz hiciera el papel", explica Yorn. "Era la mujer ideal: creíble e identificable".

Diaz se sintió atraída por la historia y el enfoque fresco de cómo se comportan las mujeres ante circunstancias tan poco corrientes. "Creo que era un concepto realmente interesante. Cuando Carly se da cuenta de que Mark está casado, no quiere saber nada de él ni de su mujer, pero entonces la otra mujer, Kate, le pide ayuda; y ella no puede negarse de ninguna manera".

"Simplemente creo que es algo muy bonito", continúa Diaz. "La película trata de amistad y de mujeres. Y otra cosa que me encantó del guión es que no trata de vapulear al hombre ni de venganza, sino que trata del viaje que emprenden estas mujeres juntas para aprender de ellas mismas. Sus vidas son completamente diferentes, y sus caminos nunca se hubiesen cruzado en circunstancias normales. Y como tienen este asunto en común, se juntan y se convierten en un equipo. Lo que le hacen a Mark es más para mostrarle cómo es que una venganza en sí. Pensé que todas estas cosas eran únicas y que sería divertido".

Según afirma Yorn, Leslie Mann, que hace el papel de la súper ama de casa Kate, posee "esa clásica cosa de esposa rural, que resulta conmovedora y que puede salir en cualquier momento. Siempre pensamos que este personaje herido encerraba algo totalmente inesperado, y Leslie sabe cómo representarlo".

Para Mann, Kate "vive en una burbuja. Ella aprendió una manera de hacer las cosas, que era servir a su marido y hacerle feliz. Creo que se pierde en el proceso. Por eso cuando se da cuenta de que la estaba engañando, su mundo entero se derrumba hasta que conoce a las otras protagonistas, que la ayudan a crecer y a recomponerse".

Stack señala que los dos personajes principales son totalmente diferentes: "Kate es la antítesis de Carly; por fuera es muy dulce, pero por dentro es dura de pelar. Durante su viaje Kate y Carly entran más en contacto con su interior, que igual estaba un poco olvidado".

Nunca se puede predecir si habrá química entre dos actrices tanto dentro como fuera del escenario, pero el dúo Diaz-Mann funcionó desde el principio. Las actrices encontraron el camino correcto y fueron capaz de improvisar y hacer reír la una a la otra desde el primer día de grabación.

Mann explica esta relación comparándola con la música: "Hay personas que tienen buen oído para la comedia. Es como una canción y su ritmo; cuando haces comedia, si la otra persona no escucha lo mismo que tú, ese momento se queda ahí y muere. Cameron escucha lo mismo que yo. Las dos podemos retomarlo donde lo deja la otra; es como un toma y daca. Con Kate Upton pasa lo mismo también; sabe cómo hacer su papel y es muy inteligente".

En el papel del carismático y mentiroso Mark King, está la estrella de Juego de Tronos, Nikolaj Coster-Waldau, que sorprendió a todo el mundo con sus toques cómicos. Yorn confiesa que tuvieron "mucha suerte con Nikolaj. Sabíamos que tenía el perfil y la apariencia para ser el protagonista masculino, pero protagonizó una escena en la película en la que pierde el control por completo que fue increíble".

"Nikolaj tuvo la habilidad de ser cruel y encantador en un lapso de diez segundos. A eso se le llama talento, pero también muchísimo trabajo, preparación e intención. En algunos momentos tiene la difícil misión de ser la serpiente cautivadora, y no es nada fácil", afirma Yorn.

Al actor danés le hizo mucha ilusión desempeñar el papel del seductor chico malo que sufrirá la acción del karma. Pero el actor no ve al personaje como una caricatura. "Creo que Mark ama a su esposa", afirma Coster-Waldau. "Kate y él llevan juntos mucho tiempo, y creo que él piensa que realmente la trata bien. Pienso que no es tan raro encontrar a alguien como él, ya que lleva a casa mucho dinero, y eso le da el derecho a disfrutar un poco por su lado. Es puro instinto. ¿Qué puede hacer? No se puede parar a sí mismo. Él cree que es un buen tipo".

El actor continúa: "A Mark le gusta enamorarse y creo que el problema de este tipo de personas es que están enamorados de sí mismos cuando se enamoran de otra".

Para el papel de Amber, la tercera mujer engañada por Mark, Yorn consideró a un gran número de actrices, pero al hacerse con los servicios de Kate Upton, el productor acabó justo donde empezó. "Al principio, pensamos en Kate como el prototipo para el personaje, pero nunca creímos que fuera a trabajar con nosotros. Pero al final se unió al equipo y nos cautivó a todos. La clave de su papel es que la tienes que odiar nada más conocerla, aunque sea un poco, y luego quererla cuando realmente la conoces. Ella cumple las dos condiciones", explica Yorn.

Lo que le asombraba a Stack eran las similitudes entre el personaje Amber y la actriz Kate Upton. "Kate es explosiva pero es muy dulce", explica el guionista. "Es muy liviana y representa a la perfección el personaje de Amber. Consigue el personaje con el que todos soñábamos".

Upton disfrutó mucho su primer gran papel bajo la tutela de Diaz y Mann. "Me siento muy afortunada porque una de mis primeras películas haya sido con Leslie y Cameron. Ha sido una experiencia muy estimulante", asegura la actriz.

Otra grata sorpresa del casting fue Nicki Minaj, que hace el papel de la secretaria de Carly, Lydia. Minaj ha aportado algo con lo que no contaba Yorn: "Todos conocemos lo importante y famosa que es Nicki, pero vino a trabajar con la mayor humildad y actitud. Se moría por trabajar con estas mujeres y aprender de ellas".

"Desde el principio, la idea fue que el personaje de Lydia fuese más bien descarado", continúa. "Pero Nicki lo cambió por completo con su buen hacer. Lydia se convierte en una aliada muy importante para Carly. Esa química que tiene que existir entre ellas no te la esperas para nada. Pero Cameron y Nicki conectaron desde el primer momento y la dinámica que crearon simplemente no te la esperabas".

Minaj fue toda una sorpresa para Cassavetes también: "Lydia le dice cosas a Carly que son verdades escondidas y realmente absurdas, pero que sugieren a veces que lo correcto es hacer lo incorrecto".

Según Minaj, Lydia es muy obstinada. "Tiene su propia visión de la vida y las relaciones y no hay manera de hacerle cambiar de opinión. Se hace muy amiga de Carly y quiere que siente la cabeza y encuentre al hombre adecuado. Por eso se involucra tanto en la venganza contra Mark y en que Carly se enamore de alguien que sea una buena persona".

Lydia es una persona muy importante para Carly porque, según Minaj, "Lydia es esa amiga que te quiere de verdad. Yo solía ser ese tipo de amigo. No me gusta cuando mis mejores amigas están tristes por algún tío. Creo que todas las mujeres necesitan a un amigo que aguante todos sus lloros, pero también hace falta ese que te coge y te dice: ‘Vamos, arriba. No vamos a pasarnos el día entero aquí secando tus lágrimas’".

Este segundo caso se aplica al personaje del padre de Carly, Frank. El rodaje ya había comenzado cuando los directores incluyeron una nueva y elegante incorporación al casting. De hecho, cuando Don Johnson entró a formar parte del equipo, nadie podía pensar en alguien mejor para darle esa gracia y picardía al papel de este padre tan poco convencional.

Taylor Kinney (Zero Dark Thirty) redondea el casting, representando al hermano de Kate, Phil. Además de tener una alucinante casa en la playa, Phil es todo lo contrario a Mark; es un tipo honesto y bueno. Al principio no le gusta mucho la obsesión que tienen las protagonistas con Mark, pero no tarda en sentirse atraído por Carly.


Vestidos para la ocasión: Estilo y armario
Para Yorn, la idea de contar con la legendaria diseñadora de vestuario Patricia Field (Sexo en Nueva York), que posee un gran historial en el estilo más cool de Manhattan, se convirtió en una verdadera obsesión. "Patricia tiene una impresionante carrera a sus espaldas y siempre está buscando nuevos desafíos", explica Yorn. "Fue una gran alegría para nosotros que NO HAY DOS SIN TRES fuera uno de esos desafíos".

Que Field aceptara trabajar en la película fue muy importante para Cassavetes, quien asegura: "Le pedí a Pat noventa y ocho mil veces que participara en el proyecto. Es una artista genuina. Tiene unas ideas muy personales que están continuamente mutando y cambiando".

También le entusiasmó saber a Nicki Minaj, un icono de la moda en sí mismo, que Field se iba a unir al equipo: "Cuando me enteré de que Patricia Field iba a formar parte de la película, me emocioné muchísimo porque sabía que todo el mundo se iba a morir de envidia al vernos con ese vestuario en la película y sabía que iba a ser fresco y divertido".

Field explica que en su trabajo intenta "encontrar líneas paralelas entre el actor y el personaje. Necesito conocer a los actores, sentarme con ellos y hablar. Y ellos necesitan conocerme a mí también. Es un paso muy importante en el proceso. Mi trabajo consiste en hacer que los actores se sientan cómodos con la ropa visual y físicamente".

Field siempre trabaja en equipo en sus proyectos. Su principal colaborador y protegido desde hace mucho tiempo es Paolo Nieddu. Ambos tratan de exhibir la personalidad de los personajes a través de su ropa.

Cada una de las mujeres de la película tiene un estilo muy definido, que tuvieron que encontrar entre los diseñadores y los actores. "Carly es una mujer contemporánea, atractiva y exitosa", explica Field. "Su estilo es sofisticado, lo que significa que debíamos encontrar una combinación chic, única y original".

Cuando Carly entra en escena por primera vez, durante una cita en un hotel con Mark, lleva puesto un vestido negro ceñido de Antonio Berardi. Otros de los modelos que usa son un par de vestidos del diseñador Martin Grant (combinados con pintalabios rojo, tonos blancos y azul marino y cinturón dorado), un vestido de Tom Ford y una chaqueta y falda de cuero negro de Rick Owens. Los tacones altos y los bolsos y joyas de diseño completan sus modelos, dándole a Carly un aire sexy y atrevido incluso en la oficina.

En cuanto al personaje de Kate, Field señala que "era como volver a los años 50 porque es una mujer casada, que vive en las afueras, no trabaja y que vive como una rica. Aparte, es un personaje algo torpe, que es parte de su gracia. Por eso tenía que conseguir un vestuario completamente diferente para ella, porque no se entera de nada".

Nieddu añade "Kate es como la típica esposa de los años 50. Cuida de su marido, limpia su ropa, hace sus recados, cuida del perro cuando no está. Por eso su look tenía que ser pijo. Después, cuando se entera de la aventura de su marido, Kate aparece más desaliñada. Se encuentra molesta y eso se tiene que reflejar en su ropa y su apariencia, más desarreglada en algunas ocasiones".

Entre los modelos de Kate se encuentran un traje de dos piezas de Prada y vestidos y trajes de Kate Spade, Ralph Lauren, Lily Pulitzer, J. Crew, Red Valentino y Pucci, con todos sus complementos apropiados para una privilegiada de pueblo. Al contrario que Carly, suele llevar zapatos planos y su principal accesorio es un gran danés llamado Thunder, que es más grande que ella.

La tercera de las mujeres, Amber, es la más joven de las tres. "Es la chica cool", explica Nieddu. "El estilo de Amber es juvenil. Su momento de vestuario más memorable es cuando Carly y Kate ven a Amber en una soleada playa de Hamptons, corriendo con un bikini blanco de Malia Mills. Amber es la típica americana de vaqueros y camiseta. A veces es un poco tío. Por eso no debíamos pasarnos con su ropa. No se viste para impresionar".

Otro de los desafíos de los diseñadores fue vestir a Nicki Minaj. "Fue muy divertido tener la oportunidad de vestir a Nicki para este personaje", confiesa Nieddu. "Es la secretaria, y la imagen que suele tener la gente es la de secretaria sexy. Así que decidimos vestirla casi como una secretaria sexy de dibujos animados, con colores exagerados, estampados e infinidad de accesorios. Cada día vemos a una Lydia diferente. Nunca sabes cómo aparecerá al día siguiente".

La apariencia de Lydia incluye prendas de alta costura, sexy y ajustadas al cuerpo típicas del armario de una chica con un padre rico que se lo paga todo. Algunos de sus modelos están hechos por Gucci, Roland Mouret, Versace, Herve Leger, Proenza Schoeler y McQueen; todos ellos acompañados de los zapatos más extremos y caros que pueda llevar una diva a la oficina.


Sobre la producción
NO HAY DOS SIN TRES combina su parte cómica y su verdad emocional con un poco de fantasía y glamour. El director Nick Cassavetes la define como "comerse un caramelo". Además del diseño de vestuario de Patricia Field y su equipo de estilistas de Nueva York, la película tuvo la suerte de contar con el aclamado cinematógrafo francés Robert Fraisse. Fraisse es un nominado al Óscar por la película de Jean-Jacques El amante. También fue el artífice de las impresionantes tomas de la romántica El diario de Noa del mismo Cassavetes, con el que volvió a trabajar en Alpha Dog.

El apartamento minimalista de Carly se filmó in situ en un apartamento real de Tribeca. Para el diseñador de producción Dan Davis es "adecuado para el personaje, ya que es muy exitosa, pero sin pasarse". Las escenas de oficina de Carly y Lydia se grabaron en un elegante bloque de oficinas en el número 7 del Worl Trade Center, con vistas completas de Manhattan.

El restaurante donde Carly y Kate terminan a empujones se grabó en Barbuto, un famoso distrito de venta de productos cárnicos. Algunas de las citas de Carly con Mark tienen lugar en The Ritz Carlton, el restaurante STK de Meatpaking y un bar azotea en SoHo. Trata de ligar con un hombre en el club Lavo en East 58th Street y su primera cita con Phil es en el Dream Hotel. Va a tomar algo con su padre en el clásico The Monkey Bar en East 54th Street y se lo presenta a Amber en un sitio funky de Chinatown, cuyo interior está inspirado en el restaurante Lucky Cheng de 52nd Street. Una película ambientada en Manhattan no está completa si no aparece Central Park; las tres protagonistas toman una importante decisión mientras pasean por Literary Walk en el parque cerca de 72nd Street. Además, quedan para cenar en The Mondrian Hotel en SoHo para celebrar y brindar con champán por su victoria.

Según el guión, el mundo pijo suburbano de Kate y Mark King está en Connecticut, pero se grabó en Westchester, NY, en una casa privada de Harrison.

Cuando Carly y Kate descubren que hay otra mujer más en la vida de Mark, se montan en el coche para seguirla en Hamptons. Montan su cuartel general en la casa del hermano de Kate, Phil, una casa de playa de soltero en East Quogue. El exclusivo Quogue Beach Club permitió que se grabara en su inmaculada playa blanca el momento en el que Carly y Kate espían y siguen a Amber.

Cuando se terminó de grabar en Hamptons, los actores y el resto del equipo hicieron las maletas para coger un vuelo al Caribe. Yorn recuerda que "el guión original no contaba con este viaje a las Bahamas, pero sentían que faltaba una parte de acción al final. Entonces a Nick se le ocurrió la idea de que las protagonistas viajaran a esta isla para pillar a Mark cometiendo un fraude. Así conseguíamos grandes momentos de persecución y de aventuras juntas".

Después de explorar la isla, los productores llegaron a la conclusión de que tenían todo lo que necesitaban en las Bahamas: playas asombrosas, un complejo con piscina que parecía un club y un auténtico banco del Caribe, donde Mark guardaría su dinero sucio. Las Bahamas y los complejos de The Atlantis acogieron al equipo de NO HAY DOS SIN TRES durante una semana entera de grabación.