Cinemanía > Películas > 10.000 KM > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Kung Fu Panda 4'
10.000 KM cartel reducido10.000 KMDirigida por Carlos Marques-Marcet
¿Qué te parece la película?

Ópera prima de Carlos Marques-Marcet. Única película no norteamericana en la Sección Oficial del prestigioso festival South by Southwest (SXSW); Premiere Mundial de la cinta producida por Lastor Media, en coproducción con La Panda.

Esta historia de amor a distancia está protagonizada por Natalia Tena, actriz española conocida gracias a sus papeles en la serie de HBO Juego de Tronos (Osha) y en Harry Potter (Ninfadora Tonks). Le acompaña David Verdaguer, actor residente del Teatre Lliure y rostro conocido de la televisión catalana gracias a espacios como Crackòvia y Polonia.


Notas del director
Ésta es una historia de nuestro tiempo. O para ser más exactos, fragmentos de una historia de nuestro tiempo. Trozos de vida que retratan el drama que mucha gente de mi generación vive, ha vivido o vivirá. Una historia que, en la era de la globalización, es necesario volver a explicar: el amor en la distancia. Fragmentos de un amor fragmentado.

Cuando hace unos años dejé Barcelona para trasladarme a Los Ángeles tuve que pasar por la dura experiencia de estar lejos de la gente que quiero. No obstante, tuve la suerte de poder compartir el proceso con amigos que, o bien habían pasado o estaban pasando por lo mismo. Poco a poco, estas historias (las dudas e incertidumbres, los problemas derivados de la incomunicación, las dificultades surgidas de los sacrificios y la desorientación de toda una generación en plena crisis) fueron asentándose en mi cabeza y dando forma a los personajes de Alex y Sergi.

Para Sergi, Alex supone el final de un largo camino, un largo camino con final feliz. Alex, en cambio, necesita un compañero de viaje en el continuo navegar de su vida, una vida que nunca se detiene. Alex-Ulises se repite a sí misma que necesita una Ítaca, pero lo que realmente le interesa es el viaje. Sergi-Penélope espera pacientemente que Alex se canse de aventuras y quiera volver a disfrutar de su reino, sin darse cuenta de que lo que le enamora de ella es precisamente lo que les impide envejecer juntos.

Esta no quiere ser una película de buenos y malos, sino más bien una radiografía sobre cómo incluso con las mejores intenciones podemos herir a los que más queremos. ¿Qué podemos hacer con el amor todavía vivo de una relación que se hunde? ¿Cómo asumir que una relación no se sostiene sólo con amor?.

Esta película también quiere investigar cómo esa tecnología que nos permite una comunicación instantánea con cualquier parte del mundo, implica el nacimiento de una nueva forma de relacionarse. Por primera vez las mismas herramientas básicas del cine, la cámara y la pantalla (cámara web y pantalla del ordenador) posibilitan no sólo una forma de retratar el mundo, sino una forma de comunicarnos entre nosotros. El cine se instala entre nosotros. El fuera de campo y la puesta en escena dejan el campo de la teoría de la imagen para transformarse en elementos de la vida cotidiana: ¿qué pasa más allá de los límites de la pantalla? ¿Cómo me presento a mí mismo para que el otro vea lo que yo quiero de mí? Lo que parecía la herramienta perfecta para la comunicación revela sus demonios: no es lo mismo estar delante de alguien que estar delante de la imagen de alguien. Aún hoy el amor habla con el idioma de los dos sentidos más ignorados: el olfato y el tacto. Bajo el reinado de internet, el amor de Sergi y Alex está obligado a mantenerse en silencio.

Pero nuestra intención es hacer esta reflexión sobre el medio, creando la sensación de ser testimonios de la vida que se desarrolla tal cual delante de la pantalla. No queremos explorar esta nueva forma de relacionarnos desde premisas intelectuales, sino a través de momentos reveladores, tratando de capturar ese instante efímero que es capaz de transportar a la audiencia a una experiencia visceral. Investigar, diseccionar, perseguir para encontrar lo que Emily Dickinson describía tan bien:

Surgeons must be very careful Los cirujanos han de tener mucho cuidado When they take the knife! ¡Al coger el cuchillo! Under their fine incisions Bajo sus delicadas incisiones Stirs the Culprit – Life! Se encuentra el Culpable – ¡La vida!


Carlos Marques-Marcet (director y guionista)
Carlos Marques-Marcet (1983), nacido y formado en Barcelona, es director, guionista y editor. En 2008, gracias a una beca de la Fundación La Caixa, se trasladó a Los Ángeles para cursar el Máster de Dirección Cinematográfica en la Escuela de Cine de UCLA.

Como director ha realizado diez cortometrajes ganando numerosos premios (DGA Student Award, Premio INJUVE, Frankenheimer Award) y el largometraje documental De Pizarros y Atahualpas.

Su experiencia profesional incluye un largo currículum como montador para cine y televisión en numerosos proyectos, entre los que destacan Caracremada (2010), largometraje seleccionado en el Festival de Venecia, It felt it like love, seleccionado en Sundance 2012, o

Filmografía
• It felt Like Love (2012) -largometraje de ficción -co-montador. Seleccionado en el Festival de Sundance (Sección Oficial) Seleccionado en el Festival de Rotterdam (Sección Oficial)
• The Yellow Ribbon (2012) -cortometraje de ficción – director -co-guionista y co-montador. Premio al Mejor Guión en el Sintetitza de Berga (2012), Premio a la Mejor Dirección en el Festival Sonorama de Aranda de Duero (2012), Premio al Mejor Director en el Festival Internacional de Cine de Cartagena (2012), Premio del Jurado DGA (Sindicato de Directores de EEUU) Student Minority Awards 2011. Seleccionado en el 15º Festival de Cine de Málaga de Cine Español, 28th Imagine Film Festival Brusselas, 25 Semana Internacional de Cine de Medina del Campo, XXI Muestra Internacional de Cine de Palencia, San Diego Latino Film Festival 2012, Festival International de Court-métrage de Cergy-Pontoise y el Festival de Cortometrajes de Lanzarote, entre otros.
• Say Goodnight (2011) -cortometraje de ficción -director y montador. San José Cinequest 2012, Florida Film Festival 2012.
• Detrás del espejo (2011) -cortometraje de ficción -montador. Festival Internacional de Cine de Guadalajara 2012.
• I’ll Be Alone (2010) -cortometraje de ficción – director, guionista y montador. HBO New York International Latino Film Festival 2011, Los Angeles Latino Film Festival 2010, NEFIAC 2010, ISVFF Beijing 2010, Festival Icaro Guatemala 2010, Festival FIC Aguascalientes (Méjico) 2010, Santa Catalina Film Festival 2011.
• Caracremada (2010) -largometraje de ficción -co-montador. Festival de Venecia, Sección Orizzonti (2010). Festival de San Sebastián, Sección Made In Spain (2010). Premio a la Mejor Película Europea al Crossing Europe 2011 (ex aequo). Premi Sant Jordi a la Millor Opera Prima (2011). Premio al Mejor Largometraje del Festival Inquiet de València (2011). Premio de la Crítica y Premio a la Mejor Fotografía del Festival Internacional de Cine de Cuenca, Equador (2011).
• De Pizarros y Atahualpas (2009) -largometraje documental – director, guionista y montador. Festival de Lima 2010, Festival de Documental Independiente Peruano 2009. Pendiente de estreno en España.
• Udols (2008) -cortometraje de ficción -director, co-guionista y co-montador. Seleccionado como uno de los tres mejores cortometrajes del 2008 por la revista “Cahiers du Cinéma” España en su número de Enero de 2009. DiBa Film Festival 2008, Atalo en Corto 2008.
• Fóra de Joc (2007) -cortometraje de ficción – director, guionista y co-montador. Seleccionado para participar en el taller y la exposición “Erice/Kiarostami Correspondencias” organizado por el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona.
• A munt i a vall (2006) -corto de ficción/documental – director, co-guionista, y montador. Premio Nacional INJUVE 2006, Premio Mejor Narrativa en el Festival “2annas” de Riga (Letonia), Premio Mejor Montaje Documenta Madrid 2007, 1er Premio ex-aequo Festival Jóvenes Creadores Las Rozas de Madrid 2006. Editado en DVD por Intermedio con la colección “Cinèma de Notre Temps”.
• Final y Principio (2004) -cortometraje de ficción – director y co-guionista. Mejor Ópera Prima Festival Barcelona Visual Sound 2006, Medalla de Plata en el 67 UNICA World Championship.