Cinemanía > Películas > El sexo de las madres > Comentario
Destacado: Zendaya, Josh O'Connor y Mike Faist es el trío protagonista de 'Rivales'
El sexo de las madres cartel reducidoEl sexo de las madresDirigida por Alejandra Marino
¿Qué te parece la película?

Escrita y dirigida por Alejandra Marino (Franzie, Las muchachas), El sexo de las madres transita, con elementos propios del melodrama y del thriller, el vínculo entre dos mujeres a través de la mirada de sus hijos.

Integralmente filmada en la provincia de Tucumán, en la exuberancia de la selva, el escenario para esta historia aporta misterio y contraste en su belleza. Se trata de un paisaje húmedo y vegetal en el que todo parece estar creciendo y cambiando continuamente, igual que Roberta y Juan.

EL SEXO DE LAS MADRES está protagonizada por dos premiadas actrices, Victoria Carreras y la uruguaya Roxana Blanco. Marca además el debut cinematográfico de Carolina Rodríguez Carreras, hija de Victoria tanto en la ficción como en la realidad. Este filme cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales. En etapa de desarrollo el guión fue seleccionado por el Festival de Amiens y Fond Sud.

El sexo de las madres abrió el Festival Internacional de Punta del Este 2012 y fue seleccionado para la competencia oficial del 7° Festival Tucumán Cine “Gerardo Vallejo” 2012 que tendrá lugar del 18 al 24 de octubre.


Palabras de la directora
Dice la guionista y directora, Alejandra Marino: “Hice esta película buceando en lo más íntimo de mi historia, preguntándome cómo se manifiestan las consecuencias de ciertos hechos de violencia que nos marcan durante la adolescencia. No quería mostrar una violación, por el contrario deseaba contener las heridas en la construcción de los personajes, en los encuadres.

Laura y Ana, son incorrectas, tal vez porque desean ser felices a pesar de todo. Melodramáticas, se cubren las heridas y se las descubren cuando solo ellas pueden mirarse. Hay una materia delicada en ellas pero también una contundente ferocidad. No pierden el humor porque han sobrevivido. Sus hijos las van descubriendo así, obligados a ser parte de un universo materno diferente, que no se adapta al estereotipo.

La violación es un hecho que puede ser revivido una y otra vez a través de la memoria inscripta en el cuerpo, o convertirse en herida que, sin dejar de serlo, va perdiendo su relieve, deja de ser una marca y se transforma en huella de vida. En la construcción de la película me pregunté qué harían ellas, las protagonistas, ante los hechos. Y las dejé hacer, sin juzgarlas.”


Festivales y premios
Festival de Tucumán Cine "Gerardo Vallejo"
Premio a la Mejor Interpretación.
Premio a la Mejor Fotografía
Festival de Cine Latinoamericano de Urugay
Premio a la mejor película
Festival de cine de Beiging
Festival de cine de Girona
Festival de cine de Amiens
Festival Fond Sud
Festival de Cinemaissí Latinalaisen Amerikan Elokuvafestivaali
Festival de cine de Foco, sección mujeres.


Ficha artística
Ana VICTORIA CARRERAS
Laura ROXANA BLANCO
Roberta CAROLINA RODRÍGUEZ CARRERAS
Juan TAHIEL AREVALO
Eva MANINA AGUIRRE
Marina CAROLINA JIMÉNEZ
Ramiro JUAN CARLOS DI LULLO
Laura adolescente ASHLEY MATHEUS
Ana adolescente CANDELA MATIAS