Cinemanía > Películas > Summer Camp > Comentario
Destacado: Timothée Chalamet y Zendaya protagonizan 'Dune: Parte Dos'
Summer Camp cartel reducidoSummer CampDirigida por Alberto Marini
¿Qué te parece la película?

Summer Camp es una coproducción entre España y Estados Unidos: Filmax ([REC]; Mientras Duermes; Transsiberian; The Machinist), The Safran Company (Expediente Warren: The Conjuring; Annabelle; Buried), Pantelion (No se aceptan devoluciones) y Rebelión Terrestre (Los Últimos Días). El proyecto está apadrinado por el cineasta Jaume Balagueró (Mientras Duermes, Los Sin Nombre), quien asume, por primera vez, la labor de productor ejecutivo en una película.


Notas del director
No es la primera vez que un campamento de verano se convierte en la localización central de una película de terror. De hecho ¿qué lugar mejor que lejos de casa, en un lugar aislado y en compañía de desconocidos (y donde no resulta una sacada de manga de guion que no haya cobertura móvil), para evocar nuestros miedos más innatos?

Junto con la guionista Danielle Schleif, quisimos partir de una localización muy conocida para el público de género, evocadora de sensaciones de terror, atmósferas y villanos concretos... para después sorprender con algo inesperado. Si es inevitable que Summer Camp nos traiga a la memoria títulos de los años setenta y ochenta que han llegado a crear una especie de saga dentro de los slashers, los verdaderos referentes de nuestra película residen posiblemente en otros títulos, como Evil Dead, [REC] o hasta Deliverance. Sin ponernos trascendentales, intentábamos aquí que la amenaza y el terror no viniesen por donde te lo esperas.

Summer Camp juega con un concepto simple: una lucha por la supervivencia en la que quien escapa y quien persigue se intercambian continuamente los papeles... sin tener el control sobre las reglas del juego. Quisimos relatar una cacería en la que cazadores y presas, buenos y villanos, protagonistas y antagonistas, cambian de rol más allá de sus intenciones y voluntades. Una especie de "escapa, caza, vuelve a escapar".

De hecho, un elemento que se ha revelado clave a la hora de convencer al equipo artístico ha sido precisamente el reto que cada actor tiene a la hora de interpretar dos roles dentro del mismo personaje, el de perseguidor y el de perseguido, pasando de intentar conseguir la empatía y simpatía del público, a tener que provocar odio y rechazo... y vuelta a empezar.

Con Pablo Rosso, director de fotografía, nos apuntamos al juego, experimentando y jugando con opciones de iluminación muy pocos convencionales en un bosque, alternando momentos muy sobrios y naturalistas a momentos de pura psicodelia.

Con Summer Camp intentamos ofrecer al público una película de terror adrenalínica, inesperada y gamberra. Sobre todo, gamberra.

Alberto Marini


Alberto Marini (director, guionista, y coproductor)
Torino, 1972

En 1999 entra a formar parte del Departamento de Desarrollo de Filmax Entertainment, donde ostenta a lo largo del tiempo los cargos de Ejecutivo de Desarrollo, Director de Desarrollo y Productor Ejecutivo. Sus créditos como productor ejecutivo incluyen títulos como [REC] (Jaume Balagueró & Paco Plaza, 2007), Cobardes (Jose Corbacho & Juan Cruz, 2008), [REC]2 (Jaume Balagueró & Paco Plaza, 2009), The Way (Emilio Estevez, 2010), Mientras Duermes (Jaume Balaguero 2011), Copito de Nieve (Andrés Schaer, 2011), [REC]3 Genesis (Paco Plaza, 2012), entre otros.

En 2011 Alberto funda la productora Rebelion Terrestre Film S.L., con sede en Barcelona. Los Últimos Días de Alex y David Pastor es el primer largometraje producido bajo este sello, en coproducción con Morena Films y Antena 3 Films, y la distribución en España de Warner Bros.

En cuanto a su carrera como guionista, Alberto es co-autor de los largometrajes Para Entrar a Vivir (2006, Jaume Balagueró), Extinction (2015, Miguel Ángel Vivas), y el autor de Mientras Duermes (2011, Jaume Balagueró) y El Desconocido (2015, Daniel De la Torre).


Notas de Jaume Balagueró
Hace años que trabajo con Alberto Marini. Fue el guionista de una de mis últimas películas, "Mientras duermes", y también uno de los productores ejecutivos de la saga "[REC]". Conozco muy bien su talento y siempre le he animado a ponerse en el asiento del conductor de una de sus propias historias y dar el paso hacia la dirección. Con "Summer Camp", finalmente, ese momento ha llegado.

Alberto Marini y Danielle Schleif, la coguionista, han hecho evolucionar el modelo clásico de cine de terror (gente joven que se enfrenta a una amenaza desconocida en un entorno aislado y hostil) dándole un giro novedoso e inesperado. Con cada "twist" de la historia nacen nuevas ramas de terror en varias direcciones, jugando con los nervios del espectador y sometiéndolo a una tensión desmesurada. Un juego divertido de gatos y ratones en el cual los roles cambian continuamente y sin aviso, haciendo imposible saber quién está siendo perseguido y quién es el perseguidor.

"Summer Camp" es también mi primer proyecto como productor ejecutivo. Un nuevo reto para mí, en el cual espero aportar lo que he aprendido a lo largo de estos años como director. Mi motivación para esta película es la misma de siempre: ofrecer al mayor número de público posible entretenimiento de calidad.

Jaume Balagueró